Hace 9 años | Por Artagnan a diariodelanzarote.com
Publicado hace 9 años por Artagnan a diariodelanzarote.com

Hace tres años la vida de Alberto Peláez cambió de manera radical. Tras varios años practicando diferentes deportes, encontró en el trail su disciplina deportiva y un viaje a China supuso un punto de inflexión en su manera de alimentarse. Desde entonces, es un defensor de la filosofía vegana y en cada una de las carreras en las que participa luce el lema “No como animales”, que llama la atención a todos los que se encuentran a su alrededor. A pesar de no ingerir alimentos como el pescado, la carne, la leche de animal o huevos, Alberto Peláez ti

Comentarios

D

Eso no puede ser sano

K

El veganismo me la trae bien al fresco. La libertad de expresión no. Ahí va mi voto.

“En un mercado vi cómo vendían cachorros de perro, matándolos y cocinándolos allí mismo”

Que barbaridad, 3000 años de cultura culinaria para esto, como te vas a comer eso así sin orear ni nada. Debe saber a perros muertos lol

Artagnan

#6 Lo que posiblemente le tocó y afectó al chaval ver y conocer fue algo como ésto, solo que seguramente él también escuchaba los gritos y olía la sangre ¿A ti no te afectaría?

http://forum.xinbao.de/data/attachment/forum/201206/20/1806255yjjzjlf3zmmxy8l.jpg

K

#13 No lo creo, si son rápidos y eficaces. Ya de crío ayudaba en la matanza de un cochino, y si en algo coincido con él es que un cochino no es peor que un perro. Eso sí, a mi toda la vida me enseñaron que uno debe ser limpio. No es algo que se haga por placer.

Otra cosa es si hacen una chapuza. O la producción industrial, por exceso de estímulo. He de reconocer que la primera vez que tuve que me dieron de lleno los vapores de un sangradero en un gran matadero me afectó, de hecho hube de apoyarme en una columna. Una reacción normal en un porcentaje alto de la gente, según me explicó el resoponsable. Se podría hablar mucho de las reacciones sicológicas en ese entorno. Hay gente que simplemente no lo soporta mucho tiempo. Hay gente en cambio que se pone hasta cachonda. Y hablo literalmente.

Por lo demás, tu convicción de que debiera afectarme es algo muy típico de los vegan. Creeis que el contacto con esas cosas horroriza de forma natural, cuando lo que realmente sucede es que solo escandaliza a personas que han vivido artificialmente toda su vida en ciudades. Es como la creencia, muy extendida también entre urbanitas, de que los animales son "buenos" (entendiendo por buenos incapaces de violencia no provocada o de crueldad, en el sentido de causar daño a otros animales por juego). La realidad no es esa.

#12 Los votos negativos a esta noticia no tienen otro motivo que el ideológico. No dice ninguna magufada, ni nada por lo que deba pensar que el autor está mintiendo o falseando información. Si he de ser sincero, a mí lo que cuente ese señor su vida no me importa un carajo, pero tiene todo el derecho del mundo a contarlo.

w

#14 ¿Por qué tiene que ser prejuicio ideológico?
A mi me parece irrelevante y como mi buena porción de verduras

Artagnan

#14 "Ya de crío ayudaba en la matanza de un cochino, y si en algo coincido con él es que un cochino no es peor que un perro. Eso sí, a mi toda la vida me enseñaron que uno debe ser limpio. No es algo que se haga por placer."

Entiendo que eso que cuentas es lo que ha afectado directamente en tu manera de pensar y proceder, pero a veces lo que nos enseñan desde pequeños no tiene porqué estar bien. Ni culpo a tus padres o abuelos por ello (a los que posiblemente también les enseñaron que matar animales para comer no está mal), ni a ti por continuar haciéndolo. Pero deberías entender de que el hecho de que te lo hayan enseñado desde pequeño no es una argumento valido a tener en cuenta, a veces es bueno cuestionarse uno por sí mismo las acciones que llevamos a cabo aunque nos hayan enseñado que no tenía nada de malo.

Por ejemplo, si hubieras nacido en Sierra Leona, posiblemente desde niño te habrían enseñado ser un soldado y a matar personas humanas, y no lo verías ni mucho menos como algo aberrante, pues todo el mundo lo hace, y por tanto debería de estar bien. Lo mismo ocurre con los animales que criamos para comer, el hecho de que socialmente se acepte no significa que sea correcto, y más cuando realmente no necesitamos alimentarnos de ellos para sobrevivir.

