Hace 16 años | Por helena-hache a eleconomista.es
Publicado hace 16 años por helena-hache a eleconomista.es

La hipoteca nos ahoga y no se sabe bien ni como llegamos a fin de mes. Eso sí, los bancos se lo huelen... es lo que tiene intentar que compremos zulos a los precios actual que no llegamos ni para comprar pan

Comentarios

b

Pues ojo que en galicia una familia se declaro en suspension de pagos y el juez se los dio por bueno asi que no es ninguna broma lo del comentario 3.
La gente pagara las hipotecas como sea...con tar de no perder la casa....los que no puedan venderan como sea a cualquier precio que cubra las deudas...esto frenera le mercado inmobiliario aun mas.
El que pague reducira su consumo al maximo...esto frenera el mercado en general...las empresas, tiendas y demas venderan menos y esto hara que los trabajadores temporales o inestables (la mayoria) vayan a la calle reduciendo mas el parque de consumidores...creando mas gente que no pueda afrontar sus hipotecas y consumir...lo que hara que mas gente venda...o sea morosa...
si los bancos no perderan en un principio..pero pensar que eso tambien es menor liquides para los bancos....si no puedes pagar tiraras de tus ahorros vaciando primero las cuentas para pagar...despues tiraras del dinero de tus padres o parientes....
se dejaran de pagar primero los creditos personales y de los bienes mas pequeños.....lo ultimo sear la casa...cuando se llega a no pagar la letra de la casa es porque has dejado de pagar todo lo demas....
Y al que dice que el taso de morosidad es el mas bajo del mundo eso sera para los bienes raices....porque la morosidad de tarjetas y creditos personales o compras a plazos.....estuve un dia en una oficina de na conocida cadena de grandes superficies de la que no dire el nombre y habia una montaña de impagados que llegaba al techo de la oficina....
Se sabe que el español siempre ha pagado la casa dado que es considerado un bien raiz de inversion y de seguro crecimiento...pero que pasara cuando no lo sea mas? Las primeras en largar lastre seran las empresas que tiene inversiones en ladrillos (y lo estan haciendo ya) los segundos seran las familias que no pueden pagar y no quieren que se subaste el piso forzosamente e intenterazn no perder hasta la camisa y en el peor de los casos recuperar el dinero suficiente pare cubrir totalmente la deuda aunque pierdan dinero..pero poder asi empezar de zero pero no en rojo. Tercero venderan los que han comprado pero ven caer el valor de su compra y se apresuraran a vender el inmueble ante el temor de perderle en el futuro (y de estos conozco una montaña que lo estan haciendo y son todas parejas jovenes) porque piensan le saco mad de lo que pague todavia y espero a comprarme algo mas barato porque estan bajando. ya veremos.

luces

Yo estoy de acuerdo con #8, en este país de nuevos ricos no se verá una cafetería o terracita vacía, aunque luego no llegue ni para pipas. No son catastrofistas los que comparan el espíritu de ahorro de nuestros padres con el gusto por dilapidar de ahora. Y así nos va...

I

Cada uno se conforma con lo que quiere. No olvidar que la tasa de morosidad en España es del las más bajas del mundo. Con los índices actuales, viene asignificar que de cada 1000, 4 hipotecas tienen problemas para pagar, lo cual no significa que no pagen, si no que pueden hacerlo más tarde. Historicamente eran los indices más bajos en toda la historia de España, así que es normal que con las subidas de tipos, la morosidad repunte. Pero bueno, ya sabemos que hoy en día está de moda una tendencia alarmista y catastrofista al más puro estipo armaggedon. Es lo que vende.

D

Cuando se ponga de moda la suspensión de pagos entre las familias españolas, los bancos temblarán.

jesrodmar

Y lo que nos queda por vivir. Antes podías irte a vivir a un pueblo porque era más barato. Empieza a ser difícil incluso así.

I

#3 cuando se pongan de moda? Creo que sois demasiado pesimistas. Mientras un banco de menor caché como Banesto, consiga unos beneficios netos en el primer trimestre de más de 300 Millones de euros, poco puede afectar que 4 de cada 1000 hipotecas presenten sintomas de retraso en el pago. Porque la morosidad no es que no pagen. También eres moroso si pagas tarde, pero al fin y al cabo pagas. Los bancos nunca pierden, nunca olveís eso.

