Hace 4 años | Por Stiller a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Stiller a eldiario.es

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, expresaba su preocupación esta mañana en la Cadena SER por el blanqueamiento que, según él, muchos medios de comunicación han practicado en torno a Vox: "Me ha parecido una actitud muy frívola por parte de algunos [medios], tratándolos como si fueran un partido más y no lo son". Esteban se mostró contundente contra la formación de extrema derecha, con la que "hay que levantar un cordón sanitario".

Comentarios

D

#28 vox quiere ilegalizar partidos que vayan contra la nación o algo así, no les suelo prestar mucha atención.
Pero quieren hacerlo atendiendo a la ley, y de ser necesario cambiando la constitución. Exáctamente como se hace en las democracias.
Otros lo han intentando con explosivos y balas.

Yo sé a quién prefiero.

Por cierto, usaré el término que me salga del testículo para referirme a usted (siempre que no le insulte o le falte al respeto). Y si no le gusta: por donde amargan los pepinos.

Y debería estudiar un poco de historia y otro poco de teoría de las ideas políticas.

D

#43 A los que apoyan a Bocs con según que banderas manejaron mil veces mejor explosivos y balas que la propia ETA durante 40 años multiplicando la cifra de muertos y desaparecidos por 50.

Y esos siguen siendo legales, sin problema. Y no pasa nada por no condenarlos, como ya vimos en TV con las banderas "constitucionalistas", que en países como Alemania se comerían años de cárcel.

Lecciones de UDs, ni una. Más cuando un colaborador de la Gestapo recibió una medalla por un gobierno supuestamente demócratico. O el anterior gobierno supuestamente democrático, el de la rosa, tenía tanto a terroristas a sueldo de las arcas del estado, como impedía extraditar a criminales de guerra nazis a Bélgica.

Lo dicho, tienen UD mucha mierda que limpiar antes de pedir quitarles el polvo a cuatro insustanciales.

D

#49 Es que eso es abrir viejas heridas hombre! Concordia hombre concordia!! No ve que ya hicieron El Valle de los Caidos para que nos reconciliemos?

D

#55 Es peor lo del PSOE, al menos los de Vox van de cara. Los del PSOE se negaban a extraditar a Leon Degrelle, criminal de guerra nazi, a Bélgica, como se le requeria. Y como digo, lo del GAL.

Si es por mierda, creo que tanto los herederos de AP, como Vox, como el PSOE debieron de ser ilegalizados hace muchísimos años.

Y por supuesto tanto PP como PSOE, por negarse a entregar a nazis a un país de la UE como por apoyar a dictaduras igualmente pronazis, debieron hacer comparecido frente a La Haya. Sin complejos.

D

#61 Realmente si un partido se ha ganado ser ilegalizada en estos 44 años es el PSOE por haber montado un grupo terrorista. Y el PP por haber sido una organización para delinquir. Al menos sus cúpulas. Yo siento asco por Vox y lo que representa. Pero de momento no se han ganado la ilegalización, y menos al lado de esos dos. Pero quién no quiera tratar con ellos tiene todo el derecho, faltaría más.

D

#43 "o algo así", eso es lo que te informaste de lo que dijeron....
A ver, la nación es de todos, incluidos los que votan a Bildu. Ir contra la nación no es lo que diga Vox, como tampoco es lo que decía ETA. Para eso hay leyes y jueces, punto.
Atendiendo a la ley que ellos creasen. Claro. Yo puedo hacer lo que quiera cambiando las leyes antes. Por poder, podría ejecutar a todos los fachas de este país. Pero sabes qué? Que sea legal no quiere decir que esté bien.
Otros lo han hecho con balas? Si, en el 36 por ejemplo. Pero mejor que haya partidos, si los ilegalizas... No hay partidos.

Va, ya me recomendarías bibliografía. Tu mientras léete lo de Vox y lo que dijo. De nada.

llorencs

#50 La nación no es de nadie porque es una línea imaginaria como dios.

p

#43 vox quiere ilegalizar partidos que vayan contra la nación o algo así, no les suelo prestar mucha atención.
Pero quieren hacerlo atendiendo a la ley, y de ser necesario cambiando la constitución. Exáctamente como se hace en las democracias.


Como consigan mayoría absoluta igual hacen una ley para ilegalizar a todos los partidos que no se llamen VOX (marca registrada), como se hace en las democracias sanas, y así algunos ya tendréis vuestro sueño húmedo cumplido: la democracia de partido único.

D

#43 jajaja!!! Estudiar dice!!!

cafesolubre

#43 "Atendiendo a la ley", ya, seguro que en eso mismo estaba pensando Ortega Smith cuando dijo a Aitor Esteban del PNV que como pudieran les ilegalizaban. En un plató de tv,recuerda, no en el Congreso.

Edito: y si mal no recuerdo, estos que dices que quieren atender a la ley han vetado, de nuevo y en contra del criterio de la Junta Electoral, la entrada de periodistas que no les gustan a su sede y/o mítines. Muy de atender a la ley,sí.

txutxo

#43 venga ya .... ¿y por eso quiere ilegalizar al PNV, partido conservador y menos independentista que hay en el espectro político regional? No me joda usted !!! ¿Sabe por qué quiere ilegalizar al PNV? Porque lo hace bien ... y solo tiene usted que fijarse en el resultado tras resultado en las Elecciones. Cada vez les vota más gente. Igual los partidos españoles deberían preguntarse por qué. Y fijarse más en la educación, sanidad, servicios sociales ... en lugar de lo españoles que son. Ah !!! Y el PNV dedica el 80% (OCHENTA POR CIENTO) del presupuesto de la CAPV a POLITICAS SOCIALES, cosa que muy pocos partidos conservadores lo harían. Y si me va a hablar usted del Concierto Económico y el Cupo, infórmese bien antes de decir alguna tontería.

Gerofante

#28 Si la gente decide que las leyes que VOX quiere implantar (incluyendo la ilegalización de partidos que pretenden la separación del territorio nacional), son las que deben hacerse y los legitiman con votos, y llegan por medios democráticos a lograrlo ¿quién es mas nazi?, ¿el que lo logra democráticamente? ¿o el que se niega a aceptar el juego demócrata?.

