Hace 13 años | Por --122466-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --122466-- a elpais.com

De manera más o menos amistosa, EE UU ha propuesto en diversas ocasiones a Europa que se conforme con la tecnología GPS y no gaste dinero en crear otra. Dejando siempre, eso sí, la llave del sistema en manos estadounidenses. La Agencia Espacial Alemana propuso de manera informal la fusión de los dos sistemas que nacieron como rivales (Galileo y GPS) bajo el paraguas de la OTAN durante los próximos 10 años. Los alemanes ya habían propuesto una unión atlántica como forma de taponar la sangría de dinero público que supone Galileo.

Comentarios

D

Yo tenía entendido (y que alguien me corrija si no es verdad, por favor) que, grosso modo, Galileo es de uso civil y GPS es controlado por el ejército, aunque el GPS es usado por la población en todo el mundo tiene varios modos de funcionamiento más o menos precisos y si al general de turno le da por considerar una situación de conflicto, pulsa un botoncito y a tomar por saco la navegación global. Cosa que no pasa con Galileo... ¿es así?

CIB3R

Galileo, ese proyecto Europeo para demostrar a EEUU que la tenemos más larga y que a la larga, valga la redundancia, se ha convertido en el lugar donde se pone dinero sobre la mesa pero no se ve ningún resultado.

Hasta el día de hoy, creo que se han lanzado dos satélites de la constelación. ¡DOS! Y creo que la constelación consta de 21 satélites.

http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_%28sistema_de_navegaci%C3%B3n_por_sat%C3%A9lite%29#Historia

"El 28 de diciembre de 2005 se lanzó el satélite Giove-A (Galileo in-orbit validation element), primero de este sistema de localización por satélite, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. El segundo de los satélites de prueba, el Giove-B debería haberse lanzado en abril de 2006, pero por problemas con el ordenador a bordo, el lanzamiento fue retrasado hasta el pasado 25 de abril de 2008, teniendo lugar desde el mismo cosmódromo."

http://www.networkworld.es/Galileo:-el-GPS-europeo_Sistema-de-navegacion-por-/seccion-/articulo-119863

"Con un presupuesto de 3.000 millones de euros, Galileo está planificado inicialmente para soportar 21 satélites (extensibles a 30) a 23.000 kilómetros de altura, apoyados opcionalmente por satélites GEO (geoestacionarios) como mecanismo para complementar el sistema."

#2 Sí, Galileo es civil y GPS militar.

D

#2 Eso es lo que se vende al público para que no se quejen del coste del proyecto Galileo, pero en realidad Galileo sirve principalmente a intereses del ejército francés. Es por eso que los alemanes ya están hasta el gorro de ver cómo el gasto del proyecto se dispara.

#3 De hecho no se ve ningún resultado porque en realidad nadie está poniendo el dinero sobre la mesa, ya que el proyecto tiene cada vez menos defensores y muchísimo riesgo de que no sirva para nada.

En mi opinión, al final se optará por poner los dos satélites actualmente operativos del proyecto Galileo al servicio del sistema GPS americano. Y fin del proyecto.