Hace 14 años | Por Lucas2006 a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Lucas2006 a elmundo.es

El alcalde de Valladolid dice que no cambiará los nombres de calles franquistas porque perturbaría la vida ciudadana.

Comentarios

D

#6, ¿por qué confundes politicos de una democracia con fascistas?

jonolulu

#9 Una cosa no quita la otra...

c

#6 Estoy contigo y con #4, cueste lo que me cueste. Me parece fatal ya de por sí que tengan nombres de políticos o militares. Incluso el nombre de cualquier personaje histórico, sobre todo si mató a gente o similares.

No se debería poner nombre de una calle a una persona hasta que se sepa si va a ser apropiado o no. Si genera controversia es absurdo nombrarla así, porque luego se cambiará constantemente por motivos políticos y es un lío para los ciudadanos por lo que dices.

Digo más, en Coruña se están dando casos similares. Yo no tenía ni idea de quién era Juan Canalejo hasta que se les ocurrió la idea de cambiar el nombre de un hospital o de una calle. Ya fue un error nombrarlo así, pero con el cambio se le da publicidad a algo que a mi personalmente (y a mucha gente) me puede pasar desapercibido, pues el nombre de una persona sólo tiene significado para el que sabe quién es.

Al final también genera confusión porque te preguntan por el nombre nuevo de la calle y no tienes ni idea de cuál es y viceversa.

De todos modos si se hace el cambio, que no molesten más a los ciudadanos y lo hagan bien de una vez. Que le pongan como nombre un número (como en USA) o un lugar y listo. No se puede estar perennemente gastando dinero a lo largo de la historia en cosas así.

isilanes

#6, #20, ¡cuánta razón! Si se siguen poniendo nombres de "políticos" o personalidades, cada vez que haya una guerra civil y gane un bando, o se pase de nuevo a democracia y gane el otro, habrá que cambiar nombres. ¡Vaya trabajo!

Vamos a ver, una cosa es que pongan "Calle Esperanza Aguirre" a una calle en Madrid, y luego gane el PSOE. Pues no pasa nada, es un personaje que a cualq... a tod... a much..., dejemos en que "a algunos" molestará, pero es un personaje más dentro de una democracia. No tiene sentido que se cambie el nombre de la calle porque esté el PSOE en el poder.

Pero los nombres de personalidades afines al poder durante una dictadura no son lo mismo. Su mera existencia es un insulto a la democracia que supuestamente ha superado esa negra etapa de España.

D

#20 "Al final también genera confusión porque te preguntan por el nombre nuevo de la calle y no tienes ni idea de cuál es y viceversa. "

Totalmente de acuerdo. Por ejemplo, en Lugo, lo que era "Carrero Blanco" ahora es "As Fontiñas". Lo que era "18 de julio" ahora es "Camiño Real". Etc...

Pues todavía siguen existiendo las siguientes conversaciones:

- Disculpe ¿El número 17 de Fontiñas?
- ¿Fontiñas? No me suena, no...
- Sí, que hay una fuente grande y blablabla
- Pero eso es Carrero Blanco
- No, me dijeron Fontiñas.

Vale que ahora cada vez va a menos, pero para los más mayores el original es el que cuenta. Y para los comercios fue una gracia natural el cambiar las bolsas, los rotulados, los problemas con los transportistas...

Hay carteros majos que a día de hoy se enrollan y si ven una carta que va dirigida a "18 de julio" la entregan a su destinatario. Pero hubo muchos otros, algo cabroncetes, que devolvían los envíos por "dirección no encontrada". La de multas que llegaron tarde no lo sabe nadie lol

sotillo

#53 En mi pueblo una parte del personal sigue contando en pesetas, ya se acostumbraran... de momento pagan y cobran en euros, ya es algo, la plaza ya no es generalísimo es constitución y el correo llega con toda normalidad

c

#47 #53 Para que os hagais una idea, os cuento una historia que a lo mejor ya sabeis:

En Ferrol había una estatua de Franco en la Plaza de España. Entiendo que está fuera de lugar una estatua así en una democracia y es lógico retirarla.

