Publicado hace 5 años por carakola a poderiomilitar-jesus.blogspot.com

El Ministerio de Defensa de Alemania ha descartado oficialmente el caza de ataque conjunto F- 35 como una opción para reemplazar a su antigua flota de Tornados, según ha informado Defense News. El principal motivo es mantener a las empresas europeas implicadas en la construcción de aviones de combate.

Comentarios

Novelder

#13 me alegro leer esto, otro que pensaba que la otra noticia era verídica.

victorjba

#13 ...de momento. Porque los Harrier están ya más que caducados, y el único reemplazo posible es el F-35
#93 La principal misión del Príncipe de Asturias y ahora por que no queda otro del Txuancar I es proteger la ruta marítima entre la península y Canarias. Son muchas millas y solo con los aviones con base en tierra llega muy justo.

d

#18 Se supone que están integrados con el sistema defensivo de la OTAN, ante un supuesto ataque ruso o ...de los rusos, si no tienes el F-35 en teoría se jode la estrategia conjunta, que básicamente consiste en que Rusia tiene que dejar Europa como un solar antes de poder atacar EEUU, los F-35 es para durar un poco más y que EEUU gane tiempo.

D

#21

Las bases y los vuelos sobre el Polo vienen de los primeros años de la guerra fría.

El vender armas a Europa es para que les subvencionemos su industria.

Rhaeris

#21 Mira en el mapa donde está Moscú y la mayor parte de la población rusa, luego mírate los problemas logísticos de mantener un conflicto a través de Siberia con solo una línea férrea y miles de kilómetros de líneas logísticas y a lo mejor entiendes por qué el meollo de la cuestión es Europa .

d

#21 El problema es que la mayoría de cuidades importantes están alado de Europa y no las pueden dejar muy expuestas.

p

#20 ¿Y esa milonga te la crees? Pregunto.

d

#24 No sé a qué milonga te refieres? Hay cosas que no cambian desde Napoleón y Alemania tuvo que hacer lo mismo en las dos GM, cuando tienes más de un frente los tienes que derrotar individualmente Europa ss el frente más inmediato y más fácil de neutralizar que EEUU y Rusia no puede esperar hacerle daño a EEUU con un frente europeo abierto.

p

#65 "Si no tienes el F-35 en teoría se jode la estrategia conjunta"
Básicamente, EEUU te está diciendo que necesitas SU producto y te está creando una necesidad para que lo compres.

El F35 no vale un carajo y, estratégicamente, a la UE le compensa deshacerse lo antes posible de cualquier producto de defensa norteamericano.

d

#72 Ah vale, la milonga que dice la OTAN, perdona me la creo a medias, que haya un interés económico detrás desde luego no ayuda. Yo es que de mano ya no sé por qué ahora tenemos OTRA escalada militar con Rusia, para empezar.

Pd. Y sí, el f-35 es zurullo cubierto de brillantina.

D

#26 Un ataque masivo nuclear supone la destrucción de ambos bandos. La probabilidad es muy, muy baja.

D

#33

Claro. y una invasión de Polonia, Alemania, Rusia, etc no va a desencadenar represalias.

D

#33 No es una posibilidad tan baja.Si alguien cree que puede neutralizar la gran mayoría del arsenal nuclear enemigo con un ataque masivo,lo hará.Evidentemente no se puede acabar con todo pero depende del número de bajas que consideres aceptable.

d

#26 Para los ICBM no hay solución, pero por lo visto los misiles de nueva generación podrían lanzarse desde un caza. Por eso la OTAN dice que la decisión de Alemania compromete la defensa antinuclear europea, lo cual probablemente es una verdad a medias.

D

#20 Dios, y la referencia al F35 la ha escrito tan convencido.
En fin, qué narices vamos a hace, si este es el nivel habitual en menéame.

d

#34 La referencia al f-35 es lo que le está reprochando la OTAN a Alemania, no lo digo yo, por eso uso expresiones como "en teoría" y "se supone". Si estamos así los domingos no te quiero ver un lunes.

Oestrimnio

#20 En caso de ataque ruso, lo sensato es estar lo más lejos posible de los EEUU.
Y después emigrar a la Luna.

d

#49 Lo más sensato es no tener misiles apuntando a Rusia

balancin

#18 mira, es gente con visión de estado.
A ver si la Unión Europea vuelve a producir aviones de combate decentes

D

#12 No sigo tus comentarios, leo muchos y cuando leo cuatro iguales con una mierda, no puedo menos de sorprenderme. ¿Eres escatologo o similar?.

