Publicado hace 9 años por Feindesland a crashoil.blogspot.com.ar

Lo malo de este caso es que no se trata de un truco retórico, sino que voy a hablar exactamente de lo que enuncia el título: del ahorro y el consumo responsable como monsergas inútiles, discursos sin sentido y músicas celestiales.

Comentarios

D

Pues si el ahorro de recursos naturales no sirve para nada, no quiero pensar para qué cogno sirve el despilfarro de recursos naturales, aunque, tal vez, habría que preguntarse a quien sirve el despilfarro de los recusos naturales y a quíen sirve el ahorro.

D

Quizás si sólo importara la economía pues sí tendría razón el texto. Pero el ahorro por un tema medioambiental NO es algo estúpido. Encontrar maneras de reducir residuos NO es algo malo. Que nuestros hijos puedan disfrutar de un mundo digno y con recursos suficientes para todos denota una cierta visión de futuro.

La zorra de León que convence a los demás de ahorrar agua en una sequía para bañar a los niños cada noche en vez de ducharlos me parece una mala pécora insolidaria, cínica y ejemplo perfecto de la clase de políticos que abunda en este país.

El argumento de: si ella lo hace tu también puedes o debes se me suena a que hay que aceptar esas actitudes como dignas de elogio. Me niego a eso.

powernergia

#4 No se si has entendido el artículo, en un principio ya avisa de que el titular es provocativo para atraer la atención.
Todos los que estamos por el ahorro de recursos, tu o yo mismo, hacemos lo que moralmente tenemos que hacer, el problema es que vivimos en un sistema en el que tu ahorro o mi ahorro realmente no sirve para nada, y precisamente no hablo de economía, sino de medioambiente.

Cuando la ciencia y tecnología humanas desarrollan un sistema que hace ahorrar recursos, estos recursos realmente no se ahorran, lo que consiguen es solo bajar su precio, por lo que aumenta su consumo, y estamos en las mismas.
El sistema nos tiene atrapados en una espiral constante de crecimiento, sin crecimiento nos hundimos, y esa es la última razón de porque el ahorro puntual de recursos no se traduce en un ahorro sostenido en el tiempo.
La paradoja de Jevons se cumple implacablemente.

#5 Una de las razones por las que cada vez pagamos mas cara la electricidad en España es porque ha bajado el consumo y tenemos un montón de centrales de gas paradas, la empresa pierde, y esos gastos nos lo traslada a nosotros.
Si hubiéramos seguido con la curva de aumento de consumo eléctrico (un 3% de aumento anual), te aseguro que pagaríamos el Kwh a menos precio.
Naturalmente cuanto menos agua consumas, pagarás menos agua, pero si todos hacemos lo mismo, el m3 de agua saldrá mas caro, esa es la paradoja del sistema que nos empuja a consumir mas y mas cada vez.

Dicho todo esto, yo seguiré intentando ahorrar recursos, y reciclando lo que pueda.

a

pagar menos es una ventaja ¿no?
me refiero a si consumo menos agua, pago menos agua y así.

me pregunto si el simple acto de separar basuras en casa sirve para algo o no.

anxosan

Si pero... ¿El vendedor bajará el precio para que otro compre hoy o esperará a que yo lo compre más caro más tarde?

Al hablar de recursos finitos la pregunta tiene importancia y puede desautorizar a Jevons.

ogrydc

#2 ¿Vendedores planificadores comunistas? No, el vendedor vende hoy, es su misión, y si no la cumple, se muere de hambre. Como dijo Keynes, mañana todos muertos.

arcadiobuen

Como le decía, señor juez, perdone, señoría, estaba vestida de puta, si no la violaba yo la violaba otro, no me venga con libertad de elección y esas sandeces.

DD00D0D

"Voy a aportar soluciones en lugar de decir obviedades sobre el fin del petróleo" dijo nadie nunca en este blog.