Publicado hace 14 años por marginal a fuentepalmeratimes.blogspot.com

Seamos serios, a parte de como excusa para rellenar de vez en cuando la página de sucesos los casos como el de Franns Rilles Melgar Vargas, inmigrante sin papeles, trabajador explotado por 700 euros al més en una panificadora de Real de Gandía en Valencia, que tras perder el brazo en un accidente laboral fue abandonado por su explotador, a 50 mts. del hospital no interesan ni a la prensa, ni por supuesto a la patronal de la prensa. Me pregunto cuanta sangre inocente tendrá que ser derramada todavía para que esta sociedad reaccione de una vez...

Comentarios

anor

Es muy cierto "mañana nadie lo recordará". El caso de este inmigrante me ha recordado otro suceso ocurrido en el 2003. No guarda mucha similitud con el caso de Franns Rilles Melgar, pero me lo ha recordado la gran hemorragia en el brazo que le provocaron a la victima al arrancarle la piel, la cual produjo un deterioro de la salud que le llevo a la muerte. "Un juez condena por «maltrato» al policía que desalojó del Pleno a un militante de EU, ya fallecido. Los hechos se produjeron en el transcurso de un Pleno municipal, a raíz de que el alcalde, Luis Díaz Alperi, ordenara el desalojo de un grupo de trabajadores de Sintel. La Policía no distinguió a estos manifestantes del militante de EU, habitual asistente a las sesiones plenarias y, en este caso, solidario con las reivindicaciones de los afectados por Sintel.El policía deberá abonar doce euros diarios durante quince días. Ademas, se le ha impuesto las costas del proceso."
http://www.nodo50.org/tortura/boletines2004/Boletin-64.htm

D

#8 "Bueno, si le consiguen algún donante, si le podremos volver a recordar. Ahora lo importante es que los médicos no le olviden a el, y que la administración no olvide inspeccionar más"

Es que es eso: ahora saldra alguien en alguna tertulia descubriendo la polvora y pidiendo mas mano dura, nuevas leyes ... en lugar de proponer un enfoque innovador: ¿que tal aplicar las leyes que ya hay?

No llegaré tan lejos como para decir que los inspectores no esten haciendo su trabajo (eso seria de una gravedad infinita), aunque si puedo afirmar que, si este caso se ha dado (y muchos otros), a lo mejor deberian replantearse la estrategia inspectora, sin abandonar el debido cumplimiento de la legislacion vigente. De lo contrario, por cada caso como este que tenga eco mediatico (unicamente por lo del brazo, ya que los telediarios son enormemente morbosos), habra centenares, no se si decir miles, por toda España.

mfc

#12 Si, mucha gente trabaja por 700 euros o menos, que el salario mínimo profesional no llega a esa cantidad, pero no durante ¡12 horas al día!. Yo lo que espero, sinceramente, es que a estos desgraciados les caiga un puro por tener a un inmigrante no regularizado (me repatea lo de "sin papeles") y sin estar dado de alta en la S.S., que es la parte "leve" del asunto, por decirlo de alguna manera. Pero sobre todo que se les acuse de un delito de omisión del deber de socorro, de abandono de un herido, y si se puede, de homicidio imprudente en grado de tentativa (no estoy seguro si existe ese concepto, que me perdonen los juristas que haya en la sala) y que vayan a la cárcel. Así, por lo menos, y sabiendo que en este país la inspección de trabajo da risa, y no va a mejorar, a los empresarios sin escrúpulos les entre miedo y se lo piensen dos veces antes de hacer cosas como esta.

goldaracena

¿Cuantas noticias pasan a lo largo del año que durante dos días nos escandalizas y luego nos olvidamos?
Los 10 conflictos más olvidados de 2008

Hace 15 años | Por --121499-- a kaosenlared.net

Somos humanos y tenemos un límite en la capacidad de empatía, necesitamos tener nuestros ratos buenos para sobrevivir, independientemente de la miseria y la injusticia que exista a nuestro alrededor.

j

#3: Lo primero que tendrian que hacer es coger al «empresario»[sic] por los cojones, amputarle el brazo e implantárselo a él.

Lo segundo reclamarle la diferencia entre el salario que le ha estado pagando hasta ahora y el salario que marque el convenio de panaderos si existe o, el SMI en su defecto más todo lo que, calculado en base a ese salario, se ha ahorrado de la seguridad social a la que el damnificado tenia derecho y no ha disfrutado.

Lo tercero, estipular una indemnización justa (pues los dos puntos anteriores sólo son el saldo de la deuda existente) para el mal causado.

Y cuarto meterle 30 años en la cárcel para que tenga tiempo de pensar en lo que ha hecho.

Nynaeve

Esto es terrorismo empresarial. Lo cierto es que o se endurecen las medidas en contra de los empresarios que no tienen a sus empleados de forma legal, pagando la seguridad social, que no respetan la ley de riesgos laborales, o vamos a lamentar muchas cómo estas.

