343 meneos

Albert Recio: "La Iglesia Católica es la primera empresa multinacional de la historia"

(c&p) Propongo tomar a la Iglesia católica como lo que verdaderamente es. Una enorme multinacional. De hecho es posible que tengamos que considerarla la multinacional primigenia, pues su implantación planetaria se adelantó unos cuantos siglos a las grandes empresas mercantiles. Y sin duda sus pautas organizativas han sido copiadas, o han servido de aprendizaje y reflexión a las grandes mentes de la economía de la empresa (al igual que muchos estrategas militares modernos aprendieron de la experiencia de Julio César o Napoleón).

negativos: 8   usuarios: 343   anónimos: 0  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Se puede decir más alto, pero dudo que no mucho más claro... y si no que me digan cómo predican ellos con la mendicidad y caridad y esos crucifijos de oro macizo que lleva el que dicen manda en el Vaticano... que me lo expliquen que es que soy nuevo en esto xD
    48  votos: 11   link
    el 18-04-2007 17:58 UTC por vicious vicious
  2. #2   ...es que los tesoros del señor son inexcrutables
    45  votos: 7   link
    el 18-04-2007 18:22 UTC por mandeulia mandeulia
  3. #3   Sí, y los negocios también. Sigue la pista del dinero y te llevará a la verdad suprema.
    44  votos: 5   link
    el 18-04-2007 19:13 UTC por juengasa juengasa
  4. #4   Erróneo... ni siquiera es la primera. La religión catolica es bastante reciente, y hay "franquicias" muy anteriores que siguen muy vivas (Judaismo, Budismo y otras sin ir mas lejos)
    -1  votos: 12   link
    el 18-04-2007 19:31 UTC por Censurado Censurado
  5. #5   #4 No sé si será la primera en el tiempo, pero sí la primera en poder.

    Tiene el logotipo más reconocido.
    Sucursales hasta en la aldea más perdida que puedas imaginar.
    Representantes pagados por el pueblo.
    Su sede es un estado independiente con representación en la ONU.
    Y vende un producto que no cuesta nada producir (salvación eterna).
    113  votos: 14   link
    el 18-04-2007 19:45 UTC por natrix natrix
  6. #6   #5 y además tienen exenciones fiscales, por lo que se puede decir que compiten deslealmente.
    73  votos: 9   link
    el 18-04-2007 20:33 UTC por geroar geroar
  7. #7   Hay religiones que, directamente, son gobernadas por una Sociedad Anónima; los testigos de Jehová, por ejemplo. Su central es la Wachtower Inc.
    37  votos: 4   link
    el 18-04-2007 22:00 UTC por Viajante Viajante
  8. #8   empresa.

    (Del it. impresa).
    1. f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.
    2. f. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
    3. f. Lugar en que se realizan estas actividades.
    4. f. Intento o designio de hacer algo.
    5. f. Símbolo o figura que alude a lo que se intenta conseguir o denota alguna prenda de la que se hace alarde, acompañada frecuentemente de una palabra o mote.
    ~ pública.
    1. f. La creada y sostenida por un poder público.

    institución:

    (Del lat. institutĭo, -ōnis).

    1. f. Establecimiento o fundación de algo.
    2. f. Cosa establecida o fundada.
    3. f. Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente.
    4. f. Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad. Institución monárquica, del feudalismo.
    5. f. desus. Instrucción, educación, enseñanza.
    6. f. pl. Colección metódica de los principios o elementos de una ciencia, de un arte, etc.
    7. f. Órganos constitucionales del poder soberano en la nación.
    etc
    37  votos: 3   link
    el 19-04-2007 06:43 UTC por hans_madrid hans_madrid
  9. #9   Mentira, es la primera red de franquicias
    33  votos: 3   link
    el 19-04-2007 06:57 UTC por luis_spanish luis_spanish
  10. #10   Encima, si no espabilan, otras pueden sacar mejores productos que ellos.

    ¡ Vengase a la secta de Warren !... ¡ Salvación garantizada !

    Si se muere y no se salva... ¡ le devolvemos su dinero !

    A ver si pueden mejorar eso.
    40  votos: 7   link
    el 19-04-2007 07:10 UTC por Censurado Censurado
  11. #11   #8 A mí de la primera definición me cuadran las acepciones 2 y 3 y de la segunda también la 2 y 3.
    26  votos: 2   link
    el 19-04-2007 07:23 UTC por deprecator deprecator
  12. #12   Multinacional que nunca quiebra.
    26  votos: 2   link
    el 19-04-2007 07:30 UTC por tribe tribe
  13. #13   La salvación original es libre y gratuíta, lo que se vende es una falsificación.
    20  votos: 2   link
    el 19-04-2007 07:44 UTC por ramOn ramOn
  14. #14   Breve, la iglesia la creo uno de los peores emperadores romanos ( no se seguro el nombre ), que no se convirtió al cristianismo hasta antes de morir, ya que creía que siendo pagano sus pecados no contarían, ap creo me mato a su mujer e hijo ya que creía que conspiraban contra él. El negocio de la fe.

