Hace 4 años | Por Ze7eN a abc.es
Publicado hace 4 años por Ze7eN a abc.es

un equipo de inspectores laborales se ha presentado esta mañana en la Feria de Jerez solicitando los horarios laborales de todos sus trabajadores. La llegada de un «ejército de inspectores», según han calificado los allí presentes, ha generado un gran revuelo y alarma entre los hosteleros que regentan las casetas.

Comentarios

Kasterot

#9 cumple la ley que el impone, lo que el ordena y manda, y sino ya sabes dónde está la puerta.
Esto lo he visto en muchos sitios.

D

#26 Reconozco que me cuesta ponerme en el planteamiento que proponéis, el de que seguro que si cierra alguna empresa con pésimas condiciones aparecerá alguna que la sustituya con mucho mejores condiciones.

A veces puede darse el caso de que la economía del país sea capaz de generar ciertos salarios. Si no, acabar con la pobreza en el mundo sería tan fácil como poner en todos los países del mundo, incluso en Haiti o Liberia, un salario mínimo de 2.000 euros.

En mi opinión Salario Mínimo debería estar vinculado a la renta per cápita del país y no a un número arbitrario.

s

#30 en mi opinión debería estar vinculado al indice que sea ( aquí habría mucho que discutir) pero por regiones.
Si pones un smi adaptado a Cáceres en Madrid es como si no pones smi, si lo pones adaptado a Madrid en Cáceres no te queda una empresa de limpieza abierta.

Q

#45 #30 La única forma de que los políticos se preocupen realmente porque mejoren las condiciones salariales es vincular su sueldo al SMI (por ejemplo, el sueldo del presidente del gobierno X veces el SMI, el del presidente de la comunidad de Madrid Y veces el SMI, o Z veces el SMI el sueldo de la alcaldesa de Madrid); siendo X > Y > Z.

A su misma vez, el SMI debería estar vinculado al salario más frecuente (13800€ https://elpais.com/economia/2017/06/28/actualidad/1498640526_087501.html) y no a cualquier índice a la libre elección de los políticos, pues los políticos usarían el salario medio (23100€ https://www.lavanguardia.com/economia/20180529/443927191091/salario-medio-espana-sueldo.html) por ir en su favor.

N

#30 No se acaba con la pobreza del mundo pk hay muchos intereses de por medio para que eso no pase, además la tierra se quedaría sin recursos automáticamente ya sólo quitando la pobreza en china el impacto a nivel mundial de recursos y no sólo alimentarios a parte de polucion sería brutal. Ejemplo tienes en las guerras de Africa, no interesa pararlas pero si interesa meter mano en otros sitios.

Con respecto las empresas, de que le sirve a un trabajador cobrar una mierda y estar explotado? todo para tener empresas y decir que se crea trabajo? Si una empresa no puede funcionar sin explotar y abusar de sus trabajadores entonces que cierre, pk todos podemos montar empresas que funcionen a costa de explotar a los trabajadores, pero esa gente no tendrá a final de mes dinero ni fuerzas para gastar en otro sitio

VG6

#9 Es como la pescadilla que se muerde la cola, no hay por donde cogerlo.

D

#4 De hecho, como mejor se delinque es con corbata. O con toga.

ElTioPaco

#13 más rentable sale, si.

D

#2 les van a dejar tiesos,este año a pagar todas las horas de mas.

D

#2

DaniTC

#2 normal, casi todos allí currando en negro total o parcialmente

D

#2 Si no cumplen la ley lo son.

Spartan67

#2
Son solo negreros.

D
Cancerbero

#2 Jordi Cruz cocinero... Calienta que sales

S

Las risas van a ser el día que entren en una consultora a las 21h.

t

#23 Mejor en la "empresa cliente", a ver si se cumple el bingo de cesiones ilegales

D

#27 #62
lo que hay es que el estado comunista subvencione a los vagos con subsidios y deje a la gente trabajar en paz y genera riqueza, sin tratar como delincuentes a la gente que trabaja y como dioses a los vagos y maleantes a los que rinde tributo

D

#63 Estás chalado.

D

#23 Eso pensaba yo, no les verás en Indra

scor

Agunos levantaron la VOX diciendo: «Tengo varios trabajadores fijos desde luego si las cosas siguen así de complicadas no dudaré en no volver a esta Feria"

paumania

#7 Con ese comentario están reconociendo que infringen la ley. Si quieren esclavos, que se vayan a otro país.

Me alegro de que la UE esté poniendo orden en estas cosas, aunque sea a la fuerza (interinidad al 8% y registro horario).

