Publicado hace 4 años por blodhemn a historiasdelahistoria.com

En 1902 se registró la patente U.S. nº 80.897, titulada Aparato para tratar aire y asignada a Carrier y Buffalo Forge Company, un invento que permitía controlar la temperatura y la humedad, el aire acondicionado moderno. ¿Y cómo era el aire acondicionado en la Antigüedad?

Comentarios

D

#12 Bueno, entonces porque al aire acondicionado del coche hay que meterle una recarga cada ciertos años? Antes he leido como funciona en detalle y parece que hay una valvula de escape, algo siempre se pierde.

sorrillo

#13 Si tiene pérdidas hay que recargarlo, si no las tiene en principio no es necesario.

D

#14 No se, pero en todos los coches siempre al final deja de funcionar y es "el gas". No hay circuito cerrado perfecto.

p

#16 no es un compresor hermetico como son los eléctricos, pierde por la junta del eje.
Un compresor hermético es un circuito sin fugas, compresor abierto tiene fugas, o no puede girar.
#15 el Prius tiene un circuíto hermético como una nevera doméstica, se alimenta por electricidad.

l

#18 #16 Segun se dice conviene usar el compresor regularmente 15d o un mes. Porque si no se resecan las juntas y pierde la estanqueidad del eje.
Los toyota hibridos deberian ser estancos y solo necesitan meter los cables del motor electrico.

Los aires acondicionados caseros entiendo que tambien son hermeticos.

#2 Si se profundiza en la tierra la oscilaciones de invierno y verano se llegan a eliminar y la temperatura es la media del año. No creo que sea 21 grados. Creo que es entorno a 16º.

Una bomba de calor es al reves que un motor. Cuanto menos diferencia de T cuesta menos energia sacara cal/frigorias.
No se que pasaria en MAdrid si el 20% de los edificios funcionasen con Geotermia por bomba. En invierno se congelarian las alcantarillas? Se moririan las ratas en verano.

En el congreso o el senado de madrid utilizan climatizacion por evaporacion de agua. Es el sistema original de cuando se construyó.

A

#14 Si no reparas por donde pierde, te va a volver a perder el gas. Antes de cargar hay que reparar la fuga y si no se sabe donde está, porque por ejemplo sea en alguna soldadura interna del propio equipo, personalmente recomiendo equipo nuevo a estar cargando cada año con refrigerante porque no es nada barato...

#13
lo de recargar es la excusa para no revisar todo el circuito buscando esas pérdidas.
Tengo casos cercanos de gente que tiene que recargar cada x años en su coche, pero también tengo mi caso, que el aire acondicionado del coche me sigue funcionando igual de bien que el primer día, sin haber tenido que hacerle ninguna recarga en 21 años.

A

#16 Tal cuál comentas.... Si no reparas la fuga, tienes que estar cargando de por vida.... En los talleres de coches, no tienen ni idea de Aire Acondicionado, se limitan a cargar de gas que es como inflar una rueda y cobrar...

Otro factor a tener en cuenta, es el gas refrigerante, hay muchísimos y van evolucionando. Ahora el más eficiente es el R-32, antes estaba el R-410A y antes el R-407 ( hace 10 años era el gas más común para aire acondicionado) Bien pues el 417 se come las soldaduras, muchos de los equipos de 407 tienen problemas de pérdida de gas por ésto mismo.

j

#26 O también hay gases que se han prohibido incluso para reparaciones y estén metiendo un gas similar que no da el mismo rendimiento que el original.

j

#16 El mio tiene 15 años y sigue funcionando perfectamente sin haberle hecho una sola recarga, el problema es que tenga un poro minúsculo como una alfiler o una junta en mal estado o mal apretada y te hagan volver cada dos años para recargar.

A

#13 Porque éso es una estafa generalizada en España, te lo digo como profesional.

A

#8 Ya te ha contestado #12 Básicamente es lo que comenta...

