Hace 9 años | Por craigvalen a elboletin.com
Publicado hace 9 años por craigvalen a elboletin.com

Así lo pone de manifiesto la corriente de IU en la Comunidad de Madrid Somos IU, que asegura que “la democracia no es compatible con aventuras populistas que niegan las fuerzas políticas actuales", de ahí que llamen a “evitar iniciativas convulsas y no exentas de improvisación” como la que encabeza Pablo Iglesias

Comentarios

LoboWallStreet_

#2 IU + Podemos supera por dos puntos al PSOE. Si consigue otros 3 puntos más superan al PP. Así que es mejor una alizan que ir por separado

D

#23 Nunca digas nunca jamás. ¿Por qué no lo van a aceptar? El PSOE tiene que cortar con su pasado más reciente y hacer un giro a la izquierda. Si escuchas a Pedro Sánchez, te das cuenta que sigue la sombra de Podemos con un mensaje conciliador, vendiendo concordia, entendimiento y buenas palabras frente al discurso "anti-casta" de Podemos. La sartén la va a tener Podemos, y en su mano estará entrar al poder imponiendo sus condiciones con IU, PSOE o quien tenga que venir.

Shotokax

#26 por qué? Porque sus jefes, esto es, los banqueros, las energéticas y las grandes fortunas, que perdonan créditos y dan jubilaciones de superlujo, no les van a dar permiso. Pensar que el PSOE tiene un mínimo de independencia es una ingenuidad.

Gilgamesh

#23 Y ninguna alianza pasa por la subordinación, IU y Podemos deben confluir en igualdad de condiciones, en una candidatura ciudadana unitaria.

A mí lo que no me convence es lo de las candidaturas conjuntas. De momento creo que lo mejor es que cada cual ocupe su espacio, que son diferentes, no se solapan totalmente. Hay mucho votante de Podemos que no votaría si se presentase en coalición con IU. Tras las elecciones, dada la afinidad en los programas, entonces sí se puede confluir y aprovechar el potencial de cada uno.

Es mi manera de verlo, y todo esto a la espera de ver en qué tipo de partido cristaliza Podemos, que aún está por decidir.

bensidhe

#64 tal y como yo lo veo, hay mucha más gente que no votaría ni a IU ni a Podemos por separado, más aún si van a las elecciones compitiendo, pero que sí votarían a una candidatura unitaria, en la que estén muchos otros grupos. Se trata de superar todo lo anterior y que todas las organizaciones que quieren un cambio apoyen una única candidatura. Sólo tenemos que ver el éxito que está teniendo Guanyem Barcelona para ver la ilusión que despierta, porque ahí están la CUP, EUiA, ICV...

#66 el KKE no es el único partido griego de carácter comunista, igual que el PCE no es el único partido comunista en España. Haz el favor de informarte, estás haciendo el ridículo. En los años 70 hubo una fuerte división en el Movimiento Comunista, entre los que se plegaban totalmente a la política de la URSS (fuese la que fuese aunque no fuese más revolucionaria) y quienes apostaban por ideas renovadoras y muchas veces también reformistas y revisionistas (eurocomunistas y otros). Eso por no hablar de comunistas trotskistas (en SYRIZA están como Antarsya).

De entre los prosoviéticos españoles estaban el PCOE, el PCPE, el PCE (m-l)... algunos de los cuales siguen en la actualidad aunque mucho más minoritarios. En Grecia pasó lo mismo y no hubo un único partido comunista.

Así que por favor, habla de lo que sabes, que es del PSOE. De la izquierda anticapitalista, disculpa, pero no tienes ni la más remota idea.

S

#67 Hombre, ya es el colmo de la risa que los del partido de Ramón Mercader pretendan llevarse a su terreno partidista a los trostkistas. Esto es acojonante, de verdad. Acojonante.

bensidhe

#69 veo que no te preocupa seguir haciendo el ridículo. Vamos a ver, ¿en qué momento he dicho yo que los trotskistas (que no "trostkistas") sean del partido de Dolores Ibárruri o Pepe Díaz? En ninguno, chico, no he dicho tal cosa.

Lo que te estoy diciendo es que en SYRIZA hay varios partidos comunistas, entre ellos Synaspismos y Antarsya, y que el KKE no es el único partido comunista que existe en Grecia. De la misma forma, en España no sólo están el PCE y el PCPE, están también el PCE (m-l), el PCPE y muchos otros partidos comunistas de caracter regionalista como la FPG.

Hazte un favor y deja de soltar chorradas por aquí porque estás muy muy muy perdido. Habla del PSOE que es lo tuyo.

S

#70 Entonces, repite conmigo (como le decía Pablo Iglesias a Aguirre) "los trotskistas no tienen nada que ver con el Partido Comunista". Y disculpa el baile de la t y la s, pero te aseguro que conozco un poco del trotskismo, Trotsky y la cuarta internacional como para poder hablar de ello un rato. Algo he leído.

