Hace 4 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a publico.es

La diputada de JxCat, Anna Erra, ha defendido en el Parlamento una iniciativa impulsada por un grupo de ciudadanos de origen extranjero que quieren que los catalanohablantes se dirijan a ellos en lengua catalana, en lugar de cambiar al castellano.

Comentarios

Wintermutius

#6 - Mamá, mira que señora tan tonta.
- ¡ JAIMITO !, pídele disculpas a la señora ahora mismo.
- Señora, siento que sea usted tan tonta.

asfaltaplayas

#6 O lo endulzaré un poco

D

#10 No conocía esa movida...

asfaltaplayas

#10 Donde dice "cohesion social" quire decir que dará la matraca hasta que todos sean independentistas o se vayan. O al menos tengan la decencia de no decir en público que no lo son, so pena de ser tildados como españolistas.

s

#12 Yo no me hubiera disculpado por algo que no he hecho.

ikatza

#5 Lamento que la meva intervenció avui al@parlamentcat s’hagi mal interpretat i demano disculpes a qui hagi pogut molestar.

Pero como no sé catalán a lo mejor esa parte significa algo totalmente distinto a lo que creo entender.

#8 Porque, supongo que como en Euskadi, los inmigrantes suelen controlar el castellano pero es raro oírlos hablar en euskera. Por supuesto que está hablando de senegaleses (y marroquíes, y sudamericanos...).

Stiller

#9 Yo creo que si hubiera querido aludir a la gente de fuera habría dicho "extranjeros" o "inmigrantes".

Al decir "muy presente en algunas zonas del país" y aludir inequívocamente a la existencia de un aspecto catalán, piensa en Cataluña como país y en un aspecto catalán frente a otros no catalanes.

Porque ya me dirás qué es el aspecto catalán o si lo diferencias del aspecto aragonés.

ikatza

#19 La iniciativa es esta:

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/no-me-cambies-la-lengua_404053_102.html
https://www.elnacional.cat/es/sociedad/video-extranjeros-catalunya-reclaman-catalan_415856_102.html

A través de la cuenta de Twitter @CanviisEm el colectivo ha conseguido agrupar miles de seguidores y han publicado decenas de vídeos de personas de orígenes muy diversos, como Rusia, Chile, Etiopía, Reino Unido, Siria, Alemania, entre otros, explicando su experiencia con el catalán y pidiendo a la gente que no les cambie la lengua.

Está claro a quienes se refieren al hablar de "extranjeros" o "gente nacida fuera de Cataluña". Como si otra iniciativa a favor de la integración a nivel nacional hablara de "gente nacida fuera de España" sin que la gente se preguntara si el español es una raza aparte.

Repito que la elección de palabras no ha sido la más adecuada (aunque por otra parte si hubiera dicho "gente que no tiene aspecto de nativo español" también se hubiera malientrepretado), pero ver racismo aquí es estirar el chiste demasiado.

Stiller

#23 Pero es que España sí es un Estado. Hablar de Cataluña como "país" y no usar la palabra "extranjero" suena muy confuso.

Por otro lado, la campaña que me envías alude a gente extranjera que sí pide que les hablen en catalán; y me parece muy bien. Aunque creo que son campañas absurdas, destinadas a un fin que se solventa ipso facto en el propio acto de comunicarse. Basta con que esas muchachas le digan algo en catalán a su interlocutor para que este continúe en catalán.

La alcaldesa, en cambio, dice que se hable catalán a todo aquel que parezca no tener aspecto (¡o nombre!) catalán. No es lo mismo: es lo contrario, de hecho. En la campaña, ellas piden que les hablen en catalán. La alcaldesa dice que se hable en catalán a todo el mundo. Sin excepción.

s

#28 Hablar de Cataluña como "país" y no usar la palabra "extranjero" suena muy confuso.

No así en catalán. Estas cosas se pierden en la traducción.

s

#19 Porque ya me dirás qué es el aspecto catalán o si lo diferencias del aspecto aragonés.

Tu no puedes, ok. Pero no proyectes.