Ehorus

#25 ...de verdad que me gustaría creer en ese futuro que pintas; yo, sin embargo, auguro el siguiente futuro
- empresarios se quejan (o mayormente empresaurios), estos hacen sus llamadas a los de "arriba" y en horizontal (a los de arriba llorandoles diciendo que no pueden más, que a ver si la agrupación de empresaurios mete mano - en horizontal, a los políticos , con "veladas amenazas" de que dejarán n gente en el paro -- o que "los votos" irán a otra parte -- o esas cosas de los sopranos).. dicho esto, a los de arriba quizás hasta hagan algo de caso..mientras que en horizontal, los políticos intentarán ver las lagunas en la legislación.... consecuencia, volverán a ganar los de siempre (los "sopranos") y la sociedad cerrará los ojos a "las injusticias" laborales...

Priorat

#35 Yo siempre fuí malo preveyendo cosas y además, soy un poco vago en ocasiones. Así si me pones en la disyuntiva de pensar un augurio o esperar a ver, prefiero esperar a ver. Entre otras cosas porque siempre auguramos que pasará lo mismo y el mundo nos desmiente: nunca pasa lo mismo.

D

#44 En España tenemos una legislación laboral que tiene 47 cromosomas.

Me hace gracia cuando os pensáis que el gobierno hace algo contra los "esclavos" que no declaran las horas. El estado lo que está peleándose con uñas y dicientes es por recaudar para la SS el 30% de lo que se lleve la gente por trabajar ahí.

Por si no quieres "preveyer" te voy a decir lo que siempre pasa, que ojalá no pase, pero.... no ha dejado de pasar nunca.

¿qué ha pasado con la limpieza doméstica? Han mejorado o empeorado sus condiciones?

Primero: restricción de la demanda de trabajadores. Si algo es más susceptible de generar problemas y costes por demandas y demás, estás desincentivando a mucha gente (y muy importante, la más legal) a meterse en este tipo de fregaos.

Segundo: Los sinvergüenzas de verdad obtienen un mayor beneficio. Si el resto de personas se tienen que ajustar a la legalidad, hay un incentivo mucho más grande para defraudar.

Tercero: Profesionalización del tercermundismo. Estos trabajos, como el de la limpieza doméstica o las clases particulares, son donde más poder tiene el trabajador para decir que no. Es gente que no suele tener una dependencia de un sólo trabajo y todo lo que cobra no está declarado. Es muy, muy, muy normal que el precio por hora sea varias veces superior al SMI. Funcionan por, haces tanto y te pago tanto? Si te compensa, bien y si no pues no lo haces. Qué suele pasar cuando se regulan estas cosas? Que nacen las empresas intermediarias. Hay un incentivo muy grande a que subcontratas y demás carroñeras busquen a gente que necesitan el dinero y están dispuestas a trabajar por el mínimo, se conocen todas las argucias legales para bajar el coste laboral y entablan muy buenas relaciones con los empresarios que demandan este tipo de servicios.

Donde antes tenías un chaval, al que tenían ahí por X euros la hora en dinero más negro que el sobaco de un grillo, (ni más ni menos que como Echenique con el que le cuidaba), ahora vas a tener al más necesitado de la zona cobrando lo mínimo posible, eso sí, muy legal todo.... o no (revisar los dos puntos anteriores).

Como tú bien dices, puede no pasar esto. Pero ya te digo yo que las probabilidades de que no pase esto o algo muy parecido son realmente bajas, por lo primero que he dicho en el comentario. Tenemos una legislación laboral hecha por retrasados mentales que se piensan que todas las empresas son Iberdrola o Telefónica.

Gengenuino

#25 tienen que poner multas muy gordas para compensar el gasto en inspectores. Seguro que trabajan por objetivos. Van a ser impíos.

Dasold

#25 Mira que discuto con gente por lo mismo, que si una empresa, grande o pequeña, amenaza con irse si se le exige cumplir la misma ley que al resto no hay ningún problema, no es la oferta la que crea la demanda y si esas empresas que hacen competencia desleal echan el cierre aparecerán otras para cubrir ese nicho de negocio que cumplan la ley. Y esto vale tanto para las caseras de la feria como para Amazon o Carrefour.

Wayfarer

#29 Fast & Furious 46: Geriatric Runs.

D

Esto del control horario es para descojonarse de risa. En mi curro nos han mandado unas hojas para cumplimentar en las que hay que poner las 8 horas estrictas, se hagan o no se hagan. Y a firmar. Y si no firmas, pues de momento nada, pero siendo todos los trabajadores eventuales el fin de obra es cuando al amo se le ponga en la punta del nabo. Así que la peña sigue trabajando sus 9-10 h diarias sin cobrar un puto duro de extras, ni dietas, ni desplazamientos ni nada de nada.

