Hace 4 años | Por candonga1 a elespanol.com
Publicado hace 4 años por candonga1 a elespanol.com

Cada vez que llegaba el calor José y Antonia se escapaban de Mataró a la casa que con tanto esfuerzo se habían comprado en Los Alcázares para disfrutar de las playas del Mar Menor. Cuando José se prejubiló como vidriero el matrimonio se marchó de Cataluña para instalarse en la localidad del litoral murciano.

Comentarios

ipanies

#4 Si... Puntos rojos bolcheviques bolivarianos de cubazuela del norte. Ahhh y los toros.

c

#12 Menos mal que nos queda el pin neandertal.

Feindesland

Coño...

¿Y quien esperan que lo compre?

"Quiero vender porque tengo miedo y no me siento segura..."

Y el comprador será Iron Man...

Hangdog

#1 Puede comprársela Moisés, que divide las aguas para que no se lleve su casa roll

a

#1 #2 Por 100.000€ en plena zona cero de inundaciones me temo que esta señora, salvo que de con algún incauto, va a seguir esperando sentada, contemplando en primera fila las riadas desde su casa.

#6 Seguro que en el pueblo son incapaces de identificarlos. lol

“No pienso malvender esta casa porque tiene 180 metros cuadrados, terraza delantera y patio trasero, cuatro habitaciones, un solárium en la primera planta...” No quiere venderla a cualquier precio, pero la quiere colocar a alguien a sabiendas del problema que se crea con la lluvia, muy típico de este país, lo que algunos llaman picaresca, peor en realidad es robar,engañar o directamente estafar.

camvalf

#10 la ocupación de los cauces tienen mucho que ver, no se a lo mejor los efectos serían algo menos de estos estar libres. Por su puesto que como tú dices no es la causa, pero si la consecuencia

D

José y Antonia, nombres ficticios para preservar su intimidad.

lol lol lol Me parto yo con los perioderos y sus reportajes "de investigación".

ipanies

#6 Seguro que sus vecinos de al lado se llaman así y los han jodido!! Tan difícil era poner Murciano1 y Murciano2?!?!?! lol

D

#23 Una de las acepciones es "lecho natural de las aguas pluviales cuando caen copiosamente", que en este caso de Elche coincide con ese hilillo de agua que llaman Vinalopó.

D

#10 No lo confundo. El descontrol urbanístico solo ha provocado que el agua baje de la sierra por en medio de la ciudad en lugar de por la rambla.

Ahora las riadas son más frecuentes y voluminosos, de media, pero riadas monumentales han caído siempre y estos problemas no los teníamos, porque el agua bajaba por la rambla.

Un ejemplo, en la rambla de Elche. Prácticamente nunca se llena de agua, la última vez que la vi llenarse era pequeño. A pesar de las "danas" recientes no se ha llenado ni una vez, pero por supuesto que ocurrirá en algún momento ¿Y qué pasaría entonces si esa rambla se hubiera urbanizado? El culpable no sería el clima, ciertamente.

D

#11 Ahora las riadas son más frecuentes y voluminosos, de media...

Tú lo has dicho, y eso es la verdadera causa. Es la mayor escorrentía lo que provoca los problemas. Si los cauces naturales están libres, o al menos no están bloqueados como tu ejemplo de Elche, las inundaciones serán menos probables, pero la burbuja inmobiliaria y la agricultura intensiva de la que hablamos bloquea esa mayor escorrentia que se esta produciendo con mayor frecuencia que antes, y ese bloqueo supone un agravante de las consecuencias...

Disculpa que no me explique mejor y con más detalle

D

#17 Te has saltado la parte de mi comentario en que digo que riadas más grandes que las recientes se han visto en la zona sin que se inundase ninguna casa. Es como si la riada fuera un tiro de escopeta (normalmente) o una ráfaga de ametralladora (esporádicamente antes, más frecuente ahora), y la diferencia entre antes y ahora es que nos hemos puesto frente al cañón. Pero si no nos hubiéramos puesto delante, las consecuencias serían nulas.

Esto es como lo del huevo o la gallina. En lo que estamos de acuerdo es en que la tortilla está hecha (en mi caso con cebolla).

p

#11 ¡Pedazo de rambra! Ya tiene que caer para que eso se llene.

D

#19 Ya te digo. Pues en ocasiones se ha desbordado (no encuentro fotos, fue antes de Internet).

Davidavidú

#11 ¿Rambla? Eso es el río Vinalopó. Pasa lo mismo en Lorca con el río Guadalentín. Casi nunca se llenan pero tienen un cauce enorme que da miedo ver bajar en las riadas.

D

#21 Sí, es la rambla del río Vinalopó a su paso por Elche.

Davidavidú

#22 la verdad es que no se me ocurre utilizar así la palabra rambla. Para mi un río no puede tener una rambla, será cosa de dónde vivo o yo qué sé.

D

Desde décadas se ha permitido construir en zona de rambla y el agua va a su querencia.

D

3 inundaciones seguidas....
Para aquellos que dicen que siempre ha habido inundaciones en el Mediterraneo, ¿ésto entra dentro de las estadísticas históricas de inundaciones en la zona?

D

#3 no, viví en esa zona y era una cada 2 o 3 años y no tan fuertes.

D

#3 "La burbuja inmobiliaria y la agricultura intensiva han eliminado parte del cauce de las citadas ramblas a su paso por Los Alcázares. Esta situación provoca que las precipitaciones bajen por el casco urbano hacia la playa"
No es tanto culpa de las lluvias torrenciales como de una mala gestión urbanística.

D

#9 no confundir causas con consecuencias. La burbuja inmobiliaria y la agricultura intensiva no ha provocado que estos fenómenos extremos sean más intensos y frecuentes