Dell_otro_lado

#14 La historia se originó al responder a un comentario de otra persona que decía:
..."cuantas medidas de mierda anunciadas oficialmente por el PP se habrán quedado en la mierda"...
y alguna mierda más metía en medio, aunque ahora veo que han editado ese comentario quitando alguna mierda.

D

#16 Jejeje, lo mio es en clave de humor, pero no se yo.... como a alguno le huela mal el asunto..... peores cosas hemos visto en las lunas de Orion.

perrinchi

Vendo f-35 con mantenimiento al día. razón, : la familia ha crecido y necesito un avión más grande. Contactar por mensaje privado. Gracias

Pezzonovante

#29 Vendo Lockheed C-5 Corsa.

xiobit

#46 El avión franco-aleman también será español a partir de junio. Pues España entra de pleno derecho con su industria aeronáutica en el proyecto.

Normal que compremos nuestros propios aviones.

Peazo_galgo

Por aportar datos, lo que sí es cierto es que la versión de despegue y aterrizaje vertical del F-35 (la B) es el ÚNICO reemplazo que existe para sustituir los Harrier que tenemos ya muy viejos y con pocos años más de vida... Pero claro, saldría por un ojo de la cara pedir sólo unos pocos, de ahí la idea de pedir un mocho de la versión normal A para el EdA y B para la Armada, como hizo Italia en su día por ejemplo... Lo malo que como no entramos en su día en el programa nos seguiría mucho más caro que a los italianos y sin contraprestaciones de ningún tipo a diferencia de cuando se compraron los F-18, que con la transferencia de tecnología que conseguimos nos ha permitido mantenerlos y actualizarlos nosotros mismos muy bien.

El problema es que también están llegando al final de su vida útil, y habrá que buscarles sustituto en unos años... Lo más probable es que nos juntemos con Alemania para pedir más Eurofighter si es que hay pasta (aunque si apenas hay para mantener en vuelo los que tenemos menos habrá para una flota de F-35...) mientras se desarrolla un nuevo modelo de Quinta generación que se ha empezado a gestar con mucho retraso (el año pasado los franceses y alemanes empezaron a moverse y España está intentando meterse) y no se espera hasta dentro de 15 años como poco... Mientras tanto, Alemania tiene la pega además de que necesita sustituir a sus viejunos Tornado con capacidad de portar armas nucleares y el Euro fighter no está certificado para ello, de ahí que el jefe de la Luftwaffe sugiriera comprar F-35 para ello y tuviera que dimitir ante el cabreo del personal... Mala solución tiene porque certificar el Euro fighter sale por un ojo de la cara por lo visto y los useños pedirán lo que quieran por ello...

Fun_pub

#42 Bueno, alemanes y españoles tenemos una opción, aunque cada uno por motivos diferentes.

Se trata de comprar (y mantener a precio de oro) unos pocos F-35. Los Alemanes por el transporte de armas nucleares y los españoles para ver si en el conjunto nos ahorramos unos euros comprando mayoritariamente F-18 Super hornet. La idea es que las acciones las coordine un F-35 y las avispas sean las que se jueguen el bigote.

Se me ocurre que hasta podríamos ver un apaño entre españoles y alemanes para ir a medias comprando unos pocos F-35. Más barato saldría.

spit_fire

A Trump se le empieza a hinchar la vena carótida.

Por otro lado con el i+d más la industria armamentística europea, que le tengamos que comprar aviones militares a los yanquis, tiene tela.

perrinchi

#25 se le hincha la a-vena

M

#67 Lo llaman FCAS (Future Combat Air System). Por lo poco que se sabe, pues es un proyecto muy a futuro, consistiría en un avión con tecnología furtiva, apoyado por una serie de complementos como drones no tripulados.

Es un proyecto europeo en el que están muy involucrados Alemania y Francia, y al que es muy posible que se una España, aunque esto último no es seguro.

D

#76 Si es el proyecto del que habla el artículo ¡es para 2040! Los Harrier no pueden aguantar tanto ¿qué se puede hacer?

