Publicado hace 10 años por --381281-- a noticias.lainformacion.com

Un invisible muro sigue dividiendo Alemania en dos más de 20 años después. Los distintos gobiernos de la reunificación germana han llevado a cabo políticas para relanzar los cinco 'länder' que se adhirieron a la República Federal Alemana (RFA) el 3 de octubre de 1990, un año después de la caída del Muro de Berlín.

Comentarios

Vendetta1714

El día que entendais que el comunismo no se mide en PIB sino en dignidad humana entendereis un poco más lo que es el comunismo.

Y como dice #27 hubo un saqueo brutal igual que en Rúsia por parte de los capitalistas y la gran ologarquía, a parte de que el gobierno de la URSS se llevo mucha industria de Alemania hacia Rúsia (cosas de su centralismo)

Bender_Rodriguez

#27 #31 El saqueo de los antiguos países comunistas fue cometido por las oligarquías políticas comunistas. Eran países ruinosos, repito RUINOSOS, y al caer el comunismo, único culpable de esa ruina, los oligarcas del partido comunista de turno se convirtieron en hienas para hacerse millonarios a costa del pueblo, ese pueblo que tanto decían defender. Eso ha sido el comunismo en Europa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_econ%C3%B3mico_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

Bender_Rodriguez

#45 ¿No sabes leer? Los estado comunistas eran RUINOSOS, porque eso es lo que conlleva el sistema económico comunista, sólo ruina. Después las élites del partido se hicieron de oro con las privatizaciones de las empresas, esto también ha pasado en España.

Bender_Rodriguez

#47 El comunismo era tan bueno y maravilloso que por si solo DESAPARECIÓ de toda Europa. Sólo con eso deberíais callaros un poco la boca.

Bender_Rodriguez

#53 Guerra Fría: rivalidad entre las dos superpotencias, unas veces ganaba una y otras, la otra.
Las campañas anticomunistas en USA: EEUU combatía el comunismo y la URSS lo expandía.
Perestroika de Gorbatxov: ¿Gorbachov no era secretario general del PCUS?
Evitar revolciones socialistas y el crecimiento de partidos rojos en Europa después de la Segunda guerra mundial: pero no puedieron evitar que los países europeos donde el comunismo fue impuesto a la fuerza por Stalin dejaran de serlo. Sólo Yugoslavia y Albania renegaron de la URSS.

Me reafirmo, el comunismo cayó por si solo. Un fracaso estrepitoso.

D

#53 Tendría lógica eso que dices si no fuera porque los grandes países tradicionalmente comunistas ahora son capitalistas. Ahí tienes a Rusia, el resto de países de la extinta URSS y países satélites o China superando incluso a EEUU y dominando el mundo. La alternativa era convertirse en una cuba subdesarrollada con 1.000 millones de habitantes.

saaannn

#49 por sí solo???? en serio? lol

D

#61 Sí, en serio. Qué representación tienen hoy día los partidos comunistas de Europa??? Y conste que yo los ilegalizaría al igual que los partidos filonazis, ya que los comunistas han sido los mayores genocidas de la historia.

angelitoMagno

#70 En Alemania los comunistas tienen una representación en el Bundestag del 10% aproximadamente.

Entrando en detalles, en los estados de pasado comunista el porcentaje de apoyo se mueve entre el 20% y el 25% y en los estados que han sido capitalistas desde el principio baja hasta el 3%, 5%.

http://es.wikipedia.org/wiki/Die_Linke

D

#31 : "El día que entendais que el comunismo no se mide en PIB sino en dignidad humana entendereis un poco más lo que es el comunismo."

... eso será en teoría. En la práctica, los regímenes comunistas han sido algunas de las dictaduras más crueles y opresoras que ha sufrido la humanidad.

rojo_separatista

#31, me ha gustado mucho tu comentario y creo que podría aplicarse a muchos supuestos izquierdistas. En la RDA podías tardar 10 años en recibir un Trabant pero tenias por seguro que el grado de explotación humana utilizado para fabricarlo, era muy inferior que el de una industria capitalista.

