Hace 4 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Un muñeco sin brazos ni piernas con la cara de Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) asistió ayer impávido a un debate organizado por Ascega, la Asociación de Emprendedores de Galicia, con motivo de las elecciones municipales. La organización había solicitado que acudieran al debate los números uno de cada una de las candidaturas a la alcaldía de la ciudad gallega, y no permitió que el ausente Ferreiro fuera reemplazado por el número 5 de la lista, Alberto Lema.

Comentarios

D

#10 Alcaldía de impagos, incompetencias y enchufismos que se merece todavía más contracampaña para neutralizar ese postureo falso que profesan. Pero tú a lo tuyo llamando imbécil a la gente que protesta.

D

#32 Alcaldía que nos va a tirar el viaducto Ronda de Nelle

PasaPollo

#33 No sé qué coño os pasa en Coruña con las Rondas. Outeiro, Nelle, Tercera Ronda... Me llama mucho la atención que no se las llame avenida, carretera, calle o similar.

currahee

#36 Son circunvalaciones (de ahí que se les llame rondas cuando se proyectan) que han ido siendo absorbidas por la ciudad. Primero surgió la Ronda de Nelle, luego la Ronda de Outeiro y, finalmente hace unos años, la Tercera Ronda (recientemente bautizada Ronda del Deportivo).

Aquí se puede ver bastante bien:
https://www.google.com/maps/@43.3629548,-8.4160504,14.75z

Aunque a menor escala, pero como las M-30, M-40 y M-50 de Madrid

a

#36 No nos rondan esos nombres por la cabeza.

themarquesito

#36 Es que en su origen eran rondas de circunvalación. La ronda de Nelle era una ronda exterior que atravesaba la aldea de Nelle. Cuando la ciudad creció, se creó una ronda exterior más, a la que se llamó de Outeiro. Por último, la circunvalación exterior actual se conoce como tercera ronda, aunque oficialmente sea Ronda Real Club Deportivo de La Coruña.
Adjunto un plano del año 1960, que he girado 90º para darle la orientación habitual.

Artok

#10 si hubiera sido el propio alcalde el que my hubiera puesto hubiera sido el puto amo! lol

Maelstrom

#10 #13 Si hubiera sido al revés, Menéame entero estaría alborozado y en vítores por la tremendísima trolleada del alcalde.

El plumero, por favor, está para quitar el polvo no para enseñorearlo como una vulgar mantilla, que ya sé que el cartonaco, sin él, se os ve.

c

#69 ¿Estás tú alborozado y en vítores por esa tremendísima "trolleada" de la asociación de empresarios? Te parece bien que una organización cita al ayuntamiento y no acepta al interlocutor enviado por el mismo y lo sustituya por un cartón con idea de hacer mofa? Supongo que tú perteneces a esa asociación, porque si no no me lo explico.

porquiño

#13 justamente eso mismo. Son idiotas y mucha pinta de empresaurios más que emprendedores

Sandman

#13 Sería verdad si la gente se leyese la noticia. Aquí la mitad de los comentarios están poniendo a parir al político por vago.

D

#13 la diferencia es que quien se presenta a las elecciones es marea atlántica. Ya me dirás que le importa a la asociación esa en que lugar les deja esta anécdota. Así que no, tiene más que perder el de marea.

o

#27 Si pierde un partido que se ausenta de un mitin político organizado por explotadores para ir al pleno del gobierno local por el cual es pagado por los contribuyentes, igual los imbéciles son los votantes del municipio

#15 El monigote lo pusieron los empresarios que organizaban el acto

b

#30 Ya, pero es que es lo primero que me ha venido a la cabeza.

D

#2 Eso o que el original y el muñeco hacen exactamente lo mismo, nada (bueno, salvo cobrar).

leporcine

#2 al menos no interrumpía a los demás.

D

#4 Tiene gracia la cosa, pero desconoces las intenciones de esta peña de emprendedores que llevan cuatro años jodidos porque el ayuntamiento no baila su baile, ni hacen lo que ellos quieren. Su venganza es el muñeco, pero menos mal que no han decidido quemarlo.

leporcine

#41 evidentemente lo desconozco, mi comentario era un chascarrillo.

D

#42 Entendido y lo comprendo, pero los que vivimos aquí sabemos que detrás de la coña hay mucha mala leche.

Azucena1980

Bueno, hubo un presidente que se fue a emborrachar en una moción de censura a un restaurante y en su sitio pusieron un bolso...

MellamoMulo

Tiremos de hemeroteca a ver si en el congreso nos han estado colando muñecos y no nos hemos dado cuenta hasta ahora

Penetrator

#6 En el congreso no hay muñecos, sólo títeres.

F

#54 Con un simple "buuuu, neno, que tengo peñita en montealto" ya impones

PasaPollo

#56 Jajaja. Touché. Conversación real que acabo de tener (nombres cambiados):

[18:14, 9/5/2019] PasaPollo: Oye, cielo
[18:14, 9/5/2019] PasaPollo: Cómo se dice en koruño
[18:14, 9/5/2019] PasaPollo: ¿"Te voy a partir la cara" o algo similar?
[18:14, 9/5/2019] Parienta: Sin el a, y ya está
[18:16, 9/5/2019] PasaPollo: ¿Sin el a?
[18:17, 9/5/2019] PasaPollo: Ah, ya entiendo, "Te voy partir la cara"
[18:18, 9/5/2019] PasaPollo: Cómo no he caído

F

#58 Bueno, tu ja habla un koruño light, ha visto a los chungos en los botellones del humor pero de hablar con ellos lo justito

Para mas información consultar #59

PasaPollo

#60 Mi ja es koruña periférica, no llega a la maestría de los koruños centrales. Joder, voy a aprovechar para preguntarle una cosa athemarquesitothemarquesito, coruñés y expertísimo en lenguaje: ¿De dónde cojones viene el koruño? ¿Del caló?

a

#61 Mayormente sí. De hecho hay muchas palabras que son exactame8piernante iguales, como pinrrel. Otras son adaptaciones de palabras del árabe e incluso del italiano como gamba (pierna).

