Hace 4 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Ripio a elconfidencial.com

El gobierno polaco sigue esforzándose para atar en corto a los jueces para que se plieguen a sus directrices políticas. Esto preocupa a la UE, que se pregunta cómo frenar la deriva autoritaria del país . “El Brexit también parecía imposible y ha ocurrido. La diferencia es que allí la gente votó a favor, pero el Gobierno intentó evitarlo, y aquí nadie quiere un Polexit pero el Gobierno lo está provocando. Y otra diferencia: lo que hubo en el Reino Unido fue democrático; lo que puede sacar a Polonia de la Unión Europea es la falta de democracia”.

Comentarios

fugaz

#2 Estar dentro de un mismo mercado siendo mas pobre implica estar desprotegido y perder empleo en favor de las regiones mas competitivas (Alemania).

Sin una considerable compensación monetaria el efecto es que las zonas pobres se vuelven mas pobres y las ricas mas ricas. El daño es especialmente grave en épocas de recesión.

Esto no ocurre si eliminas "estar dentro de un mismo mercado".

La compensación económica que se produce en Europa es una puta mierda. Debido a ello, las zonas del sur de Europa sufren mas. ( Notese que no nombro a que los países bálticos porque tienen un situación geopolitica extraordinaria )

Luego estar fuera de un gran mercado te produce mas problemas, pero ese es otro tema.

¿Dinero que recibe Polonia? no es suficiente. Ahora bien, fuera de la UE tendrán otros problemas.

e

#31 Hasta hace unos minutos no tenía ni idea de economía polaca, he ido a la Wikipedia (tienen un artículo en español muy completo) y parece que tienes razón. Ale, positivo al canto.

Rhaeris

#27 ¿Pero que dices?, si justamente a Polonia se a deslocalizado parte de la industria alemana y de parte del resto de Europa.

fugaz

#54 Un efecto positivo de la expansión natural de Alemania hacia el este.
Polonia crecía por este efecto una década antes de ser del mercado único.

robustiano

Un efecto positivo de la expansión natural de Alemania hacia el este.

#63 Ahora con BMWs en vez de Panzers, espero...

Rhaeris

#63 Y ha crecido con más fuerza desde que está dentro del mercado único, según tu tesis debería ser al revés.

klam

#13 Si se van los daneses, los suecos y hasta los españoles, no pasa nada. Que se vayan Francia, Italia o alguno de Benelux si sería un golpe mortal para la UE.

Autarca

#37 "Franceses e italianos son parte de los fundadores"

Pues entre el FN y la Liga, tampoco parece que esten todos muy entusiasmados con la UE.

D

#42 No, y en algún momento se podrían ir, pero esos si que serían dos grandes pérdidas. Sin Francia no hay UE, sin Italia hay pero un poco descafeinada.

Polonia y Reino Unido, por el contrario, están mejor fuera.

ur_quan_master

#13 Un poquito de coherencia, por favor.

redscare

#13 Los ingleses se han ido porque así lo han votado. Y luego digo yo que habrá que pensar un poquito que clase de UE queremos. Si nos da igual todo, pues que entre también Turquía ya puestos, y les hacemos la ola cuando asesinen kurdos o pongan el matrimonio victima-violador. Pero si queremos una UE mínimamente democrática, pues habrá que echar a quien no cumpla esos mínimos, digo yo.

Autarca

#68 "Los ingleses se han ido porque así lo han votado."

Y nosotros entramos aunque no lo votamos.

Por lo demas, francamente no creo que a esta UE de los bancos y las grandes fortunas le preocupen demasiado los derechos humanos, Turquía no entro porque era un problema geopolitico, y a Polonia no se la va a echar porque la UE no puede permitirse perder un miembro más.

