756 meneos

Air Berlin denuncia el abuso del catalán y la discriminación del español

[CiE] Su director llega a afirmar que "el castellano ya no es una lengua oficial" tras recibir una recomendación del gobierno balear para que introduzca el catalán en sus comunicaciones. El Govern no se explica la réplica pública de Air Berlin a su petición para que la compañía incorpore el uso del catalán.

negativos: 4   usuarios: 261   anónimos: 495  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
123siguiente »
  1. #202   #197 estos niños de 10 años fascistas españolistas es lo que tienen...
    -49  votos: 14   link
    el 05-06-2008 12:51 UTC por CuaC CuaC
  2. #203   Al hilo de esta noticia, me acaba de acordar una anecdota que me pasó en un vuelo Bilbao-Santiago de Compostela. Fue la siguiente: en el aeropuerto de Bilbao las azafatas hablaron en Castellano, Inglés y en Euskera. En cambio, en el aeropuerto de Santiago, a la vuelta, las mismas azafatas hablaron en Castellano, Ingles y Gallego.Personalmente me parece bastante ridiculo esta situación; la gente que estabamos en un vuelo eramos la misma que estabamos en el otro.

Para mi, creo que sería suficiente y correcto que se diese la información en castellano, idioma oficial en toda España, y en Inglés, para los extranjeros.

Simplemente poniendo un poquito de cordura y sentido común en estos temas tendriamos muchos menos malos rollos.

Saludos,
    PD: Soy gallego, me gusta la lengua gallega y la hablo.
    48  votos: 18   link
    el 05-06-2008 12:52 UTC por mfdez mfdez
  3. #204   #202 No hay q ser ni fascista ni españolista para estar en contra del uso autoritario de una "lengua" (según mi opinión, un simple ingerto de castellano y francés) en algunas regiones de españa.
    -61  votos: 12   link
    el 05-06-2008 13:10 UTC por Aladaris Aladaris
  4. #205   #204 Hombre tio, ahí creo que has cagado un poco fuera del tiesto. Tanto castellano, frances, gallego y catalan son lenguas que nacen de la mezcla del latín y las lenguas autoctonas de las diversas zonas. Por eso el castellano, frances y catalan se parecen, mientras que el gallego ya no se parece tanto al frances, sino que tiene más similiritudes con el castellano y Portugués.

Saludos,
    23  votos: 2   link
    el 05-06-2008 13:19 UTC por mfdez mfdez
  5. #206   Desde luego... como os influyen los políticos ¡A todos!
    14  votos: 3   link
    el 05-06-2008 13:33 UTC por jogo jogo
  6. #208   Mi opinión es más o menos parecida a #203

El contar con diversas lenguas en toda la península no es más que algo enriquecedor... hasta que esa condición se convierte en algo excluyente.
    23  votos: 4   link
    el 05-06-2008 13:39 UTC por eXecuter eXecuter
  7. #209   Es simple, para la empresa resulta más fácil gestionar el personal de vuelo si los idiomas a utilizar son menos. Antes les bastaban azafatas que supieran alemán, inglés y español, para operar en España. Ahora necesitan incorporar o aumentar la plantilla que hable catalán. Y lo que buscan es la rentabilidad, así que se pueden quejar (con o sin razón).

Fuera de las quejas, tendrán que despedir a azafatas de Murcia, o darles cursos de formación en catalán, y todo eso cuesta dinero...
    8  votos: 2   link
    el 05-06-2008 13:40 UTC por ElSev ElSev
  8. #210   #209 pues imaginate tener que enseñarles euskera... además aquí se está discutiendo que una empresa privada use una lengua u otra. Con que use una oficil debiera bastar.

Caso distinto es el de la administración, ahí si tienen que dominar todas las lenguas oficiales que les influya
    5  votos: 2   link
    el 05-06-2008 13:46 UTC por mfdez mfdez
  9. #211   Debeis entender que en Alemania esta muy mal visto el nacionalismo "regional". Por no decir que supongo que costará dinero implantar una nueva lengua en su compañia. Particularmente opino que con utilizar la lengua que todo el mundo entienda basta; pero ciertamente me la pela bastante. Las lenguas las mantienen vivas los hablantes y sus culturas y mientras existan estos nada podrá destruirlas. Los politicos no harán nada en favor de la lengua o de la cultura, lo haran en favor de sus carreras politicas. Imponer no es bueno hay que dejar que fluya la lengua que prefieran los hablantes. Los judios sefarditas hablan el castellano que se hablaba en España en el S.XV sin imposiciones, sin lloriqueos, porqué lo llevan en la sangre. Si en la zona de habla catalana no lo llevan en la sangre pues desaparecerá y si no pues seguirá; pero andar tocando la polla a todo el mundo no tiene sentido en una Europa sin fronteras.
    -3  votos: 7   link
    el 05-06-2008 13:47 UTC por --10551-- --10551--
  10. #212   Maldita la mania de los mallorquines a llamar "mallorquin" al catalan que se habla en las islas, ¿acaso en Cataluña dicen "Barcelones" para referirse a la lengua de toda la región? El mallorquin se hablara en Mallorca, dile a alguien de las otras islas que está hablando mallorquin y a ver que les parece...
    24  votos: 6   link
    el 05-06-2008 13:49 UTC por rashaat rashaat
  11. #213   dios quereis dejar ya el temita:

a unos: tranquilos, en cataluña, euskadi y galicia nunca se perderá el español...es lógico la gente joven ve canales de televisión en español, escucha canciones en español, lee libros en español y a poco que salga de su comunidad se comunicará en español con sus vecinos...además, hay mucho más p0rno en español que en catalán, gallego, euskera...xD

a los otros: no jodais, la cultura catalana, vasca y gallega está perfectamente defendida ahora, que ya han pasado 40 años de democracia que teneis muchísimas más competencias que los länders alemanes y nadie os pone ningún problema para que hableis vuestras lenguas...

Asi que a ver si nos dejamos de chorradas todos y dejamos de hablar de dictaduras lejanas, que los tiempos han cambiado ostias, pereceis borregos de los partidos políticos tanto unos como otros...
    35  votos: 8   link
    el 05-06-2008 13:56 UTC por atenuart atenuart
  12. #214   #198 Pues no sé, si son castellano-parlantes que intentan hablar en mallorquín igual es que quieren aprenderlo y si les hablas tu en castellano no les haces ningún favor ni es educación :roll:
    Es como si yo voy a Galicia e intento falar galego y me responden en castellano, favor ninguno.
    16  votos: 1   link
    el 05-06-2008 14:05 UTC por Renaixença2.0 Renaixença2.0
  13. #215   Carta trilingüe personalizable para los interesados. Envíar a: Alexandra Müller
    [editado por un administrador: los email son datos de carácter personal según la LOPD] (Relaciones Públicas de la compañía para el área de España)

Sehr geehrte Damen und Herren,

ich könnte dieses Morgen kaum glauben, was in der Zeitung "La Vanguardia" zu lesen war. Der Vertreter ihrer Firma, Herr Joachim Hunold, argumentierte in einem Vorstellungsbrief, dass die spanische Sprache den Katalanischen gegenüber auf den balearischen Inseln diskriminiert wird. Grund dafür war, dass Sie einen Brief seitens der balearischen Regierung bekommen haben, in den eine höffliche Anweisung zu der Anwendung beide auf den Inseln offiziellen Sprachen vorgeschlagt wurde.

Sie haben natürlich das Recht es zu tun, was Sie für die Interesse ihrer Firma amb besten schätzen. Ich mache mich dennoch große Gedanken darüber, ob Herr Hunold die tägliche Realität auf den Inseln erlebt hat, oder wie ich mir vorstelle, wohnt er in einem isolierten Viertel und meistens har nur mit anderen Deutschen in seinem Alltag zu tun.

Spanisch ist meine Sprache und ich kann Ihnen versichern, dass meine Sprache keinesfalls weder auf den Inseln noch in keiner anderen Region Spaniens diskriminiert wird. Aber Katalanisch ist auch meine Sprache und ich erwarte von unserer Regierung, dass sie alles möglich macht, um sie zu pflegen.

Von daher möchte ich Ihnen mitteilen, dass ich ab diesem Tag eine aktive Boycott gegen Ihre Firma empfange, bis dem Tag eine öffentliche Entschuldigung Ihrerseits erfolgt. Dies schließt mit sich ein, dass ich diesen Brief meinen (sowohl Deutsche als auch Spanier) Bekannten bekommen lass, und selbstverständig Allen von der Benutzung Ihrer Firma abraten wird.

mit freundlichen Grüße,

XXX

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Benvolguts senyors,

Gairabé no podia creure aquest matí el que llegia al diari "La Vanguàrdia". El President de la seva companyia, senyor Joachim Hunold, argumentava a una carta de presentació que l’idioma castellà patia a les Illes Balears una discriminació enfront el català. La raó per aquesta afirmació era que havien rebut una amable carta del Govern Balear amb una recomanació per l’ús d’*ambdues* llengües oficials.

