Hace 10 años | Por AK-TRAIN a berlunes.com
Publicado hace 10 años por AK-TRAIN a berlunes.com

En Alemania no prolifera como en España eso del ambulatorio municipal, si a usted le duele algo lo primero que hace es meterse en internet y buscar en google un especialista médico cerca de su casa. Va allí y le atienden, pero lo que pasa es que todo está plagado de autónomos, micro empresas, o médicos privados (y homeópatas) que se han montado su chiringuito. Es una jungla llena de matasanos donde hay que dar muchas vueltas para encontrar a los buenos médicos, que los hay. Un sistema semi-privado que a juicio del autor no funciona.

Comentarios

D

#2 Puess, tendría que decirte que en Galicia, donde vivo, comemos exactamente igual, además podría decir que practicamente fotocopia de lo que se come en Alemania. Las veces que estuve allí así lo vi y en Alemania se come mejor que en Andalucía (para los gustos de los de por aquí arriba). ¿Y es más sana la dieta mediterránea que la de Galicia o Alemania?...yo lo dudo mucho, a pesar de la propaganda en España.

Supongo que siempre se come mucho más sano en las zonas rurales que en las ciudades, pero en Alemania pasa lo mismo, y muchos viven en pueblos. Por cierto el mayor grado de obesidad en el estado español se da en el sur, con lo cual habría que ver realmente si lo que comen es lo del campo o lo del súper(lo mismo pasa en USA). Todas estas cosas me hacen dudar de la alimentación como gran diferencia (no quiero decir que no influya).

D

#6 tu no has comido nunca en un buen alemán. Para empezar se nota en que no haces distingos entre regiones ya que la comida es duferente en cada sitio.

Que salsa no te gusta o te parece plco saludable. La de niscalos? La de boletus edulis? No te parece saludable la lombarda o el repollo? Es peor un codillo que un cocido o un lacon para la salud? La crema de esparragos o de calabaza no son saludables? Vamos que ni idea tienes. He trabajado en varios restaurantes alemanes.

moraitosanlucar

#69 hay cosas que estan de puta madre si. La comida de cada dia es un infierno.
Vamos que ni idea tienes. He trabajado en varios restaurantes alemanes.
yo tengo que ir a sufrir el calvario de la Mensa cada dia.
tu no has comido nunca en un buen alemán
no soy tan pudiente.

D

#71 yo vivo y trabajo en Alemania cada dia desde hace diez años. Un buen Aleman no es caro. Lo que pasa es que a los españoles nos gusta demasiado la autofelacion culinaria. La Mensa de cada dia depende, como en España, de dónde la tengas. Si tienes que ir todos los dias a comer salchichas al puesto de la esquina es porque no te preparas el tupper como hacen la mayoria de alemanes que se cocinan cosas ricas y saludables en su casa

El_galeno

#2
#6
#76
#62 Hombre, aquí todos creemos que en España se sigue la Dieta mediterránea, pero es cosa de nuestros abuelos, en la mayor parte de los casos al menos. Cualquier dietista te podría decir que en España esos hábitos ya se abandonaron, y a día de hoy no comemos (los mediterráneos en general; aunque bueno, no sé hasta que punto en Cantabria se nos podría denominar mediterráneos) mejor que nuestros vecinos.Muchísima comida procesada, refrescos, fritos, exceso de carne grasa y deficiencia de fruta y verdura. Eso es una realidad. Hemos superado en ingesta de grasas a algún país del norte, incluso.

Quizá esto no se nota aún del todo porque los ancianos aún pertenecen en su mayoría a una generación con otros hábitos alimenticios, pero se notará.
Tendemos (todos, la verdad) a vanagloriarnos de la dieta mediterránea, pero ni tenemos muchos idea de en qué consiste exactamente, ni la seguimos casi ninguno. Triste pero cierto.



PD: Conozco bien la cocina alemana, la casera y la de calle/restaurante. Y, obviamente, también la española, tanto del sur como del norte.

Saludos=)

El_galeno

#25 Por mucho que os duela a otros ( y la verdad es que es una pena, lo asumo), la dieta mediterránea apenas se sigue en España en las últimas décadas. Presumimos de ella, pero casi nadie la sigue.

Para no repetirme, echa un ojo a
#78


Saludos!

D

#82 ya, tampoco afirme que sea así. La tendencia es dar paso a la comida fácil y "barata" como alimentación principal, y eso está acabando con los hábitos alimenticios tradicionales.

D

#11 aceite de oliva tenemos aquí. Español, italiano, griego o turco. 2'49 € el litro. El virgen extra se va a en torno a los 3-4 € el medio litro. Frutas y verduras de España clase A también hay, no mucho mas caras que las que puedes encontrar en un mercado de Madrid. Supongo que en las zonas donde se cultivan seran mucho mas baratas. Si no siempre estan los Turcos que ponen mercadillo y en general tienen buen genero y a precio muy economico.

Costorrico

#70 Claro que sí, si no cuentas el pescado en Alemania puedes comprar casi de todo, otra cosa es lo que coman.

También puedes comprar raíz de loto en Andalucía.

D

#73 El pescado es logico que en el interior no sea asequible porque Alemania no esta rodeada de mar como España.

