Hace 17 años | Por --5693-- a kaosenlared.net
Publicado hace 17 años por --5693-- a kaosenlared.net

(c&p) Propongo tomar a la Iglesia católica como lo que verdaderamente es. Una enorme multinacional. De hecho es posible que tengamos que considerarla la multinacional primigenia, pues su implantación planetaria se adelantó unos cuantos siglos a las grandes empresas mercantiles. Y sin duda sus pautas organizativas han sido copiadas, o han servido de aprendizaje y reflexión a las grandes mentes de la economía de la empresa (al igual que muchos estrategas militares modernos aprendieron de la experiencia de Julio César o Napoleón).

Comentarios

mandeulia

...es que los tesoros del señor son inexcrutables

D

Sí, y los negocios también. Sigue la pista del dinero y te llevará a la verdad suprema.

C

Encima, si no espabilan, otras pueden sacar mejores productos que ellos.

¡ Vengase a la secta de Warren !... ¡ Salvación garantizada !

Si se muere y no se salva... ¡ le devolvemos su dinero !

A ver si pueden mejorar eso.

hans_madrid

empresa.

(Del it. impresa).
1. f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.
2. f. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
3. f. Lugar en que se realizan estas actividades.
4. f. Intento o designio de hacer algo.
5. f. Símbolo o figura que alude a lo que se intenta conseguir o denota alguna prenda de la que se hace alarde, acompañada frecuentemente de una palabra o mote.
~ pública.
1. f. La creada y sostenida por un poder público.

institución:

(Del lat. institutĭo, -ōnis).

1. f. Establecimiento o fundación de algo.
2. f. Cosa establecida o fundada.
3. f. Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente.
4. f. Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad. Institución monárquica, del feudalismo.
5. f. desus. Instrucción, educación, enseñanza.
6. f. pl. Colección metódica de los principios o elementos de una ciencia, de un arte, etc.
7. f. Órganos constitucionales del poder soberano en la nación.
etc

Viajante

Hay religiones que, directamente, son gobernadas por una Sociedad Anónima; los testigos de Jehová, por ejemplo. Su central es la Wachtower Inc.

l

Mentira, es la primera red de franquicias

d

#8 A mí de la primera definición me cuadran las acepciones 2 y 3 y de la segunda también la 2 y 3.

tribe

Multinacional que nunca quiebra.

m

Sede central: Vaticano
CEO: Papa Ratzinger
Delegado nacional España: cardenal Rouco Varela

Le angustia que hay mas allá de la muerte?
Quiere una explicación fácil y amigable a todo lo que le rodea?
Quiere un perdón para todo el daño que ha hecho en su vida?
Irresponsabilidad de sus acciones?
Un idolo de yeso al que adorar?

No lo dude, acerquese a una de nuestras oficinas que hay en cada pueblo del mundo!

powerrangerazul

Muy buen artículo.

redlabel

Anda... que gracia! Albert Recio es mi profesor!

D

Hay una tendencia confusa a mezclar proselitismo con humanidad. Los religiosos llaman a eso "caridad".

Es práctica común en Hamás, que es un grupo religioso-terrorista, y es práctica común en las religiones cristianas también.

Yo alabaría a los misioneros, a los grupos de apoyo católicos por todo el mundo... si pudiera olvidar que la primera misión de todo cristiano no es ayudar al prójimo, sino evangelizar.

Al caso prefiero a Unicef o a la Cruz-media luna roja. Sin dudar.

Y quizá no sea la primera multinacional, pero si la que más está durando, la más antígua (y anticuada, que todo hay que decirlo) debido probablemente a su sistema piramidal. A su "caridad" económicamente entendida.

En fin, que no les va nada mal. El otro día leía que solo en España mueven 4.000 millones de euros/año. Que se sepa.

Evidentemente no se dedican a obras sociales, sino fundamentalmente a extender su imperio... económico, basándose en su caritativa evangelización permanente, promovida.

Y si. Es una amenaza para nuestra civilización, indudablemente. Proclama y busca expresamente el imperio de su dios en la tierra. Reinar desde ese diminuto estado conformado en monarquía teocrática.

Bien por el derecho a la libertad de religión y de conciencia. Pero no a costa del derecho a la libertad y conciencia de los demás. Si tenemos la Declaración Universal de los derechos Humanos como bandera de moralidad, tenemos la democracia (mucho más antígua) y tenemos estado de derecho... Las religiones tan solo caben en el ámbito de lo privado. Nunca en la ley, en la moral social, en lo píblico. Lo público no es de los religiosos: es nuestro: de todos.

Y eso no hay forma de que lo acepten. Se les jodería la multinacional.

Por cierto que la noticia es repe, pero la otra no llegó a portada. Me alegra que Jaume la trajera, por tanto.

u

Llevo bastante tiempo leyendo, pero me daba pereza registrarme, pero lo he hecho para la ocasión Espero a partir de ahora participar más.