Misth

#9 pues en su intervención dijo "acento" y no "idioma"... "personas que por su acento.... Blablabla" está clarisimo a quienes se estaba refiriendo, pero podeis seguir lavando caras todo lo que os plazca.... Ahora resulta que para un swahili, un bosquimano, un mongol, o un japones, los identificamos visualmente por el acento...
Si ella dice "identificarlos por su acento" ¿de que idioma está hablando de manera implicita? Porque a mi, si un tio se me acerca y me habla chino, no necesito reconocer su acento, con su idioma ya me lo ha dicho todo.... La alcaldesa está hablando de hispano o castellanoparlantes.... Pero al darse cuenta de lo "asqueroso" de su intervencion y muy aconsejada por quien la deba aconsejar, recula.

s

#21 Ahora resulta que para un swahili, un bosquimano, un mongol, o un japones, los identificamos visualmente por el acento...

Yo lo hago, y al contrario del aspecto físico, no hay errores. Antes se podía, pero con tanto niño adoptado como hay, el acento es mejor guía hoy en día.

D

#8 A ti ni aunque te hablen en castellano lo vas a entender. A los inmigrantes se les habla en castellano, porque se asume que no entienden el catalán.

Sí, sí va a hablar de un senegalés, por ejemplo. Y tú estás tan intoxicado de odio que eres capaz de pillarlo, en el fondo me das bastante pena.

Stiller

#18 ¿Y el aspecto catalán qué es? ¿Y el nombre que "no parece" catalán?

Si quisiera aludir a los inmigrantes hubiera dicho "inmigrantes" o "extranjeros". Pero dice además "costumbre en algunas partes del país". Ahí "el país" no es España, sino Cataluña. Porque sería estúpido pedirle a un murciano que hablara catalán a un senegalés.

Está aludiendo a todo lo no catalán: y eso incluye a uno de Valladolid y a un senegalés. Lo que no acaba de explicar es qué aspecto tiene un catalán frente a un aragonés.

D

#22 Es que a los castellanos no catalanes también les pasa, igual te piensas que aquí no teníamos todavía más inmigrantes que ahora hace cincuenta años. Qué tienes diez años y no sabes la historia reciente?

Está aludiendo a la amabilidad del catalán en cambiar de su idioma habitual a alguien que no lo entiende. Y deberíamos ser más hijos de puta bordes y decir "si no m'entens t'espabiles, xato"

Stiller

#27 Está aludiendo a que se hable catalán a todo el mundo.

"Y deberíamos ser más hijos de puta bordes y decir "si no m'entens t'espabiles, xato""

Joder, y luego soy yo el del odio.

En una situación comunicativa lo correcto es SIEMPRE hablar de la forma más cómoda para el otro y para el mejor funcionamiento de la interacción. Lo contrario es caer en la grosería y la mala educación. No sabía yo que el orgullo de ser catalán pasara por ser un grosero.

D

#29 Vaya puto cacao mental que llevas.

Si no te dejo pasar primero, o no te cedo el asiento en el bus, no te odio, sencillamente me importas una mierda. Lo contrario de ser amable no es odiar, pedazo de ignorante.

En una situación comunicativa hay dos partes, por algún motivo sólo te pones en la que te interesa. No se si es que eres cortito o que tomas a todo el mundo por tonto, qué más da... frente al "oye habladme en castellano que no doy para más" está la de "te buscas la puta vida y aprendes"

Stiller

#31 Sí, y ambas partes deben optar al mismo tiempo por:

1- La opción que vuelva más sencilla y fluida la mutua comunicación
2- La opción que sea más cómoda para el otro

De lo contrario, quien incumple esto es un grosero. Me falta explicártelo con muñecos de guiñol, porque la cosa está muy clara. Hablar en catalán a quien no sabe catalán, a sabiendas, incumple ambos preceptos.

Como tú al decir: "Y deberíamos ser más hijos de puta bordes y decir "si no m'entens t'espabiles, xato".

Ser más borde (o hijos de puta) es un gran propósito para los habitantes de una comunidad. A ti se te ve avezado en tal arte, a juzgar por el desprecio que gastas en cada interacción.

D

#33 Veo que por fin lo has entendido. Se trata de ser menos amable para que no acaben con la lengua, porque con el rollo de que siempre te hablan en castellano hay gente que lleva más de cuarenta años aquí sin hablar ni papa, y cada uno de los catalanohablantes tienen que cambiar cuando hablan con él... entonces quién es el puto maleducado aquí?

Stiller

#35 "quién es el puto maleducado aquí?"

Aquí y en china, el que no cumple las dos normas de arriba.

La defensa de una lengua no pasa por ser menos amable con quienes no la hablan. Es más: ese es el mejor modo de lograr que la gente le coja asco, al asociarla con la mala educación.

Y por supuesto que nadie tiene la obligación de hablar en catalán; la única lengua obligatoria de España es el castellano, como la de Francia es el francés.

