Publicado hace 9 años por bonobo a noticias.lainformacion.com

El gobierno alemán se plantea una salida de Grecia del euro en el caso de un triunfo electoral de Alexis Tsipras y considera incluso como "inevitable" el abandono del curso reformista, según informaciones de la revista "Der Spiegel". La revista apoya su información en "círculos del gobierno" que sostienen que tanto la canciller, Angela Merkel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro.

Comentarios

Findeton

#0 #1 #2 #10 Alemania se puede plantear lo que les salga de la punta, pero la realidad es que no existe ningún procedimiento para poder expulsar a un país miembro del euro, ni de la UE.

Así que lo que toca a Alemania es comerse las uñas de rabia.

perrico

#12 Eso me temía.

Kantinero

#12 Como que les va a costar mucho sacarse uno de la manga si de verdad se lo proponen...

Findeton

#22 #18 El Tratado de Lisboa directamente impide que ningún país sea expulsado de la eurozona. No lo digo yo, lo dice Durao Barroso anterior presidente de la Comisión Europea.

http://www.euractiv.com/priorities/barroso-no-country-can-be-expelled-eurozone-news-358343

i

#12 en serio piensas que si Alemania "invita" a salir a Grecia, el resto de la UE va a defender a Grecia??

D

#12 #2 Syriza propone que la UE acepte una quita de su deuda o abandonará la UE. Merkel ha dicho que prefiere que se vayan y perder toda la deuda griega, a seguir enviándoles dinero.

bonobo

Vaya con la Merkel...

bonobo

En caso de reirada voluntaria:


El Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea regula el procedimiento de retirada. Todo Estado miembro podrá decidir retirarse de la Unión de conformidad con sus normas constitucionales. La retirada de un Estado miembro puede producirse de dos maneras:

1) Previa celebración de un acuerdo internacional entre la Unión y el Estado miembro de que se trate. El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. La Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al artículo 218.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La Comisión o el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, presentará recomendaciones al Consejo, que adoptará una decisión por la que se autorice la apertura de negociaciones y se designe al negociador o al jefe del equipo de negociación de la Unión. El Consejo celebrará el acuerdo en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo.

2) Pasados dos años (salvo que el Consejo Europeo ampliara el plazo) desde que el Estado miembro en cuestión notificara su deseo de hacerlo al Consejo.

Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los 2 años de la notificación de retirada al Consejo Europeo. El miembro del Consejo Europeo y del Consejo que represente al Estado miembro que se retire no participará ni en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo que le afecten.



http://es.wikipedia.org/wiki/Retirada_de_un_Estado_miembro_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

El de expulsión no parece estar regulado o no lo encontré, lo más parecido es la suspensión:

Mientras que un estado puede salir, no hay ninguna disposición para que pueda ser excluida. Sin embargo, el artículo 7 del Tratado UE prevé la suspensión de determinados derechos de un Estado miembro si el miembro persistentemente violaciones valores fundacionales de la UE, descritas en el artículo 2 del Tratado UE. El Consejo Europeo podrá votar para suspender los derechos de membresía, como el voto y la representación como se indicó anteriormente. La identificación de la violación exige la unanimidad, pero las sanciones sólo requieren una mayoría cualificada...

http://campodocs.com/articulos-utiles/article_102277.html

En todo caso dependería del Consejo Europeo y no de la opinión de la señora Merkel.

bonobo

#15 Los tratados no prevén ningún mecanismo para expulsar a un Estado miembro directamente. La idea apareció en la redacción de la Constitución Europea y el Tratado de Lisboa, pero no pudo ser incluido. Hay un número de consideraciones que hacen que una disposición de este tipo poco práctico. En primer lugar, un Estado miembro deja requeriría modificaciones de los tratados, y las enmiendas requieren la unanimidad. La unanimidad sería imposible de lograr si el Estado no quiere dejar de su propia voluntad. En segundo lugar, está legalmente complicado, sobre todo con todos los derechos y privilegios de ser retirados para ambas partes que no se pueden resolver mediante una retirada ordenada y voluntaria. En tercer lugar, el concepto de expulsión va en contra del espíritu de los Tratados. Sanciones más disponibles son conciliador, no punitiva, que no castigan a un estado por no cumplir con las demandas compañeros de los estados, sino a un Estado a cumplir con sus obligaciones del tratado - la expulsión sin duda no lograrlo.

http://campodocs.com/articulos-utiles/article_102277.html

bonobo

#30 Hay ambigüedad al respecto: cómo dice en #20: En primer lugar, un Estado miembro deja requeriría modificaciones de los tratados, y las enmiendas requieren la unanimidad. La unanimidad sería imposible de lograr si el Estado no quiere dejar de su propia voluntad.. ¿¿Cómo piensa modificar Merkel las leyes de la UE ??, habría que preparar primero una ley que contemple la expulsión...

