Hace 3 años | Por --243576-- a elpais.com
Publicado hace 3 años por --243576-- a elpais.com

Miles de viajes, servicios y espectáculos han sido cancelados por el estado de alarma impuesto para frenar la pandemia de coronavirus y muchos consumidores temen no recibir el dinero adelantado por ellos. “La garantía de que se va a devolver el dinero a los usuarios es absoluta”, explica Alberto Garzón, al frente del primer Ministerio de Consumo creado en España. Su departamento busca un difícil equilibrio entre proteger a los usuarios y facilitar que las empresas lleguen a acuerdos para que no quiebren.

Comentarios

A

#35 Le acuso de demagogia por la obviedad en sí y previas experiencias con declaraciones suyas y los resultados. Me da igual su sesgo mientras sea competente.

No tiene que dar ninguna declaración para ejecutar la ley

powernergia

#40 Claro, si dice porque dice, y si no dice, porque no dice.

JaviBola

#44 Dosier para tertulianos

A

#44 ok no sabía que había que defender a Garzón con tanto ímpetu

Cantro

#40 Al hacer la declaración informa a los consumidores de cuales son sus derechos. ¿Cuánta gente no reclama dinero que es suyo al no saber que tiene derecho a ello?

D

#1 Como todas las sanciones gubernamentales, que invariablemente revierten en el usuario, los sueldakos de los cargos públicos no tienen nada que ver en esto. La duda ofende.

A

#9 aquí la demagogia es lo que hace éste ministro, que sigue haciendo brindis al sol como si fuera oposición y no ha dejado de poner huevos. Hace declaración de titular y luego se materializa?

D

#32

Demagogia:

cosmonauta

#2

D

#1 No hombre no, las Administraciones Públicas no desvían el dinero de las sanciones a ninguna parte... Ironic OFF

Penrose

#1 A mi modo de ver, y por lo que veo en mi sector, bastante será que muchas de estas empresas sobrevivan. Quemar dinero no puede durar eternamente. De hecho muchas pymes deben haber quebrado ya.

Quepasapollo

y los servicios publicos que no han ofrecido y se ha seguido pagando el 100% a los funcionarios? Nos va a devolver esos impuestos? O los que dice #1?

Gracias

D

#28 No lo dudes

Patrañator

#1 Pagar las deudas a los acreedores? Los caseros ya llevan un tiempo sabiendo que este Estado es de chichinabo, llega tarde y arregla de mala manera las cuentas pendientes, pero ahora os vais a enterar MUCHOS MUCHOS MÁS, este es un Estado de chichinabo en el que lo mejor que funciona es cobrar los impuestos y en el que se protege al sinvergüenza con una ley para ser votado por él o con la pura inacción.

D

¿Que pinta este tipo en el gobierno? No hay nadie más?

Primeramente, no hace falta que él lo diga. Si compras algo y no te lo dan, deben devolverte el dinero. Es la ley. Salvo que la empresa quiebre que ni te lo va a devolver ni va a pagar ninguna multa.

Que más querrían las empresas que poderles dar lo que han comprado sus clientes! Pero es que han detenido la producción por orden del Gobierno!

Garzón espero que la administración devuelva hasta el último euro cobrado por impuestos a actividades economicas que no se han realizado.

D

Claro Alberto, me fío de tus palabras al 100%, porque tu palabra es muy fiable, como se comprobó con tu "prohibición de la publicidad de las casas de apuestas" jaajajajajaja

D

#30 Vaya, la izquierda no critica a los gobiernos de la derecha por lo que hacen y/o no hacen.

#50, gracias por molestarte en responder y aclararlo. Un saludo.

Nightology

#50 llevo años diciendo que lo que se diga que se va a hacer antes de unas elecciones sea vinculante, o a la puta calle, se dejarían de ver populismos, tanto de izquierdas como de derechas y nos tendrían que decir la verdad, se verían programas electorales realistas y sin tantas tonterías e incongruencias como se ven ahora, pero claro, eso es complicado de decir desde el momento que el Gobierno hace y deshace a su antojo y el que llega no sabe lo que se encuentra hasta que llega

sxentinel

#61 No entiendo aún como los jueces consideraron que el programa electoral no es vinculante... Me parece increíble.

