2672
La canciller germana, Angela Merkel, planteará en breve a Madrid la posibilidad de que jóvenes españoles cualificados y en paro se trasladen a Alemania para trabajar, avanzó hoy la revista "Der Spiegel". De este manera, el Ejecutivo alemán pretende resolver parcialmente su déficit nacional de profesionales especializados, y, paralelamente, contribuir a paliar el fuerte desempleo que lastra a España.
menéame
Algunos se creen que irse fuera es la solución a todos sus problemas, yo si fuera tu intentaría objetivamente pensar por qué estas en paro con esa carrera... ahora claro si quieres ganar 30 mil euros aqui sin ningun tipo de experiencia laboral, pues apaga y vamonos.
Ah, último detallito con un A1 de alemán,vas jodido hasta para comprar la comida en el supermercado.
No quiero desanimarte, pero creo q ves la realidad algo difuminada.
Viel Glück
El alquiler en Munich vale en torno a los 600€ al mes (desde 500 consigues algo hasta... lo que estés dispuesto a pagar...). El coste de la vida, pues la comida es mucho más barata que en España, el transporte vale lo mismo más o menos, la gasolina es más cara, salir de fiesta es más barato. En general yo diría que Munich es algo más barato que Madrid, la calidad de vida infinitamente superior. Si te vas a Berlín, pues no creo que haya ninguna ciudad en España con un coste de vida comparable. Vivir en Berlín, pues desde los 600€ al mes ya vives muy bien. El alquiler está entorno a los 150€, por 300€ tienes una señora casa. La calidad de vida en Berlín también la considero muy superior a la de cualquier región de España.
La asistencia sanitaria es excelente, la burocracia (que la hay) es bastante eficiente y los tiempos de espera son bastante cortos (anecdota de entrar en el consulado Español para votar y lo primero que pensé fue "welcome to spain, vas a ver que tardo más de 15 minutos", y tardar 2 horas en votar...). Mi sentimiento de seguridad ciudadana es del 100%, nunca se me ocurre pensar que me va a pasar algo por la calle (los niños de 6 años van solos en transporte publico a sus colegios...). La policía esta siempre ahí cuando pasa algo, pero de normal no la ves.
En resumen, te pagan más, en el trabajo te tratan muy bien (como a uno más). Acostumbrarse a los horarios de comida choca un poco al principio, pero cuando te das cuenta que sales de currar a las 4 y media o 5 y que tienes toda la tarde para ti..., no vuelves al horario Español. Aunque los impuestos sean mucho más altos que en España, acabas ahorrando mucho más a fin de mes, y lo que es más importante, yo al menos vivo mucho mejor y soy mucho más feliz.
He registrado mi CV en el portal EURES desde hace una semana, pero no funciona nada bien, pues he pedido ofertas de prácticamente toda Europa, y todavía no han leído mi CV ni una sola vez.
Por favor, de toda la gente que me pueda aconsejar cómo hacer para pirarme, les estaría muy agradecido.
Muchas gracias y un saludo.
Es muy triste que tras 7-8 años de formación en una ingeniería industrial como es mi caso, las prácticas que te ofrezcan en el último curso sean de 8 horas por 600-800€. De acuerdo que muchas veces sirven de enlace para trabajos mejores y que sin experiencia laboral es normal tener un salario bajo de inicio, pero parece que el esfuerzo de años de estudio no se valore.
La mayoría de mis compañeros que van terminando, se van de Erasmus por Europa y no vuelven en el corto plazo. Para más inri las grandes compañias buscan a aquellos que hayan hecho Erasmus y tengan perfil internacional, pareciendo entonces que si te quedas en tu país perjudicas las posibilidades de tu carrera profesional.
Compañeros de informática siempre hacen la broma de que ellos tienen 3 salidas laborales: por tierra, por mar y por aire.
