Publicado hace 9 años por toni.torres a lacienciaparatodos.wordpress.com

No me refiero a paleto como a esa gente de campo que son sabios en su entorno, en el que yo me pierdo si me mueves una piedra, no, a estos les admiro. Me refiero a lo que dice la RAE: A la gente tosca y zafia. Noticia de ayer en España: Se pone de…

Comentarios

D

#1 Te voto positivo, porque estoy de acuerdo en lo relacionado con la religión (inútil completamente). Sin embargo creo que siempre dejamos la educación de los niños en manos de los maestros y el curriculum. ¿Es qué no pueden los padres enseñarles a jugar el ajedrez?, ¿debe ser un maestro de escuela?, ¿de que sirven los padres hoy en día?.

Nos estamos pasando de exigentes con los maestros, y mira que no me gusta el nivel que existe entre ellos, pero el nivel de los padres menos aún.

t

#9 Por desgracia para muchos, el único momento del día en el que ven a sus hijos es cuando les llevan a la cama.

Hoy en día tienen que trabajar ambos padres para poder mantener una familia y, salvo que se puedan dejar a los niños con algún abuelo, las clases extraescolares, de apoyo o incluso religión son el único medio que tienen esos padres de asegurarse de que sus hijos están cuidados por alguien hasta que pueden ir a recogerlos.

Estoy seguro de que la mayoría de padres preferirían pasar más tiempo con sus hijos y menos en el trabajo, pero vivimos en un sistema que cada vez lo permite menos.

Lo que tengo muy claro es que en cuanto lo conviertan en asignatura, va a haber menos niños interesados en el Ajedrez. Ese es el sistema que tienen para que aborrezcamos ciertas cosas que pueden no ser "útiles", pero que son beneficiosas y se hacen por placer... la literatura, la historia, las matemáticas, la física y ahora el ajedrez.

D

#22 Lo siento pero no me vale tu excusa. Si ese es el único momento del día que ven a sus hijos, cuando lo llevan a la cama, ¿no pueden antes de que el niño duerma jugar al ajedrez 20 o 30 minutos antes de que se duerma?, o a las cartas, o leerle un cuento, o a las damas chinas, papiroflexia o lo que sea.

Además eso de que para muchos... no es verdad. Lo que pasa es que es más cómodo dejar el niño al abuelo que llevártelo a casa, porque claro está "tú estás cansado" (me refiero a nivel general, no intento expresarme atacándote a tí) y quieres tiempo para tí.

Tener niños no es como tener un juguete. Lo siento pero si ves que no puedes criarlos no los tengas.

Existe más egoísmo por parte de los padres que otra cosa, y siempre le pasan la responsabilidad de criar a sus hijos a los maestros o abuelos, cosa que es injusta.

t

#28 No, si yo no tengo hijos.

Lo decía por lo que veo y he visto (he sido profesor). Por desgracia sí es lo habitual y es eso, una desgracia.

Mucha gente sigue teniendo hijos porque no saben qué otra cosa hacer... por desgracia.

Caresth

#9 Claro que podemos enseñarles a jugar al ajedrez. También a solucionar ecuaciones. El tema es que me parece correcto que se les enseñen juegos en la escuela, porque creo que es beneficioso para su educación. Y en la escuela tienen muchos contrincantes de su nivel.

D

#10: Tanto el artículo como tu comentario son fuertes exponentes del papismo internetero. Te recomiendo este vídeo de Ken Robinson. http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es

Uy, 'por Dios', pensaba que fuera de diciembre y enero todos éramos laicos. Va a ser que no, y que hay que reforzar esas expresiones tan españolas, como 'más razón que un santo', que dice #1.

g

#12 Vaya leyendo la biografía de Ken Robinson ves que recibió una educación "tradicional" y tan mal no le fue, a parte de ser un alumno brillante y destacado, por lo que se ve ha desarrollado bien sus habilidades, en especial la de decir lo que los inútiles quieren oir, que no son inútiles, que son especiales, nada nuevo bajo el sol, desde el inicio de los tiempos toda madre ha querido creer que su hijo fracasaba en el colegio porque este "minaba su potencial".

D

#15: Sí. Fue antes el huevo que la gallina.

D

#1 "O mejor aún, una asignatura de juegos en general, incluyendo de ordenador"

Qué tienen de malo los juegos de ordenador, explíquese...