Por cierto, en Portugal, Alemania y Francia, están prohibidos este tipo de partidos. Si no me equivoco en el caso de portugal (la niña bonita de los gobiernos de izquierda actuales) está prohibido que concurran partidos regionalistas, todos deben ser de orden nacional. En la Alemania que tanto gusta por regular precios de alquileres en Berlín y ser tan "moderna", quedan prohibidos también.

Esos también son nazis?

b

#28 el otro día amenazaron hasta a Compromís, decían que estaba en el borde de la raya, que no se pasaran... Y eso que compromís no es independentista

oso_69

#4 ¿De verdad alguien se cree que VOX o cualquier otro partido o Gobierno podría ilegalizar un partido político por sus cojones morenos?

Stiller

#9 Todos los que votan a VOX, para empezar.

D

#19 No. No hay mente colmena.

D

#9 De este estado sin separación de poderes me espero de todo. Sí.

n

#30 Lo esperas porque no lo conoces. Se hicieron muchos mecanismos de control para evitar eso. Sino recuerdo mal, se votaría por 3/5 del Congreso y Senado (donde Vox casi no tiene representación), y sería después refrendado por la gente española.
Así que espérate lo que quieras, es lo que os pasa a muchos, que tenéis un relato que no se corresponde con la realidad de España, y os retroalimentáis de él llevándolo a creer a pies puntillas. Demasiada gente así.

D

#9 buena pregunta.
¿ Cuándo Vox lo propuso, ya pensaban que era mentira y que no lo iban a hacer ?
No sé la respuesta a ninguna de las dos. Si tengo que especular, yo creo que lo van a intentar y que solo se evitará si el resto de partidos planta resistencia.
Y por lo tanto Vox sería el peor cáncer de partido político que puede tener un país, ya que centraría energías en las luchas internas dentro del país y se descuidaría la oportunidad y necesidad de progresar con los tiempos en los aspectos científico, tecnológico cultural...
En fin, supongo que es mucho especular. En todo caso, espero no acertar.

M

#34 ¿Y que es lo que hacen los partidos independentistas?

d

#9 Siempre podrán hacer un referendum donde sólo voten quien ellos digan, parece que está de moda últimamente.

Jakeukalane

#9 Hitler también dijo que iba a ilegalizar al resto de partidos y se reían de él.

M

#9 Eso pensaba yo, pero resulta que mucha gente con la que debato últimamente (soy vasco viviendo en Madrid), si!

Nunca hay que subestimar la inteligencia humana.

D

#3 #4 te quiere decir algo.

D

#6 Me ha hecho gracia tu comentario, pero porque es cierto.

G

#6 Ni al PNV ni al PP.

D

#6

Bildu apoyó los crímenes de ETA; actualmente, condena la violencia de ETA pero poco (siempre poniendo como excusa de los crímenes de ETA la "situacion política especial del País Vasco", y justifica los acosos y violencias contra partidos que no le gustan, como PP, Cs, etc.

Vamos, me parece vergonzoso justificar la violencia contra los asistentes a un mitin pacífico, contra hombres, mujeres, ancianos, niños... sea cual sea la orientación política de ese mitin.

Pero, en fin, allá vuestra conciencia.

Mochuelocomun

#6 y por qué va vox a querer ilegalizar al PNV , si no son independentistas y nunca han querido la independencia?

oso_69

#1 No, hombre, no. Eso sería antidemocrático...

D

#8 pero tenemos claro que Bildu, caiga mejor o peor aquí o allá, que se sepa, aún no ha pedido formalmente la ilegalización de sus rivales políticos (ni siquiera VOX) por motivos ideológicos... espero.

Quiero decir... somos capaces de identificar A y B sin sesgos? Parece una pregunta tonta, lo sé, pero es que hoy día uno ya no sabe...

D

#27 no, (#10) no ha pedido ilegalizar a vox.
Esteban es el que ha pedido aislar y que deslegitima de principio a otro partido igual de legal que ehbildu

D

#38 ilegalizar también pueden hacerlo si lo hacen según la ley.
Por ejemplo, cuando ilegalizaron batasuna se hizo a partir de una ley nueva.

Elián

#62 parece que el que tiene problemas con el Tribunal Constitucional de España eres tú lol

D

#62 no. No pueden, con el boe en la mano o sin él.
Están constreñidos por la legalidad constitucional. Como debe ser.

KimiDrunkkonen

#38 El de EHBILDU es fascismo del bueno!

D

#33 De HB se le reprochaban sus métodos, no su ideología, que no eran más que un Aralar pero comido por los idiotas del MLNV lamiendo el culo a todo salvapatrias que impusiera sus normas por sus cojones de Parabellum.

Sin embargo, los de Vox tienen a integrantes que ni han condenado el franquismo, ni respetan las leyes europeas sobre el nazismo poniendo, sin problema moral alguno, grupos españoles de ideología neonazi en sus sedes catalanas para festejar el resultado de las elecciones.

El problema de Vox es que integra gente que por ideología pide la marginación y cuando no el asesinato o violencia mental en forma de falsa terapia contra colectivos homosexuales.
Esa ideología me parece 1000 veces más peligrosa que pedir la independencia de los vascos, cosa que se puede hace en democracia perfectamente.

D

#41 en ehbildu se integran cretinos que hacen recibimientos de héroes a carniceros asesinos cuando salen de la cárcel.

A mí me parecen más peligrisos los admiradores de asesinos terroristas que mataban en nombre de ideologías. De esos que celebran la liberación de la cárcel de los "gudaris"

jaspeao

#63 un y tú super más de libro

D

#56 >en ehbildu se integran cretinos

Que se integren, mira, mejor. Lo mismo que el PP cuando acogía a la ultraderecha. Mientras los líderes fueran o capillitas o borjamaris pijos en vez de los neonazis, era lo preferible. El problema es que en Vox los garrulos fachas están cogiendo la voz cantante al ser la escisión más conservadora del PP. La liberal pijoempresarial (la que habla de negocios) acabó en C's.

g

#56 Acaso los de Vox no admiran a Hitler y llevan esvásticas en sus manifestaciones? Acaso no admiran a Franco, que asesinó a millones de españoles? Igual deberías revisarte el número de muertos que provocaron esos carniceros asesinos de los que hablas y compararlo con el número de muertos provocados por los héroes de Vox. También te convendría revisarte la definición de terrorismo, ya que estás.

ewok

#56 ¿"Más peligrosos" que qué? Estás contestando a un comentario que te menciona que ahí hay metida gente que defiende matar por su ideología neonazi.

ewok

#223
Es lo que hace #56.
De súper libro.

