Hace 4 años | Por chupilerendi a efe.com
Publicado hace 4 años por chupilerendi a efe.com

El presidente de la Sociedad Española de Virología, Albert Bosch, cree que el coronavirus SARS-CoV-2 "probablemente hace tiempo que circula entre nosotros enmascarado por la coincidencia con la temporada de gripe" porque, según ha asegurado, "hay una proporción demasiado elevada de casos asintomáticos como para ser un virus reciente".

Comentarios

r

#6 Habría que ver qué información y qué estadísticas había en ése momento... ahora mismo algunos países (como EEUU) están analizando algunos muertos por gripe y se dan varios casos que, en realidad, fue coronavirus...

Sin tener ni idea, supongo que habrá hecho esas afirmaciones con la información y datos que tendría en ése momento.

r

#12 Había pasado algo más de un mes del inicio, las estadísticas no eran muy claras. Y China tampoco es un país de dar tanta información...

No es por defenderlo (porque no tengo ni ide ade quién es), pero tampoco atacar a todos por no haber previsto lo que luego sucedió. Es muy fácil criticar a posteriori...
Lo dicho, no es por defenderlo, porque no tengo muy claros los datos cronológicos, pero tampoco me parece extraño cuando hacía tan poco de la primera muerte.

De hecho, mirando en Google, veo que la primera muerte en Europa (de un ciudadano chino) fue el 15 de febrero... y el link es de 10 dias antes.

Stiller

#13 Pero que este señor es un experto epidemólogo.

Y China no será muy transparente, pero datos de cero niños muertos ya había.

Trabukero

#14 A vale si lo dice un experto...
Sin datos sin contrastar la teoria ni nada.

No habeis tenido bastante con simon?

Por cierto lo que ocurra en eeuu con la mierda sanidad que tienen...

Stiller

#21 #17 #13 Pues explicadme por qué yo mismo escribí este comentario el dos de febrero:

China aumenta la alerta por Coronavirus: aísla otra ciudad entera, prohíbe funerales y paraliza el cine/c16#c-16

¿Sé yo más que los putos expertos o cómo va esto?

y

#25 Si te doy la razón, hay mucho experto que se tira al charco sin datos, a veces aciertan, y otras no.

Stiller

#68 #34 #54 Os remito a #25

z

#25 porque solo te falta el palillo en la boca

Stiller

#78 Pues no pude dar más en el clavo. Solo había que fijarse en China. Vaya réplica más poco argumentada.

D

#13 "Es muy fácil criticar a posteriori... "

No, el problema es que llevamos oyendo noticias desde mediados de enero y por lo general la gente se dedicaba a decir EJ UNA JRIPE y a hacer coñitas. Y un mes más tarde estamos como estamos, con la gente comprando papel higiénico a toneladas.

z

#52 pero es que a nivel del sintomatico no es mucho más que una gripe. A nivel epidemiológico ya ha demostrado que no.

Lo de la gente comprando impulsivamente como si estuviésemos en un apocalipsis zombie sigo sin entenderlo...

Jakeukalane

#¬52 desde finales de diciembre roll
#13 te enlazo porque el tal espigosaurio me tiene bloqueado.

s

#12 creo que aquí vamos a pagar mucho de soberbia occidental que mira a China y Corea como si no fuesen países de nuestro nivel cuando la gestión de corea le ha dado mil vueltas a la italiana.

y

#11 Sin datos querrás decir. (#6)

Tuinterbok

#6 No ha dicho ninguna mentira.

Fariseo

#17 Ha dicho más de una, si no es invento del periodista: "no hay peligro de contagiarse por tocar una superficie", ya que "si están fuera del cuerpo sus membranas se secan y por lo tanto mueren".

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.09.20033217v1

Parecen declaraciones más políticas que científicas, en mi opinión.

Acido

#17
¿Seguro que no?
Por ejemplo, lo de los niños...

t
D

#6 Tu lees e interpretas lo que te da la gana

F

#6 estos días estamos cayendo en el problema de la figura de autoridad. Si un virólogo suelta una barbaridad sustentada en sus santos cojones sigue teniendo la misma validez que la de un 'cuñado' en el bar.

j

#6 Hace un mes, tú mismo lo dices. Ahora hay más datos y puede dar más información / mejor diagnóstico.

L

#6 Que se jubile y se encierre en casa calladito y sin salir.

