Hace 16 años | Por aberron a elmundo.es
Publicado hace 16 años por aberron a elmundo.es

La Policía Local de Salamanca ha retirado este jueves en dos ocasiones, por orden del alcalde, Julián Lanzarote, la bandera multicolor, símbolo del movimiento gay, del balcón del Grupo Municipal Socialista, ubicado en la segunda planta del Ayuntamiento, según un comunicado del PSOE. En ese texto se explica que desde primera hora, una bandera arco iris lucía en el balcón socialista, de donde fue retirada y requisada por la Policía Local con el argumento de que la Plaza Mayor es un monumento histórico.

Comentarios

D

#11 ZAS¡¡¡¡¡ en toda la boca plas plas plas

D

Eso y que pongan la franquista como le gusta al PP que este año ademas las han oxigenado bastante de procesion en procesion. Fascistas.

c

Per de que va este tío.... Ni soy gay ni del PSOE pero parece que este hombre solo sabe atizar odios.

munheko

Yo creo que es una cuestión de protocolo y de normas. No se puede colgar lo que sea cuando se quiera en la fachada de un Ayuntamiento si no se aprueba antes.

Y que conste que me la repampimfla si se cuelgua o no.

vfmmeo

#21: "también estarán de acuerdo que todas las obras de arte que tengan en sus museos y que sean de autores castellanos o de cualquier otra región, que sean devueltas inmediatamente, porque cada cual tiene que tener lo suyo,no?"

La diferencia es que, normalmente, "las obras de arte de autores castellanos o de cualquier otra región" han sido CEDIDAS -por ellos o sus legítimos propietarios- a los museos, mientras que la documentación que se devolvió a Cataluña era ROBADA. Aparte de otras menudencias como tratarse de documentos privados, PERSONALES, títulos de propiedad y baratelas así.

g

34 No serás uno de los que dedocráticamente te ha puesto LANZAROTE, caudillo y cacique como no hay otro, a mamar de la Diputación o del Ayuntamiento. Por otro lado si crees que es demagogia mira las sentencias que le afectan del Tribunal Superior de CYL, el único, que de momento, no ha caído todavía en las redes del presupuestos municipal.(Si no recuerda: Al exfiscal jefe de la audiencia provincial lo quisó nombrar patrono de la Casa Lis y desde entonces la Audiencia dictan sentencias más que singulares respecto a au persona; A Estella, a la menor crítica que le hizo en la Gaceta, le nombró cordinador del 250 aniversario de la Plaza Mayor, por un módico sueldo de 4000 euros/mes durante dos años, ahora da pena su fidelidad... etc. etc. Por eso y mucho más, tengo mis dudas de que a ti te interese la verdad.

D

Pues a mí me parece normal que se retire. Y tendría la misma consideración hacia cualquier bandera que no sea la oficial de la UE, España, la comunidad autónoma, etc.

Si se puede colgar la bandera gay del ayuntamiento yo también podría colgar la bandera del Madrid, y al final todo lleno de banderas. La discriminación positiva es tan perjudicial como la negativa. Y que conste que no soy de esos que van siempre con lo de los feminazis y esas chorradas -es más, me parece una soberana tontería-; es solo que no hay razón para que se cuelge en el ayuntamiento, el que quiera que la cuelgue en su casa, que eso sí me parece muy bien.

D

En Salamanca, no es donde estan todas las histericas peperas de los papeles?? lol

Yepa

#10, no todos los que protestaron porque se llevasen los papeles de Salamanca eran peperos, yo soy de izquierdas y también me pareció mal, así que no te hagas líos.

D

#22:
¿Estás comparando un grupo político con vínculos hacia un grupo terrorista con un grupo de homosexuales?
Pregunto porque no sé si he entendido bien la pregunta.
Si es eso, lamento decir que la comparación es completamente desafortunada.

Por otro lado, decir que sí, soy gay, y entiendo que se quite la bandera del ayuntamiento porque, sencillamente, allí no creo que pinte mucho.
Lo que no entiendo es por qué todos los años, los días previos y posteriores al día del orgullo empiezan a multiplicarse las preguntas de ¿por qué los gays tienen banderas?, ¿por qué no las tenemos los heteros?, ¿qué sentido tiene el orgullo?, yo reclamo el día del orgullo hetero, etc.
El hecho de que ese mismo tipo de cuestiones y planteamientos no se hagan en otras fechas señaladas como Semana Santa, Navidad, carnavales, Fallas, San Fermín, ferias, romerías, día del trabajador, día de la Constitución, cabalgata de Reyes Magos, etc. etc. (fiestas de las que estoy de acuerdo) pone de manifiesto que sigue habiendo "algo" de rechazo e incomprensión aún hacia esa celebración y hacia la homosexualidad (aunque afortunadamente menos), que no termina de tener la misma aceptación social que otras festividades que si cuentan con mucho mayor apoyo social.
Supongo que con el paso de los años, se terminará de aceptar.