Antes de que se retirase, la pintaron de rosa, intentaron cargársela, etc. Gobernaron en Ferrol tanto PP como PSOE y no se hizo nada. Hasta que un buen día se decide quitar por fin (iniciativa del BNG).

Total, que la solución más económica era quitarla y dejar la fuente que había, junto con los jardines y unos árboles preciosos de gran altura, que le daban vida y frescura a la plaza.

Pero no, ya de paso es mejor reformar toda la plaza y en la misma legislatura del BNG, con prisas. Porque una reforma es obra pública, de paso se puede poner un aparcamiento subterráneo, hacer una concesión de uso del mismo a una empresa privada y poner otros edificios en el medio de la misma (cafeterías), darles concesiones también a empresas, etc.

Evidentemente un plan tan ambicioso hecho con prisas sale mal. Se corta todo el tráfico rodado, se empieza la obra del aparcamiento sin definir los edificios de la plaza, con sus cargas, etc.

En definitiva, que han dejado en su lugar un aparcamiento subterráneo con una plaza de hormigón armado sin vegetación ninguna. Eso sin contar con que dudo que se puedan poner árboles ahora, pues la sobrecarga para jardines y árboles es elevada y eso hay que preverlo en fase de proyecto.

Para hacer rentable el aparcamiento subterráneo, están haciendo una medida muy típicamente adoptada en muchos ayuntamientos: eliminar plazas de aparcamiento en las calles, que eran gratuitas. Vergonzoso.

Una vergüenza. Culpables todos los partidos políticos. Todo esto perpetrado por gobiernos del BNG, luego PP-Independientes por Ferrol y ahora PSOE-IU. Han gobernado todos los partidos y ninguno lo ha solucionado. Eso sí, todos se echan la culpa a todos.

Por eso digo, que cambien y eliminen todo lo que quieran, pero que lo hagan ya de una vez y bien. Franco murió hace ya 35 años y muchos no habíamos nacido siquiera. Ya va siendo hora de avanzar y pensar en el futuro. Hubo mucha mierda, guerra y mucha muerte en el pasado, que nos sirva de escarmiento y de lección.

Tenemos que demostrarnos que una democracia es mejor que una dictadura. Para eso hay que hacer las cosas bien. Sin prisa pero sin pausa.

PD: Lo de facha y Fachadolid es una falta de respeto. Que cada uno vote lo que quiera, pero yo creo que a estas alturas lo de facha ya está un poco anticuado. No creo que se catalogue en Europa como fachas a los partidos del estilo del PP. Si no, siempre seguiremos viviendo en el pasado. Diría lo mismo si se dice algo similar del PSOE o de IU, que son partidos que aceptaron, redactaron y firmaron la Constitución. Seamos constructivos.

D

#20 Tampoco lo conocía, pero parece ser una víctima los republicanos, asesinado en Paracuellos:

http://www.martiresdeparacuellos.com/testimonios/testimonio006.htm

En cambio a los asesinados por los franquistas hay que ponerlos en un altar. Parece ser que da más caché ser asesinado por los franquistas que por los rojos.

P

#4 No te engañes. No se niega a cambiarlos para facilitarle la vida a los vecinos, sino porque son personajes de su cuerda, de la misma manera que un diputado abertzale se negaría a cancelar una placa con nombre de terrorista.

#62 Como tantos otros, tu defiendes la idea manida de "fué una guerra de unos contra otros" o "no hubo buenos ni malos". Por lo que a mi respecta, sí hubo buenos y malos. Los buenos contituidos en un gobierno democráticamente elegido por el pueblo y los malos derrocando por las armas e instaurando un régimen fascista a fuerza de golpe de estado por sus santos cojones (y la gracia de dios). Me gustaría que se les dejase de llamar con el eufemismo "nacionales" y se les llame por su nombre, que no es otro que "golpistas".