Z

#50 Esto que dices solo tendría sentido si este partido estuviese gobernando en solitario. El puede decir que quiere hacer X porque es el más rudo y radical y sus socios de gobierno impedirlo porque los lobbies le presionan. En todo caso, si no tiene el poder tampoco puede tener la responsabilidad.

D

#63 el argumento de "no son el gobierno son parte del gobierno" yo no me lo trago y no me parece válido, porque no lo es

D

#63 Entonces que no cobre.

Z

#74 ¿Por? No se cobra por resultados (Menos aún cuando no dependen de uno), se cobra por trabajar para conseguirlos.

f

#50 #6 no no perdona, la publicidad de casas de apuestas está prohibida en una franja horaria, prácticamente sólo pueden verse de madrugada, y en lo que he visto de televisión no he visto ni un anuncio. Y lo que si te puedo asegurar al 100% es que también ha obligado a las casas de apuestas y bingos online a tomar medidas, como por ejemplo quitar los bonos de bienvenida y cualquier promoción.

D

#83 perfecto, pero esa no es mi queja.
Si tienes algún vídeo donde Sale Alberto Garzón diciendo y prometiendo ANTES de su lección que "prohibirán los anuncios de casas de apuestas" o que "los limitarán" en lugar de que "se prohibirán completamente" estaré encantado de verlo.
Porque además se paso de una "limitacion de 1 a 5 de la mañana" a una "permisividad a partir de las 20 y durante los partidos importantes"

Repito, por otro lado, que no es un tema solo de Garzón, aquí lo critico por ser una noticia de él, si no que es algo inherente a TODOS los políticos, porque no existen consecuencias reales a su incumplimiento de promesas electorales

D

#18 Si es impotente debería dimitri

D

Tengo mis serias dudas al respecto. La cláusula "fuerza mayor" está ahí, ¿está diciendo Garzón que dicha cláusula no tiene validez jurídica? ¿Y es cierto eso?

editado:
han aprobado una norma (dice) que obliga a la devolución... ¿Para servicios contratados con anterioridad a la existencia de la norma? ¿Eso no va en contra de legislaciones de orden superior?

Kasterot

#10 de momento Iberia dio un bono con un +10%.
Osea que lo de la cláusula no se si estará en todo, por que seguro que si pudiesen no te daban ni un duro

D

#24 No sé si se puede considerar que no has usado ese dinero. Por seguir con tu ejemplo, tener el avión parado en tierra también cuesta dinero (a veces más que fletarlo vacío).

#23 No te sé decir. Ryanair no ha dado bono alguno. Eso no sé si es más imagen de marca que otra cosa.

La_patata_española

#10, yo entiendo, desde mi ignorancia en temas jurídicos, que la "fuerza mayor" te impide proporcionar un servicio. Y quedas exento de la obligación de prestar ese servicio y de las indemnizaciones por consecuencias negativas de no darlo. Por ejemplo, que no pudiste volar a tu cuidad a ver nacer a tu bebé, que no llegó el catering y te chafaron la fiesta, que no llegó el repartidor de cerveza y te quedaste sin poder venderlas...

Pero alargar el brazo para devolver el dinero que cogiste y no usaste... eso no te lo impide la pandemia ni el confinamiento, ¿no?

Edito: al menos que quiebres, claro. Pero que quiebres de verdad, no que te cambies de nombre... que para eso también hay movidas legales que me quedan muy lejos.

Edito de nuevo: este comentario es pregunta para el que sepa. No una afirmación. Ha sido "modo cuñado". Gracias.

sxentinel

#10 La fuerza mayor hace que no te indemnicen, para nada impide la devolución del dinero cobrado por un servicio no prestado.

D

#91 Me ha gustado mucho como lo analizaba Expansión antes de anunciarse esta norma: https://hayderecho.expansion.com/2020/03/17/la-epidemia-y-el-cumplimiento-de-los-contratos-fuerza-mayor-y-clausula-rebus-sic-stantibus/
Me quedo con tres puntos clave:
-El riesgo delegado en una de las partes.
-La nulidad de ciertas cláusulas que no se ajustan a derecho.
-La interpretación del TS en casos de imposibilidad fortuita y no tan fortuita.
El tema tiene mucha miga y entiendo que la norma intenta que no tengamos que resolver casa contdato individualmente a través de la vía judicial.

Manolitro

Y que estemos pagando un sueldo de minstro para esto... en fin.

curaca

#17 y para decir que desde que se suspendieron los espectáculos deportivos, habían descendido un 80% las apuestas deportivas...

