Hace 5 años | Por Noctuar a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Noctuar a eldiario.es

La ley electoral obliga a las administraciones públicas a costear con el dinero de todos nosotros el envío masivo de propaganda. En el caso de las elecciones generales estamos hablando de una cantidad cercana a los 20 millones de euros, un dinero del que como mínimo más de la mitad va directamente a la papelera. Pero además de este derroche de dinero público tan absurdo, toca subrayar otro no menos importante: el derroche de energía, de agua, de emisiones asociadas al reparto y de un recurso natural tan costoso de obtener como el papel.

Comentarios

scaba

#2 totalmente de acuerdo. Yo me he borrado ya mientras no lo cambien

D

#3 Y como has conseguido tu clave?

SuperPollo

#21 Yo uso el certificado digital, pero también se puede usar Cl@ave (https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html)

D

#21 Si no tienes certificado digital es muy cómodo para muchos trámites aunque quizás tengas que pelear un poco con él.

D

#2 Realmente están "aceptadas por defecto" pues lleva toda la vida haciendose por correo convencional.

D

#2 Esto es algo nuevo y ha sido un avance. Está en nuestra mano reclamar que sea por defecto, o incluso que se elimine cualquier subvención para este objeto en absoluto

D

#6 no te entiendo

D

#14 ahhhhh vale así si gracias.

t

#2 Pues porque hay mucha más gente que no sabe entrar aquí, que los que sí saben. Y si a todos los abuelos y poco diestros digitales en general no les das la oportunidad de prepararse bien la papeleta en casa con calma y antelación, pues es una putada.

iveldie

#8 para mi es complicado, no se que es el certificado CERES o como sacar el certificado del DNI..

Tom__Bombadil

#15 Te está diciendo que eso que no sabes qué es no hace falta. Tanquilo, puedes seguir siendo un ignorante lol

Cehona

#15 Como conseguir Certificado en CERES (FNMT).:
http://www.cert.fnmt.es/
Cl@ve PIN - Cl@ve Firma.:
https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html

iveldie

#55 Ya he visto todo eso pero lo que no tengo claro es si con mi DNI ya funcionaria solicitando una clave en comisaria. En serio no es tan sencillo no se por donde empezar, no se cuales de las cosas pedir, si el mio vale o no y lo de la clave esa no funciona

Cehona

#62 Cuando solicitas tu certificado desde tu mismo ordenador, (actualizado, con los programas que en la ayuda de la FNMT te indican) te aparece un número de registro, con el acudes a una entidad que certifique eres el dueño y titular del DNI (presentandolo)
Las Comisarias no son centros de certificación (suelen ser Ayuntamientos, y Administraciones Hacienda , AEAT y Seguridad Social) ,aunque tienes más de 2.400 Oficinas de Registro.:
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/acreditar-identidad
Luego de confirmarte eres tu, a las 24 horas descargas ese certificado desde la misma página solicitastes el certificado (es bueno apuntarte todos los pasos y resultados y guardarte en lugar seguro esos archivos)

Te lo recomiendo, una vez conseguido, el Certificado te ahorra muchos pasos y horas perdidas en la Administración Pública.

t

#62 Que no te hace falta nada de eso. Si tienes un móvil, ya puedes entrar.

Si has sido capaz de instalarte el Whatsapp, entrar por Cl@ve no tiene más complicación, es básicamente lo mismo.

iveldie

#68 que no hay manera, que llevo toda la mañana intenandolo si me descargo la aplicación me dice que no estoy registrado en la web, entro en la web y no me puedo registrar porque me dicen que tiene que mandar una carta y me dicen que si quiero recibir la cart ay solamente puedo decir que NO y vuelta a empezar

Junajo85

#73 Eso te pasa porque estas usando Chrome o el movil. Usa otro explorador, que las paginas del Ministerio no estan muy adaptadas.

j

#73 yo cuando en su día me registre en clave, me mandaron una carta a casa, tarda unos días, pero es una vez en la vida.
Hoy al entrar de nuevo en clave me ha pedido que cambie la contraseña, me ha llegado un código al móvil, ya que previamente le has proporcionado tus datos y listo.
Yo utilizo clave para temas de seguridad social, vida laboral..., rápido y desde casa, si no lo tienes te lo recomiendo que te lo saques solo para un futuro cuando lo necesites no tengas que esperar la carta como a mi me pasó.

