Hace 8 años | Por pepitadinamita a cuartopoder.es
Publicado hace 8 años por pepitadinamita a cuartopoder.es

Alberto Garzón ha responsabilizado a Podemos de la ruptura de las negociaciones y ha dicho que la decisión del partido de Iglesias beneficia al bipartidismo. Garzón ha criticado esta mañana la concepción que tiene Podemos de la unidad popular. “La unidad popular no es un mercado de fichajes”.

Comentarios

bensidhe

#1 no, lo que este país necesita no es una IU o un Podemos fuerte, no necesita un partido fuerte, sino UNIDAD POPULAR, qué decida la ciudadanía y no las cúpulas de los partidos. Y si Podemos rompe esa unidad, está beneficiando al Bipartidismo.

Azucena1980

#4 La Unidad Popular son las nuevas siglas del PCE. Lo que pasa es que ya no cuela.

bensidhe

#7 no, la unidad popular son los espacios no patrimonializados por nadie, ni el PCE, ni Podemos, ni IU, ni nadie. Son espacios donde decide la gente de forma abierta, en primarias, en asambleas abiertas, en programas participativos, etc. La gente quiere participar, quiere poder decidir, quiere GANAR. La gente no ha apoyado ni va a apoyar a partidos verticales que cercenan la participación y la pluralidad interna.

Azucena1980

#9 Eso es tan bonito que el votante medio, el que decide, lo confunde con IU.

bensidhe

#10 no, el que confunde a Ahora en Común con IU es, de forma interesada, el partido político Podemos, así como los medios de comunicación del régimen. La gente que participa en Ahora en Común sabe que ahí participa gente sin carnet, gente de Podemos, de Equo, IU, etc. La confusión es interesada, como quienes "confunden" y dicen que en Barcelona y Madrid gobierna Podemos, cuando realmente gobiernan candidaturas ciudadanas de unidad popular.

Levinor

#4 No se puede romper algo que no existe.... Y la única formación que ha defendido y practicado algo similar, es decir un movimiento asambleario abierto a toda la ciudadanía, es justo Podemos... Otro hecho incómodo, ¿eh?

Te prometo que no te estoy siguiendo, es que se ve que hoy es el día de IU vs Podemos y, por otra parte, tus perlas, completemente alejadas de la realidad que yo percibo, me hacen imposible no contestarte...

bensidhe

#23 deberías de dejar de ver lo que piensa únicamente tu entorno y empezar a ver qué es lo que defiende la gente común, la gente menos politizada, que quiere unidad y no hacer seguidismo de ningún líder mesiánico. La gente está desolada ante la posibilidad de la división y por tanto la victoria nuevamente del Bipartidismo.

Decir que Podemos es un "movimiento asambleario" es una burla a la inteligencia, conozco personalmente a la gente de Podemos de mi barrio y de otros barrios, que ven cómo el Círculo local NO sirve absolutamente para nada ni decide nada. Es de sobra sabido que en Podemos no deciden nada los círculos, aunque no sé si tú habrás pisado alguna asamblea alguna vez o si eres simplemente un "ciber-militante" alejado de la calle.

#24 Lo que la gente común quiere, si te paras a mirar, quizás no es la izquierda que te gusta. O siquiera izquierda. Quizás sí quieren un lider. Quizás no son revolucionarios colectivistas/asamblearios.

bensidhe

#26 Pablo Iglesias es uno de los líderes que más rechazo generan en la mayoría de la sociedad, así que me temo que no quieren un "líder". La gente salió masivamente a la calle para gritar "NO NOS REPRESENTAN", no a gritar como groupies "Pablito, nos representas tú". Y es curioso, pero creo que los que más hablan de "izquierda" son Podemos, concretamente lo utilizan como excusa para no reconocer que lo que quieren es liderar ellos cualquier posibilidad de cambio en este país.

#28 Hombre, después de tener a IU haciendo todos sus discursos a base de la palabra "izquierda", cargarle el muerto a Iglesias es un poco falaz.
Ten en cuenta que desde no apoyar ciegamente a un líder o ser muy sectario (las evaluaciones a políticos son muy bajas porque la gente en las encuestas puntúa extremadamente bajo al rival) a abrazar el colectivismo hay una distancia enorme.
Y te recuerdo que el "no nos representan" precedió a un arrasador voto para el PP. El pueblo no es sólo los que a ti te guste contar.

bensidhe

#29 perdona, pero no. Alberto Garzón no genera el rechazo que sí genera Pablo Iglesias, tiene un lenguaje mucho más instructivo y menos incendiario, y eso se nota. No digo que esté mal el lenguaje de Pablo Iglesias, pero ya está algo quemado, tanto él como su partido, Podemos, y de ahí la necesidad de apostar por una marca nueva que sea MÁS AMPLIA.

