Hace 4 años | Por LaZeta a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por LaZeta a 20minutos.es

La entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) por el Cantábrico oriental a partir de este lunes, y que se irá desplazando hasta estacionarse entre el sureste peninsular y el norte de África, dejará los próximos días lluvias fuertes e intensas en el litorial mediterráneo y otras zonas de la península, lo que ha obligado a la Aemet ha emitir una alerta en varias provincias.

Comentarios

Priorat

#11 Y las líneas que se mueven en la pantalla, ¿qué son?

#14 el viento.

Conde_Lito

#14 El viento, corrientes de aire y diferencias de presión atmosférica

#11 windy. com

D

#20 Está bonita la web.

Cehona

#9 Ahora mismo Madrid cubierto de nubes y el radar ni se entera, despejado.
#11 Lo mismo el ventusky, solo aparece la zona Barcelona Gerona con algo gordo.

Conde_Lito

#23 He dejado el link para que vaya directamente a la capa de lluvia con saltos horarios de 1 hora, para ver las nubes tienes que seleccionar a tu mano izquierda que te muestre la capa correspondiente, en este caso "Nubosidad"

D

#11 Sigo prefiriendo Aemet.

1.- Lo que muestra tu enlace no es dónde está lloviendo, sino la precipitación acumulada. El radar te muestra donde está lloviendo en el momento y te ayuda mejor a seguir la trayectoria de las precipitaciones (y a estimar cuando alcanzarán tu población y con qué intensidad). Y por cierto, diría por el radar que tu enlace muestra muchísima menos lluvia en Barcelona que la que ha habido en realidad.

2.- Es mucho más fiable. Tu enlace dice que hoy donde vivo la máxima racha de viento será 80 Kms/h, y ni en "marzo ventoso" hemos alcanzado esa velocidad. Aemet en cambio dice que será alrededor de 35Kms/h, lo cual es mucho más creíble. Además por tu experiencia dices que tu enlace suele fallar mucho a 3 días vista. Mi experiencia me dice que Aemet suele acertar muchísimo incluso a 5 días vista.

t

#28 El radar a veces marca cosas muy raras como dibujar sectores circulares que no de coña coinciden con lluvias reales.

Conde_Lito

#28 Se actualiza cada hora, así que depende mucho cuando lo hayas pillado, en vientos tienes dos tipos, la velocidad del viento y las rachas máximas, lógicamente las rachas van a ser muy altas, normalmente por encima de los 45km/h, mientras que la velocidad del viento es mucho menor, rara vez suele pasar de los 20-25 km/h en zonas costeras como Barcelona o Bilbao, en Zaragoza en cambio todo lo contrario, suele haber mucho viento.
Aún así me parece que esta página toma los datos del radar, que es una función que lleva unos meses implementada en esta página, de las agencias de meteorología del país, en nuestro caso de AEMET.

En cuanto a la predicción..., teniendo en cuenta que la mayoría de informativos saca la información de AEMET y que estos no suelen dar ni una a dos o tres días vista pues... roll
Yo no me fiaría mucho de una predicción de más de 2 ó 3 días, la verdad. De todas formas las predicciones se van actualizando tanto en AEMET como en la página que he enlazado, seguramente mañana no te encuentres en ninguna de las dos páginas con la misma predicción que has visto hoy, será parecida pero no igual. El clima no es algo que permanece estático precisamente, más bien es todo lo contrario.
Por otro lado las predicciones a varios días vista con unas diferencias tan grandes de presión a cada lado del país no sirven para nada, con una inestabilidad tan grande es imposible predecir con exactitud nada, en menos de 6 horas te puede cambiar totalmente el clima y las predicciones.

M

¿Esto no era la gota fría de toda la vida?

M

#2 gracias

LaZeta

#3 No hay por qué darlas. En todo caso, gracias a ti por el planteamiento. Todo lo que sea ayudar para entender las cosas, enriquecernos con saber más, se agradece.

D

#4 Modesto baja que viene LaZeta! roll

Homertron3

#5 bien tirada, la mía:

Letter to Dana:

D

#18 go to #12

Homertron3

#35 gracias, #12 si te hubiese leído la hubiera pillado al vuelo!!

