Hace 5 años | Por --603656-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --603656-- a eldiario.es

Tras el éxito de la primera convocatoria, Transfesa lanzará un nuevo curso para formar maquinistas que quieran ir a trabajar a Alemania. La formación está valorada en 20.000 euros y, al finalizarla, DB Cargo ofrece un contrato indefinido por 3.000 euros brutos al mes.

Comentarios

Mateila

#11 Y habrá que aplicarlo con una manguera larga, gruesa y rígida, claro...

D

#1 Puede ser, pero teniendo en cuenta que te forman y que te ofrecen un contrato indefinido, puede ser una buena opción para quien quiera probar por otros lares.

c

#3, #6 no dice lo mismo...

landaburu

#6 x #1 #3 #7 Berlín es un erial económico. Está bien para la chavalada, o para los hippiolos.
Berlín no es representativa de las ciudades alemanas

heffeque

#63 goto #54

xyrxyr

#58 #63 yo vivo solo, alquilo mi propio piso, en sachsenhausen nord que es una zona buena.

Y estoy diciendo que gasto unos 1400 al mes en vivir. Mis vacaciones y demas me las pago aparte, pero eso es un lujo que tengo, no una necesidad.

En el caso de un sueldo de 3000 al mes pra una familia donde solo hay ese sueldo, son unos ingresos de unos 2400€.

Una familia en alemania vive con eso, y muy bien.

Una vivienda de 2 dormitorios cuesta 400.000 ? En frankfurt o ciudades caras si.

En una ciudad menor, ni de coña.

Y eres maquinista, no necesitas vivir en el centro para ir al trabajo ni nada.

Hablais sin saber, criticais 3000 al mes en Alemania cuando a mucha gente en España le pagan 1000.

D

#81 Con 3000 brutos en Alemania se vive decentemente. Pero que no nos vendan que 3000€ brutos es un sueldazo en Alemania cuando eso lo gana casi cualquiera con una cierta formacion no necesariamente universitaria. Cualquier electricista o fontanero que hable aleman ya cobra por encima de eso.
Si tu tren sale todos lo dias, por ejemplo, del centro de Frankfurt, deberas vivir alli o contar con que has de viajar al centro todos los dias.
400.000 es el precio en las afueras de una gran ciudad. En el centro, y obra nueva, se va a 700.000 el piso de 2 dormitorios (3 habitaciones para los alemanes porque ellos cuentan el salon).

skaworld

#6 490 euros es barato para ser Berlin pero bueno... pero si te toca Munich prepara a soltar la talegada.

https://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Germany&city1=Munich&country2=Germany&city2=Berlin

g

#12 o Frankfurt

Pedro_Bear

#53 o Düsseldorf

g

#100 cierto iba a ponerlo y además mira que me gusta

D

#6 hmm, entonces hablaba por suposiciones erroneas... gracias por la info.
#13 gracias parece una web muy practica, y con muchos datos.

pues visto esto, habra que empezar a considerar trabajar en Berlin...

D

#15 Berlin es de las zonas con mas paro de toda Alemania. Es mas barata pero tambien se cobra bastante menos.

avalancha971

#6 Y eso que ha subido muchísimo el precio de la vivienda en Berlín. Hace 10 años costaba la mitad.

g

#6 Berlín se dice que no es Alemania. Apenas hay trabajo

TiJamásLlevaTilde

#6 Yo he vivido en Berlín y esos casi 500€ es porque tendrá el alquiler de hace ya unos cuantos anyos. Yo en el tiempo que viví allí pude ver de primera mano cómo subieron los precios de los alquileres. Yo pagaba unos 600€ al mes, pues cuando me fui era casi imposible encontrar algo por 800€. El efecto BnB y la gentrificación se hicieron notar mucho. Eso sí, el día a día (supermercado, ocio, cenar fuera, tomar unas cervezas, etc) sí que es más barato que Barcelona por ejemplo.

ElPerroDeLosCinco

#6 Yo visité Berlin y Munich hace unos años y, viendo los salarios y los precios de allí, me preguntaba en qué se gasta el dinero aquella gente. Ganan mucho, todo es relativamente asequible, y no ves que la gente lleve un tren de vida lujoso. Yo creo que Alemania está ahorrando en secreto para comprar algo grande... ¿Un ejército? ¿Alguna isla mediterránea quizá...?

avalancha971

#13 Parecido. Algunas cosas más caras, pero otras más baratas.

Lo que ocurre es que se paga en torno a un 40% de impuestos. Esos 3000 brutos en Alemania vienen a ser unos 2000 en España.

