Hace 12 años | Por Vichejo a elpais.com
Publicado hace 12 años por Vichejo a elpais.com

El centro de control de enfermedades de Alemania ha confirmado 365 nuevos casos de personas infectadas con la bacteria E. coli, mientras el Gobierno lucha por encontrar el origen del brote, una vez descartado que proceda de los pepinos españoles. Un cuarto de los nuevos casos detectados implican además el síndrome urémico hemolítico (HUS), una complicación de la infección que afecta a la sangre

Comentarios

ghazghkull

#3 Y no será que somos los únicos en todo el mundo que nos hemos inmunizado contra la terrible bestia? Spanish Power !

Soriano77

#3 Parece que la UE va a poner pasta, ahora bien, no se dice cuanta (relacionada):
La UE compensará a los agricultores españoles por la "crisis del pepino"

Hace 12 años | Por Soriano77 a eleconomista.es

Soriano77

#6
En realidad hablan de un "mecanismo de compensación". Y no, no veo lógico (ni justo) que pague nadie que no tenga culpa.

skaworld

#7 Ya bueno supongo que mecanismo de compensación se traducirá en más subenciones a España, porque dudo que obliguen a algún país a comer pepinos a punta de pistola o se les ocurra la brillante idea de hacer una campaña publicitaria sobre las virtudes de las hortalizas patrias (que viendo el nivel del debate vaya usted a saber, casi meor me callo lol )

auroraboreal

#8 Pues probablemente por eso sigan apareciendo casos: todo el mundo nos hemos puesto a lavar las verduras como locos o a pasar de comerlas sin pensar que la fuente tal vez no sea ni el gazpacho ni las ensaladas; sino la de siempre, hamburguesas poco hechas que nos gustan poco a los españoles y mucho al resto de Europa.

Espero que se conozca pronto el origen del problema

D

#8 No sé como lo harán, pero imagino que lo más directo sería indemnizaciones a los productores en función de las pérdidas.

Respecto a la campaña publicitaria, el gobierno debería hacer todo el ruido posible pidiendo compensaciones. Ya no por las compensaciones en sí, sino para que se oyera en los mismos medios que acusaron a los pepinos españoles, y así contribuir a lavar la imagen perdida por este "error".

D

#3 La culpa de la información incorrecta y del daño económico consiguiente es de las autoridades alemanas, y me parece lógico que se les exija una buena indemnización. La "culpa" de los 17 muertos y más de 1.000 enfermos no se sabe de quién/qué es. Precisamente ése es el problema, porque lo fundamental ahora es evitar que haya más infectados. Aquí en Alemania no he oído a nadie decir que la culpa sea de "tercermundistas españoles".

Aquí la gente está preocupada y no compra verdura que se coma cruda (ni española ni alemana), por si acaso. La venta de pepinos alemanes también ha bajado drásticamente (un 80%), y Rusia ha bloqueado la importación de verduras de toda(!) la UE. Alemania es el primer interesado en aclarar las causas, teniendo más de 1.000 infectados.

La reacción de los alemanes (me refiero a la población) puede parecer exagerada desde fuera, pero lo cierto es que se toman estos casos muy en serio, incluso en casos en los que no ha habido victimas mortales (hace unos meses fueron huevos con dioxinas, anteriormente fué carne en mal estado), e independientemente de dónde estuviera el orígen. Hay bastante preocupación por la alimentación: el consumo de productos de la agricultura ecológica es elevadísimo, ya los venden sistemáticamente hasta en Aldi y Lidl.

Y para que no se me malinterprete: Merkel me cae como el culo, lo que han hecho con España con la crisis económica me parece una cabronada, y la falsa información sobre los pepinos les debería de salir cara. Pero todo eso no quita que una epidemia de este calibre es bastante preocupante, y que comentarios como #32, #31 y #20 están bastante fuera de lugar.

D

#35 Yo he escrito eso de "cuánto nazi. Y lo he hecho por comentarios #31 o #29 y demás comentarios fuera de lugar contra los alemanes, buscando el inteligentísismo chiste del pepino. Pero bueno no se ha entendido y me he llevado negativos.

xyzzy

#40 Tu chiste del nazi si que ha sido inteligente ¿no?
Lo siento, pero aqui en Hispañistán hacemos chistes de todo, vete acostumbrando

D

#41 Lo mío no era un chiste.

xyzzy

#42 Lo mío tampoco lo era. Sólo he ilustrado una posible explicación al problema. El uso anal del pepino es bien conocido, y al tratarse de, a la vez, un elemento comestible sobran las razones.

a

#14 No me sorprende. Lo lógico es analizar la cadena completa ( productor, manipuladores, transportistas y almacenistas tanto en los países de origen como de tránsito y destino). ¿ Si resulta que la contaminación se produjo en los almacenes de mercahamburgo?

Pacman

Que tiempo de incubación o desarrollo tiene esa enfermedad?
Lo pregunto pues, a lo mejor, el foco ya ni existe.
Imaginad que, como dice #23, el foco estaba en un gran mercado mayorista aleman y ya se ha eliminado al limpiar de forma rutinaria.
Ahora que?
Los alemanes enfermos, los españoles con el campo tocado y todos mosqueados como monas sin saber mas?

