Hace 4 años | Por --276990-- a twitter.com
Publicado hace 4 años por --276990-- a twitter.com

La alcaldesa de Vic (JxCat) pide a los catalano-hablantes que no cambien al castellano cuando tengan delante a una persona que "por su aspecto físico o su nombre" sospechen que no es catalán . JxCat calla uniéndose a tal discriminación. Subtitulado el castellano

Comentarios

El_Cucaracho

#2 #3 #6 Pues eso es lo que está diciendo, que no habría que distinguir "a priorí" entre inmigrantes, españoles, mestizos y catalanes de pura cepa para habrar en un idioma o en otro.

El_Cucaracho

#10 Pues a eso se referiere, que no hay que distinguir entre catalanes y no catalanes, es como a los españoles en Japón que les hablan siempre en inglés aunque lleven varios años en Japón o hayan nacido allí.

D

#16 En Japon también tiene varios idiomas propios.

Es como si la alcaldesa de Okinawa pidiera que NO se hable japonés a los occidentales sino el idioma de su región.

El castellano también es un idioma de Cataluña, y es el más hablado allí. Ya le gustaría a la alcaldesa que le permitieran prohibir su uso.

m

#3 Con algo de experiencia se puede adivinar bastante bien.

M

#5 cansina por ser la quinta no noticia errónea que habéis intentado meter en lo que va de mañana.

Pero si lo prefieres se puede votar errónea o duplicada ya que casa mejor con el motivo de votarla negativamente.

M

#11 una persona dice que no se tiene que suponer que por los rasgos de su interlocutor, bien físicos (negro, asiático, latino...) , bien por su acento (vasco, gallego, murciano...) no sepa catalán y que no cambie automáticamente al castellano.

Tweeter lo lleva al ridículo y se envía en varias ocasiones la misma no-noticia sin tomarse cinco segundos en entender lo que dice.

Pues a mí me queda claro lo que eres, y si me preguntas quienes "sois" pues pensaría en un partido que ondea con mucha fuerza una bandera de dos colores separados por uno de ellos y se traga cualquier bulo de Internet.

D

#29 Claro! Porque en cataluña no hay una fuerza de fascistas manipulando a todos para odiar a España y a lo que huela a español. Ni en el extrajero, ni en la universidad, ni marginan, ni nada de nada. Todo son invenciones de la mala gente: lo otros!!

M

#30 que te has comido un bulo.
Deja de buscarle tres pies al gato

D

#56 tinfoil

T

#5 el contenido es impresentable, pero es la tercera vez que se menea por lo menos.

Olarcos

#9 Es que es muy fuerte. Esta señora suelta toda esa mierda por la boca en el parlamento de una comunidad autónoma y además es la alcaldesa de una ciudad.

hombreimaginario

#9 perdona, te he votado positivo por error. Parece que no has entendido que lo que dice esta mujer es que no hay que diferenciar por razas para hablar un idioma u otro.
Cc #34

Olarcos

#40 ¿Cual es la raza catalana?

hombreimaginario

#44 me parece que lo que pasa es que no quieres entender. Lo que denuncia esta mujer es que si te diriges a una persona negra o sudamericana nuestro reflejo es cambiar automáticamente al español. Yo lo hago inconscientemente, porque de entrada pienso que no habla catalán. Y eso es lo racista. Lo que defiende esta mujer es que no hagamos esa diferencia, lo que es precisamente integrador, ya que si no esas personas nunca aprenderán catalán. No querer ver eso resulta curioso.

Olarcos

#47 No rey, quien no quiere entender no soy yo. Esta señora no denuncia nada. Esta señora le dice a los demás en qué lengua tienen que hablar. Eso no es denunciar, eso es ordenar. Una persona negra tiene rasgos distintos a los europeos. Una persona sudamericana... no necesariamente. Ella no habla de rasgos europeos, habla de no parecer catalana. ¿En qué rasgos dices que se diferencia uno de Don Benito de uno de Cataluña? ¿Qué distingue a uno de Martorell de uno de Zamora?