Naturalment vostès tenen tot el dret a fer allò que estimin més oportú   » ver todo el comentario
    24  votos: 8   link
    el 05-06-2008 14:33 UTC por --8556-- --8556--
  14. #216   Ufff.... uffff.... ufff.....

está la cosa realmente jodida.

Nunca nos pondremos de acuerdo, para los catalano parlantes, nunca habrá sufientes rótulos, libros y películas en catalán,

para los castellanos parlantes, pasará siempre exactamente igual.

Y para los pobres bilingües auténticos (no de boquilla) que estamos en el medio, nos tocará, lamentablemente, seguir indignandonos ante los excesos y abusos tanto de unos, como de otros.
    5  votos: 2   link
    el 05-06-2008 14:41 UTC por lestat lestat
  15. #217   #215 Como publicar emails no está permitido, remito a la web de dónde lo he sacado para que pueda cualquiera acceder fácilmente (Como el Matías, mallorquín subyugado al imperianismo nazicatalán): www.airberlin.com/site/pressekontakt.php?LANG=spa
    23  votos: 4   link
    el 05-06-2008 14:43 UTC por --8556-- --8556--
  16. #218   Air Berlin por la pasta!

¿No viajas a Baleares, Valencia y Catalunya?

¿Aquí no hay una lengua que es COOFICIAL junto al castellano?

Pues los anuncios de la tripulación, los billetes y la atención al público en las dos lenguas... y todos contentos.

Imponer es restar.

Pero como cueta más dinerito, el teutón se quiere escaquear.

Y a los que dicen que con el Castellano basta, ¿por qué?. Puestos a bastar que baste con el idioma de la bandera de la aeronave que, en derecho internacional, es suelo del país. Si vas con un avión de Air Berlín estás en Alemania, así que alemán y basta.

Pero claro, esto ya no gusta tanto.

Menos hipocresía. COOFICIAL es para los dos.
    16  votos: 3   link
    el 05-06-2008 14:43 UTC por Superchango Superchango
  17. #219   #213 dice «nadie os pone ningún problema para que hableis vuestras lenguas». Falso, y este es el problema que no queréis ver y por el cual existen iniciativas públicas para solucionarlo, invariablemente tratadas por much@s como «imposición» del catalán.

El problema: Hay muchísimos casos en los que no puedo hablar mi lengua en casa. Me obligan a usar castellano «porque también es oficial». ¿Dónde está la imposición?

Ejemplo: volando con Air Berlin desde Palma a Menorca.

(aunque en el caso de Air Berlin lo más probable es que no admitan ni el castellano, jamás vi personal de cabina hablarlo)
    21  votos: 7   link
    el 05-06-2008 14:45 UTC por benjami benjami
  18. #221   #215 Gracias! Enviado y remitido a los contactos que les pueda ser de interés.
    34  votos: 3   link
    el 05-06-2008 15:20 UTC por Renaixença2.0 Renaixença2.0
  19. #223   Pues no creas que no lo han pensado... En Sont San Joan cada vez les sale mas caro.

Evidentemente lo de Soria es solo por poner un ejemplo (y Teruel también existe)
    20  votos: 1   link
    el 05-06-2008 16:05 UTC por Borg Borg
  20. #224   #198 Confirmo lo que tu dices, a mi si me viene un japones a preguntarme una direccion no le voy a dar por culo hablandole en un idioma que le cueste mas hablar o que no este acostumbrado, le explicare en ingles lo que pueda. Y si me viene a mi un catalan pues le hablo en catalan, pero si me viene un castellano, no le voy a tocar los cojones hablandole en catalan para que le cueste entenderme, creo que ese es uno de los principios de la educacion

#135 si, me fio mas de una universidad publica y con experiencia
    7  votos: 0   link
    el 05-06-2008 16:09 UTC por Dagger Dagger
  21. #225   #224

Otro falso mito. Si me hablan en castellano estando en valencia (por ejemplo) si contesto en catalán/valenciano estoy faltando a "uno de los principios de la educación".

Pues no. Cuento por miles las veces que en mi vida diaria hablando en valenciano a gente que ha venido hablándome en castellano, al escuchar en qué idioma les respondía, siguen la conversación en valenciano.

Esto de Air Berlín es un claro caso de Diglosia. La única imposición que hay aquí es la del castellano sobre el catalán cuando se quiere normalizar su uso en ámbitos en que las lenguas mayoritarias (castellano, inglés, alemán...) no lo permiten.

es.wikipedia.org/wiki/Diglosia
    4  votos: 8   link
    el 05-06-2008 17:25 UTC por Superchango Superchango
  22. #226   El problema es que si les tocas los cojones a las empresas se van y punto y eso no lo van a cambiar ni mil folletos "informativos"
    9  votos: 0   link
    el 05-06-2008 17:40 UTC por fadetored fadetored
  23. #227   2 apuntes, si este hombre viviera en mallorca sineu, binissalem pollença... seguro que cambiaria de opinión pero no es el caso es un empresario que no entiende determinadas tramas alrededor de la lengua cuando lo que el esta es inviertiendo en la isla y dando trabajo a bastantes personas (mallorquinas, alemanas, murcianas...)

