Hace 5 años | Por rogerillu a infolibre.es
Publicado hace 5 años por rogerillu a infolibre.es

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido, este martes, a garantizar que el castellano sea lengua vehicular de todos los colegios públicos y concertados del país si su partido llega al Gobierno tras las elecciones del 28 de abril.

Comentarios

D

#3 ¿Y exactamente, por qué crees que con eso van a joder a los catalanes? roll

elchacas

#89 Supongo que buscan joder a los andaluces y madrileños que hablamos raro.

D

#91 Pero solo supones. Menos mal.

Quel

#89 Seguramente porque de este modo una sola familia que pida escolarización en castellano puede forzar a cambiar aunque el resto lo quieran en catalán.

vomisa

#89 Pues porque la política de inmersión lingüística es algo aprobado mayoritariamente en Catalunya, por todos los partidos (menos PP y C's) desde hace muchos años. No se discute, entre otras cosas porque es absurdo. Los sucesivos informes PISA sitúan el nivel de castellano de los niños catalanes en una buena posición en la tabla, por delante de muchas comunidades con sólo 1 idioma oficial.
En casa somos castellano parlantes y el niño de 4 años se expresa perfectamente en castellano. Por que ve dibujos en castellano, oye canciones en castellano, etc.
¿Si tú quieres tu hijo no se ve expuesto al castellano? Pues sí, pero para eso tienes que querer y dedicarte. Y en todo caso eso sólo pasaría a gente muy catalanista. El que monta el escándalo de la lengua vehícular es el castellano parlante de aquisehablaespañolpormissantos cojones.

Acuantavese

#3 Y lo de sacar a Franco que te parece?

M

#3 de hecho, esta diciendo que Catalunya no pertenecerá a España.

HyperBlad

#22 Tu interpretación de las frases es sobresaliente. ¡Cómo se nota que eres bilingüe!

D

#22 ¿Castilla ha fagocitado? ¿Hace seis siglos?

Hablas como si lo hubiera hecho antes de ayer...

D

#82 En Valencia no he visto jamás que hablas una lengua u otra te haga más o menos español.

El problema viene cuando en una comunidad se quiere terminar con parte de la cultura de la región

D

#94 ... ¿tocado de muerte? La comunidad valenciana es un ejemplo a seguir en lo que se refiere a la integración de dos lenguas en un territorio, que todo el mundo aprecia y tiene como suyas.

Miro al norte y me da pena. Usando el idioma para generar odio. Imponiendo uno para marginar el otro.

Bernard

#1 Pues ya son 3 argumentos más que otros.

U

#1 en la izquierda Franco, impuestos y nacionalismo, puestos a simplificar...

D

#1 e irme, ni escribir se.

D

#29 E irme. Ni escribir sé.

D

#1 se te olvida la eta.

Acuantavese

#1 En la derecha no, en MNM

D

#24 El castellano está prohibido lengua vehicular desde Infantil a Bachillerato en Cataluña. Nunca os ví quejándose de eso.

D

#62 Vete al Artículo 11 y lee en voz alta. Saludos.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-13038

D

Go to #63.

D

#63 Que sí, que si... que los niños catalanes no saben castellano. lol lol lol lol

D

#71

W

#63 ¿Dónde ves la prohibición? Pone "normalmente", pero los profesores pueden no hacerlo, al menos a mi clase nos preguntaron algunos profesores en qué idioma queríamos dirigirnos en su clase "debido a las polémicas". Y elegimos catalán porque así lo practicábamos (ya que entre nosotros y en casa hablábamos castellano).

manwy

#41 Y el catalán está prohibido como lengua vehicular en Aragón, Navarra, Euskadi, Asturias, Cantabria, Andalucia, las dos Castillas, Madrid, Murcia, etc...

D

#41
Desde  14:50 UTC
ROFL. A trolear a otro.

f

#41 Por supuesto que no, porque no es un problema. Sería un problema si la gente acabara la escuela o el bachillerato sin saber hablar (fluidamente) castellano, pero no es el caso. Entonces... ¿otro que quiere hacer política usando la lengua?

Azucena1980

#41 Claro, y la alternativa es obligar a que el castellano sea la lengua vehicular para todos.

Te quejas de un nacionalismo no porque lo ves excluyente, sino porque quieres imponer otro nacionalismo igual o más excluyente que lo que percibes del primero.

qwerty22

#10 entonces no pasará nada ni tendrá ninguna implicación si se garantiza por ley digamos 5 horas de español a la semana y se hace cumplir. No?

HyperBlad

#10 El español es una lengua española, pero no todas las lenguas españolas son el español.

D

#19 Será castellano... TODAS las lenguas en España son españolas.

