Publicado hace 2 años por --583514-- a forococheselectricos.com

El litio en bruto llegará desde la mina que tiene Rock Tech en Georgia Lake, Ontario, Canadá. De allí desembarcará en Alemania donde se refinará esta materia prima con una capacidad de producción estimada de unas 24.000 toneladas de hidróxido de litio al año. Algo que desde la compañía estiman permitirá producir unas 500.000 baterías anualmente.

Comentarios

ur_quan_master

#4 para qué vamos a invertir en telares, verdad?

t

#7 Si vas a invertir una millonada en telares, pra producir un producto que no pueda competir con el que hay en el mercado y te lo vas a comer con patatas, tú invertirías?
Que haya demanda de algo no quiere decir ni que te lo vayan a comprar ni que vayas a conseguir que sea rentable.

t

#14 La probabilidad de tener un accidente es pequeña, la capacidad de montar una industria excepcionalmente específica y tener éxito, también. Sigue con las comparaciones absurdas.

ur_quan_master

#18 vale con la tuya, gracias.

bubiba

#10 la diferencia es que poner en una batería "made in Germany" hace que la gente la compre aunque sea mas cara. Con el "made in Spain" no pasa.

Será que los alemanes llevan 150 años invirtiendo e innovando y vendiéndose bien y aqui tiramos con el "pa qué si... "

t

#36 Por eso se lo comentaba al compañero. Una cosa es poder fabricar un producto y otra que sea viable competir con él.
Pero bueno, a lo mejor es que tenemos un montón de iluminados en meneame y el resto de empresas e inversores a nivel mundial no saben que se están perdiendo entrar en el negocio del tratamiento del litio.
Que parece que es pan comido, que el usuario al que respondo compara el riesgo de tener un accidente al salir casa con el riesgo de montar una industria que requiere una inversión millonaria desde 0 para cometir a nivel mundial.
Es lo que hay.

J

#51 pues si no puede ser el litio tendra que ser otra cosa, pero a nivel de pais tenemos que hacer algo, o nos quedamos con las inversiones de 60.000 millones a fondo perdido?

Peter_Coyote

#36 y yo que creo que de un tiempo a esta parte están abusando del 'made in Germany' y el nivel de calidad no es para echar cohetes

Paltus

#7 Bueno, a los hechos me remetia.

pedrobz

#4 Casi, la comparación es tener la rueca y el telar, pero no tener las ovejas....

Alemania no trata de ser autosuficiente en todo (cosa que es imposible) solo trata de reducir su dependencia, mas concretamente reducir su dependencia con China que solo vende la pila entera, con esta jugada ya tiene todos los pasos para fabricar localmente pila, solo depende de la materia prima sin procesar y esa se la puede pedir a varios paises, no esta atado a ninguno como ahora con China.

R

#4 Esta pasando un cambio MUY GORDO, bien, se decia que los paises pobres podrian vivir de las materias primas si las tuvieran, pero ya ni es asi, efectivamente, extraer y refinar materias primas cada vez es mas dificil y complejo, petroleo a 20 km de profundidad, industrias del chip y la energia como el litio, se necesitan empresas, multinacionales que sean industrias del conocimiento extremo y solo las tiene las grandes potencias, Alemania, EEUU, Dinamarca ... asi que un pais puede estar nadando en petroleo o litio o tierras raras que de nada le servira si no firma acuerdo con las grandes multinacionales y muy pocas exclusivas, es mas perdida de poder de los paises en vias de desarrollo

O

#4 Pues entre no tener minas de litio y no tener industria para su procesado y tener minas de litio y no tener industria de procesado yo me quedo con la segunda opción. Así al menos tienes algo y, además, la industria se puede crear si te pones a ello

El_Cucaracho

#58 El litio va a seguir bajo tierra y se hará cada vez más escaso, lo únicos que tienen prisa son los políticos que quieren dar el pelotazo.