No obstante hay buen pescado de interior, aunque claro, es muy escaso. Si te digo la verdad en España tampoco comia mucho pescado

Gran cantidad de verduras y frutas de las que compro vienen de Andalucía.

D

#16 Yo no me creo que comas mal. Siendo gallega y teniendo de todo en los supermarkt te harás tus buenos guisos. Yo como muy bien, cuando llegué era muy difícil ver productos espanoles como el chorizo, fuet u otros tipos de embutido, pero ahora como hay mas demanda, supongo que por la oleada migratoria, se ven con asiduidad en el Lidl, Netto, Aldi, Kaufland, Real, no solo embutido sino tb encurtidos e incluso dulces... Además hay muy buena fruta y verdura en los supers, buenos tomates y una amplia variedad de Nabos, Rabanos, patatas y productos que aunque están cultivados en Espana, allí no se utilizan tanto, como el Hinojo fresco o el Kohlrabi que no se ni como se dice en espanol. Yo te entiendo, lo que te pasa es que aquí no hay grelos en el mercado para hacerse un buen caldito .

Saludos!

sunes

#22 Claro que me hago mis guisos, mis recetas españolas y tal... es que ahí está el problema, en la poca variedad de platos y recetas de la comida de este país. España es muchísimo más rica en recetas e ingredientes!

D

#4 será que Pepe Goebbels de la propaganda de la dieta mediterránea andaluza ha hecho un gran trabajo, ya que fuera de España está más que reconocida como una de las dietas mas sanas. Sobra decir que no es exclusiva de Andalucía ya que de hecho fuera de España la relacionan más con Italia o Grecia.
En Alemania los platos típicos suelen ser bastante "potentes" por eso del frío así como en la mayoría de regiones frías, supongo que en Galicia pasa lo mismo. Pero por mucho que os duela, una alimentación basada en comer grasas e hidratos de carbono a lo oso a punto de hibernar no es sano (al menos en lo que concierne a los humanos y no a los úrsidos).

Prueba a buscar dieta mediterránea en algún idioma distinto al español (por aquello de evitar la larga mano negra propagandística andaluza) como Mittelmeer-Diät, Dieta śródziemnomorska o en cualquier otro idioma para ver que opinan fuera de los paises mediterráneos. Mejor no buscarlo en inglés que los andaluces espeteros están muy duchos en eso de comerle el coco a los guiris.

forms

#2 yo flipo con el cerdo los dulces y la patata.... en mi cantina día si y día también hay und plato de cerdo... SIEMPRE y la patata por descontado, en sus distintas variantes (cocida, frita, frita espiral, al horno...)

Y los dulces... en mi oficina traemos a veces alguna bolsa de kilo de Haribo, y en menos de medio día ya se la han tragado (estamos 4 en mi departamento )

#4 yo en general he visto por experiencia que verduras no comen casi nunca. Es algo que realmente echo de menos, unas lentejas, unas judias verdes... como mucho alguna sopa encuentras.

#3 lo jodido es encontrar a ese "médico de confianza", si llegas nuevo aquí... cómo lo conoces?? cómo sabes cual es el bueno?? Yo siempre que he ido al medico me siento timado, aunque en realidad no sea así... pero siempre tienenes la sensación de que te recetan cosas para sacar pasta

e

#4 Soy andaluz con la mitad de la familia en Galicia y llevo unos años en Alemania. Estás equivocado en todo lo que dices. Todo. La comida alemana es una puta mierda comparada con la española (ya quisiera yo que no fuera así).

willy.dekid

#46 Si no te gusta te vas y comes tu comida espaniola si es que te alcanza el dinero para pagarla... y lo de "buena".....

AK-TRAIN

#52
#53 Buen intento como aprendiz de troll pero te falta clase. A ver si eres capaz de aportar algún argumento decente para que te conteste como es debido.

e

#53 LOL. Que me vaya a dónde? Y por qué? Porque diga que la comida española es mejor que la alemana?

En serio, cuántos años tienes?

willy.dekid

#63 si no te gusta la comida alemana, puedes volver a espania, el dinero sabe igual tanto en Alemania como en Espania. Ah, es cierto, en Espania no hay...

e

#64 Menudo troll! Eres un alemán infiltrado??

D

#63 te he votado negativo por error sorry

R

#4 De las barbaridades que he leído en Meneame, la tuya la supera todas. Compararme la comida y cómo cocinan los gallegos y andaluces con los alemanes es como decir que un paquete de tabaco es más sano que una manzana

e

#2 Cerdo, mantequilla (incluso para cocinar) y patata no son nada perjudiciales; según dietistas modernos incluso lo contrario (por experiencia propia te lo corroboro); en Francia, según he leído, se da lo que llaman «la paradoja de la mantequilla» o algo así, y es que en contra de lo que nos han contado, aunque cocinan con mantequilla su salud es buena. Todo esto se explica muy bien en artículos sobre paleodieta o dieta evolutiva (entendido «dieta» como hábitos de alimentación, no como régimen para adelgazar). Parece ser que lo que no es tan bueno son los cereales, las legumbres y los lácteos; con matices que aquí sería largo explicar, pero no es ninguna magufada ni dieta milagrosa.

Los dulces y chuches con su azúcares procesados son una atrocidad, eso sí.