Groucho

Esto demuestra que en España hay muy poca cultura económica o un pasotismo extremo.

Si te vas a hipotecar durante 25 años ó más, leñe, haz cuentas. Simula, que para algo está la Excel...
Antes de atarte a un banco, entérate de lo que pagarás hoy, o dentro de 10 años con el Euribor al 6%.
Piensa que son muchos años por delante y seguro tendrás hijos, te comprarás otro coche porque el actual te ha dejado tirado, te podrás quedar en paro... mil cosas. Así que si decides endeudarte, hazlo con cabeza... Eso es lo que falta en este país: cabeza.

topillo

Estoy contigo #14 la peña se ha dejado llevar con el tema de la vivienda como si fuera oro y muchos locos se han metido directamente en una hipoteca con el agua al cuello sin hacer numeros. Yo hace 1 año me he comprado un piso, hice numeros y compre lo que podia comprar 2º mano, y las subidas del euribor no me haran tanta pupa, porque ya me encargue de no meterme en algo que no podria llevar en malos tiempos.

guanderfulboi

Spain Spain... que grande eres!

Tus casas valen lo mismo que en Manhattan
Tus cafes con leche lo mismo que en Suiza
Tu gente viste como en Paris

Y tu gente... lo mejor!

Con un sueldo Portugues le da para vivir a todo trapo.

Que todo siga subiendo! Precios, intereses! Que siga la fiesta!

Y el que diga que esto es insostenible que se muera. Que se mueran los feos!

Descorchad el champagne!

D

ZP dijo que íbamos viento en popa y que el año que viene estaríamos mejor. Por eso yo estoy tranquilo...

D

Deacuerdo con #8. Probablemente este "vicio" venga dado por una falsa sensación de bienestar económico, añadido al anhelo de la gente por el reconocimiento social. Hoy en dia la gente es poco consciente de su situación, y mucha gente tampoco lleva una contabilidad de sus gastos. Y no hablo de lo que dice #12, hablo de gente que verdaderamente tiene pocos recursos económicos. Sencillamente, viven, y no piensan ni prevén en los gastos venideros..

mudito

#17 Pero ¿qué dices? En Meneame, todos los que han comprado un piso son unos irresponsables, memos y medio gilipollas que no saben en que tirar el dinero y que no llegan a fin de mes y que llevan parches en el pantalón. La Burbuja ha explotado como ellos mismos puntualmente predijeron, y aún así nadie les escuchó, pese a sus insistentes avisos.

Cuanta condescendencia contenida.

I

Ah... vale, que ahora lo pillo...

Lo normal será que miles de familias tengan problemas como los tienen ahora, y que puntualmente repunte la morosidad sobre todo en los periodos de subidas de tipos. Esa es la situación real, pero para algunos, quizá no serán miles, sino millones. Hablan en tercera persona como si no les fuese a afectar esa hipotética situación. Supongo que en esa situación, la gente regalará los pisos, los bancos facilitaran el crédito, y el trabajo no será un problema, porque si esa situación que tanto desean unos, llegase a ocurrir, los bancos dejaran de aplicar la usura actual y se reencarnarán en la Madre Teresa. Seriedad por favor.

I

#9, nah, cuando todo pete, me voy a comprar la casa de la Pantoja por 100.000 Euros, me van a subir el sueldo y los demas que se j¨¨dan.
[scifi-mode off]

I

PD: Con el comentario #8, creo que la realidad patente queda muy bien reflejada. Existen las dos caras de la moneda, el que tiene problemas ahora, y que los tendrá y el que se engloba en el comentario #8, el cual tiene mucho margen de maniobra.

r

14

En una cosa tienes razon a este pais le falta cabeza la de los politicos que no saben ni ellos donde nos llevan.

D

Esto no es nada, dentro de un año habrá muchos mas morosos todavía...

Mark_

Por algún lado tiene que reventar la economía, eso seguro.

Lo que no sabemos es si será por el lado de los que pagan, de los que no pagan, de los que no cobran, de los comercios con pérdidas...