HyperBlad

#48 Entre las lenguas españolas de España está la lengua que se llama español (o castellano). No es tan difícil distinguir el adjetivo "español" del nombre de la lengua.

D

#52 Estamos en España y la lengua a la que te refieres es el castellano, todos las lenguas son españolas... fuera es lógico que se le denomine español... pero aquí deberías de respetar los demás idiomas.

HyperBlad

#77 Respeto a los demás idiomas, y la lengua a la que me refiero es el español o castellano, se llama de ambas formas. Fuera igual que aquí, porque es la misma lengua. Del mismo modo que llamar catalán al catalán no es una falta de respeto para el resto de lenguas que se hablan en Cataluña (entre ellas, el español).

D

#19 La Academia opina distinto a ti:

Aokromes

#92 leete el artículo 3 de la constitucion de 1978

D

#100 Quien regula el uso del español es la Real Academia Española. Y es ella la que determina que el idioma se denomina ESPAÑOL. Lo de la Constitución es una deferencia para evitar posibles problemas con ofendiditos.

HyperBlad

#92 Y a ti, ¿no?

D

#10 Y algunas hasta dos...

D

#10 Habla de la educación, no de la región.

Él es catalán, habla especialmente de Cataluña,, tal vez sabe algo que los demás ignoramos...pero a bote pronto me parece un comentario populista

Tal vez quiera decir que obligará a todos los colegios a tener línea en español. Que no estaría mal, aunque yo añadiría todos los idiomas cooficiales de la región.

Geirmund

#72 Estaría bien empezar a plantearse esa opción el día que el dominio de la lengua castellana deje de estar por encima de la media en las comunidades bilingües, hasta entonces el objetivo y deber de esas comunidades es garantizar y preservar la lengua regional.

D

#84 Una cosa es preservar, otra es que no haya línea educativa en esa lengua.

c

#10 Si. Hay colegios anglófonos y francófonos.

D

#58 Tiene que ver con la lengua, el aleccionamiento en el odio a España y la manipulación histórica del fascismo independentista.

D

#59 Por lo visto, cuando se te acaban tus (escasos) argumentos no te queda otra que repetir una y otra vez la palabra fascista.
Pareces una parodia de ti mismo

D

#65 No sufras tanto por esos indepes. Lo mejor de todo es que aun podemos reirnos de esos payasos fascistas durante meses y meses. lol

D

#73 Ea, ea, ya pasó. Ahora a la camita, que mañana tienes cole.

D

#74 Mañana seguiremos riéndonos de esos fascistas indepes y de sus estupideces. El juicio tiene aun para días y días.

lorips

#59 ¿el catalán te hace odiar a España?

D

#70 Si fuera así el fascismo independentista habría arrasado en la comunidad autónoma de Cataluña.
Pero a pesar de toda la manipulación, el dinero invertido en subvenciones, embajadas, banderitas, invenciones históricas y loas a la república fascista catalana, el prucés se ha ido a la mierda.
¿no te dan pena esos idiotas? lol lol lol

El catalán es una parte de la cultura de mi país, como el valenciano o el mallorquín.

lorips

#75 ¿por qué el catalán tiene el poder de hacer odiar a España y el ibicenco no?

D

#88 ¿el catalán?
Lo que hace odiar a España son profesores pagados por el fascismo indepe para que inculquen una historia manipulada.
El catalán no es mas que una herramienta que han intentado usar. Pero para cualquier español no es mas que una lengua más de uno de sus territorios nacionales, como el aranés o el asturiano. Riqueza cultural.

Y lo mejor de todo es que esos cretinos de indepes fascistas no han conseguido nada después de años y años de aleccionamiento. Pobres imbéciles. lol

lorips

#90 ¿estás diciendo que la culpa es del catalán o que no es del catalán?

D

#95 ¿estás intentando justificar algo con la excusa del imaginario odio al catalán?
Hablo con catalanes a diario, y son personas como el resto de ciudadanos de España. No se les debe odiar por nada.
Como mucho si son esos imbéciles del fascismo indepe puede uno reirse de ellos porque no hacen mas que payasadas.

nitsuga.blisset

#59 Claramente el nacionalismo español no adoctrina nada. Tú eres buena muestra de ello.

r

Si es que quieren ser mas franquistas que Franco. Estos postfranquistas trasnochados ya no saben que hacer para enfrentar a la poblaciòñón con tal de sacar votos.

U

#12 buenos argumentos contra sus propuestas: llamarles franquistas.

Seguramente muchos de sus seguidores, después de leerte, votarán en masa a Podemos. Casi seguro.

r

#30 Franco también intento joder todo lo que pudo el Catalán. Y no lo consiguió. Simplemente son sus herederos ideológicos. Eso si que debería saberlo la gente cuando va a votar.

