Hace 5 años | Por cgtgetafe a eldiario.es
Publicado hace 5 años por cgtgetafe a eldiario.es

Los trabajadores de ID Logistics e ISS Facilities llevan dos semanas de paros para evitar la pérdida de puestos de trabajo en una subrogación. Airbus ha suspendido el contrato y encargado a otras empresas que realicen las mismas tareas que los huelguistas, según denuncia el sindicato CGT. La finalización definitiva del contrato supondría el despido de 70 trabajadores. El sindicato ha denunciado a Airbus ante la Inspección de Trabajo por vulneración del derecho a huelga

Comentarios

G

#4 supongo que el contrato también incluye una responsabilidad en producción a ISS.

cgtgetafe

#5 la info de la indemnización viene de la reunión que los abogados de ISS tuvieron con los de Airbus, supongo que tendrán todo más o menos claro por ese lado.

D

#4 No conozco los detalles de este contrato, pero ISS tiene una responsabilidad con Airbus. Si no cumple, sea por la huelga u otro motivo, podría llegar a perder el contrato.

Priorat

#4 Bueno. Es lo mismo. Airbus ha contratado una empresa para un servicio. Si hay una huelga de un día en los trabajadores de la empresa contratada, pues se aguantará. Si es una semana, puede que también. Pero si se eterniza, buscarán a otra.

zULu

#1 Pero tu haces huelga para quejarte con TU EMPRESA.
Si tu empresa esta trabajando para otra, y no ofrece el servicio, es normal que la otra empresa te cancele el contrato.
Y no es culpa de Airbus, no son sus trabadores, ellos han subcontratado un servicio y no lo reciben.

Thony

#36 Y tu contratas a un asesor fiscal para que te haga la declaración de la renta. Y si se hace mal, ¿de quién es la responsabilidad?
Pues estoy seguro que ante la evasión fiscal de Cristiano Ronaldo o Messi, siendo obvio que ellos no entienden del tema, era de los que gritabas "¡a la hoguera!".

¿Porqué en unos casos la subcontratación debe eximirte de todas las responsabilidades, y en otros casos uno ha de asumir toda responsabilidad?

Esto, a nivel de empresa y con tal volumen de trabajo, debería ser una responsabilidad mucho más compartida.

Ferk

#48 Estás mezclando responsabilidades.
No es lo mismo la responsabilidad de que algo que hayas presentado esté mal hecho (independientemente de que lo hagan otros que hayas contratado), que la responsabilidad de que la persona a la que has contratado decida eliminar recursos tras comunicarle una suspensión del contrato.

La responsabilidad de Airbus es ofrecer un buen servicio, legal, limpio y sin triquiñuelas.
Y eso es independientemente de subcontraten otras empresas o no. Si no ofrece buen servicio entonces a quien hay que responsabilizar es a Airbus, no a la empresa.
Pero el problem aquí no está en la legalidad o mala calidad de lo que Airbus ofrece y presenta.

En cambio lo de Ronaldo y Messi si que va de lo que ellos ofrecen y presentan.
Si Ronaldo y Messi pagasen sus impuestos limpiamente pero el abogado hubiese, por ejemplo, estado abusando de sus trabajadores, yo estaría de acuerdo en que la responsabilidad sería del abogado y no de Ronaldo o Messi. El problema es cuando los impuestos que presentan con su nombre no sean legales.. los haya gestionado su abogado o no, esa responsabilidad sí que es de ellos.

zULu

#48 Del asesor fiscal amigo. Ya me he asegurado de que tenga un seguro que me cubra en caso de que la cague.
A mi messi y cristiano me la traen al pairo compañero, estas buscando una de ejemplos que no se donde vas.
Mira, yo en mi trabajo entre otras cosas me encargo de subcontratar a empresas y a freelancers. Despues de que les acepto una propuesta, pasamos a firmar un contrato con ellos para que me provean de un servicio establecido en el SOW. Una de las clausulas, es que, no proveer ese servicio me puede permitir cancelar el contrato sin más.