K

#4 En Corea no levan unos 200.000 tests?

el_loro

#7 En Corea y China han conseguido parar la epidemia con cuarentenas estrictas. Lo digo por si llega el momento en el que dicen "Lo sentimos esto ya no se puede controlar".

animalDeBellota

#4 Catedrático. Viendo al Simón explicar la curva epidemiologíca mal.... me lo creo todo. USA y UK se van a pegar una hostia buena.

Jakeukalane

#31 ¿podrías explicarme la versión correcta? Gracias.

animalDeBellota

#93 ahi la tienes maestro

Acido

#15 ¿Y a 13 de marzo estás "paranoico" por eso de enero?

Por si te sirve:



Según esa imagen (sin ser yo médico) se deduce que:
Si tuviste mocos y/o estornudos... seguramente fuese gripe, en especial si además tuviste vómito y/o diarrea.
Si no tuviste mocos ni estornudos ni vómito ni diarrea pero tuviste dificultad para respirar y/o flema amarilla o verdosa, entonces es posible que pasases el nCov pero tras casi 2 meses que entiendo que se te han pasado los síntomas imagino que estás ya curado... aunque puedes haber contagiado a alguien.
Nota: no me parece imposible que el 23 de enero hubiese personas ya contagiadas en España pero me parece un poco dudoso o improbable. Digamos que si es cierto que comenzó en China como se cree y hubo 100 vuelos desde China el primer mes... eso serían unas 2000 personas provenientes de China y, no se, unos posibles 5000 contagiados (como mucho) en España y me parece poco probable que con 50 millones de españoles de los que a lo mejor 500 000 (o menos) tenían fiebre justamente tú fueses uno de los primeros contagiados. No imposible, pero la probabilidad me parece poquita... como uno entre mil o menos.

Xenófanes

#61 Ni diarrea, ni vómitos y mocos no recuerdo haber tenido o por lo menos que fuera molesto en ese aspecto ya que meda lejos. Paranoico a anteriori de todos modos pero vamos, que venía de tener tosferina por lo que es probable que algo de neumonía pillase como consecuencia de ello.

Jakeukalane

#74 anteriori. Me encanta. lol
*priori

Igoroink

#61 Hoy en la sexta dijeron los síntomas que pueden dar el coronavirus. Sobre todo tos, fiebre e insuficiencia respiratoria... Y después apuntan que en algunos casos también puede dar mocos, estornudos, congestión nasal, dolor de cabeza, vómitos y diarrea.

Vamos que en ciertos casos puede confundirse con una gripe o incluso con un resfriado... Así que ya me dirás tú.

Yo creo que ya lo dicen para que cualquiera que tenga el mínimo síntoma de quede en casa y reducir el máximo en contagio.

Acido

#85

"Yo creo que ya lo dicen para que cualquiera que tenga el mínimo síntoma de quede en casa y reducir el máximo en contagio."

Vamos a ver, el mensaje "QuedateEnCasa" o "QuedateEnTuPutaCasa" para quien lo quiera más claro todavía, no es solamente para "cualquiera que tenga el mínimo síntoma"... ¡Es para todos!!!

Imagina una pareja de casados que viven con la madre de uno de ellos... Ninguno tiene síntomas.
¿Deberían salir a pasar el rato por ahí? ¡Nooo!!
Primero, aunque no tengan síntomas pueden tener el virus. Esto está demostrado.
Y quien tenga el virus puede contagiarlo... aunque no tosa.
Pero es que aunque se hayan hecho la prueba y haya dado negativo, lo que implica que es casi seguro que no tienen el virus ¡¡tampoco deberían salir de casa!!! Si salen de casa y van, por ejemplo, en Metro y a un bar... existe una posibilidad no despreciable de contagiarse. Y una vez contagiados ellos se lo contagian a la anciana con la que viven, que la pobre ni había salido de casa. Y como anciana que es la probabilidad de morir si es contagiada es bastante alta.
Acaban de "matar" a la anciana, solamente por salir de casa sin síntomas.

Además, algunas UCIs están saturadas y se prevee que se saturarán más...
El mensaje de no salir de casa intenta frenar el ritmo de contagios.
Y no es imposible: en Corea del Sur y en China se ha frenado y cada día hay menos casos nuevos. Aunque crezca el número de casos, no crece de forma tan vertiginosa... y puede llegar a frenarse del todo.

Igoroink

#92 Completamente de acuerdo.

Pero ya ves... Yo soy de Galicia y ahí me vienen los Madrileños a veranear.

