Hace 2 años | Por tutifree a es.euronews.com
Publicado hace 2 años por tutifree a es.euronews.com

Alemania envió el lunes un buque de guerra al mar de China Meridional por primera vez en casi dos décadas, uniéndose a otras naciones occidentales para ampliar su presencia militar en la región en medio de la creciente alarma por las ambiciones territoriales de China. China reclama franjas del mar de China Meridional y ha establecido puestos militares en islas artificiales en las aguas que contienen yacimientos de gas y abundante pesca.

Comentarios

arawaco

#14 La historía está plagada (y estará) de esos problemas. A la final, el que gane será el bueno y los otros los malos (también está llena de esos ejemplos) Acá la razón pasa por la fuerza y el poder, China lo sabe, y el resto también. El que se vaya primero pierde.

D

#16 Como lo del Tibet o los Uigures, sí y siendo una dictadura sin derechos humanos.

arawaco

#19 Lo de dictadura sin derechos humanos es cuestionable a nivel occidental. Que occidente tenga doble rasero y sean unos hipócritas es otra cosa, pero que sean paladines de la justicia y derechos humanos, pues resulta que no es tan así.

D

#21 ¿De donde eres tu, que hablas de Occidente como algo lejano?

arawaco

#23 No por ser occidental significa ser ciego ante las situaciones.

D

#28 Arawaco u occidental, o hablas de mi?, yo es que lo veo así por lo de los Uigures:

D

#29 La étnia china esa minoritaria que están arrasando, siempre dudas si pueden ser mentiras, pero es que en Tíbet igual y como es una dictadura sin libertad de expresión con una represión brutal sobre periodistas.

Don_Pichote

#31 Ha salido bien la foto para existir una represión brutal sobre los periodistas

arawaco

#29 No tengo que ir tan lejos (China) para ver que la desigualdad, opresión, enfermedades y la muerte también se pasea por occidente: palestinos que están en un gueto, los negros de áfrica que se arriesgan a pasar por libia (dónde podrán volverlos esclavos) para llegar a europa en canoas, en ese mar mediterraneo donde navegan cruceros caros y los africanos mueren ahogados. Sin ir lejos, en españa donde el 20% de la gente tiene problemas de llegar a fin de mes o en ciudades; o el problema de los gitanos de la pristina europa central, o ciudades como los ángeles o Atlanta donde los negros, hispanos y blancos por igual viven en cambuches en calle, o países como Haití. Y así podemos empezar a mirar nuestro ojo.

D

#33. A los cholos nos va bien en España
lol lol lol lol lol

...que viene siendo occidente, algo africanizados, yo creo

u

#28 Entonces, mejor que los filipinos, vietnamitas, coreanos y demás vayan aprendiendo chino, ¿no? Y los japonés que compren además un bote gigante de vaselina porque les van a ajustar las cuentas de la Segunda Guerra Mundial.

Porque total, que más da unas cuantas democracias imperfectas que una gran dictadura global…

PD: sabes chino?

D

#60 todo el dia con lo guay que es estar unidis, abajo las frontetas y que los idiomas son oara comunicarse, pero cuando uno hace un esfuetzo integrador, todo son pegas

arawaco

#60 Pues si hablamos de dictadura global, occidente va para allá (¿o está?).O me va decir ud. que lo de Assange, lo de las escuchas a altos funcionarios públicos europeos, lo de los vuelos y cárceles clandestinas, lo de entrar forzadamente a un avión presidencial o retenerlo (EVO), lo de congelar fondos o imponer sanciones a países,o influir en golpes de estado o la imposibilidad de denigrar de un rey. ¿Eso que es, democracia?... Pero le aseguro que no el concepto nacido de grecia.
Entonces que más dá que la dictadura global hable inglés o mandarín, al final los que andamos de a pié pagamos impuestos a quienes nos digan.
Y sí, los japoneses van a tener que empezar a hilar fino, porque en las relaciones de poder, todo se paga. Para la muestra un botón: la historia de europa es un gran ejemplo de ello.
PD: no, no sé mandarín pero ya me metí un curso.

t

#23 Pues un pijoprogre urbanita español.
Como Pablo Iglesias, Errejón, Sánchez y demás líderes "obreros" lol

JohnnyQuest

#43 Tres simplificaciones Goebbelianas en la misma noticia? Achtung!!! #55 #56

D

#21 Por lo de Arawaco entiendo que peruano, pero escribiendo desde España?

arawaco

#26 Una aproximación muy lejana, pero que cuentas, me puede decir cholo.