D

#15 Fácil, tiene arreglo. Mucha gente no conoce estas cosas, por no tener información concisa:

http://www.cert.fnmt.es/

No es difícil.

D

#15 ¡Que me lo pregunten todo a mí!:

http://www.cert.fnmt.es/

D

#8 eso también has de solicitarlo como el certficado, es más simple pero muchos, mayores especialmente, no sabrán ni que hacer

D

#35 Si mucha gente preguntara el cómo acceder y hacer, en poco tiempo traerían menos consecuencias. Pues hasta a un niño pequeño lo solicita sin problemas.

😊

n

#8
"Para ello deberás registrarte en el sistema bien de forma presencial, en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, o bien por Internet, utilizando un certificado electrónico reconocido."
Lo siento, no soy un manco en internet, pero soy incapaz de saber cómo se pide el dichoso certificado. Imagínate una persona mayor...

D

#40 Pues no sabes lo que te estás perdiendo. Hay montones de trámites que se pueden hacer on-line con ese certificado, y así ahorrarte desplazamientos a oficinas. Y sobre todo para autónomos es prácticamente imprescindible.

n

#72 Venga va, me has convencido. Ya he pedido que me manden una carta (!) por correo a casa para que me den la clave.
Muchísimas gracias!

D

#74 Como por ejemplo, quitarte de la mierda esta que te envían por correo. :) :)

D

#40 Como te ha dicho #72, es sencillo.

Yo lo hago todo con firmas electrónicas. Otras veces, tengo que hacerlo por otra vía, pero merece la pena cuando se tratan de cosas algo complicadas. Y lo hago en cuestión de unos minutos de nada. ¡No te cuesta nada!

LaPoderosa

#7 ya... pero cuando tiren a la basura unos miles de sobres la próxima vez se pensaran mejor lo de imprimirlos y pagarlos para nada.

J

#9 los imprimen ellos, pero los pagamos nosotros. Siendo así, me cuesta creer eso de que algún político lo "pensara mejor".

LaPoderosa

#43 Pues vaya mentalidad:
- si no nos dan la posibilidad de borrarnos del censo, nos quejamos
- si nos la dan, pues decimos que no sirve para nada

Yo, por si acaso, ya me he borrado.

GeneWilder

#7 Yo tengo la aplicación cl@ve PIN en el móvil. Es muy fácil darse de alta. Con eso puedes generar las claves para acceder a los diferentes sitios de la Administración.

c

#7 Todo español con un DNI en vigor tiene (o deberia tener) un certificado digital valido para hacer este tramite. Si no tienes la alternativa de cl@ve. Es un tramite que haces en 15 minutos en el peor de los casos si Mariano José de Larra levantara la cabeza!

iveldie

#13 ya te digo que para mi es complicado, he estado mirando y no he conseguido la cl@ve esa y si no lo consigo yo imagina gente mayor o sin estudios o que no sabe usar un ordenador.

c

#17

ya te digo que para mi es complicado, he estado mirando y no he conseguido la cl@ve esa y si no lo consigo yo imagina gente mayor o sin estudios o que no sabe usar un ordenador.

Para dársete tan mal la tecnología tu perfil publico me dice que te manejas muy bien en Meneame desde diciembre de 2006 , o creando tu blog Cinema Escondido iveldie.blogspot.com o tu tienda online degustamenorca.com, una tienda de productos típicos de Menorca.

¿Seguro que no lo has intentado lo suficiente? Este tramite es tan facil o tan dificil como cualquier otro tramite con la administración, de hecho diria que mas facil, uso bastante la admin electronica a todos los niveles y te aseguro que he visto casos bastante peores.

iveldie

#19 a ver que llevo metido en la web un buen rato y que no consigo esa clave. He visto que hay una opción donde puedes solicitar la cl@ve y te mandan una carta a tu casa. Vale , intento eso, me pone "Para registrarse en Cl@ve es necesario disponer de una carta de invitación.