Jakeukalane

#41 puedes explicar un poco más claro tu primer párrafo? Quien o que son parabellum/mlmvn? Gracias.

D

#33 Lo mismo que pidieron en su dia PP C's y hasta PSOE con Podemos. Una cosa es no querer que gobiernen por medio del poder legislativo, que para algo les votan, que legislar para prohibirles presentarse por sus ideas.

D

#44 Lo mismo que pidieron en su dia PP C's y hasta PSOE con Podemos
¿Y a usted le pareció bonito, legítimo y respetable?

D

#48 Seguro que mi respuesta será relevante dado la relación que tiene con el hilo.

D

#54 me alegro, en serio.

Pero al meollo, ¿en qué declaración o posición ideológica vox pretende vulnerar los principios democráticos o excluir o perseguir a personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual?


Por cierto: artículo 9. Apartado 2
2. Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguien-
tes conductas, realizadas de forma reiterada y grave:
a) Vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.
b) Fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades
políticas.
c) Complementar y apoyar políticamente la acción
de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, tratando de someter a un clima de terror a los poderes públicos, a determinadas personas o grupos de la sociedad o a la población en general, o contribuir a multiplicar los efectos de la violencia terrorista y del miedo y la intimidación generada por la misma.
3. Se entenderá que en un partido político con-
curren las circunstancias del apartado anterior cuando se produzca la repetición o acumulación de alguna de las conductas siguientes:
a) Dar apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos, o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales que comporta.
b) Acompañar la acción de la violencia con programas y actuaciones que fomentan una cultura de enfrentamiento y confrontación civil ligada a la actividad deos terroristas, o que persiguen intimidar, hacer desistir, neutralizar o aislar socialmente a quienes se oponen a
la misma, haciéndoles vivir cotidianamente en un
ambiente de coacción, miedo, exclusión o privación básica de las libertades y, en particular, de la libertad para opinar y para participar libre y democráticamente en los asuntos públicos.
c) Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble militancia en organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o
violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión.
d) Utilizar como instrumentos de la actividad del
partido, conjuntamente con los propios o en sustitución de los mismos, símbolos, mensajes o elementos que representen o se identifiquen con el terrorismo o la violencia y con las conductas asociadas al mismo.
e) Ceder, en favor de los terroristas o de quienes
colaboran con ellos, los derechos y prerrogativas que el ordenamiento, y concretamente la legislación electoral, conceden a los partidos políticos.
f) Colaborar habitualmente con entidades o grupos que actúan de forma sistemática de acuerdo con una organización terrorista o violenta, o que amparan o apoyan al terrorismo o a los terroristas.
g) Apoyar desde las instituciones en las que se
gobierna, con medidas administrativas, económicas o de cualquier otro orden, a las entidades mencionadas en el párrafo anterior.
h) Promover, dar cobertura o participar en activi-
dades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas o a quienes las cometen o colaboran con las mismas.
i) Dar cobertura a las acciones de desorden, inti-
midación coacción social vinculadas al terrorismo o la violencia


Si nos ponemos pejigueros, como con vox, todos los partidos procesistas catalanes pueden ser ilegalizados

Stiller

#71 "Si nos ponemos pejigueros, como con vox, todos los partidos procesistas catalanes pueden ser ilegalizados"

Pues por eso mismo tengo dudas de repente.

g

#71 No sé yo, pero para ser un votante de Vox parece que no has seguido muy de cerca sus declaraciones, como cuando pidieron meter en la cárcel o incluso exterminar a los homosexuales.

CerdoJusticiero

#71 Por ejemplo, cuando el subnormal de Abascal dijo que había que retirar la nacionalidad a amigos de etarras como Echenique.

Deja de hacer el ridículo defendiendo lo indefendible, anda.

ayatolah

#54 a) Vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando...

elvecinodelquinto

#54 Si no recuerdo mal, el PP también roza algunos puntos

D

#54 Desde el sentimiento de desprecio máximo hacia VOX y hacia el resto de partidos... ¿No te parece que un partido independentista con una sobrerrepresentación alarmante en el Congreso que busca el beneficio para sus ciudadanos a costa del perjuicio sistemático del resto de regiones y del resto de ciudadanos esté vulnerando los principios democráticos? ¿Dónde está la democracia cuando a los independentistas les cuesta menos de la mitad que al resto sacar un escaño? Llevamos toda la vida siendo testigos de pactos continuos entre el PPSOE de turno y el independentismo vasco y catalán... Cualquiera puede consultar todas las tajadas que sacaron dichas regiones después de cada una de las elecciones (excepto cuando ha habido mayoría absoluta...). Por mencionar algunos:

-Retirada de recursos de anticonstitucionalidad 24h después de las elecciones
-Modificaciones del concierto económico en favor de su región
-Pacto del Majestic --> Financiación de Cataluña, transferencias de competencias por aquí y por allá...
-Un AVE de 9000 millones de € por aquí...
-Otro AVE por allá...
-etc
-etc

Y siempre ocurre lo mismo... Todo pacto entre partido ganador e independentismo lo que provoca es beneficio económico para la región con partidos independentistas y perjuicio económico para el resto de regiones... Atentando directamente con el principio de solidaridad... ¿Dónde está la democracia en esto?