Ni yo, ni ningún vegano que conozco, pensamos que los animales son seres puros y buenos que no cometen atrocidades, yo también me veo documentales de la BBC o de National Greographic, y se que los leones matan a las crías de los machos rivales, que los guepardos cazan gacelas, que las serpientes asfixian a sus presas, y que algunos tipos de hormigas esclavizan a otras. Pero entiendo que son seres irracionales, al menos hablando a nivel humano. Por tanto, no considero adecuado basarnos en lo que hacen ellos para justificar nuestros actos, pues por el contrario no deberíamos ver con malos ojos, ni los infanticidios, ni las violaciones, ni los abandonos de hijos, etc. Así pues unca aceptaré como buenos, aquellos comportamientos humanos que se basen en lo que hacen el resto de animales salvajes. Y más aun teniendo en cuenta, que hace ya mucho tiempo que el ser humano rompió con el entorno natural para construir su propio mundo "civilizado".

PS. Por otro lado, vivir en una aldea, en un pueblo o en una ciudad es igual de "artificial". Consideraría lo que dices si vivieras en una cueva quizás.

pitercio

España está llena de veganos, en mi trabajo hay dos de San Martín de la Vega y otro de Torrelavega.

Sulfolobus_Solfataricus

#11 Siempre mencionas a la misma asociación, pero siguen existiendo estudios sobre carencias nutritivas, principalmente contrarias a eso que comentas de los veganos.

Obviamente una dieta "adecuadamente planificada" puede ser viable para la salud de parte de la población (es importante remarcar que no toda la población es capaz de soportar algo tan duro). Una dieta que incluya carne también, de hecho aporta mucho más fácilmente, con menos riesgos y menos necesidad de seguimiento todo lo necesario.

Una "dieta planificada" es, de todas maneras, un lujo de país rico que requiere una supervisión, un acceso a vegetales muy variados y unos complementos especiales que la mayoría del planeta no puede permitirse.

Y sobre ejemplos particulares, pues también están los inuit comiendo carne casi exclusivamente y ahí andan vivos y coleando.

Artagnan

#18 “Siempre mencionas a la misma asociación, pero siguen existiendo estudios sobre carencias nutritivas, principalmente contrarias a eso que comentas de los veganos.”

Me gustaría saber que estudios son esos, por otro lado aquí dejo un articulo en el que a través de 100 estudios diferentes dan 100 razones en las que explican los beneficios para la salud de la dieta vegetariana y por el contrario nombran los problemas y enfermedades más comunes que sí se contraen a causa de la ingesta carne y/o derivadas de productos animales http://badassu.net/100-scientific-reasons-to-not-eat-meat/

Sobre lo de siempre citar a la misma asociación, se debe a que supuestamente es la asociación de nutrición y dietética más importante del mundo y por tanto me parece más que suficiente a tener en cuenta. Pero nada, aquí dejo también el dictamen de su homologa española, la AEDN (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas)

"La dieta vegetariana es adecuada durante todas las etapas de la vida del ser humano sin excepción, "siempre y cuando se consuman suplementos de vitamina B12 y se lleve a cabo bajo el control de un especialista en nutrición y dietética"

http://www.gabitos.com/tuyojuntos/template.php?nm=1260285707

Por otro lado:

Asociación Médica Canadiense
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12826028

Otro
http://michaelbluejay.com/veg/natural.html

Y si buscas un poco más por google te aseguro que encontrarás muchas otras para concordar en lo mismo, la saludabilidad y beneficios de la dieta vegetariana.


Lo de que una dieta vegetariana es un lujo es en realidad una idea totalmente equivocada. La producción de carne o derivados de animales requiere de muchísimos más recursos que directamente cultivar vegetales para consumo. Mas que nada porqué esos animales antes de crecer y producir carne han necesitado comer de toneladas de vegetales antes (o al menos piensos, de discutible calidad, elaborados normalmente de maíz y soja), lo cual supone una inmensa extensión de campos de cultivo para poder hacer frente a la demanda de alimentación para el ganado, y provocando consecutivamente una mala repartición del alimento mundial de cereales entre países. Y ello sin olvidar los incuestionables y graves problemas medioambientales que está generando la producción de animales para consumo humano ada-colau-pablo-iglesias-alberto-garzon-piden-propuestas-audaces/c030#c-30

Hace 9 años | Por fersal a lamarea.com


Por otro lado, España, al menos por el momento, no es un país tercermundista, y eso quiere decir que para cualquiera de nosotros sí es posible adquirir una gran diversidad y variación alimentos vegetales, solo hay que pasarse por cualquier supermercado para darse cuenta de ello, vegetales tanto locales como extranjeros. Por lo tanto, incluso aunque diéramos por válido ese argumento no nos serviría de excusa en nuestro caso para justificar el seguir consumiendo animales.


PS. Como apunte personal, te aseguro que el llevar a cabo una dieta 100% vegetariana no tiene nada de duro, por supuesto siempre es mejor investigar un poco el tema nutricional si alguien está dispuesto a dar el paso. Pero más que nada porqué estamos totalmente desconectados de la realidad y de la nutrición.

