23 meneos

Albert Rivera denuncia por carta que Zapatero avale el modelo lingüístico escolar catalán con "afirmaciones falsas"

Texto íntegro de la misiva en la noticia. Extracto: "Presidente Zapatero, sepa que muchos españoles nos oponemos a que el catalán, el vasco o el gallego sean las únicas lenguas vehiculares de enseñanza, porque defendemos un proyecto pedagógico que se asienta en la inclusión de las lenguas cooficiales y no en la exclusión del castellano, como actualmente están haciendo determinadas autoridades educativas autonómicas que anteponen su nacionalismo al bien común de todos."

negativos: 11   usuarios: 21   anónimos: 2  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Claro, es que me asomo a la ventana y veo catalanes corriendo con palos detrás de castellano parlantes... es una constante en mi vida. Esta bien que lo denuncie.
    Y mi hija, la muy desgraciada me dice "remenar" en lugar de revolver... y asi todo el día, hablando raro por culpa de lo que le enseñan en el colegio.
    Es que yo no entiendo para que quieren defender las identidades si lo mejor es que seamos todos iguales y pensemos lo mismo, aunque el resultado sea negar nuestra historia.
    41  votos: 16   link
    el 16-01-2008 12:54 UTC por Tumbadito Tumbadito
  2. #2   Me da la impresión de que lo que no acaba de comprender el sr Rivera es que no se trata sólo de que Zapatero "avale el modelo lingüístico catalán", sino que eso mismo vienen haciendo la inmensa mayoría de ciudadanos catalanes. Y vascos y gallegos en sus respectivos casos. Por eso votan mayoritariamente a quienes votan, y no a él o a quienes defienden posturas similares.
    -37  votos: 11   link
    el 16-01-2008 13:00 UTC por framboisefrivole framboisefrivole
  3. #3   Pues los fanboys del tipo éste podéis inflarme a negativos si os pone, pero todavía estoy esperando algún explicación, comentario o inicio de debate al respecto. Aunque claro, entiendo que vuestra postura se defiende mucho más fácilmente tras un mero votito negativo.
    -2  votos: 7   link
    el 16-01-2008 13:21 UTC por framboisefrivole framboisefrivole
  4. #4   Pues yo entiendo vuestras posturas aunque no las llego a compartir del todo. Si partimos de la base de que todos debemos ser iguales, vuestra postura de que si lo quiere la mayoría está bien hecho, no me acaba de convencer y como argumento pongo un ejemplo.

    Si, por ejemplo, yo soy una albaceteño de toda la vida con dos hijos de 7 y 10 años y mi empresa me traslada a currar a Tarragona, ¿tienen mis hijos que ponerse al mismo nivel de un día para otro en el idioma regional para que puedan seguir avanzando escolarmente?
    12  votos: 4   link
    el 16-01-2008 13:27 UTC por gontxa gontxa
  5. #5   #4 Vamos a ver, es que tu punto de partida es erróneo: ni todos somos iguales ni tenemos por qué serlo. Ahora, en serio, en el caso que comentas ¿en serio te crees que tus críos tendrían que ponerse al mismo nivel "de un día para otro" o lo preguntas de coña? Y ahora te pregunto: ¿y si en vez de trasladarte a Tarragona te trasladan a Birmingham?
    Y la respuesta: si permaneces en Tarragona o en Birmingham el tiempo necesario tus críos habrán tenido la inmensa oportunidad de acabar su escolarización conociendo un idioma más. Que no es moco de pavo.
    9  votos: 9   link
    el 16-01-2008 13:36 UTC por framboisefrivole framboisefrivole
  6. #6   #4, me sigues sin convencer. Mi punto de partida, la igualdad, no es erróneo, lo dice el artículo primero del título preliminar de la Constitución.

    El traslado a Tarragona, no se puede equiparar al de Birmingham, porque Tarragona pertenece a mi país y Birmingham no.

    De un día para otro es una forma de hablar, evidentemente, tardarían más pero sería tiempo de retraso que sufriría la carrera escolar de mis hijos al no poder seguir el ritmo normal de las clases impartidas en un idioma desconocido para ellos.

    En cuanto a la oportunidad de aprender un idioma más, si, tienes razón, les enriquecería pero no es a los políticos a los que corresponde obligar o no a mis hijos a aprender uno u otro idioma, ¿no crees?
    25  votos: 6   link
    el 16-01-2008 14:24 UTC por gontxa gontxa
  7. #7   #4, si. Además, estoy convencido de que tus hijos de 7 y 10 años son niños, pero no son tontos, y no les costará nada aprender el catalán. Y si resulta que luego tu te quedas en Tarragona y a tus hijos les exigen el catalán para trabajar allí?

