Hace 10 años | Por Matroski a naukas.com
Publicado hace 10 años por Matroski a naukas.com

Durante los días 2 al 5 de mayo se va a celebrar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba el III Curso Intensivo de Homeopatía Veterinaria (todos los detalles aquí). Sí, pseudociencia pura y dura en una Universidad, lo que debería ser impensable pero que desgraciadamente es muy frecuente; a La lista de la vergüenza os remito.La doctora veterinaria Coral Mateo, presidenta de la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria forma parte del equipo docente.

Comentarios

D

#4 promover el abandono de tatamientos médicos de efectividad probada debería ser delito. Si es doctora creo que se le puede acusar de ensañamiento si facilita a un paciente un tratamiento que implica "padecimiento inútil".

JaviAledo

#1 Cada cual puede inventarse tantas teorías como su imaginación le permita, pero las teorías hay que demostrarlas.
#4 Si substituimos "quimio y/o radioterapia." por "homeopatía" el argumento funciona igual.

La homeopatía mata.

deabru

#4 Y pensar la de vidas que pueden verse afectadas por hacerle caso...

D

#1 Esta misma mierda me la hizo tragar mi parienta cuano me "obligó" a visionar el siguiente video. Quería mi opinión pues en su trabajo alguien estaba muy interesado en visitar al pollo que en él aparece.



Me obligué a verlo hasta el final, pero la mala leche me iba creciendo por momentos. Y es básicamente lo mismo que esa veterinaria cuenta.

JaviAledo

Utilizar lo que nos brinda la naturaleza de
forma adecuada es MEDICINA NATURAL.
La homeopatía NO LO ES.

kaoD

#19 iría aún más allá.

Si se aislan los componentes beneficiosos del ajo, ¿qué problema hay? ¿Que es químico? Todo es químico, incluido tú mismo.

p

#21 Hay dos problemas, uno potencial y otro constatable económico y de control.
El potencial es que no puede demostrarse que los componentes aislados de un alimento tengan el mismo efecto que el alimento en sí porque los factores e interacciones a tener en cuenta son demasiado complejos, como ocurrió con cosas como los alimentos funcionales en los países nórdicos para tratar la osteoporosis, el calcio y la vitamina D, que resultó que no se absorbía de la misma forma si se tomaba como suplemento.
El otro problema, y el más importante, es delegar el suministro de esos componentes en una industria de alta tecnología, cuando hasta ahora el ajo se puede conseguir mucho más barato en cualquier tienda y lo más importante, uno puede cultivarlo si le da la real gana sin dar cuentas a nadie.

kaoD

#42 y qué te impide aislar químicamente todo lo necesario para que sí se absorba?

Imagino que tú en vez de aspirina tomas corteza de sauce.

En cuanto a la delegación ahí te doy la razón, pero... ¿y qué tiene que ver? Es un servicio añadido, no algo que tengas que elegir. No "dependes" de la farmacéutica, sino que esta te proporcina un servicio que antes no tenías.

Tiy

El cáncer son toxinas provocadas por el sufrimiento, el estrés, o por contaminantes externos. Se cura, por tanto, cambiando el estilo de vida.

Así, tan simple, redecorando tu vida... Hay que ser cenutria.

a

#16. Pues ya sabes. ¿Te diagnostican un cáncer? No Problem! Te vas a Ikea y cambias el comedor o la cocina y el tumor.. puf!

D

Esa señora debería estar en la cárcel. Hay que ser gentuza.

D

#62 Un Argumentum ad verecundiam, argumento de autoridad o Magister dixit es una forma de falacia. Consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia.

Una teoría científica resume una hipótesis o conjunto de hipótesis que han sido apoyadas por repetidas pruebas. Una teoría es válida mientras no haya evidencia que la dispute. Por lo tanto, las teorías pueden ser refutadas. Basicamente, si hay suficiente evidencia que apoya una hipótesis, entonces dicha hipótesis puede ser aceptada como una buena explicación de un fenómeno. Una definición de una teoría es decir que es una hipótesis aceptada.

más largo:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/04/04/seis-terminos-cientificos-que-usamos-mal-con-demasiada-frecuencia-118095/

sergiotoc

#67 Muy interesante la página que has mándado. Te voto positivo al margen de nuestra discrepancia sobre el tema.

equisdx

Increible. Ahora resulta que el cáncer es un proceso natural de desintoxicación del cuerpo... lol lol lol

