646 meneos

Aído: la Iglesia debe limitarse a establecer lo que es "pecado" y no entrar en lo que es "delito"

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, dijo hoy en Pola de Laviana (Asturias) que el papel de la Iglesia es el de establecer qué es y qué no es "pecado", pero ha señalado que no le corresponde decir lo que es "delito", cuestión que depende de los legisladores. "El gobierno sabe que en una cuestión como esta no podemos contentar a todo el mundo", ha explicado Bibiana Aído en relación al proyecto de reforma de la ley del aborto.

negativos: 1   usuarios: 273   anónimos: 373  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Totalmente de acuerdo. Pero también el ministerio de igualdad debería preocuparse por establecer la verdadera igualdad, haciendo desaparecer las discriminaciones positivas, como por ejemplo, la ley de violencia de género.
    454  votos: 56   link
    el 20-04-2009 17:16 UTC por --86633-- --86633--
  2. #2   El problema es que la Iglesia ha estado muy acostumbrada a que las leyes se hacían con el catecismo.
    240  votos: 23   link
    el 20-04-2009 17:17 UTC por juvenal juvenal
  3. #4   Pecadas y delitas quieren ser reivindicadas, machistas de mier....
    22  votos: 2   link
    el 20-04-2009 17:18 UTC por --74531-- --74531--
  4. #5   #2 Sí, como en Amanece que no es poco: El cura, la Guardia Civil y después el alcalde.
    57  votos: 5   link
    el 20-04-2009 17:19 UTC por cafeina cafeina
  5. #6   #3 De eso nada, compañero. Hablo de una auténtica injusticia. Echale un ojo a meneame.net/story/cuando-maltratados-son-ellos
    117  votos: 12   link
    el 20-04-2009 17:20 UTC por --86633-- --86633--
  6. #8   Menudo dilema. No se que me cae peor, la iglesia o la ministra de igualdad.

    #6 xD A menudo se lo has ido a decir......"Stay tuned" ;)
    84  votos: 9   link
    el 20-04-2009 17:22 UTC por Zipitostio Zipitostio
  7. #11   Bien por Aído. Estoy de acuerdo con sus palabras.
    Estoy segura que todos lo que la han criticado en otras ocasiones por otros temas correrán a mostrar su apoyo a estas palabras suyas, como gente objetiva y tolerante que son. :-)
    158  votos: 16   link
    el 20-04-2009 17:25 UTC por wochi wochi
  8. #13   #7 Si, pero para proteger a las mujeres que sufren no hay que hacer que se queden sin protección los hombres que sufren. No se si me entiendes, pero se puede ofrecer a los dos las mismas ventajas si son víctimas (abogado gratis, ayudas económicas, casa de acogida, etc).
    Tampoco se ayuda a las mujeres maltratadas estableciendo distintas penas para un hecho idéntico, dependiendo solo del sexo del que lo comete.
    En cualquier caso dejemos esta conversación para otra línea de debate, que ésta va sobre la iglesia y ahí si que estamos de acuerdo tu y yo al 100% ;)
    102  votos: 11   link
    el 20-04-2009 17:26 UTC por --86633-- --86633--
  9. #14   #1 No existe la "discriminación positiva", lo que existen son reglas de corrección de desigualdades, que no es lo mismo, y a mí me parece bien. Y eso que he sentido en mi entorno como esas normas han dejado de lado en el acceso a un puesto de trabajo a una persona muy cercana a mí.
    59  votos: 6   link
    el 20-04-2009 17:27 UTC por el-aleman el-aleman
  10. #15   #11 Por supuesto que sí, yo soy uno de ellos.
    33  votos: 2   link
    el 20-04-2009 17:28 UTC por cafeina cafeina
  11. #16   Muy bonita la frase, pero no olvidemos que el Estado sigue financiando a la Iglesia católica...
    83  votos: 6   link
    el 20-04-2009 17:29 UTC por xaphania87 xaphania87
  12. #18   Y digo yo, siendo ella Ministra de Igualdad, ¿por qué no pide al gobierno que, en busca de un trato igualitario a todas las religiones, se suprima el tratamiento especial que recibe la Iglesia Católica por parte del gobierno?