Caresth

#33 Nada. No hay ningún sarcasmo o ironía en mi comentario. Creo de verdad que no se debería restringir al ajedrez y que algunos juegos de cartas, de mesa o de ordenador pueden ayudar a desarrollar facetas interesantes.
Para mí el starcraft no le va a la zaga al ajedrez.

toni.torres

#2 Yo creo que debemos también incluir como juego para pre-escolares la crucifixión. Que os parece?

r

#14 Supongo que depende de como te lo enseñen: la empatia en el ajedrez es imprescindible para ganar, y además hay escuelas y equipos comunitarios con gente que va de un rollo completamente distinto: se aprende de los errores, se colabora con los demas, y se enseña a 'jugar limpio'.
Con respecto a la manipulacion ideologica en la educacion tienes toda la razon, pero creo que el ajedrez es solo una herramienta, no una causa, aunque a lo mejor su lugar ideal serian las bibliotecas o ludotecas de barrio.

jord.beceene

#18 el ajedrez visto por los ajedrecistas es así. Es cierto que la empatía no es solo necesaria sino imprescindible para predecir los movimientos del adversario, y que el adversario no es visto como un enemigo sino como alguien de quien aprender ante la derrota o a quien enseñar cuando es vencido. Pero mucho me temo que ni quienes están detrás ni quienes lo implementarían serían ajedrecistas.

D

Realemente sorprendente la iniciativa para enseñar ajedrez, yo lo aprendi solo por propia iniciativa y acabo gustandome, pero si me llegan a obligar creo que acabaria odiandolo

D

#7 pues como el hacerte leer los clásicos de la literatura española cuando tienes 15 años y estás en una edad rebelde y pajillera. Lo que menos te apetece es leerte la Celestina y si te obligan a ello, terminas pillandole manía cuando es un libro de humor cojonudísimo y ácido al extremo.

cromax

No entiendo nada. Se puede hacer desaparecer la filosofía, una materia fundamental para estructurar nuestra mente y ordenar nuestros pensamientos, pero se da ajedrez con ese mismo fin o vaya usted a saber para qué leches.
Por la misma lógica pueden aprender a jugar al Go o al scrabble. O ya puestos que vean el Saber y Ganar y lo pongan como asignatura obligatoria

Caresth

#6 La filosofía que yo di no era "una materia fundamental para estructurar nuestra mente" sino un compendio de filósofos pillados con pinzas. Más bien era historia de la filosofía, igual que la música, que consistía en saberse las obras más importantes de algunos músicos famosos (clásicos, por supuesto). Nada de oir esa música o aprender algo de estructura musical.

vaucason

No estoy de acuerdo con el planteamiento del articulo y con muchas de las opiniones aquí expresadas.
Considero el ajedrez y así lo demuestran numerosísimos estudios una formidable herramienta pedagógica. Al igual por cierto que la musica. No es el único punto en común entre ambas materias.
Lógicamente su utilidad dependerá de como se articule en las aulas. Si alguna vez pudiéramos aligerar el corsé de la estructura clásica en asignaturas regladas, el ajedrez permite ser tratado como un elemento transversal mas.

painful

Me parece mucho más flagrante lo de la Semana Blanca.
Niños a los que, apenas unas semanas después de las navidades y a pocas semanas de la Semana Santa, tienen una semana entera de "vacaciones" para llevarlos a esquiar. Y luego, que si no se llega a a dar todo el plan formativo del curso, que si tienen que hacer varias horas de deberes en casa para compensar, que si al final las materias imparten aprisa y corriendo...
Lo veo absurdo, pero los dueños de las estaciones de esquí encantados, oiga.

maria1988

Es que la educación artística en general y musical en particular es de pena. Llega la clase de música y es la hora de "no hacer nada", tal cual. Con lo que podría aportar la educación musical a los chavales si esas horas se aprovecharan bien.

minardo

"Si además ves cómo lo van a hacer ya te caes de espalda. Dicen que darán cursillos a los profes… cursillos… fenomenal. ¿Te plantearías lo mismo para enseñar matemáticas o lengua?"

Bueno, dejamos que diplomados en Magisterio enseñen a nuestros hijos, ya no me extraña nada...

Stryper88

#4 Un diplomado que para darles clases debe pasar un examen en el que debe de demostrar que es competente, y si es competente, ¿dónde está el problema? Ah, sí, tu fanatismo y desprecio por una de las figuras más importantes en la creación de la sociedad.

r

Yo tuve la oportunidad de aprender ajedrez gracias a un 'flipado' que amaba el ajedrez y iba por los colegios a dar clases practicamente gratis, porque era la actividad extraescolar mas barata y mi madre necesitaba esas horas, y termine participando en torneos donde era la unica de "barrio".
Habra que ver lo que pretenden hacer, segun mi opinion la escuela deberia de trabajar con una red de bibliotecas y ludotecas publicas para que todos lo niños tengan las mismas oportunidades de acceso a la cultura.
Por desgracia ya me temo que en el fondo el autor del post tiene razon y las clases de ajedrez terminaran llendo a determinados colegios "selecionados".