Tenemos el caso en la obra de la M30 dónde se mató un hombre y no aparecia nadie a hacerse responsable o el caso de La Rioja, al que luego los del PP pidieron que no tuviera que pagar la pena... y esto es un suma y sigue...

Griton_de_Dolares

Si los empresarios de este pais ya los conocemos, da igual que seas legal o no, solo hay que ver las escandalosoas cifras de muertos mientras trabajaban.

Pero con lo politicos que tenemos, que son en su gran mayoria unos corruptos del copon, que esperar sino una mierda.

Pablosky

#19 Fale, pero es que si esto hubiera pasado en Alemania se habría armado la de dios y el empresaurio este habría sido casi echado de su ciudad por sus vecinos. Hay diferencia...

starwars_attacks

sí...se llama manipulación. Se hace para rellenar huecos, distraer la atención, hacer subir el nivel de indignación entre la opinión pública....pero a nadie se le ocurre atacar a las verdaderas causas. Y a la mitad del país tampoco es que le importe esto, la verdad, vamos a ser sinceros. Les da igual la corrupción, sólo se lamentan haciendo un papel.

D

Todos nos echamos las manos a la cabeza ante estas historias, pero luego ponemos el grito en el cielo porque el pan ha subido dos céntimos.

Como dice #27, aquí hay dos cosas, una el trabajo en condiciones inhumanas, y otra el comportamiento ante el accidente:

- le dejaron a 200 m. del hospital
- tiraron el brazo a la basura
- le dijeron que no dijera donde trabajaba
- justificaron su actitud "porque había que seguir haciendo pan"
- le acusaron de estar borracho. Los médicos comprobaron que era mentira

Vamos, unos desalmados de tomo y lomo, sobre los que espero que caiga todo el peso de la ley.

#26 no vivimos en Sudamérica. Estamos en España, la octava potencia mundial y miembro de la Unión Europea desde hace 25 años. Y estas cosas aquí no deberían pasar, y punto.

frankiegth

Para #12. Le pagaban 700 euros al mes por 12 horas de trabajo diario, no lo olvides.
A parte las posibles penosas condiciones en el trabajo, tanto de seguridad como de trato.
Eso es pura esclavitud.
Veo que no te has leido la noticia. El empresario tiro el brazo a la basura y dejo al herido a 200 metros de un hospital pidiendole que no dijera nada sobre su situacion laboral. Este hombre no murio desangrado de milagro. Modifica tu comentario con estas informaciones, haz el favor.

flashinghurt

las noticias solo son noticias hasta que los de las noticias deciden que dejen de ser noticias

D

#12 La explotacion no se mide solo en base a si el salario es superior al salario minimo o no: empezando por el hecho de que si no tenia los papeles en regla no tenia contrato, es decir, no cotizar ...

... y/o que te paguen siendo de una categoria profesional mucho, mucho menos de la media de esa categoria profesional ...

... y/o que te hagan trabajar muchas mas horas de lo que dicta la ley ...

... y/o que la empresa no cumpla ninguno de los requisitos legales en materia de seguridad laboral ...

... etc, etc, etc.

Chikedor

Claro que es cierto, ¿alguien se acuerda de Marta? roll

D

No todo el mundo se escandaliza. Ayer en el telediario de la Sexta una vieja del pueblo les empezó a gritar a los cámaras que se fueran de allí y que esto le había pasado (al panadero) por ser tan buena persona. Increible lo imbéciles que llegamos a ser.

D

Bueno, si le consiguen algún donante, si le podremos volver a recordar. Ahora lo importante es que los médicos no le olviden a el, y que la administración no olvide inspeccionar más.

D

Con lo de la subida de dos céntimos me refiero que a todos nos parece mal que se explote a los trabajadores, pero que nos alegramos si nos venden las cosas casi regaladas, y en ese momento no pensamos en los medios que hay que utilizar. Es como la verdura. Un kilo de tomates costaría 10 euros si los que los recogen fuesen todos trabajadores con seguridad social cobrando el salario mínimo.

U

Muchas personas hacen 12 horas,sobretodo en turnos de vigilantes de almaceenes y cosas asi, y compran eso o parecido.

Vamos no estoy de acuerdo con esto, pero esa sobre explotación no es algo excepcional, por desgracia, y se deberia de atajar,pero sin necesidad que salgan estos casos extremos.

e

Lo que está claro es que le regularizan y le daran una pensión. "daria un brazo si...".
El empresario debe ser una persona de gran sensibilidad, el brazo ejercía un impacto negativo sobre el ánimo de los otros trabajadores y para evitar que esa visión deprimiera al resto del personal, lo tiró a la basura....es muy humano, el hubiera querido que si hubiera sido su brazo, también lo tiraran a la basura...a quesi....

d

Ahí te equivocas, si a alguien le interesa es a la prensa y los sindicatos...No por los motivos que debería interesarle, si no por vender papel y salir en fotos en cada caso.