Por supuesto puedo equivocarme.

redscare

#74 Estoy de acuerdo contigo. La principal preocupación de la UE es, y ha sido siempre, el vil metal. Pero bueno, aun así tienen que disimular un poco y hacer como que les importan los DDHH y los ciudadanos.

thingoldedoriath

#74 Votamos o pudimos votar cuando la entrada de España en la Comunidad Económica Europea requirió que el estado español renunciase a una parte de la soberanía; como la ratificación la Constitución de la Unión Europea (el 20 de febrero de 2005) el 77% de los que fuimos a votar, lo hicimos a favor de la ratificación.

Y ese si era un motivo importante para ir a votar!! aunque la mayor parte de los españoles con derecho a voto, prefirieron no pasarse por los colegios electorales. Yo pregunté a gente de mi entorno familiar/social/laboral por qué no les había parecido importante ir a votar, y me dijeron que daban por hecho que saldría que sí y que los que quisieran votar no, ya irían

Antes, en mi opinión, hubo pocos motivos por convocar referendos y votar (quizá a un número de españoles -que no me atrevo ni a cuantificar/especular- les hubiese gustado que se les hubiese consultado sobre la entrada de España en la Zona Euro); los gobiernos de turno tenían toda la autoridad para firmar acuerdos, que tanto el primer momento de adhesión, como años después, eran poco más que una carpeta de acuerdos económicos y comerciales. Pero es sólo eso: mi opinión.

thingoldedoriath

#77 Miles de españoles emigraron para trabajar (y algunos, además, para no estar toda la vida en una dictadura) a Alemania. Muchos regresaron en cuanto su situación económica les pareció buena (y algunos cuando en España ya no había dictadura). De los que conocí (y fueron y son muchos), trabajó de camarero allí. La mayor parte se incorporaron al sector automovilístico de aquellos años.

Unos cuantos (de los que conocí) formaron sus familias allí con parejas alemanas y sólo vienen de vacaciones.

Desde que en España se empezó a desarrollar el sector turístico (a finales de los 60), muchos españoles "ponen cervezas" (y vino, y marisco, y pescado, y arroces, y jamón, y tortilla de patata, y flores en las habitaciones de los hoteles y villas...); como ya hacían los italianos, franceses y los griegos en el Mediterráneo, desde muchos años antes.

Y si tanto en el Mediterráneo como en Canarias, se hubiese apostado un poco más por el sector de "servicios geriátricos" (un buen sistema sanitario ya lo teníamos); ahora mismo es posible que no tuviéramos ni la mitad del paro que tenemos. Porque muchos más miles de alemanes, británicos (irlandeses, suecos, daneses, rusos, polacos...) de los que ya lo hacen; vendrían a pasar a esos lugares de España sus últimos años de vida.

Y en mi opinión, no sería ningún demérito para los españoles que trabajasen en ese sector; como no lo es ahora trabajar en el los sectores de viajes, hoteles, hostelería... y eso no quiere decir que no debiéramos hacer mucho más por el sector de la investigación científica. Cada cual ha de dedicarse a trabajar en aquello que le haga más feliz o a trabajar en un sector profesional que le proporciones suficientes ganancias para cultivar sus hobbys.

elvecinodelquinto

#13 Mira que lo dudo...

Bald

#23 #1 Sin UK y Polonia ya estaríamos más o menos libres de rémoras en la UE y a seguir avanzando. Ademas que con lo que recibe Polonia se compensaría lo que no da UK.

cromax

#30 Por eso mismo tengo bastante claro que Polonia no se va a ir.
A ver, que no saca nada con ello, en todo caso problemas ¿Y con quién se junta? ¿Con Hungría que no pinta una mierda? Teniendo además de vecinos nada menos que a Alemania y dos millones de inmigrantes en la UE.

Jakeukalane

#57 ya tienen tratados más fuertes con países de la zona, creo que con Hungría y Ucrania.

D

#1 bueno, cuñado, con conocimiento de causa te digo que aquí NADIE quiere salir de la Unión Europea. En todos los años que llevo viviendo en Polonia, sólo he oído algo semejante a una tía vieja de mi mujer, por el tema del carbón. Así que cuidado con mandar nadie a tomar por culo sin ningún conocimiento previo.