#33 ¿Que no genera tanto rechazo? Pues será porque es más discreto y menos relevante, porque intención de voto tiene bien poquito. Como IU toda la vida, vamos.
El problema claro es que Podemos tiene capacidad de atraer a un electorado más moderado que IU, así que una excesiva identificación entre ambos podría llevar a esa gente al PSOE, no necesariamente hacer crecer al grupo resultante.
IU lleva mucho tiempo siendo el agujero negro de la izquierda, anulando a los partidos que se tragaba pensando que era una suma fácil, pero no ha remontado en absoluto. Temas como el ecologismo probablemente atraerían muchas más simpatías si estuviesen alejados del Partido Comunista, por eso lleva tanto tiempo siendo un fracaso: PCE+X=PCE.
Entiendo que para IU y la extrema izquierda es cuestión casi de supervivencia, pero no veo tan claro por qué iba a hacerles más poderosos unirse. La gente en España no quiere lo que IU (es decir, PCE y adláteres) quiere, es lo que hay, y van a escapar si perciben que su voto significa eso.

bensidhe

#35 realmente tu opinión me parece muy bien, pero los datos objetivos te quitan la razón: Alberto Garzón es uno de los líderes más valorados por la sociedad, por encima de Pablo Iglesias. Luego Podemos intentan vender la moto de la transversalidad y de la moderación, pero el CIS evidencia que la gente los sitúa más a la izquierda que IU, y además que generan mucho más rechazo que otras izquierdas. Son datos objetivos.

Para IU no es una cuestión de supervivencia, menos aún para el PCE, que no los exterminó Franco y no van a desaparecer ahora. Es una cuestión de poder ganar las elecciones, la Ley Electoral penaliza la división y la ruptura unilateral por parte de Podemos es evidente que va a perjudicar seriamente las opciones de cambio. A quien perjudica la ruptura es a la gente, no a IU y PCE que ya pasaron por momentos mucho peores.

Levinor

#24 Camarada, ha llamado el Siglo XIX, quiere que les devuelvas su lenguaje político manipulativo....

Para empezar el intento de presentarme como burgues (No "gente común") es bastante burdo... Trabajo 40 horas a la semana para poder comer, como la mayoría de los hijos de vecino, si fuera multimillonario, o un empresario sin corazón, ¿de verdad crees que estaría aquí debatiendo?

El que tu, que llevas un símbolo político de hace dos siglos como avatar, me llames politizado es para partirse la caja... De todas formas, es peligroso pervertir el término como lo haces, yo prefiero mil veces más una sociedad que se preocupa por el escenario político y actua en consecuencia, es decir politizada, a una sociedad que se la pela lo que pase y se dedica a ver sálvame desde su sofa...

Por otra parte, no te des tantas ínfulas, que tu hablas por ti, no por una legión, así que esos plurales que te gastas más bien te los guardas. Ojo, que si hablas por una legión me parece perfecto, dime tu nombre real y quién delega su voz en ti y así nos conocemos todos.

En esta misma noticia he comentado como todo aquel español mayor de edad pudo participar en decidir la estrategia de Podemos. La mayoría decidimos poner a Iglesias al frente como persona mediática y cabeza visible. Si te pica, haber votado en su momento. Los que votamos creimos, y seguimos creyendo, que era la mejor estrategia.

No dudo que mucha gente quiera la unidad, entre la que me incluyo, pero yo me siento vendido por IU, CCOO, UGT y demás gente que se ha dedicado a mamar de la teta y no ha conseguido cambiar el sistema (¿porque iban a cambiarlo si el sistema les mantenía?) y como yo, por lo visto, hay miles de españoles. IU, con Garzón a la cabeza, solo quieren los votos de Podemos pero sin renunciar a su marca, ¿y eso donde nos llevaría? pues a que de facto IU absorviera a Podemos, como ha hecho tantas veces con otros partidos. Y eso si que no, queremos un cambio no la misma mierda.

Si hubieses hablado un poco más con tus amigos de Podemos, o ellos se hubieran enterado de como está el tema, tal vez habrías aprendido que los círculos locales depneden de las personas locales. Podemos no envía a ningún camarada comisario para organizar, si la gente no se consigue organizar por si misma, no va a ningún sitio.

Ah! una última cosa, ¿estudias historia o eres historiador? porque entre el uso del lenguaje academico, que algunos piensan que automáticamente te otorga toda la razón del Universo, y el ludismo recalcitrante de tu último párrafo, lo pareces...

bensidhe

#30 yo no te he presentado como burgués, no he utilizado esa palabra. Sí te acuso de vivir en tu entorno político y no querer ver más allá. La gente quiere unidad, no quiere otra escena de la vida de Brian, no quiere tener que elegir entre dos candidaturas en las generales, no quiere anteponer las siglas a la unidad. Tú, sin embargo, pareces vivir en el universo de Podemos y no ver más allá.