A mi no me cuentes que has contratado a 3 personas para hacer este proyecto, me da igual, yo te he contratado a ti como empresa para que me resuelvas algo. Si no lo haces, no es mi problema. No me cuentes tus interioridades, si no has sabido gestionar tus recursos internos o si me has dado un precio demasiado bajo que te ha obligado a ofreerle unas condiciones peores a tus trabajadores, sigue sin ser mi problema.

cgtgetafe

Ya en casa y delante del ordenador, vamos a intentar poner en contexto este conflicto y resolver todas las dudas.

Empezando por el principio; muchos de estos trabajadores provienen de distintas empresas que, con el paso de los años y los distintos procesos de subrogación, se han ido agrupando hasta constituir el grueso de la plantilla de ID Logistic, que es la empresa saliente.
En Airbus, como en otras grandes empresas, las empresas subcontratistas practican un juego muy peligroso: el dumping empresarial. Esto es, para hacerse con la licitación de los contratos que periódicamente salen a concurso, tiran la oferta por los suelos, reduciendo peligrosamente su margen de beneficios e incluso entrando a perdidas con tal de meter la cabeza en la multinacional.
El Convenio de Airbus, teóricamente, tiene un articulo para prevenir estas practicas...teóricamente.

Aquí un extracto del citado art. 59:

“Empleo-contratación y condiciones:
En la contratación de servicios (mantenimiento de instalaciones y medios de producción, limpieza, comedores, peonajes o manipulación y traslado interno de materiales y medios, etc.) al no suponer unas actividades propias de nuestra industria, necesitamos contar con empresas auxiliares que tengan una sólida estructura para afrontar los trabajos requeridos, así como una organización suficientemente fuerte que haga que respondan por sí mismas a los retos y problemáticas que diariamente puedan surgir en su relación con la Empresa principal, de manera que en cualquier caso, se evite el más mínimo riesgo que pueda implicar que la relación suponga una cesión ilegal de mano de obra. Para ello la Empresa principal contratará sólo con aquellas empresas de reconocido prestigio que, además de tener recogidas y garantizadas sus condiciones laborales al amparo de un Convenio Provincial del Sector o propio de Empresa, demuestren de forma permanente un escrupuloso cumplimiento de todas las obligaciones laborales, no sólo con su personal sino guardando un absoluto respeto a la función de su representación legal, evitando en todo momento conductas que puedan constituir abusos de derecho con la plantilla y prácticas antisindicales con su representación, lo que se comprobará mediante las periódicas auditorías que se realicen a dichas empresas.
Asimismo y para dar una mayor continuidad en las relaciones contractuales en la Empresa principal se aconsejará a dichas empresas, salvo cuando la propia naturaleza contractual de la relación no lo aconseje, realizar contrataciones de carácter estable y que en la medida de lo posible tiendan a la diversidad de los clientes.
En el caso de que por cualquier circunstancia cualquiera de los contratos de servicios que tengan suscritos las empresas firmantes del V Convenio Colectivo quedasen resueltos, se estará a lo dispuesto en cuanto a la subrogación de los trabajadores, en los Convenios Colectivos de aplicación al caso que ocupe. A falta de Convenio Colectivo en los que exista cláusula de subrogación, se procederá a la subrogación de los trabajadores, de la Empresa saliente a la entrante, ajustándose su número a las necesidades de producción, así como a las circunstancias, condiciones y exigencias derivadas del contrato mercantil suscrito entre las empresas firmantes del V Convenio Colectivo y la Empresa entrante, debiendo concurrir en las personas que trabajan los siguientes requisitos:
a) Que hubieran sido contratados por la Empresa saliente como personal fijo, o bajo la modalidad de obra o servicio determinado para atender las circunstancias del contrato mercantil extinguido.
b) Que viniesen prestando servicios durante al menos seis meses antes de la finalización del contrato mercantil.
c) Las condiciones laborales de aplicación serán las que viniesen percibiendo y procedan por aplicación del Convenio Colectivo correspondiente, no siendo de aplicación los incrementos no normativos producidos en el último año, siempre y cuando el contrato mercantil que se suscribió fuese igual o superior a este periodo, o de seis meses si dicho contrato hubiese sido de un año.