Insisto y te he puesto todos los enlaces:

1- Synaspismós no es “el Partido Comunista griego", el cual es el KKE.
2- El PCE está asociado al KKE en el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.
3- El referente de Syriza en España es Podemos, no el Partido Comunista de España.

Y por cierto, ¿el PCE también se organiza de manera asamblearia?

Krab

#64 #76

Si no van unidos a las elecciones, las circunscripciones electorales, la ley D'Hont y las modificaciones que pueda poner el PP de última hora (como en Castilla la Mancha) les van a restar muchísimo potencial.
Lo que deben hacer es concurrir a las elecciones como coalición, y que luego los diputados que salgan electos sigan cada uno sus propias directrices según el partido al que pertenezcan.
Es decir, no hace falta que una vez tengan los escaños sigan actuando como bloque, sino que solo es necesario en el proceso electoral.

Aparte, #76, en las elecciones europeas IU multiplicó enormemente sus votos. No sé donde ves tú el "declive".

Or3

#84 En el remoto (depreciable diría) caso de una coalición Podemos querría ir en cabeza y pillar los asientos más chulos por intención de voto y eso IU no lo toleraría en absolutamente ningún caso. Sería un trago extremadamente difícil para los que han estado en IU de toda la vida y ven como otra formación les quita las pegatinas por la izquierda.

El declive viene del mal resultado de las europeas en las que hizo peor papel que UPYD y que las encuestas dan una subida enorme a Podemos mientras que IU se ha quedado estancado. Tú puedes considerarlo un gran resultado para IU, para mí sinceramente no lo podrían haber hecho peor. Para ponerte en situación sólo lo han obtenido peores resultados respecto a 2009 PPSOE y CEU.

Or3

#13 #23 IU y Podemos jamás irán juntos a unas elecciones. Podrán pactar y/o gobernar en caso de obtener un resultado escandalosos en las elecciones, pero no irán juntos porque se perjudicarían entre ellos.

Si Podemos hubiese ido a las europeas con IU no habrían sacado tantos votos entre los dos y Podemos no habría tenido la atención mediática que tiene ahora mismo.

IU está en franco declive y no sólo lo demuestran las europeas, también las encuestas de intención de voto. Si el PSOE está en coma inducido IU no está mucho mejor.

bensidhe

#76 llevan pronosticando el "declive" de IU desde hace décadas, pero la realidad es que no paran de entrar militantes nuevos y de crecer su representación a todos los niveles. La realidad: ya hay pensadas candidaturas unitarias y en las que están participando IU y Podemos, en Barcelona, Madrid, Málaga, Córdoba y otros lugares.

El sentido común se impone sobre los corporativistas de las distintas fuerzas políticas, aquellos que anteponen las siglas a las ideas y a los intereses de la mayoría social.

g

#13 #20 #21 #18 Yo soy votante de IU toda la vida. Votaría encantado una alianza Podemos + IU. Eso no quita que la "gente" que no votaba tradicionalmente a IU vea con buenos ojos el pacto.

IU no deja de ser un partido de toda la vida, lo queráis ver o no. Si cambia esos detalles, la confluencia puede existir. Para mi es más importante que se defina cómo se toman las decisiones, vamos, el método más que lo que se decida en sí.

Los programas son prácticamente iguales, pero al menos, en mi ciudad, el pluralismo y la participación es MUCHO mayor en los círculos de podemos que en la dirección de IU. Y eso no es discutible.

bensidhe

#24 no sé en dónde vives, pero está claro que IU no tiene un funcionamiento igual en todos los lugares. Pero eso pasará en toda organización, incluida Podemos, cuando pase un tiempo. La única forma de revitalizar las organizaciones es participar en ellas y aportar ideas y trabajo.

g

#25 Yo lo único que digo es que hay que centrarse en las personas, en cómo articular las decisiones y elegir a los representantes de forma que sea todo más participativo. Si se trata de una sopa de siglas IU + Podemos + Equo + ... Al final, se termina solamente decidiendo sobre quien es el número uno en las listas, el segundo ...

Y eso no es lo importante. De echo, creo, que estaría bien que no se conociesen mucho. Lo importante es crear un frente que sea TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO en la toma de decisiones . Y no esté manipulado por si IU tira más que Podemos o al revés. Importan las personas. Y, aunque te repito que siempre he votado a IU (excepto en las ultimas europeas que vote a podemos), creo que en ese aspecto, Podemos lo está haciendo mejor.

S

#18 Alberto Garzón es del PCE, ¿el PCE también se organiza de manera asamblearia?

gustavocarra

#18 Hace mucho tiempo que vengo denunciando y sufriendo ese sector de IU. El sector de los liberados casposos, el sector tapón. El sector de los dinásticos, de las manifestaciones folclóricas, del arrinconamiento de los históricos coherentes, como Lillo...