¿Tan difícil es creer que muchos ciudadanos de regiones poco o nada favorecidas, ignoradas, etc. hayan llevado su voto a quienes prometen igualdad entre todos los españoles poniendo punto y final a los tratos de favor de esos "ciudadanos de primera"? No sólo eso... Es que además los ciudadanos de esas regiones privilegiadas (por tener independentismo...) no tienen otra cosa mejor que hacer que acusar de ladrones al resto de ciudadanos de esas regiones totalmente abandonadas, desfavorecidas y dejadas de la mano de dios. Sinceramente, ya hay que ser muy sinvergüenza... Sin olvidar los favores que ya desde el gobierno de Franco se fueron dando a dichas regiones... SEAT, industria química, metalúrgica, centrales eléctricas, etc... Posteriormente que si unas olimpiadas, que si un AVE de 9000 millones de € (mientras en Extremadura todavía van con el TRD que se avería cada dos por tres...), que si una ampliación del aeropuerto, que si una ampliación del puerto, etc, etc, etc, etc. Está claro que hay ciudadanos españoles de primera y ciudadanos españoles de segunda o tercera. Curiosamente los primeros acusan de robar a los segundos y olvidan lo históricamente beneficiados que han sido en detrimento de aquellos a los que acusan... ¿Dónde está la democracia en eso? Es, sencillamente, absurdo.

Yo no voto porque creo que estamos en un sistema con una dictadura de partidos y no quiero participar en un sistema así legitimando con mi voto a dichos partidos... Ahora bien, pasando esto por algo.., entiendo perfectamente que quienes están cansados del abuso del independentismo confíen su voto en aquellos que prometen igualdad de verdad entre todos los ciudadanos españoles, aunque sea tolerando barbaridades en otros ámbitos.

j

#33 Blanqueador de VOX detectado.

D

#60 qué?
Por hacer preguntas y que no me valga su palabrita soy un blanqueador.
Andá a cagar

D

#72 La policia del pensamiento te obliga a volver a la linea!

D

#72 Hazte pruebas macho, que VOX son nazis coño, espero que no te salga un hijo gay o te enamores de una negra porque entonces te convertirás en un hipócrita. No espero que lo entiendas, pero eres un apoyo del nuevo franquismo.

D

#60 Stasi detectado.

x

#27 tampoco #1 quiere ilegalizar Bildu, solo hacerle un cordón sanitario igual que el xenofobo de Aitor pide hacer con Vox.

Que precisamnpente lo diga que el PNV....

D

#18 Y ZASSSSSS. Menudo Monster kill Le acabas de hacer

Creo que me voy a otra noticia. Aquí ya no hay nada más que leer.

p

#18 El único partido que se sabe que cumple la Ley de Partidos es EH Bildu. A todos los demás partidos esa Ley no se les ha aplicado por lo que, sobre todo teniendo en cuenta lo flexible que es, no se puede saber si la cumplen. Y si quieres que esa Ley se aplique sobre todos los partidos, lo lamento, porque eso lo decide el Gobierno o el Ministerio Fiscal. En otras palabras, la Ley de Partidos es una Ley que solamente debe ser cumplida por los partidos que digan los cojones morenos del gobierno de turno.

elvecinodelquinto

#18 A Vox aun no lo ha revisado el constitucional

LarryWalters

#10 Venga, lo sabes de sobra pero te lo explico. Esta gente declara abiertamente que los etarras encarcelados son presos políticos, incluyendo los asesinos.

Esta gente declara que apoya lo mismo que HB pero con otras personas ocupando los cargos del partido para que no sea ilegal. Otegi dice abiertamente que dejaron de matar y deshacerse de los vecinos que no "colaboraban" porque convenía políticamente, no porque esté mal matar y extorsionar a los vecinos, puede que cualquier día les vuelva a venir bien.

Esta gente hace homenajes a etarras con dinero público y justifica la violencia con otras formaciones políticas a las que llama extranjeras (véase los actos de Cs en País Vasco).

Están a la misma altura o peor que VOX, representan lo peor del nacionalismo identitario, así que serán legales, pero el cordón sanitario está más que justificado.

D

#100 va, punto por punto:

Todos los partidos políticos califican de presos políticos a alguien que no lo es por intereses personales, tácticos y políticos. ¿Necesitas ejemplos? Supongo que no.

Declaran querer el mismo fin que eta (la independencia) pero con medios políticos.
No es que me parezca bien, es que me parece genial. Que se encuentren con el mismo muro que JxCat y ya, o que consigan que se cambie la Constitución, no es mi problema.

Hacen homenajes a terroristas. Como Felipe González despidiendo a sus amigos terroristas a las puertas de prisión. (Y el PP indultandolos, por cierto).

Lo siento, pero no veo motivos para hacerles un cordón sanitario. Pero si algún día proponen eliminar a un contrincante político, entiendo normal que los que están a favor del sistema de partidos los ninguneen, que menos. Y te garantizo que si algún día un abertzale propone eliminar al PSOE o al PP, va a ser más que un cordón sanitario lo que les van a hacer.

Shotokax

#100 en el PP declaran abiertamente que el Franquismo fue un período "de extraordinaria placidez".

Seguro que la derecha española apoyó la democracia por el amor y la sensibilidad que les caracteriza y no porque les convenía políticamente.

El PP da dinero a la Iglesia Católica, que realiza celebraciones franquistas. Incluso uno de sus miembros decía que los que trabajaron en el Valle de los Caídos se forraron.

El PP apoyó el bombardeo de Irak, donde murió más gente que todas las víctimas de la historia de ETA juntas. Además se le ha acusado de colaborar con traslado de presos al campo de concentración de Guantánamo. Nunca ha pedido perdón por esto y nunca se ha juzgado a nadie.

El PP se ha financiado ilegalmente y ha inundado el país de tramas de corrupción.

El fundador del PP llamó "caballerete" a un ejecutado por garrote vil mientras él era ministro.

Si se ilegaliza a Bildu, ¿por qué no al PP?

kumo

#10 O TE GI

El muy hijo de la gran puta haciendose fotos con independentistaws catalanes frente al hipercor de BCN. Pero es un tipo legal que no tiene relación con ETA verdad?

A cagar, ya.

Naranjin

#1 #10 el problema es que no tiene ni puta idea de lo que habla....

GaiusLupus

#10 en este país jamás entenderán eso.