Comisión de Subcontratación:
Habrá una Comisión Central de Subcontratación con las siguientes competencias:
1. Seguimiento de todo lo establecido en el presente artículo, recibiendo la información necesaria que permita establecer la correcta actuación y encuadramiento de todas las contrataciones o subcontrataciones existentes.
2. Análisis para futuras actuaciones o modificaciones de la actual situación, recibiendo información a priori y con la suficiente antelación que permita ejercer en forma la labor de salvaguarda y garantía de los contenidos de este artículo.
Condiciones laborales:
Toda empresa contratada o subcontratada deberá contar con la infraestructura organizativa, técnica, financiera y de recursos humanos necesaria, para garantizar el adecuado nivel de coordinación y ejecución.
Las empresas firmantes del V Convenio Colectivo se comprometen a valorar en la contratación o subcontratación, no una mera reducción en valores absolutos y contractuales de los costes, sino a relativizarlos en el tiempo, donde se demuestre su eficacia y rentabilidad, primando su especialización y calidad.
Las empresas firmantes del V Convenio Colectivo controlarán y auditarán regularmente que no se vulnere la legalidad vigente y observe las vigentes normas sobre Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente, en todas las Empresas subcontratistas y de servicios.
La conformidad con la que se cumplan dichas normas será uno de los criterios de selección de los proveedores.”

En este caso, Airbus se ha pasado por el arco del triunfo sus propios acuerdos, empezando por el principio de informar PREVIAMENTE a la representación sindical en la comisión pertinente, que lleva muuuuchos meses sin reunirse, a pesar de haberlo solicitado en innumerables ocasiones. Ademas, como decimos, tenemos constancia extraoficial de que lo que decide la licitación depende del precio del servicio a pesar de que, tal y como recoge el convenio, quienes opten a dicha licitación deben conocer previamente los costes laborales del personal que ha de ser subrogado.

Tenemos constancia de que ha sido la propia Airbus quien ha elaborado la lista de las personas que tenían que ser despedidas, pidiéndole a los mandos intermedios de la compañía referencias del personal subcontratado. No es casualidad que entre los 17 despedidos se encuentre la mayoría del comité de empresa (Solo se han quedado el presidente) y algunos de los mas veteranos.

Es decir, Airbus tiene una responsabilidad directa en esta situación, con lo que, desde nuestro punto de vista, se esta incurriendo en una clara vulneración del derecho a huelga. No sería de aplicación la sentencia del supremo que enlaza #7, si no, como indica #68 otras sentencias como la del conflicto de CocaCola, pero esa será cuestión que tendrá que determinar la justicia cuando llegue el momento.

Si que nos gustaría hacer una reflexión en este momento, si estas actuaciones no suponen una vulneración del derecho a huelga, ¿Que defensa le quedaría a cualquier plantilla de una empresa subcontratista? La justicia ha de ser garantista con la parte mas débil de un conflicto y, en este, estamos dispuesto a llegar al constitucional.

Y una vez hechas estas reflexiones jurídicas, sin ser expertos en la materia, vamos a hacer la sindical. De la noche a la mañana han dejado en la calle al 30% del plantilla de Illescas y sin posibilidad de reacción. Creemos que la respuesta es mas que proporcionada a la hostia recibida y, si alguien piensa que esta no es la forma de hacer las cosas, que se ponga un momento en la piel de los huelguistas. Podían haber mirado hacia otro lado y haberse resignado, pero han optado por defenderse...no sabemos hacer las cosas de otra manera.

CC/ #29

skgsergio

#71 no defiendo en ningún momento los abusos que se hacen con el tema de subcontrataciones ni los tejidos empresariales chungos que se montan que solo terminan perjudicando a los trabajadores ya que da pie a hacer este tipo de cosas de forma fraudulentas. Creo que se debería luchar por cambios en las legislaciones y métodos de control para acabar con todos los abusos que vienen de la explotación de este modelo.

Sin embargo, quitando todo esto, en el caso de que no existiese una "relación especial", cosa que hay que probar y desconozco ya que información de partes interesadas tiendo a cogerla con pinzas, no seria vulnerar el derecho a huelga lo que expuse en mi comentario original.