Les ha llegado su Sanmartín.

#8 El hecho de que se exprese vehementemente la necesidad de una regeneración de la vida política, no es populismo.

Gilgamesh

#18 Te doy la razón en todo, pero me gustaría matizar que en internet y Twitter sí que se ve un odio irracional hacia Podemos por parte de simpatizantes de IU (activos en esa red social) a los que solía respetar. Al principio me lo tomaba como chistes y yo también me echaba unas risas, pero con el tiempo se pasó de la burla al juego sucio. Todo aquello me hizo pensar mucho.
Muchas de las críticas dejaban entrever cierto resquemor hacia los "que acaban de llegar" por parte de "los que siempre hemos estado aquí". Y me parece una gilipollez porque si alguien demuestra que coincide con tu programa al 99% deberías felicitarte por ello. El fin es el cambio social, no el arañar votos.

Tendré que aclarar por si acaso que no me entusiasma el movimiento de Podemos y creo que IU tiene una baza a su favor, que es que tras las asambleas hay ideologías claras, no como en Podemos, ya que estos últimos se están definiendo y hay que darles tiempo para ello.

bensidhe

#62 entiendo lo que dices. Aún así, me gustaría saber a quiénes de IU te refieres en Twitter. Seguramente sean de la minoría de Madrid que protagoniza esta noticia, pero que ya te digo que a nivel de asambleas están cada vez más arrinconados.

Gilgamesh

#63 No me gustaría dar nombres porque me parece feo, pero no creo que sea difícil dar con esos comentarios, ya que todavía siguen con el mismo tono.
Quizá estas personas son una minoría como dices. A lo mejor a mí me chocó tanto esta actitud, por las formas y lo barriobajero, que por eso de ellos he extrapolado al conjunto, puede ser.

N

#62: Muchas de las críticas dejaban entrever cierto resquemor hacia los "que acaban de llegar" por parte de "los que siempre hemos estado aquí". Y me parece una gilipollez porque si alguien demuestra que coincide con tu programa al 99% deberías felicitarte por ello. El fin es el cambio social, no el arañar votos.
El fin en Podemos es el cambio social. El fin de cualquier persona metida en política que se atreve a expresar en público "acaban de llegar" y "nosotros estábamos antes" es ganar, conseguir cargos, o el poder.

Si lo que dices es cierto, hay una parte en IU (del tipo que tenía asiento dirigiendo las Cajas de Ahorro) que estaba esperando a que el PPSOE se hundiera y lampando por coger el poder, por un "llevo de tercerón toda la vida, y ahora me toca, y me toca llegar a la silla con mi ideología, mis supuestos y el todo incluido que traigo".

No se dan cuenta de que los votos de Podemos jamás habrían sido suyos. Porque en un círculo de Podemos, puedo opinar y votar. En IU no puedo decir ni aportar nada, ya está todo el pescado vendido. En IU quieren su cambio social, y en Podemos te dejan participar para definirlo.

Si piensan que podemos les está quitando votos a ellos, están muy equivocados. El tema es que habla muy mal de ellos el que se enfaden tantísimo con Podemos.

e

#2 Podemos quiere expandir el tamaño del estado engullendo a empresas y familias. Si los actuales políticos son casta gracias al mastodóntico tamaño del estado la propuesta de Podemos les adelanta a todos con un triple mortal.
Si los actuales son casta, que lo son, la propuesta de Podemos es para multiplicar la casta.

sotillo

#2 ¿Que pollas comieron Anguita y otros tantos que pasaron por IU? Se pueden hacer mejor las cosas pero mucho por parte de la sociedad IU lleva años denunciando muchas cosas igual que algunos sindicatos independientes pero la gente solo escuchó los cantos de sirena y todos querían ser más, lo de ser de un partido de trabajadores no tenía nada de cool ¿Verdad? Bienvenido todo y todos los que busquen un cambio y el discutir y discrepar y aportar otros puntos de vista puede ser complicado pero no negativo

#2 impide en gran manera que los dirigentes se hagan "casta"

Hombre, si los podemistas definen casta como cualquiera que siga un método diferente al de Podemos, es normal que el método de Podemos sea el único que evita la casta.
Podemos de lo que se tendría que preocupar es de mesianismos. Por lo pronto registraron como logo del partido el busto de Iglesias.

g

#28 Yo no he dicho que sea la única forma. Quizá no sea ni una buena forma, pero lo que está probado es que el modelo tradicional no funciona.

Yo quiero probar otra cosa. Si no funciona, a otra cosa mariposa

#30 Tú no, digo los de Podemos.

"Casta" es un término tan ambiguo que al final parece que la suya es la única forma de organización no castiza. Igual que el término "pueblo", que al final parece equivalente a "votantes de izquierdas" en los discursos de muchos políticos.