D

#10 pues lo mismo que Vox

D

#10

Ajá. No hay que hacer "cordón sanitario" en torno a Bildu porque el Tribunal Constitucional de la época del "Proceso de Paz", tras examinarles con Microscopio Electrónico, Biopsia, Rastreo Óseo, y Contador Geiger, determinó que los apoyos y colaboraciones de Bildu a los asesinos de ETA no se podían considerar apoyos y colaboraciones a los asesinatos de Eta. De hecho, en el fondo los actos de apoyo eran actos de repulsa.

Pero hay que hacer un Cordón Sanitario en torno a VOX porque el Tribunal Constitucional...

¡¡¡¡Calla, facha, que me lías!!!!

M

#10 Una cosa es que no maten o que no sean violentos y que sus ideales merezcan ser defendidos, pero hombre, decir que Bildu no ha tenido y tiene conexiones con el aparato político de eta y quedarse tan ancho es directamente un insulto a la inteligencia de cualquiera que sepa de qué va el problema Vasco...

Por cierto Eta y la izquierda abertzale son a partes iguales los creadores de todo el odio que mueve Abascal, ellos y solo ellos moldearon golpe a golpe a su enemigo...Ironías de la vida, tanto rollo con luchar contra Franco y han terminaron creando uno nuevo con sus actos...

Aiarakoa

#10 un problema con el Constitucional sí hay: el Constitucional no está para re-juzgar casos, sino para anularlos en caso de vulneración de derechos fundamentales.

Sin embargo, cuando el TC anuló la sentencia del Supremo que ilegalizaba Bildu, el TC no se limitó a juzgar esa posible vulneración de derechos fundamentales y actuó como un tribunal de casación, entrando a valorar el fondo del asunto y argumentando por qué le parecía un partido limpio. Y el TC no está para eso.

Los indepes siempre se quejan de la politización de la justicia en España. Sin embargo, justo en ese caso, donde el TC falló en favor de Bildu por 6 votos a 5 en un Constitucional dominado por la mayoría PSOEra (y eran 11 y no 12 porque PP y PSOE no se ponían de acuerdo para renovar a 4 desde ¡2007! (la sentencia fue en 2011) y una juez había fallecido en 2010 sin ser reemplazada antes del fallo.

Las sentencias están para acatarlas; acatarlas es compatible con la libertad de expresión ejercida para criticarlas con datos. Recuérdalo la próxima vez que el TC, o el TS, o la Audiencia Nacional juzguen algo que no te convenga; entonces habrá que recordarte tu comentario y preguntarte, igual tienes un problema con el Tribunal Constitucional. Yo lo tengo tanto cuando me da la razón como cuando no.

Aiarakoa

#10 correcciones en #368 -> no era una juez sino un juez, Roberto García-Calvo, y no llevaba desde 2010 sino desde ¡2008! fallecido, 3 años con un juez menos el TC. Todo normal

emilio.herrero

#10 "no tuvieron Relación alguna con ETA" al contrario que Vox que por lo visto dice la sexta y meneame que ya se ha podido demostrar que tienen relación con franco.

D

#10 Grandísima respuesta la tuya.
Me hicistes recordar el cuento que contaba mi abuelo en el que una persona que había salido de un manicomio era criticado a cada paso que daba por los habitantes del mismo y éste cansado de corrillos les enseña el papel donde se demuestra clínicamente que está completamente cuerdo. No sólo eso, sino que exige a los demás del pueblo que le enseñen sus "papeles" para demostrar que también lo están.

D

#14 Eso es cierto, pero supongo que critican a los independientes, que son el núcleo duro que venía de la izquierda abertzale y que son bastantes dentro del partido, de hecho diría que suman más que los otros tres juntos. De todos modos yo no creo que Bildu pueda relacionarse con el terrorismo. Aunque ya sabes que nombrar a Otegi es el comodían de la derecha españolista. Eso sí, luego no saben nombrarte a ningún jefe real de eta.

D

#80 Ese núcleo duro estaba bastante deslegitimado internamente desde los 80. Después de lo de Ordóñez e iniciativas que hundían bastante a HB (más de lo que pensaban muchos), cualquier análisis sociopolítico sobre el futuro de la IA estaba más que cantado de seguir ese camino, más cuando al propio PNV y al estado le venían de puta madre la existencia de una IA radicalizada.
Los primeros porque el tener a gente que apoya casi lo mismo que tú pero perdiendo las formas es asegurarte el voto ad eternam por la mayoría de votantes con un mínimo de decencia (e inteligencia, es de gilipollas pretender tumbar militarmente al estado), y los segundos porque es el coco perfecto para tapar mierdas propias y tener un enemigo al que echar los males de España mientras la robo en su jeta.
Al final se dieron cuenta en plan "pero qué hostias, si nos están comiendo la tostada", y hala, adiós muy buenas.

D

#80 no deja nunca de parecerme curioso lo de Otegi, por qué es una persona , un exconvicto, perfectamente integrado en la sociedad y reabilitado, que no ha vuelto a delinquir...

D

#14 Me gusta votar comentarios donde la gente razona.

J

#14 Condenan a ETA sin ambages, sí, sí

s

#1 No es el mismo nivel de peligro. Si ETA asesinó, los fascistas asesinaron 10.000 veces más. Ante todo hay que parar al fascismo y a cualquier coste.

s

#23 a cualquier coste lo diría un fascista. El fin no justifica los medios.

s

#97 La única forma de preservar la tolerancia es ser intolerante con los intolerantes. El único problema es identificarlos, pero con los fascistas la cosa está clara.

D

#23 lol lol Estas diciendo que hay que parar a VOX para que no asesine?

RaícesRotas

#1 Que ha hecho mal Bildu?

D

#35 Ser de izquierdas, debe ser...

D

#36 En Bildu nunca hubo resquicios. Por eso les permiten presentarse a las elecciones, y según la Ley de Partidos a otros no.

D

#36 no les veo condenar nunca la violencia... solo lo que les interesa. Sin contar con los homenajes a etarras

D

#36 ¿Vox ha dicho que quiere que vuelva la violencia?

yonky_numerotrece

#36 Ya.......por eso , cada vez que un preso de eta "vuelve a casa" tras una "justificada" ausencia, les hacen esos homenajes tan.......¿sanitarios?.