BrujaAveria

#34 Bueno, lo que pasa es que el tema de las dietas es muy complicado y hay para todos los gustos. En este caso, la paleodieta parece bastante interesante y tendrá su punto de razón, no digo que no. Aún así, la dieta macrobiótica por ejemplo, que consiste en todo lo contrario, es decir productos cocinados y muchos cereales también ofrece muy buenos resultados para la salúd. Lo mismo se podría decir del higienismo, etc.

a

#1 En Alemania también hay corruptos. No es tan escandaloso como en Españistan, pero haberlos, haylos. Y problemas con banqueros (Deutsche Bank por ejemplo).

#2 Es lo mejor de Hamburgo, poder comprar pescado fresco con asiduidad. Aunque quieres comer buena carne y buen pescado fresco, el precio se dispara. A veces es divertido llegar despues de salir al Fischmarkt a las 6 de la mañana a desayunar pescado con una cerveza y de camino te llevas unas gambas y una dorada a casa, mientras la gente en el metro te mira con cara de pocos amigos por el pestazo que echas a pescado. Aún así A veces tengo la sensación de que aquí la gente a la hora de comer, come por sobrevivir, y a la hora de cenar, cena por hacer algo en sociedad.

Al articulista se le ha olvidado añadir, que con tu tarjeta sanitaria pública, no todos los médicos te van a atender. En mi zona hay trillones de medicos de todo tipo, con sus consultas privadas, y no todos aceptan gente con seguro público (siempre puedes pagar).

Lo de los médicos homeópatas también me dejó flipado cuando llegué. Hay un montón también. Por suerte no tienen que ver con el sistema sanitario alemán (creo) y son sólo consultas privadas. Aún así, no todo el mundo piensa que son unos magufos de mucho cuidado.

willy.dekid

#2 Si no te gusta, andate!

D

#2 En España se come estupendo...bien conocida es la comida mediterránea, en cambio en Alemania vives comiendo cosas engordantes: fritura, patatas, dulces...así de gordos andan por allá (rescatable la cerveza y selva negra!)...

Naeriel

#76 No más gordos que los españoles, querida.

k

El autor de la entrada ha debido de querer dar un tono de humor a su escrito porque si de verdad le ha pasado lo que cuenta y lo ha aguantado, es que hay que ser un buenorro o un brutote de mucho cuidado. Más que nada porque si me vienen con tonterías homeopáticas, yo los corto en seco. Si continuan, me salgo de la consulta, me voy a otra y mientras espero llamo a la aseguradora y le comento el dato de que no me han atendido y que no le paguen por ningún tratamiento que no he recibido.

Eso si, tiene toda la razón a la hora de comentar que hay que tener mucha suerte de encontrar un buen médico. Cosa de informarse antes o de acertar como si de una bonoloto se tratase. Aunque lo mejor sea tirar de contacto y preguntar.

#1 De verdad conoces a algún alemán que se haya ido a España sólo para operarse por la Seguridad Social, quitando los accidentados. Porque yo llevo 20 años viviendo aquí y no conozco ni uno sólo. Aquí no hay lista de espera y para hacerlo por la privada existen paquetes con vacaciones a precios ridículos para un alemán en Asia, América o Europa del Este.

El_galeno

#26 El sistema alemán no tiene nada que ver con el americano.
Se gestiona a través de consultas privadas y demás, vale, en Bélgica también, pero tanto Bélgica como Alemania (y ambos países los conozco bastante bien) tienen un Estado del Bienestar y sanidad universal. En ellos se te atiende y el estado, al que financias con tus impuestos, corre con los gastos. La gestión es diferente que en España, pero ni de lejos es la jungla de EEUU, donde puedes arruinarte por una operación.


Por lo demás, coincido en lo buena que es la sanidad española y en la necesidad de defenderla.
Pero os pido tan sólo que no caigáis en el error de pensar que como en Alemania se actúa por medio de seguros (muchos de ellos privados) y consultas independientes no existe una sanidad universal o que el sistema se parece al estadounidense, porque sería caer en un error grave.

Naeriel

#8 Te parece una ventaja porque no tuviste que recorrerte la guía médica en busca de uno. Que si este es bueno, que si este me queda cerca, que si este nosequé y además baila... yo prefiero el sistema de ambulatorios. Quita muchos dolores de cabeza.

D

#9 Yo prefiero los dolores de cabeza a que elijan por mí y tener que tragarme los médicos del centro.

#10 Hombre, nadie va a reconocer que ha operado a un paciente por la cara (ni en la pública ni en la privada), pero hacerse, se ha hecho.

Que te pongan una habitación independiente no aumenta la calidad, ni que te hagan más pruebas de las necesarias (que por cierto, en la pública también se hacen), pero que te operen antes sí que la aumenta, digo yo...

auroraboreal

otra vez me confundí de número, para variar : Mi respuesta de #14 es para #12

D

#12 Me parece que no tienes idea de lo que hay fuera del sistema publico en España, una jungla.
Poder elegir? y con qué criterio? con qué informacion y garantías?

