1060
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, justifica que la empresa de recogida de basuras mezcle los residuos orgánicos con los reciclables por "mal uso de los contenedores" por parte de los vecinos. ¿Cómo pueden saber los operarios, in situ, que el contenedor está contaminado? Fácil: "En ese punto en concreto los contenedores se contaminan siempre". Aunque pensándolo bien... ¿cómo pueden probar que los vecinos no separan los residuos, si a la planta ya llegan mezclados? Relacionada: menea.me/wm8k
menéame
El trabajo que antes hacían operarios pagados por los ayuntamientos ahora lo realizan en parte los ciudadanos a cambio de.... nada.
- Primero prescinden de un monton de gente que tenían que pagar que eran los que en las cadenas de separación apartaban unos materiales de otros por que los ciudadanos ya hacen parte de ese trabajo.
- Segundo, multan a los ciudadanos que no reciclen.
- Tercero, ponen una tasa por la recogida de basuras que antes no existía.
Y encima las arcas municipales vacías y con una tremenda deuda.
Ya que vd. no parece enterarse de como funciona el ayuntamiento que gobierna, voy a explicarle un par de cosas que sufro de primera mano al ser residente en el centro de la ciudad.
Su predecesor instaló contenedores para separar los residuos. Algo muy de agradecer.
Pero claro, como uno en aquellas fechas tiene la mala costumbre de tener turno de tarde-noche (que también será culpa mia), me encontraba con que los operarios de Lipasan vaciaban los contenedores en el mismo camión.
Si Sr. Zoido, el mismo camión: no uno dedicado para cada tipo de residuos, o uno con capacidad de separarlos en diferentes depósitos, nada de eso. El mismo para todo. Y si no recuerdo mal, usted ya estaba en la oposición.
Después de esto, comenzaron con el plan de "acceso al casco histórico". Para ello no sólo quitaron los pocos aparcamientos que teníamos (salvo los de uso restringido para los hoteles, por supuesto), si no que además quitaron los contenedores para darnos unos que tenemos que guardar en casa.
Muy bonito... pero eso nos obliga a guardar los contenedores en la entrada del portal. Y precisamente estos pisos no son grandes y vd. lo sabe.
Que no todos los que vivimos en el centro tenemos grandes casas o somos multimillonarios. Algunos vivimos en pisos de 60m2 construidos hace 40 años, sin ascensor ni aparcamientos, que compramos o alquilamos en su momento por tener un precio razonable y estar en una zona que, suponíamos, estaría mejor atendida con nuestros impuestos.
Y ya que le he refrescado la memoria (lo dudo, pero bueno), los que vivimos en esa zona le quedaríamos muy agradecidos si:
- Nos devuelve los contenedores. Hay tropecientos métodos para hacerlo.
- Se digna a limpiar un poco las calles. Que será muy bonito regarlas por las zonas de mayor tránsito para salir guapo en la foto, pero algunos estamos hasta los mismísimos de ver gente que orina en los callejones impunemente, grafiteros sin gusto que pintan "p'a jodé", operarios de Lipasan de dejan caer los residuos de los cubos de basura y no los recogen.
- Mande usted a la policía a vigilar un poquito más, que por aquí pocas veces les veo, salvo para ir de pasada con las motos y multar a los vehículos mal estacionados.
Podría seguir, pero sólo va a servir para calentarme más.
1. Cuando estabamos en las instalaciones, preguntamos por unas excavaciones que habia en la parte de atras, porque estaban tirando residuos y nos dijeron que estaban de obras cambiando cosas, al siguiente año, estaba tapado
2. Los residuos "caros" de tratar los vendian o se los "robaban" a ellos.
La verdad que el responsable de la empresa no sabia responder preguntas y se notaba a leguas que ocultaba muchas cosas.
- Robo porque los banqueros y políticos también roban.
- Si no me aprovecho yo ya vendrá otro que lo haga.
- No reciclo porque los demás tampoco lo hacen.