D

#1 ¡No jodas, hombre, cómo van a querer eso los recogedores de nueces!

tremebundo

#1 Si estamos hablando de VOX, no entiendo la necesidad de derivar la conversación hacia Bildu.
¿Qué pretendes con eso?

D

#98 Tiene todo el sentido. A Bildu tambien le han hecho cordones sanitarios.

Shotokax

#1 si ponemos el listón ahí habría que ilegalizar al PP. De hecho, habría muchas más razones objetivas para ilegalizar al PP que a Bildu.

frankiegth

#1. Que alguién le deje el tractor otra vez a este buen hombre... lol lol lol

D

#1 VOX ha pedido la ilegalización de partidos como el PNV y Podemos simplemente por que son contrarios a su ideología nacionalista y de ultraderecha... Por supuesto que VOX es infinitamente más peligroso que Bildu.

Es lamentable que comentarios como éste obtengan tantos positivos. A votar se va leído!!

jacktorrance

#1 Cordón sanitario a Bildu por?

c
D

#1 Y de los chanchullos del PNV

Queosvayabonito

#1 O del mismo PNV.

A

#1 ¿Bildu quiere restringir los derechos de las mujeres? ¿Se indigna por exhumar de un mausoleo a un dictador? ¿Califica de feminazis a las mujeres feministas? ¿Restringe el derecho a retransmitir sus actos políticos a periodistas de ciertos medios? ¿Defienden el asesinato de animales por pura diversión? ¿Niegan el cambio climático?

El fascismo es responsable de la peor guerra del siglo XX. En los libros de historia está todo lo que hicieron y defendían. Si al hablar de Bildu pretendes relacionarles con ETA, perfecto. Pero ETA mató cerca de 1000 personas en toda su historia. Compara dichas cifras con las que causó el fascismo en Europa. Si haces esta comparación, y te molestas en informarte, tal vez entiendas lo que significa Bildu y lo que significa el fascismo. Asi podrás entender lo del cordón sanitario.

D

Madre mía que comentarios.... Ya nos gustaría tener a nivel estatal la posibilidad de poder votar a una derecha civilizada y a un candidato como de este señor.

D

#13 no, hombre, no. Entiendo que lo aprecies, pero para mi gusto es demasiado excluyente. Intentaría no votarlo.

D

#40 No lo quiero votar. Pero me gustaría que la gente de derechas votará a gente sensata como el, y no a personajes como los que hay a nivel estatal

m

#40 excluyente de que ?

M

#40 excluyente.. un poco más de detalle por favor? A quien? Cuando? Como?...

D

#13 En los comentarios de aqui se ve los que votan a VOX y estan escocidos por lo que ha dicho Aitor Esteban.Pero cuando VOX dijo que por sus cojones morenos hay que ilegalizar al PNV, no pasa nada es por el bien del pais.

frg

#52 Estoy de acuerdo en ilegalizar el PNV, y con el todos los partidos que viven de la corrupción, pero entonces no va a quedar ninguno

D

#13 perdona se m fue el dedo

ElTioPaco

#3 sabe que la hoja de ruta del fascismo pasa primero por la disidencia política.

Luego ya se encargarán de la disidencia civil. Primero inmigrantes, luego invertidos, más tarde rojos, luego ateos y al final librepensadores.

Todos a la cárcel o a tomar por el culo del país, al menos siendo parte de Europa se cortaran con las cunetas.

tdgwho

#16 ah, no sabía que vox era fascista. Lo hacía mas con otros la verdad.

ElTioPaco

#20 PROFANADORES!!! PROFANADORES!!!!

Y tal

tdgwho

#24 tiopaco, una tila

que puedo sacarte frases de otros partidos similares

ElTioPaco

#25 pues hazlo, que el franquismo está para señalarlo, no para darle una palmada en la espalda.

A diferencia de la mayoría de meneantes, yo no me caso con ningún partido.

ElTioPaco

#39 #47 Me has juntado columnas de opinión sobre el pnv con la defensa de Evo Morales (el cual nos guste o no ha mejorado la vida en su país, y se acaba de comer un golpe de estado) con cosas que si que son graves.

Lo de pdr y los fiscales fue muy grave, si, también lo de Pablo y su movilización antifranquista, porque solo les dio alas.

Lo de largo Caballero que quieres que te diga, no pasó lo que pasó sin calentamiento previo.

Un calentamiento que veo en fase embrionaria ahora mismo en España.

tdgwho

#70 por lo menos te honra no negarlas todas, te lo agradezco, si, puede que mezclase muchas cosas... o no, el articulo sobre el pnv era por la frase de las nueces, pero puedo ponerte cualquiera de las que citó abascal en el debate, que por lo visto son ciertas (y racistas y homfobas) y lo de evo morales... defender a un tio que ha amañado las elecciones diciendo que pobrecito....

ElTioPaco

#73 el golpe de estado se lo ha comido, y ya se han encontrado conexiones con eeuu, otro tema es el fraude electoral, que si debería haberse enjuiciado.

Pero vamos imagínate un golpe militar por la gurtel en tiempos de Rajoy. Para poner a pdr, mientras se encuentran conexiones francesas.

Sería muy lol, no? Pues lo mismo con morales.

tdgwho

#76 bueno, si por francés cuentas a manuel valls, no es raro lol

m

#73 vamos que me sacas frases de un pavo del siglo XIX y son racistas , joder macho que cosa más rara!
No se, igual te pensabas que en siglo XIX la peña estaba a favor de la alianza de civilizaciones de Zapatero y del matrimonio homosexual.
Lo ocojonante y lo que da miedo es lo que dice Espinosa de los monteros en el año 2019 y lo que digo Sabino Arana hace más de 100 años

tdgwho

#85 a ti no te saco nada, la conversación no era contigo.

por lo visto te has dejado las de la alerta antifascista o la de la fiscalia de sanchez... esas si que son de hace nada eh? la ultima ni una semana tiene.

tdgwho

#31 venga, va https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2018/02/09/pnv-quiere-recoger-nueces/0003_201802G9P13994.htm

que luego me dicen que solo critico a la izquierda. (esta me parece especialmente grave, como la de largo caballero)

M

#20 querer ilegalizar partidos por sus ideas políticas es exactamente la definición de fascista. Literalmente.