Yoryo

#15 Pues no estaría yo muy tranquilo... "El Consejo Europeo reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de cada país de la UE"

sotillo

Haciendo campaña, como votéis a la izquierda iréis al infierno

Premutos73

Y lo siguiente va a ser cambiar el nombre al Euro y llamarlo Marco.

berpre

La UE en vez de unir a todos los pueblos en un mismo ente democrático en donde se pudiera tener un marco de igualdad entre todos los miembros de la UE se ha convertido en una institución que no respeta las decisiones democráticas de los estados. Con esta situación, no sé si merece la pena seguir con un proyecto tan autoritario (por ejemplo lo que hace Alemania).

D

¿Alemania puede expulsar ella solita a alguien de la UE y de la zona euro? ¿El resto de países no tenemos nada que decir?

fofito

#8 Podemos decir:si bwana.

Neochange

#8 Esto consiste en conseguir que Alemania sea una superpotència mundial a costa de sus socios europeos

perrico

¿Alguien me puede explicar cual es el mecanismo legal que existe en la unión europea para "expulsar" a un país miembro del Euro?
¿Lo decide Merkel?
¿Tiene que ser por unanimidad?
¿Hay algo escrito al respecto?

Mauro_Nacho

Es inevitable y necesario. Se ha entrado en un proceso inverso, en vez de crecer la Unión Europea ha entrado en un decrecimiento del número de miembros. Las diferencias entre los países del sur y los del norte, las presiones políticas para imponer tienen un límite. Si se mira con perspectiva histórica como a Alemania se le hizo una quita después de la Segunda Guerra Mundial después de haber destruido varios países de Europa. Si se va Grecia, parte de la esencia y el sentido de Europa se va a perder.

oskarluis

Están cagados con las encuestas de intencion de voto en Grecia y es un intento mas de poner palos en las ruedas. Ahora el miedo esta cambiando de bando y les quema en las manos.

Kasterot

!Vaya con el concepto de soberanía popular de Alemania¡
Primero les indican a quien han de votar y ahora les dicen el camino si no lo hacen.

D

#33 Perdona, no entiendo de qué coño me hablas.

Las cuentas las falseó todo el mundo, Alemania la primera. Esto es un club con una política de empresa, si te crees que Grecia juega a su bola pues mejor lo dejamos.

Lo que estoy diciendo es que la política en este occidente decadente ha degenerado en políticas de comerciales. Las actuales marcas las han fundido, y necesitan nuevas, nada más. Sigo sin ver propuestas de cambios relevantes y de calado que tengan mínimas opciones, esto es un problema de doble sentido, primero que no se generan porque nadie quiere mojarse el culo, y segundo que la gente todavía no está con la perspectiva correcta, eso suponiendo que llegue a estarlo, desde luego no en Grecia, y menos aún en Alemania. Son problemas generacionales, y me temo que van a consumir mucho tiempo.

En Alemania están convencidos de que el agua va a tardar aún en llegar a primera clase. Y dicho sea de paso, si hicieron lo que hicieron con la RDA, que se supone que son sus compatriotas (ya me entra la risa), lo que no harán con otros. Que ya lo hacen. No es nada personal, los negocios son los negocios.

D

Copio mi comentario de otra noticia contestando al típico que dice como si Grecia le estuviera dando dinero a Alemania lol :

Grecia es el ejemplo perfecto de un gobierno no austero. ¿Donde viene esa demagogia? Si gastas indefinidamente y te endeudas indefinidamente hasta que nadie te quiere prestar, llega el BCE y pone el dinero que al final viene de todos los contribuyentes europeos para darte tiempo a que hagas las reformas que necesitas y no tengas que declarar bancarrota y de un día para otro ni educación, ni sanidad, ni pensiones, ni ayudas sociales, nada, cero.