Obviamente que el trabajador luche por lo que es suyo, adelante, y si este es el caso donde estén claras esas malas practicas pues con mas motivos.

oso_69

#27 Go to #7 Parece que sí es legal.

a

#57 #7 En ese caso el supremos dictamino que sí era legal, en este caso todavía no lo ha hecho. En todo caso, tendría que volver a dictaminar porque no son casos identicos

sergyc

#7 Las huelgas no buscan perjudicar a la empresa para hacer presión? Pues ha perdido un contrato con Airbus, victoria para el sindicato no? Pero se quejan justamente de eso... Yo entre esto y las huelgas que perjudican al cliente y no a la empresa ya no entiendo los sindicatos.

mcguin

#7 Bienvenidos al maravilloso mundo de la subcontratación.

cgtgetafe

#7 Pues parece que la inspeccion de trabajo no lo ven tan claro como tu. Misma situación o muy similar y resolucion de la inspeccion de trabajo dando la razon a los huelguistas.

Trabajo señala que los hoteles NH y Barceló vulneran el derecho a la huelga de manera coordinada

Hace 5 años | Por Peka a ela.eus

maria1988

#28 Eso lo entiendo, pero si tienes permanentemente un 30-40% de la plantilla subcontratada tus costes se disparan. Está claro que estás planificando mal.

U

#34 cada empresa sabrá lo que está dispuesta a pagar para obtener flexibilidad. La pena es que se haga por esto y no por eficiencia, por especialización o por un motivo razonable.

Thony

#26 En el sector de la limpieza, el convenio refleja la subrogación si los trabajadores y los contratos reunen una serie de requisitos.

En todo caso, esto se da porque existe una alta tasa de paro y los trabajadores pueden no necesitar una alta cualificación.
Porque bien que cuando es una huelga de pilotos, o de cualquier otro sector altamente cualificado, a las empresas no les es tan fácil buscar otra subcontrata u otros trabajadores y ceden ante la huelga.

¿Entonces el derecho a huelga es solo para los sectores más privilegiados y formados?
Pues no debería ser así, y todo sector, independientemente de su cualificación debería poder tener un derecho a huelga con la misma valía. De ahí que existan leyes que impidan substituir a los trabajadores.

Y al subcontratar, la empresa contratante, debería ser responsable también de las condiciones del trabajador. Así seguro que se preocuparían más de la situación de éstos. El ahorro #11 #28 se da en evitar responsabilidades. En lavarte las manos ante cualquier problema, sea huelga, irregularidades en la producción, edad de los trabajadores, bajas, etc. De ahí que las subscontratas estén más de moda que nunca.
Y en el ámbito privado, pero sobretodo en el sector público, el subcontratar un servicio en lugar de municipalizarlo, ha servido para sobres, maletines y corrupción.

vomisa

#39 Lo conozco, trabajo con ello cada día. Pero esto no es limpieza.
En cualquier caso lo que deberían haber hecho es lo que digo, subrogar y luego despedir. Intentar no subrogar es bastante irregular.

Y las empresas que subcontratan son responsable civil subsidiario, pero mientras la subcontrata cumpla la ley no puede decir nada que no haya pedido por contrato.

Thony

#47 ISS Facility (que no Facilities como indica la noticia) es una empresa de servicios e instalaciones cuyo servicio principal es el de la limpieza.

Tu segundo mensaje no lo entiendo.

vomisa

#49 Sí, pero eso no significa que esa actividad concreta sea de limpieza. Yo trabajo en una empresa multiservicios y hacemos muchas cosas, y cada actividad tiene su convenio de aplicación.

En cuanto a lo segundo:
Pides que al subcontratar una empresa sea responsable de las condiciones de los trabajadores. Y lo es, es responsable civil subisidario si pasa algo grave (por ejemplo la subcontrata deja de pagar, hay un accidente mortal, etc) pero no puede decidir nada sobre las condiciones de los trabajadores (bueno, puede decidir pagarles a todos 3000 €, pero no le interesa, evidentemente) mientras la subcontrata cumpla la ley, y ello implica estatuto de los trabajadores y convenio.

c

Tu derecho de huelga es con tu empresa. Airbus no es su empresa y la están perjudicando..... En este mundo de subcontratas hay que hilar fino cuando debida ir a la huelga.

anv

#9 Para nada. Tienen que ir a la huelga si consideran que sus condiciones laborales no son adecuadas. Si la empresa no puede mantener sus contratos sin explotar a sus empleados, me parece genial que se quede sin ellos y tenga que cerrar.
¿Que los empleados se quedan sin trabajo? Pues también me parece genial porque igual ese trabajo no valía la pena.