¿Quiere que le enviemos una carta de invitación a Cl@ve a su domicilio fiscal?"

Las opciones son NO, donde se puede hacer click y otra opcion que pone Si, envieme una carta a mi domicilio fiscal. Y en esa opcion no se puede hacer click. Entonces solamente se pude poner NO, te lleva a la pagina principal y no te envian nada y te quedas sin cl@ve

c

#23 Lo único que te tengo que reconocer es que no uso cl@ve, que se supone que se creó para facilitar el uso frente al DNIe y a los certificados reconocidos. Pero esto es siempre igual, el esfuerzo no es para este trámite, el esfuerzo es para tener un medio valido de autenticación y ya te vale para multitud de tramites el resto de tu vida. Mi recomendación es que te compres un lector de DNIe que los hay muy baratitos (algunos portátiles los llevan integrado), y con el solicites después el certificado FNMT , con esos dos te garantizas entrar a cualquier trámite y si te falla o pierdes uno te queda el otro. También puedes solicitar el FNMT sin el lector, solo tienes que acudir a una oficina donde te comprueben el DNI, prácticamente en cualquier organismo oficial lo hacen desde ayuntamientos a oficinas de hacienda.

iveldie

#25 En serio a mi todo eso me resulta muy complicado, para ir a oficinas de esas tengo que perder una mañana y cerrar mi tienda porque todo me queda muy lejos. Algún dia tendré que hacerlo porque soy autónomo y mas de una vez me hubiese ahorrado dinero haciendo yo un simple trámite en vez de pedírselo a mi centro contable, pero es algo que me supera

c

#27 De verdad que no me gusta pensar mal de la gente. Pero alguien que lleva en internet más de 10 años, que es autónomo y vende por internet me cuesta mucho pensar que no tenga ya algún tipo de certificado valido. Y si no lo tienes, siendo autónomo como dices, pierde esa mañana (realmente un par de horas como mucho) en tener un certificado que te permite hacer mil tramites desde casa porque te aseguro que al final como autónomo me lo vas a agradecer.

iveldie

#34 aquí no son un par de horas, el otro día me saqué el pasaporte y perdí la mañana entera, casi 4 horas. Es lo que tiene vivir en una isla. Y a mi perder una mañana me supone muchísimo ya que el género que tengo es perecedero y lo que dejo de vender se me estropea.

D

#27 Me parece que al final acaba compensando, ya me he ahorrado muchos trámites por tener certificado digital de la FNMT. Si no es tu prioridad, pues es algo que puedes dejar para cuando tengas un día libre por otras razones. Además, es posible que como autónomo en algún momento te obliguen a firmar documentos con certificado por las razones que sean (vale, no lo creo) pero hay trámites en los que ya pasa.

U

#25 Una vez tengas el lector de DNI electrónico, otra cosa que hay que solicitar (si no lo tienes) es el PIN, lo cual es también un desplazamiento extra.

c

#54 Hay otras opciones como el certificado FNMT y cl@ve. Como le recomendaba antes al meneante iveldie dedicar una mañana o tarde a esto, te ahorra a la larga mucho en docenas de viajes y papeleos presenciales en los proximos años en todo tipo de gestiones.

D

#17 Hay que darse de alta en el sistema clave.
Hay mucho falton aquí que ya estarán acostumbrados a trabajar con la administración, pero el que nunca ha necesitado ni un papel, normal que no sepa que leches es clave. Una clave?
Aquí el enlace para registrarse.
https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html
#13 No. No tenemos que tener nada. Y de hecho, no tenemos ni sabemos que es

Tom__Bombadil

#26 Faltón es regodearse en tu propia ignorancia simplemente por no querer aprender cómo funciona el mundo que te rodea. Más aún cuando te dan la alternativa y sigues obcecado porque no te da la gana aprender. Ni te cuento lo que me parece exigir que solucionen tus problemas, no pedir ayuda. Como está haciendo el usuario que estás defendiendo.