D

#30 No se qué es lo de cholo... *Cholo es un término que se usa en algunos países de América como término de identidad nacional y que generalmente refiere a la población originaria, así como también a los mestizos, de rasgos indígenas, mezcla de mestizo e indígena, dejando fuera blancos o criollos, negros, mulatos, zambos y descendientes asiáticos. Esta denominación correspondería al llamado mestizo en el sistema de castas colonial*,
Yo creo que no lo soy, nada del norte, ario, eslavo, suevo lol, del Sur Sur de España, 👦

D

#30 #32 en Barcelona llamábamos cholos a los garrulos de discoteca, los nengs, los canis, etc

D

#19 troll a sueldo multicuenta

StuartMcNight

#19 Pero si a los uigures les están haciendo lo que los tuyos piden hacerles en Europa.

lol

box3d

#14 El collar de perlas. O como trazar una frontera marítima por mis cojones morenos lol

Jabiertzo

#14 Dices que China quiere quedarse con todo pero no recuerdo que haya causado ningún conflicto serio o guerra por ello, cosa que no podemos decir de las potencias occidentales que asoman el hocico por allá. Alemania y la UE están literalmente ocupadas por EEUU, lo mismo ocurre con Japón y Corea del Sur. Está bastante claro que buscan conflicto con China como sea y esto es un resultado de ello. No van a parar hasta que se les "hunda" un barco.

luiggi

#39 No creo que Vietnam o Bruney o Malasia vayan a declarar la guerra a China

Leni14

#44 Será una alianza de Vietnam, Malasia, Filipinas, Indonesia, Japón, Brunei, Tailandia y todos los países que usen esas rutas comerciales, por extensión entrarán Australia, UK, EEUU, la India. No hace falta llegar a "las manos", con juntarse un bloque fuerte pueden obligar a sentarse a negociar, la guerra es un negocio donde todos pierden, pero hay que llegar muy cerca de ese extremo para que te tomen en serio.

Aiarakoa

#39, que no recuerdas un conflicto serio, como #44 señala, entre China o Vietnam, o entre China y Brunei, o entre China y Malasia, o entre China y Filipinas. Me pregunto por qué, a lo mejor es por la inmensa superioridad en calidad de armas y cantidad de tropas entre China y todos esos países juntos.

Y no es que #14 diga que, es que China quiere quedarse con todo. Igual que Rusia o EEUU, pero es que ahora hablamos de China. China se pasa la legalidad internacional por el forro, matonea a sus vecinos, su gobierno del PCC es un gobierno pestoso y matonil.

D

#39 China puede hacer eso porque es primera potencia mundial, pero que es una machada expansionista, en cierto modo bélicosa también.

Leni14

#51 Bueno, China no es muy belicosa, es más de expandirse con otras estrategias, más o menos acertadas, aquí quiere cambiar el paso y amenazar con la fuerza. Yo creo que es un error, por que aunque sobre el papel tiene buenos números no tiene tropas formadas y entrenadas en conflictos bélicos. Los EEUU y otros países están todo el puto día guerreando y tienen su maquinaria militar muy bien engrasada.

crycom

#39 Sólo hay que recordar cuando invadió Vietnam, ¿o eso no interesa recordarlo?

D

#14 Poder pueden. Ahora mismo son 1a potencia mundial, nadie tendría los webs de enfrentarse a ellos, no tenemos nada por donde cogerlos, ni recursos, ni economía ni militarmente ni tecnológicamente.
Pueden hacer lo que quieran, y sí la otan puede oponerse, pero una guerra VS China la perdemos de calle y lo saben.

n1kon3500

#49 que derrotista. Tener una población de 1,4 mil millones significa que tienes 1,4 mil millones de bocas que alimentar diariamente.

rojo_separatista

#14, esta bien ponerse exquisito con China por querer ocupar el mar de China, pero entonces por qué estos mismos no solo han permitido sino que han ayudado a EEUU a ocupar y bombardear países a miles de kilómetros de sus fronteras como Iraq o Afganistán. Lo siento pero no cuela.

