Hace 5 años | Por Quinqui a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a blogs.elconfidencial.com

No conocía a Albert Espinosa hasta que el otro día lo vi en El Hormiguero. Habían ido a divertirse Paco León y Debi Mazar con la promoción de 'Arde Madrid' y, como tenía curiosidad por la serie, me quedé a mirar. Total, que sale el tal Albert con su último libro debajo del brazo. En aquella maniobra de mercadotecnia (¡compren mi libro, que es el recopetín!) me enteré de que había padecido cáncer durante diez años, que había perdido un pulmón, un pedazo de hígado y una pierna en el proceso

Comentarios

D

Sufrir no confiere inteligencia pero si carácter y perspectiva. No me gusta el tono de suficiencia del autor del artículo.

D

#1 Es cierto que el artículo denota cierta suficiencia, sin embargo eso no le quita valor a gran parte de lo que dice:
- La iglesia propone una visión distorsionada y potencialmente peligrosa sobre el sufrimiento humano, con el afán de captar crédulos, es decir, con afán mercantilista.
- Muchos de estos "gurús" que han pasado por experiencias traumáticas son extremadamente superficiales en sus reflexiones públicas, y es bastante frecuente verles decir verdaderas barbaridades.
- Los términos frecuentemente usados por estos gurús (héroe, lucha, ganar la batalla, voluntad, ...) dan una falsa sensación de control a enfermos que lo tienen crudo, y generan sentimientos de culpabilidad y fracaso en los que cruzan la línea de irreversibilidad y se saben muertos. No niego aquí que querer vivir pueda ayudar, o que sea incluso condición necesaria, pero en ningún caso es condición suficiente para sobrevivir. Y nadie debería sentirse culpable por el hecho de ser realista.
- Respecto al término "héroe": es directamente ridículo, en parte porque se usa para elevar el estatus de alguien .El concepto de heroicidad nació en el fragor de las batallas antiguas, dejando por completo de lado la ética asociada al combate y el asesinato (ni de coña se gana una batalla sin ser un asesino), y fue evolucionando ligeramente hacia algo así como "Persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si requiere mucho valor." (tiene otras acepciones posiblemente no oficializadas, en las que se pone más énfasis en el hecho de ayudar de forma altruista y arriesgando la propia integridad y seguridad que en el concepto de "valentía"). Sea como sea, la hazaña es probablemente mérito del equipo médico, no del paciente, y podemos dar por seguro que la valentía jugó un papel menor. Es decir, ¿merece alguien que ha sufrido, por el mero hecho de sufrir, ver elevado su estatus frente a la sociedad?

M

Me parece un artículo muy sensato.