D

#84 Sí, por eso la gente estaba tan deseosa de vivir y permanecer allí y por eso cuando cayó el muro todos los alemanes occidentales corrieron hacia el Este a ver si los dejaban entrar...

D

#31 Sí, y el comunismo ha sido tan exitoso en dignificar la vida de la gente que por eso ahora reina en todas partes. Francamente, es insólito que aún haya gente que defienda el comunismo y se declare comunista después del fracaso de los experimentos comunistas en tantas partes del mundo. Qué majadería defender una teoría política -que en muchos de sus puntos es tan esotérica como una religión- pese a todos esos fracasos y, además, defenderla luego diciendo que no ha funcionado porque los hombres no estaban a la altura de la teoría. Si los hombres no están a la altura de mi teoría, entonces el problema lo tiene la teoría (y yo, claro, el iluminado que la formula o sostiene), no los hombres.

D

#24 El Imperialismo no es Capitalismo, no necesariamente al menos. El expolio de los recursos africanos nace del colonialismo y llega a nuestros días gracias a gobiernos corruptos en esos países. ¿O acaso el Congo, si no estuviera corrupto hasta la médula, no podría vender sus recursos en condiciones dignas?

Shotokax

#26 lo que no parece que se te mete en la cabeza es que si el Congo y otros países pudieran vender en condiciones dignas, entonces el sistema se caería en pedazos.

D

#32 ¿Algún estudio serio que corrobore esas afirmaciones? ¿O no es más que otro dogma?

D

#34 De que las empresas reduzcan beneficios a que el sistema se caiga en pedazos hay un trecho. ¿O de verdad eres tan ingenuo para creer que Apple y compañía no seguirían teniendo beneficios millonarios si pagaran sueldos dignos? Menores, de acuerdo, pero aún así existentes.

Shotokax

#37 si pagaran sueldos dignos en el Tercer Mundo, Alemania no podría conservar su nivel de vida, entre otras cosas, porque sería insostenible.

D

#18
#32 A ver... que tiene que ver el comunismo aqui, amen de que salga enb el titulo? Joder, que lo unico que dice es que La alemania del Este, en terminos de desarrollo economico, no es comparable con la del oeste, 20 años despues. Joder, solo eso.

Shotokax

#39 no saques las cosas de contexto. Mi comentario era en respuesta a otros anteriores.

D

#40 ok

angelitoMagno

#39 ¿Como que "que tiene que ver el comunismo aquí"? Hombre, no puedes hacer comparaciones entre la evolución económica entre la Alemania del Este y la del Oeste sin tener en cuenta que una de ellas funcionó bajo un sistema económico distinto durante décadas.

D

#71 Si vale, pero la noticia no va de si es bueno o malo, sino de que 20 años despues, aquello sigue siendo una zona de segunda categoria.

v

#26 #32

Si el congo hiciera para "vender en condiciones dignas", saldría más barato para los poderosos capitalistas compradores invadir el congo y poner un gobierno títere corrupto. Por lo que dejaría de "vender en condiciones dignas".

El capitalismo fomenta y acoge el expolio.

Tao-Pai-Pai

Herencia de ZP.

D

No puede ser, con lo bueno que es el comunismo lol

a

#1

Golan_Trevize

#4 Hasta que no he visto tu última línea pensaba que hablabas en serio. Hasta tal punto es absurda la argumentación de algunos...

Noeschachi

#4 Siempre nos quedará el eurocomunismo escandinavo, culmen de la civilización humana

AntiMamerto

#18 Si se vuelven comunistas entonces van a dejar de ser pobres? Como Venezuela que no tienen ni con qué limpiarse el culo?

Que argumentos tan pobres y manipulados.

Naeriel

#14 Yo estoy viviendo en Berlín ahora mismo y en un mes me traslado a Munich. A ver con quiénes va mejor En Berlín estoy encantada, pero el problema es ese, que no hay apenas trabajo.

#23 Pues igual que Rusia, que desde que es capitalista le va genial.