Yo me considero cristiano aunque no estoy de acuerdo como tratan algunos de los temas más polémicos: familia, la mujer, sexualidad o política.

Pero lo que no me parece lógico es que sea atacada siempre. Por ejemplo, yo estoy muy orgulloso de pertenecer a mi diocesis, que ha creado un colegio en una zona muy pobre de venezuela y está escolarizando a 200 niños, que dedica el 33% de su presupuesto a obras de caridad (otro 33% en sueldos principalmente a seglares y suelen ser personas pobres, y el otro 33% a restaurar las iglesias), tiene grupos de visitas a personas mayores, enfermos, ... Obviamente tiene aspectos negativos, contra los que algunos luchamos desde dentro, pero prefiero a esta "empresa" a otras ;). Todo esto se puede hacer también a través de ONGs, pero para mi la iglesia es más que una ong (opinión personal).

ramOn

La salvación original es libre y gratuíta, lo que se vende es una falsificación.

b

La primera no creo. Los griegos y fenicios ya montaban comercio por todo el mediterráneo antes de cristo. Barcos cargados con Aeite, trigo, tintes, especias, pescado y salsas. Los romanos no se quedaron cortos y posiblemente en egipto habrían traido la madera del libano. Los mayas comerciaban desde Estados Unidos hasta bastante al sur de sudamérica.

¿Primera? No creo.

D

Breve, la iglesia la creo uno de los peores emperadores romanos ( no se seguro el nombre ), que no se convirtió al cristianismo hasta antes de morir, ya que creía que siendo pagano sus pecados no contarían, ap creo me mato a su mujer e hijo ya que creía que conspiraban contra él. El negocio de la fe.

P.d. : Iglesia es la madre Teresa de Calcuta que dio su vida por los demás, ect.. El tío de blanco en la plaza de San Pedro es el jefe de una secta.

D

Respeto a las iglesias y a las religiones... si todo su capital lo dan a los necesitados... bueno, que se queden con lo justo para vivir con humildad, entonces tendrán mi admiración, no me valen los misioneros como símbolo de su sacrificio al prójimo.

D

Distorsionada tienes tu la visión, patryn.

Que si soy un inmaduro, que si soy hijo de tu supuesto dios, que si soy una bestia...

La revolución francesa, se corrompió, dices. Vale. Puede. Pero indudablemente nos permitió superar la malvada inquisición e implantó el laicismo social en europa desplazando siglos de intransigencia cristiana desde entonces y muy a tu pesar.

Y eso es lo que nos dejó de bueno, indudablemente. El laicismo que deploras. Ese también tu tachas de relativismo malvado.

Y si aceptas que Ratzinger te tache de hereje, pues es el quien decide tales adjetivos, pues entiendo que yo puedo comentarte que, según el infalible, eso es lo que eres. Como yo. Y eso es lo que hago: llamar tu atención sobre el hecho de que eres, católicamente hablando, un hereje, un relativista.

Tu dices que puedes decirme que tu dios es mi dios.

Bueno, pues suponiendo que me lo puedas decir, entiendo que a cambio tendrás que soportar que yo te afirme que mientes, que me lo tienes que demostrar con pelos y señlales y, encima, que tu dios no existe ni existió nunca, que es un dios de omnubilados, sexistas, homófobos e imperialistas que no dudan en apoyar el asesinato.

Y es mas: No creo. No. Yo es que pienso, uso del método científico. Luego me resulta imposible creer. Eso queda para los que no usais de tal método.

Y ya, ya se que tu religión mantiene sus puertas abiertas cual cuervo a todo nuevo potencial cliente, pero no, gracias. No me gusta nada ni esa empresa ni sus métodos ni sus jerarcas. Ni de coña os admito que conteis conmigo en vuestras batallitas por el poder terrenal.

En fin, como dices que el reino de tu dios es extraterrestre, pues nada, que le comentes a tu Ratzinger que se deje de hostias con extender sus delegaciones en la tierra por cojones, que aquí el dios se llama laicismo, democracia y estado de derecho, no imperio teocrático gobernado por el papa contrademocrático de turno.

Cuando tu religión acate y asuma la DUDDHH te permitiré me contradigas respecto mi adhesión a ellos. Entre tanto tu alegato al respecto no pasa de mera anécdota irelevante e incierta.

Con todo mi cariño y todo mi amor. ëste ateo te ama mucho, mucho.
Ale, que madures, jovencito.

D

Siendo como reconoces ser un mal católico que apoya el laicismo social bajo la ley de tu dios, esto es: también un mal laico, resulta muy extraño que defiendas esa iglesia que te rechaza, que no coincide con tus criterios.