Verdaderofalso

#20 si buscas en mi historial de mnm cuando lo dije muchos me atacaron de alarmista

Jakeukalane

#20 puede que fuera H1N1. La gripe de finales de diciembre que pillé era fuerte. Precisamente fui a Londres e iba con mascarilla y fue antes de que nadie supiera nada de la epidemia y la gente me miraba mal.
Y a la vez estaba leyendo El día del juicio final. Un libro que va de... Una epidemia de gripe con muertos y viajes en el tiempo a la edad media donde también hay una epidemia.

ElTioPaco

#8 pero eso no explica porque ahora hay tanta gente con neumonía.

Hace tres semanas yo llevaba un gripazo del copón con síntomas de coronavirus, cada vez que tosia parecía que me lijaban los pulmones, y no solo yo, toda la oficina a la vez.

Pero en 3 días curado(y media oficina), la gente con el coronavirus no se cura en 3 días.

JoeCricket

#27 no sé si alguno si mejora en tres días. Explican muy pocos detalles.

g

#27 Sí se puede curar en tres días, incluso puede llegar a ser tan leve que ni te des cuenta que estuviste enfermo (asintomático). Hay muchos casos positivos del seguimiento de contactos de infectados, que dan positivo pero no han presentado síntoma alguno o solo tienen síntomas muy leves.

Eso no implica que es igual de peligroso que la gripa u otras virales respiratorias. No, al menos de momento su tasa de mortalidad es muy alta, y la tasa de pacientes que requieren cuidados intensivos también, pero eso no cambia que muchísimos infectados notarán solo los síntomas de un resfriado o ni siquiera eso.

s

#27 Las pasadas navidades estuve dos semanas fatal con todos los síntomas del corona virus, sobretodo problemas respiratorios. Mi familia mas o menos igual. Tuve contacto con chinos recién llegados del centro de China, algunos supe después que estuvieron con una "gripe fuerte". Sospecho que tuve ese virus, o al menos una de sus cepas.

Arcueid

#8 Puestos a comparar impresiones, la gastroenteritis que tuve fue más agresiva de lo normal. Y aunque el foco principal de la misma sean norovirus o astrovirus, también tiene a los coronavirus (y otros más) como origen. Serendipia? Sincronicidad?

e

#8 mi mujer y yo pasamos en febrero la gripe, mucho mas fuerte que otros años, me duro bastantes días y la tos, varias semanas, mi mujer le complicó a neumonía.

JoeCricket

#8 en Aragón hubo un repunte de gripe A muy fuerte. Pero en los casos que conozco les hicieron la prueba específica de este tipo de gripe saliendo positivo.

D

#8 a finales de enero/principios de febrero un conocido mio de veintipocos años estuvo un mes de baja por una pulmonía que le dio fuertísima. La madre tuvo que venir a cuidarlo desde Canarias. Estuvo antes en Italia. Teóricamente en aquel momento no había coronavirus allí (ni aquí).

Thelion

#8 ¿Esa gripe que dices de Asturias era con cagaleras?

Nandete

#8 El repunte parece que comenzó en 2018.

Edito: o antes...

Jakeukalane

#83 es que la gripe de 2017 fue antológica. Muy fuerte.

Cc #3 un mes entero con gripe estuve

Patrañator

#90 Entonces, por lo que estás diciendo... si a finales del año 2020 el número de fallecidos por coronavirus en España no supera apenas mil víctimas todavía encontraremos a los políticos que nos lo presenten como un ÉXITO.

c

#8 #YoSiTeCreo que llevo 2 años cogiendo unos catarros que no son normales (aunque también tengo un niño en la guardería y cada vez que viene con mocos luego yo estoy 2 semanas molido)

Patrañator

#8 Ahora a los que les pasan las pruebas les aplican toda la batería detectora de la familia de coronavirus, conozco a alguien que ha tenido problemas por un coronavirus, pero no por el CoVID-19 y no es descabellado pensar que ese otro coronavirus ya estuviera antes de Noviembre en España.

D

#2 Si si, por eso ahora esta desbordado el sistema sanitario de Madrid.

E

#2 en Madrid ya contabilizan las sospechas por síntomas aunque no se haga la prueba.

redscare

#3 Yo hace años estuve 3 meses con una tos raruna agarrada al pecho tras volver de vacaciones. Y los 3 con los fue fui igual. Sin embargo no contagiamos a nadie. A saber.

diminuta

#3 yo tuve una "gripe" hace 10 años que fue bestial, me hicieron varias pruebas y no daban con el virus que era. Al poco me diagnosticaron esclerosis múltiple, que una de las sospechas es que el origen esté en un virus.