D

#30 La RAE debería ponerse las pilas en algunas de sus definiciones, que son vagas en algunos ámbitos y tienden a ser demasiado generalistas, ya se ha hablado mucho de ello, y en ciencia no es lo mismo Teoría que Hipótesis.
No hace mucho algunos pedían la unificación de esas palabras en una sola porque la gente no las usaba correctamente (cuando lo correcto sería enseñar a la gente a usarlas bien).

sergiotoc

#40 Si no te puedo rebatir ataco tu fuente....Falacia

kovaliov

Esta tía es de Gijón. Tiene una clínica veterinaria, es bastante famos. Yo no sé a quien le dan los títulos en las universidades, pero ante la demostración palpable de estupidez y de incomprensión del método científico que demuestran estos cantamañanas, debería retirárseles el título de inmediato.

D

#13 #54 No es doctora, solo Licenciada. Y ya no es profesora de la UPV, lo fue de 1999 a 2002, según su página web: http://www.homeopatiaveterinaria.es/curriculum.html
Pudo tener un expediente brillante como veterinaria en la Complutense, no hay que retirarle el título. Hay Licenciados en Derecho que son presidentes del gobierno, lo hacen mal y nadie les quita su título

D

#64 me alegro de que no sea profesora on esas ideas. Yo no digo quitarle el título, pero si ejerce de veterinaria (supongo que tendrá que estar colegiada) y le dice que es mejor dejar un tumor en la ilumina de mi perro porque es un regalo de la naturaleza y se me muere, lo normal es preguntar al colegio si está capacitada para ejercer.

D

#65 supongo que los dueños de los animales firmarán un consentimiento, que será todo "legal"; timo pero legal, como la homeopatía para humanos

JaviAledo

Estoy viendo el vídeo... ¿Cómo una persona puede realizar tales afirmaciones de forma impune y sin demostrar poniendo en peligro la salud de personas desesperadas?

D

#61 A mí me pones un estudio serio y referencias científicas, no un vídeo de la casposísima DSalud.

¿O es que ahora resulta que los estudios clínicos se publican en YouTube? ¿Estamos locos o qué?

Shalai

Por favor, esta mujer da vergüenza ajena...

vejeke

#47 El efecto placebo si que se da en otros animales además de los humanos.

Aquí tienes un estudio serio y riguroso sobre el uso de la homeopatía en veterinaria.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16113167

Como en todos los estudios sobre la práctica de la homeopatía que he leído en los que primen más los hechos que las implicaciones de los mismos (sean cuales sean) y que se hayan realizado con un mínimo de honestidad y seriedad buscando siempre la exactitud y fiabilidad de los datos no pretendiendo a priori sustentar con ellos determinadas hipótesis, la homeopatía ha resultado ser placebo.

Por otro lado, date cuenta que lo tuyo es un caso, un único caso. ¿Crees que puede ser representativo? De ser así, ¿Qué opinas de los que empeoran sin que nadie pueda dar ninguna explicación? ¿Utilizas el mismo tipo de razonamiento?

a

#48 Una pregunta, la acupuntara tampoco te parece eficaz?

vejeke

#50 La verdad es que no puedo opinar porque no me he informado suficiente al respecto como para aventurarme a dar una opinión.

Pero el estímulo que se puede llegar a ejercer sobre un organismo al clavarle una aguja "tiene pinta" de ser potencialmente mayor al de darle azúcar camuflado, quiero decir que en este caso no parece ser algo inocuo. Por otro lado, lo poco que sé de sus orígenes y principios no la hace muy creíble. Supongo que ya se la estará haciendo pasar a través del método científico para saber qué hay de mito y de realidad en ella pero aún no he leído nada serio (que no quiere decir que no lo haya). No soy ningún experto en la materia y sólo me informo de estos temas por el puro placer de aprender.

Naito

“Si el tumor principal desintegra todo el material tóxico y no hay más aporte de residuos tóxicos, ese tumor puede desaparecer, nosotros lo hemos visto”

D

Ya vendrá el lobby gatuno a hundir tan fascinante noticia.

D

Esta gente... a mi sólo se me ocurre llamarles hijos de puta y me explico: los que hemos perdido a un ser querido porque se lo llevó el cáncer, le hemos visto sufrir y luchar contra la enfermedad... y viene esta tipa y dice que "es que no han cambiado el estilo de vida", como si tener cáncer hubiera sido culpa suya. ¿Cómo se puede ser tan insensible?