Pedro_Bear

#35 con todo respeto, y sólo pura curiosidad. Polonia? Todos los que he conocido que se han ido ahí ha sido por un tema de tetas, por dinero o pierogi no. Es una percepción incorrecta?

D

#84 Pierogi bien, bigos mejor, vódka mejor aún. En cuanto a las tetas, mi mujer va bien servida, gracias.

Por lo demás, es el mejor país que he conocido para trabajar en TI, en mi caso programación. Con 5 años de experiencia y a mínimo que te muevas, 2500€ - 3000€ netos al mes están al alcance de cualquier mindundi con 2 dedos de frente. Y teniendo en cuenta el coste de vida...

Matt-Max

#35 yo currando en una empresa internacional tenia varios colegas anti europeistas. No se puede ser mas subnormal. Si no fuese por la UE estarian plantando remolacha en un campo.

D

#91 el problema es que este país lleva creciendo 30 años sin una sola crisis de por medio, y algunos tienen unos humos que... eso sí te lo doy

D

#35 Carbon? Bytom?

D

#98 no, Katowice. algunos están muy quemados por el cierre de las minas

D

#98 juas ahora miro el mapa y tienes razón, Bytom es una de las ciudades del conglomerado ese. No vivimos en Silesia, mi conocimiento de la zona es limitado.

D

#1 Polonia no se va a ir de la UE. No se llevan bien con sus hermanos alemanes, pero le tienen más miedo a la hermana Rusia. Polonia en la UE vive bien, salvo algunas restricciones a la contaminación que les tocan la moral.

O

#1 Tranquilo que no les faltarán los enemigos a los que ehcarle la culpa del fracaso económico que supondría.

D

#1 para ser de una union integradora, eres muy poco respetuoso con lo que piensas lo demas.

RamonMercader

#1 No creo que Polonia se quiera ir y ponerse a los pies de Rusia. Habría que apretarles un poco las tuercas, en realidad no tienen muchas opciones.

elvecinodelquinto

#1 Efectivamente, puerta

Aiarakoa

#5 qué va, probablemente PSOE, PODEMOS y PP estén encantados.

¿Sabes quién más? ERC, CDC y CUP, que reclaman siempre que ningún juez debería poder perseguir al presidente catalán, que reclaman elegir discrecionalmente qué resoluciones judiciales acatar, y que al fin y a la postre quieren que les cambien el estatuto/Constitución para poder designar ellos a sus jueces afines.

a

#4 Venía a poner lo mismo, lo leo y me voy

w

#12 A mi parece fascinante que solo 10 de 15 magistrados de tribunal constitucional estén nombrados con criterios políticos.

O

#12 Uf, seguro que lo ehcan de la UE por esto. Seguro! lol lol lol

StuartMcNight

#12 Lo curioso es que con toda la situacion de persecucion a ciertas minorias lo que esta llevando a la UE hasta el extremo es algo que ya hacen varios de sus estados miembros.

crateo

#12 A dedo. Si no sabes todavia como funciona la eleccion del tribunal constitucional en otros paises a lo mejor deberias repasarlo. En Polonia basta una mayoria absoluta para la eleccion de los jueces de su tribunal supremo, y los requisitos para ser candidato son practicamente inexistentes. Por otra parte el ministro de justicia tiene ahora la capacidad de jubilar a jueces o nombrar los presidentes de los tribunales como el quiera.

Te aseguro que eso no lo has visto en españa.

klam

#15 No estoy de acuerdo con tu conclusión, pero sí con el problema de fondo. La democracia representativa es mucho más endeble que una democracia directa. Con la mitad mas uno en el parlamento, puedes hacer lo que se te de la gana, y nadie puede pararte, ni siquiera los que votaron por ti.

Autarca

#18 A mi lo de la "democracia representativa" me parece directamente una estafa, siempre hay representantes, pero en democracia por definición estan subordinados al pueblo.

StuartMcNight

#15 Si un caso sera lo que el pueblo quiere que se haga siempre que el pueblo haya votado explicitamente esa opcion.