D

#5 Pero si Carlos de Haya además fue inventor y murió asesinado en la GC.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_de_Haya_Gonz%C3%A1lez

kaidohmaru

#12 En julio de 1936, al iniciarse la Guerra Civil Española se dirige desde Málaga a Sevilla, en cuyo aeródromo de Tablada estaba destinado como jefe de la 2a Escuadrilla de Breguet del grupo 22, para unirse a la sublevación contra la República. Con el "DC-2" capturado en Tablada se vincula intensamente al Puente Aéreo del Estrecho y participa en el llamado "Convoy de la Victoria". Además de actuar como piloto personal del general Franco, realizó numerosos servicios de guerra, entre los que destacan los aprovisionamientos al Santuario de Santa Maria de la Cabeza, asediado por las fuerzas leales republicanas hasta el 1 de mayo de 1937, en que al escaso centenar de famélicos defensores del Santuario no les queda otra opción que la rendición y se entregan.

D

#14 Gracias por darme la razón, participó en la Guerra como tantos millones de españoles, y además era inventor y deportista, se merece una dos y mil calles.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2b/Placa_aviadores-famosos.jpg

#16 En Valladolid hay grupos con conexiones con el entorno de Batasuna -ETA, mira por Doris Benegas o Luis Ocampo.

nac34

#18 La gente votará lo que dé la gana, como en todos lados, sin que los "muy democráticos etiquetadores" (notese la ironía) pinten nada.

El voto es tan libre hoy en Valladolid como lo era cuando fue gobernada durante décadas por un alcalde socialista.

No me gusta nada León de la Riva y no puedo votarle, pero si lo hiciera por un sólo motivo sería por los torpes que se dedican a soltar topicazos sin tener ni idea.

kaidohmaru

#17 Claro, por supuesto. Mil y una calles al puñetero piloto personal de Franco. Lástima que no fuera uno de los tantos españoles que querian ver despeñado a Franco...

Lo que hay que leer

elhumero

#5 Solo tenéis Carlos Haya en Malaga.
En Santander, aparte de Carlos Haya, tenemos, división azul, generales Davila, Mola, zancajo osorio y otros, Varias fechas del "alzamiento", la columna sagardia, y hasta hace muy poco el burro sobre el caballo, que se mantenía por motivos artístico-históricos, sin que nadie dijese que la mierda estatua la hubo en todas las ciudades españolas.
Ya me gustaría a mi que solo hubiese un Hospital y una calle recordando a tan ilustres personajes y hechos históricos.

kaidohmaru

#57 No sólo tenemos esos nombres. También las calles Franco, Queipo de Llano, Mola y Sanjurjo, que también ha aceptado el Ayuntamiento a cambiarlas. Y más de las pequeñitas que desconocemos y existen.

elhumero

#68 Tu ayuntamiento ha decidido cambiarlas, es que el de Santander ha decidido lo mismo que el de Valladolid.

Trapi

Pues si no cumple una ley, habrá que sancionarle, digo yo.

D

#49 En Valladolid hay más proetarras que fachas.

D

#50

¿porque odian a Garzón y piden la nulidad de sus casos? no nos etarras, aunque por sus acciones, lo parezcan.

Aparte de eso, el Alcalde de Valladolid no se caracteriza por respetar la ley (y si no que pregunten por cierto ático ilegal en la Plaza de Zorrilla, propiedad del inclito alcalde)

D

#54 Me refiero a redskins y gente así que en Valladolid hay muchos y dan bastantes palizas.

i

#28 ya tuvo que salir Hitler a pasear (por la avenida Hermann Goering).

D

Ahora entiendo eso de "Fachadolid"...!!!

kampanita

#13 Y eso que en Valladolid hay más punkies y anarquistas de lo que la gente se cree...!!!