    Vamos, digo yo.
    230  votos: 20   link
    el 20-04-2009 17:31 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  13. #19   No estoy para nada de acuerdo con la señora Aído.

    La Iglesia, o cualquier ciudadano o conjunto de ciudadanos de la sociedad democrática, tiene derecho a opinar, y a reclamar que se considere delito cualquier cosa, por mucho que estemos en desacuerdo.

    Se le llama libertad.
    87  votos: 10   link
    el 20-04-2009 17:32 UTC por --101832-- --101832--
  14. #20   #19 La iglesia tiene derecho a su opinion. Pero no a reclamar que las leyes que afectan a todos sigan su rancio ideario.

    Es bien diferente :-)
    168  votos: 16   link
    el 20-04-2009 17:34 UTC por Zipitostio Zipitostio
  15. #22   #21 Vamos, que el ministerio de igualdad, ¿solo tiene una función? Pues para eso que se hubiese quedado como estaba (Instituto de la mujer dentro del Ministerio de Asuntos Sociales)

    Y estas declaraciones son las típicas del PSOE:
    A la Iglesia criticando mientras la seguimos subvencionando
    216  votos: 19   link
    el 20-04-2009 17:38 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  16. #23   Al que ha votado Spam: Me has pillado, tío. Sí, soy el presidente de El Economista. Supongo que tú serás de Intereconomía o peor.

    meneame.net/user/fredymonguito/shaken
    70  votos: 6   link
    el 20-04-2009 17:41 UTC por cafeina cafeina
  17. #24   #20 Cualquier persona o colectivo tiene derecho a tomar iniciativas políticas, que, obviamente pueden ser estimadas o desestimadas. Por lo tanto, sí, tiene todo el derecho del mundo a reclamar leyes que se ajusten a su rancio ideario. (Igual que los que reclamaron leyes discriminatorias para luchar contra la desigualdad sexual y, sorprendentemente, las obtuvieron.)

    #21 Está igual de separada del estado (o debería estarlo) que cualquier Asociación u Organización. Lo que no quiere decir que tenga que sufrir algún regimen especial de exclusión del debate social.
    8  votos: 0   link
    el 20-04-2009 17:46 UTC por sergi0 sergi0
  18. #25   #24 Si amigo, ahi me has tocado la fibra sensible con lo de las malditas y retorcidas leyes que se han sacado de la manga para crear desigualdad.

    Pero precisamente por ello, deberias tambien reconocer que es igual de injusto que una parte de la sociedad pretenda legislar por todos. ;)
    10  votos: 0   link
    el 20-04-2009 17:51 UTC por Zipitostio Zipitostio
  19. #26   #19, #20 Obviamente, en democracia, cualquier ciudadano u organización particular que representa a determinados ciudadanos, tiene derecho a opinar sobre cualquier asunto, incluido lo que debería ser o no ser delito.

    (edito) Por ejemplo, la Iglesia tiene derecho a opinar que el aborto debería ser delito, del mismo modo que la Asociación por una Muerte Digna tiene derecho a opinar que el suicidio asistido no debería ser delito.

    Y luego el Parlamento, donde están representados todos los ciudadanos, decide lo que es delito y lo que no.
    34  votos: 2   link
    el 20-04-2009 17:52 UTC por AitorD AitorD
  20. #28   #26 Opinar no es un problema. Por mi pueden hacer todo el proselitismo que quieran. Lo que pasa es que yo, soy ateo. Por ello, no estoy dispuesto a renunciar al derecho a divorciarme o que mi mujer pueda abortar, etc, porque unos señores con sotana dicen que es pecado.