El_Cucaracho

#2 Como Colombia, que tiene cafetales pero es Suiza el que saca casi todo el dinero moliendo y vendiendo el café.

siyo

#2 Pues es una buena noticia que exista en España. ( Menos dependencia )
Solo falta saber de qué manera se puede sacar con la aprobación de los ciudadanos.

T

#12 Si hubiera industria que lo utilizará, pues si, pero para exportar la materia prima el coste/beneficio no será tan relevante.

D

#2 Aquí somos más de mantener minas de carbón que lo único que generan son pérdidas ...

b

#17 Y votos. No te olvides de los votos.

D

#17 es la única fuente energética propia de la que no dependería el país, como las ayudas al campo de la UE pero a nivel nacional, por cierto queda alguna?

T

#32 Bueno, pero el carbón no se va a evaporar si se cierran las minas.

b

#17 Es un recurso estratégico, de ahí el mantenerlo.

D

#84 con pérdidas? No lo veo yo muy estratégico .... Más estratégico lo que tenemos en Canarias .

b

#87 Pues si, con pérdidas, por eso se mantienen...

D

#89 Se mantienen por las subvenciones...

b

#90 ¿Qué parte de estratégico es la que no entiendes?

b

#90 ¿Sabes cuantas minas de carbon hay abiertas en la actualidad?

D

#93 de carbón 0 minas desde hace un par de años creo, pero vaya se debían haber cerrado antes.

D

#90 dinero malgastado....

fofito

#2 A mí que tuviéramos plantas de procesamiento y fabricación de productos derivados.

Así no nos quedaríamos solo con la parte mala del negocio.

b

#20 No se, a lo mejor podríamos invertir en una empresa pública que extraiga el mineral y otra empresa pública que haga la inversión y explotación de esos recursos con todos los requisitos medioambientales. No se, que yo defienda una empresa publica... Pero a lo mejor es la única forma de contentar a los alcaldes y demás caciques locales.

fofito

#21 Ni soy alcalde ,ni cacique local ,y como trabajador me parece bien.
Desde luego mucho mejor que limitarnos a suministrar la materia prima.

Y blindarlo ,para que cuando lleguen los amantes de la privatización entre amiguetes no lo puedan hacer .

b

#25 Yo no me opongo a privatización parcial, nunca más del 49%

fofito

#26 Eso es blindar.

o

#28 es un fondo buitre que esperas, lo que no entiendo es como no lo estudia el estado haciéndolo bien

b

#41 El problema es que los recursos están donde están. A lo mejor prefieres que lo hagan en otro país, sin legislación medioambiental y que no lo veas.

estoyausente

#52 donde les salga de las narices, pero no a 2km de la localidad donde vivo.

El_Repartidor

#41 Aquí, en caceres, también Jode que se habla que la refinería estaría en Badajoz no aquí. Aparte de todo lo que he dicho en #28.

https://www.google.com/search?q=rwfineria+litio+vadajoz&oq=rwfineria+litio+vadajoz&aqs=chrome..69i57.6216j0j4&client=ms-android-xiaomi-rvo3&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

Peter_Coyote

#2 ¿para exportarlo a Alemania y que nos vendan las baterías hechas?
Pues para eso, o hacemos las baterías en Cáceres, o dejamos el litio bajo tierra

B

#23 Creo que en ningún momento he dicho que fuera a convertirse en un país rico. La otra opción es quedarte esperando a que te llueva dinero del cielo.

