Hace 4 años | Por Supercinexin a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Supercinexin a elmundo.es

Las ventas de coches cayeron un 4,8% en 2019 hasta totalizar 1.259.093 unidades, lejos de los 1,32 millones de turismos y todocaminos que se comercializaron en 2018. Todo ello a pesar de que diciembre cerró con unas entregas de 105.935 unidades y una subida del 6,4%, según los datos de AutoInfor. En los últimos cuatro meses del año, las ventas han crecido pero no al ritmo esperado por las asociaciones del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam (vendedores) y Aniacam (importadores).

Este crecimiento continuado durante el último cuatrimestre se debe a que en el año 2018 entró en vigor la nueva normativa de emisiones WLTP en la Unión Europea, más restrictiva que los anteriores test de homologación.

Comentarios

torkato

#7 Algo que es obvio y normal: No se puede crecer eternamente, siempre habrá algún límite. Para los economistas, parece que ese no existe.

D

#7 Adjunto los datos descargados de http://www.aniacam.es/datos/2019/12dic2019.php desde 2001 hasta 2019

kaysenescal

#13 Muchas gracias; ves como los muy pillos de la industria siempre ponen los datos desde el 2000/2005 approx.

Porque no ponen los datos de antes? Pillines, pillines. Porque saben que bailaban entre 0.8 y 1.2 millones como mucho.


Estoy buscando ahora cifras del periodo de 1980 a 1990. Malandrines, que son unos malandrines.

#5 Tienes esa misma grafica hasta 2019?

O

#5 Con gobierno socialista en ciernes tocan imagenes de asaltos a la valla, malas noticias financieras y por supuesto patronales llorando. a ver cuanto tardan en salir los de hostelería, otros llorones.

m

#5: Y teniendo en cuenta que hoy en día un coche dura más.

Niessuh

Una ayudita por favor

b

#4 Yo curro a unos 40km de casa... combino tren y bici. Tardo lo mismo que en coche, pero sin stress ni prisas.

h

#9 yo curro a 55Km de casa, y la opción que tengo de combinar tren y bici me sale a unos 17€ al día, con lo que con pesar, cojo coche (estoy intentando que me permitan teletrabajar algún día por semana pero de momento en mi empresa no se lleva)

ah, y sin tener en cuenta que sólo tengo un tren de ida y otro de vuelta en horario que me permita trabajar, que en total hay tres o cuatro trenes en cada sentido

b

#31 Claramente, por eso no voy a reprochar a quien coge el coche. La realidad es la que es.

Aunque considero que se debe fomentar más el transporte público, en vez de desmantelarlo.

En el País Vasco, el servicio de tren es bastante decente (lástima que en los 80 se quitara el tren urola). Esperemos que siga así.

Para 2014, había un plan bastante ambicioso para conectar la mayoría de Gipuzkoa en carriles bici.

h

#32 es bastante decente entre comillas, si vas por dónde están las vías de Renfe dentro de la provincia o con euskotren, bien, pero hay zonas que no están tan bien comunicadas, y si se te ocurre moverte en tren entre Gipuzkoa y Araba estás bastante limitado, que es lo que me pasa a mí

b

#33 Pues sí. Y con ésto que van a cerrar tantas taquillas, miedo me da.

D

Los pobres se niegan a comprar coches nuevos más limpitos y siguen contaminando el futuro de nuestros hijos y sus mascotas con sus trastos de quinta mano. Habrá que apretarles las tuercas con más prohibiciones a esos insolidarios que están destruyendo el planeta. ¡Egoistas, hay que trabajar más!

mirav

#3 transporte publico y movilidad geografica. Para un pobre, trabajar a 80km de tu vivienda y usar un diesel para ello es absurdo, deberia desincentivarse proporcionando alternativas.

torkato

#3 Los pobres no nos negamos a comprar coches mas limpios, simplemente no podemos.

Vivo en Extremadura, los sueldos son los que son, pero no quiero irme porque la calidad de vida es infinitamente superior a la que tienes en Madrid o Barcelona.

Sin embargo preciso de vehículo para poder trabajar. El transporte público es residual, muchos destinos a los que no llega y si llega lo hace con un mal horario, pero tengo la mala costumbre de querer trabajar así que no prefiero perder 20 minutos en coche que 3 horas en bus (con suerte).

Yo tengo la suerte de tener uno bastante reciente y contamina poco, pero mis padres y mi hermano no tienen esa suerte y si se les estropeara el suyo tendrían que adquirir uno de segunda mano por 5000 € en lugar de un eléctrico de más de 30.000 y que con los trayectos largos que hacemos las baterías nos duraran un suspiro. Cuando duren el mismo kilometraje que los vehículos de combustión y bajen su precio, ya veréis como se empiezan a vender coches eléctricos a mansalva.

Si vives en el extraradio, en pueblos o en ciudades pequeñas el coche es la única alternativa. Cuando vives en ciudades grandes con un transporte público rentable y buena periodicidad, entonces tu necesidad de vehículo privado se reduce. Pero no toda España vive en sitios así.