    Lo que me preocupa es que tu no quieras que a tus hijos se les enseñe otro idioma, por muy minoritario que sea.
    26  votos: 5   link
    el 16-01-2008 14:35 UTC por Harital Harital
  8. #8   No, no, #7, yo no querría eso, como le he dicho a #5, aprender otro idioma me parece genial y una gran oportunidad para los chavales y una buena manera de tener más facilidad para aprender otros. Lo único que digo es que hay formas y formas y que el Albert éste, en mi opinión, tiene parte de razón. Voto positivo para vosotros ;)
    18  votos: 5   link
    el 16-01-2008 15:00 UTC por gontxa gontxa
  9. #9   #6 Vaya, un debate de buen rollo en menéame... ¡y con telón de fondo de la enseñanza de idiomas en Cataluña nada menos!
    Me explico sobre lo de la igualdad, gontxa: la Constitución lo que dice es que smos iguales "ante la ley", o sea, que tenemos los mismos derechos y obligaciones, no que seamos idénticos. Y cuando digo que no lo somos me refiero a cuestiones básicas, naturales y no discriminatorias en principio, como son el hecho de que yo he nacido y resido en un territorio con dos idiomas oficiales y tú en un territorio que cuenta con una sola lengua oficial.
    Y, sinceramente, cuando veo que al acabar la enseñanza los jóvenes catalanes conocen perfectamente catalán Y español, pues que quieres que te diga, que me alegro lo indecible. Y por eso mismo posturas como la del Rivera me parecen la del pretendido bombero que intenta apagar fuegos arrojando gasolina.
    Y date cuenta de que no son "los políticos" quienes han decidido cómo se organiza el sistema educativo, sino los ciudadanos de esas regiones. Una y otra vez. Una y otra vez.
    17  votos: 6   link
    el 16-01-2008 15:21 UTC por framboisefrivole framboisefrivole
  10. #12   #11 ¿Por qué es un "razonamiento absurdo"? El hecho es que la inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes, vascos o gallegos estamos a favor de nuestros respectivos modelos educativos. Y el hecho es también, por mucho que me o que nos pese, que a la mayoría de los ciudadanos españoles... el tema del canon SE LA PELA.
    6  votos: 7   link
    el 16-01-2008 15:43 UTC por framboisefrivole framboisefrivole
  11. #13   #10 Ahí está la madre del cordero: No. Y básicamente porque no se trata de dos idiomas en plano de igualdad (el peso de ambas lenguas en los medios de comunicación, entornos comerciales, educativos, publicitarios, etc. es muy distinto). Lo que sirve para el español en Cataluña, donde existen numerosos medios de comunicación, por ejemplo, que se publican o emiten en español, no serviría para el catalán, que es una lengua en ese ámbito minorizada. Los lingüistas denominan a esas situaciones "diglosia".
    13  votos: 8   link
    el 16-01-2008 15:46 UTC por framboisefrivole framboisefrivole
  12. #14   framboisefrivole me has "medio convencido" ;) Ha sido un placer charlar contigo. Me corren las lágrimas por la espalda de la alegría de haber tenido este debate en meneame en estos términos. ¡Ojalá no sea el último que se vea por aquí y gracias!
    19  votos: 2   link
    el 16-01-2008 16:06 UTC por gontxa gontxa
  13. #16   ¡O no! ¡A cubierto! En cualquier momento aparecerá la manada de 14 predicadores de Ciutadans como en este meneo: meneame.net/story/democracia-interna-primarias-partido-politico-espano
    29  votos: 8   link
    el 16-01-2008 17:18 UTC por siberiano siberiano
  14. #17   ...pero es que la manipulación está en que se dice que Ciutadans quiere acabar con el catalán, o separar a los niños....nunca han defendido eso

    Ciutadasn propone la obligatoriedad del catalán y una sóla vía de enseñanza, lo único que dicen es que las lenguas vehiculares han de ser las dos....

    ...ya me diréis si porque la "senyo" explique "mates" en castellano va a bajar el nivel de catalán cuando más de la mitad de las asignaturas se siga dando en catalán...
    -10  votos: 8   link
    el 16-01-2008 17:21 UTC por Igualtat Igualtat
  15. #18   #17 Porque la difusión, reconocimiento y uso de los dos idiomas NO está al mismo nivel. Cuenta el número de periódicos que se publican en español y el de los que se publican en catalán. Haz lo mismo con las emisoras de tv y radio. Luego me enumeras la producción anual de películas y obras de teatro en ambos idiomas y, para finalizar, cuantos libros en cada uno de los idiomas se publica anualmente en Cataluña.