M

#82 Exacto. Es un gran problema, y eso suponiendo que no hubiera retrasos. Te podrías encontrar fácilmente que te quedas sin aviones 15 años.

La situación del ala embarcada es muy peliaguda. Ahora mismo, el único avión viable con despegue vertical es el F35. Y el ejército no puede comprometerse a pagar lo que piden por él, para usarlo sólo 15-20 años, con la intención de adoptar después el FCAS.

Al final, yo sólo veo dos posibilidades, adoptar el F35 y aparcar el FCAS, o dejar al JC1 sin aviones, y ponerle sólo helicópteros. Por la situación económica, creo que lo que ocurrirá es lo segundo.

D

#87 Dejar semejante pedazo de barco sin aviones sería realmente triste, casi diría que ridículo. Qué situación más difícil...

D

#41 Ese es otro tema. La afirmación que el gobierno de Rajoy contrato la adquisición de F-35 es falsa.

Sobre el tema, quizás el proyecto de caza furtivo tenga una versión para ir embarcado, como el f-35

D

#62 ¿Qué proyecto es ese de caza furtivo? ¿Es europeo?

Fun_pub

#37 Con ninguno. España no tiene portaaviones.

Veeeenga, lo digo antes de que alguien pregunte. El Juan Carlos Primero NO es un portaaviones. Solo es una nave que puede llevar aviones embarcados. Algo así como un aeropuerto de emergencia ambulante.

D

#45 #51 #53 Venga, "portaaeronaves" ¿mejor así? Vale la gracieta, pero por lo menos contestad también la puta pregunta, ¿no? O si no, déjadlo y que os den por el culo, total para hablar con unos gilipollas y perder el tiempo, mejor no hablar. A ignorados los tres.

Pezzonovante

#58 Cuando Airbus empiece a producir su versión del Harrier ya habrá que ir pensando a que desguace llevamos al Campechano I

carakola

La primera frase del segundo párrafo no está bien traducido. sería más bien " evitar perturbar el impulso".

MuCephei

#5 Me estaba pareciendo una contradicción enorme

largo

#37 ¿Que portaaviones?.

Actuaciencia

Dice la wikipedia que la empresa española ITP, (Industria de Turbopropulsores, S.A.), que pertenece a Rolls Royce, está desarrollando un sistema de tobera orientable que permitiría al Typhoon tener empuje vectorial. Las pruebas de dichas toberas realizadas con los motores EJ200 han sido exitosas y solo depende de las voluntades de los gobiernos para equipar a los aparatos con éstas, ya que el sistema de control de vuelo (FCS por sus siglas en inglés) del Eurofighter ya está preparado para recibirlas.

ollupacre

#71 No conocia esta info. uno de los pocos comentarios que aporta algo al hilo.
Gracias

D

#71 #88 Esa noticia debe ser de 1997 (yo trabajé en ese proyecto en el 99) y ese sistema está ya implementado. Tobera vectorial no significa despegue vertical, por si vas por ahí.

D

Es evidente que solo hay un sustituto para el Harrier, pero también pueden dejar al buque de asalto anfibio/portaernoaves solo con helicópteros. Como ya se ha visto en el pasado, depender de un tercero que te puede negar las piezas de repuesto y a saber que más con el software al que no vas a tener acceso de los aviones actuales, no es muy buena idea. Para acompañar a los USA a sus campañas te irá de puta madre, pero si quieres utilizarlo en algo que no les interese a ellos, pues entonces tendrás problemas.

PD: Hostia solo había leído la mitad de tu comentario, si lo leo no todo no me habría molestado en responder.

D

Lo mejor es el fondo de la web que usa una imagen oficial del Battlefield 3

ED209

#64 puede que sea posible hacer despegar un F-18 a puro motor con la rampa como hacen los rusos (sin catapulta), lo que no se puede es hacerlos aterrizar sin cables de frenado. Al JCI no creo que sea fácil añadírselos.

largo

¿Que pregunta viejo gruñón?.

D

#96 Dicen que el patriotismo no es defender a tu país cuando tiene razón, sino cuando no la tiene.

D

#93 Sí, pero para España era un verdadero orgullo, creo yo, tener una marina con una capacidad aérea semejante. Muy pocos países tienen un barco con aviones, España pertenece a ese club selecto, y dejar de pertenecer a la crema de las marinas, y con una historia marítima como la nuestra, en fin... No soy especialmente patriota, ni muchísimo menos, pero si a mí me duele, no me imagino lo que será para quien lleve la bandera hasta en los calzoncillos.