Y es que esto ya estaba inventado. No hay una puta subcontrata de mano de obra, por ejemplo, que pague a sus curritos lo que firman en nómina, que disfrute todas sus vacaciones, o que cobre la liquidación completa. Y si no les gusta, siguiente. Y son montoneras las empresas que funcionan de ese modo. Así que o le meten caña a una reforma laboral como dios manda, o esto es otra pijada que para lo único que sirve es para generar más papel y burrocracia

s

#39 no hay reforma laboral que pueda proteger a los trabajadores de que les manden firmar en falso y estos obedezcan.

u

#39 muy bien, además de incumplimiento de la norma tus jefes también han hecho falsedad documental...

Son unos cracks los tios

D

#0 leyendo el abc?a eso hemos llegado?

D

Esta medida de los horarios es lo mejor que han podido hacer. Los trabajadores ya no tenemos que quedarnos ni un minuto más por miedo a que al jefe le entre un arrebato de furia por marcharnos a nuestra hora, que es lo que ha venido pasando durante décadas. En este país se ha abusado sobremanera de la clase trabajadora, obligándoles a hacer muchas más horas de las estipuladas en los contratos y con sueldos mucho más bajos que la media europea.

D

Y esto es España, donde los empresarios tiemblan solo por qué se les hace cumplir la ley.

againandagain

Ya os aviso que las charcuteras van a pillar cacho, se deben estar frotando las manos a muerte.

Es la segunda vez que oigo de refilón a los dueños de el sitio donde curro, hablando de "externalizar" parte de el servicio...

Cuando trabajaba en tecnología eso ya pasó, la empresa paga más pero al final ahorra (bajas, despidos, jubilaciones...), y el currito vendido al peso y tragando mierda, pero fichando bien.

D

Aquí tenemos a los socialistas
Pillados con las manos en la masa
Desde que salió vox Andalucía ha dejado
De ser su casa

O

La alarma generada ha sido tal que algunos hosteleros no han dudado en asegurar que no volverán a la Feria si «las cosas siguen así».

Evidentemente, con toda la razón. ¿Que derecho tiene el gobierno a coartar el derecho del empresaurio hispánico a abusar de sus trabajadores y explotarlos? ¿Pero esto que es, la Unión Soviética, o qué?

delcarglo

#71 Tu no contratas un servicio, Subcontratas a una empresa, que no es lo mismo, que tiene a sus trabajadores en negro...porque el que dice como quiere las cosas es el empleador principal, no la subcontrata, "cárnica" o ett encubierta.

Como dueño o empresario, claro que tiene responsabilidad ¿conoces el término de responsabilidad subsidiaria?
https://www.bufetecasadeley.com/responsabilidad-solidaria-en-subcontratacion-empresa/

D

#74 no estás subcontratando nada, una caseta no es proyecto. Y no eres empresa, a lo sumo una asociación.

delcarglo

#76 Feria de Málaga:
https://www.malagahoy.es/malaga/Consistorio-protege-Feria-Real-mediodia_0_1236176918.html

Así se señala que "si la entidad solicitante tiene intención de subcontratar cualquier servicio de la caseta, como la gestión de la barra y/o el servicio de mesas, deberá adjuntar a su solicitud de concesión el nombre y el CIF de la empresa que pretende subcontratar, con una clara explicación del servicio que subcontrata". Se precisa, además, que la no inclusión de esta información será causa de desestimación de la solicitud. Todo el personal que trabaje en una caseta deberá estar contratado y dado de alta en el régimen de la Seguridad Social por la entidad adjudicataria de la caseta, o por la entidad subcontratista indicada en la solicitud de concesión, por lo tanto, no podrá haber personal trabajando en una caseta contratado por entidades distintas a las que se hubiesen indicado en la solicitud que haya servido para la adjudicación.

Siento55

Alarma, confusión, invasión de inspectores, gente corriendo, nadie confía en nadie, empujones, gritos, niños llorando en las casetas de la Feria.

#prayforcasetas

KomidaParaZebras

#21 "gente corriendo"

D

La mayoría de los dueños de las casetas no tienen nada que temer, hoy en día se contrata a empresas de catering que suministran empleados, comida y hasta te adornan la caseta. Hablando con un empleado de una de estas empresas me contaba que van de feria en feria, seguramente muchos de la de Jerez estaban la semana pasada en Sevilla. No sé si estas empresas pagan las horas extra pero es innegable que los empleados echan mínimo 12 horas y, a veces, hasta 16h.