D

Este sujero es el que borró varios tuits elogiendo la economía cubana.... y el que confirmó que con el Estado de Alarma habían descendido las apuestas deportivas.... Pues eso, como para fiarse.

De paso que investigue porqué hay gasolineras cobrando 1,3 la gasolina 98 (20 céntimos menos que su pico) con el precio del petróleo en mínimos de hace 20 años

D

#26 lo de la gasolina te lo digo yo... porque los 4 tanques mal contados que llenaran con el confinamiento, no les dan ni para pagar a los empleados....

cosmonauta

#26 El precio de la gasolina es libre. se liberalizó hace muchos años.

Puedes ir a otra gasolinera.

miq

También con los servicios no prestados por parte de la administración durante este tiempo?

D

Este es el que está a favor de putear a las empresas de todas formas posibles habidas y por haber pero luego las exige hasta la última gota de sangre

"Economistas" para vivir del estado, son algunos

D

#16 No está diciendo eso.

Perogrullo.

#46 Entonces el que está diciendo? Yo interpreto lo mismo que #16 en #13

D

#53 No está diciendo para nada que no debieran devolver.
Si no que el gobierno está ahí para sangrar a las empresas.
Por ejemplo, estas empresas no han podido prestar esos servicios por culpa del estado y no es este el que lo paga.

Y es cierto, si no eres una gran corporación, España es el país donde el chupoptero debe ser mantenido por el trabajo de todos.

El habla de empresas, pero es extensible a personas.
Un estado de castas y de vergüenza.
Difícil ver países del primer mundo donde se queme más dinero de cara a la galeria que no sirve para solucionar nada más que salir en la foto y dar de comer a los que organizan el chiringo.

Es como una organización mafiosa. Les obligan a cerrar y a devolver el dinero (obvio y deseable), pero deben de seguir pagando el alquiler, por ejemplo. Esto solo ha pasado aquí en los países no liberales.

Perogrullo.

#56 Vale, creo que haces una interpretación muy libre de un exabrupto como Este es el que está a favor de putear a las empresas de todas formas posibles habidas y por haber pero luego las exige hasta la última gota de sangre

"Economistas" para vivir del estado, son algunos


Yo la verdad es que no la saco tantas vueltas.

En cuanto a lo que entra dentro de tu opinión, estoy de acuerdo en parte.
Cierto es que la orden a las empresas de cerrar proviene del gobierno, pero no es "por culpa del gobierno" es por culpa de una pandemia.
Culpa del gobierno sería debido a que se prohibiese su producción por hacer competencia a una empresa estatal o algo así.

En cuanto a lo de pagar el alquiler solo en países no liberales creo que directamente te lo has inventando, y lo digo desde el respeto, pero dudo mucho que manejes tantos datos a nivel mundial.

Un saludo.

D

#58 De países de tu mismo nivel?

simple_man

#16 Si el Corte inglés programo en febrero en febrero un viaje del IMSERSO para mayo y el prohíbe viajar ¿ La culpa de que no puedan realizar el viaje es de Corte inglés?

Y lo mismo con todos los promotores de conciertos, que en verano todos los ayuntamientos lo cancelen ¿ Aquí también tiene la culpa el promotor o el ayuntamiento?

Ser previsores, sí, pero si el gobierno ni las autonomías está claro que no han sido previsores se han visto desbordados, menos aún se podría pedir a un empresario por vender servicios en febrero o marzo. Si lo hacen ahora o cuando se decretó la cuarentena pues sí . Pero el estado también debería asumir su parte de responsabilidad

RamonMercader

#16 Muchos de esos servicios no se han dado porque el propio estado lonja decretado así. No es tan fácil como que reservé un vuelo y al llegar no estaba el avión.

D

#79 repito y eso que tiene que ver con que el que contrato el servicio recupere su dinero al no prestarlo la empresa???

viejaperra

#13 Claro que sí, es que estos consumidores son escoria que se quejan por pagar por NADA. Con lo que nos gusta a todos pagar por NADA.