No se yo si eso reafirma o no tu madurez. Quizá si una cierta ceguera o una perversa intención.

Y lo de mi amor era solo un decir. Como haceis los cristianos.

D

#22 Muy buena tu página. Y gracias por tus aclaraciones.
Creo que hay personas que ven injusticias y fallan en señalar a los culpables. Este error puede ser pequeño o dejar grandes desastres como una bala de cañón perdida.
La iglesia, como otras religiones, inspiran a diario a millones de personas para ir construyendo un mundo mejor.
Pero los prejuicios ciegan a las personas, sean creyentes o no, y muchos señalan a la iglesia como la responsable de los peores genocidios, no culpan a naciones, no culpan a ideologías políticas, ni a escuelas económicas, ni se señalan a si mismos como posibles causas de futuros males.
Culpar a la iglesia es tan despreciable como culpal al islam del terrorismo.
Las personas tienen nombre y apellido y todos somos responsables de nuestros actos. Culpar a una institución es lo mismo que lavarse las manos.

D

Huelo a odio, huelo a bronca, huelo a prejuicios.
Hay mas fobias que la xeno..., la homo...., lo tuyo es la ateofobia y la catolofobia.
Qué cosa buena pude salir de atacar el mal con el mal?
Lo tuyo es anti-catolicismo, no es ateismo.
Si no eres católico no sentencies en como debe ser un católico, en lo que debe pensar y en lo que debe creer. Un católico no es sexita, tampoco homófobo, tampoco imperialista (ya que no hay más rey que Jesús). Quizás las personas que piensan como vos son las que atraen a esa calaña a la iglesia, las estimulas a que a pesar de ser Hijos de Dios, un católico debe ser sexista, homófobo.
Pero al final todos somos dueños de nuestros actos, incluídas nuestras palabras.
Y la iglesia, gracias a Dios, está abierta a todos, incluso a pecadores como Franco. Por eso la iglesia es universal.

D

#24 Ratzinguer, Josep.

Apellido y nombre de una persona que manda en la iglesia católica y que exige se cumplan dogmas. Dogmas como la pena de muerte (catecismo católico recién reformado punto 2266).

Apellido y nombre de una persona que ni se equivoca ni miente por ley propia. Es infalible. Que pide acabar con el laicismo social para imponer a su dios a todo el mundo mundial.

Fueron dos las bulas papales que declararon la guerra al no creyente y que permitieron el genocidio de los pueblos indígenas del nuevo mundo. Bulas en vigor que el Vaticano se niega a derogar, patryn.

Los millones de personas que son inspiradas por tu iglesia deben ser excluídos de tu iglesia si no están de acuerdo con el del nombre y apellido, el infalible. Así lo afirma en su enciclica "dios es amor" (qué paradógico resulta el título, ¿verdad?).

Los prejuicios ciegan a las personas. ciertamente. No hay más que mirar al "buen católico": homófobo, sexista, imperialista, contrademocrático....

Hay casos y casos. Tu iglesia es culpable, por mucho que querais lavaros las manos escondiéndoos tras la caridad. Tras esos actos de humanidad que usais para realizar vuestra sagrada misión de evangelizar. Proselitismo, que se llama.

Ciertamente generalizar no es bueno. La mayoría de los creyentes no son como expongo. Solo los buenos católicos. Cuando Franco les llamaban "personas de bien".

D

De modo que considerar que no yhay más rey que tu jesús no es ser imperialista, ¿no?.

Franco, dices. Abiertas las puertas. No hombre: él entraba bajo palio. A el está dedicada la felicitación que tras su golpe de estado envió a los vencedores tu Vaticano.

¿anti-catolicismo? ¿Y lo mezclas con... ateofobia?

Y claro que no soy yo quien dice cómo debe ser un buen católico. Eso te lo dice tu líder infalible, el de el nombre y apellido. Se ve que no eres buen católico y debes ser apartado de esa religión, te dice. ¿No sabes leer?. Yo si.

La iglesia esa es universal gracias a que siglos de politiqueos, reinados, imposición económica o militar así lo ha conseguido. Que no ningún dios, no.

Yo huelo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esa que no acatais los buenos católicos. Esos que oleis a sotana rancia a distancia. Con perseverancia. Por eso tu dios no es mi rey. Ni el rey de España. Ni lo será.

Es el rey del Vaticano, esa monarquía teocrática.

Pero no en un estado de derecho democrático. No. En un estado así no cabe ningún rey dios.

Ni siquiera en Polonia, donde intentais declararle así: rey de Polonia, a vuestro jesus.

Pero no sois imperialistas, ni homófobos, ni sexistas, no. No sois lo que tu digas, ¿verdad?. Pero lo que dice el dogma si es así. Y si no lo sigues en su integridad, no eres buen católico. Eres un hereje de mierda, como me llamais a mi.