Así que nada, ya lo sabes!

Es lo bueno de que VOX haya sustituido a Cs, ya no valdra el "es que yo no sabia señor"

x

#16 pues los librepensadores están jodidos, porque Podemos tambien les tiene ganas. Y en Euskadi y Navarra ten mucho cuidado con oensar según que cosas que te puedes ver en una pelea de bar de ciuncuenta contra cuatro... Y en Cataluña pueden poner tu cara en carteles si no dices lo que le mola al poder como hacían en .... Euskadi, mira, todo queda en familia.

Stiller

El que ahora debería estar preocupado es el PP, que se puede olvidar del apoyo del PNV para nada.

Pero que el PP va a estar entusiasmado con VOX ni se cotiza. ¿Qué os jugáis a que en las próximas elecciones PP y VOX van a estar empatados, con amplia posibilidad de pequeño sorpasso de VOX?

El PP ni aprende ni se enmienda, y esta vez no ha caído en picado porque los trozos de Cs le han ayudado. Pero no va a pasar eso en las próximas.

gale

#2 Yo creo que cuanto más tiempo pase hasta las próximas elecciones peor para VOX. El voto útil y el bipartidismo es muy duro. O aprovechas a dar el sorpasso cuanto estás fuerte o puede que ya no tengas la oportunidad. Hoy tienes 52 diputados y mañana tienes 10.

D

#17 Depende, si se llega a una solución política para el problema de Cataluña subirán y se comerán también al PP. Vox bajará en el momento que le toque gobernar, estar en la oposición y no tener que exponer tu gestión a la valoración de los ciudadanos siempre es muy cómodo. Pero como ya pronostiqué con Cs cuando apareció este tipo de partidos que se alimenan casi en exclusiva de una única precupación suelen ser una burbuja que dura unos años y se desinfla. Aunque vox tiene algo que Cs no tenía. Cs se alimentaba del tema de la unidad nacional y del tema catalán y acaparó a todos aquellos a los que el PP de Rajoy les parecía blando, vox tiene además de eso el tema de la inmigración en la recamara, y ese problema no creo que desaparezca. El probolema gordo que tiene la derecha es que no tienen ningún tipo de aliados en el resto de partidos, ya que se han dedicado a incendiarlo todo y hacerse odiosos para todos los partidos que no sean nacionalistas españoles. Actualmente PP solo podría tener de socios a vox y a cs. A NA+ no los cuento porque es el PP navarro.

D

#82 A vox no le hacen falta ni vascos, ni catalanes ni inmigrantes. Solamente con el miedo al narcositio andaluz por influencia del agujero económico que genera Gibraltar al ser un paraíso fiscal, (lpues a que está estableciendo ahí es gorda, hablamos de mafias y policías corruptos), tiene votos asegurados durante años.

D

#83 En realidad siempre se trata de venderles que están jodidos no por sus políticos, sino por un actor externo al que sitúan como un enemigo que les roba y les putea. Ayer eran los alemanes y Ángela Merkel que les explotaban. Hoy son los vascos, los catalanes y los inmigrantes, mañana será Inglaterra. Crear un enemigo externo ficticio para alienar a los tuyos es una de las estrategias políticas más viejas de la historia.

n

#84 Sí, y no existe un sólo partido político que se libre de crear un enemigo externo ficticio.

f

#2 En las próximas elecciones PP y Vox harán coalición en España Suma y estando la izquierda dividida ganarán las elecciones aunque no sé si podrán gobernar porque necesitarán mayoría absoluta.

Aiarakoa

#2 es que el PP ya sabe que no puede contar con el PNV para nada.

Aitor Esteban prometió a Rajoy que le apoyaría, y lo hizo días antes de apoyar a Pedro Sánchez en la moción de censura. Es decir: el muy noble y muy leal Aitor Esteban, el objeto de idolatría del meneante medio, pactó con Rajoy estabilidad parlamentaria a cambio de dinero para el País Vasco y transferencias de competencias; Rajoy aceptó ambas cosas y, pese a ello, Esteban y su PNV apoyaron a Sánchez.

Por mí como si el PP desaparece, es junto al PSOE culpable de haber arruinado España durante 3 décadas, entre otras cosas por haber gobernado durante años (1993-2000, 2004-2011 y 2016-2018) apoyándose en un nacionalismo egoísta. La cosa es que no olvidemos quién es este que viene a darnos lecciones de moral, este Aitor Esteban.

D

... eso era al principio... ahora lo que hay que poner es un torniquete para que el veneno no llegue hasta el corazón.

j

#3 Blanqueador de VOX detectado.

tdgwho

#64 oh dios mio! quien es?? ah si, los censores propodemos!

D

#64 Que alguien llame rapido a las autoridades!!!

averageUser

Aquí nunca se hizo justicia, la legitimación de la dictadura no está mal vista, de aquellos barros estos lodos.

Visto lo visto a partir de ahora cada defensor de Vox que me encuentre se va al ignore.

Elián

#66 hazme el favor y apúntame al ignore y así me lo ahorro yo. Porque el ascenso de Vox no tiene nada que ver con la legitimación de la dictadura. Eso sólo lo piensan los endófobos.

A

Lo que tienen que hacer, si quieren, todos estos retrasados, es dejar de hablar de Vox y empezar a hablar de sus propios programas e ideas para solucionar los problemas reales que tiene la gente. Y especialmente deben dedicarse a trabajar por los ciudadanos. A mí, como ciudadano, si un gobernante hace su trabajo, gestiona bien las cosas y se deja de gilipolleces varias, me importa un bledo las siglas que haya detrás. Pero parece que no están por la labor de trabajar y prefieren distraernos con Vox.

Habló el cascanueces....

frg

Siento repetirme, otra vez, pero cada vez que leo "cordón sanitario", en mi cabeza aparecen flashes con la palabra "pacto de estado", y veo a PSOE y PP en actitudes "cariñosas"

D

Más asco que el fascismo me dan los que a solo les mueve el dinero. Y eso es el PNV, en España no hay quien les supere.

Los políticos pretenden que tengamos la memoria muy corta.
Pero yo al PNV les he visto ponerse de perfil, mirar a otro lado, y un largo etc.