D

Y profesora de la UPv, joder, entre esta tipa y el beato de la facultad de ciencias náuticas tenemos el cupo magufo completito.

grow

Como siempre, con cada meneo así llegan los homeopatababosos diciendo que los que estamos contra ella porque tenemos claro que es un timo y un insulto a la inteligencia, estamos a sueldo de farmacéuticas.

Si no hay estudios serios que demuestren otra cosa que el efecto placebo, es porque las farmacéuticas controlan todas las publicaciones. Por supuesto todos los estudios que apoyan la homeopatía de universidades inventadas son perfectamente válidos.

Si el 99% de los científicos, médicos y gente con un mínimo de formación reglada -o sentido común por lo menos- que trabaja en la salud se ofende cuando alguien habla de homeopatía, es porque las farmacéuticas los tienen comprados. En cambio, gente sin ningún título de medicina tiene muchísimo mayor conocimiento de sus efectos beneficiosos y saben cómo curar fácilmente enfermedades en estadios que la medicina no puede, aunque ellos sean los únicos testigos y pacientes de que ha funcionado.

Id a beberos una cantimplora cuántica de agua diluída y dejad de contaminar a los demás con vuestras chorradas. De lo vuestro a los padres que dejaron que los hijos murieran porque estaban seguros de que se curarían rezando, sólo queda una neurona menos.

Os tenía que dar vergüenza, y que conste que os doy estas hostias verbales por vuestro bien, a ver si espabiláis de una puta vez, porque está visto que razonando no se puede con vosotros. Sois incapaces de razonar.

t

#47 El efecto placebo en animales lleva décadas documentado. Otra cosa es que los homeópatas lo sepan, es lo que tiene no leer nada mínimamente serio y limitarse al Discovery Salud.

Bueno, un matiz, el efecto placebo funciona en animales con un nivel cognitivo alto (vacas, perros, caballos y cosas así). Si los homeópatas mostrasen un producto suyo que funcionase en almejas, o en lombrices, sí tendrían un punto a su favor.

a

#47 perdon pense que era una farmaceutica, no una farmacia concreta

D

#47 El efecto placebo se produce por diferentes circunstancias, y no todas ellas relacionadas con el conocimiento intelectual de saber que te están dando algo que tú puedes considerar una medicina.
El efecto placebo también funciona cuando tú revistes de autoridad a quién te receta el tratamiento, por eso es más fácil que haya placebo cuando un médico te "receta" agua que cuando lo hace tu panadero.
En los niños funciona no porque los niños entiendan la "autoridad" del médico y confíen en él por ello, sino porque los niños van al médico con su padre o su madre, y son éstos quien administran el tratamiento, por lo que el niño aprecia el cuidado de sus progenitores, y aparece el efecto placebo.
En los animales es parecido, pues es el dueño quien está tratando de curar a su mascota y esto el animal lo aprecia, y aparece el placebo.

Otra cosa es que aún no se sabe cómo funciona el placebo, pero la homeopatía sigue siendo agua o azúcar destinada a generar placebo, a precio de whisky de 25 años.

t

#61 Pues que la siga, nadie se lo impide. Pero que no afirme nada hasta que no tenga algo más sólido que un vídeo de Youtube o un caso anecdótico. Si lo que dice es verdad, no le costará nada esperar un par de meses y presentar los resultados cuando ya tenga 40 o 50 casos, ¿no?

a

Como antiguo estudiante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y actual veterinario en ejercicio, me dan arcadas cada vez que veo que la FAVE organiza un curso de homeopatía o cada vez que me encuentro el tema en la revista de los colegios oficiales.

c

Gracias por seguir moviendo las terapias complementarias.
No conocía la pagina de la lista de la vergüenza, vaya trabajo hermanos.

Saludos.

D

Lástima que el autor del artículo recurra al sensacionalismo para denunciar estos hechos

dineromuerte

ha que los cientufos ya estan unidos en la marcha por la libertad
y el libre pensamiento , en contra de sus temibles enemigos
el pensamiento unico y la negacion sistemantica de cualquier argumento que se salga de sus estrechas visiones

vejeke

#72 #73"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro." - Richard Feynman

¿Crees que todo el mundo que afirma que la homeopatía es un fraude lo hace sin saber realmente qué es la homeopatía?

t

#72 Yo sé volar. Y además tiro rayos por los ojos. ¿No me crees? Ya estamos con el pensamiento único, y la negación sistemática de cualquier argumento que se salga de tus estrechas visiones.