U

#34 porque tú nos lo cuentas, verdad? Y luego te quejarás cuando se relaciona, tan alegremente como tú haces con Ciudadanos, a Podemos con Venezuela, por poner un ejemplo.

Si pretendes explicar a la gente que no hay que votar a quien a ti no te gusta, usa argumentos de peso. Si no, provocas justo lo contrario.

Pero vamos, obviamente puedes hacer lo que te plazca, estamos en un país libre.

U

#39 y los que les votan son, por tanto, tontos, según tú. Porque no hay que ser muy listo para ver qué son franquistas.

Sigue así, vamos mejorando: franquistas ellos y votantes tontos. Seguro que ya has conseguido que miles de votantes se pasen a Podemos...

Menudo nivel de argumentos. A este paso, mayoría absoluta de Ciudadanos...

r

#47 pues si no ven que están todo el día con la banderita para cuestionar la españolidad de la gente, para tapar con ella todas las mierdas que hacen y que quieren hacer, pues si, son tontos. Y que votar a un partido por qué te diga que si no votas no eres un buen español, pues en fin.

c

#47 Tontos no. Solo muy de derechas.

D

#34 todo lo que pudo no creo si había sentencias como esta.

"28-10- 1967: "La Sala Segunda del Tribunal Supremo (...) condenó a don Néstor Lujan a 8 meses de prisión menor y multa de 10.000 pesetas por un delito de propaganda "ilegal". La sentencia recurrida declaraba probado que en el número 1.577 del semanario «Destino», que dirige el encausado, se publicó en la sección Cartas al director una misiva bajo el título «El catalán se acaba». En la misma —dice la sentencia— se vertían conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza"."

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1969/08/10/pagina-11/33571038/pdf.html

D

#35 Apuesto a que es la norma. En la mayoría de países se enseña la lengua del propio país. Y apuesto también a que no se enseña una lengua local relegando la nacional para intentar crear una identidad y secesionarse como hacen los fascistas independentistas en España.

Con suerte pronto veremos ese cambio.

D

#43 En la mayoría de países hay más de una "lengua del propio país", así que partes ya de una premisa falsa. Te recomiendo que leas el enlace que te he pasado y dejes de hacer el ridículo.

D

#51 En la mayoría de países no se intenta secesionar una parte del territorio aprovechándose de la autonomía otorgada por el estado.
El ridículo lo haría si fuera un fascista independentista, o un simple catalán engañado por el prucés de 8 segundos. Y no es el caso.

Quel

#54 Supongo que en la mayoría de países no se adoctrina en el odio hacia otra parte de ese propio país. A lo mejor ... eso influye. Solo haya que leer los mensajes de gente como tú para hallar motivos para querer largarse.

Mysanthropus

#51 Tu enlace dice que la mayoría de los países del mundo son monolingües y que solo reconocen una lengua oficial...

f

#43 Premio al flipao desinformado de la decada, enhorbuena.

D

#060 Te lo has llevado tú en todas las ediciones anteriores y quieres dármelo a mi por lo visto.

Y a pesar de todo lo gastado en el prucés y en manipulaciones y subvenciones, no ha servido de nada.
El fascismo indepe no aprende. lol

Quel

#43 Admiro tu capacidad para incluir tanto cuñadismo en tan pocas palabras.

Azucena1980

Si gobierna el trifachito en 2 años se independiza hasta Valladolid

D

#20 bueno, un daño colateral que tenéis los españolistas. En vuestro pecado está la penitencia. Os veo como aquel que tira la piedra hacia arriba y luego llora porque le ha caído encima :))

lorips

¿quitarán los colegios en inglés, francés o alemán? los pijos no se lo van a perdonar... Es curioso el caso de los madrileños pijos de pulsera lleven a los borjamaris a colegios donde el castellano no es vehicular...

D

Anormales profundos

D

#16 Veo que ya te has dado cuenta de que lo que habías dicho era una idiotez

D

#21 Que en cada país tengan su lengua es una idiotez? lol
Te falta comprensión lectora. lol lol lol

D

#21 Te iba a decir, que no creas que había entendido que lo que dijo era una estupidez,... no da para eso.

Inviegno

Joder, los que vinieron a luchar contra el nacionalismo...

f

#33 Claro, pero contra el nacionalismo "malo" (o sea, el de "los otros"... sea cual sea)

janatxan

Si gobernáis, legalizareis la coca?

D

#4 no, toda para mí, el, yo, joder
A tomar por culo mi carrera metorica por la presidencia de España

Socavador

#7 Este se sube a la Tribuna de Oradores, se mete un filetazo y grita "¡Quiero ser presidente para forrarme, bitches, que la fiesta nunca pare!" y sale presidente con mayoría absoluta.