Spartan67

...otro tipo de esclavitud moderna........

frankiegth

A mi me duele en el alma que en nombre de la necesidad economica cualquiera acepte cualquier tipo de trabajo en cualquier condicion sin sopesar la dignidad humana.
Estos dos empresarios han actuado como delincuentes comunes, a mi entender practicamente han actuado como criminales al lanzar el brazo a la basura y dejar al herido a 200 metros de un hospital pidiendole silencio al herido. Merecen ser tratados como criminales.
Estoy de acuerdo en que la mass media utiliza esta noticia para vender, pero al mismo tiempo me alegro de que esta noticia solape otras noticias mucho menos imporatantes y fribolas como lo son el deporte comercial y la politica actual.
Cuando el salario se utiliza para esclavizar la unica solucion es eliminar el salario y que el estado proporcione una vida digna mientras no haya trabajo. Renta unica.

D

Lo Mejor lo de la foto con el politico diciendo que van a hacer todo lo posible para conseguir su regularización.

frankiegth

Para #28. El problema no es que el pan suba 2 centimos, o que suba la gasolina o cualquier otra cosa. El problema es que aunque suba no repercute necesariamente en el sueldo de los empleados, al menos a corto plazo.
El problema es que la idea de la distribucion de la riqueza para generar una sociedad ejemplar no se incluye en las premisas educativas de una gran parte (la inmensa mayoria) de los empresarios españoles. Al 100% de acuerdo con el resto de tu comentario.

frankiegth

Para #30. Es que precisamente eso es lo que deberia ocurrir, 10 euros el kilo de tomates, sin escandalizarse y reflejandose en los salarios. Quizas asi empezariamos a darle el valor real a las cosas realmente necesarias y no a la especulacion inmobiliaria o del dinero por el dinero. Los productos de la alimentacion, el agua de calidad y el aire limpio deben revalorizarse por el bien comun, en mi modesta opinion. La vivienda y otros gastos necesarios bajaran de precio porque la primera necesidad en alimentacion 'nos hara mas pobres' y no habra compradores de pisos a los precios actuales.
Sin embargo todos comeremos mejor, y despues de un tiempo nos podremos comprar una casa a un precio mas acsequible. Que tome nota el estado.

Roscharch

trabajador explotado por 700 euros al més en una panificadora de Real de Gandía en Valencia

Ya le gustaria a muchos de los que conbran 500 € mes intuir esos 700.
Me parece muy triste que en el articulo se incida tanto en el sueldo y no en lo que realmente es bochornoso; el trato inhumano hacia una persona herida. Da igual que sea un inmigrante, da igual que cobre 700 o 1000 €, seria igualmente lamentable el mismo trato a un trabajador español que cobra 1500 €.

U

Menos mal que para defender a los trabajadores están los sindicatos, que ya se han alzado en todos los medios de comunicación protestando... por cierto, alguien sabe cuándo son las manifestaciones de apoyo? las concentraciones que organizan y todo eso??

Y basta ya de tópicos: España es un país más o menos normal, con empresarios y trabajadores normales en su gran mayoría. Sinvergûenzas y desalmados como éste los hay en todas partes. Y, sí, quizás nadie se acuerde mañana (tampoco tengo yo que estar recordando cada desgracia que ocurre a cada compatriota hasta el día de mi muerte), pero lo cierto es que, si esto hubiera pasado hace 20 años, ni siquiera habría sido noticia y hoy en día, los responsables están imputados en un juicio, la empresa ha cerrado y ha sido unánime el rechazo y desprecio de todos. Creo que algo hemos avanzado, no? Aunque aún quede camino por recorrer.

eldelshell

Pues sí, es lo que tiene la sociedad de la información. Pero, ese cabreo te queda y poco a poco se va alimentando, hasta que un día, boom... Los videojuegos se hacen realidad.

D

#23 ¿Te gustaria eso? ¿Qué tipo de mundo creeis que és este en el que vivimos? Lo que le ha pasado a este muchacho es una desgracia, pero vamos, si fueseis a sudamerica alucinariais, con gente como tu que se escandaliza tanto no se a donde vamos a llegar en este país, cuando vengan mal dadas vais a alucinar, proges sociatas acomodados.

U

La entradilla de la noticia en Meneame es tendenciosa a más no poder, porque explotación por 700€ como que no, otra cosa es moralmente. Pero pagar 700€ es algo generalizado, y muchos Espapñoles lo sufren, y no es noticia.

Por otro lado, lo llevaron al hospital acompañado de una persona, yo no veo tanto escandalo en la actuación. El único escandalo es que haya patronos que todavia contraten a gente sin darle de alta en la seguridad social, ovbiamente le debe caer una buena multa por ese motivo, y dictaminar si la empresa aplicaba las medidas de seguridad exigibles, si no lo hacia más multa, a parte la inmedinzación al empleado. Pero el resto de esto ya es sensacionalismo barato. Y las ganas de "ajusticiar" al empresario las veo ridículas....y peligrosas.