D

#29 Evidentemente si un país capitalista se vuelve comunista y va mal, es culpa del comunismo.
Si un país comunista se vuelve capitalista y va mal, es culpa del comunismo.

D

#23 Desde luego que no te enteras de nada. En Venezuela hay desabastecimiento de determinados productos, sí, pero Venezuela a día de hoy es un país con empresas privadas. Y son algunos dueños de empresas privadas los que organizan ese desabastecimiento para generar inestabilidad.

satchafunkilus

#23 ¿Venezuela es comunista? ¿Desde cuando?

neotobarra2

#4 #18 El comunismo tal y como se lo está citando aquí (que, en términos históricos ortodoxos, se llamaría más bien socialismo) es una mierda en general, no sólo en los sitios donde se ha aplicado. Igual que el capitalismo es una mierda en general, y no sólo lo es por sus consecuencias en los países citados. El único régimen mejor que ambos que se haya puesto en práctica hasta ahora es el comunismo libertario o anarquismo, y curiosamente las tres mayores revoluciones anarquistas donde se puso en práctica dicho sistema (Ucrania, Corea y Cataluña) fueron aplastadas por la URSS o sus lacayos...

#23 Nadie ha dicho que si esos países llevaran a cabo una revolución socialista mejorarían, lo que se está diciendo es que si los regímenes comunistas pueden describir lo bueno o malo que es el comunismo, entonces lo mismo también es aplicable para el capitalismo. Y desde que existe la globalización, el capitalismo no puede juzgarse de otra forma que globalmente.

#114 Si la culpa de los problemas existentes en una región concreta no la tienen su sociedad y la forma en que ésta se organiza (es decir, su sistema político-económico), ya me dirás de quién es la culpa...

#121 Juas, así que si no hay paz social (o paz, a secas) es que no se está practicando el capitalismo... Manda huevos tu definición de "capitalismo". Te ha faltado soltar la chorrada de que el capitalismo requiere elecciones... ¡Ah, no, si también la has dicho! El capitalismo y la democracia representativa no están unidos inseparablemente.

#159 No pretendo defender el socialismo (que tú llamas comunismo) porque soy tan antisocialista como anticapitalista... pero creo que no sería sincero no reconocerle a Cuba la calidad de su sistema sanitario. Los habitantes de Cuba gozan de un sistema sanitario que quizá no sea tan bueno como el de EEUU (a pesar de que es bastante bueno) pero sí es muchísimo más accesible, y eso lo convierte en mejor. De nada sirve tener el mejor sistema sanitario de todo el mundo si los habitantes del país no pueden acceder al mismo y se tienen que ir a otro país a operarse o a comprar medicamentos.

gelator

#18 Zas, en toda la boca.

a

#18 Te faltó Haití y Sudán. Esta gente se piensa que los cuatro países occidentales ricos se asemeja con el resto de países del mundo. Muy bien expuestos, el capitalismo es un sistema que se basa en la desigualdad, para que un país sea rico tiene que vender por más valor que lo que importa. Por tanto tendrá que haber unos países que se endeuden.

saaannn

#18 GRACIAS

Sofrito

#18 es lo que yo siempre digo. Que el comunismo no funciona por culpa del capitalismo

D

#18 La República Democrática Popular de Etiopía que Mengistu fundó era super-capitalista.

D

#91 Ese gobierno duró unos años, listillo. El gobierno capitalisa de ahora en Etiopía gana las elecciones dando pucherazo y la UE mira para otro lado.
Lecciones las justas.

D

#97 ¿Unos años? Aunque el país cambió su nombre en el 87, Mengistu aplicó políticas comunistas con el apoyo de la URSS desde 1977. Hasta el fin del régimen en 1991 hay 14 años. Suficientes para terminar de hundir un país.

D

#18 ¿Y por qué culpar al sistema económico?

Si le das esa muestra a los nazis o racistas dirían que es porque la mayoría de esos países tienen negros.