D

OMG OMG PANIC, ALAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARMAAAAA.

Estoy seguro de que Alemania se está hundiendo pese a los datos, y quieren desviar la atención.

ikipol

Joder, cómo gustan los pepinos españoles en Alemania

oxnox

Después de la alerta de la gripe H1N1 estas alarmas apocalipticas ya no son lo que eran...

sotillo

#13 Estaba pensando en como te vacunas contra el pepino asesino

auroraboreal

#16 ¿cómo sabes que es el pepino y no, por ejemplo una partida de hamburguesas contaminadas o un salami de esos tan buenísimos que hacen en Alemania? ¿o un queso?...de momento solo saben que los pepinos ecológicos españoles de los que sospechaban no son la fuente...Han seguido una pista falsa, ahora tienen que empezar de nuevo

oxnox

#16 ¿con gazpacho?

D

Lo tienen a huevo, que a cada caso le bauticen con el nombre de un día del año.

D

Pues espero que corten este problema pronto. Está muriendo gente y no es cuestión de tirar mierda a los demás y mirar para otro lado.

auroraboreal

Otros brotes de infecciones por E coli:

http://www.about-ecoli.com/ecoli_outbreaks

Y probables fuentes de infección:
http://www.about-ecoli.com/ecoli_sources

(página en inglés)

D

En http://www.about-ecoli.com/ecoli_sources (ver más arriba auroraboreal, #15 ) se lee:

Foods that have been identified as sources of contamination include:

Ground beef
Venison
Sausages
Dried (non-cooked) salami
Unpasteurized milk and cheese
Unpasteurized apple juice and cider
Alfalfa, parsley, and radish sprouts
Lettuce, cabbage, and spinach
Fruit, nuts, and berries
Cookie dough

¿Dónde están los cucumbers? Se les ha olvidado

auroraboreal

#38
En esa lista están los alimentos que han sido identificados como fuente segura de contaminación alguna vez. Los pepinos no son un alimento que hasta la fecha haya sido identificado de forma segura como origen confirmado de ninguna epidemia por E coli. Lo de los pepinos fue una hipótesis...una hipótesis que, de momento, no se ha confirmado:

Los investigadores no han podido detectar la causa de la enfermedad, que ha llegado a por lo menos nueve países europeos.
http://www.vistasemanal.com/news/2011/jun/02/oms-epidemia-de-e-coli-es-provocada-por-nueva-cepa/?preventMobileRedirect=1

http://www.publico.es/dinero/379829/el-brote-europeo-de-e-coli-lo-causo-una-nueva-cepa-toxica

http://www.cbsnews.com/stories/2011/06/02/501364/main20068195.shtml

La mayoría de las veces no se identifica el origen de la infección.

D

a mi me da igual. yo ya pasé la gripe A y tengo anticuerpos.

D

Pregunta conspiranoica y magufa... Se busca una bacteria, pero los síntomas son exactamente iguales que una contaminación radioactiva, ¿llegaría algo desde fukishima contaminado?

D

Que queréis que os diga, yo en mi caso, y ante cualquier sospecha, también me abstendría del consumo...

Y lógico, me parece mayor valor mi salud, que la economía de cualquier labrador , al que por cierto: Si reciben subvenciones y damnificaciones ¿Les llegará algo a los trabajadores afectados o solo a las empresas?

j

Si no especifican que se trata de E. coli O157:H7 pocas están encontrando..

gskbyte

Pues a mí, que estoy viviendo en Hamburgo y con una amiga que lleva ya dos semanas encamada, no me hace ni puta gracia. Ya no sabe uno ni qué comer o beber, ni qué no.

Por cierto, llevo dos semanas comiendo gazpachos y salmorejos a lo bestia y (aún) no me ha pasado nada lol

Frasier_Crane

Hagamos nosotros lo mismo, cerremos las puertas a todo producto alemán bajo cualquier pretexto. Y por supuesto espero que, si por algún casual estamos importando productos agrícolas alemanes, se las haya cerrado la puerta

Frasier_Crane

Quizá esto nos ayude a ver que ni Alemania es esa máquina perfecta y engrasada que pensamos que es, ni nosotros, ni nuestros productos o empresas (sobre todo las del sector agrícola) somos tan tercermundistas.

mblanch

Pues ala... a comer pepinos mamones!

xyzzy

Alemanes, recordad: ¡¡NUNCA DE CULO A BOCA DIRECTAMENTE!! Que pareceis nuevos, joder.

D

en vez de pepinos tendriamos que haberles vendido jabon

D

tantos años de ventaja, tanto echar culpa para joder a alguien que no tiene culpa y se siguen infectando de comida llena de mierda...vente para alemania pepe

meso

Yo sinceramente esto me huele a http://1.bp.blogspot.com/_bP4c6rXIPyY/TGQwuoEAK4I/AAAAAAAABdE/iw3AulxopwM/s1600/tamiflu1.jpg
y alguien tiene que llevarse la culpa. ¿no?

D

No se deben consumir los pepinos después de haberlos usado como consolador anal.

D

Hay que cerrar las fronteras con Alemania ya!!

D

Cuánto nazi