También depende de lo corrupto que sea el país, pero por ejemplo nacionalizo los hidrocarburos y el país obtuvo 37.484 millones de dólares. Que no han sacado al país de pobre, pero ayudo a reducir a menos de la mitad la pobreza extrema y moderada. También redujo en más del 80% el analfabetismo.

https://www.ypfb.gob.bo/es/informacion-institucional/noticias/1055-bolivia-obtuvo-m%c3%a1s-de-usd-37-484-millones-de-renta-petrolera-con-la-nacionalizaci%c3%b3n.html

bubiba

#19 tengo entendido que hay otro pais que tiene iguales reservas de litio que Bolivia... Eso si sus gobernantess tienen mala fama... Taliba... O algo asi. Asi que los chinos han corrido a hacerse cok el litio de Afganistán. Business is business

B

#35 Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia es el país que tiene mas litio. Seguido a poca distancia de Argentina.

https://en.wikipedia.org/wiki/Lithium#Reserves_and_occurrence

j

#19 Pero que manera de acomodar... Ahora es wue no produce litio por la inestabilidad (por robarse unas elecciones cometida por Evo)... eso si, en el momento y Durante meses trataron de vender que todo había sido para poder explotar el litio y robarlo de Bolivia... Ahora resulta que no, que no era eso...

D

#19 Típico de cierta parte de la izquierda: la gente debe tener democracia, pero a condición de que voten bien, no como en este caso.
Si la gente votó a Áñez por algo será.

b

#80 Ya, es que no la votaron. No se presentaba...

B

#80 El 47% voto a Evo Morales, al partido de Jeanine Añez el 4%.

Jeanine Áñez fue presidenta porque dio un golpe de estado. Lo que quiero decir es que muchos (no la mayoría), apoyaron el golpe de estado. Militares, policias y gente de la calle que no querían tener a un "indio" como presidente. Preferían tener a una golpista antes que a un indio.

D

#15

-Tal vez usted no conozca la ciudad de Madrid (es más pequeño de Cáceres en superficie, pero nos hemos apretado dentro 3 veces la población de Extreamdura) y sus minas de sepiolita:
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mina-tolsa-garcia-morato-sepiolita-centro-madrid-lagunas-ambroz/2840981/

-Le invito a conocer varias minas abandonadas de Españistan (en otro lado igual no tienen EIA, ni la ley impone planes de restauración)

Carbón:
https://www.elespanol.com/branded/lago-meirama-cerceda-coruna/

Grava y yeso:
https://elmiradordemadrid.es/senda-botanica-en-la-laguna-del-campillo-un-rico-humedal/

Uranio:
https://www.enusa.es/areas-de-negocio/medioambiental/restauracion-de-antiguas-instalaciones-mineras/

D

#45 Gracias por los enlaces a minas que se han restaurando con éxito, y ojalá todas las minas se restauraran; pero hay al menos un centenar de minas que se han abandonado y nadie se está haciendo cargo de la restauración de la zona.

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/las-minas-peligro-potencial-para-la-salud-y-el-medio-ambiente-por-su-implicacion-en-la-contaminacion-de-rios_2017091059b567e30cf2c12b26111d83.html

mmpulido

#45 Tal vez usted no conozca Cáceres ni el proyecto de la mina que quieren hacer.

Paltus

#3 Bueno, si seguimos comiendo manzanas de Nueva Zelanda...

D

#5 Tú sabes que porcentaje del precio de una manzana representa el transporte desde allí???

Sólo por curiosidad

Paltus

#61 Ni idea, pero dado su bajo coste/kg seguro que mayor que el de las tierras raras.

D

#66 obviamente, pero aún así rentable

Si no no lo harían

En España para productos de aquí se multiplica el precio desde el productor hasta el supermercado y el coste del transporte no debe ser muy alto...

D

#3 en extremadura no estan muy por labor, son todo trabas y problemas

D

#6. Quizás si les pusieran la refinería de litio allí, o incluso la fábrica de baterías se lo pensarían... de paso habría menos niños extremeños a apadrinar.

Demasiado sutil quizás.

D

#8 vamos, que solo quieren los beneficios.

Pues como dicen por ahi...la puta al rio

mmpulido

#16 Noooo, lo que diga el señorito, solo queremos la mina con polvo, cáncer, ruido y contaminación... pero no beneficio... volvemos a la milana bonita o qué?

