Hace 4 años | Por meritonciokin a elespanol.com
Publicado hace 4 años por meritonciokin a elespanol.com

El Gobierno vasco ha identificado el origen del brote en la tortilla servida en dos establecimientos hoteleros.

Comentarios

O

#11 Que así sea, no necesitamos más herejes en este mundo lol lol

D

#11 haya paz .... celebremos el momento con un buen chupito doble, y de tapa .... lo que más guste a cada cual

delcarglo

#14 Si hablamos de #chupito hay que invitar amellamomulomellamomulo

D

#15 Bueno, pero espera a que nos pongan las tapas ...

MellamoMulo

#15 me lo bebo porque soy un hombre de paz, pero te miraré con los ojos entornados por ser sincebollista.
Te advierto que tengo 8 años de experiencia en esgrima con salmón

delcarglo

#18 Pero como esa modalidad me la inventé yo lucharé contigo, o contra ti, sin ningún miedo....sobre todo si esa lucha la realizamos después de una buena ronda de chupitos.

MellamoMulo

#20 no conozco otra manera de batirnos en duelo que no sea con el esófago ardiendo y la lengua pastoza

ampos

#21 Por dios, iros ya a un hotel!

MellamoMulo

#27 que tal el bar de ese hotel?
C.Cdelcarglodelcarglo

delcarglo

#29 Le acabo de invitar a que se una lol Si no hay bar "iremos con lo puesto".

MellamoMulo

#32 la comunidad del #chupito

delcarglo

#35 Siempre fiel. kiss

MellamoMulo

#36 conozco las triquiñuelas típicas de una maestra de esgrima sincebollista

delcarglo

#38 ¿Aplauso en la cara con golpe revés plano? Eso fue la temporada pasada.

MellamoMulo

#41 lo recibo, me adapto y uso su inercia para ejecutar sankyo. Te aviso que depende mucho de cuántos chupitos lleve para que eso solo pase en mi mente

delcarglo

#54 Entra la esgrima con salmón y el Aikido podemos montar un show... o una nueva escuela de artes chupiteras marciales

MellamoMulo

#57

delcarglo

#27 ¿Te vienes también? lol

ampos

#30 Sent nudes y ya te cuento...

que leches, a estas alturas de la pelicula, mientras no tengas berrugas supurantes, ya me da igual.

Hangdog

#15 Un chupito sin Venezuela o eta no sabe igual. Es como una tortilla sin cebolla, le falta algo.

delcarglo

#43 Un chupito sin Venezuela o eta no sabe igual.

O sin #paracuellos.

Hangdog

#48 ¿Hay nueva clave? Apuntada

lainDev

#11 amén hermana

Al-Khwarizmi

#9 La cebolla, bien. Me gusta la tortilla con un poco de cebolla.

La huevina... no sé si me protege mucho la salud. Porque es la mejor forma de convencerme de que me pida unas croquetas en vez de la tortilla.

V.V.V.

#5 Hablo de oído, pero creo que no es así. Si el huevo no está bien pasado (la típica tortilla seca) es muy difícil que se propague la salmonela (a no ser claro que no se deje en un sitio refrigerado). Algo que no sucede con las tortilla más digamos "jugosas", ya sabes las que no tienen el huevo totalmente cuajado.
https://www.nutritelia.com/las-tortillas-poco-cuajadas-desbancan-las-mayonesas-como-principal-foco-de-salmonelosis/
http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/precauciones-tortillas

santim123

#37 En Betanzos (A Coruña) la típica tortilla es con huevo desparramado por el plato.
Hace falta cuchara para comerla.

V.V.V.

#45

V.V.V.

#47 Casi puedo ver a la salmonela haciendo largos.

Gracias por la info.

swapdisk

#49 Pues creo que los casos de salmonela que ha habido los puedes contar con los dedos de una oreja.

V.V.V.

#64 Te creo, seguro que porque son conscientes del peligro son más prudentes. Suele suceder.

M

#49 Yo creo que no deben tener muchos problemas porque al tener tanta demanda seguramente hacen cada tortilla al momento.

V.V.V.

#81 Pues seguro que también. Si es una especialidad local, habrá gente que se desplace a Betanzos para probarla.