D

Se merece que le lancen en tanga al Tormes y le volteen con la bandera arcoiris.

demr

A estos ppersonajes de centro(comercial) se le cae la careta de vez en cuando y se les ve la cara real de fascistas que tienen.

D

#20 Me puntualizo a mi misma. El link ahora está en castellano: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070628/51368087241.html
De hecho, está en la cola de pendientes o sea que sin querer he "colado" una dupe en portada.

Cantro

Hombre... aunque no sea legal creo que en este caso se podría hacer una excepción con el tema y permitir la bandera. Se trata de un movimiento social y no político.

Lo ideal hubiera sido que el grupo socialista hubiese propuesto que el ayuntamiento hubiese izado la bandera en este día (no creo que se la hubiesen aprobado, pero hubiera sido una buena idea proponerlo)

Pero en fin, siempre habrá quien quiera conmemorar un día como este dando por culo

D

Que esperaís de Fachalamanca? lol

D

Hay que ser cavernícola. Puede que la bandera sólo sea un símbolo pero para ese colectivo es una cuestión de años de lucha y mucho sufrimiento que muchos se niegan a reconocer. Por suerte, http://www.avui.cat/article/tec_ciencia/2598/lhomosexualitat/continua/sent/perseguida/llei/paisos.html Está en catalán, pero básicamente dice que en la Generalitat y sus edificios ondea la bandera del arco iris el dia del Orgullo Gay como homenaje a los homosexuales y lesbianas.

natrix

A ver si se da tanta prisa en quitar a este: http://www.flickr.com/photos/jere/185592388/

Que también está en la misma plaza, bien colocadito en su honor a la entrada de la "calle Generalísimo" (ahora calle Toro), en un lugar reservado a los Reyes que han reinado en España.

natrix

#36 No hubiera habido problema si la facha-da del ayunta-miento no hubiera tenido una pancarta puesta así: http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/sarchivo090605.jpg
(ver #1) (Doy las gracias a libertad digital por la imagen donde pone "Por la unidad del archivo").

Al igual que ocurre unas semanas después del equinoccio de primavera que se llena de banderas de agrupaciones religiosas.

O todos o ninguno y en las mismas condiciones.
Que sea alcalde no significa que sea el jefe de la ciudad.

tomy

#42 Si el alcalde es un cabron ha dejado el medallon de Franco en la plaza y lo restaura y todo cuando se lo manchan.Y adivinad el alcalde de honor de Salamanca es
Franco http://www.cadenaser.com/articulo/sociedad/PP/mantiene/Franco/Alcalde/Honor/Salamanca/csrcsrpor/20070126csrcsrsoc_2/Tes/ a veces me da verguenza vivir aqui

vfmmeo

#21: "también estarán de acuerdo que todas las obras de arte que tengan en sus museos y que sean de autores castellanos o de cualquier otra región, que sean devueltas inmediatamente, porque cada cual tiene que tener lo suyo,no?"

La diferencia es que, normalmente, "las obras de arte de autores castellanos o de cualquier otra región" han sido CEDIDAS -por ellos o sus legítimos propietarios- a los museos, mientras que la documentación que se devolvió a Cataluña era ROBADA. Aparte de otras menudencias como tratarse de documentos privados, PERSONALES, títulos de propiedad y baratelas así.

Por lo demás, y en lo que respecta a la noticia, considero que si algo no está permitido, no lo está para nadie. Si en su momento Patrimonio permitió colgar la pancarta de marras y no ha permitido que la multicolor esté en el balcón del Grupo Socialista, es a Patrimonio a quien hay que criticar en primera instancia. Al señor(?) Lanzarote sólo se le puede criticar en este caso si ha cumplido con la ordenanza más o menos contento.

e

Pregunta estúpida:
Si se permitiese en Madrid una marcha de Batasuna y/o afines, ¿alguien se extrañaría si retirasen la bandera de "Euskal Herria" que alguien se empeñó en colocar en el ayuntamiento?

A mí este tipo de actos más que homofobia/reivindicación de derechos me parece un concurso a ver quién la tiene más larga y una demostración de cabezonería por ambas partes.

D

Esto y lo de los papeles es lo más destacable de la política salmantina. Que triste.