Leni14

#94 En Afganistán se ocultaba Bin Laden, líder de Al-quaeda que derribó las torres gemelas. Lo de Irak fue de vergüenza internacional para EEUU, pero, han pasado 20 años y los EEUU está fuera de ambos países, si quieres puedes poner como ejemplo injusto permanente el bloqueo de EEUU a Cuba.
Pero que unos hagan el mal no es carta blanca ni excusa para que otros también lo hagan (incluso peor por que buscan un cambio permanente no temporal) y cuidado que aquí hay muchos países muy grandes perjudicados (directa e indirectamente). Aparte de que China tratando de quedarse con territorio (aguas internacionales) está poniendo de facto una estrategia de crear islas artificiales para quedarse con las aguas territoriales, que de hacerse efectiva y válida esta treta muchos países la copiarán y todo el mundo querrá comerse las aguas internacionales aledañas convirtiendo todo en un caos.

D

#14 Infórmate antes de hablar. Hay multitud de mapas antiguos en que aparecen como parte de China, lo que pasa es que nunca nadie se estableció allí, básicamente porque era imposible hacer vida en atolones minúsculos sin recursos. El único país que tiene argumentos históricos para reclamar las islas es China, los demás se basan en que han visto un mapa y les pilla cerca.

Bley

#14 Pero como tienen un partido único "comunista" pues aquí mola y se la defiende.

Meneacer

#14 ¿Pero esas islas son naturales, o artificiales, como dice la noticia?

Sergio_ftv

#2 Eso estaba pensando yo, lo chinos no se montan unas maniobras militares por estos lares. Deberían hacerlo, más que nada para ver qué dicen los que las montan por allá.

D

#2 Malmeter...

Drebian

#40 Estados Unidos se está preparando para una guerra en el pacífico, tiempo al tiempo, que defender no están defendiendo a nadie.

D

#40 son meneantes barra bareros. Están por encima de cuñaos

D

#13 y aguas internacionales, por donde pasan una parte muy importante del comercio internacional.

D

#17 a dia de hoy un portaaviones nuclear es solo una diana muy grande

Enésimo_strike

#46 por eso China los construye lo más rápido que puede?

D

#52 los portaaviones son un arma de proyeccion estratégica, pero solo son útiles contra paises desarmados, siria, irak...
Nadie en su sano juicio usaría un portaaviones contra China ni Rusia por que va a durar lo que tarden en llegar los misiles y los torpedos.

t

#46 Donde decís "portaaviones" hay que poner "submarino".
Y todo cambia.

l

#46 Si si, una diana muy grande que tiene 96 aviones dentro que pueden destrozar la economía de un país en días. Y una que si hundes, según la doctrina militar de US implica que ellos te represalian con armas nucleares.

Dovlado

#61 No parece muy inteligente cuando tu rival te puede golpear igual de fuerte:

D

#61 desde que se inventaron los s400 no hay superioridad aérea que valga.
Por cierto, china también tiene cobetes nucelares.

Technics

#46 Ni te acercas. Lo que sera es una maquina de quemar dinero inmensa que o le sacas rentabilidad o te arruina.
El portaaviones esta custodiado por una flota que ni te puedes imaginar, que se ocupa de que cualquier amenaza potencial desaparezca.

Dovlado

#70 Estos si que se acercan y poco puedes hacer por frenarlos:

D

#70 este año, publicaron los iraníes un vídeo de la cubierta de un portaaviones yanki, grabado por uno de sus drones.

Find

#46 De hecho es una diana muy pequeñita

D

#17 China tiene el continente al lado, y una colección de misiles muy curiosos.

O

#17 Así es

Dovlado

#17 O del que tiene mas y mejores misiles hipersónicos para hundirlos.

balancin

#17 es así como España defiende sus aguas territoriales?

Menudos argumentos soltaáis, cuando la lógica no puede defender el comportamiento de China.
No es más fácil decir: me gusta China, pero la está pifiando en el mar meridional. Y santas pascuas?
el orgullo no deja?

urannio

#2 dominio mundial

Putin.es.tu.papa

#2 lo mismo que hace Estados Unidos poniendo base militares por doquier. Por si acaso...

D

#85 Los dos son estados imperialistas que quieren controlar todos los recursos posibles. La gran diferencia entre China y los EEUU es que por lo menos estos últimos intentan aparentar que respetan los derechos humanos y no montan campos de concentración con disidentes políticos.

Sir

#100 Guantanamo es una mención aparte

D

#100 Ejem....¿Guantánamo? ¿La red de prisiones clandestinas donde "externalizan" a disidentes y sospechosos?