Por cierto, ya está muy manido eso de que los comunistas somos antiguos. IU con Anguita a la cabeza se opuso en los años 90 a Maastricht, la UE y el Euro, y algunos le acusaron de antiguo y carca. Tenía toda la razón. Llevo un avatar que simboliza la unidad de la clase trabajadora, esto es, con matices, la unidad popular que defiendo. Por supuesto estoy absolutamente politizado, es decir, tengo conciencia, la cuestión es que hay mucha gente que no lo está tanto y lo importante es que sepamos ver más allá de nuestro entorno y ver qué piensa la mayoría social. Y en la mayoría prende la desilusión ante la DESUNIÓN ante las generales y la más que probable continuidad del Bipartidismo. Estar politizado no es incompatible con saber conectar con la gente común.

Presumes de haber votado la estrategia en Podemos y haber dado a Pablo Iglesias esa preponderancia como líder, por encima de las bases. Yo no soy de Podemos y por eso no voté en esas cuestiones, pero en todo caso jamás creeré en un Mesías o un salvador para cambiar mi realidad diaria, creo en mi propia fuerza como trabajador y en la de mis vecinos y compañeros de trabajo, para construir nuestro propio futuro nosotros mismos. Esto es, empoderarnos como sociedad.

Y sobre la unidad popular no te inventes el cuento. IU hace tiempo que renunció a sus siglas en pro de la unidad y que apuesta por la unidad popular. Podemos no quiere eso, sino que quiere imponer sus propias siglas a los demás y que todos se sumen a su partido. Es decir, nadie te dice que te tenga que gustar IU, pero a mí Pablo Iglesias me obliga a meterme en Podemos si quiero ser parte de su "cambio". Pues me da que nadie va a imponerme algo así, y así se rompe la unidad por su intención de meternos a todos por el embudo a su partido.

Por cierto, los círculos claro que deciden todo en sus asambleas. Donde no deciden nada es en Podemos, no deciden las políticas, no deciden sobre estrategias, no deciden sobre programa, no deciden sobre absolutamente nada. Son clubs de debate, lugares para el desahogo y poco más, eso es lo que me dice cada vez más gente de Podemos.

Levinor

#34 Vamos a hacer un ejercicio de reflexión. Si yo te digo que te vayas con los tuyos, que nosotros, la gente común estamos muy bien sin ti, ¿qué te estoy llamando? "Gente no común" ¿es así o no es así? Puse burgués porque es más acorde con tu pensamiento comunista. Pero eso en lógica y retórica es una clara estrategia de difrenciación y, a su vez, arroparse uno mismo con la mayoría, haciendo así que su discurso parezca algo universal cuando es, en realidad, algo personal. Eso es lo que haces una y otra vez, creyendo que te carga de razón cuando es solo una trampa dialéctica.

Perfecto, puedes acusar de lo que te de la gana, por dos motivos: Primero no me conoces, luego todo lo que digas está basado en suposiciones que haces (con mayor o menor acierto). Y segundo y principal, no eres una autoridad moral, por mucho que "acuses", así que es baladí. Evidentemente, este es otro recurso dialéctico, ¡como te gustan!, para envestirse de autoridad frente a otros...

¿No ves justo que lo que dices se aplica a Garzón? ¿Acaso, Garzón, no está empecinado en no renunciar a sus siglas aunque con ello se lleve por delante la unidad? IU ha fallado estrepitosamente duante 40 años de "democracia" (y ojo que yo era votante suyo) sin saber como lograr la unidad de la izquierda. Ahora aparece un nuevo actor en el escenario político que si está logrando aglutinar a todos los que estamos hartos de este sistema e IU lo único que quiere es quedarse con esos votos... No es aceptable.

No, perdona, la hoz y el martillo simboliza una régimen dictatorial, el del proletariado, pero dictatorial al fin y al cabo... ¿Cuantos proletarios fueron ejecutados por estos régimenes por el crimen de, por ejemplo, tener una radio? Vamos hombre, el idealizar una dictadura es repugnante, da igual si es de corte fascista o de corte comunista. Si no lo ves así, estás más cerca de los fachas españoles que rezan a Franco de lo que crees...

Anguita, uno de los más grandes políticos de nuestra historia, es una persona, no es la personificación de una ideología, ¿eso está claro?. El comunismo es una teoría del siglo XIX pensada para la situación sociopolítica del XIX... Para empezar, si siguieras a dedillo el comunismo marxista, que es el original, deberías estar levantando a los campesinos Españoles contra la burguesia... No sé si te habrás dado cuenta, pero el mundo ha cambiado en estos dos siglos. Y, si bien hay cierta parte de la teoría comunista que se puede reciclar en nuevos conceptos, ya nadie quiere la Dictadura del Proletariado, URRSS style, ¿O acaso tú si que la buscas?

Entonces, si tú mismo te ves polítizado, ¿porque diantres me acusas de politizado como si fuera algo negativo? Tu discurso peca de algo esquizofrénico........