Pero bueno, si crees que asociar mala educación y lengua catalana es muy bueno para la lengua catalana, allá tú.

D

#36 Aquí y en china el que lleva décadas abusando de la amabilidad de sus vecinos.

Lo que tú opines me la sopla. Te puedes meter tus ideas fachas por el culo, a ver si te explota y te quedan los huevos colgando, como decía el maestro.

Stiller

#37 Digo que hay que ser amable y tú respondes llamándome facha y con expresiones violentas directas.

En primer lugar, pido al@admin que tome cartas en el asunto. Uno no entra aquí para que lo insulten.

En segundo lugar, procedo a meterte en el ignore, como es lógico.

s

#36 La defensa de una lengua no pasa por ser menos amable con quienes no la hablan.

Por ahí es exactamente por donde pasa.

Y por supuesto que nadie tiene la obligación de hablar en catalán; la única lengua obligatoria de España es el castellano, como la de Francia es el francés.

Acabáramos.

L

#35 No sé si te das cuenta que estás metiendo en el mismo saco al que lleva 40 años en Cataluña sin hablar catalán, con el que lleva 40 minutos en Cataluña y no habla catalán.

El que lleva 40 años seguramente aunque no lo hable sí lo entienda y al otro lo más seguro es que le cueste entenderlo.

Te cuento una anécdota. Siendo yo un niño, en los 80, nos fuimos un grupo de niños y niñas madrileños de colonias a Tarragona. Yo tenía por entonces 12 años y a mi se me quedó grabado el detalle de que algunos adultos de allí nos hablaban en catalán aunque les decíamos que no entendíamos lo que nos decían. Había otra gente que no, que se dirigía a nosotros en catalán y cambiaban a castellano al no entenderles.

Yo también creo que es un gesto de buena educación. Al igual que intento comunicarme en la lengua de donde esté, también agradezco que me hablen en una lengua que entienda.

D

#48 Me lo creo poco o nada, ya estoy hasta los mismísimos de gente que dice que le hablan en catalán cuando ha dicho que no lo entiende.

Eso no sucede jamás y por eso esta señora está diciendo lo que dice. Ya vale de ser educados, que se espabilen que entender catalán no es tan difícil.

Seguro que has ido a otros países y no te has limitado a pedir que te hablen en tu idioma, así que no me vengas con que no eres capaz de hacer un esfuerzo, que no sean los demás los que lo tienen que hacer por tí: eso es educación.

L

#49 Eso que te cuento me pasó a mi, pero eres libre de creértelo o no.

s

#35 Hablar en catalán es siempre maleducado. Hablar en castellano nunca lo és. Ahora asigna la palabra "supremacista" a quién mejor le corresponda.

s

#33 Hablar en catalán a quien no sabe catalán, a sabiendas, incumple ambos preceptos.

Yo no lo veo así. Si alguien que lleva tiempo, a veces muchísimo tiempo viviendo en Cataluña no entiende el catalán, es su problema. No es mi problema. Yo no tengo por qué solucionarle nada. Si no lo entiende que asuma las consecuencias de no entenderlo. Yo ya veré cuando me interesa a mi que me entienda y cuando el interesado es él. Que espabile o que se joda. ¿Por qué tengo que adaptarme yo? Que se adapte él o que no se adapte, pero es su problema. A mi que no me venga con sus problemas. Haber estudiado.

s

#29 Ya lo sabemos que hablar en catalán es grosero, pero en castellano nunca lo es.

Pero no sabes somo funciona este protocolo y todavía no has entendido lo que dijo. (paso de explicarlo, me teneis harto con vuestro supremacismo). Por mi puedes seguir balbuceando.

Gurtubay

#4 Vaya, un intelectual.

D

#7 Vaya, el enésimo fanático catalanófobo.

s

#17 No como tú, que eres totalmente imparcial en esto.

L

#1 claro, como los pobrecitos de vox que no es que sean nazis tampoco, es que no saben expresarse mejor.

D

#14 Tracatá

g

#1 Pues sus palabras tienen un tufillo supremacista que tira para atrás y por cierto esto que propone no es nuevo en tiempos de Pujol ya había campañas así, igual en Vic esto se considera normal.

s

#25 Ni sé de qué hablas. ¿supremacista el qué?

g

#55 Supremacista por el hecho de creerse superior moralmente a alguien que no comparte tu cultura, ideas, creencias, partida de nacimiento, etnia o color de piel... y si es más necesitado que uno ya ni te cuento.

