Hace 5 años | Por mperdut a elespanol.com
Publicado hace 5 años por mperdut a elespanol.com

La sanidad pública andaluza se ha negado a intervenir a una joven que ha pasado los últimos 20 meses sin poder moverse y siendo adicta a los medicamentos opiáceos con los que combatía el dolor. Decía que era "inviable". Sufría una desviación severa de la columna. Ahora, tras ponerse en manos del doctor Mario Velarde en un intervención que ha costado 14.000 euros, ha comenzado a caminar con la ayuda de un andador. "Mi hija es otra. El SAS podría haberle ahorrado todo ese sufrimiento", dice su madre, Carolina Pacheco. "Tengo mono de vivir".

Comentarios

U

#4 Pudo ir con un auto de 14.000 €

ppp0

#4 la sanidad pública no funcionará mientras los políticos quieran que no funcione. Es así de simple y cabron

J

#33 Una cosa es que la sanidad publica vaya de puta pena a nivel nacional y que haya meses e incluso años en lista de espera, y otra cosa es que un medico certifique que es inoperable, cuando si lo es. No es el politico el que ha evaluado este caso.

ppp0

#79 no digo que haya sido el caso, pero al igual que les mejoran la productividad por NO recetar, no les pasará lo mismo por recomendar no operar?

KimiDrunkkonen

#4 opino lo mismo. No tengo más que malas expetiencias. Una evidente rotura de pene en moto con la que en urgencias me mandaron a casa con cita para un mes vista para la ecodoppler. Me tuve que ir en coche a una clínica de madrid para que confirmasen lo que sospechaba. Rotura de pene (los dos cuerpos).

Razorworks

#1 #4 El plan maestro de los políticos está saliendo a pedir de boca: reventar la sanidad pública para desprestigiarla, que la gente se crea que es una mierda, y que es si se privatiza todo será mejor y más eficiente.

Que nos den por el culo. Lo tenemos merecido.

valoj

#4 Mi abuela murió (o murió de determinada manera no precisamente indolora) después de que durante meses confundieron un cáncer hepático agresivo con un quiste graso benigno que se podía operar "llegado el caso" con los riesgos propios de la edad (85). Al final, cuando ya esa operación (para algo mal diagnosticado) y con por lo menos 15 visitas hechas no llegaba y ella empeoraba más y más, un buen médico se dio cuenta de que de quiste nada, que es cáncer y que si le queda un mes va a tener suerte (o no, dado que murió con gran dolor, incluso con paliativos). Cuando me fuí a despedir ni siquiera pudo mirarme ni articular palabra, agarrada como estaba a las barras de la cama en una especie de intento de distraerse del dolor, y con la piel amarillenta por fallo hepático.

Tal vez no comentaría esto si no fuera porque cuando yo la acompañaba al médico, tenia la impresión de que ese hospital público era una especie de supermercado en el que los enfermos eran tratados a granel (hasta se certificaba la visita al llegar en unas máquinas que había por ahí repartidas metiendo la tarjeta, si mi abuela hubiera ido sola o con mi padre, se habría quedado horas allí dolorida sin darse cuenta de que tenia que usar una máquina que no sabía usar esperando la llamada a consulta que no llegaría por no haber certificado la visita en las condenadas máquinas). Mi impresión no mejoró cuando varios (una anestesista me dió especialmente mala impresión) apenas levantaban la mirada del ordenador y hacían cuatro preguntas de control rutinarias en menos de diez minutos y llamaban al siguiente. Y yo, con toda mi carpeta llena de análisis y historias médicas, no sabía si sentirme indignado o imbécil. Mi abuela, dolorida y cogida de mi brazo para caminar lentamente (hasta ese momento nunca necesitó asistencia de ningún tipo, estaba fuerte como un toro, lúcida y excepto eso, totalmente sana para la edad que tenía). Yo, no sabía que pensar y cuando me di cuenta de que todo eso obedecía a un diagnóstico incorrecto y a un cáncer que fué descuidado durante meses por médicos con prisas, en fin. Os podeis imaginar.