PasaPollo

#62 ¿Y por qué? Es decir, ¿por qué justo en esa zona? (Ferrol también se las trae). No entiendo cómo pudo haber cuajado tanto y justo y solamente ahí.

a

#63 Pues ni idea. La verdad es que cuando naces aquí no te lo paras a pensar, hasta que conoces a gente del otro lado del puente Pasaje y te das cuenta de que les cuesta entenderte.

themarquesito

#61 El koruño es una lengua antiquísima, anterior incluso a los celtas.

Te va a gustar este gamberro "documental": " Koruño, o legado de Hércules".



Ahora en serio, el koruño es una jerga o habla de germanía que toma mucho del caló, además de otras lenguas. El compañero #62 señala "gamba" como procedente del italiano, sin embargo posiblemente haya entrado al koruño a través de hablantes argentinos (en Argentina, por la cantidad de italianos o descendientes de italianos hay muchas palabras tomadas del italiano), que abundan más que los italianos en estas tierras.

PasaPollo

#64 ¿Y por qué se han adherido tanto a Coruña y esa zona y no a otras? Porque gitanos hay en otras partes, y emigrantes retornados ya ni te cuento.

McCoy

#58 En koruño central sería:

"Bu, neno, te voy partir el gepeto"

themarquesito

#56 O para los muy sobrados "buu, neno, mira que te bajo Monte Alto"

a

#54 Safaste de una juma, neno.

ur_quan_master

Viendo el "talante"de la organización no me extraña que no fuera.

Socavador

Que risas si se los ocurre hacer esto a una asociación de indepes con el careto del Rey. Joder, qué país...

p

mundotoday?
A ver si va a hacer más que el de verdad...

c0re

#1 la realidad supera a elmundotoday.

Wayfarer

#28 #1 La realidad supera a la ficción.

Para todo lo demás usamos la etiqueta #PareceDeElMundoToday lol

D

Hasta el propio alcalde se lo ha tomado con humor

TocTocToc

Errónea, no se ausentó, es que no fue.

L

Pero ese día lo cobra el muñeco también ¿no?

L

#40 ¡Tú te has leído la noticia antes de comentar! ¡Hereje! ¡A la hoguera!

b

Seguro que cogió la idea de los Simpson.

PasaPollo

#51 Dos años trabajando ahí. Del "neno" me he librado, gracias a Dios.

Pero, si quieres pruebas: pestañí, barul, chukel, ja, plas, keli, pinreles, garimba.

F

#52 Vale vale, si te creo, tampoco te ofendas que era coña, neno

PasaPollo

#53 Voy a preguntarle a la parienta (la conocí ahí) cómo se dice en koruño "Menos mal, porque te reventaba a hostias" y vuelvo.

D

Si la política es puro macarreo nos merecemos lo que nos toque. La noticia aparentemente graciosa revela la mentalidad
de una agrupación con oscuros intereses políticos y que lleva 4 años dando la tabarra con sus reivindicaciones . Me parece un gesto repugnante que indignó al resto de partidos tal como se puede leer en el artículo original.

Eesti80

¿Ahora sí podremos decir que NO DEJARÍAMOS A TÍTERE CON CABEZA... o tampoco?

YoguladoMaldito

#9 He oído TÍTERE????

p3riko

Con dos cojones!!!

D

Nivelazo de políticos.

powernergia

#7 Nivelazo de organizadores.

s

El título está mal.

Es A Coruña

chinpin92

#16 Es Coruña, de toda la vida, el articulito ya va sobrando.

PasaPollo

#20 De toda la vida, tal y como decían los viejos cuando yo era niño, es "A Cruña".

c

#23 Crña.

D

#26 Eso en checo.

F

#23 #20 si ninguno de los dos añade un neno al final es que no os habéis acercado a la torre de Hercules ni a 100Km de distancia

chinpin92

#51 Entonces seria La Coru neno. Pero eso es otro idioma.

D

#16 Una noticia que lo pone bien. Acojonante.

Si algún día hacen lo mismo con Gerona o Lérida, el zombi de Lázaro-Carreter por fin cobrará no vida, y arrasará con los impuros.

txaraina

#16 Perdona, es LLa Coruña. Si cae una L, pues queda otra.

Zade

#16 Tu eres de los que van de turismo a London

una versión ‘Johnny cogió su fusil’ del regidor

lol lol lol

F

Me recuerda a las últimas elecciones municipales de Valladolid, reunión de la Cámara de Comercio con todos los candidatos a la alcaldía, el único que no fue era el alcalde de entonces, León de la Riva, claro que él lo hizo porque iba de sobrado ( siempre les había tenido en el bolsillo), la mayoría de la cámara salió hablando muy bien del líder de IU y actual teniente de alcalde.
PD: sólo me recuerda, no digo que sea el mismo caso.

D

No sé ni coger una raqueta, xulio!!

w

Al perro flauta y su banda, le quedan pocos días en el chollo