Hace 14 años | Por bydiox a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por bydiox a 20minutos.es

Hoy se ha celebrado 'El día sin coches' (que ha sido bastante fracaso fracaso-absoluto-dia-sin-coches) pues el alcalde de Valladolid, León de la Riva cree que este día "no vale la pena" y prefiere "no cabrear a los conductores". Este día únicamente se notó en Valladolid en la bajada del precio de los autobuses a 0,15€.

Comentarios

D

#6 Pero qué tipo de mentira es esa? El autobús urbano ha sido gratis todo el día. Ir a pueblos como cabrerizos o a carbajosa por 1,20 no es coger el autobús urbano, es coger el metropolitano.

Paredero

#25 Perdona, pero los que he tomado yo, ha tocado pagar, y los de Santa Marta (Metropolitano) ha tocado chapar los 1,20€ con toda la buena fé del mundo

D

#9 Mucha gente (quiero pensar que la mayoría) utiliza el coche por motivos justificados, pero supongo que todos conocemos alguien que viviendo más o menos en el centro y muy bien comunicado utiliza el coche para todo, dando vueltas durante 20 minutos para encontrar sitio para aparcar y colapsando el tráfico, cuando en transporte urbano se ahorraría mucho tiempo.

guanderfulboi

Realmente es buena idea hacer un dia, o una semana, de promocion de medios alternativos... pero claro, si esto no se prepara adecuadamente es algo futil.

Llegados a ese dia/semana, los ayuntamientos/diputaciones deberian haber planeado cosas como (se me ocurren 3, pero ahy mas):

1) aparcamientos disuasorios (para la gente que vive en los alrededores, como dice #9, y que pueden aparcar antes de entrar en la ciudad y coger un metro/bus al centro),

2) Carriles Bus Blindados. Quiere decir, que el autobus siempre llegara antes que el coche. Se saltara caravanas y sera el mejor sistema. De lo contrario, para ir parado, la gente prefiere la comodidad de su coche.

3)Carriles y aparcamientos de biciletas adecuados y estrategicos (de nada vale tener un carril bici panoramico si no te ayuda a cruzar la ciudad mas rapido)

... y por supuesto educacion, por ejemplo, en las empresas, ya que el uso de la bicicicleta supone que el trabajador deberia disponer de alguna recurso para cambiarse, secar la ropa deportiva...etc.

L

#24 uso el coche para ir a trabajar (90% de los kilometros que le hago )y no tengo alternativa de transporte público (lo prometo, tardaría mas de dos horas en hacer 40 km). Soy feliz cuando puedo dejar el coche en casa.

Me molesta que a los usuarios forzosos del coche nos hagan cargar los inconvenientes del día sin coche cuando realmente es (como bien dice #23 ) el día sin alternativas. Un gesto muy "cool" para los políticos pero sin respaldo real alguno.

Aprovecho para decir que el señor presidente del gobierno, con su propuesta de subir los impuestos a los carburantes, me está subiendo los impuestos que ya pago por trabajar. Asi es como lo percibo yo, aunque no le guste a los fan boys del PSOE.

b

#30 demagogia pura, si no subieran los impuestos también podrías decir que ya estás pagando impuestos por ir a trabajar, ya que los carburantes siempre tienen. Vivir lejos del lugar de trabajo tiene que compensarte de alguna forma, si no no trabajarais en tu actual puesto de trabajo.

Seguro que respiras aire más puro en tu pueblo y no tienes que respirar contaminación, ¿te quejas de los impuestos que pagas que costean el tratamiento de salud de las personas afectadas de enfermedades respiratorias?

L

#31 tienes un ataque de "suponitis".
No trabajo en mi pueblo porque no hay trabajo para mi. La culpa es mía por haber estudiado, porque trabajo de peón de obra si que podría encontrar.
En cuanto a contaminación, los niveles son similares donde vivo (Castro Urdiales ,Cantabria) que donde curro (Derio, Bizkaia).

Lo que si es cierto que Castro es una población de 40.000 habitantes que esta a 30 kilometros de Bilbao y no tenemos ni un puto medio de transporte colectivo que no sea por carretera. Cuando el alcalde de mi pueblo solicita a la comunidad autonoma que estudie la posiblidad de reabrir el servicio de tren con Bilbao, en Cantabria (PRC y PSOE) se descojonan de él (puedes consultar hemerotecas), poque no hay ningún tipo de interés político en mejorar el transporte entre mi pueblo y el Pais vasco. Y todo por sus putos tejemanejes políticos y rivalidades entre CCAA, les da igual que la A8 se pete diariamente y la reduccion de CO2 que supondria el establecer un servicio de cercanias.

Conclusion , que se metan el dia sin coches por donde les quepa.

b

#35 yo no supongo nada, pero la falacia de "con mis impuestos se estan haciendo cosas que no me gustan y ya por eso está mal" ya me la conozco de sobra.