"lo importante es que sepamos ver más allá de nuestro entorno y ver qué piensa la mayoría social" Si, ¿y no crees que tal vez si se renuncia a la s siglas de IU (que no han funcionado durante 40 años) se coneguiría la unidad? Garzón se la pela l aunidad, lo que quiere son los votos de Podemos con las siglas de IU y eso no va a pasar.

Yo no presumo de nada, porque sería bastante estúpido presumir de algo que podría haber hecho cualquiera con un DNI en vigor... En cuanto a tus bellas palabras, ¿como pretendes emponderarte? ¿estableciendo una dictadura? ¿o reuniendote en asambleas locales que lleven propuestas a asambleas de mayor ámbito territorial hasta la asamblea general? ¡Anda! ¡Es lo que hace Podemos! ¡Que cosas! Mira yo en mi adolescencia era comunista y estuve en el PCPE hasta que me di cuenta de que no teníamos ni idea de que demonios hacer, todo eran discursos grandilocuentes y palabras de grandes pensadores, pero no se hacía absolutamente nada. Podemos, por lo menos, si que ha organizado a gran parte de la ciudadanía y les ha devuelto la voz, a través de las asambleas.

¡Y dale! ¿Qué mesias? Iglesias es un representante, igual que Garzón o Anguita en su época, ¿eso lo hace mesias?, en ese caso ¿que candidato no es mesias? Deja ya de repetir las tonterías que dicen otros que no tienen ni pies ni cabeza una vez te paras a pensarlo en serio.

¿Pero tú te lees lo que escribes? ¿Como que IU renunció a sus siglas si justamente eso es el escoyo principal que pone el Garzón? Evidentemente Podemos no va a ceder, y es lo que muchos de sus "afiliados" queremos. Los polítocs españoles nos han fallado, TODOS, por estafarnos o por no hacer nada para impedirlo. Necesitamos un cambio muy fuerte que no va a venir de la mano de los que han consentido en perpetuar este sistema de diferencias.

Mira, yo sé que estás acostumbrado a tener un sistema piramidal y en cuya cima tienes a un semidios que nos gobierna... Eso está muy bien para el medievo, pero Iglesias no decide una mierda en Podemos, todo lo que Iglesias defiende a pasado por la asamblea general, que justamente está abierta a TODO AQUEL QUE TENGA UN DNI EN VIGENCIA, no como en IU que para entrar ya tienes que ser militante y de lograr cambiar una coma del programa ya ni hablamos. ¿Que te aprece más restrictivo, tener DNI en vigencia o ser militante? Yo creo que es evidente pero ahora saldrás cantando la Internacional para no oir lo que no te gusta...

Mira, voy a dejar la conversación aquí, porque a cada comentario tuyo está más claro que solo habla de oidas y no te has enterado de la misa la mitad porque estabas demasiado ocupado mirándote al espejo envuelto en tu bandera. TODO lo que defiende y produce podemos pasa por votación de la asamblea, que repito puedes acceder a ella solo teniendo un DNI en vigor, eso es democracia, no lo que han hecho tradicionalmente los partidos, incluido IU.

Que prefieras una dictadura, hallá tú, pero que hables sin tener ni idea... Es como hablar con Indra, paso.

Venga besitos, que te vaya bien y a ver si dejas de copiar textos del XIX y te planteas tu propio punto de vista. Y, por favor, si quieres opinar de algo, al menos dale un vistazo antes...

bensidhe

#39 vamos con las ideas de tu reflexión:

1) Ejercicios dialécticos los hacemos todos, de hecho Podemos saben muy bien utilizar el lenguaje para amoldarlo a su visión. Por eso llaman "unidad popular" a su partido y "acuerdo con la gente" a los dedazos y pactos de cúpulas que defienden.

2) Tú tampoco me conoces pero ya pretendes saber cuál es mi "pensamiento comunista", como si yo fuese construido en una fábrica de la URSS, así que abre un poco tu mente y despéjate de prejuicios. A ti te conozco solo por lo que escribes y en base a eso hablo, tengo la autoridad moral que me dan mis derechos como ciudadano, no necesito ser nombrado "autoridad" por ningún mesías. Por supuesto, tu opinión sobre el "comunismo marxista" creyendo que se trata de un bloque homogéneo con una teoría "original", es deprimente, pues no existió ni existe tal cosa.

3) Dices que Garzón antepone sus siglas, cuando es totalmente falso: Garzón únicamente aspira a sumarse al cambio sin tener que diluir a su organización ni la de nadie, pero ha renunciado a poner sus siglas en la unidad popular. Sin embargo, para Pablo Iglesias y Podemos asumir sus siglas en condición sine qua non para unirse. ¿No ves la diferencia? Eso por no decir que pretende convertir en tránsfuga a los candidatos de los demás partidos.