Me parece un prejuicio igual de malo.

p

#18
-Somalia lleva en guerra desde el pleistoceno.
-La Republica democrática del Congo era una dictadura hasta hace dos dias, igual que Burundi.
-Liberia esta saliendo de una Guerra Civil.
-Etiopía era comunista hasta hace 15 años y en el 2000 estuvo en guerra.
En ninguno de ellos se ha podido practicar capitalismo.

jmasinmas

#18 vale, tu argumento me convence respecto al de #4. Si pienso en países de calidad de vida pensaré en los países nórdicos, o Norte América, que son capitalistas. Entonces, puedes decirme algún país con un sistema económico comunista cuyos habitantes (o gran parte de ellos) gocen de un sistema de sanidad de calidad? Que tengan un nivel tecnológico destacable?

Gracias.

Ryu_Hayabusa

#35 Me encanta esa frase.

D

#35 Y que no lo hagan. Iluminación por gas, que cosa más chula.

verdeynegro

#35 tal vez no las han cambiado, y ahí aguantan, por que fueron fabricadas para durar, y aquí también se podrían fabricar bombillas que durasen, pero eso no hace moverse a los mercados y todas esas cosas.

Los países Socialistas, eran SOCIALISTAS , no se instauró el comunismo en ninguno de ellos,( el gran error de los "comunistas marxistas", la via socialista al comunismo que sólo llevó a estatismo burocrático y castas de partido, muy parecido a lo que conduce la socialdemocracia por aquí ), para ello tenía que haberse abolido por ejemplo el dinero, la división de clases, y hecho comunes los medios de producción, no propiedad del estado, otra cosa es que se autodenominaran comunistas los partídos que los dirigían, pero mirad las siglas de la URSS la segunda S es de Socialistas.

Por su propio principio el comunismo si se instaura no puede tener partido ni estado que lo gobierne

ewok

#77 ¿Cómo se abole el dinero?

verdeynegro

#62 ¿ ? te refieres a paises CAPITALISTAS, por que dudo que Corea del Norte o Vietnam tengan talleres con menores cosiendo para adidas o nike ..., en Cuba tampoco, no recuerdo mas paises con gobierno de partidos auto denominados comunistas , pero lo dudo mucho, por que China es una dictadura capitalista peculiar pero de comunismo o socialismo poco o nada
#81 mira bien la definición de comunismo, y de anarcosindicalismo ( que es un camino particular al comunismo, como pretendía serlo el comunismo marxista mediante la dictadura del proletariado y todas sus monsergas, pero el fin es el mismo, el comunismo ), y luego comenta, anda #82 pues es muy sencillo, se elimina su valor, no se emiten mas monedas, en España ( especialmete en zonas de Aragón ) se realizó en algunas zonas liberadas por la columna Durruti, pero por desgracia esa parte de la historia de este país se oculta y esconde, hay mas escrito sobre ello en ingle´s que traducido o escrito en castellano u otra lengua de la península

angelitoMagno

#85 pero por desgracia esa parte de la historia de este país se oculta y esconde, hay mas escrito sobre ello en ingle´s que traducido o escrito en castellano u otra lengua de la península
No te creas que tienes que irte a fuentes en inglés, la prestigiosa asociación histórica Generalisimo Franco nos habla de este hecho:

Modo de vida. La Columna era la imagen de la sociedad sin clases por la cual se luchaba. Y alrededor de ella fueron creándose Colectividades campesinas que abolieron el dinero, el asalariado y la propiedad privada. Los miembros de la Columna, que por falta de armas no podían estar en el frente, mientras esperaban su turno de trinchera colaboraban en las labores campesinas, combatiéndose de esa manera el parasitismo que engendra la vida de soldado.

http://www.generalisimofranco.com/GC/columna_durruti/001.htm

verdeynegro

#87 que bueno, gracias , me encanta y de una fuente que nadie me va a acusar de sesgo ideológico favorable a los anarquistas

angelitoMagno

#96 Pues si, la fuente es sospechosa, pero tras una lectura rápida en diagonal parece un artículo bastante neutro.