Estoy segura de que hay muchos virus que aún no tienen nombre y se confundan con gripe "normal".

casius_clavius

#24 Terrible. Puede ser que ahora mismo algunas de las enfermedades que no se conoce qué factor causante tienen estén desencadenadas por una infección vírica que afecte a determinados procesos orgánicos. Siento tu diagnóstico, mucho ánimo.

#1 El coronavirus no mata por si mismo, mata combinado con otras patologías. Muy bien pudo haber muertes antes del paciente 0

Acido

#5
¿muertes antes del paciente 0????

Vamos a ver, que alguien me corrija si estoy equivocado pero una cosa es ser un "paciente" y otra un fallecido... El paciente 0 no es el primero que muere con la enfermedad o a causa de la enfermedad, sino el primero que la tiene, tenga síntomas o no.
Por supuesto que había muertes antes del coronavirus, en la prehistoria devorados por fieras o por falta de alimento... pero no creo que te refirieses a eso.
Creo que te referías a que pudo haber muertos que tenían el coronavirus pero que pudieron haber muerto por otra causa. Pero, insisto, esos no serían anteriores al paciente 0...

#45 Me refiero a que puede haber muertos por coronavirus cuya muerte no se atribuyó al Coronavirus

D

#5 Erre que erre con que solo es una gripe. Joder ¿en qué mundo vivís?

D

#19 Mientras sea STOP HISTERIA a dos metros y con mascarilla, no veo problema

Arcueid

#23 Algunos dicen que se propaga a cuatro metros y medio en entornos cerrados. No tengo claro la distancia. Podemos acordar una distancia de 5 metros entre personas y así ni para uno ni para otro.

D

#32 Es que mi cinta métrica de los chinos es solo de 2 metros

j

#32 Depende de la potencia de lanzamiento de escupìtajo

EmuAGR

#19 Que te quedes en casa y no contagies a todos, coronavirus con patas.

Metabron

#26 Lo gracioso de esto es que yo hago teletrabajo desde hace años, casi vivo en aislamiento desde hace una decada, pero no me hace gracia que un monton de expertos licenciados de la noche a la mañana en medicina y epidemiología a base tweets y televisión sensacionalista persigan a la gente con exigencias que ni ellos mismos comprenden, el que quiera aislarse que se aisle, pero sin molestar, gracias

D

#19 El miedo es irracional, no intentes razonar con los histéricos.

Acido

#19
Madre mía... los hospitales de Madrid están casi colapsados.
¿De verdad crees que estar 3 ó 4 semanas en casa saliendo poco va a destruir la economía?

¿No ves que cuanto más se viaje, cuanto más vaya la gente a eventos multitudinarios, al metro, a los bares... más rápido se propaga el virus?
Y cuanto más rápido se propague más se saturan los hospitales, en particular las UCIs

POR FAVOR, STOP IRRESPONSABILIDAD.

cc #41

Metabron

#66 Lo que quiero decir es que hay muchas formas de hacer las cosas, y no es la primera vez que la OMS se ríe de nosotros y nos monta una crisis de la nada para que unos pocos saquen redito.

Sobre todo lo que quiero decir es que hablen los expertos, por que tener a un monton de premios nobeles de pacotilla, que se han sacado el titulo de medicina y epidimiología en un par de días a base de tweets, diciendome lo que tengo que hacer o lo que no, me pone de los nervios. Que hablen los expertos y yo ya veré si les hago caso, el resto de histéricos y hypeados que se pongan en cuarentena si quieren, pero que no molesten.

Dentro de las muchas alternativas que tendrían que plantear los expertos, una podría ser por ejemplo; si el problema no es el virus en si mismo por que no es el ébola y sus sintomas para la población en general no son peligrosos, pero si lo son para unos grupos de riesgo, que son los que colpasan los hospitales ¿por que no se pone en cuarentena y se tiene una especial protección sobre esos grupos de riesgo? Como alternativa a parar un pais y provocar una crisis económica que va a destrozar millones de vidas

D

#19 de acuerdo contigo

z

#19 stop histeria sí, pero un poco de responsabilidad también.

Personalmente prefiero evitar que se propague indiscriminadamente, no por miedo a contagiarme yo sino por no ser yo el que contagie a grupos en riesgo.

Otra cosa es que se demostrase que lleva tiempo con nosotros, en cuyo caso no tendría mucho sentido todo esto, pero por ahora son solo elucubraciones.