- Voto a PPSOE porque, total, los demás nunca ganan.
- Suma y sigue...
Titular alternativo 2: "A Sevilla la timan y el alcalde apoya a los timadores".
Dicho esto, evidentemente me parece una vergüenza todo lo que está pasando (y no solo en Sevilla, pues en multitud de sitios tienen las "recogidas preventivas") y que encima alguien se llene los bolsillos SIN CUMPLIR SU PARTE DEL TRATO por muy injusto que sea el trato.
Esta noticia trata de la mala gestión de un organismo público, pero tu actitud no es muy distinta. Que el trabajo y la culpa vayan para otros.
- No parece surgir efecto
Ahora han prescindido de esas personas con lo cual se ahorran parte de nuestros impuestos y sin embargo no lo veo repercutido por ningún lado ni mejora de otros servicios ni nada, es más encima nos ponen una tasa de recogida que antes no existía.
Maldito hijo de perra
-Contratar a gente para que literalmente rebusque entre la basura porque a la gente no le apetece tener tres cubos de basura en su casa.
-Reciclar es una obligación de todos nosotros, quien no cumple sus obligaciones, debe pagar una multa.
-Reciclar no es gratis, hace falta una infraestructura que no se paga sola.
Lo que no tiene nombre es lo que estamos haciendo con tantos residuos sólidos. Todo lo demás es simplemente una consecuencia.
No estoy en contra del reciclaje, es mas lo ideal sería que todo residuo estuviera separado, lo que veo mal es que no se invierta el dinero que se ahorran en beneficio de la sociedad.
Y mas, si como en este caso, se nos exige que reciclemos y luego ellos despreciando la buena labor del ciudadano encima lo mezclan.
Todos pensamos que no hay dinero porque se lo han gastado en gilipolleces, bueno, ojalá sea cierto, pero no podemos estar seguros de ello.
- Seguiré reciclando aunque mis vecinos mezclen la basura o la mezclen en el camión
- Seguiré reciclando aunque haya gente que obtenga un legítimo beneficio por ello
- Seguiré reciclando por mi conciencia y porque desde que empecé a hacerlo, no sé hacerlo de otra forma ya. No puedo ver en la misma bolsa todo.
Esta opinión puede chocar con la de mucha gente, lo entiendo y lo comprendo. Pero al margen de quién se lucre o que generaría empleo tener todas las calles llenas de mierda, hay que pensar en lo más importante, el medio ambiente. En los últimos 200 años el hombre ha contaminado más que en los 50.000 anteriores, eso debería hacernos reflexionar un poquito, ¿no?
Por otra parte, cuando se habla de separar manualmente los residuos, me dan ganas de reír. No hay manos para procesar miles de toneladas diarias de basuras, aunque pongamos a todos los parados de España a meter las manos en la basura (además, sabemos que ni la mitad aceptaría un trabajo así).
Con lo fácil que es reciclar...
de trabajar gratis, cuando ya pago impuestos. Que trabaje, por ejemplo,
la señora koplovick, que és una de las que se lleva, los grandes beneficios económicos de ésto.
Por otra parte, al reciclar nosotros, se han perdido muchos puestos de trabajo.
Y además, a nuestros especuladores, entre ellos los políticos, cuando les conviene no dudan en recalificar un bosque lleno de árboles y no piensan en el medio ambiente, sinó en llenar sus bolsillos.
Sólo hay unos cuantos operarios como éĺ trabajando en la nave de clasificación/separación de basuras. No hay capacidad real para procesar los residuos de los contenedores amarillos (plástico + metal). Los contenedores de papel y de vidrio los recogen empresas privadas. Para que no se atore la nave donde se procesan esos contenedores la mayoría de la basura que la gente ha clasificado se mezcla con la normal y acaba en el gran montón.
La realidad es que se gastan millones de euros en contenedores y demás pero luego contratar a unas cuantas personas para darles uso es económicamente inviable según nuestros polísticos.