También tengo conocimiento de un amigo que llevó junto a su mujer a su hijo al pediatra por una revisión rutinaria, uno que los atendió durante 10 minutos. Salió el niño de allí con los padres asustadísmos y no sé cuantas pruebas previstas (pero sin fecha, a solicitar) bajo el brazo con un posible caso de Meningitis. ¿Sabeis lo que tenía el niño al final de toda esta odisea? ¡Piojos! Al parecer los piojos al picar y por su "saliva", pueden causar inflamación en los ganglios de la cabeza (no me pidáis términos técnicos). ¿Y esto no lo sabe un pediatra? Confundir una meningitis infantil con piojos, siendo pediatra. Manda huevos.

D

#42 No creo que podamos juzgar la sanidad pública por casos aislados.

valoj

#46 Admito que lo mío es un caso aislado. Pero también es un secreto a voces, sustentado en muchos casos y noticias, que la sanidad pública ha sido en gran parte demantelada y sus fondos son exiguos. Todos hemos oido testimonios en forma de noticia, artículo o conocidos. Mi caso particular, no pretende sentar cátedra ni precedente generalizable por sí mismo, sino ofrecer un nuevo testimonio de lo que, en el fondo, sabemos que es un hecho endémico.

Y lo mismo también es claro con la educación pública. Todos sabemos que hay algo que no funciona.

Marriaunpajote

#46 A raíz de ahí, seguro privado si o sí. Personalmente considero q mi médico de cabecera del SAS era muy bueno y las veces q m atendió a mí en la consulta lo vi atento y profesional, pero desde aquello con mi suegra y su médico de cabecera ya no he vuelto a pisar un hospital ni ambulatorio público y no he vuelto a sentir esa sensación de impunidad, desidia ni dejadez q llegué a notar con el caso de mi suegra durante sus idas y venidas por la pública. Y adiós a las colas y listas de espera excesivas. Muchas veces hablándolo con mi mujer hemos llegado a la conclusión de q es una lotería con muy malas proporciones de q te toque ganar.

Ithilwen2

#53 Pues yo he tenido malas experiencias en la sanidad privada, más que en la pública.
Pero si, a veces la pública es un poco caótica. La burocracia. (Llevo esperando una prueba que deberían haberme hecho ayer).

P

#46 Tengo familiares trabajando en la sanidad privada en diferentes hospitales y me cuentan casos alucinantes de falta de profesionalidad con tal de ahorrar cuatro euros.

No todo es color de rosa en la privada aunque si que dedican algo más de tiempo a los pacientes y son más agradables en general.

JColumbus

#66 Y yo te los confirmo.

T

#46 Otro caso aislado: a un amigo, con 42 años, le dolía una pierna y el médico de familia del SAS insistía en sólo mandarle antiinflamatorios y no hacerle ninguna prueba. Hasta que se hartó y se fue a la privada, donde le diagnosticaron un linfoma. El cual, curiosamente, fué tratado posteriormente en la pública.

Tuvo suerte de no hacer caso al médico de atención primaria y procurarse un diagnóstico con sus propios medios, ya que de no hacerlo, probablemente ya habría muerto y dejado mujer y dos niños pequeños.

Yo considero que la sanidad pública tendría que, al menos, sufragar el coste de hacerse estas pruebas médicas en la privada si queda demostrado, como en este caso, que el diagnóstico hecho por la pública era erróneo. Con esta medida tan simple, creo sinceramente que se salvarían muchas vidas y se fomentaría una competencia sana que contribuiría a mejorar a la sanidad pública. Pero nunca lo veremos, con este gobierno andaluz ideológicamente prisionero, a la vez que nada pragmático.

mperdut

#46 Si, si, casos aislados, como los politicos, que siempre han dicho lo de casos aislados hasta que la justicia ha demostrado que de casos aislados nada.

Sr_Atomo

#42 Bueno, en el segundo caso te puedo decir que ante dos (o más) problemas que puedan generar un mismo efecto, si no se está completamente seguro, se debería escoger como predeterminada la más grave. Es decir, entre piojos y meningitis es más grave el segundo, y en vista de que no va a estar veinte minutos buscando posibles piojos, el médico determinó meningitis por defecto. Es algo absolutamente normal.

valoj

#57 Estaría de acuerdo contigo si para comprobarlo hubiera que pasarse más de 30 segundos examinando el cuero cabelludo del niño. Si un niño tiene piojos, le abres un poco el pelo y salta a la vista. Pero si ni eso haces, claro.

D

#4 por cada caso así hay 20 al revés. Con una persona de 20 años los médicos hacen todo lo que este a su alcancé, si no simplemente es un error.