No sé qué lecciones vienen a dar estos oportunistas. Si tienen miedo (real) casi que me alegro, señal de que algo podría comenzar a cambiar.

D

#86 Se nota que no eres de Euskadi. ¿Eso te contaban las TV's tipo Griso, amigas del Nodo? Aquí el PNV ha ido ha manifestaciones contra ETA como el que más. Y por un ejemplo reciente, Azkuna, (DEP).

Los únicos que miraban a otro lado eran los de HB y por miedo más que nada, el 90% estaba hasta los cojones de flipados jugando a ser gudaris.

¿Lecciones, dices? El PNV será el partido del negocio vasco, pero ya ha creado cosas como la RGI, eso lo pone a la izquierda del PSOE.

Igual sí podemos daros lecciones. Y bastantes. Porque pocos he visto del PP enfrentarse a sus cachorros neonazis periféricos o a gente con poder que ensalzaba el franquismo en pleno franquismo europeo.

Como 40 años de honradez frente a todo espectro, nacionalista vasco y nacionalista español. Con sus pujos, por supuesto, como cada partido. Pero cumpliéndolo lo mejor posible en un 90%. Y no voto al PNV, pero al César lo que es del César. Qué más quisiera que una derecha en España votase a favor de los gays, el aborto, el I+D y mínimas ayudas sociales aunque sea para formar consumidores que compren en mis empresas.

Solo con eso ya hubieran avanzado el país más que desde el fin del franquismo en todos los 80.

Maitekor

#94 La RGI se creo en 1990 (entonces se llamaba Renta Básica) y la creó el PSE, que estaba gobernando en coalición con el PNV (El lehendakari era Ardanza, sí). La idea salió del equipo del PSE y no del PNV, aunque al de años la hayan hecho suya. Es historia.

D

#94 Ahora es cuando nos decís que estábamos ciegos.
Todo Ok.

n

Es que patriotas solo podemos ser los vascos añadió.

D

Claro, porque a pesar de que Vox ha tenido un ascenso tremendo democráticamente hablando, lo que defienden no es democràtico. Jas! Lo que hay que oír.

c

#93 Efectivamente, querer ilegalizar partidos políticos por que tienen una opinión distinta, quebrar los derechos de regiones de España bajo mla excusa del estado de excepción y querer cerrar medios de comunicación privados es de lo más profundamente anti-democrático que hay. Despierta anda.

hombreimaginario

#93 Sé que es mucho pedir pero revisa un poco la historia. Quizás te encuentres con un partido llamado NSDAP que, pese a ser terriblemente anti democrático ganó unas elecciones democráticas gracias a una curiosa mezcla de nacionalismo, xenofobia, soluciones sencillas y radicales y mentiras.
Huelga decir lo que pasó una vez ganó las elecciones.

hombreimaginario

#270 sí... además los políticos como Von Papen pensaban que colocando a los nazis en puestos de responsabilidad perderían peligro... exactamente lo mismo que está pasando hoy en día. El caso es que no hay manera de que aprendamos de la historia. Y para muestra #93.

Smidur

El partido que decía verdades como puños en su cara, le jodió que les dijeran que representan y como han llegado a estar en esa posición..... Como la cagué Psoe-Podemos veréis que subidón de Vox en las proximas elecciones...
Pedro Sánchez=Zapatero 2.0

D

#92 No entiendo tu comentario.

D

Claro que sí chaval, nada mejor que un buen cordón sanitario para que crezcan más. Si no les dejas gobernar la gente no verá lo que realmente son y seguirán subiendo, y para cuando nos demos cuenta tendrán mayoría absoluta. Y entonces a ver qué hacemos.

Si es que de listos está el mundo lleno.
wall

D

#95 ahi te dejo eso...por si quieres hacer tu el cordon sanitario con ellos

https://www.elmundo.es/cronica/2019/11/11/5dc96a66fc6c83d1518b4628.html

D

Se le ve el plumero a estos naZionalistas.

D

#11 Es que lo de Polonia queriendo ser un país no es tolerable.

noahwilly

Con Bildu, herederos de ETA se parte la caja, pero a Vox, que de momento no ha hecho nada ilegal, y cuyas propuestas mas provocadoras son realizables con cambios en la Constitucion (esa que TODOS QUIEREN CAMBIAR SEGUN LES CONVENGA) , con esos un cordon sanitario.

ETA ha matado niños y ningun dirigente de Bildu y pocos, muy pocos del PNV han alzado la voz nunca. Pero lo peligroso es VOX.

Pues van a comer VOX muchos años, y ojala les ilegalicen cuando puedan. A mamarla

ElTioPaco

#7 y luego a los putos rojos de mierda, coño!

Dene

#7 Tu no tienes ni idea de lo que es Bildu. Mira un poco y no te tragues 6 que te cuentan. Bilduno es HB segunda parte.

frg

#22 Ya sabes, si Egunkari era ETA, Bildu también

Maitekor

#22 Pues es "EH Bildu" y no "Bildu" a secas. Bildu fue otra coalición en la que no estaban todos los que están en EH Bildu. Tienes mucha idea tú.

Maitekor

#26 Y Aralar ya no existe como partido.
Además hay miembros sin partido en la coalición EH Bildu.

j

#7 Blanqueador de VOX detectado.

m

#7 mentira , hay joderse como mentis sin ningún pudor.

redscare

#7 Si, el fascismo es peligroso y hay que combatirlo.

M

#7 dime un solo atentado, uno, que el PNV no haya rechazado. Hasta el de Carrero blanco. El PNV fue el unico partido que en el 78 saco a sus bases a una manifestación tras un asesinato de era. Por mucho que te creas las mentiras, los hechos te dejan en evidencia. Que también, siendo de Vox, la verdad no te será demasiado importante.. no vaya a ser que te haga pensar.

https://m.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/10/28/politica/el-primer-aldabonazo-contra-eta

D

Todo lo que sea separación y frontera encanta a los racistas vascos

D

#12 Aquí el único que puso una canción neonazi sobre la raza española fué Bocs en su sede barceloní, tienes la noticia en portada.

1 2 3 4 5