MJDeLarra

#7 Yo, el suyo, beneficio colocón político

Spirito

#4 Sí, eso... tú ráyalo más. roll

ataurique_Blog

Y pasará a llamarse Alberto o lo seguimos nombrando en catalan Albert

D

Como es lógico en todos los países.

D

#6 El español es lengua vehícular en todos los países. Esperanza, ¿eres tú?

D

#8 En todos los países? En cada país tienen la suya verdad Esperanza? lol

Urasandi

#6 Por 25 pesetas: Bélgica, Suiza, Singapur, Dinamarca, India,...

D

#81 Seguro que en Bélgica no odian la bandera del país como hacen los fascistas independentistas con la bandera española en la comunidad autónoma de Cataluña.
Ni en Suiza, ni en Singapur, ni en Dinamarca, ni en India..

D

#83 déjalo ya, has hecho el ridículo y encima lo aumentas con cada lloriqueo. Menuda parodia de personaje lol lol

C

#83 Y este es el "nivel" -> Seguro que en Belgica no odian su bandera. Este no ha ido ni a escuela pero le dejan votar.

Urasandi

#83 Este articulo va de idiomas. Mi comentario y otros van de tu lógica erronea de que los países tienen un solo idioma oficial.
Para discutir de banderas, nos vemos en otro hilo.

marola

No entiendo nada, creo que este señor se está suicidando políticamente.
¿De verdad cree qué eso lo vamos a aceptar las comunidades con lengua propia?
Pues si lo cree está muy equivocado, y hablo de Galicia una comunidad que habitualmente no monta lío.
(Entiendo que quiere decir que primará la lengua castellana sobre las de cada comunidad, que todas son españolas)

Veelicus

#27 Rivera esta viendo como su espacio se lo estan comiendo otros, quiere ser centrista pero es unicamente un veleta, me parece que mas diputados que tiene ahora no los va a conseguir ni en sueños.

f

#44 Este hombre no ha sido nunca un tipo de centro. Como poco, de derecha (antes un poco mas a la izquierda del PP, ahora un poco mas a la derecha).

Ovlak

#27 Propuestas de Rivera para Galicia:
- Eliminar el Gallego como lengua vehicular para la educación.
- Reducir el IVA de las orquestas.
- Fin

Libertual

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Los que se llaman constitucionalistas atentando contra la Constitución.
¡Hipócritas!

h

Promete hacer lo mismo que tanto critica en los demás.

D

Podían empezar por Madrid que es donde ahora gobiernan...

S

Vaya, yo pensé que esto de Ciudadanos iba más con la libertad de elección de idioma y tal, pero veo que no difiere mucho de lo que precisamente critican a los nacionalistas.

Veelicus

El español?, a cual de los idiomas españoles se refiere, al Euskera, Catalan, Gallego, Leones, Bable... ah, vale.

Ovlak

Y cosas como estas son las que demuestran que sus ataques a las lenguas cooficiales no son para "defensa de la libertad de elección de los padres" sino porque simple y llanamente odian la riqueza cultural y la diversidad de su país.

vicvic

#97 O quizás porque sea necesario. En Cataluña , en teoría, tenemos la inmersión lingüística, pero parece que es un fraude porque es para conseguir en la práctica el bilingüismo del catalán y castellano ,y ya ves tú que luego los que más ejemplo deberían dar - los políticos presos- resulta que piden un interprete en su juicio porque no se sienten cómodos en una de las lenguas.. Así que, quizás la propuesta de Rivera tenga sentido, y no para odiar nada...

ur_quan_master

Estos populistas siempre prometiendo cosas que no pueden cumplir

D

Y el tema del empleo?

Spirito

Un populista nato.

francesc1

Si governamos, bla, bla, bla...

Kasterot

Será vehicular incluso en el colegio alemán, el americano o el inglés.
Y pasaremos de ese rollo de las lenguas cooficiales. Que para ciertas cosas estos consideran la Constitución una cosa arcaica.

D

#38 en la constitución al parecer solo está el famoso articulo sobre la sacrosanta unidad nazional española, con el resto se limpian el culo.

tul

#46 ese y el de la inviolabilidad del jefe de la mafia

rob

Zoaz pikutara Albert!

D

Si gobierna Rivera a los vascos nos va a comer la piruleta.

D

#99 no, no lo hará, porque siempre estarán los lilas que se la comerán al gobierno central por miedo

io1976

Los liberales son unos grandes defensores de la educación, si! sobre todo de la pública... mis c*j*nes!

D

Eso habra que verlo albert, en euskadi no tenemos ninguna intencion de que sea asi.

D

#50 claro porque Urkullu y su pnv se opondrán a Madrid lol

JEB

Hi haurà COCA per berenar?

1 2 3