Metabron

#87 Es que como por la histeria paremos el mundo, destrocemos la economia y provoquemos una crisis social de recortes y precariedad para todos, ahí no hablamos de fiebres ni de grupos de riesgo, hablamos de millones de vidas destrozadas, eso si que me preocupa

D

Yo creo que lo pase en febrero y me estoy recuperando ahora.

D

#29 los hipocondríacos las estais pasando putas con todo esto.

D

#48 ui disculpa, perdona que sabeis de mi vida mas que yo. Unos putos desconocidos por internet.

Cc #58

BM75

#29 En este hilo todos habéis pasado ya el coronavirus...

D

Menos mal que es un virusque lo único grave es que tiene una tasa de fallecimientos más elevada en las personas ancianas que una gripe normal, que pueda saturar los servicios médicos.
Si llega a ser el ébola, nos estarían tirando bombas nucleares.

Leni14

#49 No solo ancianos, también hay gente joven (poca propoción) pero más de 40-50 de los que parecen. Aparte de que al contagiarse masivamente el personal sanitario, se expone a todos los que estén hospitalizados, pasen por un Hospital o sencillamanet con las defensas bajas (quimioterapias, recuperándose de otras operaciones), a todos se los puede llevar por delante.

D

#59 El foco del problema es la población vulnerable y a esos es a quien hay que aislar. No hace falta declarar un estado policial. Les dices que se queden en casa y no acepten visitas o pueden morir. El miedo hará el resto.
Y por supuesto poner medios excepcionales a los hospitales, pero eso es algo que que tenían que haber empezado hace dos semanas. Es una falta de previsión irresponsable por parte del gobierno.

Leni14

#67 Ojo que la población de riesgo es una, pero solo aislarlos a ellos supone que se seguirá extendiendo por el resto. Pasarían muchos meses aislados hasta que pase por el resto, asumiendo que no quedaran reductos de población donde hubiera rebrotes de la enfermedad.
Pero no pienses que esto solo afecta a los de 80, afecta tambien a gente joven y te puede dejar bien jodido. La entrevista al responsable de urgencias de Lombardía deja bien clara la situación:

Jakeukalane

#49 si llega a ser ébola se habría muerto ya muchísima gente pero no habría afectado a tanta.

j

Ño, cuantos epidemiólogos titulados tenemos por aquí en menéame... o quizás... solo quizás... sean.... cuñaos?

D

#65 De ahí que el calor de la sauna debilitta el virus y le da tiempo al cuerpo a desarrollar los anticuerpos.

Leni14

Tengo amigos sanitarios, y puedo constatar la total confusión con respecto a este virus incluso entre expertos, unos dicen una cosa, otros dicen otra. Por lo que parece hay un contagio masivo en el personal sanitario y la mayoría de casos son asintomáticos.
Aventurándome sin ser experto y aún a riesgo de que me tachen de cuñao yo creo que circulan varias cepas a la vez y unas son leves y otras potencialmente graves, pero todas terriblemente contagiosas.

D

#44 Yo te puedo decir que por septiembre pasé una gripe con exactamente los mismos síntomas que este coronavirus. Mucha fiebre y tos. Me metí en la sauna y se me quitaron todos los síntomas.

Leni14

#55 Pues sería una gripe común.

Keldon82

#44 Más que varias cepas la clave está en la carga vírica que cada uno es capaz de soportar. Si metes más carga de la que tu cuerpo puede contrarrestar probablemente desarrolles patologías graves ( como les ocurre a las personas mayores o los médicos que asisten a esos enfermos)

u

Pero vamos a ver ¿por qué hay tantos expertos diciendo cosas contrarias? Nos quieren volver locos. Los distintos presidentes/primer ministro que han estado hablando estos días insisten en estar asesorados por los mejores expertos y ceñirse a lo que les recomiendan "los que más saben". Hemos escuchado a un montón de virólogos y médicos diciendo que si no se toman medidas va a colapsar el sistema sanitario. Y ahora salta este diciendo que no que el virus está desde hace meses y que no pasa nada ¿alguien me dice a quién le hago caso?
En Italia están los hospitales hasta arriba de gente intubada que no cabe nadie ¿por qué coño va a pasar eso justo ahora si el virus lleva dando vueltas desde hace meses??

Yonny

#28 Porque al ser un virus "nuevo", o al menos conocido ahora, hay diversas teorías, se estudian todas las posibilidades, hasta que se da con la verdad, o la realidad.