Las empresas tienen que entender que o pagan bien a sus empleados o terminarán teniendo que cerrar.

#23 Quién gana así? Por supuesto que tienen que exigir e ir a la huelga. Que a la huelga hay que ir pero también hay que ser sensato a la hora de presionar. En este caso huelga por un ERE y se consigue que se suspenda el contrato que mantiene la empresa. Así nadie gana y la parte más débil, los trabajadores, en el paro es mucho más débil todavía.

anv

#65 ¿Quien gana llevando a la quiebra a una empresa exploradora? Todos. Incluso los que se quedan sin trabajo.
Prefiero que cobren el paro a que trabajen por una miseria.

#72 Pero es que no cobran una miseria. Si lees un poco la noticia, al menos un poco, no hay problema de dinero sino que Airbus ha internalizado parte de la producción y en el nuevo pliego contrata menos y por eso no van a subrogar a todos. Pero bueno ya veo como son tus ideas. Solo puedo desearte que no te veas inmerso en la barbaridad que deseas para otros.

anv

#74 ¿A ti te parece una barbaridad hacer una huelga que perjudique a la empresa? Te informo que las huelgas son para eso.

#76 la barbaridad es alegrarte y desear que la empresa cierre y que se vayan al paro los trabajadores, q es lo que has dicho. Las huelgas son necesarias. Lo he dicho en varios mensajes. Lo que he dicho es que hay formas y formas de hacer la huelga. El estratega de esta no debe estar muy contento.

anv

#77 Sí, hay MUCHAS empresas que no merecen existir, y que si siguen existiendo seguirán haciendo las mismas cosas una y otra vez. Las empresas tienen que aprender que los trabajadores son lo más importante que tienen y si no los cuidan, la empresa se hunde.

cgtgetafe

#77 los estrategas de esta huelga no son otros que los propios trabajadores, que decidieron en asamblea defender todos los puestos de trabajo. ISS es una multinacional que tiene 30000 trabajadores en España y medio millón en el mundo, con lo que recolocar a 17 personas no debería suponer un gran problema. De hecho, la semana pasada había un principio de acuerdo que Airbus abortó. También hay que tener en cuenta que no han tenido mucho margen de maniobra, ya que se encontraron con está situación casi de la noche a la mañana. No siempre se puede sacar la calculadora o la bola de cristal para manejar todos los escenarios posibles.

#79 Si eso está claro. Si tu por tu nick, que parece que está en el tema, bien lo sabrás que a veces se queda uno corto con las medidas y a veces el cabreo sustituye a la razón también. Me alegra además que tu aportación aclare más datos. En mi experiencia el cabreo no llegó a nada bueno pero tampoco te puedes rasgar las vestiduras a posteriori. Encontrar el equilibrio en estas lides es muy dificil.

maria1988

#41 Pero es que esas cifras que pones no son ciertas. Con las tablas salariales de Airbus, el empleado tiene que cobrar 30000€ anuales, mientras que subcontratando, Airbus paga 100000€ a la empresa, de los que 25000€ son el sueldo del trabajador.
Los márgenes de beneficio de las empresas de consultoría son bestiales. Y mis cantidades no son imaginarias, son lo que he visto en Airbus. En otras empresas de la industria aeronáutica y aeroespacial, los datos son similares.

UnDousTres

#46 Eso que comentas no es exacto por los siguientes motivos:

1.- Un trabajador de airbus ademas de los 30K anuales tiene muchos otros derechos ( comedor, autobus, horas extra, nocturnidad, recolocacion, subidas anuales, apenas son despedidos, etc...)
2.- Cuando el trabajador cobra 30K, la empresa esta realmente pagando unos 40K (impuestos y otros)
3.- Hay que contratar mas personal no productivo (rrhh, mantenimiento de puestos e instalacions, ordenadores, cau, etc...)
4.- Te has saltado los otros dos puntos que he mencionado que también tienen un coste directo.
a) Quiero dejar de hacer el avion X que usa aluminio y pasar a contruir el avion Y que tiene fibra de vidrio. Si son mis empleados, tengo que formarlos o meterlos donde pueda sin poder bajarles el salario. Si son una subcontrata, cancelo contrato y pillo una nueva.
b) Una subcontrata no es un coste fijo en las cuentas.