verdeynegro

#98 te lo puedo asegurar, he estudiado mucho sobre el tema, en español e inglés, no hay ni un dato falso o manipulado, obviamente escamotearan algunosm, especialmente lo relativos a las condiciones socioeconómicas de la españa pre republicana y pre guerra, pero bueno, eso es parte de la manipulación habitual

emilio.herrero

#85 ¿Nike fabricas de de niños en vietnam? que va hombre!!!! http://www.solidaridad.net/noticia/610/nike-pagara-1-5-millones-por-un-caso-de-explotaci-o-n-infantil

Corea del norte explotar niños?? por favor el gran líder comunista jamas lo permitiria!!! http://world.kbs.co.kr/spanish/news/news_In_detail.htm?No=30307

Como va a haber paro juvenil en piases comunistas? ya te digo yo que el 0%

ewok

Pregunto que cómo se abole el dinero, y me contestas en #85 :
"mira bien la definición de comunismo, y de anarcosindicalismo (que es un camino particular al comunismo, como pretendía serlo el comunismo marxista mediante la dictadura del proletariado y todas sus monsergas, pero el fin es el mismo, el comunismo), y luego comenta, anda".
O sea, que para preguntar algo ¿primero he de averiguar la respuesta?
No era para ponerte a la defensiva, sino por puro interés.

verdeynegro

#198 Perdona se cruzaron los números, en #85, La respuesta para tí era la que puse 82 y no la que puse 81, y si sigues las respuestas a ese comentario verás un interesante artículo que ha enlazado otro comentario al tema de las colectivizaciones de la columna Durruti, en ningún momento me parece mal tu pregunta, en absoluto, mas bien al contrario, disculpa el error con las citas

voidcarlos

#81 """abole"""

angelitoMagno

#77 para ello tenía que haberse abolido por ejemplo el dinero ... y hecho comunes los medios de producción, no propiedad del estado
Hombre, es que los soviéticos eran comunistas no anarcosindicalistas, normal que no hicieran esas cosas que comentas.

verdeynegro

#82 ah y de sovieticos tenían poco o nada, casi lo proimero que hizo la URSS fue quitar el poder a los soviets ( asamblea en ruso ) para dejarlo en manos del partido, cosas de los enfrentamientos por el poder entre Lenin y Trosky, que llevaron , por desgracia a Stalin, un estatista dictador que se cargó a comunistas, troskistas, auténticos revolucionarios, anarquistas y se quedó con una tribu de lameculos burócratas, pero bueno eso es otro cantar

D

#4 Has visto el nivel de vida (educación, vivienda, sanidad, seguridad etc...) que tienen los países vecinos a Cuba? y eso contando el brutal bloqueo económico que sufre la isla.

J

#50 Curioso que los cubanos, teniendo todo eso que mencionas, esten que se matan por salir de su propio país o por abrazar el capitalismo. Y no, no hablo de oidas precísamente.

verdeynegro

#93 como los habitantes de cualquiera de las otras grandes islas del caribe, y por cierto, algunos están que "se matan" por volver; http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/07/valencia/1367953205_577370.html

D

#93 Compara Cuba con Haití o República Dominicana y luego hablamos.

J

#100 Compara Angola con liechtenstein y luego hablamos. ¬.¬

Bien que defiendas un sistema fallido, pero no a costa de la libertad de los cubanos.

g

#51
Vietnam próspero?

rcgarcia

#51

¿Que Vietnam y China van bien? ¿Y que la Rusia comunista era mejor que la actual? ¿¿¿????

J

#4 Te daría mil positivos, pero solo puedo uno.

RamonMercader

#4 punto uno, en esos países no se llevó a cabo el comunismo, se llevó a cabo el socialismo.
En todos esos países, las condiciones de vida y la economía mejoraron enormemente comparados con antes. La unión soviética pasó de ser un país feudal a la segunda potencia mundial, y la RDA fue la octava. Y lo bueno fue que de esto se benefició el conjunto de la población. Jornadas de 7 h (6 en trabajos de mayor desgaste físico), vacaciones pagadas, seguridad social, trabajo para toda la población,hambre erradicado, etc...

Que el capitalismo a posterior las haya saqueado y arrastrado a la pobreza es otro tema.