Si dejamos escapar a los mejores formados a otros paises, luego no podremos quejarnos de que no somos competitivos, de que no tenemos I+D+i o de que nuestros productos no tienen valor añadido y los chinos nos quitan el mercado porque producen a menor coste.
Asi que mucho ojo con noticias de este tipo y con alegrarse de que Alemania nos abra los brazos de par en par. Que luego seguro que no contratan a camareros (porque ellos no se dedican al turismo).
Los "alimañes" són los que abogaron por manterner los tipos bajos que LES CONVENÍA y que alimentaron nuestra burbuja inmobiliaria y que ahora subirán porque A ELLOS les vendrá bien para contener SU inflación. ¿Y a nosotros que nos den?
Y encima les "hacéis la ola"!!!
Vaya, ahora la culpa de la burbuja es de los alemanes.
El director del BCE me parece que es francés, por si no lo sabe. Lo digo por lo de los tipos de interés.
Por otra parte, no he visto ningún alemán que viniese con una pistola a ir poniéndosela en la cabeza a los españoles de a a pié para que fuesen al banco a firmar un crédito, por una vivienda de precio desproporcionado, que además no podrían pagar en una supuesta larga vida.
O al gobierno español, que como gobierno tiene innumerables mecanismos para ejercer el poder. ¿por que no se aplicó un impuesto a las compras, para dificultar el despiporre de todo el mundo a comprar al precio que sea?
¿por qué no se dificultaron los trámites burocráticos para acceder a la compra de una vivienda, para rebajar la demanda y llegar a un volumen de ventas normal y no la desproporción que había?
¿Por que no se persiguió a los especuladores y pasapiseros, gravando en cantidades muy fuertes a la gente que hiciese una transacción inmobiliaria en un plazo menor de tres o cuatro años, respecto de la última que había hecho?
Ve como lo fácil es echar la culpa a los demás de la inoperancia y de la falta de previsión propia...
Porque vamos, yo he medio hecho el cálculo, y la diferencia de pasta que me compensa eso es muy muy grande.
Cuánto vale tomarte una cerveza tras el curro con un colega? Fuera no lo tendría. Me lo tendrían que pagar; y el sueldo que me pagarían no compensa. Calculo que mi mismo trabajo en Alemania sería cerca del doble. Pero todas las cosas que perdería valen mucho más.
Otra cosa es no tener curro. Entonces, por razones obvias, lo principal es tener ingresos...
Simplemente le recuerdo que en los años 60 emigraron a Alemania más de un millón de españoles.
Más que nada, por si no lo sabe, ninguno sabía alemán antes de coger el tren que para allá les transportó.
A la vuelta todos sabían hablar alemán.
sauce.pntic.mec.es/jotero/Emigra3/destinos.htm
Debería usted de alegrarse que haya países que le abran la puerta a los españoles para que puedan encontrar un futuro que en estos momentos no tienen aquí, en vez de hacer de agorero.
También, probablemente debería de pensar que si nos abren las puertas de su casa, será por que en su momento la experiencia fue buena para ambas partes, para los alemanes y para los españoles emigrados.
Eso no es del todo cierto. Los españoles se caracterizan por ser terriblemente endogamicos y en mi humilde opinión no han cambiado mucho (el que haya realizado un Erasmus sabrá de que hablo).
Aunque trabajaban en factorías y efectivamente aprendían finalmente determinadas palabras en alemán y un mínimo para comunicarse con los alemanes en situaciones cotidianas de la vida, luego se relacionaban con españoles fuera del trabajo, se casaban con españoles y tenían amigos españoles.
Su conocimiento de alemán, podríamos decir que no superaba nunca lo que hoy día tenemos en un B1.
Pocos asistían a clases de alemán, pocos eran considerados como iguales en Alemania por los propios nativos, no se les tenía en consideración ni para la mínima decisión y muchos querían volver en cuanto la situación mejorase en su país.