    P.d. : Iglesia es la madre Teresa de Calcuta que dio su vida por los demás, ect.. El tío de blanco en la plaza de San Pedro es el jefe de una secta.
    14  votos: 1   link
    el 19-04-2007 08:11 UTC por DarkHommer DarkHommer
  15. #15   Llevo bastante tiempo leyendo, pero me daba pereza registrarme, pero lo he hecho para la ocasión ;) Espero a partir de ahora participar más.

    Yo me considero cristiano aunque no estoy de acuerdo como tratan algunos de los temas más polémicos: familia, la mujer, sexualidad o política.

    Pero lo que no me parece lógico es que sea atacada siempre. Por ejemplo, yo estoy muy orgulloso de pertenecer a mi diocesis, que ha creado un colegio en una zona muy pobre de venezuela y está escolarizando a 200 niños, que dedica el 33% de su presupuesto a obras de caridad (otro 33% en sueldos principalmente a seglares y suelen ser personas pobres, y el otro 33% a restaurar las iglesias), tiene grupos de visitas a personas mayores, enfermos, ... Obviamente tiene aspectos negativos, contra los que algunos luchamos desde dentro, pero prefiero a esta "empresa" a otras ;). Todo esto se puede hacer también a través de ONGs, pero para mi la iglesia es más que una ong (opinión personal).
    21  votos: 7   link
    el 19-04-2007 08:11 UTC por urgit urgit
  16. #16   #13 ¿Tú sabes lo que son las bulas papales que tan de moda estuvieron allá el la Baja Edad Media y el Renacimiento? Ése fue el negocio más redondo que se pudieron inventar. Podías comprar el perdón de todos tus pecados a un módico precio.
    47  votos: 5   link
    el 19-04-2007 08:16 UTC por Nuitor Nuitor
  17. #17   La primera no creo. Los griegos y fenicios ya montaban comercio por todo el mediterráneo antes de cristo. Barcos cargados con Aeite, trigo, tintes, especias, pescado y salsas. Los romanos no se quedaron cortos y posiblemente en egipto habrían traido la madera del libano. Los mayas comerciaban desde Estados Unidos hasta bastante al sur de sudamérica.

    ¿Primera? No creo.
    15  votos: 3   link
    el 19-04-2007 08:34 UTC por borjab borjab
  18. #18   Muy buen artículo.
    26  votos: 2   link
    el 19-04-2007 08:47 UTC por powerrangerazul powerrangerazul
  19. #19   Anda... que gracia! Albert Recio es mi profesor!
    25  votos: 2   link
    el 19-04-2007 09:40 UTC por redlabel redlabel
  20. #20   Sede central: Vaticano
    CEO: Papa Ratzinger
    Delegado nacional España: cardenal Rouco Varela

    Le angustia que hay mas allá de la muerte?
    Quiere una explicación fácil y amigable a todo lo que le rodea?
    Quiere un perdón para todo el daño que ha hecho en su vida?
    Irresponsabilidad de sus acciones?
    Un idolo de yeso al que adorar?

    No lo dude, acerquese a una de nuestras oficinas que hay en cada pueblo del mundo!
    26  votos: 4   link
    el 19-04-2007 10:41 UTC por milf milf
  21. #22   #20 Un idolo de yeso al que adorar?
    Cuando tienes una foto de tu novia (o familiar, u otra persona a la que le brindes tus afectos) y la ves, y piensas algo especial, dudo mucho que la estés adorando.

    La Iglesia tiene algo que se llama Liturgia, y en ella se toman signos apoyados por objetos materiales, pero que justamente sirven para representar un sentido, son un apoyo y no un fin. Si tú no tienes claro eso y veneras al objeto en sí eso ya es idolatría, pero lo que se promueve es adorar a Dios Padre y Jesús como su hijo como Creador y Salvador. Por lo tanto no se puede hablar de adorar si se tiene una fe bien fundamentada. Nosotros veneramos, es decir rememoramos el papel que la Virgen, los Santos tienen para ayudarnos a llevar a cabo en nosotros el proceso de salvación personal.

    #21 Estoy de acuerdo cuando dices que la Iglesia tiene carácter universal (o no han oído de esas sectas que en sus denominaciones hacen mucho hincapié en ser 'Iglesias para las naciones' o algo de ese estilo)? Y si se trata de hablar de multinacionales, defiendo a la Iglesia como institución aunque algunos de sus instrumentos (laicos, religiosos, sacerdotes, etc) se 'partan' y por sus flaquezas y humanidad se equivoquen, como el ejemplo expuesto por #13. Aquí si muchos ignoran (o se empeñan en pasar por alto) la labor que realizan la Iglesia y sus miembros ayudando a los necesitados y realizando labores solidarias, dando sentido a la vida y levantando muchas personas en su ser espiritual y también material. Ya lo dijo Juan Pablo II, si estamos hablando en terminos de corporeichon, hay que "Globalizar la solidaridad". Creo que la Iglesia lo hace.
    4  votos: 2   link
    el 19-04-2007 15:13 UTC por johnfre johnfre
comentarios cerrados

menéame