a

por cierto, tengo una hurona, le han quitado un pulmon por encharcamiento hace casi dos años, en lo que empezo hace algo mas de 3 años como un posible cancer aunque no lo era. Le han hecho miles de pruebas y aun o saben que tiene, pues bien, se le daba meses de vida y con tratamiento medico no se conseguia ninguna mejora, pues en paralelo con la medicina se la ha ido dando tratamientos de homeopatia, acupuntura y alguna terapia mas, pues los veterinarios no se explican como sigue con vida y como no esta mucho peor de lo que esta. Sobre todo es flipante como se le nota el efecto de la acupuntura, pasa de estar que apenas se mueve a recuperar toda la energia y corretear.

D

#38 ¿en paralelo significa que seguias los tratamientos veterinarios al mismo tiempo que le dabas agua?

Porque si es así es muy aventurado creer que lo que la mantiene con vida es el agua. Y sobre lo de determinar el plazo de muerte de alguien, pues es algo que no es muy exacto y depende muchos factores.

a

#41 A ver que estan flipados todos los veterinarios, y cuando te digo todos son muchisimos los que la han estudiado y los analisis le mejoraron mucho a raiz de las terapias alternativas y los mismos veterinarios decian que no se debia al tratamiento dado, es mas, se le quito bastante parte del tratamiento medico, puesto que la dueña de la hurona, qeu es mi hermana, resulta que es veterinaria, y al ver que no mejoraba con la medicina normal, probo lo otro, y las pruebas dan la razon. Esto no quita para decir que no se trate con medicina normal, si no que lo bueno es complementar una con otra

t

#38 Tengo la sensación de que se dedican más recursos a la fisiología y farmacología humana que a la de los hurones. Quizá de ahí que en tu caso anden un poco perdidos.

sergiotoc

Muy interesante esta ponencia. Ya había oido hablar de esta teoría. El trabajo de los científicos es investigar todas las posibilidades y esta yo no la considero tan descabellada. Sobre todo teniendo en cuenta que, hoy por hoy, tocar un tumor, por algunos de los metodos actuales desencadena la muerte en pocos meses. Recordad...." Y sin embargo se mueve " Galileo

D

#26 se dice hipótesis, y a ésta le falta lo más importante, las evidencias y los estudios.

sergiotoc

#28 Yo he dicho lo mismo (según la Rae):

teoría.
(Del gr. θεωρία).
1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
3. f. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.
4. f. Entre los antiguos griegos, procesión religiosa.
en ~.
1. loc. adv. Sin haberlo comprobado en la práctica.

vejeke

#26 Si si, muy interesante. ¿Sabes algo de oncogénesis? ¿Sabes algo sobre el cáncer?

Se comenta por ahí que los niños vienen de París colgando en picos de cigüeñas, muy interesante también esa teoría. No sé porque los médicos ginecólogos y obstetras se empeñan en desacreditarla en lugar de tener la mente abierta. El trabajo de los científicos es hacer ciencia, y esto no lo es. Recuerda tú que Galileo primero observó el movimiento, no fue una idea feliz sin ningún tipo de evidencia ni incoherencia con todo lo anteriormente sabido.

Por cierto #30 , son cosas bien distintas a lo que en ciencia se llama teoría de a lo que se le llama del mismo modo en otros ámbitos.

D

#26 Puta manía de mentar a Galileo.

Galileo fue un señor que, con las evidencias en la mano, se opuso a las creencias vigentes.

Los magufos son unos señores que, con las creencias en la mano, se oponen a las evidencias vigentes.

A ver si nos enteramos de una vez.

sergiotoc

#60 Esta mujer tiene evidencias del retroceso del cancer y cita a otro investigador en el video. Miratelo.¿ Porque no seguir esa linea de investigacion ?.

a

Me podéis explicar por que si tan mala es, la recetan medicos y la venden en farmacias?

equisdx

#34 Da más dinero y al ser azúcar, no hace daño al organismo.

vejeke

#34 No es que sea mala, es que es inocua. No es medicina.

¿Por qué hay médicos que la recetan? Principalmente por desinformación. Porque hay gente que aún les dice: -Pues a mi me funciona... Aunque si hubiesen tomado azúcar habrían tenido exactamente el mismo resultado (siempre que no supiesen de antemano que era azúcar).

También hay médicos creyentes homeópatas que lo hacen por pura fe negando la abrumadora evidencia científica y no les incomoda el dinero que de paso ganan.