D

#4 Rumania ? Polonia ? Eslovaquia ? y un largo listado

SANTO666

#4 Se nota que has hablado con muchos ucranianos y rusos para hacer tal afirmación.

No conozco ni uno que afirme estar mejor despues de la perestroika.Quizás tú te muevas por las altas esferas y no con gente de a pied.

D

#13 ¿Que la única zona antaño comunista de Alemania sea también la más pobre hoy día no te dice nada?

AmadorCea

#16 Me dice muchas cosas, pero seguro que diferentes a las que tú crees.

D

#16 Es la parte derrotada, de un bloque en grave crisis política y económica. La otra es la parte vencedora, más industrial y menos rural... No te negaré que la dictadura soviética no tenga culpa, pero quedarnos con la explicación de: ¡ah, eso será porque unos eran comunistas y los otros capitalistas! sería una explicación pobre y tonta.

Es lo mismo que reducir las dos velocidades de los países europeos a que unos eran católicos y otros protestantes. Y de pronto te encuentras casos como la católica Austria o la protestante Sudáfrica que le dan la vuelta a la tortilla y el argumento simple sacado antes no encaja.

A fin de cuentas es radicalmente importante el desarrollo histórico que tiene un país en el éxito o fracaso de su futuro, adopten el sistema que adopten. Hay herencias que pesan demasiado (no peperos, no os emocionéis, no hablo de ZP, sino de guerras, totalitarismos, corrupciones sistémicas), y hay otros que heredan fortunas.

D

#13 Bueno, no sé... todavía en 2013 por aquí se pueden leer comentarios culpando de la situación actual al franquismo... roll Digo yo que en Alemania no será pura casualidad ni capricho del destino que todas las provincias que formaban la Alemania comunista sean las más pobres.

D

#1 te recomiendo que te veas el documental catastroika, antes de seguir por ahí.

Llevan 30 años de capitalismo, si no han levantado cabeza quizá haya algo más, no crees?

D

#72 Esa excusa podría colar con otros países, pero con Alemania no cuela, porque en un mismo país se ve una frontera bien definida entre lo que fue la Alemania comunista y lo que fue la capitalista. No son provincias aleatorias, coinciden exactamente con lo que fue la frontera entre ambas Alemanias, y yo no creo en las casualidades.

D

#1 El capitalismo es buenísimo, ha tenido 23 años para recuperar la parte comunista de alemania y ya vemos los maravillosos resultados. Tu sigue mirando el dedo hasta quedarte bizco.

porcelaine

Sí, es curioso como desde los países capitalistas se dan lecciones con tasas del 25% de pobreza, 27% de paro, 50% de paro juvenil etc.

emilio.herrero

#30 Es cierto, en los países comunistas no tienen problemas de paro juvenil, ahí trabajan desde los 13 años, y te aseguro que trabajo no les falta, hay muchos balones que coser. QUE ENVIDIA!!

D

#62 emm... perdona, pero eso pasa concretamente en los paises capitalistas, no en los comunistas

emilio.herrero

#78 Falso!!! mismamente korea del norte lleva varios años siendo el líder en explotación infantil, muy cerquita tenemos otros países comunistas como china o Vietnam. Entre los paies capitalistas Europeos y Norteamericanos la explotacion infantil practicamente es cero. Pero vamos que en españa podemos acabar con el paro juvenil usando tecnicas comunistas, ponemos a Kim Jong-il de ministro de empleo!
http://www.carrodecombate.com/wp-content/uploads/2012/06/child_labour_2012_map.jpg

Milhaud

Al hilo de esto, me gustaría comentar que las diferencias entre las dos Alemanias son notables no sólo a nivel económico.