L

#46 te cito #31 "Seguro que respiras aire más puro en tu pueblo y no tienes que respirar contaminación..."

efectivamente, no supones nada...

D

#30: Podríamos bajar los impuestos y privatizar algunas autovías si tienen una carretera alternativa. ¿Te parecería bien tener que pagar un peaje?

jubileta

#30 El transporte de las ciudades no es competencia del gobierno (ni tampoco de la comunidad), sino del ayuntamiento de cada uno. No soy fanboy del psoe, pero tampoco hay que hacer campaña porque aqui nadie ha hablado de un partido u otro, sólo que no se dan alternativas.

Ay amigo... qué me vas a contar a mi... 4 paradas hay desde mi casa al trabajo y no puedo ir en transporte público porque no hay aceras para llegar

L

#41 goto #35
No tengo ningún problema con el transporte urbano de mi pueblo, pero sí con el interurbano.

jubileta

#42 Jjeje, no te preocupes, eso pasa hasta en las mejores familias... si supieses cómo está una calle que yo me conozco porque no se sabe si es de un municipio u otro (los une) y aunqeu ha habido muertos y muertos (todos los años 2 o 3) no se arregla... asi que entre comunidades ya tiene q ser brutal.
Aún así, no dejamos de ser números y dinero. Si no es rentable reabrir el tren, te dará igual quien gobierne. El dinero es así, que manda. Es un asco.

m

Es que en pucela tenemos un alcalde que se cree demasiado listo...

B

Si le hacen así adrede no sale tan patoso.

a

No es la primera meada fuera de tiesto de este individuo... Recuerdo una frase salida de tono con el tema de los matrimonios homosexuales y, recientemente, que prefería que Santander fuera ciudad europea de la cultura en 2016 antes que Burgos y Segovia. Vamos, un crack este fulano.

D

No me extraña, con este alcalde tenemos una de lsa flotas de autobuses más lentas (en velocidad media) de España. Poco más de 12 km/h llegan a coger.

Cada vez que arreglan una calle lo hacen para estropearla, ponen esquinas con muy poco radio con lo que el autobús tiene que ir casi parado, y encima ponen carriles estrechos para que no pueda ir muy rápido, con lo que al perder tiempo, se van perdiendo semáforos y con ello, se pierde más tiempo todavía.

Otra es que tendría que haber algunas líneas más directas y otras más de callejeo, no todas las líneas de callejeo, porque si además de ir a esos 12 por hora de media, vas callejeando... ¡Te eternizas!

Si a eso le sumamos los precios (aunque uses bonobús) y que las conexiones con las localidades del alfoz, tienes que coger un autobús es ir muy lento. En Valladolid no existe el concepto de área metropolitana como en otras ciudades, sino que cada uno va por su lado (somos paletos a más no poder).

#18: Pero la gente lo hace... no digo que la oposición fuera mejor, pero no puedes premiar con 16 años de gobierno a quién gobierna mal.

#15: Si, y también dijo esto:

No pasa nada porque Valladolid no sea ciudad piloto del coche eléctrico.

Mirando ahí por el futuro industrial de la ciudad.... claro, no sea que se llene de obreros y vayan a votar al PSOE o a IU. ¿no?

t

A este personaje, cuando le preguntan por el tráfico, siempre contesta que como él vive al lado de su trabajo y va andando, que no no le importa. Gran alcalde, sí señor.

#22 A ver si aprendemos a leer. La velocidad media es de poco más de 11Km/h, lo cual no significa que vayan a como mucho 12Km/h. En muchos puntos los autobuses urbanos circulan a 30-40Km/h y algunos, como la línea 15, llegan a los 60Km/h en el tramo de carretera.

D

#36: Se a lo que te refieres. Si vas a una media de 12, significa que para recorrer 1 km necesitas 5 minutos, no mucho menos de lo que usarías andando a paso ligero.

woopi

#43 Bueno, correr a 5' por km. durante un par de horas, exige bastante fondo... Yo no lo calificaría de paso ligero

D

#45: A lo mejor exagero un poco, pero en mi caso, si salgo 10 min antes de casa, puedo ir andando 40 min y me ahorro el autobús, que total, para ir de pies.....

t

#45 es que caminar a paso muy muy ligero son 6Km/h, y eso es el doble de tiempo que en autobús. Estoy de acuerdo contigo en que caminar es casi más fácil, yo mismo para ir al centro tengo dos líneas de bus a la puerta de casa, pero muchas veces por no esperar me voy andando y tardo poco más. Pero hay que tener en cuenta a la gente que no es tan ágil caminando: familias con niños, ancianos, embarazadas, personas lesionadas, con sobrepeso... Ellos no pueden darse un paseo de media hora o más a paso ligero, y para ellos la velocidad media de los autobuses es suficiente.

