www.elmundo.es/elmundo/2010/03/09/castillayleon/126812069... por
Lucas2006 el 09-03-2010 12:30 UTC publicado el 09-03-2010 14:45 UTC
El alcalde de Valladolid dice que no cambiará los nombres de calles franquistas porque perturbaría la vida ciudadana.
negativos:
1 usuarios:
224 anónimos:
311
Y no estoy comparando el nombre de un ex-alcalde con el de un general del franquismo. Lo digo para evitar dudas.
No se debería poner nombre de una calle a una persona hasta que se sepa si va a ser apropiado o no. Si genera controversia es absurdo nombrarla así, porque luego se cambiará constantemente por motivos políticos y es un lío para los ciudadanos por lo que dices.
Digo más, en Coruña se están dando casos similares. Yo no tenía ni idea de quién era Juan Canalejo hasta que se les ocurrió la idea de cambiar el nombre de un hospital o de una calle. Ya fue un error nombrarlo así, pero con el cambio se le da publicidad a algo que a mi personalmente (y a mucha gente) me puede pasar desapercibido, pues el nombre de una persona sólo tiene significado para el que sabe quién es.
Al final también genera confusión porque te preguntan por el nombre nuevo de la calle y no tienes ni idea de cuál es y viceversa.
De todos modos si se hace el cambio, que no molesten más a los ciudadanos y lo hagan bien de una vez. Que le pongan como nombre un número (como en USA) o un lugar y listo. No se puede estar perennemente gastando dinero a lo largo de la historia en cosas así.
Vaya caradura!
Pero después de estas frases con bastante sentido, empezó la propaganda machacona: que es que era historia, que indudablemente era un ataque al ayuntamiento por parte de la oposición para hacer perder el tiempo, etc...
¿Y las personas que día si y día también se estremecen cuando oyen ese nombre? ¿Cuando ve que se le recuerda como nombre de un Hospital y de una de las calles más largas de Málaga?
Totalmente de acuerdo. Por ejemplo, en Lugo, lo que era "Carrero Blanco" ahora es "As Fontiñas". Lo que era "18 de julio" ahora es "Camiño Real". Etc...
Pues todavía siguen existiendo las siguientes conversaciones:
- Disculpe ¿El número 17 de Fontiñas?
- ¿Fontiñas? No me suena, no...
- Sí, que hay una fuente grande y blablabla
- Pero eso es Carrero Blanco
- No, me dijeron Fontiñas.
Vale que ahora cada vez va a menos, pero para los más mayores el original es el que cuenta. Y para los comercios fue una gracia natural el cambiar las bolsas, los rotulados, los problemas con los transportistas...
Hay carteros majos que a día de hoy se enrollan y si ven una carta que va dirigida a "18 de julio" la entregan a su destinatario. Pero hubo muchos otros, algo cabroncetes, que devolvían los envíos por "dirección no encontrada". La de multas que llegaron tarde no lo sabe nadie