I

#6 El plan que comentas que estan adoptando conocidos tuyos, sería perfecto si no fuese porque en esa ecuación falta una variable, y esta es el "Euribor".
Si la vivienda bajase, sería por algo. Quizá , por como dices, una crisis económica, paro, tipos de interés, etc... pero no porque la gente quiera regalar nada. Lo que veo en esa situación no es mejor que lo que hay ahora. Quizá si los bancos padeciesen esa situación, no sean tan fáciles de convencer a la hora de obtener un crédito. Así que posiblemente la vivienda en sí cueste algo menos, pero será más dificl obtener el capital. De echo, esto no es nada nuevo. Ya sucedió en otros paises, y las consecuencias son todas menos "voy a aprovechar a comprarme mi piso ahora que han bajado". Se beneficiará quien tenga ahorrado o pueda ahorrar. El que no puede ahora, no podría en caso de crisis.

PD: Me fio más de los datos oficiales, que de "unos conocidos centros comerciales que no puedo nombrar". Claro que hay impagados. Nadie dice que sean pocos, pero si los comparas con el total de operaciones, el porcentaje es del que hablo. QUe por cierto, el pasado día 11, la sra. Ana Patricia Botin, presidenta de Banesto, dijo que precisamente la morosidad en comercio (tarjetas y demas) habia bajado. En cuanto a los grandes almacenes, si tantos impagados tienen, no se que hacen abiertos todavía.

I

Yo tampoco pagaría determinados precios por determinadas cosas. Todo depende de las posibilidades económicas de cada uno. Si para tí 50 millones de pesetas suponen un gran desembolso (como lo son para mí), miraré que puedo pagarlo incluso en caso de ver mermada mi capacidad económica, pero no trataré de imbécil a quien lo haga. Es de suponer que cada uno es mayorcito y sabe tomar sus propias decisiones y valorar los riesgos, y si alguien decide tomar esa decisión será (en su mayoria) porque lo tiene meditado y puede asumir el pago. No creo que los participantes en esta comunidad, sean los únicos espabilados del planeta (doy ese voto de confianza a la humanidad). Otra cosa es que exista gente que se meta sin valorar la situación, pero eso siempre ha existido, aunque actualmente es de la que menos, ya que los bancos han endurecido su política crediticia, así que no basta sólo con querer. También es necesario que el banco quiera, y eso a dia de hoy es más dificil. Todo eso hace pensar, en que si los tipos siguen subiendo exista gente que tendrá problemas para pagar, pero no toda. Y también tener en cuenta que los tipos no suben eternamente, y que de la misma forma que las subidas tienen techo, lo tienen las bajadas. Siempre hay alguien que paga una cantidad mayor a la que tu pàgarias por algo. Por ejemplo: yo no pagaría 600 Euros por un movil, y hay muchisima gente que si lo hace. Es todo cuestión de mercado.

guanderfulboi

Yo no quiero que me regalen un piso, pero tampoco quiero pagar ladrillos a precio de oro. Alla el que se meta ahi. Ya somos mayorcitos.

test

#2 y etc.
Nah, no pasa ná, seguid comprando minipisos por 50 millones, no os va a pasar absolutamente nada...



#6 Y el juez de Traxtore dijo que hay gente que puede meter hasta 4 horas en un DVD, ¿y qué?

D

#8 ¿Cómo sabes que son además los que tienen problemas para pagar?

Si te digo la verdad, depende de quién te cuente la película, las cosas están de una manera u otra.

Algo sí es cierto: el euribor ha subido algo más de un 0.4 en los últimos 6 meses, ¿no? Para los que hayan apostado por encima de sus posibilidades esto les puede haber jodido... y más les joderá si sigue subiendo.

¿Apocalipsis? Bueno... ya veremos

D

#4 No es que sean pesimistas, es que es la moda decir que todo va a estallar, los sueldos, los pisos, Europa, el mundo civilizado tal como lo conocemos.

Es la era de la información, pero para asimilar la información hace falta formación.

Para que me entendáis, tenemos a una generación de analfabetos funcionales con acceso a la mayor fuente de información jamás conocida. Normal que tengan diarreas mentales.

Todo esto es para decir, que nada apunta a eso que dice #1 ni #9.

mudito

#[0-100] Boca de ganso dixit