Espero ver algún día una ciudad llena de transporte público, bicis y peatones, conviviendo en el mismo espacio sin problemas, y con los vehículos particulares en las afueras. Ay, bendita utopía.

A

#15 también me acuerdo cuando protestó porque no se ayudara a los aeropuertos de León, Salamanca y Burgos porque decía que en su "Comunidad" sólo tenía que haber un aeropuerto, y ese era el de Valladolid. O cuando espetó "León de la Riva prefiere turistas con alto poder adquisitivo 'a los de Ryanair con la lata de cerveza'".
Pero parece que todas estas salidas de tono no les importa a los votantes de Valladolid...

D

!!Y para llevar la contraria al alcalde de Valladolid, dejemos nuestros coches en casa todo el año.!! Ah, no, que eso no mola porque exige un sacrificio ...

raquellp_5

No vale la pena cabrear a un montón de personas ahogadas de tanto humo votando de nuevo a ese alcalde.

Sermineitor

Claro señor alcalde, entre otras cosas porque tenemos la ciudad levantada por eso de que llegarán elecciones, para luego ni siquiera molestarse en asfaltarlo bien y ponerlo todo parcheado... En menos de 2 meses la linea de buses a cambiado 4 veces de recorrido, ahora un trayecto al centro de 30 min se ha convertido en un trayecto de 50, y eso sin contar que la frecuencia de algunas lineas es un desastre. Una frecuencia de 1 hora lo único que provoca, al menos donde yo vivo, es que el 90% use coche o moto para ir al centro.

makokiholes

¡Ójala hubiera menos bocazas como éste! Así no habría que lamentar este tipo de cosas http://www.nortecastilla.es/20090923/local/valladolid/fallece-ciclista-anos-atropellada-200909231144.html

D

#29 No encuentro la relación entre unas cosas y otras por ninguna parte. ¿Qué tiene que ver que una persona que se dedica a circular con su vehículo por el paso de peatones muera atropellada, con el día sin coches? Si hubiese sido un peatón entendería que hubieses dicho: ¡Coches fuera! o lo que sea... pero... una colgada que "cruza" (supongo que transversalmente) un paso de peatones con su bicicleta, ¿que tiene que ver? ¿Si fuese en moto ya te daría igual? ¿O como? Es que no entiendo nada...

D

#55: Ese texto que has leido, es producto de la demagogia, no le des más vueltas, no tiene sentido.

Al menos, yo no se lo veo.

D

#56 Debe de ser eso, con total de tocar sensibilidades y llevarse un par de votos positivos ya ni piensan lo que dicen...

N

Y para variar un titular sensacionalista, no es lo mismo "no vale la pena cabrear con el dia sin coche a los conductores", que "ya se cabrea a la gente lo suficiente con las obras y problemas que se derivan, que son muchos".
Y es que debido a un par de obras, sobre todo en la carretera madrid, el trafico está bastante loco a determinadas horas.

r

es muy bonito, el dia sin coche, y como vamos a currar?

aqui en bilbao cada vez hay menos aparcamientos, mas zonas peatonales.. si todo muy lindo.

pero el metro parece el metro de los chinos (solo falta personal para empujar a la gente y meterla a presion en el metro), y los autobuses cada vez con menos servicios, porque con eso de que el metro coje el recorrido del autobus.. para que van a poner autobuses!!
con lo cual que pretenderian que salgamos par de horitas antes para ir a currar?
porque alli en valladolid no se pero aqui.. es imposible hacerlo.
claro el que tiene el curro a 5 minutos no tendra problemas, pero el que se recorre 30m-1h todos los dias en coche, dile que valla en transporte publico..

y ahora esta de moda, porque por lo que parece no solo lo hacen aqui..
el quitar aparcamientos para poner un parking privado (eso si construido con fondos publicos) que vale una burrada para unos años, 7 millones a 40 años estaban por aqui..
si quieren hacer ecologismo de esta forma, que se lo metan por donde les quepa, porque de ecologismo no tiene nada, en mi pueblo se llama negocio.

r

totalmente de acuerdo

a

tampoco vale la pena votar a un alcalde que nos cabrea...

p

¿En qué quedamos? ¿Queremos menos coches en la calle? Entonces, ¿por qué se dan subvenciones para que los compremos?

Es como lo de las bolsas de plástico. Las prohibimos pero permitimos las bolsas de magdalenas que contienen magdalenas envueltas a su vez una a una, una bandeja de plástico por cada pimiento (Mercadona)...

En ese sentido, el señor este tiene más razón que un santo.

Nos tratan como idiotas... y al final van a tener razón.