D

#13 Pues reclama a tu alcalde

D

#13 Supongo que como a los gallegos el tener que escuchar que no sabemos si subimos o bajamos

Zapatero: "No soy gallego, pero me sentiría muy orgulloso de serlo"/c7#c-7 roll

Sin rencor

t

#11 Majete, ni con lo del nos hace gracia eso aquí en Pucela. Has estado bastante desafortunado, lo siento...

c

Ahí está, con dos... eso, no cambiemos no vaya a ser que perturbe la vida ciudadana.

Vaya caradura!

D

#3 Pues claro que perturba, sobre todo a los negocios a cambiar toda su propaganda, su rotulación en furgonetas, a Correos, a la gente que vive en esas calles etc etc

D

Alguno ya le llama "Toruk", por aquello de "gran LEONóptero". lol Com curiosidad, se le podría llamar "última sombra", porque le gusta cortar árboles, parece que quiere acabar hasta con la última sombra que dan los árboles. Son típicas de el las calles y plazas grises y desiertas.

Los nombres de las calles también les podemos cambiar los ciudadanos, si nos acostumbramos a decir los nombres que tenían antes de Franco.

#3: Si, y también Punkcela.

Velas

Que agusto me he quedado votando negativo a todos los que llaman Fachadolid a mi gran Pucela.... cuanta ignorancia pulula por el mundo (y más por menéame jeje) ahora votadme negativo a mi que así es recíproco lol

polvos.magicos

#43 Encantada de la vida, yo no he dicho que Valladolid sea fascista, he dicho que lo es el alcalde, toda mi familia es de ahí así que no presumas.

Velas

#55 si llamas fascista al Alcalde de Valladolid es que no sabes lo que significa fascista... lo cual no me sorprende.. aquí te lo explican http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

D

En Salamanca nuestro alcalde el señor Lanzarote decidió, con la inauguración de El Corte Inglés, cambiar el nombre de casi todas las calles del barrio de Garrido para que este centro comercial tuviera una dirección más céntrica (Avenida María Auxiliadora, considerada céntrica, frente a Avenida Federico Anaya).

Eso sí, seguro que si aquí le preguntan al señor Lanzarote lo mismo que a su homólogo pucelano la respuesta sería idéntica.

Conclusión: Cambiar el nombre de las calles franquistas perturba la vida ciudadana, cambiar el nombre de las calles de casi todo un barrio y la numeración de las casas porque llega El Corte Inglés... Es un arreglillo sin importancia.

N

El temino Fachadolid nacio en la transicion, cuando, desde 1979 a 1995 goberno un gobierno socialista.

El problema es que la gente que no ha vivido, ni vive, en valladolid no tiene ni idea y solo se basa en topicazos.
Como han dicho, los hay en todos los sitios, pero joden.

OnekO

Lo mismo que dicen en muchos pueblos vascos... espero que les traten de igual manera.

D

España: país sudamericano condenado a ser europeo, junto a los derechos humanos y la democracia del continente. En el que los fascistas tienen que convivir con gallegos, vascos, catalanes, musulmanes, africanos y españoles en general.

Hasta que no nos metan mano desde fuera, España no será nada más que lo anterior.

D

¿Perturbar la vida ciudadana, o perturbar al señor alcalde?

jonolulu

Lo que piensa el pueblo...

p

#0 Alcalde de Valladolid: 'No cambiaré los nombres de calles' (franquistas)

Lo de franquistas, ¿hace referencia a las calles o al grupo de gobierno del alcalde de Valladolid?

V

¿Desde cuando escriben la historia los vencidos?

D

Estos del PP pasándose por el forro las leyes y demostrando una vez más su carácter abiertamente franquista y fascistoide.
¿A alguien le sorprende?

M

Claro que sí, joder, manteniendo sus convicciones, aunque eso implique representar a su ciudad con símbolos antidemocráticos y antihumanitarios...

hany

y qué pasa con los nombres de la Inquisición?? esos no los quiere quitar nadie?? porque cada vez que voy a la calle Cardenal Torquemada me entra una mala ostia solo de oirlo...