D

#36 no, si hablaba en general

D

#13 Putear? Hombre, que les obliguen a devolver el dinero por un servicio que NO han prestado yo no lo veo "putear". Pero, mira, si eres uno que espera un reembolso de alguna empresa y prefieres pasar para no putearlas, estás en tu pleno derecho.

sxentinel

#51 Es que si habláramos de compensaciónes lo entendería... Pero joder, yo pago un servicio, no se puede hacer por circunstancias, pues vale dame mi dinero y yo por mi lado y tú por el tuyo... Es de cajón. Yo pierdo un servicio y tú el dinero los dos nos jodemos.

identitarios

El precio de los servicios no prestados se tiene que devolver a los usuarios, eso es evidente. Pero también significa que vamos a ver quebrar a centenares de empresas con esta medida, desde aerolíneas y agencias de viajes hasta promotores de conciertos y festivales.

D

#7 Es que no hay alternativa. Salvo rescatar dichas empresas con dinero público. O que el cliente voluntariamente decida pasa del rembolso. Como que no.

EmuAGR

#48 Si yo estuviera en esa situación aceptaría un Boeing 737 como pago de la deuda.

D

#68 No te creas que es tan fácil, yo lo hice y me tengo que sacar el carnet de piloto.

sxentinel

#68 No te lo aconsejo, las tasar te van a mandar a la miseria...

c

#7 Que subasten y paguen. Es el mercado, amigo

D

#54 Que despidan a todos los funcionarios sobrantes amigo, mercado, ya sabes.

leader

#7 también vamos a ver quebrar a miles de familias, pero no te veo preocupado por eso. Además tienen que pagar por servicios no prestados.

¿Por qué las empresas no pagan por horas no trabajadas y se acogen a ERTEs para que las paguemos entre todos? Pues lo mismo con sus servicios no prestados.

identitarios

#97 Estoy 0 preocupado por las empresas. Era solo una mera descripción de la situación. Si tienen que quebrar, que quiebren.

D

Garzon, ese humilde obrero con un escolta que le abre la puerta mientas el coche espera en plaza para minusvalidos

https://elmira.es/21/04/2020/el-ministro-garzon-aparca-su-coche-oficial-en-plaza-para-personas-con-discapacidad-movilidad-reducida/

Nos representa

D

La garantía de que se va a devolver el dinero a los usuarios es absoluta
A ver cómo cobras de una empresa quebrada... como no lo garantice el estado... aunque supongo que no se refiere a esto.

Eibi6

#12 tendrán que hacer algún tipo de fondo similar al FOGASA para consumidores afectados

viejaperra

#21 Pero FOGASA ya lo estás pagando tú cada mes con una pequeña parte que te descuentan de tu nómina, al igual que la prestación por desempleo por si te quedas en paro.

t

#49 "El tiempo nos dirá si se acaban institucionalizando en el compadreo"
Eso ya está hecho, van por buen camino. Ni 2 semanas tardaron en inventar un ministerio chorra para la mujer del líder.

D

Aquí tenemos varios temas diferentes.
Por un lado, el derecho del consumidor a que le sea reintegrado hasta el último céntimo invertido, si no se ha podido disfrutar de lo pagado.
Por otro, el complejo equilibrio de muchas de esas empresas, que se verán abocadas a la quiebra y la ruina si tienen que devolver dicho dinero.

En fin, que entiendo a Garzón, pero tiene por delante un puzzle muy complicado de armar.
PD: los que os reís de él por el tema de las casas de apuestas, ¿sois conscientes de que él lo intentó y le frenaron? Tenéis tal clase de hooliganismo político que os alegráis por el fracaso del hombre aunque la medida sea criminal para la gente, especialmente niños y jóvenes.

sxentinel

#47 Por fin un comentario sensato, de todas formas Garzón está haciendo una declaración de intenciones... Posicionándose al lado del consumidor.

E

Este señor no se ha enterado todavía de cómo funciona esto... Ya lo intentó con las casas de apuestas y se dio un ostiazo de mil pares. Si las grandes corporaciones dicen que no pagan, no pagan... Él es un mandado de las grandes empresas. A los únicos que nos pueden apretar es a los ciudadanos de a pie, que son los que pagamos siempre el pato de todo.

D

#41 Llámame ingenuo pero precisamente se votó a Podemos porque ellos decían ser capaces de romper esa dinámica.
De momento ya han conseguido varias victorias sociales y sí, también han habido derrotas. El tiempo nos dirá si se acaban institucionalizando en el compadreo, la corrupción y el clientelismo clásico de la política española o si de verdad son diferentes.