Es normalísimo no saber hacer cosas que nunca has hecho. Lo peligroso y faltón es negarte a aprenderlo con la excusa de que es difícil. Y eso es simple y pura ignorancia.

D

#28 No claro.
Lo has intentado? Si no estás dado de alta ya?
Entras y hay 3 formas. No tengo lector del dnie
No te funciona el paso final de la carta.
Así que solo queda personarse.
Vaya. A ver cómo nos lo arreglas a #29 y a mí?
So hacker

Tom__Bombadil

#33 Y ahora pasamos al insulto absurdo ¿Hacker? Nada más lejos, pero leo los pasos.

¿Por qué tengo que arreglarte yo nada? Lo que me faltaba, ¿también quieres que te haga la declaración? ¿Que te prepare la comida? Si lo pides con educación me molestaría en buscarte una solución, ¿pero así?

Insisto, a pesar de los negativos, no tener conocimiento de algo o no saber como hacer un trámite por primera vez no es algo reprobable y es lo más normal del mundo. Lo irrespetuoso y censurable es la actitud que estás teniendo. Nadie te debe nada, no exijas soluciones. Menos aún cuando ni siquiera estás dispuesto a adquirir el conocimiento.

iveldie

#26 Ya lo he intentado llevo casi una hora intentándolo y no hay manera, cuando llego a paso de que me envien la carta no se puede de hacer click en si por lo que no hay nada que hacer

D

#29 Esque hay mucho listo por aquí.
Y tampoco tenemos lector del dnie.
Así que vamos a tener que ir al edificio de turno para darnos de alta.

D

#29 Por si acaso, intenta también desde otro navegador, no sé cual usas, pero muchas veces la administración es quisquillosa con eso.

D

#7 De complicado nada. Un poco trabajoso, quizás. Si sabes entrar en MNM con un nombre de usuario sabes entrar en la página de la FNMT y solicitar tu certificado digital.

Que no te quieras preocupar por las cosas útiles de la Administración, pos bueno, pos fale, pos malegro.

iveldie

#48 no se que es MNM, lo pongo en google y me sale muchas cosas, no se que en FNMT. Que no me quiero preocupar lo dices tu, es algo que he intentado varias veces y siempre me parece demasiado complicado y lo dejo. Es algo que quiero hacer hace mucho tiempo

D

#49 MNM = Menéame. FNMT = Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Debes tirar tu ordenador, no sirve para lo que estaba pensado.

iveldie

#52 tengo 3 ordenadores y me van perfectamente para lo que los uso, menos spotify que me va fatal y se engancha

a

#7 Sacarse el certificado digital es sencillo, en Cataluña en la mayoria de ayuntamientos te lo pueden dar, aunque no sea el tuyo, y es muy practico. Puedes entrar a tráfico, a Hacienda, poner instancias al ayuntamiento via web sin moverte de casa... hasta para el registro para tener un certificado de nacimiento. Yo lo recomiendo

D

#7 El Cl@ve se necesita para cualquier asunto del paro y creo recordar que para alguna cosa de la universidad del rollo pedir alguna beca concreta también.

D

#12 Estas son el tipo de cosas que seguramente se deberían regular. Me jode mucho que las opciones por defecto sean las que menos te protegen siempre.

s

Yo no lo voy a borrar para saber a quién no debo votar.

c

#4 Borrate, cuando te siga llegando publicidad vulnerando un derecho que has ejercitado a ESOS son a los que no hay votar.

p

#4 Ya te lo ahorro yo, a ninguno.

paputayo

He tardado 10 segundos con certificado digital

Qnofalte

#58 he tardado lo mismo con Cl@ve.
Espero que se difunda la iniciativa. Gracias por la noticia

chunguifriki

Creo que es un error borrarte. Si no recibes propaganda no puedes conocer las propuestas de cada partido.
A mi parecer un organismo público (p.e. la junta electoral) debería enviar una sola carta con toda la propaganda electoral de cada partido. De esta forma incluso los partidos [muy] minoritarios podrían permitirse el envío de propaganda y seguro que pacma o similares tendrían representación al darse a conocer.

el_loro

#56 Claro, ojalá existiera algún sistema electrónico por el cual pudieras acceder, sin moverte de casa, a algún tipo de información oficial por cada partido que te interese... ahora que lo que ya sería la leche es que pudiéramos acceder con algún aparato guardado en el bolsillo desde cualquier parte... roll

chunguifriki

#59 Tristemente queda gente en esta país que no usa internet por desconocimiento.
De los que sí lo usan, la mayoría solo se informa en medios afines.