    #15 Evidentemente, las lenguas se aprenden TAMBIÉN a través de los medios de comunicación. Desde luego que NO en España, con esa puta manía de doblarlo todo. Pero no veo que lo que dices vaya en contra del modelo educativo actual: el español se transmite en casa (en los hogares castellanoparlantes), su gramática se estudia en la escuela y su uso social se refuerza mediante los medios de comunicación. La verdad es que solamente los elementos más retrógrados, incultos e intolerantes de la sociedad (como el amigo Rivera) son incapaces de verlo.
    0  votos: 8   link
    el 16-01-2008 20:35 UTC por framboisefrivole framboisefrivole
  16. #19   Y, por cierto, podéis seguir desembarcando en manada y cosiéndome a negativos: no seré yo quien acabe endeudado hasta las cejas después de los paupérrimos resultados que vais a cosechar en las próximas elecciones, ciudadanos. (Por no hablar de lo que va a tener que empeñar Rosa Díez, que esa es otra.)
    -7  votos: 7   link
    el 16-01-2008 20:38 UTC por framboisefrivole framboisefrivole
  17. #20   Joder, por el karma de los comentarios que cuestionan a Ciutadans se ve que tienen aquí uno de guardia... yo conozco demasiada gente de ese partido como para fiarme, la verdad... Y mira que me alegré de que lo fundaran, por aquello del aire fresco y la savia nueva... Pero visto lo visto, cada vez mas parecen una quinta columna del PP con pátina de progres. Hala, ya me podeis coser a negativos. Pero os recuerdo que los negativos, en teoría, no deberían ser para machacar a los que discrepan de vosotros, sinó para los argumentos criticables, agresivos, etc.
    5  votos: 7   link
    el 16-01-2008 21:40 UTC por fragedis fragedis
  18. #21   #18 pues se ha de arreglar lo que esté mal y no cometer injusticias en otros lados.

    En educación:
    Lengua vehicular català: 100%
    Lengua vehicular castellano: 0%

    En la Generalitat
    català 100%
    castellano 0%

    etc

    En radio hay mucho más en catalán (si hasta la cope emite a ratos en catalán!!) la tele está igualada:

    TV que todos podemos ver en Cataluña:

    Integras en Castellano:

    Tele5
    Antena3
    sexta
    cuatro

    Integras en catalán:

    tv3
    c33
    canal català
    3-24
    la inmensa mayoría de las locales

    Básicamente en catalán con algún programa en castellano:

    8tv

    Básicamente en castellano con programas en catalán:

    tve1
    tve2
    -7  votos: 5   link
    el 17-01-2008 08:42 UTC por Igualtat Igualtat
  19. #22   #21 ¿Donde vives? Yo en Catalunya... Porque a la vista de tus cifras, tú y yo no vivimos en el mismo sitio, seguro.... Sólo un ejemplo: Yo no soy precisamente institucionalista, pero decir que la Generalitat "100% catalán" es de un manipulador que da miedo. Si todo, web, documentación, impresos... está en bilíngüe, por dios... Y hay un montón de funcionarios que sólo chapurrean el catalán con ayuda... Repito, das miedo, colega, das miedo
    -4  votos: 3   link
    el 17-01-2008 11:08 UTC por fragedis fragedis
  20. #23   "¿todo, web, documentación, impresos... está en bilíngüe?"

    joder!! dónde vives tú?

    La información que manda la Generalitat toda, es exclusivamente en catalán.
    Hay muchos impresos que existen en castellano (para cubrir las formas), pero sólo te los envía si los pides.

    En su web (hay un estudi hecho) sólo hay en castellanoun 14%, más o menos las mismas que en inglés. El resto sólo encatalán, (entre las que hay subvenciones, ayuda social, etc...),

    etc, etc....pero para que hablar de lo que sabemos todos los catalanes, con eso engañarás a los de Madrid pero la verdad me es indiferente lo que piensen, y nosotros ya sabemos lo que hay...
    -1  votos: 4   link
    el 17-01-2008 11:45 UTC por Igualtat Igualtat
  21. #24   #23 www.gencat.cat/index_cas.htm

    yo veo toda la web en castellano... Igual es que me falla la vista, que no digo que no pueda ser...
    0  votos: 1   link
    el 17-01-2008 15:00 UTC por fragedis fragedis
  22. 22  votos: 2   link
    el 17-01-2008 16:40 UTC por Igualtat Igualtat
  23. #26   #25 Lo siento, yo calculo bastante más. No quiero entrar en discusiones numantinas. En todo caso, lamento que vivas la ausencia del castellano en alguna documentación como una agresión. Porque si fuese así, los catalanes son los más agredidos en muchos más ámbitos. Y creo que tú lo sabes. Mira la publicidad que llega a tu buzón, los rótulos de las tiendas, etc.. Y no me vengas con lo de las multas, que da risa cómo se ha manipulado esa información sobre los rótulos. No es lo mismo "multan por escribir en castellano" que "multan (habría que ver a quién, que yo no conozco a nadie) por NO escribirlo TAMBIÉN en catalán). En todo caso, aclararte que yo no soy de origen catalán. Vivo y trabajo aquí, y me parece horrible lo que se dice cuando esta cultura está en clara inferioridad de condiciones, a pesar de todos los esfuerzos, a veces torpes, lo admito, de la administrción local.
    -2  votos: 3   link
    el 17-01-2008 17:07 UTC por fragedis fragedis
  24. #27   #26 estoy de acuerdo, el catalán sufre muchísimas injusticias (sólo hay que ver que en el Parlamento español no se puede hablar catalán. Vegonzoso)
    Pero eso no justifica que de puertas adentro cometamos, para "compensar" agravios inversos.
    22  votos: 2   link
    el 17-01-2008 18:20 UTC por Igualtat Igualtat
  25. #29   #28 el castellano también es lengua de catalunya
    14  votos: 1   link
    el 21-01-2008 12:20 UTC por Igualtat Igualtat
comentarios cerrados

menéame