D

Dudo que se pueda hacer una buena ley de educación que no parta del consenso.
Algo me dice que si asumiera la oposición (clásica), esto, y muchas otras cosas, irían para atrás solo porque lo hizo "el otro partido". Y el problema seguiría sin solución.
Para que estas cosas no pasen, tiene que cambiar la forma de hacer política.
Por suerte, ese cambio parece que va tomando forma.

pichica.m.chorrica

No sería más útil enseñarles informática?

Desconozco si en el colegio lo enseñan pero creo que no, al menos mi hermano no ha dado.

D

Artículo sosegado pero rotundo, sin caer en falsos maniqueísmos ni postureos.

MaximumPetrus

Artículo relacionado, y con más criterio que el autor del blog:

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/750/el-maestro-de-ajedrez/


Tanto flanderismo sí que es perjudicial para la sociedad...

toni.torres

#30 Hay un problema, no trago a Reverte.

o

Yo pondría asignatura de Age of Empires, y no es coña

g

Estoy ya hasta las narices de la manía de este país de que "todo el mundo es sabio en su entorno" "es que todos tenemos distintas capacidades" "es que pepito no es que no sea inteligente es que es super-dotado pero se aburre"...por Dios en Europa Occidental la gente es lo suficientemente coherente para andar con las cosas claras, si joder no todo el mundo es un erudito, también hay gente paleta, inculta e ignorante; igual que hay hijos vagos; o trabajadores más competentes que otros. BASTA YA DE TÁBULA RASSA o no avanzaremos nunca en este país.

Azken

Personalmente creo que hace más falta una asignatura relacionada con la Calidad, en la que se enseñará conceptos como el ciclo de Demming, Pareto, causa-efecto...

R

Otro éxito de la educación estatal.

D

Pues yo, que soy muy aficionado al ajedrez, le doy toda la razón, quitar horas de musica para poner ajedrez es un error....
No le doy la razon en el bilinguismo, porque POR ALGUN LADO hay que empezar, esta generacion de profesores sera peor que la siguiente, y en 2 o 3 seran bilinguies porque el bilinguismo garantizara un puesto de trabajo fijo en la enseñanda (Cuando pidan un c2 y no como ahora que piden un b2)

D

Huí, si, clases de flauta dulce, una y otra vez durante 8 años, con exámenes individuales, como culmen del estudio historia de la música en los dos últimos años. ¡Que gran perdida!

El artículo tiene razón dentro de su propia esfera e imaginación, donde la enseñanza de la música es ideal pero no es así.

Cosas que enseñan los juegos competitivos:
(Indiferemente de si es ajedrez)
Auto crítica
Auto mejora personal
Hacerse responsable de tus acciones
Creatividad
Analisis
Ejercitar el uso de predicciones
Toma de decisiones
Bonus: Una vez asentada una base, tu eres tu propio maestro.

Sí además escogemos un juego en equipo como los actuales MOBA:
Trabajo en equipo

Cosas que te dará aprender música en el sistema actual:
Aprender las tonalidades
Aprender como funcionan las partituras
Ejercitar la memoria

Cosas que el dice que da pero no dará:
Sentimientos positivos y que reúnan la comunidad (¡Tocas solo!)
Creatividad (Te hacen tocar la partitura, no lo que tu te inventes)
Psicomotricidad (Te hacen estar sentado en tu silla y calladito)
Mostrar tus gustos (Tocas lo que el profesor dice y a callar)
Expresarte (Memoriza el temario de historia y si lo escribes exacto un 10, bienvenido robot)
Mostrar tus talentos (bip bip)

Esto ha sido como leer aquellos filólogos que ponen a los niños a leer el Lazarillo y Cervantes, con sus discursos cargados de demagogia y buenas intenciones que a la hora de la verdad solo consiguen hacer que odien los libros y que desprecien la cultura.


Que si los políticos lo habrán puesto porque suena muy guay eso del ajedrez, pero la alternativa no es recuperar esas nefastas clases de música

m

Yo lo llevo diciendo desde hace muchísimo tiempo, sobre educación no deberían legislar políticos profesionales, si no educadores con callo (quedan exentos los colocados en universidades que dan dos horas a la semana). Hablo de profesores de instituto y colegios públicos de la eurozona (un comité de ellos, claro). Igual que sobre sanidad debería tener más peso la opinión de un médico o enfermera con años y años de experiencia en lugar del mal economista de turno.