D

#32

Casta es el político que gobierna a favor de la plutocracia para verse correspondido personalmente.
Se podrían elegir otros términos como "capitalismo de amiguetes" u "oligarquía plutocrática", pero creo que nos entendemos bien con "casta".

#44 Para eso hay otros términos, como clientelismo, nepotismo, clasismo.
Usar "casta", que sólo significa grupo diferenciado, es perder precisión.

D

#46

Si, es perder precisión. Pero como es una palabra que ya sabemos lo que significa en esos contexto, es como llamar Linux a GNU/Linux, economía del lenguaje, que para eso los humanos sabemos procesar contextos.

D

#2 Alberto Garzón hará lo que quiera, lo que le dicte su conciencia. Las ideas y los movimientos no dependen de personas en particular. Nunca deberían depender.
Otra cosa es lo que a ti o a mi nos gustaría por afinidad o simpatía con los protagonistas.

joffer

#2 Alberto Garzón debería irse a Podemos. Pero por otro lado, entiendo que lo de Podemos le está viniendo muy bien para ser cabeza de ratón de IU y no cola de león de Podemos.

g

#58 No creo que Alberto fuera cola de ratón en Podemos. Creo que podría ser una cabeza visible en Podemos. Obviamente pasando por todas las primarias, asambleas ...

A mi personalmente me gustaría mucho. Es una persona que cuando lo oigo, suelo coincidir con él. Además, creo que entiende la problema y sería de gran ayuda en una confluencia.

leader

#4 Estás proponiendo un crowfunding ¿verdad? lol

g

#8 El problema es que tu puedes tener unos ideales de la hostia, pero las estructuras de los partidos tradicionales tienden a no tener transparencia, amiguismo, ... Cuando tienes que defender tu acciones e ideas en una asamblea ciudadana pública, esas cosas se minimizan bastante.

Cuando vas subiendo por el engranaje de los partidos, vas debiendo favores. Antes o después los tienes que devolver. He ahí el problema.

D

#10 Y Podemos tiene algún tipo de bendición celestial que le hace que ahí no se deban favores y todo sea paz y armonía ¿No? Supongo que carezco de la fe necesaria que me impide ver tanta perfección. Todo es y será perfecto con Podemos. A ver si yo también tengo una caída del caballo como Pablo (Como San Pablo, quiero decir).

Azucena1980

#8 El 90% de los votantes de este país no tiene ideología, pero no los debes subestimar, serán votantes desideologizados pero ciudadanos muy preparados.

D

#14 Usar estadísticas falsas que no sean números redondos es un 67,4% más efectivo.

Todo el mundo - bueno no, pongamos un 98,4% - tiene ideología, otra cosa es que no le ponga etiquetas o, incluso, que no sea consciente de ello. La ideología es lo que conformo tu visión del mundo.

D

#16 Eso es incorrecto. Todo el mundo tiene ideología, pero no todo el mundo tiene la misma ideología para todo; también existe el eclecticismo. Puedes tener una forma de pensar respecto a los animales, otra respecto a la política energética, otra respecto a la fiscalidad, otra respecto a la educación, otra respecto a la política exterior, otra respecto al ejército, otra respecto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, otra respecto a los derechos de autor y las patentes, etc.

Ni el mundo está dividido en izquierda y derecha, ni las ideologías son bloques monolíticos que uno deba seguir como una religión. Por supuesto que para ser considerado socialista, liberal, etc, hay que cumplir unos estándares y a quien no los cumpla no se le podrá poner la consiguiente etiqueta.

D

#14 Discrepo, pienso que todos tienen una ideología pero la preparación no es algo que siempre esté presente.

Thelion

#8 Pues yo prefiero las ideas a las ideologías.

takamura

#19 Podemos tampoco es que tenga ideas muy brillantes...

el_Tupac

#8 Los mundos de Yupi es lo que ha vendido el PP durante muchos años: un paraíso regido por las leyes del libremercado que se regula solo y donde todos los problemas se solucionan sin intervención, de modo que quien tiene problemas es por su culpa.

D

A mi me daría vergüenza decir esas cosas. Está bien hablar de izquierda transformadora, pero a nivel práctico IU en Madrid ha transformado más bien poco (por muchas razones, entre otras Moral Santín).
A mi me huele sólo a miedo a perder el protagonismo del cambio por parte de unos pocos.
Hasta Eddy Sánchez ha dicho que las siglas no importan en absoluto para cambiar Madrid, asi que si Somos IU ve incompatible con su formación unirse a los populismos (tiene tela que IU utilice esa palabra hacia Podemos), igual es momento de que se escindan y transforme Madrid ellos solos.

De todas formas, el PCE piensa algo muy parecido a esto. Y en IU hay más gente que sigue hablando de Podemos como de submarino del gobierno, de producto de Atres Media. Hablamos mucho de si Podemos querrá confluir finalmente pero creo que deberíamos hablar enfocar esa cuestión sobre IU.