En el caso del PiS nadie les ha votado para salir de la UE. Por tanto, politicas que les lleven a salir de la UE NO representan lo que el pueblo quiere que se haga.

¿Algun ejemplo de ese despotismo aqui para que podamos comprobar si alguien lo ha hecho en España?

Autarca

#25 Ley mordaza, ley Synde, amnistía fiscal, reformas laborales, privatizaciones ruinosas, socavación de los sistemas publicos..

La lista es mas larga que un día sin pan. El propio monarca parece que no sería capaz de pasar un referéndum por si solo.

StuartMcNight

#44 Pues varias de ellas si que forman parte de los programas de los partidos que las aprobaron. Asi que, en esos casos... obviamente si que son democraticas.

Otra cosa es que queramos traducir "democratico" como "cosas con las que estoy de acuerdo y encajan con mis principios morales".

Autarca

#53 "varias de ellas si que forman parte de los programas de los partidos que las aprobaron"

Cuales?

Y luego, el diablo esta en los detalles ¿estaba tambien el modo en que se iba a desarrollar esa ley incluido en esos programas?

Ya sabe como funciona la demagogia política, hablan de garantizar la sanidad pública, y luego cuando tocan poder resulta que su plan para salvaguardar la sanidad publica consistía en privatizarla.

D

Quizás sea el momento de escuchar a Wagner de nuevo.

D

#6 Es poner la Cabalgata de las Valkirias y te entran unas ganas de invadirla...

Jakeukalane

#50 gracias.

thingoldedoriath

#50 A mi no me pone nervioso... pero me da bastante pena que al genio que compuso esto:

(no sólo la partitura, sino el libreto y la escenografía...) y que murió en Venecia en 1883!! se le pueda relacionar con una "banda de asesinos descerebrados" que desencadenaron unas cuantas matanzas en 1939-1945; porque a estos últimos les gustaba usar su música para ambientar sus ultrajes...

D

Deberían eseñarle la salida.

qwerty22

Precisamente, una de las excusas del Gobierno para esta reforma judicial es la de purgar a la magistratura y eliminar a los jueces que actuaron bajo el régimen comunista.

un airado miembro del Gobierno se despachaba a gusto en la televisión pública diciendo que no le importaba “un comino” lo que digan “estos 60 profesores de Derecho que se creen capaces de decir qué es legal y qué no” porque él estaba “del lado del pueblo polaco, la verdadera autoridad”

Cambia jueces comunistas por jueces franquistas. Y cambia pueblo polaco por pueblo catalán. Y tienes un populismo muy de moda por estos lares.

O

#46 La viga y la paja.

D

Desde el día 1 lo dije. Polonia nunca quiso la UE y entró solo por los fondos y por n o quedarse aislados entre potencias. Ahora que están saliendo países, los del Este dejarían más descanso que otra cosa.

D

Es hora de tomar Polonia e imponerles nuestra democracia lol

Ripio

#9 ¿Fall Weiss 2?

D

#10 Ja, kamerad lol

xenko

Podemos cortar de Bulgaria para arriba:

Autarca

#32 Ese 45% de britanicos euroescépticos al final era un 53%

Pero si, hay varios paises en los que si se dejade hablar al pueblo seguirían el camino de UK

Por eso muchos europeistas odian la democracia.

borre

#32 Llevo viviendo un tiempo allí, y es como en Inglaterra, la gente mayor pasa de Europa pero la joven están obviamente a favor.

SrTreC

Polonia es un país precioso y en general su gente muy amable a la apr que muy conservadora, pero en lineas generales sin buscar ofender ni querer tener problemas con nadie, a diferencia de sus politicos y la lacra ultra que son una minoría muy ruidosa y que cada vez tiene más y más poder y si por mi fuera no tendría problema en que se fuera Polonia de la UE para que se hundan los miserables que copan el poder, pues solo buscan el dinero de la UE sin cumplir con la UE por "cuestiones morales".

D

#69 No has estado en Polonia en tu vida. No sabes de qué hablas.