LLort_II

#21 ¿De impuestos a secas o de impuestos directos? Porque en España se paga más de un 40% de impuestos de sobra.

P

#37 No se de donde sale ese dato de que en españa pagamos 40% de impuestos, lo he oido muchas veces y no se de donde sale
Lo que es seguro es que una nomina de 3000eur brutos, a ti en neto te ingresan alrededor de 1600-1700.

Kirsath

#51 con 3000€ brutos en España te llegan unos 2250€ netos...

j

#56 Pues algo así. Esta es una de mis últimas nóminas antes de irme de España es esta.

Restadle 165€ de los tickets restaurante y te da 3000€ (un 27% de impuestos directos).

Luego a esos 2187 netos quítale un IVA aproximado de ¿18%? entre cosas que compras con IVA reducido, etc

2187 * 0.82 = 1793 € que te quedan después de impuestos indirectos e indirectos, que vienen a ser el 60% de los 3000€ del sueldo bruto, el otro 40% para el estado. Que bien gestionado, sería una maravilla, pero ya sabemos que no es el caso.

siverio

#51 2000€ en clase 1, no sé de dónde sacáis las cifras...

P

#76 si clase 1. Pero no se si depende del estado hay alguna tasa mas, al menls a mi del bruto al neto, me quitaban un 43%.
Habia conceptos (p.ej solidaritatzuschlag..) que no se si se tiene en cuenta cuando calculas los impuestos.
Me volvi a españa ganando bastante menos en bruto anual, pero en neto me ingresaban unos 300eur mas en españa.
Asi que sigo insistiendo que no se de donde saca la gente qje en españa se paga el 40%, porque arriba dicen que el iva y tal, como si no hubiera iva en alemania

jadcarpan

#13 #51 Pues yo que he cobrado esos 3000 brutos en Alemania, me llegaban netos ~1900€
Y eso es un buen sueldo aqui en el Este (en el Oeste es tirando a normalito, pero nunca malo)

El coste de vida viene a ser similar, pero no puedo hablar mucho, ya que vivo en la ciudad mas cara de la antigua RDA y en el top50 aleman (media de 9€ por metro)
https://www.immowelt.de/immobilienpreise/jena/mietspiegel
https://de.statista.com/statistik/daten/studie/1885/umfrage/mietpreise-in-den-groessten-staedten-deutschlands/

Lo unico que es para todos igual de malo, son los precios de vegetales y frutas: prohibitivos

P

#77 yo cobraba algo mas, y me llegaba netos unos 1800. En el oeste. Pero por ejemplp, yp pagaba un solidaritatzuschlag, que me dijeron que era un impuesto que se paga para ayudar al este. En mi caso del bruto al neto que me ingresaban habia un 43%, en españa pago bastante menos de 40% que dicen y en neto gano mas

LLort_II

#51 El IRPF son impuestos directos. Añade los indirectos como por ejemplo el IVA.

eldarel

#22 Aquí, a la que tienes antigüedad sí se cobra más.
Pero el idioma, familia y esas cosas también tiran.
Te aprovechas de formación -como antiguamente en la mili- y a correr.

s

#26 Pues yo no tengo mujer ni hijos, no quiero.

PacoJones

#26 O sea, que en cuanto salen de su pueblo se cagan patas pabajo.

eldarel

#36 Más bien comodidad y como justo en esa profesión no pierden poder adquisitivo, pues vuelven como el Almendro.
Por pura estadística, los regresados no son el 100%

Forcopula

#22 por lo que ha dicho #26 en esencia, no hay que olvidar que 2000e cobrados en Alemania no son lo mismo que 2000 en España, y las condiciones de trabajo según me contaron son mucho peores, pasando varios días sin pisar tu casa.

D

#22. Probablemente, y con poco margen para el equívoco, porque en Alemania no se les permite a los sindicatos funcionar análogamente a sociedades secretas, ni poner barreras de entrada a la profesión o funcionar como las mafias que han sido, son y serán en determinadas profesiones de sectores clave para la economía y el funcionamiento de servicios y transporte de mercancías en España, cual son estibadores, maquinistas, pilotos de líneas aéreas, etc etc.

Eso sólo pasa en países cuya clase política -y da igual el color de partido- no se atreve a meter mano a fondo para liberalizar sectores estratégicos y acabar con determinadas élites de privilegio que sí pueden (porque les dejan) poner un país en jaque al convocar huelgas cuando alguien amague siquiera con tocarles derechos adquiridos y privilegios.

Normal que se vuelvan con el rabito entre las piernas cuando salen a experimentar cómo funciona el mundo real (comparado con el curro entre algodones que representa la empresa pública española que, al cambio, es Jauja... En RENFE, con algo de antigüedad, además de cobrar poco menos, curran muuucho menos).