E

Yo si tardo 20 mins en coche en ir a currar y 1h en transporte público cojo el coche y punto pelota. Si quieren que coja el bus que dejen de fabricar coches (y cobrarlos bien caros, y seguros, permisos, matriculaciones, carnets, etc).

s

Claro y los que vivimos a las afueras y tenemos niños pequeños, vamos en autobús a la guardería y luego al trabajo, por la tarde cojo el autobús para recogerle de la guardería y otro para ir a casa. Si en coche me cuesta llegar a tiempo en transporte público sería imposible llegar a tiempo. De momento el transporte público ni me lo planteo.

d

Como iniciativa el dia sin coches me parece bien, pero si que hay que recalcar que es un acto totalmente hipócrita si lo que se está fomentando desde la administración son las ayudas al automóvil.
Fomentan con nuestros impuestos que compremos coches pero no quieren que los usemos..

Macamboy

lo que hay que hacer es dotar bien a las ciudades de transporte publico EFICAZ y fomentarlo bien

Annihilator

Y tiene razón. Si quieren 'concienciar' a la gente, que bajen permanentemente el precio del transporte público. Si no recuerdo mal los billetes en Madrid y Barcelona se encarecen cada año por encima del IPC, y cuando no ponen de excusa que el petroleo sube, dicen que es por la crisis.

Mientras salga más barato coger el coche o la moto para ir a trabajar, no hay nada que hacer.

del_dan

el día sin coches es absurdo. hay que hacer el día del coche electrico o el mes, o el año o los años. a ver si progresamos.

pitufina

tampoco vale la pena hablar para decir segun que tonterias

yello

Mas me cabrea a mi la cantidad de calles principales cortadas en la ciudad durante meses y la reducción de carriles para la ampliaciòn de las aceras.

j

Nuestro alcalde es un fascista, y se pasa todo por el forro de sus cohones...

Ahora que la culpa es del pueblo que sigue votandole. Estamos en democracia y hay que aguantarle, pero lo de fascista no me lo guardo por la misma democracia y libertad.

LBrown

Estoy deacuerdo. Queda muy bonito eso del día del coche pero no sirve para otra cosa que para joder a los de siempre. En otras ciudades del mundo lo hacen pero a cambio ponen el transporte público gratis y aumentan la frecuencia de paso; aquí montan el "dia sin coches" y buscate la vida chaval, pero hoy, porque sí, no se coge el coche por mis cojones. Lo veo una putada; o quitamos los coches o los hacemos para que no contaminen, pero lo demás són gilipolleces.

e

El Día Sin Coches, como todos los días "sin" se deberían usar para concienciar a las personas, pero es que el Ayuntamiento de Valladolid ni conciencia ni "ná de ná". Al margen de las perlas de nuestro alcalde, lo cierto es que la Semana de la Movilidad (en la que se enmarca el Día Sin Coche) es como las compresas, ni se nota, ni se mueve, ni traspasa. El Ayuntamiento dejo de participar activamente en esta semana y no hace absolutamente nada para mejorar la movilidad en Valladolid.

Próximamente viajaré a Amsterdam y, como no me va a quedar otra que ir en coche, me he informado de como funciona el tema. La ORA en Amsterdam cuesta 5,5 euros cada hora en el centro de la ciudad, 2,20 en el extrarradio. Pero, ¿qué alternativas hay si no tienes más remedio que ir en coche para no dejarte el sueldo en aparcar?. Pues los aparcamientos disuasorios, situados cerca de las estaciones de transporte, cuestan seis euros al día y, además te dan dos billetes de transporte público y en algunos te prestan bici gratis.

Eso es movilidad. No pido tanto, pero por favor... tampoco tan poco.

D

Pues en Bilbao ya no es sólo el "día sin coche" ahora han hecho la "semana de la movilidad" y además cuando en Bilbao es imposible circular en coche debido a la infinidad de obras existentes, bueno casi no se puede ni ir andando

Liths

El primer año que lo hicieron y se le dió publicidad el transporte público de Barcelona se saturó y se comprobó que no hay suficiente transporte para todos. Desde aquel día que ya no se le hace publicidad, por eso nadie le hace caso al día sin coches.

s

Aqui lo que tenemos diariamente es el dia sin trabajo, gracias a los majaderos estos que nos desgobiernan.

harryhausen

¡Ah! Leon de la Riva, ¿qué haríamos los pucelanos sin tus cagadas de tiempo en tiempo?...igual hasta te votábamos para que siguieras 16 años en el cargo... oh wait!

a

Lo siento, yo voy en bici, si de normal voy en bici, y ayer mientras circulaba entre coches, aceras, direcciones prohibidas y saltos de semáforos varios, me di cuenta que habían más ciclistas de lo normal, y que la mayoría me miraban con cara rara, como diciendo; "Eso que haces no esta bién". Hoy ya no les he visto, y yo sigo llendo en bici.