Varlak

#100 la única diferencia es que a ti te llega la propaganda americana pero no la china. Por lo demás son poco más o menos

Jakeukalane

#100 si no hubieras especificado que te referías a los últimos uno podría deducir perfectamente que los que no respetan los derechos humanos y montan campos de concentración es EEUU

Putin.es.tu.papa

#100 Oye tío, se te olvidó Guantánamo

curaca

#85 qué China llame a ese mar el mar de la China, no quiere decir que sean aguas jurisdiccionales chinas. De hecho se trata de aguas internacionales.

D

#41 China no se apodera de nada. Considera que las islas ya eran suyas. Investiga cuál es el origen de la base naval de Guantánamo o de que la isla Navaza sea de Estados Unidos. Esos sí que se apoderaban del mundo.

Varlak

#41 y usa no se apodera de yacimientos y recursos internacionales o de otros países, tienes razón, es totalmente diferente lol

Putin.es.tu.papa

#41 ¿pero enserio te lo crees?
¿Dime de un solo país donde EEUU no tenga sus tentáculos y que su principal comprador no sea Yankilandia?
En cuanto un país busca nuevos horizontes casi siempre por un cambio de gobierno con ideologías de izquierdas, ¿sabes lo que le sucede verdad?
Ahora ser de izquierdas es ser el mal encarnado. Y tu crees que eso es por que se compran un casoplon y dejan al pueblo de lado.
Que poca visión tenéis algunos. Los árboles no os dejan ver el bosque.

t

#2 De China tampoco son.

Varlak

#77 La que se liaria si hacen eso lol

D

#2 Pues te equivocas más que aciertas, son aguas internacionales, y en este caso las reivindicaciones chinas son absolutamente delirantes y sin ningún sustento historico

e

#2 Lo mismo que China, que tampoco son suyas.

D

#2 Imagino que respaldar a sus socios capitalistas de la zona y al mismo tiempo defender sus intereses.

I

#2 pues hacer nuevos amigos con los países afectados enfrentándose a su rival. Alianzas de toda la vida

f

#2 pues piensa, persona, piensa... Intenta pensar mas alla de qué vas a desayunar mañana, y lo descubrirás.

Leni14

#2 Son aguas internacionales, cualquiera puede circular libremente por ahí. Es China la quiere que nadie más circule y quedarse con ellas. La mitad del tráfico mercante marítimo de mundo pasar por ahí, de ahí que muchos países sean perjudicados por la maniobra de China, tanto directa como indirectamente.

curaca

#2 son aguas internacionales, por tanto cualquier nación puede mandar sus buques allí sin pedir permiso a nadie.

D

#130 #2 defender el status quo?, esta claro.que no hay vida más allá de la barra de un bar...

DarthMatter

#161 Y por la misma regla de tres, enviar otro par de barcos a las aguas y territorios del Sahara Occidental usurpados ilegalmente por Marroquilandia.

C.C.: #2

Malaguita

#2 Muchos problemas nos habríamos ahorrado si alguien le hubiera parado los pies a Estados Unidos cuando ellos hacían lo mismo con los territorios de su entorno durante doscientos años.

El oeste, Méjico, Cuba, Puerto Rico, Centro América, Sudamérica y luego el resto del mundo.

G

#2 porque no son chinas tampoco, y aquí el que no corre vuela.

#4 Peor eres lo de las naves de guerra en el Océano Pacífico!

D

#4 El mar de China tiene de China el nombre.

f

#4 de hecho, porque son aguas internacionales, sí: todo el planeta podría tener sus barquitos ahí (china incluida). Lo que no puede china es reclamar la propiedad de manera exclusiva.

D

Os votais siempre entre los blanqueadores de dictaduras lol

Frasquito

" Países como Reino Unido, Francia, Japón, Australia y Nueva Zelanda, también han ampliado su actividad en el Pacífico para contrarrestar la influencia de China." Parece que habrá una fiesta, enviemos el Juan Sebastián Elcano .

t

#10 Para que todos puedan empolvarse la nariz

box3d

#15 Pa que estén "Alerta" toda la noche

SON_

#10 Uf, vamos a acabar cómo en Years & Years.

MaKaNaS

A la tercera va la vencida, y a eso vamos...


Donde dejé mis tabletas de yodo? roll

D

Éramos pocos y parió la abuela...

Dovlado

#1 El colmo de la estupidez y del gregarismo. Qué cojones se le ha perdido a Alemania en el mar de China Meridional?