Forcopula

#28 La antigüedad vale para ganar más, no para currar menos.

s

#17 No des tanta información shur, no sea que te ahogues

Forcopula

#24 que más quieres saber shur?

s

#97 Quiero hijos tuyos, muchos hijos. Si deseas complacerme dame tú todos mis hijos, todos tú, uno tras otro, y sólo tú

PacoJones

#17 Por qué han vuelto?

Forcopula

#27 porque estaban todo el día fuera de casa, condiciones de trabajo pésimas y muy difícil situación para ver a familiares y amigos

s

#92 ¿Qué horario tenían?

D

#17 Bueno, a ti igual te interesaba mas euskotren no ?

Forcopula

#44 por qué lo dices?

D

#93 Porque según me han comentado se cobra mas y se vive mejor.

dogday

#17 "Al habla otro maquinista. De todos los maquinistas que conozco que han ido a Alemania, NINGUNO (6/6) ha vuelto a España. Ahí están los datos y esas personas me parecen una muestra fiable."

Este es el nivel.

Forcopula

#68 eres maquinista? Vas a ir a trabajar a Alemania? Muéstrame tu nivel

TuRbo_Keron

#1 El salario medio en España son 2k y tampoco es que 1500 sea una basura.

jorgito

#1 Eso es correcto.
3000€ al mes, en Alemania serán unos 2000€ netos dependiendo de la región y otros factores.
Los alquileres en las grandes ciudades están desorbitados, llegando a 1000€ al mes en un piso compartido, teniendo en cuenta los gastos.
Pues 1000€ al mes en Alemania para tus gastos no es tánto, ya que aquí todo vale bastante más. Es cierto que la comida vale sólo un poco más que en España (tanto súper como restaurantes), pero muchos otros gastos son más altos en comparación.

j

#48 pues TODOS mis amigos, cuando vienen de visita, se llevan una maleta llena de productos del DM, juguetes para los críos, cremas, juegos de la PS4 ...

Busca algo en Amazon.ES, luego búscalo en Amazon.DE, y luego vuelves a hacer esa comparación.

jorgito

#61 No necesito buscar, vivo en Alemania
Es cierto que el DM es barato, pero no todo es la cesta de la compra. Aquí el ritmo de vida es más caro y 2000€ se quedan justos.

j

#65 "aquí" dónde es?
Yo vivo en Múnich. Salvo la vivienda, muchísimas cosas no me parecen más caras que Madrid donde también viví 10 años, y con familias no tiene ni punto de comparación. Las cosas para peques (pañales, papillas, juguetes, electrónica, etc.) es más barato aquí que allí.

El ocio (nocturno) sí es más caro (y diferente), y algunas cosas como el pescado fresco son rarezas si no sabes buscar bien.

Pero estoy hablando de Múnich. Vete a Augsburg (70km) y la historia cambia completamente.

jorgito

#73 Y he vivido en Munich y en otras dos ciudades alemanas en lo que llevo aquí, que no es poco (PD: mudarse no es divertido)
Cada persona es un mundo, claro. Si no se hace nada más que comer y dormir, en las grandes ciudades de alemania con 2000€ netos no te vas a morir.
Si, se pretende de vez en cuando ir un finde a España, juntarse con la gente de aquí y hacer algo que no sea cenar en casa (como dices el ocio nocturno sí es más caro, y el diurno también), si se pretende comer pescado y carne roja de vez en cuando.. ya todo eso hace el día a día más caro.
Todo es sin contar, por ejemplo, que los precios de las peluquerías y otras cosas son entre el doble y el triple que en España, al igual que la mayoría de servicios como reparaciones etc.
Que vale, que las cremas en el DM valen casi la mitad, y en la electrónica ahorras un 10%, pero tengo clarísimo que un ritmo de vida normal aquí es mas caro.
Es cierto que 2000€ es un sueldo aceptable en España, pero personalmente no creo que merezca la pena venirse por ese sueldo.
Y la única diferencia entre ciudades pequeñas y grandes es el alquiler. El resto es casi igual.

Pero vamos, que cada uno es un mundo.

j

#88 "Si, se pretende de vez en cuando ir un finde a España" vamos ... lo normal que planificas si vives en España ...
Ya te digo que no nos privamos de comidas (y cenas) fuera, y el ritmo de vida que llevamos en Múnich es muy similar al de Madrid.
Pescado bueno, pues cuando vamos a España de vacaciones pero el salmón (congelado) aquí es más bueno y más barato que en España.
Peluquería tienes los turcos, por entre 11 y 13 € corte de caballero. La revisión de mi coche en taller oficial me costó aquí 100€ de lo que me presupuestaron en España (quería hacer la revisión allí aprovechando que bajaba con el coche de vacaciones).