Que haya expertos diciendo que el origen puede ser uno u otro, es más positivo que negativo.

u

#35 no se a mí no me cuadra nada, a mí me parece que en Italia se lo tomaron como que no pasaba nada hasta que vieron que sí que pasaba, yo no soy un experto pero creo que es la primera vez en la historia que en un país se llega al extremo al que se ha llegado en Italia sin que haya una guerra de por medio, es una locura ¿de verdad todo va a ser una tontería? ¿puede cerrarse un país al completo sin que esté pasando nada solo por histerismo? Me parece absurdo, pero luego salta un tío que se supone que sabe y dice que no que aquí no pasa nada. Es que decir que el virus lleva suelto desde hace meses es tirar por tierra todo.
Si hay dudas sobre lo que pasa o hay expertos que discrepan yo no se si esta es la forma, mucha gente de la que se va de Madrid a Murcia a la playita es porque se agarran a gente como esta que dice que no pasa nada ¿pero y si pasa? Escuchar mensajes contradictorios de gente experta en el tema a mí me desconcierta.

Yonny

#57 te has debido de equivocar. Mi mensaje nada tiene que ver con tu respuesta.

d

Preguntó. ¿Alguno de los presentes tienen datos sobre las muertes causadas directamente o indirectamente por gripe?
Lo digo sobre todo para los que están tan subiditos.

d

#81 tu primer enlace es información relevante que debería estar en portada

Acido

#91

¿Acaso no tienes ojos???

Haz el favor de hacer un poco de honor a tu nombre y "busca la verdad".

Ve a los hospitales, pregunta si los muertos son de mentira.
Pregunta a tus familiares, a científicos, ....

D

#94 cuántos muertos hubo el año pasado y en años anteriores por estas mismas fechas de enfermedades relacionadas con algún virus? el que no tiene ojos eres tú

Acido

#98

Ahora te pregunto:
¿los muertos de gripe llegaron todos de golpe?
¿Se saturaron las UCIs y los hospitales?

¿Qué me dices a eso?

Añado más:



El señor de ese vídeo opina más o menos lo que tú, que no es para tanto y no pasará nada...

D

#100 sic"¿los muertos de gripe llegaron todos de golpe?"
que yo sepa llevamos ya casi dos meses con gente yendo al hospital
este señor dice que no hay que asustarse

D

#100 es increíble que por 5000 fallecidos en todo el mundo se este paralizando la economía y se esté llevando el país a la quiebra. Los autores de esta paranoia son unos desalmados
www.elconfidencial.com/empresas/2020-03-13/grandes-empresas-ola-despid

www.elconfidencial.com/

y el que se crea este montaje paranoico es que no tiene capacidad de raciocinio

D

alguien que pone algo de cordura, ya se atreven a decir que es una gripe y lo que más gracia me hace es lo de asintomáticos, jejejejej.
Como instalan el miedo y la paranoia

Acido

#16 ¿Puedes explicarte mejor?

D

#63 creo que me he explicado muy claramente

Acido

#75 #16

Por ejemplo
¿De dónde deduces que esa persona haya dicho que "es una gripe"?
Creo que lo que dijo es que, según su opinión (una opinión, pero no una prueba científica rigurosa) "probablemente se ha enmascarado con la gripe"
Eso quiere decir que cree que es posible o incluso probable que gente diagnosticada de gripe lo que en realidad tenía era el nCov... hace meses.

Eso no quiere decir ni que "no exista el nCov" ni que sea lo mismo que la gripe, más bien todo lo contrario. Está demostrado científicamente, de forma rigurosa, que el nCov es un virus diferente. Hasta tienes fotos del nCov y es distinto, puedes encontrarlas muy fácilmente.

También se ha demostrado, con prueba científica que personas que tienen nCov no presentan síntomas... se mide la fiebre y no tienen, tampoco tienen tos, pero el virus lo tienen, seguro que lo tienen, comprobado.

¿Tienes algo que decir a esto?

D

#77 lo que tengo que decir es que te ha calado muy bien la película en ti

j

En ciencia no se puede decir "se cree". Por la característica de infección se es más de decir que no. No ha habido tanta infección como ahora, ni los hospitales colapsados.

Si ponemos el ojo en otros países y en otros años. Piases menos exitosos en hospitales y medicinas: África, Asia, etc. No ha habido ninguna patología de infecciones en masas.

Por otra parte la OMS que está más en la supervisión en todo el mundo ha avisado ahora y no sobre la enfermedad en otros años.

1 2