M

#45 Fui hace tiempo a Betanzos y la tortilla está muy buena.

swapdisk

#5 No. El huevo cuaja a 68 grados. La salmonela muere a 75. La ley obliga a llegar a los 78 si no usas huevina. Una tortilla que ha estado a esa temperatura puede llevar salmonela... muerta.

D

#4 La Allium cepa garantiza la seguridad alimentaria de los productos en los que está presente, pues tiene efectos antisépticos y antibacterianos.

Pichicaca

#2 No. Nunca lo ha sido.

a

#3 Ah, pensé que sí. Pero al menos sí que habrá alguna recomendación, ¿no? Lo pregunto porque los medios dieron mucho el coñazo con esto hace un par de años.

Pichicaca

#6 La única regulación al respecto es que el huevo tiene que estar cocinado a cierta temperatura.

swapdisk

#7 Y con la ley en la mano, excluye el huevo para la tortilla sin cuajar. ¿Por qué? Porque te dice que el huevo (no así la huevina) lo hay que cocinar al menos a una temperatura a la que se cuaja sin remedio. Así que si el bar hace la tortilla jugosa (que está de cine) y la hace con huevos y no con huevina (eso espero, la huevina no sabe a nada) no es completamente legal y además tiene riesgos.

Dicho esto, una de tortilla de Betanzos, por favor.

g

#6 Está prohibido cascar huevos y no usarlos en el momento, dejándolos al aire libre o almacenándolos batidos. Si quieres tener preparado huevo batido para hacer tortilla, tiene que ser sí o sí huevina.

neo1999

#56 Por fin salgo de dudas, gracias!

GanaderiaCuantica

#6 no eres el único que lo pensaba. Yo también, pero recuerdo que me extrañó cuando lo oí la primera vez porque luego pides huevos fritos y te los ponen. Así que tiene sentido que no sea verdad el rumor.

javicho

#3 esa es una regulación estatal o autonómica, porque yo juraría haber escuchado lo de la huevina obligatoria en muchos bares.

D

#3 Pocos usan huevos verdaderos para las tortillas en bares y restaurantes.

Pichicaca

#65 Pocos bares y restaurantes conoces.

D

#69 Mas de los que tu crees y ves, eso si en los restaurantes no como tortilla eso es de perrotes sin gusto

frg

#65 A menuda mierda de bares y restaurantes vas.

D

#76 A los de los pijos que les cobran 10€ por un pincho no, desde luego

frg

#85 ¿10€?, repito, a menuda mierda de bares que vas

McGorry

#2 Eso es para preparaciones que llevan huevo crudo, como una mayonesa. La "huevina" no es más que huevo pasteurizado.

santim123

#8 Poca gente en hostelería hace mayonesa todavía en el propio local. Por 4 duros hay botes de 5 kilos y no te la juegas ni pasas el trabajo.

D

#44 pues eso es ilegal

D

#53 El que? Comprar mayonesa?

D

#60 Es ilegal la poca gente que haga mayonesa en el local

D

#60 Si no lo es debería serlo

D

#78 Pues no.
Cualquier caso de cualquier cosa no debe ser usado para la histeria colectiva.

D

#79 ¿Cómo no vas a caer en la histeria cuando pides un bocata de calamares y te lo sirven con mayonesa de bote?
Ilegal es poco. Juicio militar por traición es lo que debería caerles.

frg

#8 Tampoco es del todo cierto. Es huevo pasteurizado, procedente de los huevos que no son aptos para su venta.

D

#1 Te preguntas bien y es lo segundo.
No es para nada algo como lo de Magrudis.
Así que sensacionalista.

M

#31 Ni a los árbitros. Y como el partido sea de fútbol femenino, ya se termina de joder la cuenta lol

TheIpodHuman

En Euskadi tienen un problema de 1000 docenas de huevos

MellamoMulo

1000 docenas de huevos cuánto es en campos de fútbol?

