Hace 9 años | Por Tahrir a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Tahrir a eldiario.es

El diputado de Izquierda Unida reconoce que el partido de Pablo Iglesias "ocupa un espacio que IU no ha sabido ocupar; nuestro discurso ha de girar más hacia el 15M y aquellos que están hartos de la forma actual de hacer política"

Comentarios

Gilgamesh

#13 Yo creo que en el fondo son contenidos programáticos similares, pero diferente discurso y estructura. Y de ahí que sus públicos también sean distintos. No pensaría en una fusión entre ambas formaciones, creo que no funcionaría. Más bien pensaría en coordinarlas de alguna manera. Cada una tiene su público.

Y te habla alguien que es muy escéptico todavía sobre Podemos, pero que en su momento pensó que merecían la oportunidad de al menos presentarse. Ahora que he visto el resultado de las eecciones no puedo más que flipar un poco, y alegrarme de lo bien que les ha ido a IU y a Podemos.

Gilgamesh

Para eso, Podemos les exigirá el método de las primarias abiertas, que a IU no le convence nada por motivos que ya ha argumentado muy bien el propio Garzón.
Pero es que el método actual de confección de listas en IU tampoco contenta a nadie. Creo que deberían considerar bien la idea, y probar.
Podemos no es el enemigo, es gente que, con unas formas mejorables, ha llegado al potencial votante de IU que jamás habría votado a IU. La coordinación entre ambos sólo puede ser buena para todos.

Jiraiya

"ocupa un espacio que IU no ha sabido ocupar; nuestro discurso ha de girar más hacia el 15M y aquellos que están hartos de la forma actual de hacer política"

No, vuestro discurso no. ¡Vuestra estructura! IU no es un partido de militantes sino otro miembro de la partitocracia española. Donde la directiva/junta nacional se impone a las bases.

No querían primarias y el Consejo Político Federal decidió sus propias listas. De hecho con fueron con Podemos, porque éstos querían que se pudiera presentar cualquier ciudadano y votar en las primarias cualquier ciudadano.

El que teme la democracia dentro de su partido, la teme fuera de ella.

Jiraiya

#7 Lo siento IU está lleno de elefantes viejos que deciden errores políticos como co-gobernar en Andalucía y callar con los EREs y los fraudes en los cursos de formación.

IU tampoco renunció a su reparto de jueces/vocales politizados para el CGPJ. El PP les regaló uno para poder vender el mensaje de que el Consejo estaba consensuado con todas las fuerzas políticas.

#7 Por cierto, parece que las bases presionaron para que Willy fuera el candidato sin pasar por primarias...pues vaya bases.

D

#8 El candidato se vota en las federaciones. Tu sigue con tu enmierde, que igual el que forma parte del sistema corrupto y ni lo sabe eres TU.

Jiraiya

#9 Pues nada, seguid así. Sois geniales y los más democráticos.

...coño, cinco parlamentarios para Podemos. ¿Qué ha ocurrido?

D

#8 ¿Callar con los ERE? IU entró en el gobierno de Andalucía a condición de hacer una investigación que se hizo y después censuró el PP y el PSOE.
Dejad de echar mierda o por lo menos entérate bien para poder echarla de verdad.

Jiraiya

#15 IU ladró mucho sobre que la comisión se cerró en falso pero ahí sigue...
IU está en connivencia con el PSOE en Andalucía.

Cada vez que se critica a IU, estáis siempre con lo mismo "de echar mierda." Pues no, echar mierda ha sido mantener a Torrijos hasta que prácticamente lo echaron los juzgados. Ha aguantado hasta que a él le ha dado la gana y IU defiendo hasta el último día.

Nadie tuvo que haberle dejado presentarse a las municipales tras los casos de Mercasevilla (que él era el máximo responsable) y la condena en firme por acoso laboral. En Sevilla, IU se echó mierda él solito.

Lo dicho, seguid en Marte...que la gente joven ya os ha captado el tufillo y ya ha encontrado otras alternativas del siglo XXI.

Ahora creo que Podemos si se une a IU, perderá a gran parte de sus electores. No queremos que se junte con el viejo, no vaya a ser que se le peguen las telarañas.

D

#16 Que haya cosas criticables en IU (y muchas) no quiere decir que esté en "connivencia con el PSOE" o que sea la misma casta. Los diputados de IU hace mucho que renunciaron a la pensión y que donan parte del sueldo.