Ehorus

#49 ..todavía estoy esperando la derogación de la ley mordaza, también la ley de la reforma laboral. Pero curiosamente, la ley mordaza va a ser un trampolín para la segunda ley mordaza "de bulos"... cuando esta segunda ley es totalmente innecesaria - dado que si es contra la salud pública, ya existe una ley que ampara (cierres y tal), otra cosa es que se utilice adecuadamente... Se quiere quitar o despenalizar las injurias al rey, me parece cojonudo; pero por contra, se quiere penar y perseguir comentarios en contra del gobierno...

D

#41 Gracias a dios, por que si nuestra economía dependiera de este bobo, estaríamos apañados

m

4 años esperando que Iberia me abone el retraso de un vuelo, y no la han sancionado, y AESA lo sabe.

l

Supongo que meterá en el grueso de empresas que deben devolver los servicios no prestados a las aerolineas... o no? roll

D

Son empresas del sector turimos, su previsión de ingresos es casi nula de quí a 3 meses como mínimo. Cobran por adelantado y ese dinero lo habrán gastado, son empresas que viven de los adelantos, así que lo que harán si tienen que devolver mucho, es declararse en suspensión de pagos y/o hacer una quita y devolver una cantidad inferior a la deuda, si es que la devuelven.

D

#37 Y es que además no va a poder sostener su palabra.

El turismo en España es nuestro petroleo. Es lo que nos da de comer. Dado que, como bien dices, lo que no se va a ofrecer son los viajes reservados, los operadores, que ven un futuro muy negro, se negarán a pagar por "causa mayor" o "desastre" y le pondrán al gobierno encima de la mesa este plan:
- podemos no cerrar pero
- necesitamos ayudas en forma de subvenciones, exenciones, aplazamientos y prestamos
- y que nos dejes no pagar por servicios no prestados (que significa que los clientes apechugan con el rescate).

Y dirán que sí, claro.

m

Se podría aplicar lo mismo a los miles de políticos que tampoco están prestando sus servicios

A

Jajaja, me hace gracia esto, por coherente. Tenía un piso para un fin de semana alquilado en sevilla en airbnb desde meses antes. Reclamé, porque el servicio era imposible que se me ofreciera dadas las circunstancias, y me dijeron que sólo me devolvían la mitad. Mi respuesta directa fue: cómo me vais a cobrar la mitad por un servicio que no me ofrecéis? "Son nuestras normas". Me reí y esperé... Me lo han devuelto todo.

sxentinel

#90 y sin embargo debe devolverle la cuota del gimnasio.

D

#96 El gimnasio sí porque es un servicio que no ha dado, el coche lo sigues teniendo, sigue siendo tuyo, puedes tenerlo aparcado en la calle y puedes seguir disponiendo de él.

camvalf

No pasa nada Alberto ya sabemos cómo se las gasta tu ministerio con eso de ser duros, demostrado quedó con las casa esas de apuestas.

U

Me da que la garantía absoluta no va a ser tan absoluta en caso de las compañías que quiebren. Y si el dinero lo tiene que poner el estado, no lo veo buena solución.

DangiAll

Habrá que denunciar al ayuntamiento que me ha pasado la cuota del gimnasio municipal.

Y reclamar la parte proporcional del impuesto de circulación no?

D

#66 ¿Tu coche ha desaparecido? ¿Ya no está en la calle? ¿Has dejado de poder ir a la compra con el?

anonimo115

Residencias de estudiantes y pisos de alquiler, devolved la mitad de marzo y abril

D

Luego le enseñarán cuatro leyes, aprenderá lo que es el concurso de acreedores y volverá a hacer el ridiculo.

Kvronzete

Supongo que del dinero recibido por parte de los usuarios las empresas habrán invertido una parte en el servicio a realizar, por lo tanto sería totalmente entendible la no devolución del 100% del mismo o dar un bono para poder dar el servicio más adelante, ¿no?

D

#75 No, el dinero se paga por el servicio completo, si no cumplen han de devolver, los gastos empresariales son ajenos al consumidor, y entran en la parte de las ganancias esperadas por el precio de venta. Quiero decir, que igual que ellos tienen ganancia porque venden más caro el servicio, al contrario también sucede, tus gastos son tu problema, no el mío.

D

Alberto Garzón deja de hacer el payaso en twitter y mete mano a las grandes corporaciones, lerdo!

1 2