Con una carta unificada al menos todos recibiríamos la misma publicidad y cada uno podría decidir si se lee o no todas las propuestas.

v

#64 Pues si hay quien no usa internet siempre tendrá a alguien: nieto, hijo, vecino, o como na seguo que tiene un "cuñao" que de esto sabe .

m

#56 Con las papeletas que te llegan al buzón tampoco te enteras.

a

#56 Pues no sé tú, pero las cartas que recibo yo en las elecciones no tienen ninguna propuesta concreta, sólo vaguedades vacías.

D

Uno de los menéos más útiles de las últimas décadas, sin duda.

powernergia

Estas medidas que sin duda son lógicas y positivas, y que tienen hasta un toque ecologista, son aprovechadas por muchos para poner en duda los valores y esencia democráticos.

Tengo muy claro que hay detrás de muchos que sueltan aquello de "a mi los partidos que no me molesten, y que no les den ni un duro".

D

Joder con la ecología, lo que nos importa. Eso sí, lo de tener un móvil nuevo cada dos años sabiendo la contaminación que produce su creación y la obtención de materiales... Como que no.

La moda de internet es no votar, es ir a quejarse. Luego que nos pase como en Andalucía, bajada de impuestos de sucesión a gente multimillonaria in de facto y que el resto de impuestos no se baje por que son teóricamente imposibles. lol

ayatolah

...estamos hablando de una cantidad cercana a los 20 millones de euros, un dinero del que como mínimo más de la mitad va directamente a la papelera...
No. Como siempre irá a bolsillo de algún amiguete, cuando no a algún político socio de su cuñao que se dedica a esas cosas.

Mister_T

Posiblemente, el meneo más útil del año.

el_loro

#51 Pues los que lo hemos votado no lo sabíamos, así que sigue siendo útil para la comunidad aunque sea duplicada...

porquiño

#51 cierto pero se malo y pasa de las normas a veces... a mi me ayudó este envío

J

Los pagas tú, así que se la suda

porquiño

Genial!!!!!!!!!! y encima rapidisimo!!!! me esperaba mil preguntas y todo muy embarrado pero es rapidísimo

M

No todos los partidos mandan la propaganda electoral con nombre y apellidos, de hecho no les hacen falta los datos del censo electoral, varios partidos mandan la propaganda como: "habitantes del 2ºc" o simplemente sin datos, a ver que hacéis contra eso.

m

Tanto sacarte un certificado digital como un cl@ve permanete son procesos un poco engorrosos. (A partir de unos 50 años de edad ya no tienen ni idea ni les interesa). El certificado porque lo tendrías que instalar en todo ordenador que quieras usarlo y además caduca a los dos años, y la cl@ve porque el proceso tarda muchisimos días. Sin embargo es de lo más útil. Tanto el certificado como la cl@ve permanente deberían ser entregados automáticamente al tener el DNI.

Aún así, al hilo del tema, yo lo he hecho porque no sabía que existía eso y me mola.

Pero hay que ser sincero. No lo hago por ahorrar papel, lo hago para que no me den el coñazo en el buzón.

b

#41 El certificado dura cuatro años, no dos. Y unos días antes de que pasen esos primeros cuatro lo puedes renovar directamente en la misma web, con lo que en realidad son ocho.

m

#67 Extraido de https://www.sede.fnmt.gob.es/ Pensaba que eran dos, pero estaba equivocado con el tipo de certificado. Para que veas que lleva a más confusión si cabe todo este rollo.

1146 - ¿Qué período de validez tiene un Certificado FNMT de Persona Física?
Si su certificado de Persona Física es emitido por AC FNMT Usuarios tiene un periodo de validez de 4 años. El período de validez se incluye en el Certificado.