O un asunto de paternalismo al no dejar asumir los riesgos al paciente, no es un asunto económico en ningún caso.

#14 Tienes toda la razón pero aquí las interpretaciones van que vuelan, no pretendas que la gente quiera profundizar mucho en la razón de que se le deniegue este tema en la pública. Hay presiones muy grandes en la sanidad andaluza pero aquí solo vemos el "privada o pública" como el que mira el dedo que apunta a la luna.

D

#14 Totalmente de acuerdo, me parece que el meneo trata más de cómo la sanidad público hizo caso omiso de su problema cuando efectivamente tenía solución. Además, creo que algunos comentarios por defender la sanidad pública prefieren omitir sus problemas y eso es muy peligroso. El principal problema de la sanidad pública es su desmantelamiento y eso me parece innegable.

D

#1 No veo ni el ataque ni la defensa por ningún lado, en todo caso la noticia es que por primera vez un médico de la medicina privada es capaz de realizar una intervención que un médico de la sanidad andaluza da por imposible, damos por supuesto que el susodicho médico del SAS no haya dado las referencias del capacitado.

#1 Este artículo no va de privada contra pública. Si tu corres los 100 lisos contra Bolt con una pierna rota y la amenaza de partirle la otra si corre muy rápido, luego si ganas (la privada) no es por méritos propios. Así es ahora la sanidad pública en andalucia (bolt sin piernas)... Y justamente este es un alegato para parar los pies a los que la están desmantelando.

kike_vigo

#1 Que política ni que ostias esto es la realidad de los recortes, porque crees que en la pública le dijeron que era invialble?...

m

#1: Pero ya podría haberse equivocado calificando como viable algo que no lo fuera y no al revés.

Yo espero que al menos esos 14 000 € se los devuelva ahora la sanidad pública, porque está claro que SI era viable.

c

#1 Lo que debe hacer probablemente es denunciar.

apetor

#1 Hmmmmm... mmmhhhh...
...
relacionada: El principio del fin de los corruptos

Hace 5 años | Por fjcm_xx a youtube.com

Ssersergio

#1 En mi caso el seguro y la sanidad privada que cubría mi colegio me diagnosticaron una pequeña fisura en a tibia, justo al lado del tobillo, el chico nos dijo que estaba casi seguro, pero que no estaba el jefe de traumatología, que fuéramos la próxima semana. Fuimos para que nos confirmara el diagnóstico, pero mi padre desconfío, por las consecuencia que podía tener, así que me llevo al hospital, y convenció a los de urgencias de sus "paranoias". Me pasaron a rayos y, sorpresa sorpresa, el hueso totalmente fracturado, no sólo fracturado, sino mal soldado, me tuvieron ir romper el hueso de nuevo para colocarlo en su sitio. Si hubiera sido por la privada, hubiera tenido varios problemas, entre ellos posiblemente quedarme cojo.

JColumbus

#71 Las experiencias personales y de errores diagnósticos no son proyectable al sistema en su conjunto. Ni para defender la privada ni para defender la pública.

m

#1 Que la sanidad andaluza es una gran basura es un hecho demostrado ante todos aquellos que la usamos (yo en mi caso muy de vez en cuando, es decir, 18 años sin ir al médico, y ahora más por mi hija de un año, por cuestiones evidentes) y por algo que la gente ya no practica: observar detenidamente y preguntar hasta la saciedad.

Sea como fuere, y estando seguro de que en ella hay buenos profesionales, a nivel general es precaria para lo que cuesta. Lentitud, ociosidad, apatía, fallos constantes, pérdida del criterio de autoridad, miedo a responsabilizarse de un diagnóstico, abuso del WhatsApp por parte de la plantilla, desayunos eternos, blindaje ante una mínima crítica (con amenaza de detención incluso), sistema ineficiente de reclamaciones, mas y mas vueltas al ciudadano... en general, pastores que no quieren pacientes, sino borregos a los que tratar lo más rápidamente posible y sin que molesten mucho.

Evidentemente, uno siempre ve lo malo, y es probable que lo malo no sea lo que abunde en el SAS, pero mi experiencia particular ha pasado por lo comentado en el párrafo anterior, no solo una vez puntual, sino la última docena de veces en la que he tenido que personarme en sus instalaciones.

Habrá miles de personas que puedan hablar bien del SAS, pero no es mi caso.