4) ¿IU ha fallado estrepitosamente duante 40 años de "democracia"? Perdona, pero no. Hemos fallado todos el ganar unas elecciones. ¿O dónde estaban los visionarios de Podemos? Pues muchos estaban en IU, precisamente, son copartícipes de lo que ha pasado. Pero en 40 años se han hecho huelgas, se han conquistado derechos, se han hecho políticas de oposición al Euro, al Neoliberalismo y a otras injusticias, y algunas se han ganado y otras no. ¿Qué Podemos "está logrando aglutinar a todos los que estamos hartos de este sistema"? Totalmente falso. Toda la izquierda alternativa está rechazando someterse a Podemos, únicamente personalidades concretas se han unido a Podemos, es decir, fichajes, no colectivos. La sociedad no se cambia con fichajes, se cambia con movimiento ciudadano organizado.

5) Tu opinión sobre la hoz y el martillo sinceramente me importa poco, estás absolutamente equivocado, pero es mi libertad utilizar dicho símbolo porque considero que representa la máxima aspiración democrática de la clase trabajadora, construir una sociedad sin clases sociales, donde todos tengamos los mismos derechos. ¿Que a ti no te gusta? Pues me parece perfecto, yo no te lo voy a imponer como sí pretende Pablo Iglesias imponernos sus siglas y estructuras.

6) Anguita no era solo una "persona", era el secretario general del PCE, su política era la política de los comunistas españoles acordada democráticamente en su organización. Sí, es una de las más grandes personas que ocuparon cargos públicos de caracter político de nuestra historia y un fiel representante comunista. El comunismo es una teoría del siglo XIX y el capitalismo que defiende Podemos como única política económica posible hoy día, es del siglo XVIII, así que no me dices nada.

7) Podemos NO es asambleario. No hay conexión alguna entre los círculos y la dirección estatal. La participación es individual y en la práctica solo con votaciones, a poder ser por Internet, y con propuestas precocinadas por la cúpula: listas plancha, primarias que ahogan a las minorías, programa elegido en bloque, etc. Es un sistema totalmente piramidal, la Ejecutiva lo controla todo con el "aval" de las bases, a las que ya se les ha presentado de forma oportuna cuáles son las decisiones correctas. El gran ejemplo es cómo se decidió el modelo de convergencia, un simple "aval" a la posición de la cúpula, sin preguntar cuestiones clave como si se quería convergencia estatal o no, si se quería confluencia con IU o no, si se quería imponer las siglas o no... Una patraña.

En general, lo único que haces es faltar el respeto a los demás, a mí por ser comunista. Y encima te creerás que eres libre y que eres mejor que yo. Pobrecito, clase trabajadora como eres y desprecias a otro obrero solo porque es consciente de que es parte de la misma clase que tú. En el fondo en tu mentalidad no hay otra cosa que la influencia del Franquismo sociológico, que demonizó al comunismo como si fuese la bestia negra, el mayor de los males, etc. Te compadezco por tu anticomunismo que refleja ante todo la vieja política que ha sufrido y sufre este país.

Levinor

#34 No has contestado, ¿eres historiador o intento de ello? lol

JackNorte

#1 Hay que reconocer que en iu tiene un buen aliado el gobierno pp y psoe, como no hacer nada diciendo que se cambia la sociedad, si las metodologias de iu funcionaran ni ellos llevarian como han estado tanto tiempo ni habria espacio para el empuje de Podemos.

Supongo que habra quien crea despues de 30 años que ahora IU a cambiado de repente y va a hacer algo diferente , para todo hay gente a Rajoy tambien le creyeron.

D

#1 IU se ha dedicado toda su existencia a montar luchas internas, putearse entre ellos, participar de la corrupción del PSOE, y montar junto con CCOO y UGT las casetas más grandes de todas las ferias y berbenas.

D

Haced cálculos con la ley d'Hondt por circunscripciones provinciales. Tomad como ejemplo las provincias que en las municipales presentaban candidaturas separadas. Si después de eso, y asumiendo que el 95% del programa de Podemos-IU-Equo-CHA-Compromís-Mareas-Ganemos es idéntico y que la abstención se va a disparar, os parece bien que cada uno haga la guerra por su parte, adelante, pero nada de llorar el 21D por lo injusta que es la ley d'Hondt.

Por cierto, en las elecciones para las vocalías vecinales de Madrid ha habido voto de castigo a Podemos: las formas de la todopoderosa cúpula y allegados no están gustando mucho en las calles. Auguro un batacazo brutal para las izquierdas. Si yo fuese Rajoy, Albert Rivera o Pdr Schz me pasaría celebrando y de borrachera hasta el 20D.

Yo por mi parte, en mis mejores sueños, voy fijando 2020 como posible año del cambio, ya si eso.

Dakkon

#16 Mucho me temo que vas a tener razón y que nos va a pasar lo mismo que a los portugueses o aún peor.

tiopio

La decisión de IU beneficia al bipardismo. La decisión (de momento) de la CUP beneficia a a Madrit.

