Hace 16 años | Por florispan a fj2c.blogspot.com
Publicado hace 16 años por florispan a fj2c.blogspot.com

El autor habla muy sencillamente de las consecuencias que puede traer la entrada en vigor del CTE, que exige más requisitos a los constructores. Muchos han construido para esquivarlo, y eso quizás conduzca al boom de la burbuja inmobiliaria, según tesis del autor.

Comentarios

Cantro

¿No será el crack?

luiti

tanto va a rebentar, ya está ya llegó empieza a ser un poco cansino ¿qué no?

amoebius

Como se apunta en el artículo, un problema bien gordo vendrá con los trabajadores inmigrantes.
En un hecho que se han visado proyectos a toneladas para esquivar el CTE, para ahorrarse RPT en las ventanas, la energía solar térmica, y la incorporación de conceptos de eficiencia y ahorro energético. Pero ya era hora, porque el camino hacia la sostenibilidad es el verdadero reto de nuestra sociedad. De aquí a 10 años la factura energética va doler al bolsillo, y mucho.

Findeton

En el 2004 un estudio dijo que había 3 millones de pisos. No se han vuelto a atrever a hacer el estudio porque las cifras serían mucho más altas. Aiadann, creo que pisos "disponibles" hay para rato. Hay casas sin gente, y gente sin casas.

Aidann

Y si se construye menos... ¿no habrá menos pisos disponibles?

m

Os hablo con mucho conocimiento del tema. Espero que esta normativa mejore las condiciones de los pisos de obra nueva, porque lo que se ha construido hasta ahora, es MIERDA A PRECIO DE ORO

d

#12 Ojalá estalle la burbuja y podamos vivir un poco "más mejor"

Anda hijo, te acabas de lucir.. Tú sigue rogandole al señor que explote la burbuja inmobiliaria, que cuando ocurra efectivamente bajará el precio de la vivienda, pero en contra tú no tendras sueldo para pagarla..

No tienes ni idea de lo que supondría el estallido de la burbuja, se produciría un efecto dominó y la economía caería en picado, las familias estarían increiblemente sobreendeudadas (sí, aún más que hoy), con lo que no tendrían dinero para gastar, con lo que no podrían comprar productos o servicios en la empresa que tu trabajas, con lo que tu empresa al igual que otras muchas acabarían cerrando..

Te lo explico a grosso modo para que entiendas la locura que acabas de decir..
¿Qué me gustaría que la vivienda fuera más barata?
¿Qué si me gustaría que explotara la burbuja? No

Aidann

De acuerdo #3 y #5. Entonces ¿qué tiene que ver que se construya menos para que bajen los precios? Sigo sin verlo.

Para mí el gran problema reside en las VPO. En mi ciudad, hace 7 años, un 34% de las viviendas que se construían eran de protección oficial. En el 2006, sólo un 1% eran VPO. Cuando la gente no puede acceder a un piso de protección, va al mercado de vivienda libre. Cuando sólo tenían un 66% del mercado, había competencia y los precios se mantenían estables. Hoy en día, con el 99% de los potenciales compradores, los promotores pueden poner los precios que quieran.

Cuando los políticos vuelvan a promover líneas de actuación que devuelvan el porcentaje de VPOs alrededor del 30%, entonces sí que bajará el precio de la vivienda libre.

NeoPolus

Hace no mucho que aparecía una noticia en cierto periódico de mi ciudad, según la cual, una barbaridad (hablaban del 70%, aun suponiendo que exagerasen, es una locura) de los pisos de 'nueva construcción' (creo que consideraban como tal a los construidos desde el 98...) de la ciudad están vacíos... Y aquí, que recuerde, el crecimiento demográfico es negativo (pero se sigue construyendo). Así que #2, te puedo asegurar que hay pisos para rato.

Vodker

#13 es un especulador en ciernes... lol

a

Los especuladores no solo ganan cuando suben los precios. Tambien ganan cuando caen los precios. Si caen mucho se dedicaran a comprar barato. Otros que no pierden nunca son los bancos.