Si empiezas a prohibir, lo que consigues es que la gente no pueda trabajar. Cuando ofreces alternativas, los cambios se producen y no necesitas prohibir.

m

#11: Y ya no es que sea residual, son las ofertas de "vehículo propio", que en fin, ganas cuatro duros y te toca gastártelos en un coche... lol

D

Llevan treinta años fabricando cada vez autos más mierdosos, más complicados, más frágiles.... igual de sucios y contaminantes que siempre y que mantienen una industria más sucia todavía, insostenible, obsoleta y maloliente, al servicio de las mafias de morenitos caprichosos, engreídos, pretenciosos, iluminados, barrigudos, mofletudos, bigotudos, ... petroleros ....

¿Que esperan ???

La única opción sensata ahora mismo es un auto de renting flexible ... y eléctrico por supuesto.

Los eléctricos ya son mejores que los de combustión en MUCHOS aspectos, son mucho más sólidos, absolutamente limpios, más rentables y la tecnología en motores, baterías, sistemas y modelos aumenta y mejora a un ritmo vertiginoso, y sin pausa.

Soy experto en movilidad sostenible

Trolls en contra del eléctrico en 3 ... 2 ... 1 ...

ZaaaZaaa

#2 La movilidad sostenible es moverse lo más posible a patita o a pedales o, como mucho, usando transportes colectivos. Eso que dices del coche eléctrico habrá que verlo cuando, si se da el caso, esté implantado de forma masiva, entonces entraremos a valorar si es mejor, si es más sólido, si es absolutamente limpio .

Trolls a favor del coche eléctrico en 3 ... 2 ... 1 ...

Dirkan

#2 pero tú qué vas a ser experto en nada alma de cántaro? lol qué problema tienes con los "bigotudos" y los "mofletudos"? Jajaja madre mía hay que ser tonto

m

#2: Entiendo que la propulsión de un coche actual no es la tecnología mejor que existe, pero tanto como "mierdoso"... si compras un coche nuevo todo el mundo empieza "a ver, a ver...", y por otro lado un coche actual, cuidado, te puede durar bien más de 15 años, y por más de 15 me refiero a que están dando incentivos a punta pala para que la gente venda su coche como chatarra y no de segunda mano.

Y esto último (la durabilidad de las cosas) es un reto similar al del coche eléctrico, las energías renovables, o el transporte público. Quizás se pierda empleo, pero la sociedad puede salir ganando si se hacen las cosas bien.

D

#2 Los Trolls en contra del eléctrico no corren ... vuelan ...

¿ alguien los está patrocinando ???

Soy experto en soliviantar a memos ni más, ni menos.

Yonseca

#2 Llevan treinta años fabricando cada vez autos

Y fin, el resto sobra. La gente no necesita cambiar de coche cada 5 años. El coche es una herramienta de lujo hecha moda y necesidad.

squanchy

Si una empresa no puede soportar un 5% menos de ventas anuales, que cierre. Yo podría vivir exactamente igual con un 5% menos de sueldo.

m

#27: Pero no es lo mismo ampliar que construir nueva.

D

Mensaje escrito desde la aplicación móvil de Menéame.

chemari

Normal, la población se está concentrando en las ciudades y la gente se está dando cuenta que un coche es un lujo innecesario.Entre transporte público y bici/patinete, vas a donde quieras. Por no hablar de que la mitad del sueldo se te va en el alquiler.

viejaperra

#16 O una simple moto eléctrica de "49cc" que ya rondan los 2 mil pavos y bajando. Y una equivalente a una 125cc sobre los 4 mil. Vas más rápido que bus, bici y patinete, y desde luego más seguro que en un patinete. Creo que en breve las motos eléctricas van a tomar impulso para circular por ciudad y alrededores. Ni coches ni bicis ni patinetes. Y para los días de lluvia toca transporte público o carsharing.
Los coches en las grandes ciudades serán un capricho para un buen porcentaje de los propietarios actuales. Capricho muy respetable pero capricho al fin y al cabo. Un coche en muchos casos siempre ha sido y será una hucha llena de agujeros.

S

La única industria que queda en España y fuera de los focos habituales, cat y pv...a ver si son capaces de reconvertirla o lo del pais de camareros al final se hará realidad

Or3

Lloran porque pensaban que el subidón iba a durar más de lo que ha durado. Han hecho inversiones, han construido fábricas y como intuyen que no van a dar el retorno esperado (que probablemente no den pérdidas) pues a llorar a papá estado.

m

#8: ¿Construir fábricas? Como mucho reformarlas, pero las que hay son las que son desde hace mucho.

Or3

#26 Han construido y ampliado. En Figueruelas la que están liando es cojonuda.

kaysenescal

Mas datos, desde el 1981 al 2018.
* Diferencia entre total y solo turismos pero nos vale para comparar. En 2014 a 2018 solo son turismos.

Ventas de 1-1,2 millones anuales es lo esperado en un mercado estable en Espana.

Cifras muy por encima o por debajo son excepciones, como en el boom con maximos de 2004 a 2007 con 2 millones o en la crisis global 2011-2013 con menos de 800.000.