Un relativista, que dice tu líder infalible ahora.

Eres un relativista, patryn. No un católico.
Anda y antes de replicar de nuevo léete la encíclica de Ratzinger. Luego a ver si tienes el valor de defender que si no sigues el dogma en su integridad, eres un buen católico. Anda.

j

#20 Un idolo de yeso al que adorar?
Cuando tienes una foto de tu novia (o familiar, u otra persona a la que le brindes tus afectos) y la ves, y piensas algo especial, dudo mucho que la estés adorando.

La Iglesia tiene algo que se llama Liturgia, y en ella se toman signos apoyados por objetos materiales, pero que justamente sirven para representar un sentido, son un apoyo y no un fin. Si tú no tienes claro eso y veneras al objeto en sí eso ya es idolatría, pero lo que se promueve es adorar a Dios Padre y Jesús como su hijo como Creador y Salvador. Por lo tanto no se puede hablar de adorar si se tiene una fe bien fundamentada. Nosotros veneramos, es decir rememoramos el papel que la Virgen, los Santos tienen para ayudarnos a llevar a cabo en nosotros el proceso de salvación personal.

#21 Estoy de acuerdo cuando dices que la Iglesia tiene carácter universal (o no han oído de esas sectas que en sus denominaciones hacen mucho hincapié en ser 'Iglesias para las naciones' o algo de ese estilo)? Y si se trata de hablar de multinacionales, defiendo a la Iglesia como institución aunque algunos de sus instrumentos (laicos, religiosos, sacerdotes, etc) se 'partan' y por sus flaquezas y humanidad se equivoquen, como el ejemplo expuesto por #13. Aquí si muchos ignoran (o se empeñan en pasar por alto) la labor que realizan la Iglesia y sus miembros ayudando a los necesitados y realizando labores solidarias, dando sentido a la vida y levantando muchas personas en su ser espiritual y también material. Ya lo dijo Juan Pablo II, si estamos hablando en terminos de corporeichon, hay que "Globalizar la solidaridad". Creo que la Iglesia lo hace.

C

Erróneo... ni siquiera es la primera. La religión catolica es bastante reciente, y hay "franquicias" muy anteriores que siguen muy vivas (Judaismo, Budismo y otras sin ir mas lejos)

D

Hasta Jesús dijo que no le llamaran bueno, porque el único bueno es el Padre.
Tu no hueles a derechos humanos, tu usas los DUDH como justificación, tal como muchos usan a Dios para justificar sus actos.
"Si mi reino fuera de esta mundo, lo míos hubieran venido por mí" bien claro lo dijo jesús. Obviamente que el Reino de Dios es diferente a todo reino que han querido imponer los humanos en este mundo. Incluso los gobiernos que comienzan con buenas intenciones al final se corrompen (Revolución Francesa, Revolución Rusa).
Veo que te falta madurar.
Que lo de hereje me lo diga Ratzinger, eso lo acepto, él es católico, pero no me vengas vos a decirme si soy o no buen o mal católico.
Yo en cambio puedo decirte que Dios es "Nuestro" Dios, que eres tan hijo de Dios como yo, que Dios es amor, y que Dios y la Iglesia tienen sus puertas abiertas a vos, como la tiene abierta a todos, incluso a los peores pecadores.
Sinceramente veo que te estás transformando en la bestia que quieres criticar.
Cree en Dios, cree en Cristo, muestrame con tus actos lo que es ser buen Católico de acuerdo a la doctrina de Jesús, y no de acuerdo a tu visión de la doctrina porque está muy distorcionada por tu odios, prejuicios y fobias.

D

Como dije, tienes tu visión tan distorcionada que hasta llegas a decir que deploro el laicismo. Y eso sumado a todo lo demás.
Sí, el mismo método científico que se aplica en la iglesia.
Que te califique de inamduro no me pone a mi del lado de los maduros, por lo menos tengo esa madurez.
Gracias por tu cariño, amar, sobre todo las diferencias, es un buen comienzo.
Mi cariño, y mi auténtico amor, también hacia ti ateo.

D

A ver, la iglesia tiene un producto invisible, con leyes que a muchos no les gusta, no se adapta a los tiempos del humano, sus opiniones son criticadas y odiadas por muchos y sus represenantes de ventas algunas veces hacen grandes desastres y muchas otras mueren por su prógimo.
La Iglesia es todo lo contrario a una multinacional, sobre todo porque es universal.
Como católico soy parte de ella, y nunca es una amenaza a la libertad. Otro tema son los humanos que desde los lugares de poder en ella, como puede ser también en cualquier organización, política, religiosa, creyente o ateo, se aprovechan de las insituciones para restringir las libertades.
No hay mayor restricción de la libertad que una cultura de la muerte, promoviendo el aborto y la eutanasia.