D

#6 Es que les sobra el trabajo y lo de los movimientos de tierras cerca de sus ciudades no los quiere nadie (excepto para los 250 km de Alta Velocidad y autovías gratuitas).

D

#11 habría que ver si usted la tuviera delante de su casa lo que opinaría

D

#33 He crecido y vivido al lado de una:

http://www.educa.madrid.org/web/ies.garciamorato.madrid/Bio%20y%20Geo/TOLSA.htm

A menos de un km, probablemente haya 20.000 habitantes... y si cuentas todo el distrito, más de 100.000 hab.

El municipio en sí, tiene unos 3,4 millones de habitantes y otras minas y industrias en su perimetro:

https://elpais.com/diario/2007/09/03/madrid/1188818666_850215.html

mmpulido

#37 Una mina a cielo abierto de litio no tiene que ver con un sitio como el que tú dices, donde se recolectan arcillas... que efectivamente son "movimientos de tierra". En ésta habría explosiones constantes, el polvo resultante es cancerígeno, paso de grandes camiones. Se tienen que hacer balsas enormes con ácidos para obtener el litio... además de utilizar muchísima agua...

mmpulido

#72 Claro que no pasa nada... y si pasa, se le saluda.
Nosotros a disfrutar de las autovias y de la alta velocidad gratis.

D

#74 Por supuesto, lo de los peajes es para catalanes y gente así.

mmpulido

#76 Eso lo dices tú. Nosotros hace pocos años que disfrutamos de alguna autovía (las que llevan de Madrid a Lisboa por ejemplo, que pasan por aquí claro), pero ya quieren ponernos peajes pronto, no te creas, o eso oimos que dicen por Madrid.

D

#79 #81 Veo que no conoces los viaductos de récord y la LAV de Extremadura que se ha empezado a hacer por el medio justo:

http://www.adifaltavelocidad.es/es_ES/comunicacion_y_prensa/fichas_de_actualidad/ficha_actualidad_00074.shtml

https://www.eldiario.es/extremadura/economia/alta-velocidad-badajoz-plasencia-pondra-servicio-final-ano-ministro_1_7850166.html

Luego tienes una red de autovías/autopistas gratuitas mayor que la de Cataluña (7 veces la población):
https://www.mitma.gob.es/carreteras/catalogo-y-evolucion-de-la-red-de-carreteras/longitudes-provinciales/longitudes-provinciales-2011-
2012-y-2013

El victimismo está bien, pero tiene sus límites.

D

#86 go to #82

Es lo que pasa cuando construyes bien, desde 0 toda la infraestructura.

mmpulido

#82 Me parece que te tomas bastantes molestias para "demostrame" las bondades que tendrá el LAV para Extremadura (dentro de unos cuantos años), aunque no sé si sabrás que es un despilfarro mayúsculo que deberían de invertir en otras cosas, aunque sabrás que este LAV es para unir Madrid con Lisboa y que si es tan largo es por el tamaño que tiene la comunidad, igual que las autovías Madrid-Lisboa y Sevilla-Gijón... que son DE PASO por Extremadura, y hay tanto recorrido porque Extremadura es mas grande que Cataluña y Madrid juntos! Te vendría bien venir algún día por aquí para saber de qué estás opinando...

D

#94 Bueno, es que parecía raro ser de allí y no notar los movimientos de tierras.

Conozco bien Extremadura, y especialmente las autovías.

Del ferrocarril deberías saber que sin Alta Velocidad no hay tiempos competitivos contra el autobús. Además, las mercancías irán por la línea Badajoz-Ciudad Real:


https://www.eldiario.es/extremadura/economia/visita-almorchon-obras-mejora-linea-ferroviaria-ciudad-real_1_7342686.html

mmpulido

#76 Supongo que lo del tren te da verguenza entrar a decir algo... mira en google y verás qué "alta velocidad" tenemos... y lo que nos prometen ( que no queremos AVE!!, queremos que funcione lo que había)

#11 Eso lo dices por Madrid y la producción eléctrica, me imagino.