    Lo tienen muy facil. Se lo prohiben a su feligresia y tan panchos. No hay motivos para intentar imponernos a todos su vision.

    las leyes que afectan a todo el mundo jamas pueden ser decididas de acuerdo al criterio de una minoria.
    Digo lo de minoria, porque independientemente del numero de personas que "digan" que son catolicas, su seguimiento y compromiso con el ideario emanado de la jerarquia es minimo.
    36  votos: 3   link
    el 20-04-2009 17:56 UTC por Zipitostio Zipitostio
  21. #30   #28 "Opinar no es un problema."
    Para mi y para ti, no. Para otros, quizá sí.

    "las leyes que afectan a todo el mundo jamas pueden ser decididas de acuerdo al criterio de una minoria."
    Bueno, según tengo entendido, se deciden de acuerdo al criterio de una mayoría parlamentaria.

    "independientemente del numero de personas que "digan" que son catolicas, su seguimiento y compromiso con el ideario emanado de la jerarquia es minimo."
    Totalmente de acuerdo. Y si puedo dar mi opinión, creo que es una muestra de la evolución de la sociedad hacia posturas más abiertas y tolerantes.
    35  votos: 2   link
    el 20-04-2009 18:11 UTC por AitorD AitorD
  22. #33   #31 Hombre, eso sería cierto si el Estado sólo diera a la Iglesia Católica la parte derivada del IRPF. Pero, hoy por hoy, recibe también una partida del presupuesto.
    45  votos: 3   link
    el 20-04-2009 18:14 UTC por AitorD AitorD
  23. #34   #30 Sin animo de polemizar se me ha ocurrido un ejemplo:

    El lobby de las tabaqueras quiere que las leyes se amolden a sus intereses. Asi que "influyen" en el estamento politico que finalmente aprueba en sede parlamentaria las regulaciones mas ventajosas para ellos.

    La iglesia hace lo mismo. Pretende presionar al poder legislativo para incluir su ideario en las leyes de todos.

    La unica diferencia, es que casi nadie defiende ese derecho de las tabaqueras ;)
    19  votos: 1   link
    el 20-04-2009 18:15 UTC por Zipitostio Zipitostio
  24. #35   #34 ¿Tu crees? Según las estadísticas, aproximadamente un tercio de la población son fumadores fervientes, de los de pitillo diario. No sabría decirte cuantos fieles de misa diaria tiene todavía la Iglesia, pero apostaría que son muchos menos. ;)

    Y sin embargo, oigo muchas más voces clamando contra la Iglesia, a pesar de su menor influencia, que contra las tabaqueras, que nos envenenan a todos (activamente a los que quieren, y pasivamente al resto).

    Y por cierto: polemiza con ánimo, que es muy sano. Además, para eso estamos aquí, ¿no?
    35  votos: 2   link
    el 20-04-2009 18:27 UTC por AitorD AitorD
  25. #36   En las noticias de religión el bot de menéame debería insertar un comentario recordando que España no es un estado laico. Malditos negacionistas, la solución de un problema no es negar que existe.
    32  votos: 2   link
    el 20-04-2009 18:27 UTC por rodz rodz
  26. #37   #0 el acto de la ministra ha sido en Pola de Laviana, no en Pola de Lena ;)
    18  votos: 1   link
    el 20-04-2009 18:30 UTC por totem totem
  27. #39   #25 La iniciativa política (algo más que simplemente "dar opinion") debe poder ejercerla cualquier ciudadano, independientemente de quien sea ese ciudadano. Por supuesto que dichas iniciativas responden a "intereses concretos", pero eso no las deslegitima. Luego la sociedad tiene mecanismos (o debería tener) para armonizar razonablemente los intereses de todos (en la línea de lo que habla #26 a través del Parlamento, por ejemplo).

    Por ello no me parece "injusto" o antidemocrático que una asociación pretenda "algo", mientras los cauces elegidos se ajusten a derecho (aunque desde mi punto de vista sea una equivocación tremenda, como por ejemplo hacer una legislación diferente para hombres y para mujeres.) Si consiguen esa pretensión, y la considero "injusta" o equivocada, tomaré entonces yo la iniciativa para tratar de cambiarlo de la misma manera, cosa que conseguiré o no dependiendo de los apoyos que encuentre.

