Hace 12 años | Por Ivanbangi a vilaweb.cat
Publicado hace 12 años por Ivanbangi a vilaweb.cat

El semanario alemán "Der Spiegel" publica hoy en su edición en papel un informe enviado por el embajador alemán en España el 1981, Lothar Lahn, en que expone que el rey Juan Carlos mostró comprensión por los protagonistas del golpe de estado del 23 de febrero de 1981. La revista se basa en un informe enviado por el embajador en el gobierno del socialdemócrata Helmut Schmidt, y que hace poco que se ha desclasificado en la publicación 'Documentos de Historia de la Política Exterior de la *RFA'.

Comentarios

Ivanbangi

Traducción:
Se describe el contenido de una conversación entre Lahn y el rey el 26 de marzo de 1981 en que Juan Carlos, lejos de mostrar rechazo o indignación por los golpistas, mostró 'comprensión y simpatía'.

El embajador alemán dice en el informe que Juan Carlos le dijo que los golpistas sólo querían 'aquello que todos queremos', y que concretó en 'la reinstauración de la disciplina, la orden, la seguridad y la tranquilidad'. Y cargaba toda la responsabilidad del intento de golpe de estado al presidente del gobierno español, Adolfo Suárez.

El rey confesó, según el embajador alemán, que miraría de influir en el gobierno y los tribunales para evitar un castigo severo a los golpistas, y que el 23-F se tenía que olvidar cuanto antes mejor.

La Casa Real, contactada por la agencia Efe, ha manifestado sobre esta cuestión que 'el papel y la actuación del rey el 23-F ya están consolidados por la historia, y la manera decidida y determinando como actuó en defensa de la democracia es sabida por toda la sociedad española y en todo el mundo'.

D

y la manera decidida y determinando como actuó en defensa de la democracia es sabida por toda la sociedad española y en todo el mundo'.

Gracias por la traducción, #3

Este dogma de fe que se ha instaurado en la sociedad española no tenía ningún fundamento. Como cualquier dogma de fe.

Soriano77

Como no va a tener simpatía hacia los discípulos del que le puso donde está...

P

23-F was an inside job!

/Conspiranoic off

r

Simpatía campechana