#8 Ya hemos visto lo bien que le han ido a los partidos que han utilizado la ideología de izquierdas como señal de identidad.
A estas alturas creer que lo de ni de derechas ni de izquierdas en Podemos es falta de ideología, bueno, no creo que tenga mucha solución ya.
Términos como casta están siendo mil veces más útiles a nivel práctico que el de élites extractivas. Creo que todos entendemos perfectamente a qué nos referimos con casta.

Y sobre el ejemplo de los obreros y el capital, aunque está llevado al absurdo, para mi es uno de los principales problemas que tiene IU. En Reddit por ejemplo puedes leer a muchos usuarios que se nota que o vienen de IU o de IA. Anteponen el ser anticapitalista a todo lo demás, desprecian a los que no manejan su mismo vocabuario ni tienen los mismos conocimientos que ellos. Y eso, obviamente, genera rechazo y pocas ganas de colaborar. Y eso a IU le lleva pasando toda la vida.

D

#35 Un inciso: IA es parte del núcleo fundador de Podemos, el otro grupo (Iglesias, Monedero...) también eran furiosamente anticapitalistas y completamente reacios al fin de las ideologías y a olvidarse de la lucha de clases. O por lo menos lo eran hasta las elecciones europeas.

Lo que pasa es que uno ya está muy viejo para creer en caídas de caballo de un día para otro y fe tengo más bien poca, así que me cuesta bastante creer en ese paraíso que vendrá sólo con votar. Créeme que no me es agradable decirlo pero se está produciendo una infantilización de la política, prometiendo todo y sjn esfuerzo: ricos y pobres vamos a vivir en armonía, se puede gobernar para todos, ya no hay clases sociales; sólo una casta que podemos derribar cómodamente.

De verdad que espero equivocarme pero mucho me temo que más pronto que tarde el fenómeno Podemos acabará y se generará frustración política que acabará beneficiando al PPSOE.

D

#40 Sí, conozco a IA, y entiendo que la mayoría se han unido a Podemos entendiendo lo que es, pero algunos habrá, supongo, que quieran ante todo que Podemos se convierta en anticapitalista.
No hablar de etiquetas ni anteponer la ideología al programa no implica renunciar a ser de izquierdas, ni de lejos. Pablo no ha negado nunca que es de izquierdas.

Sobre la lucha de clases, un término que la mayoría considera como algo caduco (y no por culpa de Podemos) y que no tenemos las herramientas para explicar en condiciones, aunque me parece importante, hablar de los de arriba contra los de abajo cumple un cometido parecido.
Y ojo, cuando en los debates se ha negado la lucha de clases Pablo ha dicho más de una vez la famosa frase de Baffet sobre que ellos van ganando.

Lo de que vendrá el paraíso si sale Podemos es ridículo.
Llamar infantilización de la política a hacer llegar una serie de conceptos a una mayoría, que en buena parte ha rehuido de la política por la educación y por esa Cultura de la Transición que nos decía que meterse en política no era cool, me parece que retrata la forma en la que concibes la política.
Ojo con pedir más esfuerzo ahora mismo a un país con 6 millones de parados, con desnutrición infantil y con cada vez más personas que aún trabajando son pobres.

Cuando se acerquen las elecciones estoy seguro de que explicarán los riesgos de la auditoría de la deuda, tal y como hizo Syriza en su momento. Y detallarán lo que suponen determinadas políticas.
Pero vamos, que si no existe ilusión por cambiar la realidad por parte de la mayoría, que es lo que trata de transmitir Podemos, difícilmente le vas a poder pedir luego a la gente que se esfuercen.

Hay riesgos en la estrategia de Podemos, pero de momento me parece la única estrategia válida para poder conseguir una mayoría sin perder por el camino lo que viene defendiendo la izquierda.

enol79

#8 Se me olvidaba lo más importante. Son tan prepotentes y tan de la verdadera izquierda, que el que diga algo contrario a ellos, o es un facha, o no tiene ni idea.
IU es un ejemplo de partido "casta". Es un partido que expulsa a el que discrepe con ellos. Además no les tiembla la mano a la hora de manipular los votos y los censos con tal de que ganar en su propio partido.

PD: hablo de IU Asturies, que es el que conozco. Supongo que los demás serán parecidos.

PD2: Un ejemplo... estoy en un grupo en defensa de la educación pública. Llevamos meses intentado tener una reunión con IU y no hay manera. Ni nos contestan. En ese tiempo, ya tuvimos dos reuniones con la consejera de educación. Casi nada. De IU todavía seguimos esperando.
Eso sí que es estar cerca del pueblo jajaja

pitercio

#8 Yo creo que la política no es una cuestión ideológica, sino que la ideología orienta o influye en la preferencia sobre una opción entre varias elegibles.