Lo que resulta curioso, y lo digo sin ironía ni sarcasmo, es que algunos defendáis a esta impresentable. ¿Por qué? Lo que ha dicho es 1º maleducado, vete a Elvas y le dices a la gente que no le hable en castellano a nadie, que solo hablen en portugués y verás como la gente se rie en tu cara. 2º es profundamente racista, no hay rasgos que a priori te permitan distinguir a un catalán de uno que lo es. ¿O que es ser catalán? Me interesa oír tu respuesa y 3º es completamente impositivo. Que una alcaldesa y diputada diga a los ciudadanos desde el parlamento de una región, cómo deben hablar en sus relaciones privadas es como poco, meterse donde no caben las reglamentaciones: la vida privada de los ciudadanos.

Que defiendas a capa y espada, como un paladín a estos mangurrianes, hace un flaco favor al independentismo. A mi personalmente me agrada, porque me lo paso pipa y espero que el proces no acabe nunca ¡Las risas que me echo no tienen precio!

hombreimaginario

#48 Lo que dices es propio de aquellos que desconocen la realidad sociolingüística de Catalunya. Y lo entiendo perfectamente, lo que unido al ruido actual, hace que estas declaraciones se vean como algo racista.

Verás, en Catalunya es perfectamente posible vivir sin hablar el catalán. Pero sí que es cierto que nunca llegarás a integrarte totalmente en la sociedad si no lo hablas. Si a eso le añades que el catalán es una lengua minoritaria que ha padecido persecuciones a lo largo de su historia que han estado a punto de acabar con ella, pues es lógico que se aleccione a sus hablantes en cómo utilizarla de una manera más efectiva a la vez que se facilita la integración de todos aquellos inmigrantes que han llegado a vivir a Catalunya. Aquí no hay imposiciones, todo el mundo habla en el idioma que le sale de las narices. He conocido a numerosas personas que han estado viviendo en Cataluña durante más de 50 años y no saben hablar catalán. Eso no les ha impedido tener una vida totalmente normal, pero si de participar en conversaciones con otras personas e integrarse culturalmente. Todo depende de la clase de vida y relaciones que quieras tener. Salvando mucho las distancias, es como irte a vivir a Miami. Allí puedes hacer una vida totalmente normal sin tener que aprender inglés. Eso sí, te vas a ver limitado en tus relaciones y en tu trabajo si éste consiste en el trato con personas angloparlantes.

Otro ejemplo curioso y sin salir del catalán: yo soy de Barcelona. Me fui a vivir a Mallorca. El acento mallorquín es bastante diferente al de barcelona, y cuando empezaba una conversación con ellos en catalán me cambiaban automáticamente al castellano. Son pequeñas costumbres inconscientes que tenemos los bilingües y que los monolingües no entendéis. Por eso entiendo que las malinterpretéis.

hombreimaginario

#55 goto #54

Por cierto, a estas horas vuelvo de un bar donde solemos hacer intercambios de idiomas con extranjeros y hemos estado hablando - en catalán - de este tema. Es curioso y bastante sintomático que alemanes y rusos lo entiendan mejor que tú.

D

#58 ¿Pero por qué me cuentas tu vida? No hay ninguna noticia a la que te hayas referido y a la fuente de información fiable es la que te sale de los cojones, debes estar de puta coña. Viendo como razonas yo que tú me guardaría de dejar caer eso de que soy tonto, porque lo tuyo es de risa.

hombreimaginario

#59 calma cuentafalsa, tómate una tila.

D

#60 aprende a razonar y me cuentas.

hombreimaginario

#69 que pereza me das.

Olarcos

#58 ¿Es bastante sintomático que los alemanes lo entiendan mejor que yo? JaJAJAJAJAJAJAJAJAJA Mein Freund... Was hast du mit dem Deutscher gesprochen? Ich kann dich viele Deutscher vostellen, dass Nichts über diese Scheisse verstehen.

¿Les has explicado a esos alemanes que es como si en el Parlamento de Baviera, la alcaldesa de Landshut, y diputada hubiera dicho que a la gente que no parezca alemana y aria hay que hablarlas en bávaro? Por que yo cuando le cuento estas cosas a mis amigos alemanes flipan en colores.

hombreimaginario

#62 alemanes que viven en catalunya y conocen la realidad sociolingüística catalana. Evidentemente un alemán que viva en tu pueblo sabrá de esto lo mismo que sabes tú.

Y no, esta medida no es racista, si no todo lo contrario: lo que pretende hacer es acabar con el racismo inconsciente que tenemos encima. Como ejemplo, algo que hace un rato me ha comentado uno de estos alemanes (pero que podemos extrapolarlo a un nigeriano o a un sudamericano): cuando está en el trabajo y entra en una sala, encuentra a la gente hablando en catalán, lo ven y automáticamente cambian al español para facilitarle la comprensión. Eso, en lugar de alegrarle, le molesta, porque así nunca acabará dominando el catalán. Os olvidáis de la voluntad de integración del inmigrante.