Vetinari77

#28 me da la impresión que no has trabajado en una feria nunca,en todas las ferias de Andalucía al.menos el 80% de los camareros y empleados de seguridad trabajan en negro y por supuesto sin ningún tipo de contrato

D

#33 ¿he dicho yo lo contrario? Vuelve a leer mi comentario, anda.

Vetinari77

#51 has dicho textualmente"la mayoría de los dueños no tienen nada que temer" y lo que yo he dicho es la mayoría de los dueños tienen a sus trabajadores en negro sin contrato,llámame loco pero parecen frases contradictorias

D

#65 y también digo que contratan a empresas de catering, que son los que tienen empleados, a ver si aprendemos a leer. Si tu contratas un servicio y la empresa que te lo da tiene a sus trabajadores en negro tú no tienes ninguna responsabilidad, es de primero de ESO.

j

#33 Viviendo una temporada en Cadiz hace unos quince años unos amigos me comentaron que había policías locales que pedían la baja durante las ferias y se iban a trabajar a ellas.

JosAndres

#58 Buena frase. Reconocerás que esta también lo es:

Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos. Confucio.

No entiendo cómo se puede pasar de hablar de cumplimiento de jornada laboral y contratos de trabajos a comunismo y corrupción.

aunotrovago

Oi el jaripú que me dió.

McCarrack

No hay motivo de alarma. Si Manolito se escaquea y llega tarde una hora por sistema seguro que su jefe se entera. Pues simplemente se trata de ponerlo por escrito y, de paso, anotar también la hora de salida. Por si resulta que Manolito no sólo no se escaquea sino que además echa más horas de las pactadas. roll

mr_b

¿Alarma? ¿Soy yo o la noticia quiere normalizar a las posibles ilegalidades que están haciendo los hosteleros y por eso están en “alarma”?

D

A por los camareros y las casetas de fritanga, esos defraudadores masivos!
Mientras tanto en el congreso
http://www.outono.net/elentir/2019/05/13/el-psoe-rechazo-que-los-diputados-tuviesen-que-fichar-pero-lo-impone-a-los-asalariados/

D

#8 ¡Malditos políticos yendo a por los camareros! Cerciorándose sin ningún pudor de que cobren por su trabajo y tengan acceso al paro y Seguridad Social...
Malditos cerdos sin vergüenza... ¿Qué será lo próximo? ¿Alfabetizar a los incultos como tú?

D

#32 Si me alfabetizas igual puedo encontrar algo mejor que a tu madre. kiss

inar

#48 Pero que te haga contrato ehhhh

D

#8 A por los camareros no van, entérate y no tergiverses la noticia.

Llega a air al mediodía y todos durmiendo

D

Algunos ya empiezan a disfrutar el nuevo gobierno lol mejor dicho, cuando el gobierno tiene poder para hacer cosas.

NoEresTuSoyYo

Pero quien tiene contrato en la feria? jajaja eso eso es un descaro y las horas y horas que se echan ahí trabajando.

Aguirre_el_loco

#58 ¿Y cómo de corrupto es aquél que trabaja en negro para no dejar de cobrar un subsidio, aquél que obliga a sus trabajadores a meter horas amenazados, aquél que saca una ventaja injusta a empresas honestas no cumpliendo las leyes?
kiss

davhcf

¡A por ellos!

Donpenerecto

La feria desde que empieza hasta que termina es un delinquir diario y una catarata de dinero negro

c

... Si tienen todo en regla no tenían por qué alarmarse y montar un númerito jejeje.
El problema es que en esta Aspaña de señoritos a lo mejor no es asi.
Como dice el refrán 'el que algo teme algo debe'

p

de verdad tienen que pedir algo que debería estar en sus manos vía contratos??

M

Y ahora salgan ahí fuera y traiganme resultados.
esto fue lo que les dijo el jefe de inspectores.

Zade

#6 “Y por donde empezamos?”

“Vamonos a la feria!”

Tontos no son

JJ_Bang

Camareros becarios, y les harán firmar antes de empezar a trabajar que lo que están haciendo es aprender y que están contentos por que les enseñan gratis. 🐴

j

Estas mamandurrias deberían ser el último vagón del tren del fraude y la explotación laboral

D

El comunismo siempre persiguió al que generaba riqueza, y expolió a quien la tenía ,para repartírsela entre ellos . NADA NUEVO.

Cuba y Venezuela se ha implantado en toda España

JosAndres

#55 ¿En qué punto empezamos a hablar de comunismo y dejamos de hablar de cumplir la ley?

D

#57 «Cuánto más corrupto es el estado, más leyes tiene».

TÁCITO

https://es.wikiquote.org/wiki/T%C3%A1cito

u

#55 oye mira, pues lo mismo va siendo hora de recuperar lo robado.

Aunque sea por acojonar un poco