Sí, cada uno es un mundo ... Lo que no puedes hacer es vivir en una ciudad / país / cultura diferentes, y querer llevar el mismo tren de vida que en Madrid / España. La comparación no es "justa". Me he gastado menos dinero en un Biergarten de 3pm a 10pm que en una tarde de bares en la Latina.

Dicho lo cual, por 3000€ me iría a un bonito pueblo alpino o a una ciudad pequeña, no a Múnich, Frankfurt o Stuttgart.

xyrxyr

#1 con 3000 en alemania vives muy bien.

Yo gasto 1400€ al mes y vivo en frankfurt, lo que gane ya es otra cosa...

D

#54 Viviendo en piso compartido y de alquiler como solter se vive muy bien.
Si quieres formar familia y alquilar un piso para vosotros, se queda corto.
Ya no hablo de comprar vivienda (400.000€ por 2 dormitorios?)

Maestro_Blaster

#58 Pues como aquí y cobrando la mitad ¿no?

Segope

#1 Un amigo mío lleva más de 12 años en Alemania de profesor de instituto y cobra 2000 euros al mes. Tiene la titulación oficial Alemana, ojo. 3000 euros es un sueldo cojonudo para Alemania.

efore

#1
No le hagáis caso. Decir eso demuestra que o no ha vivido en Alemania o está acostumbrado a vivir en familia adinerada.

3000€ se quedaría en unos 2000€ netos y da más que de sobra para vivir en Alemania, tener un coche, salir cuando te apetezca y ahorrar.
Alemania no es Suiza, Finlandia o Noruega. El coste de vida medio es muy parecido al coste de vida medio en España.

M

#1 El nivel de vida en Alemania es mayor pero tampoco tanto. Ese salario sería el equivalente a unos 2000-2500 euros al mes de aquí, con lo que se puede vivir bastante bien e incluso ahorrar.

Otra cosa es que sea salario bruto, en ese caso creo que te quedarían unos 2000 netos y ya irías más justo.

xyrxyr

#78 sigues viviendo bien, otra cosa es que sin lujos.

M

#83 Ya, eso depende de cada persona, yo creo que para irte a vivir fuera alejado de familia y amigos debes ganar algo más que lo necesario para "vivir bien". Pero vamos, si aquí no tienes trabajo y no te queda otra se puede vivir con ese salario sin pasar apuros.

xyrxyr

#84 estoy de acuerdo con lo que dices, por eso me estaba centrando unicamente en si el dinero es suficiente o no.

Pero vamos, siempre es una buena medida temporal, vas trabajas, te formas, aprendes un idioma, ahorras y te vuelves.

M

No es tanto en Alemania.

Además, deberán aprender alemán, lo que no es moco de pavo.

D

#3 Es mas sencillo que el inglés si partes de 0, mucho mas.

s

#19 No engañes a la gente

D

#38 Al menos si me vas a acusar de mentir ten los huevos de citarme.

#33 Es bastante mas sencillo de aprender, aunque haya gente que piense que tiene una pronunciación endiablada, no como en el inglés que tienen una dicción impoluta. El tiempo que estuve en Alemania y entre las clases de Alemán en el instituto me sirvió para darme cuentaque es un idioma bastante sencillo de aprender, a pesar de lo complejo que nos pueda parecer de primeras.

s

#40

D

#40 Es sencillo de chapurrear y complicadisimo de dominar.

Coronavirus

#60 Como todos, pues anda que no hay extranjeros en España que ni les notas el acento, pero en el momento de usar el subjuntivo ya notas que no son del lugar.

cuchufleto

#60 La mayor parte de tu vida en Alemania, si sabes chapurrear, tienes más que suficiente para entender y que te entiendan.

La eterna falacia de que el alemán es difícil viene de que, implícitamente, todo el mundo supone que se habla de DOMINAR el idioma, pero a la hora de la verdad, el alemán que necesitas es bastante reducido, para las compras, determinado papeleo y para el trabajo específico que desarrolles. No creo estar diciendo ninguna barbaridad cuando afirmo que muchos españoles tienen incontables faltas de ortografía en su propio idioma, pero aún así se hacen entender y entienden lo que se les dice. Y el 99% de los españoles, como el mismo porcentaje de alemanes, no tienen capacidad (ni intención) de escribir poesía o literatura culta.