a

Para mi aqui lo más grave es la vulneración del derecho a la huelga. Airbus ha contratado externos para que hagan el trabajo de los huelguistas en los centros de trabajo. Para entendernos, ha contratado esquiroles. Esto está expresamente prohibido por ley

D

#12 Error. Esos trabajadores no son de Airbus, por lo que no es problema suyo que los trabajadores de otra empresa estén de huelga. Si la empresa no cumple el contrato porque sus trabajadores están de huelga, Airbus tiene todo el derecho, moral y legal, de buscarse otra empresa.

#27 si deja de pagar sueldos no, si se líquida la empresa si entra ya la responsabilidad solidaria pero solo si el contrato de servicios entre la subcontrata y Airbus sigue vigente y...Airbus ya ha denunciado el incumplimiento y lo ha suspendido con lo cual ya ha extinguido esa responsabilidad solidaria.

a

#75 No es necesario que se liquide la empresa ni mucho menos, solamente que un juez dictamine que la deuda es correcta. Y aunque Airbus suspenda el contrato, sigue siendo solidario, al menos a la vista de un juez

D

#12 Airbus a contratado a otra empresa, no otro personal. Es como si el personal del supermercado donde vas habitualmente se pone en huelga y deja de haber productos en las estanterías y tú te vas a otro super a comprar. ¿Estas vulnerando su derecho a la huelga?

a

#25 el simil no es correcto, ya que se trata de una subcontratacion. Por otra parte, leete la noticia, ha contratado otra empresa que ha puesto sus trabajadores en los puestos de trabajo de los huelguista y trabajando con los que no están haciendo huelga

Priorat

#12 Airbus no tiene ningún huelguista. Lo que hace es contratar a gente para que supla el trabajo de una empresa que está incumpliendo el contrato con ellos.

a

#70 Es una subcontratacion, no una simple relacion de cliente y proveedor.

cgtgetafe

En la maraña de subcontratacion de la que se valen las grandes empresas para reducir costes, siempre acaba pagando el pato la parte más débil de la cadena. En este caso, las tres empresas implicadas suman más de 45000 trabajadores directos sólo en españa y, entre unos y otros, parecen no tener voluntad de darle salida a 17 personas, algunas de ellas con más de 25 años de antigüedad y más de 50 años.

maria1988

#3 Yo no termino de entender lo del ahorro de costes de la subcontratación, al menos no en todos los casos. Si Airbus subcontrata a Fulanito de la empresa X, le paga a la empresa 8000€ brutos al mes, de los que Fulanito se queda con 2500€. Si contrata directamente a Fulanito, le paga 3000€ brutos al mes. Entiendo que esto te puede salir bien para un proyecto concreto con una duración limitada, porque evitas riesgos, pero es que en Airbus precisamente tienes muchos subcontratados que llevan cinco, incluso diez años, trabajando subcontratados. Al final son como el personal interno, solo que ellos ganan menos y Airbus paga más. ¿Qué sentido tiene no contratar a esta gente como parte del personal?

D

#11 seguramente sean menos riesgos para la empresa matriz aunque a priori le salga más caro...

Maelstrom

#11 Porque no es solo un fulanito el que hay en una empresa. Está fulanito y una cantidad indeterminada de trabajadores más.

Si tuviera que contratar cada trabajador por separado, como autónomos, estos en sus presupuestos correspondientes también cargarían en sus costos gastos derivados de cualquier actividad empresarial, como materiales, desplazamientos y portes y un salario/hora derivado de los costes corrientes de empresa (más el beneficio). Aparte, Airbus tendría que realizar una división previa del trabajo a realizar conforme a cada contratado, lo que le supone costes y un manejo de labores previos que no le corresponde; acaba resultando más cómodo contratar a una empresa que ya tenga experiencia en ese tipo de trabajos y que sepa dirigir a sus empleados a las tareas encomendadas que no hacerlo por separado. Dicho con otras palabras: una empresa ya tiene escalados y optimizados sus recursos para cierta labor (si tiene experiencia en ese sector), hecho que por separado es mucho más difícil amén del surgimiento de conflictos entre trabajadores autónomos diferentes.

maria1988

#37 No hablo de contratar a los trabajadores como autónomos, sino como miembros de la plantilla de Airbus.