Las ideologías, convicciones y creencias son perfectamente legítimas individualmente y, muchas veces, también colectivamente. Pero la política representativa es la creación y ejecución de las leyes en representación de los electores.

La representación de los electores en asuntos concretos no es dependiente de la ideología (eso supondría que existe común acuerdo ideológico), por tanto, yo creo que un proyecto ideológico, el "-ista" que sea, representa (como mucho) a la organización que lo redacta, no a quien lo apoya ocasionalmente o en alguna de sus partes.

Para mi es un gran error, por no llamarlo varias cosas menos agradables, enarbolar la bandera de una ideología como principio motivador y fin último de la actividad política.

Ser esclavo de la ideología es tan duro como ser esclavo de la razón, pero mucho más duro es ser servidor de las preferencias de otros incluso cuando se oponen a tus ideas... lo cual ya empieza a ser representar.

Las corrientes de "apoyo al proyecto de" me han repelido siempre (este año ni siquiera me decido a apoyar una propuesta privada de "proyecto vacaciones de verano"), por eso me di cuenta pronto de que no era un "elector medio".

Si las izquierdas unidas se han puesto de acuerdo en ponerse de acuerdo y quieren electores que también estén de acuerdo, pues guay por ellos, que lo disfruten con salud. Me gustaría no subvencionarles para sus cosas, eso sí, pero es otro tema.

TodasHieren...

#3 eso de que Podemos "ha sabido rescatar el espíritu del 15 M" lo dirás tu...todo lo que Pablo ha dicho por la tv lo tenía equo, pero más completo aún, en su programa. ¿de dónde te crees que salimos la mayoría de gente que estamos en eQuo? de los movimientos sociales hermosa, de ahí, en cambio ahora veo a gente que se ha pegado a Podemos (totalmente legítimo, eh?) a la que no le hemos visto el pelo en ningún movimiento en mi ciudad lo cual significa que ganicas de moverse tenían 0 y han tenido que venir y darles la lección hecha...lo que ha hecho Podemos es poner de manifiesto a los miles de votantes que les da una pereza del copón mover el culo del sofá y/o leerse un programa electoral, así que no me cuentes milongas

D

#29 El papel de EQUO es muy importante, al igual que el de Podemos. Creo que ambos son complementarios sin que uno tenga que prevalecer por encima del otro. Por los motivos que sean, Podemos ha podido extender su mensaje en los medios de comunicación día sí y día también y EQUO ha quedado un poco en la sombra pero eso no quita que continúe como partido y que este sea reconocido por el pueblo. Personalmente EQUO me inspira muchísima confianza, incluso te diría que por delante de Podemos.

enol79

Hay mucho vividor en IU que lo único que saben es hablar de Marx y de repetir citas de Lenin. Ahora desde que existe Podemos, van a tener que ir a la vida real y ponerse las pilas, encontrarse con los obreros de los que tanto hablan y "rebajarse" a su nivel (para ellos el que no haya leído el Capital no es de izquierdas, ellos y sólo ellos son de izquierdas). Por eso nunca fueron una fuerza política capaz de gobernar. Son arrogantes y hablan de "obreros" y "camaradas", pero el único mono azul que ven es en los documentales.

S

#54 No, no miento. Synaspismós no es “el Partido Comunista griego”, sino la Coalición de los Movimientos de Izquierda y Ecológicos fundado en 1991 por políticos que salieron corriendo del partido comunista griego (como en España también lo hicieron muchos políticos del PCE para formar otras asociaciones distintas) y que en 2004 se unió a Syriza. El “Partido Comunista griego” es el KKE, que es una papeleta distinta de la de Synaspismós (que, repito, está integrada en Syriza junto con otras agrupaciones, entre ellas, escisiones del PASOK).
http://es.wikipedia.org/wiki/Synaspism%C3%B3s

El Partido Comunista Griego es el KKE (Kommunistikó Kómma Elládas), que está asociado al PCE en el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Encuentro_Internacional_de_Partidos_Comunistas_y_Obreros#cite_note-1
http://www.larepublica.es/2011/12/intervencion-del-pce-en-el-13%C2%BA-encuentro-internacional-de-partidos-comunistas-y-obreros/

El referente de Syriza en España es Podemos, no el Partido Comunista de España (PCE)
http://www.eldiario.es/politica/Podemos-acuerda-coordinar-acciones-Syriza_0_272973388.html

Por cierto, veo que no me quieres contestar a la pregunta que te he hecho: ¿el PCE también se organiza de manera asamblearia?

bensidhe

#55 sí mientes, o estás desinformado. Synaspismos era el Partido Comunista de Grecia del Interior, que tuvo relaciones con el PCE desde el principio. Aquí una noticia de 1991: http://elpais.com/diario/1977/10/29/espana/246927628_850215.html Finalmente, fue el sector prosoviético el que se quedó con el control de la organización, pero Synaspismos siguió siendo un partido comunista.