Las farmacias la recetan por puro negocio. Aunque no todas, hay quienes aún tienen un mínimo de profesionalidad en su trabajo http://www.farmaciarialto.com/#!vision/c66t

a

#45 entonces como explciarias tu la mejora? por cierto hay estudios de que la homeopatia y demas terapias, unas mas que otras, funcionan, pero al final todos los estudios acaban con que si es efecto placebo (el cual para las personas puede valer, pero me da a mi que a los animales eso de efecto placebo como que no), que no lo saben seguro.

"Las farmacias la recetan por puro negocio. Aunque no todas, hay quienes aún tienen un mínimo de profesionalidad en su trabajo ". Mira que dudo que haya una sola farmaceutica con profesionalidad, cuando crean enfermedades o bien infunden temores para que gobiernos compren millones de vacunas para algo innceseario, supongo que sabras de que te hablo

z

#34 Te aseguro que ningún médico ha estudiado nada relacionado con la homeopatia, así que tendras que preguntárselo a ellos mismos. Yo soy informático y no receto medicamentos porque no tengo ni idea, no lo he estudiado.
Las farmacias los venden por una simple y única cosa: DINERO.

t

#34 Pues porque tener un título en medicina no te convierte automáticamente en honesto y buena persona. La homeopatía da mucha pasta, y si eres médico, quieres pasta y no tienes muchos escrúpulos, es lógico que te aproveches de tu título para vender más.

a

Por que tanto odio a la homeopatia? si no quereis no la tomeis y punto. De que creeis que estan hechos muchos muchos medicamentos? de sintesis de productos de la naturaleza. Parece que trabajeis en farmaceuticas madre mia

D

#25 En el decálogo magufo aparece esta cita: Si no está de acuerdo con nuestro trile, trabaja para las farmacéuticas (agua, agua, agua).

dineromuerte

compañeros cientufos , iniciemos una cruzadacon la ciencia como estandarte
y el escepticismo como meta ,
reinstauremos la hogera para los herejes y la tortura sistematica como camino
por mundo mas justo donde las supercherias no tengan cabida

CerdoJusticiero

#15 Me parece genial, pero sin la hoguera. Tarotistas, lectores de posos de café y vendedores de cristales mágicos a la puta cárcel, que es dónde tienen que estar los estafadores. Y los paletos que se creen lo que te dice cualquier subnormal aportando cero pruebas de vuelta al cole.

f

#15 Otra vez la falacia de marras de la inquisición científica, jamás la ciencia ha quemado a nadie en la hoguera, ni torturado a ningún "disidente", cosa que no pueden decir los magufos (ya sabes los que creen en seres imaginarios, energías místicas y demás cosas místicas)

Resumiendo, los que antes quemaban a la gente en la hoguera son los magufos de ahora(gente mística con la mente abierta a cosas mágicas) y los que eran quemados son los científicos de ahora (ya sabes, Miguel Servet, Galileo y demás gentuza)

vejeke

#36 Es inútil, ahora te vendrán con la falacia de la bomba atómica...

dineromuerte

#36 no te engañes , los que quemaron a esos cientificos que comentas , igual creian en seres imaginarios
pero estaban convecidos que lo hacian para salvar a la humanidad de teorias hereticas que desafiaban
el estatus quo ,
los quemaron por desafiar el pensaminto unico

y una cosa , entre los estafadores del genero que sea (que son muchos y fuertes) y la realidad del pensamiento unico (universo mecanicista o univero cientufo) existe un inmensidad fantastica y maravillosa

poxopunk

Yo ni soy homeópata ni me creo nada de esas disoluciones, tomo lo que me receta el médico, pero quién está detrás de tanto odio a la homeopatía? El lobby farmacéutico? Pensad lo que digo. Su ansía de dinero y poder han hecho mucho daño.

delawen

#5 Preguntale a Steve Jobs por qué ese odio a la homeopatía. Claro, no puedes, porque él, como muchos otros, han muerto por culpa de la homeopatía. De ahí el rechazo (yo no llamaría odio, en mi caso es más bien asco).

Penetrator

#17 Creo que en el caso de Steve Jobs no fue por homeopatía, sino por un chalado que le dijo que se podía curar el cáncer a base de cambiar su dieta. Pero no deja de ser la misma mierda.

t

#5 ¿Y quién crees que fabrica los productos homeopáticos? ¿Pequeñas empresas familiares?