    La idea que se expresa en #27 por la cual las organizaciones de caracter religioso tendrían que tener un "status" especial de aislamienton del debate público me parecen erradas y peligrosas (sería fácil extender el concepto "religioso" a grupos cuyas iniciativas y apoyo social me incomoda.)

    Comenta #27 que nadie puede legislar en contra de lo que llama "derechos fundamentales". Es cierto que hay una serie de garantías para evitar que determinados estados emocionales o campañas demagogicas lleven a una democracia a tomar decisiones absolutamente contrarias a todo las normas con las que se fundó dicha sociedad. Sin embargo sí que es posible legislar contra esas normas, por ejemplo tras un debate sereno y tranquilo en la que una sociedad pretenda refundarse para, supuestamente, "mejorar".

    A veces esas garantías se quedan en papel mojado y vemos como a todo un defensor de los derechos humanos le parece bien una legislación que incumple claramente eso de "igualdad de hombres y mujeres ante la ley". Para eso nos quedan cosas como el "tribunal constitucional" o el de Derechos Humanos de Estrasburgo.

    #34 Yo sí. Es esencial en democracia cualquiera que desee tomar inicitivas políticas pueda hacerlo (aunque luego se estrelle por no contar con los apoyos necesarios.)
    8  votos: 0   link
    el 20-04-2009 18:41 UTC por sergi0 sergi0
  28. #41   igualdad globalizadooo :-)
    6  votos: 0   link
    el 20-04-2009 18:47 UTC por Carolina369 Carolina369
  29. #44   Pero si esa frase no es suya!! Es prácticamente igual que la que dijo Griñán en la entrevista en El País de ayer domingo: "Yo no voy a decirle a la Iglesia lo que es pecado o no, pero que deje a la sociedad decir qué es lo que es delito o no" www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/juega/hegemonia/Andalucia/felipist

    Se nota que la ministra lee la prensa... :-D
    13  votos: 1   link
    el 20-04-2009 18:57 UTC por FMarc FMarc
  30. #45   #31 #40 MIENTES. Espero que por desconocimiento.

    La "casilla de la Iglesia" la selecciona quien quiere, cierto. Tú eliges destinar el 0,7% a la Iglesia. ¿Pero el 0,7% de qué? Del IRPF.

    Eso significa que el 0,7% *de lo que pagarías al Estado en la declaración de la Renta* se lo lleva en su lugar la Iglesia.

    ¿Luego el Estado subvenciona la Iglesia por la dichosa casilla? SÍ.

    Si quieres dar dinero a la Iglesia NO se lo quites al Estado!!! Paga de tu bolsillo aparte.

    Y opino exactamente igual con la casilla alternativa de ONGs u otros fines sociales.
    27  votos: 2   link
    el 20-04-2009 19:02 UTC por Monsieur-J Monsieur-J
  31. #46   #35 No me referia a al numero de seguidores sino a la legitimidad para hablar o buscar la consecucion de sus objetivos.

    Ambas tienen el mismo interes intervencionista en sus respectivas areas. Pero en una se defiende sin paliativos su interferencia y en la otra es menos claro que tenga derecho a luchar por perjudicar nuestros pulmones.

    Como he dicho, tiene todo el derecho a opinar y expresar publicamente sus negativas. Pero imagina que pais si decidieran por nosotros en tantos campos donde viven alejados de la realidad.....y los evangelios ;)
    10  votos: 0   link
    el 20-04-2009 19:02 UTC por Zipitostio Zipitostio
  32. #47   #38 Disculpa, pero te obcecas en un error, dicho sea con todo respeto. El Estado español es expresamente aconfesional, no laico. De hecho, esa es una de las razones de tanto embrollo con las cuestiones religiosas por estos lares, si el Estado fuera abiertamente laico muchos debates ni se darían; a nadie se le ocurriría financiar a las diversas confesiones en un Estado laico.
    EDITO: y sobre la noticia, qué decir, Bibi cabalga de nuevo.
    19  votos: 1   link
    el 20-04-2009 19:04 UTC por Makar Makar
  33. #50   #48 ¿Te has leído la Constitución?