Y después te pasas los compromisos por el forro, pero literalmente, vas pidiendo prorrogas sin hacer las reformas para lograr estabilidad presupuestaria y ser solvente, durante este tiempo el gobierno griego no hizo los deberes pero los bancos alemanes y franceses que eran acreedores del gobierno griego y no nos engañemos que se hiciera el rescate y no se la dejara caer a Grecia fue en parte por esto, ellos si han hecho sus deberes. Ahora mismo apenas hay exposición en Europa a la deuda griega por parte de bancos Europeos los políticos alemanes se lo han dicho bien claro ya no podéis chantajearnos con rescataros para evitar un efecto propagación en Europa, el peso de su economía ni es grande ni jamás se les debió dar un solo euro. Ni uno solo. Se acabo el chantaje, pero el de verdad, no el "me chantajean porque ya no me quieren prestar su dinero a pesar de que posiblemente no lo pague especialmente si gana syriza", no el chantaje de verdad de decir seguir dando nos dinero sin garantía alguna de que lo devolvamos por el temor a un efecto dominó en Europa.


Por mi que los echen quizás así el gobierno de Rajoy tome nota.

k

Éste será el lema del poder econonómico liderado por Alemania, que también participa en las generales griegas.

Ha optado por la campaña del miedo y su lema es: "si gana Syriza saldreis del euro".

Cuando lo más coherente sería un euro a dos velocidades. Pero el poder económico antes que llegar a ése punto sacará el jugo todo lo que pueda a los países económicamente más débiles, mientras éstos lo permitan, claro.

D

Hay que distinguir entre cambios de políticas y cambios de poltronas. Por lo que se ve, al hispanistaní medio le cuesta, y eso que es fácil: a los que realmente proponen cambios de políticas, les dan en serio, en el DNI. A los que proponen sólo las poltronas, es el fuego amigo habitual.

Syriza no va a cambiar ninguna política, desde luego es lo que dicen. Lo único que buscan es suavizar las condiciones salvajes de expolio, nada más. Lo demás es todo propaganda. La Merkel y sus mariachis hacen estas declaraciones para consumo interno y para echar un capote a sus esbirros griegos, pero si estos que entran "nuevos" (todos más conocidos que la prostitución, sólo que andaban comiendo mierda y ahora les toca la lotería) les salen más a cuenta, los cambian y santas pascuas.

Grecia no va a salir del euro porque no puede, otra cosa es que el BCE les cierre el grifo a la banca griega y a ver qué pasa. No creo que se llegue a eso. Mucha gente tiene una fe ciega que partiditos reformistas y tan realistas como Syriza pongan todo patas arriba. No van a poner nada patas arriba, sólo van a intentar, a ver si pueden, que las polítcas de la Merkel sean menos agresivas, pero sin cambiarlas en lo que son. Lo demás es todo propaganda.

Simplemente, en Grecia han fundido la "casta" como dirían los otros (igual que si yo me fundo los neumáticos haciendo trompos), y ahora hay que poner una nueva. Nada más. El único partido que realmente propone algo diferente (y no es que esté a favor o en contra, no digo nada, simplemente constanto que son los únicos) es el KKE, que ni existe en las noticias, y que por cierto dice que Syriza es un montón de mierda, igual que la secta de San Pablo Iglesias o IU.

Y la verdad, es sumamente triste que de todo un arco parlamentario apenas un sólo partido tenga propuestas rupturistas. De verdad, claro, rupturistas de coña eso las tienen todos.

Autarca

#21 Te recuerdo que no fue Syriza el que falseo las cuentas griegas durante veinte años, ni el que tiraba el dinero público aunque sabía que no se podría devolver porque las cuentas griegas eran falsas.

Syriza solo tiene que hacer una cosa, auditar la deuda. Quizá nos revele algo, quizás nada.

A mi personalmente me sorprende el apoyo de los alemanes al gobierno que le ha mentido durante dos décadas. Y también la incompetencia de las instituciones europeas, las cuentas griegas ya eran falsas cuando entraron en la UE.

D

No os hagáis pajas mentales, esta noticia es una mera suposición.

D

Hay que ver el lado bueno, algo han mejorado los alemanes, ahora ya no te invaden y te masacran si les llevas la contraria...

p

Lo que diga el amo del cotarro.

D

Si Grecia sale del euro, adios Podemos

Por otra parte, creo que eso no va a ocurrir

ccguy

#5 La UE no siempre ha sido así y además sigue teniendo muchas cosas buenas. Si no estuviera la UE por encima del gobierno español de turno sí que estaríamos jodidos de verdad.

Autarca
R

#5 Estoy contigo, la UE es una mierda, es una dictadura y gracias al TTIP impulsado por PP y PSOE va a ir a peor, como tú dice, no va a importar qué gobierno tengamos, yo también estoy deseando que se disuelva la UE, ojalá Reino Unido vote por irse, ojalá expulsen a Grecia, y ojalá nosotros nos vayamos.

Yoryo

Me comenzaría a plantear una UE rollo mediterráneo, el turista que quiera sol+arte+gastronomía que lo pague.