Por otro lado anoche en Televisió Mallorca hicieron un interesantisimo debate, comentaban el escaso nível de los políticos mallorquines y sus continunos temas del parlament "LLEGUNA I TERRITORI"... Evitando realizar política de verdad, dando a entender que solo hay gestión actualmente y no eso que dicen de la política.

Este tema es un flame como una casa, así nos va, este tema a mi personalmente me da grima ya...

Unos por lo uno y otros por lo otro...
    0  votos: 1   link
    el 05-06-2008 17:57 UTC por aaadddsss aaadddsss
  24. #228   #225 Y si esta persona no entiende catalan??? que se joda no??? Asi le daremos a entender que es importante que aprenda catalan......
    24  votos: 2   link
    el 05-06-2008 18:16 UTC por Dagger Dagger
  25. #229   #215 Bién pensado, que se gasten el dinero en rotular en 7 idiomas aunque suban los precios de los aviones, y tengamos que viajar en aviones de hace 20 años.

En este pais lo más importante son las religiones , los idiomas y el futbol, si el avión se cae no importa pero que no ofenda a los catalanes ni a los musulmanes ni a los catolicos nos contentamos con poco y así nos va.

Luego nos quejamos de lo que gana un alemán y lo que gana un español en comparacíon con el nivel de vida y que no podemos comprar coches como ellos ¿alguien se piensa que esas cartas "informativas" que envia el govern salen gratis? salen de los impuestos como el de matriculación por ejemplo :-)

¿se te ha ocurrido pensar que esa carta que quieres mandar puede surtir el efecto contrario y que las compañias simplemente NO fleten vuelos a sitios conflictivos?
    -3  votos: 4   link
    el 05-06-2008 18:18 UTC por fadetored fadetored
  26. #230   relacionada:meneame.net/story/ave-paris-marsella-73-madrid-bcn-176

Ésto me recueda al Farré de la SGAE diciendo "las empresas deberán pagar el canon sin repercutirlo a los clientes" seguramente Air Berlín no espera recuperar el dinero de los cursos y el personal que sepa catalán lo harán por su amor a la cultura.
    1  votos: 1   link
    el 05-06-2008 18:28 UTC por fadetored fadetored
  27. #231   #229 en Air Berlin han cambiado de logo 2 veces en 2 años y están repintando todos los aviones. Vale, es cuestión de gustos, pero aprovecho para decir el mío: estilo racing tunning total. No los perfilan con leds azules haciendo intermitencias de fantasia porque debe estar prohibido por las normas de aviación.

El coste de usar una lengua más (algo cultural) no es nada en comparación con ese otro coste (en horterismos varios).
    39  votos: 4   link
    el 05-06-2008 18:48 UTC por benjami benjami
  28. #233   Viendo la agresividad con la que se critica el apoyo de las administraciones al Catalán/Valenciano/Balear en su propio territorio, dicho apoyo queda absolutamente justificado y legitimado.
    21  votos: 2   link
    el 05-06-2008 19:12 UTC por Oberon2 Oberon2
  29. #234   Me habéis convencido: el traducir en catalán es gratis, el canon no sube los precios de los productos y a Zaplana no le gusta el dinero.
    9  votos: 2   link
    el 05-06-2008 19:28 UTC por fadetored fadetored
  30. #235   #234 Mira, Air Berlin puede aumentar 1 céntimo de Euro (o bastante menos) el precio sus billetes para pagar la traducción al Catalán. Eso significa que van a contratar a alguien que hable esa lengua o una empresa que se dedique a eso (probablemente en Cataluña o Baleares), es decir, el dinero se queda en Baleares o Cataluña.