Si habéis conocido o coincidido en el trabajo con un gran número de alemanes, seguramente (generalizando) os habréis percatado de la gran diferencia de trato que existe entre ambos. Los que en España identificamos como alemanes cuadriculados, son todos de la antigua RFA. Por la contra, cuando conoces a alemanes de la antigua RDA te percatas que no tienen nada que ver con el cliché de alemán que tenemos en España, gente cercana, menos cuadriculada, más abiertos...

sunes

#9 Resido en Alemania del Este. Pago aquí mis impuestos, en el Este. Se gana menos que en "la otra Alemania". En los pueblos y ciudades, se nota la diferencia con el lado "que paga los mordicos". Menos industria, ciudades que aún están en parte despobladas, pueblos que todavía tienen media superficie con edificios echos pena... Creo que les queda aún por andar. Digamos que está menos desarrollada todavía. Y va mucho más allá que la economía... Entre ellos (este/oeste) puede notarse que aún algunos del Oeste piensan que los del Este les están chupando la sangre, mientras que otros del Este piensan que los del Oeste les tienen tirria y que no se hace lo suficiente por ellos. Pero vamos, que lo mismo se hace en España, sacándonos los ojos unos a otros, y ocurre también entre países...


#14 Te he votado positivo, pero en realidad, trabajando y tratando con alemanes de la antigua RDA, y teniéndoles como vecinos, no estoy de acuerdo contigo. En general (y ojo , que digo en general, porque hay de todo en este mundo), aquí la gente tiene un trato bastante más "cauteloso" y son más cerrados. Cuadriculados, son en ambos lados, yo creo. Aunque se note menos en este lado, que a veces se vé que el caos no les importa lo más mínimo lol

Noeschachi

Ven saltando el muro de Berln.
Ven hacia este mundo libre, sonriendo,
Pronto veras con tus ojos fatigados
Nuestra bendita libertad.
La verdad yo no se a que vienes.
La verdad te diré ya no hay donde huir.
En este paraiso se vive muy mal.
Que te pasa chaval? Lloras?
Cundo te vas a dar cuenta
Que el muro es una mentira.

LPR (1985)

CTprovincia

Si ayudan ni a sus propios paisanos, ¿por qué nos sorprende que su forma de "ayudar" a otros paises pase por hundirlos?

CTprovincia

#9 Es que ese es el problema, que dar un pellizco no es ayudar. Ayudar es enseñar a pescar, no dar peces: hace ya 23 años que se unieron y no han levantado cabeza.

n

#3 Si tú vieses los impuestos que pagamos por solidadidad con el Este...

D

indiferentemente de las chorradas que contais de comunismo-no comunismo, este articulo es terrible en su fondo, ya que nos muestra, que dentro de los propios estados se estan acentuando terribles diferencias, lo cual, obviamente, hara imposible la viablidad del estado del bienestar

porcelaine

Aquí más información sobre la Treuhandanstalt.
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5270

Despero

Los alemanes que conozco, de Múnich(Bayern, esa zona que veis casi en blanco en el primer mapa) son bastante insolidarios, para que negarlo. Es como los ricos con los la clase media: "No, si yo estoy aquí porque trabajo para ello, y me lo he ganado".

Estoy seguro de que si se cambiaran de zona los colores, cambiarían de opinión completamente.

Lo dciho, muchos se creen ricos, cuando son clase media, pero con ese poco "poder" que tienen ya se sienten bastante superiores como para dar lecciones.

angelitoMagno

No, si al final va a resultar que entre Baviera, Westfalia y Renania pagan las facturas de todo el resto de Europa.

Joachim_Ratoff

Según cifras del propio diario El País:
"El aumento de la renta nacional del 4,6%, un crecimiento en la producción del 8,8%, una cosecha récord y una balanza muy positiva en su comercio con Occidente, 1985 ha confirmado a la RDA como la economía más efectiva y sólida de la comunidad de países socialistas."
Gráfico comparativo de crecimiento entre las 2 Alemanias durante los 80: http://mesmerismo.com/wp-content/uploads/2013/04/BAMptTtCUAAU9HG.png

En 1989 el New York times publicaba:
"Una encuesta encargada por la revista Spiegel en Alemania del Este y llevada a cabo a principios de diciembre (1989) reveló que el 71 por ciento de los encuestados deseaba que Alemania del Este siguiese siendo un Estado soberano, frente a un 27 por ciento que se mostraba favorable a la unidad."