Dakkon

Jodido está el tema para los que somos anticapitalistas. Ya no confío en Podemos por su pérdida de horizontalidad y su apoyo a un Tsipras que se somete a la troika en lugar de obedecer la voluntad popular y que tiene casta política como Tánia Sánchez en sus listas. La putada es que tampoco puedo confiar en Ahora en Común, que también apoya a Tsipras y que tiene casta política socialdemócrata como Beatriz Talegón en su lista. Y la CUP no quiere presentarse a las generales. A ver que cojones voy a poder votar. ¿Escaños en blanco?

f

Lo que dice el encabezamiento, independientemente de a quién se vote (que supongo que dependerá de los programas no de los nombres) es una verdad como un portaaviones.Ya lo dice Cotarelo en la relacionada Palinuro: Cuatro años de saqueo

Hace 8 años | Por fersal a cotarelo.blogspot.com.es

"El país no es una Estado de derecho democrático sino un negocio de una oligarquía mafiosa que, con la bendición de los curas (también muy beneficiados en el expolio) se reparte el botín al tiempo que reprime todo intento de crítica o de protesta.
Frente a esta situación, ¿que hace la izquierda? Nada. Nada de nada salvo discutir por estupideces porque saben que los puestos, cargos y poltronas que ahora tienen en su mayor parte van a conservarse y, por lo tanto, no están interesados en encontrar una fórmula ganadora en las elecciones, lo que les obligaría a trabajar y no podrían mantener sus privilegios.
La derecha produce indignación; la izquierda, risa."

Azucena1980

#6 En España nunca se ha votado un programa político. Ningún votante del PP se ha sentido defraudado por el incumplimiento de su programa, porque nadie se lo había leído.

En España se vota por tener confianza ciega en el partido, y que luego haga cosas más o menos adecuadas al perfil del votante (que si cheque bebé y otras cosas en el PSOE, unidad de España y fomento de los toros en el PP). El problema ha venido cuando se les ha pedido a los políticos arreglar un problema (la crisis) y ha salido a relucir su total y absoluta incompetencia, primero al del PSOE (y sus votantes se quedaron en casa sin votar) y después del PP (sus votantes no se van a pasar al PSOE ni a Podemos, como mucho los más rebeldes a Ciudadanos, y se quedarán en casa) y una vez agotadas las dos vías, se busca esperanza de solución, que no solución.

Paracelso

Podemista de Pro, a quien quieres más , ¿a Alberto Garzón o a Pablo Iglesias?, al primero me lo follaba eso sí.
Por mi parte pienso que Podemos está lleno de gente con mucha ilusión y aunque idológicamente no los apoye me parece bien que tenga un grupo de personas detrás que cree en lo que hace, el problema es que Pablo Iglesias fundó un partido y lo está convirtiendo en tremendamente personalista o incluso ególatra, debería desengañarse y pensar que el germen del partido ya estaba ahí, que si no hubiera sido él habría sido cualquier otro, se merece una cura de humildad y que las propias bases decidan a otra persona que crea más en el proyecto y menos en sí mismo.

Levinor

#2 Completamente de acuerdo contigo en que Pablo Iglesias solo es uno más entre los miles de españoles que estamos hartos de este sistema de estafadores. Pero creo que la interpretación que haces del mediatismo de Iglesias se basa en un desconocimiento de la historia de Podemos (que no es que yo sepa mucho, pero me he ido enterando de algo).

Para empezar todos los ciudadanos Españoles mayores de edad que quisimos participar elegimos la forma de organizarse de Podemos. La mayoría de los que votamos decidimos, o fuimos convencidos mediante razones, de que es necasrio tener una cara visible para generar confianza, por eso elegimos a un equipo que llevaría toda la campaña. En otra votación se eligió al de Iglesias. Este equipo es "controlado" por una comisión de garantías, que a su vez es "controlada" por la asamblea general (todos los españoles mayores de edad que tengan interés).

Es decir, la figura de Iglesias como representante no es fruto de un capricho suyo, sino una estrategia electoral que decimos todos los que tuvimos interés en ello... Justo las bases elegimos... a él....

Paracelso

#25 No se, desconozco el funcionamiento al detalle pero si conozco bastante gente de las bases quejándose de que por más propuestas que lancen se desoyen y no son pocas las noticias, incluso aquí quejándose del dedazo de Pablo Iglesias , por ejemplo. Un partido es algo más que una cara pero aunque no les votaré (ni puedo) me gusta bastante más Errejón o Echenique, me parecen mucho más brillates y preparados aunque menos mediáticos, claro está que viendo que Belen Esteban es la princesa del pueblo no me extraña qué méritos tiene que tener el que se erija en jefe de gobierno.