Naeriel

#12 Voy a contarte un secretito y una historia. Después de haber buscado al médico de tu elección, el susodicho médico puede decidir no atenderte por ejemplo porque no le gusta la Krankenkasse que tienes. Y te toca buscar otro. Sí señor, tú puedes elegir el médico que te apetezca... si él te acepta como paciente. Maravillas de la sanidad semi-privada.
Ahora, la historia. Érase una vez un chaval con un ojo enrojecido y que le picaba. Preguntó a un compañero de trabajo a qué médico podía ir y este le dijo que había uno cerca de la empresa y que le acompañaba al salir. Cuando llegaron a la consulta, la recepcionista y la enfermera escandalizadas diciéndole que no podían atenderle porque no tenían el instrumental (?) necesario. El chaval ya iba acojonado y acabaron en el hospital donde le diagnosticaron... una conjuntivitis.
¿Qué clase de médico generalista no sabe diagnosticar una conjuntivitis? Eso es tan normal como una gripe.
El sistema alemán es tremendamente ineficaz
Para todo lo demás GOTO #32

auroraboreal

#8 ahora no sé, pero antes en la pública se hacían, en general, horas extra para reducir listas de espera y se intentaba siempre evitar hacer cirugía innecesaria, por muchas cosas, pero una de ellas, simplemente por no sobrecargar un sistema ya muy saturado.
En la privada, sin embargo, se elige a los pacientes y muchas cirugías electivas muchas veces innecesarias son una fuente relativamente segura de ingresos (todas esas vesículas que se quitan porque el paciente dice que es la vesícula... pues eso).
http://www.eldiario.es/internacional/Aumentan-operaciones-innecesarias-privatizacion-hospitales_0_83641751.html

O todas esas resonancias porque el enfermo "necesita" que se la hagan por ese dolor de espalda...
http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=11890&more=1&c=1&tb=1&pb=1

(que te pongan en una habitación independiente, te operen antes, te hagan más pruebas o te den medicinas más caras no aumenta la calidad de la medicina y sí que aumenta la satisfacción del paciente --además de los ingresos de las clínicas).

auroraboreal

#10 nadie va a reconocer que ha operado a un paciente por la cara (ni en la pública ni en la privada), pero hacerse, se ha hecho.

pero las estadísticas dicen que se hace más en la privada

que te operen antes sí que la aumenta, digo yo...

Depende de la necesidad que tengas de dicha operación: que te operen (antes) sin necesitarlo no aumenta para nada la calidad de la asistencia sanitaria. Y, si encima sale mal...ya me dirás dónde queda el aumento de la calidad

D

#14 Sea algo malo o algo bueno, cuanto antes te lo quites, mejor, digo yo...

En cuanto a esas estadísticas permíteme que las ponga en duda. ¿Tienes fuentes?

auroraboreal

#17 Sea algo malo o algo bueno, cuanto antes te lo quites, mejor, digo yo...

no, si el dolor abdominal que tienes no está causado por las piedras en la vesícula, no tiene ningún sentido que te la quiten y, además, eso te podría traer problemas añadidos derivados de la cirugía. La cirugía no es un procedimiento inocuo.

En cuanto a esas estadísticas permíteme que las ponga en duda. ¿Tienes fuentes?

Hay todas las que quieras, pero ya te puse en #10:


El número de intervenciones quirúrgicas ha aumentado en Alemania un 11,8% desde 2005, pasando de operar de 16,5 a 18,3 millones de pacientes. Un estudio llevado a cabo por el instituto científico de la aseguradora alemana Allgemeine Ortskrankenkasse, el WidO, afirma que muchas de dichas operaciones fueron realizadas con el único fin de obtener ingresos por parte de los hospitales.


Mientras esperaba a que pasara tu tiempo de edición por si completas con algún comentario más, te pongo otra, las cesáreas en Suiza:

La tasa más baja de este tipo de intervenciones quirúrgicas, 19%, se registra en el cantón rural del Jura, el segundo más pobre del país y donde no hay clínicas privadas. Allí las autoridades hospitalarias cantonales promueven los partos naturales.

En el otro extremo de la lista se encuentra Zug, con 43% de cesáreas del total de los nacimientos registrados. Se trata del cantón con el mayor ingreso per cápita helvético.

http://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/Aumentan_partos_por_cesarea.html?cid=35788096

D

#18 Me refería a los casos en los que la cirugía esté indicada, cuanto antes se realice, mejor, sea algo malo o bueno.

Y aquí tenemos un tasa de cesáreas muy por encima de la media (25%) en los hospitales públicos:

http://www.20minutos.es/noticia/2010438/0/cesareas/suben/espana/

Es muy difícil analizar estadísticas, porque cada hospital suele tener sus tendencias, y como dije antes, nadie reconoce que opera más de la cuenta, pero parece que en general aquí se opera demasiado.

D

No sabemos lo afortunados que somos con la sanidad pública española hasta que la perdemos. En holanda tampoco hay ambulatorios, tienes que encontrar a tu médico. Ahora viene lo complicado encuentra uno que tenga un hueco, normalmente los buenos no tienen hueco y los malos sí, por qué será...
Una vez tienes médico tienes que conseguir que te atienda el médico porque primero tendrás que llamar por teléfono, exagerar los síntomas y conseguir que la recepcionista que hace la primera criba tenga a bien creer que debes ir al médico. Luego para las chicas está el tema de las citologías, en España lo normal es entre los 18 y los 30 años hacer una citología cada año o dos años dependiendo de las autonomías, aquí a no ser que tengas una molestia olvídate de eso (cuando tienes molestias por algo ginecológico no suele ser muy bueno). Que por una analítica que te ha mandado el médico te cobren 200€ o que antes de entrar en urgencias ya te estén pasando la factura. Yo todavía no me acostumbro.