Jakeukalane

#40 Es que parece aposta:
"Dana my darling I'm writing to you
'Cause your mother passed away it was a really rainy day
"

...

"Little Dana O'Hara oh, oh Dana my dear,
How I wish that my Dana was here
Little Dana O'Hara decided one day
to travel away, far away
"

D

#40 De nada.

D

#5 bueno en este caso sería de baja presión, no?

baldreu

#5 Eso es siempre lo que pienso cuando leo lo de Dana lol

D

#6 todo lo bueno se pierde, como gotas en la lluvia una tormenta de cagarse...

e

#6 lo llames como lo llames, mientras el Mediterráneo en verano sea sopa de pescado, nos las vamos a tener que comer y con el sindiós que hay en el atlántico desde hace unos años con la circulación de los anticiclones y borrascas, cada vez más a destiempo.

D

#8 Este fenómeno no tiene fecha concreta en el año según he leido.

delcarglo

#6 - ¿Como llamas a "va a llover a cántaros, pero no sabemos exactamente dónde va a caer"?
- DANA
- y a...¿Va a llover como si no hubiera un mañana?
- Ciclogėnesis explosiva
- Deberías dejar de chupar sapos mientras creas los nombres
- Debería

Peazo_galgo

#27 te falta ola de frío siberiano (invierno) y abrasador del Sáhara (verano). Y el viejo de turno diciendo en la tele que en su vida había visto nada igual...

D

#6 Esta lloviendo la ostia! (por el norte) (en realidad ahora mismo a orillas del cantábrico oriental ni gota.) Chuzos de punta!

Conde_Lito

#1 No seas antigüo, hombre.
Ahora hay que ceñirse a la nueva palabra de moda, por lo que cambiamos ciclogénesis explosiva por Dana Scully.

LaZeta

¡Gracias a todos por los comentarios! La cosa está regular dependiendo de las provincias. A ver cómo avanza.

Bley

Me pregunto ¿cuantos idiotas aparcaran en las ramblas, esta vez, a pesar de las advertencias?

Jakeukalane

A lo mejor escribiéndole una carta se aplaca. Mis dies a quien pille la referencia sin pinchar en el enlace...

D

Que caiga ya una buena y lo limpie todo.

D

"07.00 h LLUVIAS | Atención a todas aquellas personas que se dispongan a salir de casa. Es importante que no olviden el paraguas en el litoral cántabro, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona y oriente de Asturias,."

Importantísimo.

Karmarada

Se ve que Galicia ya no es parte de la "costa española", chupaos esa catalanes.

S

Viva Victoria, Afrodita...

blokka

Al final no ha llovido tanto como se esperaba. Una DANA es muy difícil de modelizar. Ahora llueve un poquito...

madeagle

Alerta roja, va a llover

P

Ha obligado ha emitir, ¿eh?

enmafa

al final quedará en 4 provincias el tema, mas han dejado las buenas tormentas en el sureste esta semana, por lo menos por Granada, espero no haga mucho daño el tema..

Priorat

#15 Quedará en nada al final. Ha relampagueado toda la noche enfrente la costa. Donde estaba yo a unos 8km hacia el interior del mar. Así que parece que no tocó tierra.

Eso sí, yo hoy viajo a Ibiza. Ida y vuelta. A ver qué tal el vuelo.

enmafa

#16 puff el vuelo es otra, recuerdo uno de Ibiza a Alicante, que yo me veia caer al mar, menudas turbulencias, suerte..

D

#16 Espera que le llegue el turno a la Marina Alta y hablamos.

balancin

#15 siempre puede venir Casado y aplicar un rotulador para decir que será más grave

s

Que sorpresa!! Va a llover en septiembre jajja

o

Es septiembre y va a llover. Abrid todos los telediarios y portadas de los periódicos con esto.

Dani_KW

Pero porqué les ha dado a todos ahora por llamarlo Dana? Se ponen de acuerdo o que?

Mark_

#44 porque es su nombre, básicamente.

Dani_KW

#47 ENFIN, ya lo supongo, me cuestionaba el porqué no lo había escuchado jamás en la TV hasta este año, menuda respuesta... 0 abstracción.