D

#44 Tenemos el suministro asegurado a las sedes de las eléctricas.... y superávit de enchufados!

En la generación estamos en ello: https://www.ecologistasenaccion.org/181580/la-avalancha-de-proyectos-fotovoltaicos-desborda-el-sur-de-la-comunidad-de-madrid/

mmpulido

#48 A ver si soltáis algun ministerio o algo por ahí "por las provincias"

D

#67 Por mí que saquen alguno, pero no sirve apenas, 2/3 del empleo están en manos de CCAA o municipios.... Y las que más funcionarios tienen per cápita ya son precisamente las que peor están:

Extremadura, las dos Castillas, Asturias y Aragón:

https://es.statista.com/grafico/20648/proporcion-de-asalariados-en-el-sector-publico-en-espana/

mmpulido

#68 Es lo que tiene el subcontratar servicios como hospitales a precio de oro, que luego presumes que no tienes funcionarios (médicos, enfermeras, ATS...) en nómina, mientras pagas a los amiguitos.

b

#11 Ya les gustaria tener AVE, es mas se, conformarian con trenes regionales y tener electrificada la linea.

b

#6 A poco mas de 2km de un nucleo urbano, me pare normal.

D

#3 seguro que los costes de transporte del litio, uno sólo de los muchos componentes que tiene una batería, son una ínfima parte del total,

pero a ti te han dicho en el Menéame (o lo has dicho tú), que todo hay que producirlo como mucho a 10 Km de casa porque es más "ecológico"

Así va el país, con gente que suelta estos discursos, y lo peor, gente que se los cree

ur_quan_master

#60 Estaría encantado de que me dieses un zasca enseñando unos números
Si no lo vas a hacer, tú opinión vale lo mismo que la mía

D

#64 no, no lo voy a hacer porque estoy seguro de que no lo necesitas.

Si lo traen de Canadá es porque el coste del transporte no supone un problema

ur_quan_master

#97 no lo vas a poner porque no tienes ni idea y estás hablando por hablar como yo lol

sieteymedio

Fabricando Litio. Tocate los cojones con los titulares de altura.

D

de la depredación y la contaminación de los combustibles fósiles, a la depredación (y la consiguiente contaminación) del litio

j

Parece que Europa se esta despertando

#43 Bueno Europa... Alemania se busca las castañas por libre, ahí tienes el Nord Stream por ejemplo.

urannio

Relacionada:

La guerra del litio se desata en Extremadura
https://elpais.com/economia/2021-05-23/la-guerra-del-litio-se-desata-en-extremadura.html

mmpulido

#39 23 de mayo... ya está añeja. Sí que se va a excavar una mina en la provincia de Cáceres, pero la otra, en el mismo Cáceres, como que no.

quitamelpiedencima

Empresa americana (Canadiense) , que trae litio americano, va a construir su próxima fábrica cerca de la de Tesla, gigante americano (Estado Unidense) en la fabricación de vehículos eléctricos, en Alemania. ¿Dónde está esa supuesta independencia europea que se pretende conseguir? Vamos, dejar de depender de China para depender de Canadá.

mmpulido

Y aquí las empresas mineras quieren esquilmar lo que llaman "España vacia" (no está vacía, está menos abarrotada)

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/urgente-necesario-reformar-actual-ley-minas_129_8252474.html?fbclid=IwAR3C2QNRJ3tLsR0qBI6y1YvFUKMWY2VmRFeaIqdPKKxg3Z8zlCWHU7c2Kpo

MoñecoTeDrapo

¿Alguna eminencia en litio?

P

Si es delitio creo que deberían detenerlos y ponerlos a disposición judicial.

D

Pecata minuta. Sólo en España se venden un millón de coches al año. Cuando todos sean eléctricos...

Allí fábricas de baterías aquí bares.

latmeco

Excelente! Y sobre todo por la iniciativa de ir evitando cada vez mas la dependencia de China.

1 2