Y aquí siguen los enajenados diciendo que todo en la RDA iba fatal, que era miseria. Pues ya no tenéis un Estado con pleno empleo al que huir, ya no tenéis en Europa ni una sola nación que os garantice una casa de por vida ni sanidad universal a todos los estratos de la sociedad. Espero estéis contentísimos, pero a mí me resulta muy extraño el baremo que tenéis para medir el bienestar.

Más datos: http://mesmerismo.com/2013/04/la-rda-en-videos/

D

#83 Solo por el hecho de que fuese un país que en sitios como Berlín necesitase un muro, terreno minado y guardias para que sus "encantados" ciudadanos no se fueran al otro lado de la ciudad, ya no hace falta ni plantearse su "estado del bienestar", que debe ser que si estás, bien, y si no pues igual te llevas unos tiros por intentar irte del país.

Pero bueno supongo que eso también debe ser manipulación y en realidad eran los del Berlín oeste que intentaban llegar al paraiso del este.

D

Quizás quepa la sencillez y lo que la historia dice: la crisis es mundial, significa que afecta a todos, pero nunca lo hará de igual manera respecto a los que tienen recursos más o menos consolidados, como para quienes están en la cuerda floja. En España, sin ir más lejos, es de aplicación.

angelitoMagno

Los medios capitalistas occidentales nos mintieron con la caída del muro de Berlin y del comunismo alemán.

En este documental podemos ver lo que pasó realmente:

D

Para todos esos listos que critican al comunismo o más concretamente al marxismo-leninismo, decirles que me expliquen por qué en ee.uu, la propia Alemania actual y otros países capitalistas como el nuestro, "disfrutamos" de las siguientes cuestiones:
-Desempleo.
-Miles de personas que viven en las calles.
-Condiciones laborales precarias.
-Elecciones amañadas. Ausencia de democracia efectiva.
-Espionaje y control de la población.
-Atentados de falsa bandera para asustar y manejar a la población.
-Abusto policial. Torturas en comisarías: en España tenemos el primer puesto de toda la UE.
Hasta las narices de tanta propaganda típica de la guerra fría mientras España se va a la mierda. Ahora alguien me dirá que Rajoy es un gran tipo y que difrutemos lo votado y demás estupideces de troll.
Cuando en España haya una ley electoral justa -una persona, un voto- y libertad de Expresión efectiva, etc entonces hablamos de democracia.

D

Y he aquí precisamente por lo que el capitalismo es una puta mierda. Lo que no dicen es que antes de la invasión capitalista de la RDA, los alemanes del este vivían mucho mejor que ahora.

AntiMamerto

La URSS no explotaba los países africanos, no, ellos eran una ONG y solo llebavan amor con tanques de 50 toneladas.

D

D

A qué esperamos para hacer esto con Cataluña??

AntiMamerto

Inventos del imperio manipulador, por algo los alemanes occidentales huían al paraiso de la Alemania Comunista.

D

#22 pues hubo unos cuantos.

porcelaine

Creo que hablas del tercer mundo capitalista.

D

Estoy harto de tanta propaganda. Empezando por el dichoso artículo que nada dice ni explica cómo la RFA cerró buena parte de la industria de la RDA y en algunas ciudades llegó el desempleo a más del 50%.

prejudice

Y después de la película francesa "Bienvenidos al norte", y la italiana "Bienvenidos al sur" llegará la película alemana "Bienvenidos al este"

benderin

Bueno, vale, que si capitalismo, que si comunismo, pero ¿quién se acuerda de los alemanes pobres? Yo voy a echar una lagrimina por ellos: cry

emilio.herrero

Ya me lo decía mi abuelo. País comunista, país tercermundista.

D

Y una pregunta: Por qué son los alemanes occidentales los que tienen que aportar dinero y solucionar los desequilibrios entre alemanias, cuando los responsables de la situación actual fueron los comunistas soviéticos??? Por qué no se exige a Rusia que pague por todos los daños que causó a las economías de sus países satélites?

D

Lo que los malditos bolcheviques le hicieron al pobre pueblo alemán...

Y que eso no sea reconocido aún como genocidio clama al cielo...

1 2 3