El_galeno

#28 El Alemania no funciona así, y nadie te pide 200 euros por una analítica, créeme.

D

En un Centro de salud tu puedes pedir que medico quieres que te atienda y salvo que tenga el cupo completo o el se niegue (un medico tiene ese derecho)se puede cambiar y en muchos centros pueden haber 20 med para elegir.
En los hospitales se trabaja más en equipo y normalmente el que te ópera y con más razón si es algo complicado es el que esta más puesto esta en esa patología.
Lo cierto es que en España nadie quiere operarse de algo realmente serio en un hospital privado;todos esos pacientes son enviados a los hospitales públicos.
En España no sabemos lo que tenemos con nuestra sanidad,los neoliberales les si lo saben y quieren el pastel para sus intereses privados.
Los med españoles están poco reconocidos y mal pagados.
tengo un table nuevo y tengo que comer el truco de los acentos.

L

Es que el mercado de la salud se caracteriza fuertemente por tener un gran fallo de mercado, la asimetría de la información, es decir, que no tenemos ni puta idea sobre las bondades de lo que nos ofrecen. Por eso un sistema público, con sus fallos, suele ser tanto más eficiente como eficaz (políticas de equidad aparte) que el privado, aunque por supuesto depende de como sea organizado e igualmente para el privado como sea regulado.

Si a alguno le interesa mucho el tema, recomiendo leer estas propuestas:
http://www.aes.es/documentos_aes/propuestas_sns
Y de forma más resumida:
http://www.fedeablogs.net/economia/?author=27

auroraboreal

#66 A mí lo que me molesta es tener que pagar un seguro incluso sin tener ingresos. Cuando estuve sin trabajo era o como o pago el seguro, al final me lo pago el estado porque solicite una ayuda. Por suerte al poco tiempo encontre trabajo.


es que ahí creo que está el principal problema :
En el siglo XXI, en el primer mundo, todas las personas --con o sin dinero-- deberían tener derecho a cuidados sanitarios de calidad. Y, para que eso funcione y nadie tenga que elegir entre comer y pagar (o esperar a que el problema se arregle solo o...),--en mi opinión-- es el Estado el que debería regular el sistema que hace posible eso.

Porque la mayoría de los enfermos graves no son rentables y la mayoría nos podemos pagar unos antiinflamatorios o una cita con el fisioterapéuta, pero la inmensa mayoría no podríamos pagarnos, por ejemplo, algo tan simple como el tratamiento y las complicaciones de algo tan frecuente como una diabetes tipo 2.

Luego, si alguien decide individualmente que quiere hacerse una resonancia o algún otro procedimiento que, según los protocolos médicos no está aún recomendado, pues que se lo pague él si tiene dinero, pero hay muchísimas cosas necesarias que no pueden pagar quienes se quedan sin seguro y eso es lo que no debería ser aceptable.

DexterMorgan

España es probablemente el país con el sistema sanitario más eficiente del mundo

Tampoco nos excedamos

D

#21 Impresionante lo de Hong Kong. Cómo se puede ser tan eficientes invertiendo tan poco que seguramente no es que inviertan poco es que saben invertir y gestionar los recursos.

PD: Aunque no sé si creerme esa lista, me conozco bien el modelo italiano y me parece muy inferior al español. Por otro lado ¿Libia por delante del Reino Unido, Canadá o Francia? Desde luego no sé cómo será la sanidad libia pero no me lo trago.

Despero

#31 Eficiencia= Servicios/Costes
No significa que el sistema sea mejor, significa que al dinero que se invierte, se le saca más.
Si tus servicios son sólo un poco mejores pero inviertes mucho más eres menos eficiente que el que tiene unos servicios un poco peores pero también invierte mucho menos.
Si en Suiza tienen unos servicios un poco mejores, pero gastan tres veces más por lo que son mucho menos eficientes.

No se habla de la calidad del sistema, ya que tampoco era la pregunta.



Aunque no tenga que ver con el comentario al que respondía, este es uno de los datos que mejor defiende nuestra sanidad. Dicen que es cara y poco eficiente. La realidad es que privatizándola no van a conseguir subir ni un solo puesto en esa lista, sino bajar en la misma.

D

Entiendo que el objetivo del artículo era mostrar que la sanidad pública es lo mejor del mundo y la privada muy muy mala. Como con el ejemplo de Alemania se quedaba un poco cojo ya que nadie se moría ni se quedaba en la ruina ha habido que echar mano de EEUU que siempre viene bien para estas cosas.

m

#60: Soy el primero en defender que la investigación de medicamentos debería ser una actividad llevada a cabo por el sector público, y realizada a nivel mundial, y de una forma desinteresada, sin patentes, financiada por medios públicos sólo, no por la venta de medicinas.