1147 - ¿Qué período de validez tiene un certificado de representación emitido por la FNMT-RCM?
Los tres tipos de certificados de Representación emitidos por la FNMT-RCM tienen un periodo de validez de 2 años. El periodo de validez se incluye en el Certificado.

Aparte, puedes solicitar la renovación antes de que caduque..... SI TE ACUERDAS. Porque no da ningún tipo de aviso. Así dalo por perdido cuando caduque. Y solo se puede renovar una vez. Absurdo.

t

#41 Curiosamente, cuando te hacen el DNI te dan un certificado perfectamente válido. Sólo tienes que ir a la maquinita a ponerle una contraseña, tener lector en el ordenador, y palante.

m

#70 Cierto. Pero no conozco a nadie que lo haya hecho. Otro engorro más.

t

#87 Pues la verdad es que más fácil no puede ser: cinco minutos (si llega) en la maquinita, que además está en la misma sala donde tienes que ir sí o sí a hacerte el DNI, y un proceso que es básicamente poner el dedito en el lector y crear una contraseña. No veo el gran engorro por ninguna parte, en todo caso el lío será si no tienes lector de DNIe, pero vamos, que vale 5 eur, y no sé ahora pero en su momento hasta los regalaban (yo tengo un par tirados en el cajón).

Personalmente prefiero usar el certificado de la FNMT, no tengo que andar con tarjetitas, pero si activar el DNI electrónico es difícil, no entiendo cómo consigue la gente crearse una cuenta de Facebook o usar el Whatsapp.

ktzar

Lo más ecológico es pedir que te envíen las papeletas, y luego enterrarlas en el campo. Así capturas CO2.

Plantar árboles que crecen rápido, talarlos cuando no crecen más, usar la madera y plantar más.

t

#31 Mmm, yo diría que no imprimiendo las papeletas se captura aún más CO2 que imprimiéndolas (con el gasto en agua y energía que tiene) y luego enterrándolas.

j

#31 al descomponerse vuelve la co2 a la atmósfera.

m

Ahórrate decepciones y vota en blanco

v

#71 Para así facilitar que lleguen al gobierno aquellos a quienes les encanta tu abstención y les encantaría incluso eliminar la celebración de elecciones.

j

#71 si votas en blanco tu voto se suma al que gane la mayoría, si quieres votar y que tu voto no vaya a nadie debe de ser nulo.

p

Todo SPAM en papel debería estar prohibido, nada de buzoneo ni en los parabrisas, ni de partidos políticos, ni del supermercado, ni de la optica, ni del dentista.... en el 99% de los casos va a la basura directamente sin mirarse. Mucho "ecologismo" para unas cosas y para otras que les follen a los árboles.

D

Pues yo justamente no me borro para ahorrar papel, papel higiénico digo.

g

Hecho!

jdmf

Se deben haber percatado que la gente se está borrando... llevo un buen rato intentándo borrarme mediante Cl@ve y la página de SEDE devuelve el error de que debo Aceptar "galletas" ... (Chrome, Firefox, Opera, iExplorer, Vivaldi), en ninguno funciona..!!

Cornellenc

Cuando "se entregan" oficialmente los datos a los partidos para estas elecciones? Estamos a tiempo de borrarnos ahora y que no nos llenen el buzón con 20 cartas?
Yo ya me he excluido y guardado el justificante que te dan. Ahora a ver si llega la publicidad.

v

Cuidado donde os apuntáis para esto. Algunos sitios os piden hasta la talla de calzoncillos (exagero, vale). El único del que me fio es el que lleva al INE (página del gobierno de España: https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion). Te dan incluso el justificante de la petición por si quieres revertir el estado.

rubiopanza

En estas ocasiones yo lo que ahorro es en papel higiénico.

Budgie

Con certificado digital he tardado 10 segundos en darme de baja ¡Gracias por el meneo!

D

Solo es a mi o esto es un pufo para sacar mas datos? seguro que no enviaram spsm por whatsapp?

1 2