Olarcos

#54 Lo que dices es propio de aquellos que desconocen la realidad sociolingüística de Catalunya. Claro rey, es que los demás no nos enteramos de nada, no sabemos nada, no comprendemos nada.

¿Qué persecuciones dices que ha padecido el catalán?

pues es lógico que se aleccione a sus hablantes en cómo utilizarla de una manera más efectiva Vete a Elvas y le dices a los portugueses que no hablen en castellano con los españoles, que sólo les hablen en portugués y a ver si te encuentras a alguien que no se parta de risa en tu propia cara.

Aquí no hay imposiciones, todo el mundo habla en el idioma que le sale de las narices. Falso. Aquí tienes a una señora alcaldesa y diputada que te está diciendo en qué idioma tienes que hablar tú y con quien.

es como irte a vivir a Miami. El caso es que el español no es una de las lenguas oficiales de Florida. En Cataluña el español SI lo es.

Son pequeñas costumbres inconscientes que tenemos los bilingües y que los monolingües no entendéis. clap clap clap clap ¿Qué decir de semejante frase? Pues que has pinchado en hueso. A ver como te lo explico: hablo 8 idiomas y el castellano NO es mi lengua materna. Quizá quien no entienda que hay una ENORME variedad lingüística en España eres tú. Quien no entiende que hay vida más allá de su ombligo creo que también eres tú. Quien no entiende que si tú y yo nos comunicamos no es gracias al catalán y a mi lengua materna, es gracias al castellano, eres tú. Quien no entiende que una persona aunque no te esté dando la razón NO es monolíngüe eres tú (Yo hablo 3 de las 4 lenguas de mi región, ¿Y tú cuántas?). Quien no entiende que de lo que habla esta señora no es de lenguas si no de racismo, eres tú.

hombreimaginario

#61 lo siento pero después de tu parrafada y de tu desconocimiento total del tema me resulta imposible creer que hables ocho idiomas. Curiosamente me estoy encontrando auténticos monolingües que destilan odio hacia la diversidad cultural pero que resulta que en menéame hablan ocho o quince idiomas, lo que parece otorgarles la razón en una discusión de “yo la tengo más larga”.
Precisamente porque sé que hay vida más allá de mi ombligo yo, con mis miserables cuatro idiomas, no me atrevo a opinar sobre la política sociolingüística que se lleva a cabo en ccaa que no son la mía. En cambio, de la mía sí que puedo opinar con todo conocimiento ante las falacias que soltáis energúmenos como tú.

Olarcos

#63 Me da exactamente igual lo que tú creas o no. Mis capacidades lingüísticas no dependen de tus creencias.

Eres tú quien ha venido aquí a medir pollas, diciendo que los demás son monolíngües porque te están contestando en castellano y asumiendo que todo aquel que no es catalán es monolíngüe. ¡Tienes unos cojonazos como el caballo de Espartero!

no me atrevo a opinar sobre la política sociolingüística que se lleva a cabo en ccaa que no son la mía Pues yo, con mis 8 idiomas, me atrevo a opinar sobre lo que pasa en mi país. ¿Te parece mal?

Lo de energúmenos, te lo podías haber ahorrado. ¿Era necesario insultar? ¿Te has quedado sin argumento alguno y por lo tanto tienes que tirar de insulto? Vergonzoso. Evidentemente lo denuncio, porque creo que no debería insultarse a nadie para defender ninguna postura y es algo que no debería ocurrir en Meneame.

Yo soy un energúmeno porque no te doy la razón, perfecto ¿Y tú qué eres?

hombreimaginario

#64 no, eres un energúmeno porque no tienes ni idea de lo que estás hablando.

T

#40 Espera que lo estás mejorando.

No pasa nada, te perdono el que me hayas votado positivo, si no das para más no das para más. Ya me pondrás negativo en este o en otro.

hombreimaginario

#49 gracias, ahí lo llevas.

T

#50 Lo que yo decía, cuando no hay, no hay.

hombreimaginario

#52 sí sí, lo que tú digas.

