Hace 15 años | Por --43861-- a lacapital.com.ar
Publicado hace 15 años por --43861-- a lacapital.com.ar

Con lecturas, charlas y mesas redondas fue recordado hoy en Berlín el 75 aniversario de la mayor quema de libros a manos del nacionalsocialismo. Varios cientos de personas se dieron cita en la Bebelplatz de la capital germana, la entonces Opernplatz, frente a la Biblioteca de la Universidad Humboldt, donde tuvo lugar la quema más "famosa" el 10 de mayo de 1933. "Quien no recuerde el pasado estará condenado a repetirlo", advirtió hoy el presidente de la Universidad Humboldt, Christoph Markschies.

Comentarios

dankz

Pues entonces somos la mar de desmemoriados por que quemas parecidas de libros han ocurrido en la historia multitud de ocasiones. La más trágica probablemente fue la última que le paso a la biblioteca de Alejandría en el que el sultán de la ciudad ordenó quemarla entera bajo el siguiente pretexto: "Solo hay dos opciones. Que esos libros digan cosas contrarias al Corán y por tanto están equivocados y deben ser quemados o que digan lo mismo y por tanto sean inutiles , por tanto debemos quemarlos". Solo comentaros que de Homero se sabe que escribió varias decenas de libros pero solo se conservan unos pocos como La Illiada y la Odisea. Que lamentable perdida para el arte , la ciencia y la historía humana ocurrió en aquel momento. Como podeís ver somos una especie que no choca dos veces con la misma piedra, sino que se parece mas a cabestro dandose continuamente de ostias contra la pared.

En fín como yo suelo decir, somos la única especie inteligente pero no somos lo suficientemente inteligentes como para no destruirnos a nosotros mismos.