Y en España, tranquilo, puedes apuntarte a una clínica privada, nadie te lo impide.

demostenes

Seguramente todo lo que dice el artículo sea verdad, hasta que llega la sección de la crítica partidista.
"El PP se va a cargar la sanidad". Que no digo que no sea verdad. Pero ¿y el PSOEe IU donde gobierna?
En Andalucía se están cargando la sanidad desde hace décadas. Ahora mismo el nivel de deterioro situa la comunidad a niveles casi de tercer mundo: profesionales explotados hasta la extenuación, residentes cobrando menos que barrenderos, camas cerradas a porrillo, centros de salud abandonados y cerrados por falta de personal, urgencias que parecen de hospital de guerra, genéricos del tercer mundo que no pasan los mínimos controles de calidad...
No se trata de PP vs PSOE. Se trata de los políticos de este país que nos niegan el pan y la sal, y se lo quedan todo para ellos.

D

Esto es lo que habrá en Espana con la privatizacion de la sanidad.

He estado ingresado en un hospital aleman. Me trataron tan mal que solicité que me dieran el alta sin que me mirara el medico. Siempre decian que el medico vendria manyana, asi durante 3 dias. Que ocurre? Que mientas estas en el hospital ellos cobran y pasan de ti. Nunca he pasado tanta hambre.

D

En España tenemos lo mejorcito en sanidad, a menos que se lo sigan cargando y no hay más, por mucha mierda que digamos de la seguridad social en este país la sanidad es buenísima y con muy buenos médicos, otra cosa son los negocios y que quieran privatizarla

neuron

Casi 19 mil personas al año mueren por fallos médicos en Germania http://es.euronews.com/2014/01/22/los-errores-medicos-matan-a-casi-19000-alemanes-al-ano/

c

Aquí se están centrando los comentarios en las comidas y no es el leitmotiv del articulo, sino la medicina en asistencia primaria.

Los médicos de asistencia primaria, como los que tenemos en los ambulatorios en España, son buenos en general. Como aquí hay excepciones. Acaso en los ambulatorios todos los médicos son buenos? Yo opino lo mismo.
Que en Alemania hay gente muy rara, vete a dónde no los haya. Efectivamente, en todos los lugares.
Los médicos en Alemania tienen eso que son autónomos y tienen sus consultas privadas. Si es bueno, la tendrá abarrotada. Y si es malito, pues estará más vacía. Conocéis un médico que se equivoque? No os voy a contar los juicios contra la Seg. Soc. que hay en la actualidad, en Alemania también.

Si vais a Alemania a criticar el sistema sanitario porque lo queréis asemejar al nuestro, vais fatal. Que tal si mejoramos otros aspectos de la vida de este país, para no emigrar? Os lo dice alguien que ha vivido veinte años fuera de España.
Que vienen muchos alemanes a operarse aquí! Pero son gente trabajadora o jubilados? Porque niños y personas en edad de trabajar pocos. Una hipótesis: Si el sistema español fuera más participativo en materia de pagos, y el sistema marroquí fuera igual de bueno, pero gratis. A dónde irías? Yo también, y de paso me pego una vacaciones baratas.

mciutti

Aquí unas cuantas bondades más del sistema sanitario alemán: http://www.espanolaenmunich.com/2013/11/22/retrospectiva-a-la-sanidad-alemana/

m

#58: Tú confias en tu comunidad autónoma y te crees que te va a asignar un buen médico.
Pues si, confío más en un gobierno que en una empresa privada.

El sistema público también tiene directivos (enchufados todos), abogados y demás costes que no tienen que ver con la sanidad.
Pero ni de lejos es lo mismo que la sanidad privada (mira cuánto se gastan en publicidad algunas empresas...).

Yo no quiero libre mercado para poder elegir el médico más barato. Es cuestión de elegir el que yo quiera y con el que me sienta seguro.
Perfecto, pero otros no queremos que nos impongan un libre mercado.

D

#59 Yo no confío en ninguno, pero el público me obligan a usarlo.

Y de todas formas el sistema público también está respaldado por empresas, farmaceuticas y de maquinaria. En la pública hay presiones por recetar medicamentos, hacer pruebas o instalar un tipo de maquinaria, mira la cantidad de visitadores que hay por las mañanas en los hospitales... Los sanitarios cobran bien las horas extras, y muchos cobran por cupos de pacientes, y eso también repercute en la calidad asistencial. Si pagan más por tratar a más gente, aunque lo hagan mal, lo hacen.

D

Yo lo vivi en mis carnes, es lo peor y el Suizo aun peor

D

Son una sociedad sin ética. Nosotros, a pesar de todo. Tuvimos claro, y fuimos referentes para el mundo en que la sanidad debe ser pública y debe ser universal. Eso nos hace mejores. Aunque sean ellos quienes posean el dinero.

El_galeno

#38 En esa sociedad sin ética existen tasas menores de corrupción en las instituciones (aunque, por supuesto, existe) y de fraude fiscal. Y lo cierto es que, al margen de tópicos, mi experiencia me ha mostrado ciudades mucho más habitables que las españolas, con una ciudadanía con mayores valores cívicos y espacios más cuidados.
Pero vamos, cada cual como quiera verlo.

D

#79 ¿ Sabes diferenciar a la sociedad de los políticos ? La sociedad Española entiende perfectamente que la sanidad debe ser publica y debe de ser universal. Otros países no pueden decir lo mismo. Tienen, matasanos, o sanidad privada.