SrTreC

#97 he estado en Polonia 3 veces. Pre Eurocopa, Post Eurocopa y hace dos años. Pre Eurocopa vi un país católico, conservador pero abierto a los visitantes. Post Eurocopa vi un país que habia mejorado infraestructuras de comunicación, y gente más conservadora pero con la misma tolerancia a los extranjeros. Hace dos años vi que la gente normal, conservadora, catolica, pero a las 19 horas estaban metidos en sus casas y no se podia pisar la calle pues era invadida todos los días por ultras nacionalistas, o se manifestaban o iban al fútbol. Cualquiera que vieran en la calle los insultaban, a ls mujeres llamandolas putas y a los hombres maricones entre otras muchas cosas. Si eras extranjero iban varios a encararse. Lo viví, estuve en un McDonald's esperando a que se fueran, me dió hasta el cierre (1 am) en Varsovia y en Crackovia igual pero en un cajero, que tras meterme y cerrar, avisé a la compañía bancaria y por seguridad me dejaron alli hasta que les dije que abrieran (casi 2 horas).

A otro con acusar si no ha estado en Polonia en su vida...

apetor

Pues yo niego o soy esceptico con la mayor. Ese supuesto 51% de la poblacion en contra de ese cambio de jueces... no digo que no sea un 51%, podria ser un 60% incluso, pero sale de encuestas... de que encuestas ? Y no me fio una mierda de la maquinaria mediatica de la UE, de una UE que ve peligrar su tinglado. Por lo general los polacos apoyan ciertas cosas clave del gobierno al menos en la medida del % de votos que tuvo, mas o menos, medidas que aunque la UE las ha pintado de populistas, van muy alineadas a como entiende el polaco medio la cultura, religion, familia, etc. Y con Hungria pasa parecido.

D

_

cromax

No creo que sean tan gilipollas, aunque viendo quien gobierna...
UK tiene a EEUU para cubrir el envite, pero Polonia, como mucho, puede aspirar a migajas.

D

#23

Puede volver a invadir Ucrania aprovechando que es el centenario.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_polaco-sovi%C3%A9tica

Pilar_F.C.

Pues los gobernantes de Polonia se llevan muy bien con un politico español. Quien es?

R

#7 Es un ultracatólico y ultraliberal?

Pilar_F.C.

#22 y ultra ..... Es una pista de lo que nos puede pasar

Yorga77

#36 Y pinta de arabe que tanpoco olvidarás.

elzahr

Fantasmadas. No hay cojones, de ningún país del este, de quedar a la libre disposición de Rusia.

w

#17 Mira Bielorrusia o Serbia roll

elzahr

#51 Sin quitarme el palillo de la boca diré que Bielorusia parece un país súbdito de Rusia, más siendo miembro de la CEI (CIS).
Pero por otro lado Serbia es uno de los principales candidatos para unirse a la UE próximamente: https://ec.europa.eu/environment/enlarg/candidates.htm

w

#72 Me cuesta creer que Croacia acepte a Serbia en le UE, pero cosas más raras se han visto, como Letonia.

Si, Bielorrusia es basicamente una provincia de Rusia con algo de independencia. La incorporarán cuando les venga bien.

m

Esto solo puede ser una excusa. Si de verdad les importara lo más mínimo el control de los jueces, España tendría montones de sanciones, y yo no las veo.

D

#14 es que el sistema de España no es unico. En EEUU por ejemplo los jueces del "Supremo" los nombra ahora mismo Trump..

El caso de Polonia iba creo un paso mas alla

crateo

#14 España tiene un sistema de eleccion de jueces similar a otros paises de europa. Elegidos por el poder legislativo, por mayoria qualificada, entre candidatos de carrera.

jm22381

Putin ya estará pensando en organizarles un Euromaidán para quedarse con medio país

R

Que se larguen, y que EEUU mueva todas las tropas y armas atómicas de Alemania a Polonia

Trimegisto

Fue un error que entrasen los países del este. Su visión de Europa es, sencillamente, un lugar en el que exigir dinero, no un proyecto colectivo. Y hay países como Hungría o Polonia abiertamente contrarios a los valores europeos de diversidad y tolerancia, ultranacionalistas, ultraconservadores, países en los que no hay partidos "de izquierdas" activos y viables y todo es derecha o ultraderecha o, caso de Hungría, ultraderecha vs partidos nazis.