Si opinas eso del artículo es que no vives en Andalucía, que al igual que en el resto del estado (gobierne quien gobierne) hay dinero para cosicas que hacen ganar votos, pero no para para quien mantienen todo eso.

JColumbus

#76 Si crees que puedes valorar la mayor empresa de Andalucía por tu experiencia como usuario para asuntos de baja complejidad...

m

#90 Es que es un Servicio Público, no una empresa, y como usuario y financiador del mismo tengo el derecho y la obligación, siempre desde el respeto y el comedimiento, a criticar lo que considere contradictorio e inoportuno.

Haga usted una encuesta a ver si soy el único que tiene algo que alegar al SAS...

Un saludo.

JColumbus

#98 Puede ud alegar lo que quiera, reclamar y quejarse. Otra cosa es que su experiencia personal, una asistencia puntual de baja complejidad, sirva para evaluar a todo el sistema.

Por hacernos una idea: el hospital Virgen del Rocío (el más grande de Sevilla) emplea a 7.000 personas. Un médico le atendió mal o cometió errores: el sistema público es una mierda. Pues mire, no.

m

#99 Mi experiencia personal no pasa por una asistencia puntual ni de baja complejidad, sino por varias en el último año. Un granito de arena para usted es insignificante, pero varios hacen una playa. El problema no es que yo sea el único que haya tenido una mala experiencia, sino que soy de los pocos que no tiene problema en exponer abiertamente la realidad. Aparte no he tenido una sola mala experiencia, sino varias, y de lo que he relatado, algunas en urgencias y maternidad.

La próxima vez que vaya a tener un hijo me llevaré la cámara colgada todo el rato para poder verificar sin manipulaciones lo que aquí se intenta ningunear y minimizar, aunque basta con preguntar a la ciudadanía.

Que yo, sin haber visto el software en mi vida, tenga que ayudar a una funcionaria a explicarle como darme de alta mi número de historia es de traca. Que en urgencias se pasen el muerto los distintos turnos hasta que, pasadas 24 horas, cuando ya tienes fichado al primero que te atendió, te atiendan por vergüenza (porque sabe que si se vuelve a escaquear la lio), es una cuestión puntual. Que este tu mujer de parto, chillando y necesitando ayuda, y que salgas del paritorio y, a pesar de pedir ayuda educadamente, todos los de guardia estén de cháchara entre ellos móvil en mano (a pesar de estar prohibido) y alcen la cabeza con el gesto de "vaya por dios, hay que trabajar", es un error. Que no puedas sacar medicamentos a tu hija porque el SAS no ha enviado la tarjeta sanitaria, y no tiene forma de demostrar que la envió (porque el envío no es certificado y personal), es otro error. Luego llamas a salud responde y te niegan la mayor, y si consigues hablar con distrito, casi que te hacen un poco de caso. Que te obliguen a pagar una pasta por una vacuna y que la enfermera de turno la dosifique erróneamente (a pesar de tus advertencias de que tu hija así no traga y lo echa fuera) y, empeñada en su criterio, la vacuna se desperdicie y ponga cara de "ah, se siente !!! a comprar otra !!!" sin hacerse responsable, es otra nimiedad. Que vayas a vacunar a tu hija y que, aunque te hayan dado cita, no haya vacunas porque el frigorífico se ha roto hace semanas y, como no hay médico, la enfermera de turno te lo cuente como si fuese un chiste, es para cabrearse. Claro que no puedes hacer nada para subsanar el tema porque en lugar de una señora en el puesto de información hay colgado un cartel de "he ido a desayunar" puesto desde hace más de una hora y quince minutos.

¿ Yo vivo en una realidad alternativa ? ¿ O es que tengo tan mala suerte que me toca todo lo malo ?

Mas bien, es que me fijo en todo, y tengo memoria.

La realidad social es la que es, y el SAS cada vez funciona peor. Pregunte...

No se si la culpa es de los altos responsables, de los distritos, o de la gente que se acomoda rápidamente.

Un saludo.

JColumbus

#100 Esto empieza a ser un problema de comprensión lectora:

No es que no sea verdad lo que dices, es que desde la Edad Media nos acercamos a la realidad desde el conocimiento, no desde la experiencia personal ¿Qué te crees, que no hay cientos de indicadores para medir la calidad de los servicios? Pues aún así, es LO MEJOR que tenemos.