Y el referente de SYRIZA en España era hasta hace poco únicamente Izquierda Unida, pero como es razonable ahora también ellos e IU cuentan con Podemos, porque buscan la unidad de toda la izquierda. El PCE está en el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas, pero también en el Partido de la Izquierda Europea del que es fundador junto a SYRIZA, partido denostado por el KKE, está en el Foro de São Paulo y muchos otros.

bensidhe

En #60 se me fue el dedo, la noticia obviamente es de 1977 y no de 1991.

S

#60 Claro, claro. En 1991 los soviets de Moscú tenían un poder atroz. Claro. Oye, ¿y esta propaganda cuela entre las gentes a las que les das el mitín?

Insisto, no miento y te he puesto todos los enlaces que lo demuestran:

1- Synaspismós no es “el Partido Comunista griego", el cual es el KKE.
2- El PCE está asociado al KKE en el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.
3- El referente de Syriza en España es Podemos, no el Partido Comunista de España.

Y es muy extraño que siepre se te olvide contestarme a la pregunta, ¿el PCE también se organiza de manera asamblearia?

N

IU de Madrid se endeudo de tal manera cuando era coordinador regional Ángel Pérez, que ha visto embargados sus locales por su deficiente gestión política y económica, y su mano derecha Libertad Martínez, firme defensora del consejero de Caja Madrid por IU Moral Santin han creado ahora una corriente dentro de IU contra la convergencia con Podemos. ¿Será que estos dos especimenes políticos prefieren otro tipo de convergencia más crematística?

mmlv

“Izquierda Unida no puede hacer política con la agenda de otros”

Y lo dicen los que llevan décadas haciendo política con la agenda del PSOE

D

¿Nadie se da cuenta que este país lo que realmente necesita son mecanismos para controlar a la clase política? evitar que puedan meter las zarpas en dinero público, evitar que interfieran con la justicia, evitar que puedan beneficiar a empresas "amigas", obligarlos a que debatan las ILP, obligarlos a que pregunten al pueblo para las decisiones importantes que nos afectan a todos.
Menos peleas y más arrimar el hombro, salir de la crisis es importante, claro que si, la gente volvería a tener trabajo y dinero, los políticos volverían a trincar y todos tan felices, hasta que llegue la siguiente crisis y volvamos a estar igual o peor.
¿Nadie se da cuenta que si hubiésemos podido controlar a los políticos tal vez no estaríamos tan mal? tal vez esas infraestructuras fantasmas y AVEs a ninguna parte no se habrían construido, tal vez Zapatero habría salido del gobierno antes y hubiéramos podido parar el Plan E, tal vez Rajoy no estaría gobernando habiendo incumplido todo su programa y mintiendo, tal vez las cajas de ahorros no habrían desaparecido por meter la mano los políticos, no se, tal vez deberíamos pararnos a pensar si queremos salir de la crisis para quedarnos igual o tendríamos que cambiar algo para evitar esto mismo en el futuro.
Lo que intento decir es que no veo mal que partidos que comparten ideas se puedan "juntar" en unos puntos muy concretos para conseguir un objetivo común, una vez cambiadas las leyes pertinentes se convocan elecciones y ya cada uno por su lado.

cathan

IU se comporta como la casta que niegan ser

D

Es cierto que el ascenso exponencial de Podemos hay que cojerlo entre comillas, aunque hasta ahora todo sea muy bonito, esta por ver como Podemos puede crecer por dentro y convertirse finalmente en un partido con estructura.

IU es un partido serio, no exento de defectos, pero en realidad, era la opción de muchos de nosotros antes de emerger de Podemos.

Podemos debe trabajar MUCHO para convertirse en un partido solido, estructurado, con una mision partidista y declaración de principios clara. Los 'talentos' del Podemos deben empezar a rodar, mostrarse y probarse desde ya. Podemos está surgido de un 'gran personaje', pero ahora hay que moldearlo y darle forma desde dentro. Cualquiera que haya dirigido un grupo, llevado una empresa etc, sabe de la importancia de delegar en gente eficiente y capaz.
Lo que más miedo da, en ese sentido, es que Podemos sea convulso desde dentro.

Pablo Iglesias es bueno, muy bueno en algunas cosas, el politico con mejor curriculum que recuerdo, buen orador, estudioso y experimentado medios de comunicación, lo cual es una enorme ventaja, pero ¿Quien se va a presentar por la comunidad de Madrid en las proximas elecciones autonomicas?¿Y por Valencia?.

No nos engañemos, la gente ha votado en una parte enorme 'Pablo Iglesias', sin Pablo Iglesias lo más probable es que se alcanzasen las cotas de Partido X etc ... Ahora tienen que surgir más personajes capaces, con buena imagen pública, con ideas etc, etc. No es tan fácil.