Lo más duro de todo es simplemente psicológico, el hecho de cambiar nuestros hábitos alimentarios inculcados desde pequeños y volver a entrenar nuestro paladar. Pero una vez lo consigues, el goce ético, nutricional y gustativo es más que recompensable.

Artagnan

#19 Adjunto foto relacionada sobre la mala repartición del alimento

#19 ¿Siempre mezclas vegetarianismo y veganismo a conveniencia?

Son lo bastante conocidas las deficiencias en vitamina B12, proteínas, hierro y ácidos grasos omega 3 de muchas dietas vegetarianas. En cuanto uno se descuida, los casos de desnutrición aparecen.
Sí, se pueden evitar por lo visto... al precio de depender crucialmente de complementos o de alimentos clave. También es viable cualquier dieta complementada con suero, ya puestos.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19279075

Es obvio que, pudiendo elegir la dieta más segura, elegir la más complicada y frágil no responde a motivos de salud.

Artagnan

#21 Mezclar no mezclo nada. El veganismo es algo tan sencillo como la práctica de llevar a cabo un estilo de vida respetuoso con los intereses de todos los individuos, no solamente humanos. Es decir, no utilizar animales para nuestro conveniencia, interés, placer o provecho. Ello supone el no vestir con pieles de animales, posicionarse en contra de la venta y compra de mascotas (por convertirse éstos en mera mercancía), no atender a espectáculos en los que se les obliga a los animales a realizar el paripé fuera de su naturaleza para entretenimiento de algunos humanos, oponerse a cárceles de animales llamadas zoológicos, a la experimentación animal, y por supuesto al no alimentarse de ellos . Pero para cumplir con este último aspecto, es por tanto necesario llevar a cabo una dieta 100% vegetariana, y es por esa razón, no por otra, que cuando hablo de nutrición no hablo de dieta vegana, sino de dieta vegetariana.

Sobre las deficiencias a las que aludes, como ya bien he corroborado en el anterior comentario, todas aquellas asociaciones de nutrición y dietéticas existentes que se han posicionado al respecto de la dieta vegetariana no coinciden con tu personal padecer. Y si atiendes a los estudios que también dejé expuestos, tal premisa todavía queda mucho más evidenciada.

Por cierto, la opinión de siete líneas que has dejado linkeada no prueba nada, ésta sigue añadiendo que una dieta vegetariana es totalmente saludable, pero que en algunas personas se han dado casos de carencias nutricionales. Lo cual, cabe destacar, no no se debe al tipo de alimentación o dieta en sí misma, sino más bien descuido de esas personas por no haberse alimentado correctamente. Por ejemplo, si solo comes zanahorias y lechugas, pues sí, serás vegetariano, peor lo más seguro es que tu salud acabe pasándote factura. Y exactamente ocurre lo mismo con aquellas personas que se alimentan de manera omnívora, las hay con mucho más problemas nutricionales que otras, sobretodo aquellos que consumen más hamburguesas que vegetales.



Sobre el asunto de los suplementos y de la B12 a los que aludes, para no tener que repetirme me permito hacer un corta y pega de otro comentario anterior que también realicé aquí en menéame peor en otra noticias.

“Lo de los suplementos vitamínicos se refiere exclusivamente a la vitamina B12, y aun así hay algo de controversia en el tema. Por lo que he ido leyendo, en general se recomienda sobretodo por precaución. Así que por si acaso, mejor no arriesgarse. Pues sí que es cierto que han habido casos de anemia en dicha vitamina, pero no solo en casos de vegetarianos, sino incluso también en casos de personas que se alimentan de forma omnívora. En mi caso, yo llevo ahora año y medio alimentándome de forma vegetariana, y de vez en cuando (cuando me acuerdo) me tomo una pastillita de B12 por si las moscas, no me cuesta nada, y más vale prevenir que curar. Cabe destacar, que en la actualidad cada vez hay más productos, sobretodo leches vegetales y yogures de soja, faciles de adquirir en cualquier supermercado que vienen ya enriquecidos en dicha vitamina.

Igualmente cabe destacar que la B12 se originaba de manera natural a partir de unas bacterias que se hallan en las raíces de las plantas. De esta manera cuando los animales herbívoros se la comen es como obtienen la B12. Lo normal sería que comiendo directamente vegetales frescos también obtuviéramos la B12, pero hoy en día no es posible, o al menos difícilmente posible, ya que a causa de los procesos industriales de desinfección y fumigación aplicados en la agricultura extensiva también acabamos eliminando ésta.