Pero vamos, que puedes seguir sacando casos personales o escribirme lo que le pasó una vez a tu prima.

JColumbus

#100 "¿ Yo vivo en una realidad alternativa ? ¿ O es que tengo tan mala suerte que me toca todo lo malo ?"

Dicho en otras palabras, que te crees que tu experiencia es generalizable.

Plumboom

Ciega y encima con esa malformación en la columna. Como si una cosa no fuera suficiente. Y luego dicen que hay un dios ahí arriba.

Y respecto a la Junta, tela. Porque según creo, allí sanidad incluye el cambio de sexo dentro de sus programas sanitarios, y en cambio algo así, y en un caso tan extremo como este, se niegan a actuar hasta la última posibilidad...

m

#6: #Calzador. Los recortes en sanidad pública y NO son por las operaciones de reasignación de sexo.

KimiDrunkkonen

#24 reasignación, porque "cambio" se nos queda corto en pedantería.

m

#35: ¿La palabra "reasignación" te parece pedante?

Pwneado me hallo.

D

#38 a mí me parece errónea, el sexo no se asigna, se nace con el.

m

#39: Pues si se asigna, porque cuando pasan unas semanas en el embrión, se empiezan a formar los rasgos sexuales, hasta ese momento todos somos "intersexo", de hecho, hay gente con genes de hombre, pero que por un problema con la lectura de las hormonas, acaban teniendo un cuerpo de mujer.

KimiDrunkkonen

#38 hombre, yo cuando voy a cambiar de color un coche no digo que voy a hacer una reasignación de los pigmentos que recubren mi vehículo autopropulsado.

D

#24 Los recortes no, pero las campañas políticas se centran en unos casos y en otros... no.

thingoldedoriath

#2 Y luego dicen que hay un dios ahí arriba. Y eso que aquel que mucho creen que era el hijo de ese dios en el que también creen; no hacía más que curar tullidos y devolver la vista a los ciegos!!

Ahora parece que solo se ocupan de que un cardenal tenga un apartamento en el que pueda correr sin pisarse la sotana...

m

#22: Porque construir hospitales da sobres, hacerlos funcionar, no.

D

En mi opinion, que un cirujano privado consiga algo increible no quiere decir que todos los cirujanos se vean capaces de hacerlo. Y yo prefiero un cirujano que se pase de corto a que se pase de largo

Y esta noticia es la que ha salido bien. Habría que saber cuántas operaciones similares han salido mal.

Francamente me alegro de que esta chiquilla deje de sentir dolor (si estaba con opiaceos era dolor nervioso, horrible) pero creo que hay que ver todos los ángulos. Vuestros médicos no quieren que tengáis dolor. Es mas, vuestros medicos prefieren no volver a veros en consulta.

#22 tambien cabe la posibilidad de que no todo se solucione con dinero

D

Parece ser que Spiriman tiene razón en llamarlos hijos de...

d

En la sanidad publica andaluza se han hecho recortes bestiales. Hace unos meses tuve un familiar ingresado. Pues 3 personas por habitación, ni funcionaba el aire acondicionado y el inodoro se atascaba cada dos por tres. Imaginad entre el sudor y el peste del aseo, aquello era nauseabundo.

D

#16 este es el comentario bueno de disfruten de lo votado

O

La sanidad andaluza simplemente apesta, esta podrida y lo peor de todo es que está completamente politizada.
Hablo con conocimiento de causa, la última vez que llame a urgencias por que literalmente no podia andar ni moverme por una lesión de columna, me dijeron telefónicamente que me tomara dos nolotis y me pusiera la manta electrica, a la muy hija deput... que me atendió le dije que llevo meses tomando derivados de morfina y que se tomara los nolotil por el cu..
5 llamadas despues para conseguir que un enfermero viniese a mi casa a pincharme por que literalmente, ese no podia moverme.
Temiendo estoy que me ocurra otra vez, no defiendo la sanidad privada, pero si tuviese dinero o enchufe hoy por hoy estaría mucho mejor.

t

#11 Twit de Spiriman: Ooootra máquina que desaparece!!!

vía@YouTube ATENCIÓN!!! Se acaban de llevar en un día festivo del Cortijo Andaluz el TAC de nuestro hospital.
Sois una panda de cabrones todos los que os pasáis la ley por el forro. Tú la primera, Susana de los cojones!!