¿El viejo? Otro que dice que los mayores se queden en casa, o como? Se os ha subido mucho a algunos, es fácil ganar la primera vez muchos diputados, la cosa va a ser mantenerlos. Y me toca sobradamente la polla que en vez de buscar los puntos de acuerdos vayáis a joder, por que si yo quisiera echar mierda sobre Pablemos lo haría (que se puede, y mucho) pero como tengo simpatía por ellos, prefiero construir en vez de destruir.
Pero nada, tú a lo tuyo, ya madurarás (que se te ve muy jovial).

PD: Compara un programa electoral y otro y me cuentas.

Jiraiya

#17 Señoría, quiero que conste en acta que ha dicho "Pablemos". Nada más que añadir.

"es fácil ganar la primera vez muchos diputados" lol lol lol lol lol Claaaaaro, ahí está el ejemplo de Red, Vox, UPyD (que consiguió 1), Partido X...Izquierda Hundida tenía 2 en las anteriores...pena, penita, pena.

Vuestra estructura de partido huele a rancio. Me suda la verga que no lo reconozcas. 1,2 millones de votantes lo han dicho claro:

Izquierda real sí, pero contigo no bicho.

D

#18 Tanto IU como Podemos son personas, en su mayor parte con sensibilidad social y muchos comprometidos, no son instituciones verticales cerradas. Te leo y parece que estas hablando de equipos de futbol y de aficiones, ese es el tono que estas utilizando para definir a dos conjuntos de personas que defienden las mismas cosas y que seguramente pueden votar indistintamente a uno u otro partido (o a otros que haya por ahi de ideologia similar) porque lo que se buscan son metas de justicia social y no que ganen tus "colores". Mal vas por ese camino.

Jiraiya

#19 #20 Al revés, el que defiende a un partido institucionalizado eres tú. Podemos pretendió concurrir con una única candidatura pero el sistema de listas abiertas fue el principal impedimento. Y eso da mucha rabia porque te das cuenta que no fue posible por un temor/reserva de la cúpula, no de sus militantes.

La directiva de IU no quiere listas abiertas, temen la democracia. Y estoy hasta las narices de los que defienden a su partido lo haga bien o lo haga mal. Si ellos no cambian, cambia tu voto.

Ojalá Garzón vaya como candidato de las generales, pero me parece que otra vez tendremos que cargar con los elefantes viejos, como Cayo Lara.

Por cierto, eres un poco infantil con los negativos. ¿Cuántos años mentales tienes?

D

#21 JAJAJAJAA claro, que "listas abiertas" es democracia y si no las hay no lo es. lol que bien te han vendido el cuento Prisa y cía.

Jiraiya

#22 JJAJJAJAJa claro, que "elecciones al parlamento" es democracia, y si no las hay no lo es. que bien te han vendido el cuento los imperialistas occidentales.

Con ese último comentario, donde veo que la evolución humana nos lleva por dos vías distintas, termino esta conversación, homo partitocraticus.

D

#23 Un partido con listas abiertas puede ser boicoteado por otros, se puede presentar un candidato en plan Chiquilicuatre y si puede votar cualquiera, te hunden. Es así de sencillo. A vosotros no os ha pasado por que no erais importantes, ahora os podría pasar.
Son esas cosas que se aprende haciendo política desde hace tiempo y no desde hace 4 meses. De nada. En un partido deben elegir sus militantes.

Jiraiya

#24 De nada hamijo. Nos vemos en las generales...

Gilgamesh

#21 La directiva de IU no quiere listas abiertas, temen la democracia. Y estoy hasta las narices de los que defienden a su partido lo haga bien o lo haga mal. Si ellos no cambian, cambia tu voto.

No sé si te estás confundiendo. Antes de ser un partido, Podemos era un "método", que implicaba primarias abiertas a la ciudadanía. Es lo que propusieron a IU y es lo que se rechazó. En mi opinión, con muy buenos argumentos: hay un artículo del propio Garzón que lo explica, pero los tiros van por donde te dice #24. Un partido pequeño y con ideología marcada puede acabar desideologizado tras pasar por primarias abiertas a todo el mundo. Creo que es un buen argumento contra ese tipo de primarias.

Por otro lado, creo que la opción de IU para confeccionar las listas no es mucho mejor: tienen que hacer malabares para contentar a todas las facciones internas, y al final siempre hay follones. Como ha pasado esta última vez, sin ir más lejos, con la candidata de CCOO. Si quieres contentar a unos, mosqueas a otros. En este caso, unas primarias abiertas me habrían parecido mejor solución a pesar del riesgo. Deberían tomar nota para el futuro.

leader

#21 Ojalá Garzón, que tiene ideas muy distintas a la cúpula de IU, se dé cuenta y vaya de cabeza de lista... de PODEMOS.