Levinor

#27 Por eso te he contado mi percepción de lo que ocurrió

Entiendo el descontento de cierta gente que, desde los círculos locales, ha tratado de llevar a cabo distintos proyectos. Pero creo que la clave está en el principio de autogestión que tienen los círculos. Por lo que yo sé (por favor si me equivoco y alguien puede corregirme estaré encantado), cuando alguien de un círculo local realiza una propuesta debe pasar primero por su círculo, que deberá formar una comisión de gente relacionada con ese tema que evalue la propuesta. Si la propuesta es aceptada hay dos casos diferenciados: si la propuesta tiene ámbito local se realiza; pero si esta propuesta afecta a un nivel superior (regional, provincial o nacional) se pasa al círculo correspondiente y se va repitiendo el sistema hasta que, si compete, la asamblea general decida si se implementa. Esto sobre el papel es muy bonito y democrático, pero Podemos ha tenido que darse prisa por las circunstancias (principalmente fechas de elecciones). Esto ha llevado a que los círculos locales se formaran de forma autónoma y fueran "minimamente" controlados, dado que todas las propuestas surgen de estos círculos, si el círculo de tu localidad no se organiza como toca, el sistema no funciona...

Esta por lo menos es mi percepción, como ya te he dicho, si hay otra clase de mangoneo la desconozco, pero en principio la comisión de garantías democráticas parece funcionar correctamente...

Evidentemente un partido no es solo su candidato. Es por eso que, incluso hoy por hoy, Podemos realiza consultas online a los inscritos para decidir en temas tan relevantes como la política de pactos...

A mi también me gustan mucho tnato Errejón como Echenique, pero decir que Iglesias no está preparado, me parece algo ridículo (lo digo sin ánimo de ofenderte). Estamos hablando de un experto en ciencias políticas que ha pasado varios años ejerciendo la docencia y la investigación política a nivel internacional.... Sinceramente, no recuerdo ningún candidato presidencial con mejor currículo... Por otra parte comparar a Iglesias con la Esteban... no dice nada bueno del nivel de la persona que lo compara... Que no lo digo por atacarte, sino porque proyectes una imagen que se pueda corresponder con tus ideas, si banalizas hace que tu discurso parezca banal...

Por otra parte, me alegra que aunque seas tan joven, como parece indicar tu comentario de que no puedes votar, te interesen estos temas. ¡Sigue así! Lee todo lo que puedas, piensa por ti mismo, y jamás repitas lo que ha dicho otra persona, utiliza su discurso y tu pensamiento para crear tu propio discurso. Si en realidad eres de otro país y conoces a gente de aquí relacionada con Podemos, ignora este párrafo de abuelo cebolleta

Paracelso

#31 Tengo 28 años, no puedo votar porque tengo nacionalidad Suiza
A mi no me parece un joven especialmente preparado, me genera mucha desconfianza gente que opta a estos puestos de relevancia y que su trabajo en la entidad privada sea mínimo, que además su larga experiencia como docente sea a tan poco tiempo y sobre todo nunca, nunca, nunca me ha gustado que un político sea experto en ciencias políticas, además de que me parece la carrera profesional más absurda y manipuladora, me parece bien como área de estudio pero no concibo que un presidente lo sea. Pienso que se nota, por parte de cualquiera medianamente preparado que utiliza todas las técnicas que le son conocidas por su profesión y que muchas veces por ganarse el público se vuelve chabacano y gritón, al nivel de B. Esteban; no digo que otros no lo sean, Rajoy me parece un inepto, Esperanza me parece prepotente, Mas pusilánime... pocos políticos me generan confianza hoy en día pero eso no quiere decir que como los demás sean malos defienda a P. Iglesias, del que veo más que de ninguno que trata de ser un político profesional, siempre he visto de el un producto.
Por eso te digo, desde el primer día ya vi que domina los tiempos y cómo entrarle a cada persona y que en muchas ocasiones resulta pedante, pero bueno parece que eso gusta al gran público.
Mira que yo no me considero de izquierdas precisamente, pero me gustaría más un político cercano a la gran masa, con capacidad de gestión pero que viva algo más que su círculo de la Universidad. ( y te lo dice alguien con varias carreras summa , vamos que he me pasado mucho tiempo en la Universidad, pero me parece de un patetismo absoluto cuando se pone a preguntar cuantas matrículas tiene quien está frente a el)

Levinor

#32 Siento haberte "menorizado".

Eso es una opinión personal y la respeto como tal. Yo, personalmente, si que prefiero que un político tenga nociones de política en lugar de ser un trepas que alcanza la cúspide porque sabe hacer favores y deberlos... En mi opinión Iglesias no es chabacano, Iglesias tiene un discurso muy cuidado y pensado, pero a la vez es un gran orador que sabe como sintetizar toda la palabrería que utilizan nuestros políticos y presentar un razonamiento contundente contra ellos... En España, donde reinaba la ley del "Y tú más", que alguien replique con lógica se agradece muchísimo.

Pues fíjate que a mi me parece lo contrario, creo que sabe bajarles los humos de forma contundente tanto a "políticos" como a "periodistas". Sinceramente veo mucho más pedante la actitud de la mayoría de estos frente a la suya. El tema de las matrículas, que yo sepa, lo utilizó al principio de ser figura pública porque la estrategia del PP, y en parte del PSOE, junto con sus medios afines fue la de minimizarlo como si fuera un don nadie, cuando en realidad, o almenos así lo veo yo, políticamente hablando les da 1000 vueltas a cada uno.