Es un circuito cerrado, el gas no se gasta, ni hay que recargarlo, éso es una estafa, si el gas se ha ido es porque hay una fuga en el circuito frigorífico y antes de cargar de nuevo el refrigerante, hay que reparar la fuga... O éso, o, el equipo, tanto la evaporadora, como la condensadora, tienen una fuga (hay tropecientas soldaduras interiores y puede pasar, sobre todo en equipos de marcas blancas que a la hora de fabricarlos no tienen los mismos controles de calidad que el los grandes fabricantes)

Y volviendo al tema, con una impulsión a 21 grados, si tienes una estancia que se pone a 40 grados, tienes un salto térmico de 19 grados... Así que realmente notarías "refresco" pero no una climatización perfecta.

Sé, por otro artículo que leí hace mucho tiempo que, en un palacio milenario no recuerdo cuál, tenía conductos por los que entraba el aire y este a su vez se enfriaba al tomar contacto con agua en circulación que tenía circulando en contacto con ésos conductos de aire.

Salu2

p

#23 no es un circuito cerrado, usan compresores abiertos ya que la energía del compresor llega de la correa, no de un puente eléctrico a través de una pared hermética con el motor del compresor dentro de la parte hermética del circuito.
La fuga es en la junta del eje, como cualquier equipo con compresores abiertos.
O metes un compresor hermético accionado por electricidad que son bastantes más caros pero son herméticos o o va a fugar(sea aceite del circuito refrigerante o refrigerante).
Otra cosa muy distintas es que los sellos y juntas de un aire acondicionado de coche puedan ser cutres.

inventandonos

Lo que aprende uno.

El programa de la 2 de TVE, es "construcciones ecologicas", y el enlace de los ultimos programas es:

http://www.rtve.es/buscador/?q=construcciones+ecologicas&desde=&hasta=&site=RTVE

D

Interesante. Ahora hablan de que se pueden meter unos tubos en la tierra a 100m. o asi, y como la temperatura es constante a 21C creo, te dan frio en verano y calor en invierno. No se como no se esta haciendo ya.

Dikastis

#2 Geotermia... lleva bastantes años funcionando...

Yo sé cómo hacían cubitos de hielo.... roll

D

#3 Segun la noticia ponian finas capa de agua en la noche. Segun Emmet Brown, no lo se, es un cientifico de reconocido prestigio.

a

#2 Eso es geotermia, lo que hace es mejorar la eficiencia de las maquinas frigorificas, que en lugar de intercambiar temperatura para realizar el ciclo frigorífico con el aire a 40 grados en verano o 0º en invierno lo hacen a 21ºC, se puede hacer mediante tubos en vertical o enterrados como si fuera una parrilla a los ancho.

D

#5
Bueno pero si te dan 21C constantes, casi que no tienes que "mejorar" nada, en verano ni con el mejor aire acondicionado bajas a 21C. Y en invierno 21C esta bien. Luego el unico coste energetico seria el mover el aire por unos tubos y que por estos circule agua.

A

#6 El aire acondicionado sale entre lo 9 y 11 grados aunque tu demandes 21 grados, puedes poner un termómetro en la boca y medirlo.

D

#7 Bueno, imagino que si es nuevo, si tiene "el gas" ya gastado saldra mas hacia los 20 que a los 9 u 11.

sorrillo

#2 100m de profundidad es un montón, en este enlace hablan de que con 2m a 4m ya se consiguen 19 grados, después se instalan los tubos PVC a lo largo, en horizontal.

http://www.unsam.edu.ar/tss/la-tierra-como-aire-acondicionado/

D

#9 No se, pues me habre equivocado, era comentario de cuñado, vi algo en tv. no se si dijeron 10m o 100m 100 es bastante la verdad.

n

#11 existen las dos formas, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Estais hablando de lo que se denomina "pozo canadiense", aqui teneis un enlace donde se explica mejor:

https://about-haus.com/como-construir-un-pozo-canadiense/
Hace tiempo que la 2 de TVE, esta emitiendo unos reportajes sobre construcciones ecologicas que se han construido por el mundo, con coste 0€, tanto de calefaccion, como de refrigeracion, y autosuficientes de energia electrica y ACS (agua caliente sanitaria).
Son bastante interesantes.

Estais hablando de lo que se denomina "pozo canadiense", aqui teneis un enlace donde se explica mejor:

https://about-haus.com/como-construir-un-pozo-canadiense/

thrasher

¿Serviría alguna instalación así para refrigerar un patio de manzana? ¿O hay algo similar o con otra técnica para exteriores con bajo consumo?