M

#5 no es una burrada xenófoba, al revés. Lo que es xenófobo es pasarse al castellano cuando ves que la cajera es negra, o el camarero marroquí. Desde que no lo hago he observado que muchos de ellos hablan un catalán excelente, porque oh sorpresa! Han nacido y se han educado aquí. Cambiar de idioma con ellos es racista.

7

#18 Nop. En realidad lo que viene a decir es que por defecto se hable catalán con todo el mundo y ya si eso, en caso de que no te entiendan, pasar a otro idioma.
Mira, si mi alcalde me llegase a decir en alguna ocasión en que idioma tengo que hablar a los demás, le mandaría a tomar por culo. Pero tu a lo tuyo, que parece que tienen que pastorearte, incluso en las cuestiones más personales.
Que pena.

M

#28 No me pastorea nadie. Es algo que observé yo sola, ahora intento no ser racista y hablo en catalán a todo el mundo.

7

#42 Yo también hablo el idioma que me apetece con quien me apetece, eso no significa que sea o no racista. El racismo es otra cosa.
Las declaraciones de esta mujer nada tienen que ver con el racismo y si con una muy mala comprensión de las responsabilidades públicas de una alcaldesa.
Que tu la defiendas me lleva a pensar que te parece bien que desde las instituciones se nos diga que idioma y con quien debemos hablarlo. Y eso tiene un nombre.

hombreimaginario

#5 no entiendes nada, no te imaginas el ridículo que haces tachando de raCista algo que es todo lo contrario. Pero bueno, así queda claro lo cortico que eres.

T

#6 ¿Una corona borbónica? ¿Un pollo franquista?

P

#13 La corona esta bien. Asi ademas podríamos distinguir entre ciudadanos y súbditos como decía Turull.

Olarcos

#13 Una cadena de ADN rota o un simio bordado.

m

#6 no sé, tio, pero la notícia lo que dice es no hacer distinciones

P

#19 Si, hay que reconocer las cosas.
A parte de que dice que se puede sospechar la NO catalanidad de alguien por su aspecto físico, es cierto que de lo que habla es de no hacer dinstinciones.

Olarcos

#19 Hay que discriminarlos a todos por igual, todos los que no tengan rasgos catalanes.

D

y con los mestizos? tendran que empezar a distinguir catalanes de verdad, de mestizos, y de quintacolumnistas, poco trabajo

m

JxCat calla uniéndose a tal discriminación

¿Cual discriminación?

D

#15 Esta

m

#17 No lo pillo. Es lo contrario de lo que dice la notícia.

hombreimaginario

#23 no busques la lógica en lo que diga este energúmeno.

El_Cucaracho

#17 ¿Eso es lo que llevaban los repúblicanos en los campos?

x

Cansina de multiplicada.

asfaltaplayas

¿Por qué me da que esta noticia no saldrá en el Diario.es?

D

Esto es gravísimo. No hay nada que distinga a esa banda de Vox, SON ULTRADERECHA. Esto es lo que la Europa que conoce los horrores del nacionalismo debe ver.

hombreimaginario

#12 anda, lee la noticia y piensa.

hombreimaginario

#12 te devuelvo el negativo que se te ha caído... debe ser que mi recomendación de pensar te ha dolido...

D

#43 Si pensarás un poco te habrías dado cuenta que no es una noticia, sino un tweet, por empezar por algo, y por seguir tu comentario es genérico y vacío, no dices nada, te remites a una supuesta información que no existe, de ahí mi negativo. Deberías estar reprochando la barbaridad que dice esa señora y no peleando porque no se hable de ello. Te invito a pensar sobre ello.

Olarcos

No, yo no soy un energúmeno porque tú lo digas. Siento que no tengas argumentos y tengas que tirar de insulto. Yo no te voy a decir qué eres tú o qué dejas de ser. Preferiría que fueras tú, que tiene por lo que se ve tanta facilidad para decirles a los demás que son o dejan de ser, quien me dijeras qué eres.

Denuncio de nuevo el comentario por reiteración de insultos.

Olarcos

#45 ¿Cual?

Olarcos

Lo siento, pero una vez que insultas se acaba la conversación.

Saludos.

D

Cuantas tonterías se puede leer en un día...

D

Catalán autóctono: boina, cuernos y rabo. lol he visto varios. lol lol lol. Muy escasos por culpa de los charnegos que los han parasitados. lol Hay que protegerlos.

Olarcos

#32 Denuncio el comentario por incitación al odio.

M

#37 odio el tuyo