Potenciar e incluso adoptar talentos de otras fuerzas politicas afines, es muy importante. Por supuesto, es necesario la colaboración entre partidos, no caer en el egocentrismo y mirar con sentido de estado, en vez de partidista. Esto no es fácil cuando hay intereses por medio. Por eso, la moral, misión partidista y declaración de principios debe ser muy clara en cada decisión y nunca traicinarla.

Estamos ante una oportunidad única de construir algo importante, que pueda ser incluso, admirado internacionalmente. Ser punteros en una democracia moderna, propia del siglo XXI, sería un primer paso para redefinir este país, tan necesitado de una 'idea'.

Tenemos que luchar y exigir a Podemos e IU como nunca, y nosotros también debemos poner de nuestra parte, en cada frase, en cada reunión y en cada día.

Animo a todos y palante.

tiopio

La casta se asusta.
Estos son los que echaron a Inés Sabanés.
http://www.publico.es/espana/358102/ines-sabanes-abandona-todos-sus-cargos-en-iu

V

#7 Hace años, en IU Albacete, no dejaban entrar a sus propios miembros en la sede, Rosario Gualda y Enrique López.
http://www.dailymotion.com/video/xe0p6x_impiden-entrar-a-la-sede-de-iu-al-e_news

Yoryo

Esta claro que los amantes de los sillones y cargos no los van a poner a disponibilidad de alguien con mas empuje e ideas ¡¡ con lo que les ha costado conseguirlos !!

D

El sector crítico con Garzón es el sector que se huele la desbandada de IU para con Podemos. Es lamentable que en política se cierren puertas y se tienda a poner camisetas a los políticos de diferentes siglas aunque compartan ideas. Pienso que las ideas son básicas en Podemos, independientemente del nombre, apellido y procedencia; por lo tanto, Garzón tendrá siempre las puertas abiertas para entrar o salir; lo cual me parece maravilloso: política sin fronteras.

D

IU va camino de convertirse en otro cadáver político

aketal

Lo dice su nombre "IZQUIERDA UNIDA"
La izquierda debe unirse, PODEMOS no es el enemigo, y ya ha tendido la mano a IU en las europeas, el gobierno es el único beneficiado de la división de la izquierda en este país, somos mayoría PODEMOS gobernar y cambiar las cosas si tendemos puentes.

S

#41 Lo que no entiendo es cómo Podemos puede a la vez hablar de "nueva política versus vieja política" y buscar alianzas con la estructura politica más "vieja" como es el Partido Comunista. Precisamente uno de los éxistos de Syriza ha consistido en dejar fuera al KKE y sumar escisiones del PASOK.

eltiofilo

Mientras todo esto ocurre Mariano Rajoy se fuma un puro contemplando cómo la izquierda se despedaza.

D

Pienso que al margen de tener unas siglas, necesitamos ideas y programas. Me puedo imaginar una coalición IU-Podemos e incluso IU-Podemos-PSOE siempre y cuando se respete un programa.

D

“la democracia no es compatible con aventuras populistas que niegan las fuerzas políticas actuales"

¿ Qué es democracia para estos señores ? En una democracia todo puede ser criticado y revisado. Empezando por los partidos políticos, que su principal función es proponer políticas, admitir críticas y generar soluciones de consenso.

Si no saben a qué juego juegan, poco se puede esperar de ellos. Y mira que lo siento.

TodasHieren...

los rancios de IU dándonos su versión de que ellos son la legítima alternativa y que "te unas y ya te diré lo que has de hacer"

D

IU, Podemos y Equo deberían buscar la forma adecuada de ir juntos y mandar al PSOE a ser la tercera fuerza. La apuesta adecuada es conseguir y repartirse más escaños yendo juntos que ir separados logrando menos escaños para acabar pactando en todas las votaciones.

CEOVAULTTEC

Si IU ve a Podemos como competencia y no como forma de colaboración para mí IU ha muerto!

l

Alberto Garzón, Ada Colau, Monica Oltra, Julio Anguita, Sabino Cuadra con Pablo Iglesias en Podemos sería lo mejor que le podría pasar a este país.

m

Se puede hacer una coalición con Podeoms, sólo tienen que analizar los resultado de las Europeas y elegir la proporción de uno y otro partido para ir las elecciones. En las elecciones nacionales será algo fundamental en algunas provincias si quieren sacar escaños.

k

En el PP estarán encantados de ver esta fragmentación.

D

IU ya no tiene salvación, que se vaya a la mierda con PP, PSOE y CIU.

D

No hay que culparlo, es normal que el tipo empiece a ver más posibilidades de carguito y mamela segura en Podemos que en IU.

s

#79 Nadie ha dicho, salvo algún forero, que Alberto garzón se vaya a integrar en Podemos.

Findopan

Hay a quienes no nos gusta Podemos sin ser de derechas. Esto no es conmigo o contra mí.