Mamporrerismo del siglo XXI

Spartan67

Es un tema de presión, de intimidar a China, de pararles los pies vaya, que sepan que la OTAN no va a quedarse parada ante los pisoteos de los chinos en esa zona. Lo que no saben los de la NATO, sus siglas en inglés, es que China no se va a dejar intimidar por nadie.

D

#7 No nos engañemos, por mucho que nos la ponga dura imaginar que China pueda desequilibrar algo en el tablero de juego de los ñiños grandes aun no es nada ante el apabullante poder militar de la OTAN, ni aunque se aliare con Rusia.

t

#45 No puedo imaginar a quién "se la pone dura" imaginar a China expandiéndose por aguas internacionales, apropiándose de ellas.

Ah sí, al progre medio de izqueirdas español. Cómo no.
Qué desgracia tenemos con los amigos de las dictaduras comunisas aquí.

JohnnyQuest

#55 Que simplificación Goebbeliana más chula te ha quedado.

Komod0r

#69 Es verdad parece que os la pone dura

JohnnyQuest

#56 Uy, mira. Otra simplificación Goebbeliana! #55 Era el principio de propaganda que tocaba hoy?

o

#55 Si China fuera comunista..... China no es más que otro pais imperialista que hasta hace poco no necesitaba salir de su territorio para su expansión económica

PD: China es una dictadura moderna que controla a las mil maravillas las telecomunicaciones, y tiene una economía planificada que es lo que quizás os hace pensar que es comunista pero más allá del partido comunista y de su aparato se parecen como un huevo a una castaña

T

#55 Yo no puedo imaginar que a nadie normal le salga un mensaje como el tuyo y fíjate, aquí estamos

x

#45 China lejos de sus aguas hoy por hoy no está preparada. Pero a media distancia, y cerca de su territorio, tonto también hoy en día quién se metiese. China lo que debe de hacer es lo mismo que hacen sus homólogos occidentales. Quitar y poner presidentes de países para dar un atisbo de democracia de cara a la galería y que aliados bla bla bla. China hace mal, aunque se base en hechos históricos, para su conveniencia, pero va a cara descubierta, lo cual es de agradecer.

BM75

#7 La OTAN no lo sabe pero lo sabes tú...

D

#7 En este caso no, las reclamaciones marítimas de China son absolutamente desproporcionada y sin ningún sustento.

sieteymedio

#7 Nadie en la OTAN lo sabe, pero tú sí.

a

#12 Todas las guerras son por recursos.

Findeton

“Queremos que se respete la legislación vigente, que las rutas marítimas sean libremente navegables, que se proteja a las sociedades abiertas y que el comercio siga reglas justas”, Yo creo que es perfectamente razonable. Y te recuerdo que la dictadura china tiene problemas de frontera con todos sus vecinos,, quiere expandirse.

StuartMcNight

#68 Y te recuerdo que la dictadura china tiene problemas de frontera con todos sus vecinos,, quiere expandirse.

No me digas más…. ¿Te creíste el mapa aquel pintando países en rojo con paint?

l

#75 La China popular tiene reivindicaciones territoriales en disputa con Taiwán, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Bután, India, Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia e Indonesia. Curiosamente si añades también las reivindicaciones de la China democrática, Taiwán, la lista se expande con Rusia, Afganistán, Birmania, Mongolia y Pakistán. Contando las dos chinas el mapa con rojo del Paint es bastante acertado.

n1kon3500

Este es el pago a los americanos por hacer la vista gorda con su adicción al gas ruso?

J

China es una gran potencia y se expande pasando por encima de los demás, como ha hecho siempre las grandes potencias. Ahora que venga la otra gran potencia (que abusa mucho más) con sus mejores lacayos a tratar de arrinconarla en su propio terreno en la pugna por mantenerse como primera potencia no sólo es descabellado y peligroso sino además insostenible e impresentable.
Frente a todo esto se añora la imposible utopia ácrata donde lo importante son las personas y el poder algo negativo (como siempre lo ha sido).

u

#27 La acracia no existe ni entre los bonobos.