Maelstrom

#38 Pues igual que muchas administraciones subcontratan a empresas de mantenimiento de maquinaria; esto es, más que nada porque muchas veces son ellas las que las han ensamblado e instalado y son las que conocen mejor sus entresijos técnicos. Un coste que la empresa contratadora no se ahorra si en su lugar contrata trabajadores por separado (no es tan fácil encontrar exempleados de empresas que ya conozcan previamente la maquinaria o que, no siéndolos, y por mucho título que tengan, sepan ya de primeras su funcionamiento interno de tal marca). Por cierto, ¿de los beneficios que hay que derivar a la empresa que es contratada, crees que la empresa contratadora no se derivaría a sí misma esos mismos beneficios si contratara a esos trabajadoras pasándolos a su plantilla? Porque una empresa emplea para llevarse algún beneficio también.

Y también, por supuesto, en la parte que interesa de la empresa contratada, porque este tipo de contratos no supone un "secuestro" total de sus empleados y puede hacerlos servir para otros servicios de otras empresas.

Vamos, que interesa a ambas partes.

Maelstrom

#38 En definitiva. Subcontratando la empresa padre se ahorra los costes laborales de meter en su plantilla a esos trabajadores, costes de los que se encarga la empresa hija que los tiene en nómina. Pero se ahorra también contratar a trabajadores por unos beneficios marginales (o quizás incluso por un sobrecoste que suponga pérdidas) para algo muy concreto, beneficios marginales que a la empresa subcontratada no le importa tanto tener porque esta misma obtiene beneficios de otros contratos con otras empresas que van compensando.

UnDousTres

#11 Se subcontrata porque con las tablas salariales y derechos laborales de airbus, el empleado tendría que cobrar 60K€ al año (cantidad imaginaria) en lugar de los 18K€ al año + 10K€ al año de beneficios para la empresa intermediaria (cantidades imaginarias).

Las razones principales para subcontratar de airbus son:

1.- No engrosar su lista de empleados mas caros y con muchos mas derechos que los de las subcontratas.
2.- Poder "despedir a los empleados" cuando se quedan obsoletas las tecnologías que dominan (cosa que sus acuerdos sindicales no les permiten).
3.- Maquillar las cuentas de la empresa. No cuenta igual en el resultado anual un empleado que un contrato con una empresa que puedes romper cuando quieras.

K

Ilegalización de la subcontratación y se acaba esta serie de problemas.

saulroc

Si les dan la razón en este esquirolaje de huelga va a ser un clavo más para las plantillas de las empresa, otra razón más para subcontratar alegremente.

D

#17 Hace mucho que no existe verdadera politica social entre las izquierdas españolas (la derecha nunca ha tenido)

Posiblemente sea legal lo que hacen, porque las leyes españolas han ido otorgando más y más poder al capitalismo.

Igual es ahora el momento para que nos dejemos de demagogia y buenismos y pidamos leyes sociales

La gente no está dispuesta a pagar 100 euros más por una televisión de 1200, aunque eso suponga que los trabajadores no tengan derecho a huelga, no cobren las horas extras, haya despido libre, etc.

En unos años nosotros (o nuestros hijos) cobraremos el sueldo minimo mas una mkseria por cada hora extra, no gozaremos de ningún derecho laboral, y nos diremos... "¿Cómo empezó todo?"

Niemöler, otra vez. "Primero vinieron a por los eventuales..."

saulroc

#54 Es que cualquier partido que plantee leyes sociales se le tacha de radical desde todos los medios de comunicación, que para algo están bien comprados. Parece que el capitalismo radical este de poder vulnerar el derecho a la huelga subcontratando con otra empresa es lo lógico y lo normal según muchos comentarios de esta noticia.

D

#61

Pero es que mira los comentarios por aquí... Y serán asalariados como yo, y seguramente como tú.