    "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

    Yo a eso lo llamo "aconfesional". Consulta con la RAE si tienes dudas. Lo que no pone es que España sea un Estado laico, antes al contrario.
    19  votos: 1   link
    el 20-04-2009 19:16 UTC por Monsieur-J Monsieur-J
  34. #51   Por si acaso te ayudo. Laico significa:

    2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

    Cosa con la que dicho artículo de la Constitución choca frontalmente, pues habla de "tener en cuenta" y "mantener relaciones de cooperación". De independencia nada.

    No confundas la realidad con cómo te gustaría que fuera.
    31  votos: 2   link
    el 20-04-2009 19:18 UTC por Monsieur-J Monsieur-J
  35. #55   #21 Estas confundido.

    Cuando no hay separacion Iglesia-Estado, el problema es que el Estado se vuelve confesional y la Iglesia injiere en los asuntos de Gobierno. En un Estado aconfesional como España, en cambio, el Estado no tiene que obedecer a la Iglesia (si ni siquiera estan obligados los parlamentarios y gobernantes, fijaos bien, en obedecer el pacto con los electores que suponen los programas electorales); ahora bien, como dice #18, eso en absoluto coarta (como digo, dentro del orden constitucional) su libertad de expresion.

    La separacion Iglesia-Estado no consiste en poner una mordaza a la iglesia, consiste en no depender de ella para la toma de decisiones.
    31  votos: 2   link
    el 20-04-2009 19:29 UTC por aiarakoa aiarakoa
  36. #57   #27 "Nuestro estado es laico, no confesional"

    No señor. Nuestro estado es aconfesional, que no significa lo mismo que (en el sentido que lo dices) laico; significa que España no es confesional, que no es catolica ni musulmana ni judia ni sigue al FSM ... que ninguna iglesia injiere en asuntos de Estado. Francia es laica, España no.

    #29 "_Tampoco por una mayoría si cercenan derechos de otros_"

    Correcto, claro que es eso aplicable tanto a las confesiones religiosas como a los partidos politicos.
    9  votos: 0   link
    el 20-04-2009 19:37 UTC por aiarakoa aiarakoa
  37. #59   Aunque no trage a esta "miembra", en este caso estoy totalmente de acuerdo con ella.
    6  votos: 0   link
    el 20-04-2009 19:43 UTC por indito indito
  38. #60   #48 "Aconfesional: sin confesion. Y no es expresamente, toda vez expresamente no dice en ninguna parte de la constitución lo de "aconfesional", aunque si separa nitidamente religión de estado: laicismo"

    Voy a empezar a pensar que faltas deliberadamente a la verdad. No solo no menciona la laicidad nuestra Constitucion, sino que en su articulo 16 dice: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". Esa cooperacion de los poderes publicos con las confesiones religiosas no es precisamente laicismo ...

    narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/titulos/articulos.

    Que peligro tiene la gente que dice "hay que seguir la ley ... y YO interpreto lo que dice la ley"; si quieres laicidad, proponla, a lo mejor lo consigues, ¿por que no?, mientras respete el resto de cuestiones de libertad de culto y demas, en Francia la tienen. Ahora bien, entre tanto la consigues o no, ciñete a los hechos que son que España es aconfesional, no laica.
    19  votos: 1   link
    el 20-04-2009 19:45 UTC por aiarakoa aiarakoa
  39. #62   #37 Gracias por el aviso, he hecho un copy-paste de la noticia.
    Lo ha cambiado Carme.
    18  votos: 1   link
    el 20-04-2009 19:50 UTC por cafeina cafeina
  40. #63   #61 Bueno, definitivamente parece que no entiendes el concepto de laicismo. Poco podemos hacer los demás.
    39  votos: 3   link
    el 20-04-2009 19:55 UTC por Makar Makar
  41. #65   La Ministra de igualdad debe limitarse a "la igualdad" y dejar de censurar "opiniones".
    17  votos: 1   link
    el 20-04-2009 19:59 UTC por UlisesRey UlisesRey
  42. #68   #54 Te diría que volvieras a leer mi comentario, pero me da que ya estás predispuesto a tu posición y negarás cualquier otra.