Paracelso

#36 Bueno como tu dices eso es opinión personal, no me ofende que me quiten años, no te preocupes por eso. La opinión que te merecen los políticos tiene mucho que ver con qué lo compares, como te digo para mi esa forma de afrontar los debates, ese griterío, esa forma de argumentar... para mi es ser bastante chabacano, es ponerse al nivel del Sálvame. Llámame iluso pero me gustaría que los debates políticos no fueran así, realmente no se si es por cultura pero la mayoría de los debates en cualquier televisión española se arreglan a griterío y Pablo Iglesias es uno más de estos. Es como los periodistas que la gente alaba porque cortan , desde mi punto de vista sin ningún respeto, repetidamente al entrevistado. Quizás mi educación me lleve a pensar que lo normal es un debate académico, expones tu punto de vista, en determinado tiempo, el otro escucha sin interrupciones y posteriormente replicas con tus argumentos. En mi caso es lo normal en las universidades extranjeras que he estudiado y para los españoles esto normalmente es tildado de "soso". Aunque cuando me preguntan de donde soy contesto, español, realmente mi carácter ha sido más influenciado por mis estudios desde pequeño en UK y Alemania. Tengo la terquedad alemana y la parsimonia británica
A mi que digan que este chico viene a hacer "nueva política" me parece poco acertado, hay muchos más en su partido que sí hacen nueva política pero claro no son tan mediáticos, porque al fin y al cabo el Circo es lo que demanda.
Respecto a las matrículas y la pedantería que decirte, aquí me da igual porque me importa bien poco la opinión de quien me lea, pero en público jamás voy diciendo que tengo varias carreras todas summa y que soy superdotado porque eso no garantiza que sea mejor en mi trabajo o mejor político, simplemente que has estudiado más, que has memorizado como un loro o que tienes una capacidad determinada para reflejar el temario. En mi caso por ejemplo mis amigos se creen que por mi C.I. ya tengo que saber de todo o que puedo ser el mejor en cualquier cosa y te pongo un ejemplo simple, soy incapaz de recordar casi cualquier receta...

Levinor

#38 Ahí tienes razón, yo también preferiría algo más sensato y con argumentación a las peleas de verdulería que tenemos en España... Pero cometes una injusticia al compararnos con las sociedades del norte de europa... Mi novia y yo bromeamos diciendo que los españoles somos los goblins de europa frente a los Elfos Noldor del norte de europa (menos alemania), si me permites la comparación Tolkiana....

En realidad, los principios que defiende Iglesias no son suyos, son pactados en asamblea previamente. Luego no son sus ideas o su partido, él solo es el representante, la cara visible, el frontman, que elegimos todos

Te entiendo, pero también es verdad que, por desgracia, o se enfrentaba de esta forma a esa gentuza que solo desinforma o el público general (el mismo que ve Gran Hermano y Salvame) solo iba a quedarse con la versión de Indra y compañía...

ailian

Podemos no puede repetir el error cometido en Cataluña. Hace bien en soltar el lastre de IU. Podemos vende renovación, e IU es un dinosaurio al punto de su extinción.

mchock1

Podemos basa su hoja de ruta en unas decisiones tomadas en asambleas e IU esperan que las rompan. Yo creo que IU de democracia entiende poco. A mi personalmente cambiar las hojas de ruta a 2 meses de elecciones me parecería dar en bandeja las elecciones al bipartidismo.

Pescait0

Queremos luchar contra la concentración de poder con concentración de poder wall

D

#3 Exacto. Y contra la división de la izquierda creando un partido nuevo.

Pescait0

#19 no es malo que esté dividida (por más que lo repitan como manera), de hecho no deberían tener el mismo programa político aunque coincidan en algunos puntos.
Mira el ejemplo de la derecha con el PP. Al haber obtenido todo el poder sin negociar con otros partidos de derechas lo que una parte muy grande de sus votantes quieren respecto a materia de aborto, matrimonio igualitario y ect. no lo han tenido que cumplir. Y no es que lo diga yo, los de hazmerreír y resto de asociaciones papafrikis son los que lo denuncian

D

#21 Hombre no hay nada más enriquecedor que la diversidad política. El problema es que las normas de juego en la democracia penalizan esa diversidad. Si hay dos partidos de izquierdas que juntos suman los mismos votos que uno de derechas. Se van a comer los mocos y a mirar como el de derechas gobierna con una amplia mayoría.

Hay una única manera de hackear esas normas de juego, que es ir todos a una. Todo lo demás, es quemar esfuerzos y recursos en campaña para no conseguir nada. Además, a los movimientos sociales no les sobra tiempo, que las transformación desde abajo no se hace sola.

espec.tro.1232

Lista unitaria con Talegon de no 1