Y estoy muy de acuerdo con #19, el alemán es notablemente más fácil (por fonética, por simplicidad de reglas y por lógica en la construcción de palabras y frases) que el inglés. Lo que no podemos dejar pasar es que el inglés casi lo mamamos por las películas, series, conceptos tecnológicos que nos rodean y porque es el idioma por defecto entre personas con distinto idioma nativo.

D

#3 Subanestrugenwagen

Tigeos

La verdad es que me quedo asombrado con algunos comentarios. Cuánto cobráis trabajando en España? Cuantos superáis los 35000 euros brutos al año? . Yo ya no estoy en España, pero vamos, poca gente conozco que ronde esos salarios (siendo medianamente joven), los que llegan a 30k brutos son unos afortunados.

marcumen

#42 Ya te digo, mucho cuñi 2k mileurista veo por aqui.

D

#49 Para cambiar de cultura, de idioma, de clima, de ambiente, de amigos, de familia,... la diferencia de sueldo te tiene que compensar muuuuucho. Si no vas a vivir solo con el dinero mucho mejor de lo que vives aquí con todo lo que no es el dinero, no te mueves.
No sé el resto de los meneantes, pero para pasar de 1500 a 2200 €/mes, teniendo en cuenta además la diferencia de precios entre España y Alemania, yo no cambio de país.
Otra cosa es pasar de 0 o de subsidio de desempleo a 2200. Ese sí es un argumento muuuuuy sólido para lanzarse a la aventura.

D

#42 El salario más habitual en España es de 16.497 euros brutos anuales: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/05/29/5b0d263922601dde758b456e.html
Lo que pasa es que por aquí hay mucho bocas.

D

#42 Rondo la media de mi profesión y mi especialidad con una edad de 35-40 tacos con una experiencia de unos 10 años.
Programador.
Y desde hace unos 8 años vine cobrando solo algo menos.

Socavador

¡ Me pido vagón de cola!

CharlyBGood_

#2 engancha aquí! chuuuuchuuuu

Socavador

#8 ¡Ya solo nos falta el maquinista y partimos!

D

#2 Y yo el restaurantrle, que va siempre en medio.

B

36.000€ al año brutos en España puede ser un sueldo más o menos digno pero en Alemania? Venga ya...

x

#39 y yo pensando cuando me fui de España que tenía un sueldo aceptablemente digno con 28.500 brutos, resulta que ya si se cobra 36.000 brutos es solamente más o menos digno?
WoW voy a tener que ir pensando en volverme.

D

#39 En España es un salario cojonudo, muy por encima del salario medio (26.000€)
En Alemania queda bastante por debajo del salario medio (49.500€):
https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/alemania/espana

D

Ya hay coches que circulan autónomamente y necesitan maquinistas de tren?

Iori

#5 Que circulen de forma autónoma no significa que no se necesite a alguien para controlarlo puntualmente (de la misma forma que los robots en las fábricas necesitan de un operario).

avalancha971

#5 Los coches autónomos también necesitan supervisión.

D

#5 De momento sí, pero a medio plazo será una profesión que se extinguirá, al igual que taxista, camionero, autobusero o incluso repartidor.

o

compara esto con la oferta de becas de 1000 euritos para hacer volver a los españoles inmigrantes

J

2.222,96 € netos. Una mierda, vamos.

ÆGEAN

#23 Pues ya cobraría más que yo y que la mayor parte de los españoles

s

#29 calla facha

D

#23. ¿Una qué? O.o
Para un tipo cuyo trabajo consiste en responsabilizarse de la integridad física de sus viajeros (igual que cualquier chófer de autocar), y cuyo trabajo consiste en leer y entender cierto tipo de senalización para adecuar la velocidad del trasto a determinados límites de velocidad moviendo dos palanquitas y un potenciómetro (haciendo ímprobos esfuerzos para no quedarse sopa de puro aburrimiento en el proceso), es un sueldo de marajá.

Amos, no me j...

J

#30 es una mierda para el nivel de salarios de Alemania. Lo mismo que sería cobrar 2000 euros en Londres o Nueva York, una mierda.

p

los maquinistas sobran. Que pongan billete gratis para el pasajero que quiera mover la manivela del tren y arreglado.

D

#25. ¿El voluntario sabrá leer la señalética de los trenes de alta velocidad, o a ese le ponen un tutorial rapidillo de Yutú en pantalla grande según va saliendo el convoy de la estación?

Si la formación del maquinista la valoran en veinte mil euros, debe ser Yutú V.I.P.

p

#31 Un cursillo de estos de manejo de traspaleta, manipulador de alimentos y maquinista de tren es lo que le hace farta quillo...

1 2