J

#63 Que pena, porque lo que tenemos delante deja mucho que desear y da cierto vértigo.

o

Yo que soy antiyanki me hace mucha gracia venir aquí a defenderlos, veamos china virtual primera potencia económica mundial (luego entramos a valorar la culpa de occidente en auparla si quereis) se dedica a montar islas artificiales para basándose en derecho quedarse recursos naturales que se encontraban en aguas internacionales, el resto de paises se encabronan y ponen barcos por la zona pero según parece son el resto de paises quienes están tentando a la suerte, es acojonante la doble vara de medir que se tiene con determinados paises y sobre todo con una dictadura como es china, con otros paises no se tienen tantos miramientos en los comentarios, temeis los gulag cuando china sea la potencia militar que es economicamente?

rojo_separatista

No si al final les hunden algún barco por gilipollas, todavía tendrán las narices de decir que la culpa es de los chinos.

t

#11 Y será culpa de los chinos, efectivamente.

rojo_separatista

#42, pues nada, que chuleen ahora que todavía pueden, en 15-20 años nadie le va a poder toser a China y si le sale de hundir cualquier barquito de los que manden, se lo tendrán que comer con patatas sin más.

Leni14

#89 Dejemos que China pueda matar a quien circule libremente por aguas internacionales entonces.

DonMoco

Espero que hayan enviado el Bismarck

sieteymedio

#64 Sí, y el dirigible Hindenburg para prestar apoyo aéreo.

D

Taiwán del Oeste tiene 1.400 millomes de habitantes!!

s

#59 Pues yo diría que el único partido español que no apoya la UE es Vox... claramente un partido de izquierdas lol

P

Chinos malos!

s

En Vietnam con el tema COVID cerraron fronteras con China y la gente estaba muy asustada por las represalias que podía tener, decían que para evitar estas represalias es por lo que construyeron un hospital de campaña en la frontera con China y también les cedieron espacio marítimo.
No se como estarán las cosas ahora mismo.

Efnauj72

Bueno el mandatario chino dijo hace un año o así a su ejército que se preparan para la guerra que viene. Lo mismo ya sabían lo que vendría si sobresalían demasiado.

H

#9 Algo que China tiene muy presente es que la próxima gran guerra será por recursos.

t

#9 "Sobresalían" = adueñarse de territorio internacional.

Para quien no entienda la neolengua ocultista de la izquierda española.

K

Alianza EEUU-Europa, osea la alianza mas lógica del planeta, en todo, militar economico industrial cultural tecnologico ... y a China le queda siglos por delante siendo un enano en TODO comparacion

Y es lo que viene sin duda porque es necesario, sencillamente

t

#47 Pero en EEUU-Europa tenemos al enemigo dentro y eso nos está destrozando.

El enemigo es la izquierda. Antieuropea, antiespañola y antioccidental.
ProChina, proislam y lo que haga falta con tal de ir en contra de Europa, católicos y todo lo que huela a Occidente.
Lo tenemos horadando desde dentro. Aquí mismo.

JohnnyQuest

#59 La izquierda, así en general... ea, sin problema. Cuatro simplificaciones del enemigo ya... Juer, macho. El cadáver de Goebbels está teniendo una erección!

D

#59 Tu lo has dicho, el enemigo lo tenemos dentro, empezando por las bases americanas en suelo europeo, por los piratas de los holandeses y los británicos, por los lobbys privatizadores y defensores de la mierda del TTIP. Cuando dejemos de ser una colonia yanki ya podemos ponernos a criticar a la izquierda por vendepatrias pero, de momento, a los traidores número uno los tenemos en todos los lameculos pro-americanos que pululan por nuestros gobiernos.

ur_quan_master

#59
Si ves a los ciudadanos que no tienen tus mismas ideas políticas como "enemigos" es que no tienes muy claro lo que es la democracia o que siembras el odio para destruir la propia democracia.

Te reporto por incitación al oído contra tus conciudadanos.

#59 turuleta a los que pensáis en seres mágicos no os hacemos caso. Reza mu fuerte a ver si ese ser mágico te echa cuenta.

Ehorus

#47 ... tu no te has leido/ visto la saga de starship troopers, verdad??

Dovlado

#66 Quiere saber más?

Putin.es.tu.papa

Hace falta una guerra de navíos. Ya estoy hasta el gorro de jugar battleship.

D

Canción que es ahora mismo número uno en Los 40 Climinales de China:

Kilotrón

Alemania vigilando sus fronteras.
"Si yo tuviera una escoba, cuántas cosas barrería". (Los Sirex)

t

Como si a ellos les faltaran recursos o territorio.

Lo que pasa es que son comunistas imperialistas. Y, como buenos comunistas , lo quieren TODO para ellos.

1 2 3