Hoy día vivir en el extranjero es más fácil (si hablas inglés) pero aún así no es tan bonito como lo pintan. Si consigues hacer amigos y cierta vida en el extranjero, es cierto que habrá grandes posibilidades de que te quedes y te sientas a gusto. También tiene mucho que ver como de abiertos sean a l os extranjeros. No es lo mismo Países Bajos que Suecia.
Pero si no, si no consigues crear una propia vida, completa, aprender el idioma, amigos, habituarte a la comida u horarios, o incluso encontrar esporádicamente algún amor, siempre querrás volver.
Y por eso, los de los 60, volvieron a España.
No me
jodafastidie caballero. No hace falta decir nada más. Los precios más baratos y los sueldos mucho màs altos. Acabáramos.#151
Y para los que confunden la velocidad con el tocino: Una cosa es el permiso de trabajo, y otra el permiso de residencia. En la mayoría de los países de la UE no puedes trabajar si no tienes un permiso de residencia (porque te falta el papelito que sea), y para tener un permiso de residencia necesitas justificar que tienes suficiente dinero para mantenerte (no vale eso de ir a chupar del estado).
En España ambos permisos están fundidos en el mismo. Imagino que con el permiso de trabajo (suponiendo que son separados) es fácil obtener una residencia temporal. Pero podrías explicarlo.
Por otro lado, el alemán lo doy por imposible a mi edad. El inglés está bien, la sorpresa que me llevé en Alemania es que, contra lo que imaginaba, no hablan inglés tan bien! Pensaba que serían como suecos o holandeses pero ni de coña... Diría que lo hablan mejor que en España pero no mucho mejor.
· Alemania va a tener más competitividad aún en investigación, ingeniería y desarrollo tecnológico. Van a poder crecer todavía más al saber aprovechar los recursos educativos gastados en España para esos jóvenes.
· Los miles de parados españoles sobrecualificados van a poder dejar de servir copas para trabajar de lo suyo.
· Los trabajadores cualificados que queden aquí lo van a tener más fácil para encontrar trabajo, porque va a haber menos gente para esos puestos.
· La imagen de nosotros que van a tener en Alemania va a ser mejor porque va a ir gente con formación y educación.
· ZP se quita parados de encima y mejora un poco las estadísticas.
· Al menos hay un horizonte para los buenos estudiantes.
Lo que me molesta es el rendez-vous que hay por aquí hacia Merkel y los alemanes: estamos jodidos también por ellos, aunque nosotros tengamos gran parte de la culpa.
Por otro lado ¿la política de Merkel va en la dirección de gravar más las rentas del capital que usted propone? Pregunto.
En Alemania y Francia ya sucede eso. El capital es más gravado que las rendas del trabajo.
Es algo que sale en el programa de la CDU de las pasadas elecciones federales.
Es algo que en la ultima (cumbre?) (encuentro?) Francogermano, los ministros de ambos países dictaron como recomendaciones hacia Espana* para sostener el Estado. Y parece ser que el PSOE no está dispuesto a hacer privilegios de las grandes corporaciones espanolas, que al contrario de las alemanas, en epoca de crisi no arriman el hombro. (En la crisi de finales de los 90, las Alemanas se comprometieron (y lo hicieron) a invertir más que nunca en innovación y desarrollo cooperando por las autoridades públicas, a pesar de que ello implicara menos beneficios para hoy pero sí para manana, ahora somos recogiendo los frutos de ello.)
En Espana pasa una anomalía. Cómo puede ser que la Seguridad Social y el Estado de Bienestar se sustente prácticamente en exclusiva de las cotizaciones de los trabajadores? Así es muy difícil hacerlo perdurable en el tiempo.
La diferencia de lo que paga de impuestos un mileurista respecto a lo que paga algun gran banquero espanol me parece horrendo.
No se puede competir haciendo dumping de impuestos bajos eternamente y más a costa de la población más débil y de los sectores productivos de la economía real.**
* No se nombró a Espana pero iba dirigido para ella sin dudarlo.
**En Alemania lo aprendimos metiendo la pata la pasada década.