El llevarse maquinas de un hospital publico a uno privado lo he escuchado de una enfermera que trabajaba en Burgos también

kmon

"inviable" significa muy caro, ya está. Lo que habría que investigar es por qué se consideró tan caro cuando no era, o por qué el SAS no puede remitir al paciente al privado que sí puede hacerlo, y si se podría ahora reclamar el importe al SAS

D

#3 Pues 14.000 no está nada mal para una operación de este tipo en un centro privado, la verdad...

kmon

#7 #8 pues es lo que he dicho, 14000 no es caro, tampoco para el SAS, pero ellos consideraron que sería una cifra mucho más alta, o sea inviable ¿por qué?

alecto

#13 Si un médico dice que es inviable operar no está pensando en dinero, sino en el riesgo-beneficio de la operación. Hace algo más de un año un médico me dijo que iba a perder la movilidad de la mano en el corto plazo, y que no había ninguna intervención posible para evitarlo.

Encontré a un super-especialista en la materia concreta que con una técnica experimental vio un 20% de éxito, y acabó devolviéndome la mano al 90%, y quitándome el dolor. ¿Era lo previsible? Objetivamente no. Jamás criticaré al médico que me dijo que era INVIABLE arreglar esa mano.

El problema de esta chica implicaba a la médula espinal, a lo mejor en este caso había un 70 o un 80% de posibilidades de morir en el quirófano o quedar parapléica, y ningún médico estaba dispuesto a hacerle una carnicería sin perspectivas de mejoría a la niña. A lo mejor el tipo que sí la operó es un inconsciente, o tenía una técnica sin avales para probar con ella, o algo por el estilo.

La pregunta es, si esa operación en la privada hubiese salido mal, como previó el médico de la pública ¿habría salido la familia a decirlo públicamente?

t

#64 No hables en condicional, más que saber qué hubiera pasado si hubiera salido mal, piensa en a cuánta gente le ha salido mal la jugada. Porque estoy convencido que hay muchos.

kmon

#61 #64 Sigo pensando que si no la han operado en el Servicio Andaluz de Salud es porque no les ha dado la gana, o son unos incompetentes, y debería investigarse.

"El SAS (Servicio Andaluz de Salud) está desahuciando a una chiquilla de 18 años. La condena a vivir postrada en una cama el resto de sus días. Pero sé que no la operan porque saben que metieron la pata en la anterior intervención."

"Velarde, traumatólogo especialista en ortopedia y neurocirugía, ... dice que él y su equipo podrían “reducir el dolor que padece la chica sobre un 80 por ciento. ... Este médico se ha ofrecido a los especialistas del SAS para reunirse con ellos en sesión clínica y plantearle su alternativa. Hasta el momento, se han negado a escucharlo."

https://www.elespanol.com/reportajes/20180510/alba-condenada-anos-vivir-junta-niega-operarla/306221044_0_306249383_1.html

m

#7: Porque hay sanidad pública, sino la hubieran sableado a tope. CC: #8.

De hecho eso es lo que más duele de la sanidad pública, que fija un tope de precio. si las empresas sanitarias quisieran cobrar aquí lo que cobran en USA, no tendrían casi cuota de mercado.

D

#8 14 000 € por la posibilidad de que tu hijo se cure? Para eso está la familia, la comunidad, internet, etc.

t

#20 Lo que te dicen es que no fue por el dinero, fue por riesgos. Los de la pública no vieron que hubiera suficientes posibilidades como para intentarlo, en la privada sí, y (esta vez) hubo suerte y la cosa funcionó. Si hubiera sido que no, igual ahora estaríamos comentando sobre una noticia de graves negligencias médicas, y que cómo se le ocurre poner en riesgo la vida de esa chica para algo tan difícil.

A toro pasado todo es muy fácil.

f

#3 No, inviable no siempre significa caro y menos en medicina
Igual evaluaron que el porcentaje de exito no compensaba las posibles riesgos o secuelas o que simplemente no estaban capacitados para realizar la operacion

D

No Sanidad privada ni pública,

en esta historia, solo hay médicos mediocres que no saben por vergüenza derivar pacientes.