Yepa

#28, Ja, eso no te lo crees ni tú. Hay muchísimas obras de arte fuera de la región de Castilla y León que no han sido cedidas, así que, a devolvérselo a sus dueños.

P

usan el balcón como plataforma publicitaria del partido popular, vease archivo... lo que tenía que hacer ahora el partido socialista es dejar ver claramente la bandera pero desde dentro, no en el balcón, que abriesen las ventanas para poder admirar la arcoiris, así no podría usar el argumento de elemenos ajenos a la fachada de la plaza mayor.

P

Para los que argumentáis que Salamanca está mejor que hace unos años... joder, y que queréis?? que esté peor?? que toda españa avance y salamanca retroceda?? Si hubiese habido otro alcalde de veras creeis que salamanca no estaría igual o mejor?? igual que cuando españa retroceda económicamente salamanca lo hará independientemente de su alcalde. Los ciclos económicos no suelen ser locales hijos mios, y lanzarote no paga autovías, que parece que algunos lo pensáis. A propósito no generalicéis tanto con los ciudadanos de salamanca, que yo lo soy y no tengo ni por asomo vuestra opinión.

D

#24 Yo nunca he visto ninguna bandera de ningún pais colgada de mi ayuntamiento, no sé si se hace o te lo acabas de inventar tú; yo desde luego no tengo noticia. Aún así el que se pongan otras banderas no significa que no esté fuera de lugar colocar una bandera del orgullo gay. En ambos casos me parece una tontería.

D

A mi este señor me la suda, pero es de entender que una plaza como la de salamanca no se puede permitir colgar cualquier cosa... vamos imaginaos que se hiciese en la giralda de sevilla ¿se iba a permitir?

D

#34 me pregunto qué relación tiene Atila con Franco o Hitler... me lo expliquen??

thefox

#17 Totalmente de acuerdo. Los símbolos tienen un significao muy especial y deben ponerse en el sitio adecuado. Las banderas gays se pueden poner en los coches, balcones de viviendas, en una farola o donde nos dé la gana, pero hay que hacerlo con un poco de estilo.
Felicidades a todos!!

jaz1

Yepa de esos sentimientos se aprovecha el pp.

ahora hay unas diligencias por un pecio que se han llevado su contenido unos americanos, de la bahia de algeciras, que ocultaron en gibraltar, te parece bien que se lo queden los americanos!!!!!!!!!!

al fin y al cabo es tema muy antiguo y estaba abandonado en el mar, ......

D

Joer.. yo creo que son un poco churras con merinas.

Se supone (si no me equivoco) que en los ayuntamientos y organismos oficiales solo se pueden colgar las banderas oficiales, ¿no? (valga la redundancia).
Pues ya esta...

Y si la unica respuesta es: "pues la pancarta de tal y cual la dejaron mucho tiempo ahi... " mal empezamos los comentarios.

¿Y los tags de homofobia? ¿Si no cuelgo una bandera arcoiris en mi casa soy homofobo? No estaremos empezando a ver fantasmas donde no los hay?

humanbulk

Ahora va ser por banderas... si es que los gays son unos nacionalistas baderiles lol (es broma)

D

Este es un sr. ALCALDE con todas sus letras.. y sencillamente ha hecho retirar esa bandera porque constitucionalmente no se puede poner ahí, ni esa ni ninguna que no esté decretado.. Su acción no responde a ningún tipo de homofobia como se ha querido hacer ver.. él ha apoyado al colectivo gay en otras ocasiones, pero aquí no le ha quedado más remedio que cumplir la ley a rajatabla.
Salamanca ha evolucinado mucho y para mejor desde su alcaldía, de ahí que la gente de la ciudad siga votándole.
Sobre el tema del medallón de Franco en la plaza Mayor es algo que responde a la historia por lo que está ahí. Otra cosa sería si hubiera una estatua suya por ahí.. pero al serie de medallones que se suceden a lo largo de los arcos de la plaza se corresponde con eso, con la historia.

E

Sinceramente me la suda que me hayáis puesto negativos. Los que recurren a lo de la pancarta del archivo, una vez más: LO CONCEDIÓ EL PATRIMONIO PORQUE SE LE PIDIÓ PERMISO. ¿Ya? ¿Os enterásteis? Bien, pues para la bandera del orgullo gay ni tan si quiera se pidio permiso (mira que me jode repetirme) sino, (otra vez) se podría poner la bandera del Madrid por haber ganado la liga o la de mi clan del WoW (¬¬)

#37 no, no soy funcionario (pienso que es el cáncer de este país, el funcionario vitalicio, pero eso es otro tema...) ni tampoco soy simpatizante del PP ni nada por el estilo, simplemente opino desde el punto de vista de la MAYORÍA de ciudadanos de Salamanca, y es que está mucho mejor ahora. Si te pones a buscar, todos los políticos de todas las fuerzas políticas tienen trapos sucios y cosas que esconder. Y más si tienen o han tenido cargos, cosa que, cuanto más alto el cargo, más abundanes son los trapos sucios.