El_galeno

#80 Por supuesto que sé distinguirlo, pero los políticos españoles no son un ente aparte, o al menos no del todo. En esta sociedad se fomenta el aprovecharse de las subvenciones, la mal llamada "picaresca", el tratar de no declarar (que, si bien entiendo que algunos autónomos simplemente no puede por sus bajos ingresos, es practicado incluso por aquellos que ganan bastante). Quiero decir, el sistema sanitario español yo no lo entiendo como un síntoma de que la sociedad española es una suerte de paraíso de la ética social; de hecho, insisto, allí he detectado a menudo actuaciones más éticas por parte de la gente, al menos en lo que se refiere a convivencia ciudadana y uso del dinero público (que no sólo depende de los políticos, sino de muchos funcionarios de rango menor, por ejemplo).

Y sí, la sociedad española ha tenido (lo digo en pasado porque la debacle de los últimos años asusta) el quizá mejor sistema sanitario del mundo, en cuanto a eficiencia económica y actuación de sus profesionales, pero, en general, el Estado del Bienestar alemán, del grupo centroeuropeo (se considera que existen cuatro modelos principales de estado del bienestar en Europa)está más desarrollado que el español (mediterráneo) y más asumido por el conjunto de la sociedad.

D

Pues hombre, igual tengo mucha suerte, pero con los médicos que he tenido que buscar en Alemania y sin complicarme mucho (los más cercanos a donde vivía) siempre me he encontrado con profesionales que hablaban inglés y que me atendieron correctamente.

Lo de la homeopatía da un poco de mal rollo, eso sí que es verdad que tendrían que controlarlo o luchar contra ello, porque está muy extendido.

l

Muy interesantes algunas de las respuestas, y como siempre la gente que no ha pisado Alemania ni de cerca se las da de enterados.
Lo de los médicos es un puto cachondeo, y tener que andar recorriendo media ciudad para encontrar el especialista mejor ni comentarlo. Mira si yo voy al médico porque me duele algo, y me quito de currar para ir, lo minimo que pueden hacerme es diagnosticarme bien, y no decirme que me tome unas algas de mierda y me tenga que ir a otro médico a que me diga qué me pasa. Y por ejemplo que te quiten las muelas del juicio y no te receten ni un ibuprofeno para el dolor... Eso sí como te vean con tarjeta de privada la recepcionista (mujeres todas, no vaya a ser que los hombres hagan trabajos indignos) moja las bragas ipso facto.
También es cierto que yo me tuve que hacer una pequeña operación (no urgente) a los cinco días ya estaba en mi casa operado.
Y en Alemania no se come mal, se come MUY MAL. No te gastes unos euricos más en "buena" carne que hay que ahorrar para tener el Mercedes clase E sin garaje y con seguro de franquicia hoyga!
Ah eso sí, si el alimento tiene la etiqueta BIO pueden pagar 10 veces más por mierda envasada porque ellos son muy verdes.

D

Es cierto, al ser un sistema semiprivado, buscan la ganancia en vez de lo mejor para el paciente.
Por cierto, la sanidad publica española no sólo es de las mejores del mundo, sino que ademas es muy barata! Nunca es bueno repetirlo.

i

Lo peor de esto es que así te estés muriendo lo primero que hacen es pedirte la tarjeta del seguro. Si no, no te atienden.

a

El sistema de salud público español es una joya de la que nadie debería hablar mal sin haber conocido en sus propias carnes lo que hay ahí fuera. Estoy ingresado ahora mismo en un hospital de Huelva por una apendicitis aguda que derivó en peritonitis. Trabajo en Dublín, y por suerte me ha pillado en España (he venido por el 14 de febrero y me tocaba volver ayer por la mañana).

Si hubiera estado en Dublín y no consigo convencerles de lo que tenía, me habrían dado calmantes, y después de la complicación lo mismo ni lo cuento.

Es cierto que entré por urgencias, pero todavía nadie me ha pedido tarjeta sanitaria. En serio, no apreciaremos la sanidad que tenemos hasta que la perdamos.

D

Anda que no hay matasanos en la medicina pública aspañola... que mandan cosas que no hacen falta, operan más de lo que deberían, y tratan al paciente como a un trozo de carne.

Prefiero mil veces poder ELEGIR al médico que yo quiera y que sea de mi confianza, como hacen en Alemania.

D

#7 En la pública también se hace, para ganar un buen dinero en horas extras, aunque ahora con la crisis estará más complicado.

En lo último estamos de acuerdo. Tanto en la pública como en la privada hay de todo, y por eso el hecho de poder elegir al médico como se hace en Alemania a mí me parece una ventaja.

D

#7 bueno yo vivo en Alemania y aqui son muy austeros. Si tienes una lesión muscular por ejemplo. Lo primero es mandarte reposo un par de semanas y tomar antinflamatorios como en España, luego si ven que la cosa no mejora te mandan una eco que te la hacen al dia siguiente. Si ven que hay rotura te mandan rehabilitacion y quiropráctico, acupuntura y demás estan incluidas en el sistema. Si tienes una alergia nueva te meten en planta dos o tres dias para hacerte un estudio y tenerte en observacion. Te administran medicamentos para determinar a cuales eres alérgico.