    Marcar la casilla es decirle al Estado que una pequeña parte de tus impuestos no se los lleve él.

    Eso es quitarle dinero.

    No es lo mismo que si libremente quieres dar dinero a la Iglesia. No se lo estás dando. No sale de ti. Sale de lo que el Estado debería llevarse de ti.
    29  votos: 2   link
    el 20-04-2009 20:33 UTC por Monsieur-J Monsieur-J
  43. #70   #56 Eres tú quien mezcla cosas como te interesa.

    Repito que no confundas la realidad con cómo te gustaría que fuera.

    La Constitución Española proclama la aconfesionalidad del Estado, no la laicidad. El Estado NO es independiente de la religión, vuelve a leer el artículo 16 (otra vez, y las que te hagan falta...).

    La Constitución reconoce el respeto a las religiones de los españoles genéricamente, y directamente a la Iglesia Católica. Llamar a eso laicismo es faltar seriamente a la verdad.

    Una Constitución de un Estado laico no mencionaría en ningún momento la religión de nadie más que para garantizar la libertad de pensamiento.
    55  votos: 4   link
    el 20-04-2009 20:36 UTC por Monsieur-J Monsieur-J
  44. #72   Pues muy bien explicado por parte de Aido.
    25  votos: 1   link
    el 20-04-2009 21:50 UTC por juengasa juengasa
  45. #73   #20 Pues no, también tiene derecho a reclamar su rancio ideario, repito: libertad.
    7  votos: 0   link
    el 20-04-2009 21:54 UTC por --101832-- --101832--
  46. #74   #63 "¿ves? nada de aconfesinoal por parte ninguna. Tampoco encontrarás la palabra dios. De ahí que sea una constitucion no confesional. Por tanto ,laica"

    Mientes. Aconfesional != laica. De hecho, el TC tambien habla de aconfesionalidad y no de laicismo:

    "En un sistema juridico basado en el pluralismo, la libertad ideologica y religiosa de los individuos y la aconfesionalidad del Estado, todas las instituciones publicas y muy especialmente los centros docentes, han de ser, en efecto, ideologicamente neutrales"

    www.congreso.es/constitucion/ficheros/sentencias/stc_005_1981.pdf

    Mientes, como cambiar la ley requiere esfuerzo, no tienes la gallardia necesaria para proponer y defender ese cambio legal y pretendes disfrazar la ley para que supuestamente signifique lo que quieres. Pinchas en hueso.
    30  votos: 2   link
    el 20-04-2009 22:30 UTC por aiarakoa aiarakoa
  47. #78   Pues a mi tampoco me va a decir la iglesia lo que es pecado y lo que no.
    Como diría un compañero mio... Valientes hijos de puta.
    11  votos: 0   link
    el 20-04-2009 22:58 UTC por juengasa juengasa
  48. #81   La iglesia no debe determinar lo que es delito? Algo muy obvio que todos sabemos, y para lo cual no necesitamos a la ministra de igualdad
    6  votos: 0   link
    el 21-04-2009 11:13 UTC por Mox Mox
  49. #82   ¿Y esta Aído es quien se supone que va a dictarnos lo que es delito y lo que no? Pffffffff.... vaya nivel. Alucinante.
    6  votos: 0   link
    el 21-04-2009 17:12 UTC por --121912-- --121912--
  50. #83   vaya y para ser ministro solo hace falta estar al tanto de esas cosas?
    6  votos: 0   link
    el 21-04-2009 22:46 UTC por --133865-- --133865--
comentarios cerrados

menéame