El problema es que en menéame últimamente apesta a política como un contenedor de basura a mierda y cualquier cosa que tenga mínimamente que ver con el PP, sale a portada para atizarles. Y repito, NO soy simpatizante ni tengo nada que ver con el PP.

Ahora todos los negativos que queráis, a ver si llego al record sin insultar.

D

Pues que pena #14 ... a mi me parece de los mas normal el traslado.... y desde luego, otras cosas mas importantes hay para luchar que por la ubicación de unos documentos.... Revisa tus colores, o tus motivos.

D

Es que el alcalde es Bien Macho...

COMIENCEN LOS NEGATIVOS

Yepa

#19 pues no, no me parece bien que se lo lleven los americanos porque se lo está llevando OTRO país.
En el caso de los papeles del archivo de Salamanca, se han pasado de una región a otra y es lo que me parece mal, porque el archivo ya estaba formado.
Ahora,que si me dices que tienen derecho a tener esos papeles porque son suyos, pues estoy de acuerdo, con lo cual, también estarán de acuerdo que todas las obras de arte que tengan en sus museos y que sean de autores castellanos o de cualquier otra región, que sean devueltas inmediatamente, porque cada cual tiene que tener lo suyo,no?

joseitor

#17 Pues si el presidente de un pais cuando nos visita colgamos bien alta su bandera, por que no lo vamos a hacer por nuestro pueblo español? acaso los de fuera son mas importantes?

Este alcalde es gilipollas y bien seguro se las terminara comiedo dobladas

D

Independientemente de lo que piense cada uno, lo que está prohibido, está prohibido. Y en el artículo, Fernando Pablos dice una mentira que no se cree ni él, ya que patrimonio SÍ que aprobó la pancarta del archivo.

aberron

#6 Ciertos heterosexuales sí que tienen bandera sí... es una con un pollito que empieza a estar en mal estado...

E

#33 ¡Qué barata es la demagogia! Pregúntale a la gente de Marbella quien ha sido el mejor alcalde que han tenido, a ver si no te dice la mayoría que ha sido Gil, y creo que también ha sido el que más ha montado en la historia. ¿Qué tienen que ver unas cosas con otras? Mira como está Salamanca hoy (mejor que nunca) en cuanto a economía, vías públicas y demás. Cuando acaben la autovía a Madrid, pegará otro salto más.

Sobre las historias que pones, muchas se caen por sí mismas. Sin ir más lejos, la primera, la del Gran Hotel ¿qué coño tiene que ver el alcalde con ello? El Gran Hotel tenía un propietario y lo ha vendido (aunque por partida doble) pero ahora sus legítimos dueños (Pedro Román y la familia Curto) han decidido tirarlo y reconstruirlo. ¿O ibas a poner tú los casi 70 millones de euros en que se tasó la operación?

¿Y lo de Franco? ¿Acaso hay que borrarlo de los libros de historia por ser como fue? De paso también borramos a Atila, el rey de los hunos, a Hitler y demás tiranos de la historia. Por favor, no me seas radical.

E

#24 Ese alcalde ha hecho mucho por Salamanca, si no sabes, no hables. Yo soy de allí, soy estudiante y estoy completamente orgulloso de mi ciudad.

Sobre el tema de la bandera, no me parece nada, absolutamente nada serio plantar una bandera (sea del orgullo gay, del orgullo culé o del orgullo vikingo) en los balcones de un ayuntamiento que, curiosamente, está en un monumento patrimonio de la humanidad sin por lo menos pedir permiso al patrimonio, que tampoco creo que debiera concederlo, porque entonces pondríamos hasta las banderas de fórmula 1.

#27 No es cuestión de colores o motivos, es cuestión de que es tu ciudad y no quieres que te quiten nada. ¿Por qué no devuelven la Corona de Aragón o la Dama de Elche? Si se hace, que se haga para todos, no sólo para los catalanes, que parece que todos los favores van para ellos.

D

Pregunta, loss heterosexuales tambien tenemos bandera? me parece una estupidez supina todo este tema.