Jiraiya

#25 Tendrá mi voto.

D

#21 Dos cosas: cortate con los insultos que ya te estas canteando y informate que no paras de decir cosas equivocadas o inventadas, no lo se bien.

En IU las listas son votadas por las bases en las asambleas federales mediante un proceso democratico, a ver si te crees que Cayo o Garzon estan ahi por su cara bonita o señalados a dedo para el cargo como ocurre en el PP o en el PSOE. Pero nada, sigue con tu enmierde inventado, como te decia antes le seguis muy bien el juego a este sistema corrupto con la desinformación.

En cuanto a las listas abiertas de implantarse actualmente favorecerian casi exclusivamente a los dos partidos mayoritarios ademas de que son muy poco o nada compatibles con la circunscripción unica que democraticamente es algo mucho mas deseable, que pedis cosas y no sabes ni lo que pedis.


#25 ¿De donde te sacas que tiene ideas distintas? Sabes que Garzon actualmente esta en la cupula de IU ¿verdad?

D

#18 Vaya ignorante que eres macho.
Paso de perder el tiempo con un niño que debe tener 18 recientitos y se cree que lo sabe todo (o por lo menos mentales).

D

Una coalición de izquierdas con A. Garzón, P. Iglesias, D. Fernández y algunos más así en la directiva.

ezbirro

O espabila la Izquierda Única o la evolución se los come. Que sí que ellos han estado ahí resistiendo mucho tiempo pero la realidad es la que es. ¿Qué importa más las ideas o la marca? Esto no es el fútbol, hay que sumar y no enrrocarse.

dandeoz

OPORTUNISTAS de la casta

D

¿Y Anguita aún no ha dicho nada?

D

Mala idea para podemos, primero IU deberia limpiar su casa de corruptos y luego ya se veria.

IU y podemos coinciden en muchas cosas.

El problema de IU es que se creen la única izquierda de verdad y tiende a menospreciar al resto (les acaba de pasar con Podemos).
Su estructura, aunque tiene buena democracia interna, no la han abierto a la ciudadanía y por tanto da la sensación de estructura anquilosada y parte de "la casta".

Eso no significa que no vallan a confluir. IU está llena de gente como Alberto Garzón con una visión más moderna de la democracia y antes o despues el partido acabará modernizandose.

Por su bien, mejor que sea antes que después.

Gilgamesh

#14 El problema de IU es que se creen la única izquierda de verdad y tiende a menospreciar al resto (les acaba de pasar con Podemos).

Ahí te tengo que dar la razón. Cuando surgió Podemos y todavía estaban presentando su "método", encontré críticas por parte de gente de IU. Algunas muy bien argumentadas y educadas, pero otras directamente ruines, que han hecho que por ejemplo deje de seguir en Twitter a algún elemento que yo me sé. Era cansino: tooodos los días golpes bajos, burlas sin venir a cuento... Lo más parecido a un argumento razonable que le oí a algunos en IU fue del tipo "nosotros estábamos antes" (toma, claro, si estabais antes, preguntaos por qué la gente de las mareas y del 15M pasaba de vosotros).
Insisto en que el comportamiento de otra mucha gente en IU, tanto en redes sociales como en publicaciones y charlas, fue exquisito y predispuesto a la autocrítica (caso de A. Garzón). No metamos a todos en el mismo saco.

Su estructura, aunque tiene buena democracia interna, no la han abierto a la ciudadanía y por tanto da la sensación de estructura anquilosada y parte de "la casta".

Es el gran error que creo que mantiene esta formación: tienen una mala imagen que no creo merecida en absoluto. Primero, porque nadie los entiende: es cuestión de lenguaje. A la gente le hablas de dictadura del proletariado y lucha de clases, y aunque sean verdades como puños no te va a entender. Y segundo, como IU ya lleva tiempo en el panorama político (incluyendo algún que otro escándalo), ha calado el "todos son chorizos". Injustamente, en mi opinión.
Todo se habría arreglado reaccionando a tiempo: adaptando el lenguaje, cambiando las caras y flexibilizando las estructuras (esto último es complicado dado que IU es una federación de muchas formaciones y tiene docenas de facciones mirándose con odio unas a otras). Exactamente esto es lo que ha hecho Podemos en unos meses e IU no se ha atrevido a hacer en 10 años.