Elegir el médico tampoco está tan mal... ni mejor ni peor que en España por lo que he podido ver. A mí lo que me molesta es tener que pagar un seguro incluso sin tener ingresos. Cuando estuve sin trabajo era o como o pago el seguro, al final me lo pago el estado porque solicite una ayuda. Por suerte al poco tiempo encontre trabajo.

m

#3: El problema es cuando obligas a la gente a elegir.

La mayoría de gente no sabría elegir un buen médico por si misma, y muchos se aprovecharían para desplumar (sin llegar a curarles) a sus pacientes clientes. A ver cómo puedo comprobar yo que un médico es bueno o malo... y no vale equivocarse, porque si te equivocas a lo mejor otro médico no te arregla el problema, por muy buen médico que sea.

D

#30 Eso es bueno, obligar a la gente elegir, que hable con la gente y se informe. Peor es obligarles a que vayan a un médico.

Hablas como si los médicos de la pública fueran todos buena gente y los de la privada malos, y para nada es así. En la pública también hay mala parxis, con consecuencias que nadie puede arreglar, también cobran comisiones, incluso en muchos casos son los mismos que los de la privada porque tienen dos consultas. En los dos sistemas hay buenos y malos.

Y el sistema español no es tan barato como dicen. Aquí hay una explicación al quinto puesto de exxpaña en el famoso "ranking" bloomberg:

http://jorgevalin.wordpress.com/2013/08/29/sanidad-del-estado-ineficiencia-coste-y-abuso-moral/

El presupuesto de la Sanidad española es de unos 60.000 millones de euros contando las transferencias a las CC.AA. En parte, es lo que contabiliza Bloomberg. Sin embargo esta cifra es falsa ya que el Gobierno enmascara 15.000 millones más adicionales con su déficit oculto. De hecho Farmaindustria se quejaba que el Gobierno le debía más de 9.000 millones de euros. ¿No pagar a los proveedores es eficiencia? Si acabamos sacando todo del presupuesto, sí, al final resultará que el sistema estatal sanitario sale del aire. Pero eso solo es enmascarar la realidad.

Es más, Bloomberg no contabiliza solo el coste del Estado por habitante, sino todo el gasto medio de los españoles en sanidad, tanto público como privado. Aunque no lo dice, sus fuentes son las del Banco Mundial. El señor R.V. de Vozpopuli tampoco se ha enterado de esto y ha creído que era el gasto del Gobierno. Y eso no es un dato baladí ya que España es de los países europeos que más gasta en sanidad privada. Si restamos el gasto personal de los españoles en sanidad privada y le sumamos el déficit oculto del Estado, la eficiencia sanitaria estatal del país se hunde.

A la vez, la tabla de Bloomberg solo contabiliza tres factores, de los cuales, el 60% se los lleva la esperanza de vida. Es exagerado. La eficiencia del sistema puede implicar mayor esperanza de vida, pero ni mucho menos es de casi dos terceras partes del resultado total. Influyen más cosas como la dieta del país, accidentes que pueda haber, enfermedades, mortalidad infantil… Todo esto son datos que sí da el Banco Mundial.

En definitiva, Bloomberg no usa datos correctos, no se refiere a la eficiencia estatal del sistema sanitario y la metodología deja mucho que desear. No hablemos del tal R.V. que maneja datos sin saber de qué van.

m

#56: Pues no, no quiero que me quiten la seguridad social, que me den cuatro duros y me digan "ale, elige tu médico", porque no, la medicina no es algo que se pueda elegir como quién elije una radio. ¿Que hay gente que quiere hacerlo? Vale, que se lo permitan, pero a muchos no nos gusta el libre mercado en cuestiones de salud.

En cuanto a la eficacia del sistema de salud, si, la esperanza de vida es lo más importante, porque lo que más ha contribuido a su aumento es la sanidad. En cuanto al coste, lo lógico sería separar entre público y privado, porque lo privado incluye costes extrasanitarios (sueldos de CEOs, reparto de dividendos, publicidad, despachos de abogados...) que no deberían ser mezclados en lo público.

Es más, si no quiero ser atendido por empresas privadas es por eso, porque se que parte de mi dinero será gastado en gastos que no tendrán que ver con mi salud y encima no podré impedirlo mediante mi voto en las elecciones.

D

#57 La sanidad no es lo que más influye en la esperanza de vida. Hay factores más importantes como la higiene, la dieta, depresiones, el ejercicio y las guerras. Incluso diría que reduce la esperanza de vida debido a la iatrogenia. En lo que sí influye positivamente la sanidad es en la mortalidad infantil.

Tú confias en tu comunidad autónoma y te crees que te va a asignar un buen médico. Yo no... a mí me han tocado malos médicos en la pública, y a mucha gente le ha pasado lo mismo. Hay miles de denuncias por mala praxis, aunque no salen a la luz porque se llega a un acuerdo con el sistema.

El sistema público también tiene directivos (enchufados todos), abogados y demás costes que no tienen que ver con la sanidad.

Yo no quiero libre mercado para poder elegir el médico más barato. Es cuestión de elegir el que yo quiera y con el que me sienta seguro.

mciutti

#3 Pues vete a Alemania.

kovaliov

#3 No sabes de lo que hablas. A Menéame le hace falta un botón del ignore, como en Burbuja.