Me parece que acabaremos con un buen puñado de F35, que para entonces incluso puede que sea útil y todo... no sería la primera vez que un avión que empieza mal acaba dando la sorpresa con su revisiones.

fugaz

#95 ¿tirar miles de millones de tus impuestos en importar unos aviones y una dependencia tecnológica, para nada, generando déficit y paro, te llena de orgullo español?
Cada vez entiendo mejor el orgullo nacional patriotero. Es hacer lo contrario a hacer lo correcto por tu país.

Pezzonovante

#44 Habrá que poner una rampa al Campechano I. Los Su-33 no son VTOL.

S

#56 La última vez que amenazaron a la soberania nacional fue el iccidente de la Isla de Perejil y allí ya se vio para lo que valía estar en la OTAN, Unión Europea,... ¿Guerra contra los rusos? ¿Por qué no mejor contra alienigenas o húmanos del siglo XXV?

#77 https://www.amazon.es/Paso-Al-Frente-Voces-tropo/dp/849691173X

#80 Mejor vendemos al Campechano, aunque fuera al chatarrero. Habría de deshacerse de cosas que nos cuestan mucha pasta, incluyendo "islas donde odian a los godos".

Fun_pub

#99 ¿Pero quién habla de guerra contra los rusos?

Por ponerle en situación. No hay aviones, pero actualmente España tiene un contingente en una república báltica. Si se llevaran aviones y estos fueran rusos, ni hace falta guerra contra Rusia, ni siquiera una guerra o incluso disparar un tiro para que Rusia considerada que el uso de sus productos se está realizando contra sus intereses. Esos aviones ya estarían sin especialistas ni repuestos.

S

#100 En una División Azul 2.0 creo que tendríamos bien merecido cualquier cosa que nos pasase.

Cuando lo de la isla de Perejil lei que los USA habian prohibido a los españoles usar armas de fabricación USA, pero no encuentro una fuente que lo corrobore.

Funai

Tambien Trump especula con irse de la OTAN ... pero al final su proteccionismo se lo va a comer con papas, si tu me pones aranceles yo me hago mis productos ...

Al final la mejora de Trump en EEUU se puede quedar como el que crea una burbuja, osea un subidon ficticio y luego viene la realidad, eso es muy facil, como en España se creo la burbuja inmobiliaria que era riqueza de mentirijillas despues ...

D

Sin palabras (c)

Fun_pub

Podría ser una interesante jugada de Alemania. Intentar forzar la certificación nuclear del Thypoon o quedarse una partida de viejos Tornado prácticamente inútiles.

En todo caso aún está la posibilidad de que Alemania compre F-18 Super hornet para pasar el tiempo hasta que, por el 2040 esté listo un nuevo avión europeo. Parece que Alemania está maniobrando para asegurarse la existencia de ese avión ya que el F-18 nunca podrá tener las características de un avión de quinta generación. No hay que olvidar que por mucho cambio que le hayan hecho, está basado en una plataforma de varias décadas de antigüedad.

P

¿Y porqué no pasamos de gastar un zurrón de millones de J-35's (que además levanta gritos por su escasa fiabilidad, en la misma USA) y compramos 100 o 200 amphibios anti-incendios CL-215 ? ESO es gastar el dinero público en algo útil!

Fun_pub

Con el ojete como la bandera del Japón gracias a sus amables comentarios (curioso pedir que se responda al mismo tiempo que se es un maleducado con la misma persona).

Para el Juan Carlos I, caben dos posibilidades, el F-18 Super Hornet o echarle dinero y desarrollar una versión del Thypoon embarcable.

En todo caso, se acabaría todo lo que suponga aterrizaje vertical.

D

#60 No. El super hornet no puede operar en el JCI.

Fun_pub

#61 ¿Y eso? ¿Sólo puede usar catapulta?