Con la ley actual incluso pueden derivaría al mejor Hospital en esa patología de Europa si quisieran y con esa edad no hay ningún motivo para no hacerlo, el coste benéfico siempre será positivo.

polvos.magicos

Susana cuantos pecados estas cometiendo y que caro lo pagarás algún día, espero que no muy lejano.

c

A un compañero de trabajo mío, con dos hernias en las cervicales, 4 médicos de la pública le dijeron que lo suyo era inoperable y que se iba a quedar tetrapléjico en poco tiempo. Ninguno se mojó, lo desahuciaron.

Fue a un médico privado y accedió a operarlo. Una pasta le costó. Hoy está de alta y trabajando.

D

Cuanto silencio. Ni la mitad de ruido se oye de las protestas e informaciones de la corrupción de Andalucía.

t

#58 Efectivamente Andalucia esta movilizada por Spiriman, consiguieron que no fusionaran (en realidad eliminar una) 2 hospitales. Pero las movilizaciones de Spiriman no aparecen nunca en los medios oficiales.
Spiriman denuncia a la sanidad pública andaluza por amaño de las listas de espera:
Los delitos, según sus propias palabras, son de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y falsedad en documentos públicos para manipular las listas de espera del Servicio de Traumatología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Estas irregularidades se detectaron a partir del 2008, teniendo como beneficiarios a las clínicas San Rafael, La Inmaculada y La Salud. Según él mismo ha informado estos centros no reunían los requisitos suficientes, tanto es así que alguna de las clínicas no tenía quirófanos hasta marzo de 2011, realizándose las operaciones en quirófanos públicos, utilizando material, equipos y personal público, excepto el facultativo.
http://isanidad.com/89419/spiriman-denuncia-a-la-sanidad-publica-andaluza-por-amano-de-las-listas-de-espera/

JColumbus

Por cierto escribo esto desde una unidad en el SAS (la noche está tranquila). Me parecen muy respetables todos los comentarios con experiencias personales, pero dejó caer dos preguntas:
1- ¿dónde nos operamos los sanitarios del SAS?
2- ¿por qué?

Saludos

D

#55 Se te podían haber caído también las respuestas...

JColumbus

#63 Nos operamos en el SAS.

diskover

Patético enlace.

No es una cuestión de sanidad pública o privada, si no de diagnósticos correctos.

Me parece mera publicidad lamentable contra la sanidad publica. Sanidad, por cierto, a la que deberíamos agradecer su mera existencia y con la cual la mitad de nosotros ni estaríamos viviendo ¿u os creéis que os podríais permitir una sanidad privada todos?

g

#25 ¿u os creéis que os podríais permitir una sanidad privada todos?

La sanidad privada también puede ser gratuita, para todos o solo para algunos, y universal.

JColumbus

#70 Pues no lo llames sanidad privada entonces. Llámala sanidad pública con intermediarios.

g

#88 Lo llamo como se llama lol, es sanidad privada, no es "sanidad pública con intermediarios". Se trata de sanidad prestada por empresas y seguros privados, no por el gobierno, que contratan voluntariamente sus clientes. En este caso, el Estado puede garantizar la universalidad financiándole el sistema a los que no tengan recursos para ello

JColumbus

#92 Todo eso está muy bien, pero es que es exactamente lo que hace el SAS. Tienes una intervención de rodilla en el Macarena, se le va el plazo de las manos porque no contrata a más traumas, y pasado un tiempo te deriva al Santa Isabel que es privado, y es pagado con dinero público.

JColumbus

#92 Si queremos una sanidad orientada a la evidencia científica, debemos empezar por la gestión. Coge los datos y párate a leer. No vas a encontrar ni un sólo argumento (clínico) que nos oriente a hacer lo que dices. Es más, todo lo contrario.

g

#94 No entiendo lo que me quieres decir. Yo no he dicho que haya que hacer las cosas de una manera o de otra, me he limitado a puntualizar que, con un sistema sanitario privado, también se puede garantizar la asistencia universal

JColumbus

#96 ¿Sí? Pues atiende al SAS y a sus Unidades de Gestión Clínica. No es otra cosa que gestionar lo público con los mismos criterios que lo privado. Está dando resultados buenísimos*.

Si por asistencia universal entiendes que en los papeles ponga que tienes derecho a cosas...

JColumbus

#92 Si te basas en la idea de la libre competencia puedes mirar a EEUU y sus precios. Te recuerdo que un suero fisiológico en París vale 4€, y 400€ en Nueva York.

