Hace 3 años | Por chupilerendi a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por chupilerendi a lavozdegalicia.es

La noticia se ha conocido durante la mañana en la que estaba prevista una nueva reunión entre representantes de la empresa aluminera y del comité de empresa de la factoría de San Cibrao en Lugo: Alcoa iniciará el próximo 25 de junio el proceso de despido colectivo de los más de 500 trabajadores de la planta de aluminio. El presidente de la multinacional en España, Álvaro Dorado, ha enviado una carta a todos los empleados en la que les informa de la situación.

Comentarios

D

Si sobran 534 trabajadores a la fuerza también debe de sobrar algún directivo.

trigonauta

Yo no entiendo muchas cosas. Como que se le hayan dado 700 millones en los últimos 10 años sin que hayan hecho una sola inversión en la planta (¿nadie pone condiciones para dar tanto dinero?), y que Alcoa se los haya gastado en lo que le haya apetecido (como actualizar otras fábricas, nadie se lo impidió). Que con ese dinero podrían haberle pagado un sueldo de 130.000 euros anuales a cada uno de los trabajadores a los que van a despedir, cada año... Pero luego se habla de nacionalizar la fábrica, lo que permitiría poder producir aluminio en España, y la gente se vuelve loca con que si nos convertimos en Venezuela, o si eso va a ser sólo una fuente de gasto y corrupción. ¿Y 700 millones perdidos en 10 años, qué?
Otra de las cosas que no entiendo: Alcoa se niega a facilitar la venta de la planta a un tercero, porque dice que "fabricar aluminio primario no es sostenible". Si es esa la justificación realmente (eso es lo que aparece en los periódicos), ¿no hay nadie que le pida explicaciones por una excusa tan estúpida? ¿qué tienen ellos que decir sobre si le va a ser rentable o no a otra empresa? La explicación lógica es que no quieran competencia, pero el Estado está en concidiones de exigir.

D

Supongo que cierran la fábrica porque les parece que los impuestos a la electricidad en España (más del 60% de la factura de la luz) son demasiado comedidos.

P

#2 Pero no les había hecho el gobierno un descuento para que se quedaran?

Que cierren al salir.