Luego nos asombraremos de que gane Casado, o Vox. Y de que Podemos se de la hostia, porque se dedica a hacer politica policorrectista en lugar de apoyar a los currantes. Como diria Fraga, "si voy a votar a los que me van a dar por el culo, por lo menos lo haré por los que llevan toda la vida, que lo hacen de manera profesional"

sergyc

Negocian sus condiciones laborales con ISS Facilites o con Airbus?

Snow7

Es lo más natural. Ahora los trabajadores que quizá exigían mucho, ahora ni mucho no poco ni nada. Si se extingue la materia de trabajo para la empresa que directamente los contrato, nada que agregar.

PedroMateu

Lo que se ve en este caso es el prestamismo laboral que existe con las subcontrataciones de servicios. El servicio que presta actualmente ISS es principal dentro de Airbus y forma parte no temporal de su estructura y su producción, por lo que los trabajadores de ISS están en cesión ilegal de trabajadores respecto de Airbus y deben pertenecer a la plantilla de esta.

vomisa

Vamos a ver:
Airbus contrata el servicio X con una empresa. Luego hace un concurso privado y la ganadora es otra. Esta segunda empresa debe subrogar* al personal de la primera, y dice que sólo subroga a Y trabajadores. Si eso es así, la segunda empresa debe subrogarlos a todos y luego despedir a los que le sobren. Si realmente es porque Airbus ha reducido el servicio, lo pueden hacer a 20 días por año trabajado, es una causa objetiva.
Pero (y de ahí viene el *) ¿tiene obligación legal de subrogar a esos trabajadores? Eso es así por dos razones, o lo prevé el convenio o el pliego. Eso no lo sabemos.

a

#26 En la noticia dice que es por convenio

Indefinida 🔥

wondering

Juraría que esto ya ha pasado, y juraría que la ley dice que pueden contratar a otra empresa.

D

Me parece lo correcto. Yo haría lo mismo.

L

Airbus tiene un contrato con un proveedor que porque tiene una huelga no puede proveer. Airbus suspende temporalmente el contrato para que otros le provean, y así poder seguir produciendo. Recordad que produces al ritmo de tu proveedor mas lento y si éste no lo hace para nada o te buscas una alternativa o paras toda tu producción. Donde está la actitud polémica por parte de Airbus?.

succionator

Y a ellos mismos,70 a la calle.
Claro que con la cancelación del contrato no contaban..

anv

#2 Pues mira, si la empresa no puede funcionar sin explotar a sus trabajadores, es preferible que se vayan a casa a cobrar el paro y el empresario se quede sin empresa.

e

#18 al final se pierden 5 puestos y se ganan 5. Además de que los empresarios se lo pensarán dos veces antes de pisotear los derechos de los trabajadores.

anv

#18 Pues sí. No me gustaría verme en esa situación pero si me pasara a mi también me parecería lo correcto. Las empresas se abusan de que los empleados aceptarán trabajar por una miseria y en algunos casos hasta pagar por trabajar sólo para tener un trabajo.

El día que las empresas que tratan mal a sus empleados tengan que cerrar las cosas comenzarán a mejorar.

#18 La idea es que si todos los trabajadores tuviésemos la misma valentía que ellos las empresas no tendrían la opción de elegir, tendrían que "tragar", y lo pongo entre comillas porque la realidad sería que nosotros tragaríamos menos y ya.

D

Verás como algún Illuminati dice “pues no vuelvo a volar en ningún Airbus, ya verán”... y Airbus temblando 😂

D

Estos trabajadores son cada día más irresponsables, que se baken el salario ya, para que sus pobres directivos se puedan subir el salario a 50 millones de euros, putos comunistasss.

f

Todo esto es legal nos guste o no.

anv

#8 A mi me gusta: a ver si las emrpesas entienden que si explotan a sus trabajadores se quedarán sin negocio. ¿Que los trabajadores también se quedan sin trabajo? Pues sí, y me parece bien porque nadie debería trabajar en esas condiciones. O la empresa mejora las condiciones o cierra.

Argitxu

"lo que podría suponer el despido de 70 trabajadores de la empresa"

Yo puntualizaría, lo que significa que ISS e ID podrían rescindir contratos a su vez y prescindir de aproximadamente 70 personas por parte de las subcontratas.

soundnessia

Lógico