D

De lo suyo gasta...

leopita

Espero que algun proximo candidato a las elecciones Pucelanas se presente y diga que quitará el nombre de las calles esas que tan poca gracia hace a mucha gente.

Aupa Pucela!

c

El PP debe superar el franquismo de una vez. Hasta que no lo supere no podrá criticar otras dictaduras que se producen en la actualidad con algo de credibilidad

D

#69
Buen chiste lol lol

Sermineitor

Normal eres un fascista de los cojones de la Riva, pero más tontos son los que te dan su voto, y mira que tengo amigos y familiares entre ellos, pero es lo que hay. Es la recompensa por tener la ciudad partida en 2 con unas obras que en CUALQUIER lugar durarían 3 meses y aquí llevan durando 2 AÑOS.

D

Imagino que la razón de mantener esos nombres en las calles es la de que son personajes históricos y la de que igual que a nadie con dos dedos de frente se le eriza el pelo del cogote por vivir en la calle de Indalecio Prieto o del Che Guevara en este caso tampoco hay razón para cambiar nada. No sé qué clase de proceso mental lleva a sujetos como #35 o #38 a insultar al que no opina como ellos. A mi en el colegio me enseñaron que eso era un comportamiento tipicamente fascista.
A los analfabetos varios que llaman a Valladolid Fachadolid habría que recordarles que hasta los años 90 Valladolid tuvo un alcalde socialista y que, cuando se inicio la guerra civil, Valladolid también tenía un alcalde de izquierdas. Tampoco se les puede decir nada, al fin y al cabo lo que diferencia a la gente educada de los animales no es el partido político al que votan, sobran ejemplos de ello.

Velas

pero no seais ignorantes, como ya han dicho arriba cuando gobernó el PSOE en Valladolid (desde 1979 a 1995, casi nada) también se le llamaba Fachadolid...

j

Bastante perturbado está él ya...

D

Hombre un poco de jaleo sí que sería. Yo reconozco que aunque sea por inercia o por lo que sea inconscientemente sigo utilizando los nombres de toda la vida de calles y plazas. Y ya para la gente mayor ni os cuento.

sotillo

Fascista

polvos.magicos

Y el descanso eterno de Franco, menudo fascista el alcalde de los cojones!!

m

El facherio arrecia. Al fin y al cabo ¿no era Franco un gran tipo?

CarlosKuntdio

El alcalde de Fachadolid... (Así deberia empezar la cabecera)

D

"Si el PSOE gobierna en Valladolid, cambiaremos inmediatamente los nombres de las calles por 'Pilar Bardem', 'Carlos Marx', 'Ana Belén', 'Virgen Esperanza de Triana' y 'Aborto'", afirman los socialistas.

sinKA

Haciendo honor a Fachalodid.

D

#36 Que poquita gracia tienes chavalin, a ver si en lugar de etiquetarnos con el adjetivo que usa todo el mundo como si fueran borreguitos haces el esfuerzo y vienes a Valladolid, sales un dia de fiesta y basas tu descripcion de la ciudad en lo que has conocido, no en lo que te cuentan. Mas cultura y menos borreguismo, que a muchos pucelanos no nos hace ni puta gracia el calificativo de facha.

Que hartura de alcalde...

sinKA

#42 Echadle las culpas a aquellos que votan a este facha. Por culpa de sus votantes, se os generaliza.

SHION

Yo cuando iba por cuestiones de curro a Valladolid siempre decía "hoy me toca facha". lol

D

Pero esa ciudad no se llamaba Fachadolid?

D

#33
Sips.
Por eso Valladolid se conoce tambien como "Fachadolid" lo siento por los ciudadanos que tiene de lidiar con este tipo de engendros rancios, carcas, casposos...

Y mira que es un sitio agradable y con buena gente..(o yo tuve esa suerte)