Por otro lado, hoy en día la mayoría de gente adquiere la vitamina B12 comiendo carnes u otros productos animales provenientes de la ganadería intensiva, es decir, de vacas y otros animales, que en su vida han pisado suelo fértil ¿Cómo es posible pues, que obtengan la B12? Sencillo, se les alimentan con piensos en los que se ha incluido dicha vitamina antes, la cual ha sido obtenida artificialmente de la fermentación de cultivos de bacterias y levaduras. Por otro lado, obtener la B12 a partir de suplementos nutricionales también provienen de dichos cultivos, así que en el fondo, tanto una persona que siga una dieta omnívora o una que siga una dieta vegetariana, ambas están reforzando la B12 a partir de suplementos vitamínicos, unos de manera indirecta y otros más directa.

Por otro lado, se tiene constancia de que algunas personas incluso son capaces de sintetizar dicha vitamina en sus propios intestinos"



Algo más de información sobre la B12
http://www.elenacorrales.com/blogelenacorrales/lo-que-no-sabias-sobre-la-vitamina-b12/


#22 Qué va, no me interesaba, solo suponía. Pero me alegra que estés en plena forma.

mciutti

#15 Qué va, mi colon está genial, gracias por interesarte.

Es sólo que te noto tenso. Como un parvulito al que llevan la contraria y agarra una rabieta. Pero vamos, que igual me equivoco.

w

#11 Eres tu el que empieza descalificando los votos negativos

Artagnan

Un momento ¿He leído "vegano"? Vamos a votar negativo ¡Corre! No vaya a ser que se hable de esos temas incomodos que cuestionen nuestros hábitos alimenticios y atacan a nuestros tan queridos heredados prejuicios.

¡K ej k la calne etá mu wuena!

Artagnan

#3 No se trata de inculcar valores, se trata de debatir, discutir y hablar, y no simplemente cerrarse en ideas preconcebidas. Los “principios morales” están a la orden del día en cualquier medio, desde maltratos domésticos, machismo, agresiones racistas o xenófobas, homofobia, guerras, explotación infantil, precariedad laboral, etc. Todo ello son principios morales aceptados tras muchos años de lucha social. Pero cuando se trata de poner sobre la mesa asuntos que afectan a nuevos colectivos, y que todavía no se aceptan socialmente como injustos y arbitrarios, en este caso el resto de animales, no es poca la gente que tiende a negarlo, esconderlo o ridiculizarlo, como bien ya pasó en el pasado de nuestra historia.

En realidad es un mecanismo de autodefensa conocido como disonancia cognitiva*, todos lo padecemos en menor o mayor grado. Y de ahí a que tal como ironizo en 1 no sea poca la gente que al leer vocablos incomodos rápidamente vote negativo en lugar de entrar en debate.

* Carnismo: Porque consumir animales es un tema de justicia social
http://vegan.cl/carnismo-y-opresion/bloguistas/
http://es.scribd.com/doc/104805222/Carnismo-Porque-consumir-animales-es-un-tema-de-justicia-social

#4 Entre las numerosas asociaciones dietéticas y de nutrición del mundo no conozco ni una sola que diga lo que tu afirmas. Por el contrario todas ellas concuerdan en que una dieta 100%vegetariana es totalmente saludable en todos los aspectos y para cualquier etapa de la vida. Entre otras destaco la opinión de la Asociación Americana de Dietética (la mayor organización mundial de profesionales en nutrición y alimentación, con cerca de 72.000 miembros) que dice:

“Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.”

Y bueno, el ejemplo del hombre de la noticia es una claro y cercano ejemplo que lo confirma y desmitifica una vez más prejuicios alimenticios.

#8 Te equivocas, a mi también me da igual lo que alguien se lleve a la boca, siempre y cuando no sea como lo expuesto aquí artagnanartagnan, más que nada porque afecta a otros. Si alguien quiere comer piedras adelante, pero si comes carne me veo en la obligación moral de al menos dar a conocer algunos datos. Datos que a mi también resultaron molestos de conocer en su momento, no me considero mejor que, simplemente por circunstancias de la vida me considero afortunado de haber abierto los ojos antes injusticias disimuladas.

#10 Que gran argumento, sí señor, para quitarse el sombrero.

#1 No es que esté muy buena, es que es un alimento necesario que sólo se puede sustituir para parte de la población con muchos esfuerzos y seguimiento a los que la mayor parte de la humanidad no tiene acceso.
Y de la otra parte, hay mucha gente que no quiere centrar su identidad en torno a su dieta.

mciutti

#1 Te noto tenso ¿no tendrás el colon irritado?

Artagnan

#5 Me notas mal, aunque supongo que hablas por experiencia propia.

g

#1 Los veganos os dais demasiada importancia a vosotros mismos, en realidad a la inmensa mayoría nos importa una mierda lo que os metáis o no en la boca.

K

#8 Ya, el tema es que esa relación no es recíproca...

w

#1 ¿Se te ocurrió pensar que las votemos negativo porque realmente creemos que merece votar negativo? Cómete una chuleta a ver si las proteínas animales permiten que tu cerebro sea más tolerante a la opinión de los demás