P.D.: De esos han existido siempre y en todas partes.

Olarcos

#1 La iniciativa es simple. Se trata de decirle a la persona con la que hablas: Em pots parlar en català, si us plau? Pero claro, todo el mundo sabe que cuando empiezas a hablar en castellano ya es imparable.

El discurso es racista lo mires por donde lo mires.

s

#43 Pues no lo sé ver, lo mire por donde lo mire.

Olarcos

#56 No. No es que no lo sepas ver, es que no lo quieres ver. Quizá por que esta tipeja (lo siento pero alguien racista y supremacista es lo que me parece) defiende algo en lo que tú crees y por ello sientes que tienes que defenderla. Y no es así. Espero que tú no seas ese tipo de persona.

s

#66 es que no lo quieres ver

Este es el segundo estadio del fanatismo, cuando por fin te das cuenta de que no van a aceptar lo que tú dices y no es porque no se lo hayas explicado. Entonces tiene que ser porque no quieren.

Me temo que no tiene cura.

P

#1 Para comprobar realmente si las interpretaciones han sido chorras, cambia catalan por español.

Imagina por un momento que la cosa hubiera sido al reves y eso se hubiera dicho en el parlamento español "los españoles no deben hablar en otro idioma a quien por sus rasgos físicos no parezca español" , o "es un error cambiar de idioma cuando no te hablabn en español".

Y me cuantas si las intrepretaciones son exageradas. Pero bueno ya sabes el dicho. Al fascismo no se le discute, sino que se le combate, a no ser que venga de un independentista catalan, que entonces se le blanquea.

D

#2 Por qué lo concretas con españoles? En el pueblo cualquiera sabe si eres de fuera con verte a veinte metros.

Por más que lo intentes, no vas a encontrar racismo en esto, deja de hacer el ridículo.

Penetrator

#2 Con "gente que no parezcan catalanes" se refiere a los extranjeros.

D

#24 también se puede referir a gente que no sea extranjera (y de ahí viene la bronca, de la mala elección de palabras), dado que simplemente utiliza el gentilicio "catalanes", y uno de Burgos no es catalán, ¿el de Burgos no se parece a los catalanes, es eso lo que parece insinuar?
Se que no, pero ha elegido mal la frase y con los tiempos que corren con algunas ideologías de corte supremacista que estamos viendo ...

Olarcos

#34 Ha elegido la frase conscientemente. Es un discurso que está leyendo y dice exactamente lo que quiere decir.

Olarcos

#24 ¿Cómo se distingue a un portugués de un catalán? ¿Los italianos no son extranjeros? ¿Y los griegos?

Penetrator

#45 A un portugués no, pero a un chino, un marroquí o un ecuatoriano se les distingue bastante bien.

Olarcos

#52 Si y no catalanes son tanto un chino, un marroquí, un ecuatoriano (algunos) y uno de Cuenca, uno de Valladolid y uno de Don Benito.

x

#2 los demás españoles tienen los dientes sucios de verdín

Elián

Cómo blanquea Público el supremacismo de minorías.

Olarcos

Y eso lo dice el tío que acaba de insultar tres veces al otro en este envío. ¡Qué güevazos!

D

Errónea: se justifica diciendo que "se le ha malinterpretado"

D

y ha pedido disculpas "a quien haya podido molestar".

¿Soy el único al que le irrita profundamente cuando piden disculpas usando esta expresión? Pues está muy de moda. Oiga señora no es a quien haya podido molestar, es a quien de hecho le ha molestado. Eso de "a quien haya podido molestar" suena a que pone usted en duda que alguien se haya molestado realmente, o como quitándole importancia. Hasta para pedir disculpas se dan rodeos, se piden disculpas, pero no.

D

Nazi de mierda

M

Anna, Erra es humano i Solà te vas a quedar con esas cosas.

nanustarra

Desde luego, lo que esta claro es que los catalanes son los nuevos vascos: ahora todas las tonterías de supremacismo, etnicismo y demás que nos soltaban a nosotros les caen a ellos.

s

No entiendo de qué se ha tenido que disculpar.

D

Vaya comentarios, qué poca empatía que tenemos los españolistas con esta pobre gente.

D

Buen intento pero son tus "opiniones fachas" las ideas no merecen respeto alguno.

Te reporto por incitación al odio, sí, por tus ideas. Yo en cambio no te voy a ignorar, me verás responderte cada vez.