Pero que fuese un error su entrada, no hace una buena idea su expulsión, que, por cierto, no es viable según los tratados. Eso si, yo empezaría a suspender el derecho al voto si insisten en su "democracia iliberal". Es más, dejaría clarísimo que cualquier avancen en esa dirección es una línea roja absoluta.

sauron34_1

A Polonia habría que echarla, que no es lo mismo.

D

Igualita Polonia que UK a nivel económico. Que cierren la puerta al salir.

crateo

Siento decirte que estas muy desinformado.

D

Una pena que por avatares de la historia Polonia siga existiendo mientras otros pueblos no tienen su propio estado-nación o directamente han quedado diluidos en otros...

T

#19 como cuales?

saren

#19 ¿Por avatares de la historia? Polonia se ha ganado de calle su derecho a ser un estado-nación. Además es un país con muchísima historia y en su momento fue de los estados más poderosos de Europa.

D

#29 Polonia es un país artificial creado por otros países, siempre que fue atacada fue derrotada.

saren

#86 Creo que alguien debe repasar la historia. El reino de Polonia existe desde 1025 y durante los siglos XVI y XVIII fue una de las mayores potencias de Europa continental, deberías informarte sobre la República de las Dos Naciones. Y si nos vamos a la época reciente, no sé si sabes que venció a la URSS en la guerra polaco-soviética en 1921.

D

Espero que ahora que volvió Donald Tusk la oposición política se organiza un mínimo.

No es que no haya demanda de otras políticas, es que desde que se fue Donald Tusk no ha habido oferta.

m

El gobierno polaco sigue esforzándose para atar en corto a los jueces para que se plieguen a sus directrices políticas.

Joder, esto me suena de algo pero ahora no caigo... roll

D

Polonia con sus leyes, creencias y resentimientos en su gobierno ultra no tenia que estar en la UE ya , que se vayan lo único que vamos a perder son sus jamones falsos .

c

EEUU necesita nuevas bases para tener controlado el patio.
Ya sabemos donde quiere instalar sus sucursales.

N4ndo

Why Poland's Geography is the Worst

D

Que se piren, si tienen problemas de fronteras, que reclamen a EU, que seguro que Alemania les dice lo que tienen que hacer... otra vez

D

Vaya empanada mental tiene el redactor, mezcla Brexit con un problema de Polonia y, además, desconoce la normativa europa.
La unión no tiene ningún método coercitivo, mas allá de económico o retirar el voto, para conseguir que sus estados miembros vuelvan al redil. Esto significa que en la situación actual de Polonia puede hacer ya lo que quieran porque la UE ya no puede hacer nada mas, de hecho, la retirada de un estado miembro es voluntaria y estoy seguro que Polonia no quiere salir ni harta vino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Retirada_de_un_Estado_miembro_de_la_Unión_Europea

Me ha hecho gracia en el primer párrafo del artículo que diga que el Tribunal Constitucional esta secuestrado con 10 de sus 15 miembros elegidos con criterios políticos....me equivoco o aquí sólo 2 de 12 son elegidos por el CGPJ (que a mi parecer también está influido políticamente) y el resto son 4 en el Congreso, 4 en el Senado y 2 por el Gobierno????? 2 de 12......y si me apuras 12 de 12 elegidos con criterios políticos.
Esto no es una crítica a nada en particular sino que me ha hecho gracia la afirmación del periodista de que esta "secuestrado" y tiene menor porcentanje de influencia política que el de aquí.

moco36

Que le den porculo a Polonia, que se vayan...

D

Así se vayan para dejar de dar mal nombre a la UE y les invada Rusia para llevarles la civilización.

1 2