M

#19 1000*12 = 12.000 huevos. A 2 por jugador, 6.000 jugadores. 22 jugadores en cada campo de fútbol, pues salen 272.72 campos de fútbol.

y

#22 No has tenido en cuenta los entrenadores y suplentes.

sillycon

#19 Calculando hueveras de 25x10 cm por docena y campos reglamentarios de la FIFA, caben unas 260.000. Es decir, unos 0,0038 campos de futbol.

sillyconsillycon, quitándole la gracia a la vida desde tiempo inmemorial.

born

#19 un palet europeo de menos de 2m de altura. Cuatro huevos para una industria que trabaje con huevos.
En cajas de 30 docenas, 33-34 cajas

Editado

Segador

Recordad que la salmonella está mas frecuentemente en la caca de la gallina que mancha la cáscara del huevo. (a veces dentro también). Para coger la salmonella nosotros, al cascar el huevo tiene que rozar la caca, llevarse la salmonella y luego consumirlo crudo o casi crudo con la bacteria por tanto todavía viva.

chemari

#28 Y aun así supongo que una vez contaminado el huevo con la cascara, habría que dejarle algo de tiempo a reproducirse. Algún experto que confirme esto?

D

Bufff

En agosto de 2006 sufrí una salmonelosis.... estuve dos veces ingresado, perdí más de 30 kilos de peso y a día de hoy sigo teniendo problemas intestinales.

Y todo porque en la puta hostelería de mierda de este país se pasan los procedimientos por el forro de los huevos (nunca mejor dicho); está totalmente prohibido el uso de huevo no pasteurizado....

Lo siento por las víctimas pero de verdad que esto no tiene arreglo.

D

Entre esto y que algunos establecimientos limpian los vasos a saber como (y lo digo con conocimiento de al menos 2 casos), hay que tener cuidado.

#73 No esta prohibido de el todo pero claro con huevo natural no puedes dejar las tortillas sin cuajar totalmente peeeero en los bares lo hacen. Si es lo que yo dije la otra vez en otra noticia, no pasan mas cosas por que hay mucha suerte.
Suerte tuviste, tuve un familiar que ya le dijeron, como pilles un resfriado ahora (durante el ingreso por salmonelosis) quizas te vas al otro barrio (hace mas de 20 años)


Al lado de donde suelo tomar copas, hay un local donde le llevan huevos a saco al menos 300 huevos a la semana (se ven unos 64 huevos por "piso" y le llevan 2 paquetes de 4 pisos mas o menos que se ven los huevos por los laterales)

BM75

#73
1. No, no está prohibido el huevo no pasteurizado. Se puede usar en restaurantes si se cocina a más de 78 grados.
2. Puedes pillar una salmonelosis por muchos alimentos, no es exclusiva del huevo.

D

#84 es decir está prohibido para hacer tortilla “cuajada” que mira tú por dónde es la causa de esta infección.

BM75

#89 Sí, está es decir está prohibido para hacer tortilla “cuajada”; pero no "está totalmente prohibido el uso de huevo no pasteurizado". Hay una diferencia.

h

Menos en Bilbao

Homertron3

Usar de titular "más de 1000 docenas" es muy ambiguo, pero si en la noticia saben la cantidad exacta pasa de ser ambiguo a ser muy absurdo... 1125 docenas que por cierto diluye la alarma sanitaria, ya que aunque sea lo mismo, decir que se han retirado 13500 huevos muestra mejor de las cantidades que se están manejando.

TongueDeer

Por eso Arnold Schwarzenegger ya no come huevos ni animales

lindopulgoso

Pero si en los restaurantes y hoteles usan huevina para no tener problemas.

D

Galdakao (Vizcaya).

Con un par, "periodista" del El Español. Lo próximo recomiendo mezclar caracteres chinos o japoneses y nuestro alfabeto.

J

#23 Tu usuario es ControlBalance, ¿cómo osas escribir en la lengua de Cervantes?.

Pijus_Magnificus

#23 A lo mejor te gusta más “Galdácano”. Aunque los que vivimos en dicho pueblo nos hemos acostumbrado al nombre en vasco.

D

Interesante ver como ningún comentario se ha cebado con Euskadi. En cambio, con lo de Magrudis, una simple empresa sirvió de catalizador de toda la xenofobia hacia Andalucía y los andaluces.

En fin, ésto es lo que hay. Afortunados sois los vascos de tener la gracia de los meneantes .