Los que por el aumento del precio del dinero se vean obligados a vender tambien perderan. Sobre todo si esperan al último momento. Si a eso le añades que en unos años la tendencia puede volver a ser al alza, los que vendan en el peor momento son los que alimentarán las ganancias de los especuladores, que son los que hacen la beneficiosa acción de estabilizar los precios y de paso lucrarse.

Es la ley de la oferta y la demanda. Es igual para todos, pero no todos juegan con las mismas cartas.

HaScHi

Ya cansa el tema. Cada día sale algún artículo de estos alarmistas y aquí estamos, vale que los precios bajan ligeramente pero ni crack ni leches. Y llevamos tiempo ya con estas teorías...

ikipol

COmo siempre, pillan cualquier noticia sobre construcción y la disfrazan de pinchazo de la burbuja. Realmente cansino... los burbujófilos llevan así tres años... y nada, se sigue sin poder comprar nada...

D

#8 y feos, donde vas a parar! mucho mejor los contenedores, vamos a mi gusto, más alegres. Los pisos nuevos de ahora parecen cárceles.

NeoPolus

#6: "De acuerdo #3 y #5. Entonces ¿qué tiene que ver que se construya menos para que bajen los precios? Sigo sin verlo."

No tiene que ver... más bien sería al revés: los precios deberían bajar por construir tanto como ahora, pero aun no ha pasado porque la mayoría de los pisos nuevos han acabado como "inversión" (por eso ese 70% de vacíos). En este caso el crash/boom más bien se producirá porque en muy poco tiempo van a aparecer en el mercado muchos pisos juntos (por el sprint constructor antes de la nueva ley) y eso puede hacer que se devaluen los pisos (si no hay suficientes 'inversores' que puedan absorver esa ola de pisos)... los pisos dejarán de ser una inversión tan buena y pasará como en la Bolsa: tonto el último que venda (los que no venden evidentemente no pierden, pero tampoco ganan).

t

#13

¿Tonces pa que vendiste?

RockOJohnes

Gracias por la explicación papá (#19)

¿Me podrías explicar por qué caería la economía en picado? He comprendido qué pasaría si la economía cae en picado, que a grosso modo es lo que has explicado.

d

#20 las familias estarían increiblemente sobreendeudadas (sí, aún más que hoy), con lo que no tendrían dinero para gastar, con lo que no podrían comprar productos o servicios en la empresa que tu trabajas, con lo que tu empresa al igual que otras muchas acabarían cerrando..

Granjero

Yo pienso,aunque sea triste,que la famosa burbuja no llegara a explotar ni nada parecido.Creo que eso sería como decir que explotarían los cimientos de la economía de todo un país, y eso no puede pasar(o por lo menos es mejor que no pase)

Bajarán los pisos de precio? Yo creo que no. Simplemente se irán "ajustando" o subiendo a un ritmo menor del que lo han hecho estos ultimos 6 años. Pero bajar...no creo.Yo me incluyo en el grupo de los que han "ganado" con esto.He vendido una casa por 6 veces más de lo que me costó hace 6 años.Muy bien!! que negocio!!...Si,pero yo tengo que meterme en algún sitio y creedme si os digo que:
el dinero que he ganado con la venta de mi casa si quiero comprar algo de las mismas características sería imposible sin hipotecarme más del doble de lo que estoy. Por lo tanto, vendo y me voy a un sitio más pequeño pero digno(hay sitios pequeños pero indignos).En ese caso me encuentro en un sitio 3 veces más pequeño del que tenía y pagando la mitad de lo que pagaba en el anterior....No se si me explico...vamos que esto solo beneficia a los especuladores o a gente que tiene más de una propiedad

RockOJohnes

Es increíble cuando el la tele aparece el político de turno diciendo que fulanito de tal viola los derechos constitucionales... de que si este o aquel libro también lo hacen; pero ninguno reconoce que ellos también violaron uno muy importante, el derecho a una vivienda digna y adecuada.

Ojalá estalle la burbuja y podamos vivir un poco "más mejor"