Es un modo de hacer que el resto del mundo invierta en nosotros... no se a ti, a mi me parece un negocio cojonudo. Esto es a lo que yo llamo ROI.
    6  votos: 0   link
    el 05-06-2008 19:51 UTC por Oberon2 Oberon2
  31. #236   Ya, cuando salgan de Baleares hablarán en catalán y, en un momento dado, hablarán en castellano, no? Me parece muy triste...
    6  votos: 0   link
    el 05-06-2008 20:12 UTC por --52898-- --52898--
  32. #237   La verdad es que ese afán de promocionar las lenguas "minoritarias" a toda costa, me parece completamente fascista, además de un sinsentido que solamente responde a intereses partidistas y económicos. Hace años me paré en un pueblo de una comunidad de habla catalana, no voy a decir donde, y le pregunté a un guardia por el camino que tenía que seguir. A pesar de que era evidente que yo no me enteraba de la mitad, me lo explicó todo en catalán. Fui amable y no le dije nada. Y me perdí.. Creo que no volveré a esa Arcadia feliz a gastarme mis dineros.
    -15  votos: 5   link
    el 05-06-2008 20:32 UTC por porrote porrote
  33. #238   #235 no hizo falta mucho para que wolkswagen cerrara las fábricas de Seat Barcelona ,están como para perder dinero aunque sea un centimo de euro.
    1  votos: 1   link
    el 05-06-2008 20:48 UTC por fadetored fadetored
  34. #240   Este señor que se aguante. Si en baleares hay dos lenguas oficiales, pues que haga los escritos en las dos. Además no sé de qué se queja. En algunas comunidades el catalán es lengua oficial y punto. En canvio el castellano, además de ser oficial, tenemos que saberlo todos por obligación, tal y como "manda" la constitución.
    -16  votos: 3   link
    el 05-06-2008 21:11 UTC por briolette briolette
  35. #241   #240 Si no quieres saber español alla tu, pero luego cuando tengas que ir a denunciar algo a la policia o lo que sea a ver quien te entiende.......
    0  votos: 1   link
    el 06-06-2008 11:12 UTC por Dagger Dagger
  36. #242   Mmmmm, yo pensaba ir a Menorca, pero que les den....mi dinero no se va alli, si se andan con estas jilipolleces.
    -1  votos: 1   link
    el 06-06-2008 12:23 UTC por joames joames
  37. #243   No se preocupen señores de Air Berlín.No voy a usar Air Berlín, una compañía que va contra mi zona, contra mi lengua, contra mis infraestructuras, en definitiva, contra mi gente,contra mi,y todo lo que ello representa.Por lo que si nadie de Catalunya, Illes Balears, País Valencià,Andorra i Pirineus Orientals (5 Aeropuertos según su página, entre ellos dos de los que más tráfico aéreo tienen de España) usan sus vuelos, no van a necesitar el catalán para nada.Además deberían vigilar en cumplir la legislación vigente que hay en cada una de las autonomías sobre el idioma, ya que como deberían saber, según la constitución española el catalán es cooficial en varias zonas de nuestro estado, así que mucho ojito con no cumplir nuestra constitución
    20  votos: 2   link
    el 06-06-2008 14:03 UTC por el_libre el_libre
  38. #244   #237 Y no has pensado que a lo mejor no se dio cuenta?

Mi pareja es de Navarra, comiendo cerca de Montserrat la camarera le hablaba en catalán y simplemente diciéndole: "lo siento, no te he entendido" inmediatamente se disculpo y se lo volvió a explicar en castellano. Otra cosa seria soltar un "me hablas en cristiano" entonces seguramente la respuesta no sea tan amable y con razón.

Como comentaban antes, tanto cuesta entender que muchos tienen el catalán, gallego o euskera como lengua materna? Que contestan en esa lengua pq les sale sin mas?

Vuelvo a decir, os aseguro que no la hablamos "por cabrearos" simplemente es nuestra lengua.
    16  votos: 1   link
    el 06-06-2008 14:44 UTC por Wiros Wiros
  39. #245   #244 estoy contigo,pero despues existen singulares personas como puede ser #243 que montan en colera y empiezan a sacar las cosas de sitio.
    6  votos: 2   link
    el 06-06-2008 19:31 UTC por el_mesias el_mesias
  40. #246   Simplemente un apunte, hasta que punto a llegado el asunto que un aleman se ve motivado para dar a conover una queja sobre la discriminacion del CASTELLANO en Baleares.

Facha no, Aleman.
    -1  votos: 1   link
    el 07-06-2008 10:42 UTC por Jarom Jarom
  41. #247   Después de leer este hilo me reafirmo, una vez más, en mi convencimiento de que España cómo país no existe.

1) Una empresa insulta a un tercio de los españoles y el gobierno del estado no dice nada.
    2) Una empresa insulta a los mallorquines, valencianos, catalanes, etc... y cuánta gente de fuera de estás comunidades se ha sentido ofendida? Es más, muchos le dan la razón a Air Berlin!

¿Porqué? Pues porqué no se sienten aludidos, han insultado a otros!
    7  votos: 0   link
    el 09-06-2008 10:27 UTC por liwyatan liwyatan
123siguiente »
comentarios cerrados

menéame