Artillero

#60 perdón por el negativo, dedazo!! Para despegar de un portaaviones o portaaeronaves, o tienes catapulta , o despegas a base de motores y cubierta y con poco peso. ( Eso es lo que le pasó a los argentinos en las Malvinas, para despegar los pequeños cazas embarcados necesitaban poner el barco a máxima velocidad y proa al viento para generar viento relativo que ayude al despegue del avión. Pero con los motores del barco medio cascados, no consiguieron que los cazas despegasen. Y luego, aterrizar, que es casi más complicado, necesitas un sistema de frenado que suelen ser bastante caros y complicados de manejar. Todo lo que salga de ahí son parches que no te llevan a ningún lado. Solo tienes que ver la diferencia de peso al despegue de un caza americano y un caza rudo de sus respectivos portaaviones. No hay color.

Fun_pub

#84 No se preocupe, no pasa nada.

c

Y los pedidos por España nos los comeremos con patatas.

Todo lo que sea por la buena salud del shobre.

Dell_otro_lado

#3 No sé, pero me parece una mierda. 💩

c

#4 Una mierda que pagaremos los españoles a precio de sangre de unicornio.

JungSpinoza

#7 #3 No sé, pero creo que le parece una mierda. 💩

Dell_otro_lado

#7 No sé, pero me parece una... lol
Y lo cierto es que en todos esos casos me parece un comentario acertado.

Siguen la simpleza del:
Estoy totalmente de acuerdo con está noticia/comentario
ó
No estoy seguro del todo, pero esta me parece una situación nefasta

Dell_otro_lado

#7 Por cierto, no sabía que tuviera una seguidora de mis comentarios; eso solo lo veo digno de personajes del Hola, tipo Paquirrín o la duquesa

D

#8 Lee #37

N

#8 E cierto que no tiene pedidos y mejor que no los tenga y se apunte al caza franco-germano (que parece que ya lo ha hecho).
Pero se crean dos problemas, el primero que hasta la llegada del nuevo caza europeo, hay que hacer algo para mantener operativos los F-18 que ya tienen muchos años.
El segundo problema es que para dotar al "Campechano I" de un Ala embarcada, la única opción a día de hoy para sustituir a los AV-8B+ son los F-35B.

D

#46 Más eurofighters y helicópteros pal campechano y solucionado.

Priorat

#3 ¿Cuando ha comprado F-35 España? No lo recuerdo.

D

#19 ¿Y con qué avión va a sustituir los Harrier de los portaaviones? Por curiosidad...

D

#23 Lee #37

x

#39 pues eso es cierto, y al final compraremos el F35 a no ser que Airbus haga lo que tiene que hacer y cree un sustituto europeo del Harrier, pero a dia de hoy veo mas facil que renunciemos a la aviacion embarcada que comprar F35. Al fin y al cabo, ya no tenemos un portaviones sino un buque de proyeccion estrategica, que no es lo mismo.

D

#32 Lee #37

S

#37 El Almirante Kuznetsov lleva Sukhoi Su-33 que seguro que valen varias veces menos...
Pero vamos, a por me parece que podríamos vender el Juan Carlos I. Mejor recortar en Defensa que en hospitales.

Fun_pub

#44 ¿Con quién se supone que podrían actuar los aviones españoles? Como no cambien mucho las cosas, contra los amigos de los rusos. Si a los rusos les están molestando los españoles con aviones rusos, imagínese lo que tardarían los rusos en cortar el suministro de repuestos.

Eso sí sería un pastizal tirado a la basura.

M

#44 No hay que recortar ni en Defensa ni en hospitales. Hay que recortar en ladrones y mamandurrias.

D

#37 Con ninguno. Con más razón si no tienes portaviones.

fugaz

#37 Hasta el 2030 se puede seguir con los Harrier, por un precio muy económico, y cuando lleguemos allí, ya veremos.

Por otra parte, no es realmente necesario que el Juan Carlos I lleve aviones, pues es un Buque de asalto anfibio y no hay un escenario hoy por hoy donde realmente no sean los Eurofighter/f-18 ( despegando desde la península, Canarias, etc ) los encargados de la superioridad aérea y del bombardeo.

Rasban

#23 Ha hecho un pedido secreto para bombardear Barselona y desir que fue Trump.

D

#3 Estoooo, ¿supongo que sabes que España no ha pedido ninguno, verdad?

correcorrecorre

#3 ¿Que pedidos?

D

#3 ¿Otra vez mintiendo y manipulando andonga1?, ya te la han dicho España no tiene ningún f-35 pedido... lol lol lol

Pd; Que gente

1 2