Los hospitales de Nueva York cobran hasta 500 € por cada bolsa de agua salina de 6 litros a sus pacientes [ENG]

Hace 10 años | Por --308165-- a opposingviews.com

D

Y un médico en la pública te puede curar y otro en la privada matarte, o viceversa. Los médicos no son dioses, ni tiene por que meterse en fregados si no tienen la confianza suficiente para hacerlo.

haymarket_affair

Defenderé la sanidad pública hasta la muerte pero lo de la atención primaria en Andalucía es una puta mierda. Cuando viví en Sevilla , a mi mujer, le dijeron hasta 3 veces que el dolor de vientre que sufría eran gases. Tenía un tumor benigno en el útero y por eso no se quedaba embarazada. Cuando la operaron (después de insistir ) le recordé con sorna lo de los gases al médico.Me dio excusasu peregrinas. Hay incentivos perversos para no derivar a atención secundaria a menos que sea muy evidente la enfermedad o el paciente se ponga pesado.

D

#62 > hasta la muerte

pues que no te pase nada que la publica te dejara morir para recortar gastos

JColumbus

#62 Una vez más proyectamos sobre todo el sistema sanitario los diagnósticos erróneos de un individuo.

JColumbus

El gran error no ya del hilo sino de toda una sociedad, es tratar de evaluar un sistema de salud a través de experiencias personales. Pues yo, pues mi vecina, pues mi primo. Cuñaísmo. Ni puta idea. Mi médico se equivocó ergo el sistema es una mierda.

Todos, tarde o temprano, vais a pasar por un hospital público (porque cuando perdáis la juventud y vuestras cosillas ganen complejidad vais a ser no-rentables) y allí vais a descubrir que, oh, sorpresa, los aciertos son silenciosos y los errores escandalosos.

A seguir cuñadeando y poniendo las bases de la privatización, que es el objetivo de ese titular.

*Trabajo en una UCI del SAS.

D

la sanidad publica sera cada día mas cara pero solo va a atender resfriados

yonky_numerotrece

Susanita come un montón.
Un montón cada mes...
y todo eso cuesta un pastón
y lo va pagar usted....

JColumbus

Ya no es que proyecte el error de un médico sobre todo el sistema sanitario. Es que el titular lo proyecta sobre la gestión pública.

PROPAGANDA CAPITALISTA

totope

Pregunto desde el total desconocimiento, como se calcula el importe de una operación? Material utilizado, tiempo empleado? Mano de obra del cirujano?

t

#37 Pues, en teoría, en la pública una cirugía sale mucho más económica debido a que no se cobra mano de obra (los sueldos son fijos, el cirujano cobra lo mismo operando una o cincuenta veces al mes) ni hay que alquilar un quirófano. Por lo que sé, en la privada, el tiempo de quirófano son de 1000 euros para arriba, y la mano de obra del cirujano una pasta también. Hay que tener en cuenta que no solo hay un cirujano operando, sino también algún ayudante (supongo que para esta operación varios), enfermera de quirófano, anestesista, etc (además de celadores, auxiliares y servicio de limpieza). También hay que pagar por cada día de ingreso.
Circulan por internet facturas de hospitales americanos en las que solo por los medicamentos de la anestesia te sajan más de 4000€, la rehabilitación te puede salir por más de 50.000€, etc. Por suerte eso en España de momento no se da, pero visto lo visto, tiempo al tiempo. Hay un caso famoso de un matrimonio canadiense que, estando de vacaciones en EEUU, la mujer se puso de parto y les salió la broma por más de 1,000,000 de dólares (si buscas la factura por google la encuentras 100por100)

c

#37 como esos que dicen que el precio de un helicóptero de rescate es de 20000€ la hora.

JColumbus

#37 Se utilizan GDR (grupo de diagnósticos relacionados). Las historias se codifican según diagnósticos, antecedentes y procedimientos durante el ingreso, y se clasifican en un GRD (hay cientos). Los pacientes que están dentro del mismo grupo tienen coste similar.

Ejemplo: mujer de 30 años que es intervenida de apendicitis termina en un GRD. La misma pero con una complicación postquirúrgica que alarga la estancia 17 días terminaría en otro GRD. La misma pero con 40 años más, iría a otro. Y así los costes son estimados con más o menos exactitud.

AlfredoDuro

Novedad!! La sanidad pública es una mierda!! Balla no m lo experhava

1 2